Page 177

in for me especial : restaurantes de pollo Kokoriko, el más grande

Actualmente, esta empresa, nacida en Cali hace 40 años, es la cadena de restaurantes de pollo asado más grande del país. Su producto bandera, el pollo acompañado con papas y arepas, ha sido el preferido de los colombianos por décadas. A principios de los años 80, Kokoriko inició una etapa de expansión de puntos y diversificación de productos. Entonces introdujo recursos tecnológicos y un desarrollo novedosos para la época, añadiendo a su menú productos de comida rápida. En 1986, Avesco S.A. construyó una nueva planta de producción con tecnología europea y norteamericana, que dio inicio a la línea de pollos apanados, prefritos y congelados con los que la empresa incursionaría en el mercado institucional. De igual manera, en ese mismo año, la compañía adquirió equipos especializados para preparar pollo frito apanado, que hasta ese entonces era nuevo en el mercado. Hoy en día, Kokoriko tiene 100 restaurantes en el país y uno en Miami, entre servicio a la mesa, Drive Thru y Kokoriko Boutique. La empresa lleva también a cabo su expansión a través de un modelo de franquicias, que le ha permitido lograr presencia en las principales ciudades del país. Puntos de venta: 100 Empleados: N.R. Inversiones en 2009: franquicias.

Los Pollitos

En 1985 nace la cadena especializada en pollo frito y rostizado de toque gourmet. Los Pollitos opera en Bogotá, ciudad donde tiene 11 restaurantes con alrededor de 90 empleados. La mamá de Natalia Gómez, Gerente Operacional de la compañía, es la autora de una receta especial que gusta a muchos bogotanos de estratos medio y alto. El menú lo integran también otros productos de pollo como pechugas en distintas salsas y ajiaco, y una gran variedad de acompañamientos como quesos, rúgula y tomates finos. Pescados apanados como mojarra frita complementan la singular y especializada oferta. Sus operaciones están enfocadas en centros comerciales, donde seis de sus puntos ofrecen servicio a la mesa y los cinco restantes funcionan en plaza de comidas. La compañía no tiene un plan de expansión en la actualidad, dado que este año invirtió en un centro de producción y acopio para mejorar sus prestaciones. No obstante, para el año 2009, la empresa abrirá un punto en la autopista sur, en el centro comercial Centro Mayor. Puntos de venta: 11 Empleados: 90 Inversiones en 2009: un punto.

Kentucky Fried Chicken – KFC:

Food Services del Caribe S.A. trajo a Colombia hace 15 años una de las franquicias americanas de comida más reconocidas en el mundo. En la actualidad, la empresa genera 160 empleos directos, y opera 12 restaurantes entre Bogotá (8), Medellín (3) y Barranquilla (1), y su fuerte es el modelo Food Court, ya que el único punto de venta que no está ubicado en un centro comercial es el restaurante del barrio Santa Paula en la capital. Su producto bandera es el pollo apanado, del cual existen dos recetas muy exitosas: original y crispy. Los snacks son el segundo fuerte del menú –alitas picantes, nuggets, strips y Popcorn Chicken–, seguido por los sándwiches y las hamburguesas. A nivel internacional, KFC es holding de Yum! Restaurants International, dueños a su vez de Taco Bell y Pizza Hut. Puntos de venta: 12 Empleados: 160 Inversiones en 2009: N.R.

los más PPC versátiles en es uno de

el segmento

PPC – Pollo, Pizza y Carne:

Su fuerte es el pollo asado, pero de igual forma PPC Ltda. le ha dado a la pizza y a la carne de res una relevancia especial en su menú, para constituir una interesante oferta. PPC ofrece productos como pollo broasted, arroz con pollo, pescado frito y hamburguesa ranchera, dirigidos a un mercado popular con un alto nivel de calidad y buenos precios. Creado en 1978 en Bogotá, PPC cuenta con 16 puntos de venta de los cuales uno se encuentra en Melgar, y el resto en la capital del país. La empresa ha cosechado un gran éxito fundamentado en ingresos anuales de alrededor de cinco mil millones de pesos, y es uno de los restaurantes de pollo que más promociones y facilidades de menú ofrece a sus clientes. Puntos de venta: 16 Empleados: N.R. Inversiones en 2009: N.R.

www.revistalabarra.com.co / Edición 30

177

Revista La Barra Edición 30  

Edición 30 Revista La Barra bh Hoteles tendra 15 hoteles en el 2012

Revista La Barra Edición 30  

Edición 30 Revista La Barra bh Hoteles tendra 15 hoteles en el 2012