Page 170

in f or m e e s p ecia l: restaurantes de pollo

Todo sobre

restaurantes Por: Cristian Bustos cbustos@revistalabarra.com

de pollo

Participación del segmento

En Colombia, según un informe de Agrocadenas, el 45% de la carne que se consume en el país, es de pollo. Esta carne fresca ha sido la de mejor dinámica en los últimos años, y prueba de ello es el aumento de consumo per cápita que pasó de 11,2 kilos hace diez años, a 21,6 en los últimos 12 meses, lo que posiciona a Colombia como el quinto consumidor de este alimento en Latinoamérica. Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, declaró a LA BARRA que este año el país llegará a los 23 kilogramos por habitante al año. “Estimamos que se continúe presentando un incremento del consumo, y su magnitud dependerá de factores entre los cuales es pertinente mencionar: el crecimiento de la economía colombiana y el crecimiento de los costos de producción”. Estas dos variables determinarán en gran medida la capacidad de los consumidores de acrecentar el consumo de pollo y de los productores de continuar ofreciendo al mercado una de las proteínas de origen animal con mayores posibilidades para los consumidores. Ante este balance, el segmento de restaurantes de pollo en el país es uno de los más importantes, teniendo en cuenta que el 3% de la industria alimenticia la mueve esta carne. Entre las siete principales cadenas de restaurantes de pollo se vendieron $282.432 millones en 2007, cifra que representa el 4,86% de los $5,8 billones que mueve la industria avícola nacional.

170

www.revistalabarra.com.co / Edición 30

Las pollerías y cadenas de restaurantes de pollo representan en el sector de la restauración una gran oportunidad de mercado, dado que esta carne es entre 15 y 20 por ciento más económica que la de bovino.

Principal oferta de restaurantes a nivel nacional

Presencia en el país

La oferta de restaurantes de pollo se halla concentrada en la región andina, dado que existen en ella más ciudades capitales en las que se ofrece más posibilidades de mercado. Las capitales departamentales de ciudades intermedias con más de 100 mil habitantes, igualmente, representan posibilidades de mercado y de expansión para los restauradores pequeños como para las grandes cadenas. Prueba de ello es que cadenas como Frisby se encuentran en casi todo el territorio nacional. Las posibilidades de expansión son más que jugosas.

Revista La Barra Edición 30  

Edición 30 Revista La Barra bh Hoteles tendra 15 hoteles en el 2012

Revista La Barra Edición 30  

Edición 30 Revista La Barra bh Hoteles tendra 15 hoteles en el 2012