Page 136

P R O DU C TO I N V ITADO CAR NE S

La calidad

bajo la lupa Evaluar la calidad de los productos cárnicos que se compran es determinante para quienes manipulan alimentos. La Norma Técnica Colombiana 1325 puede entregar algunas guías para tener en cuenta.

La búsqueda de la calidad en

los productos cárnicos debe ser el objetivo prioritario para quienes manipulan este tipo de alimentos; y debe dirigirse, en primer término, a la materia prima. Por eso, cuando se recibe una carne fresca o madurada es necesario identificar qué indicadores de calidad presenta. Pero este paso que debe realizarse teniendo en cuenta el destino que se le va a dar a dicho producto cárnico. Esto porque no se pueden buscar las mismas características de calidad en una carne que va a ser sometida a procesos de cocción, que en otra destinada a la elaboración de embutidos. Y atendiendo a la necesidad de precisar cuáles serían los estándares de calidad requeridos, el Icontec ha actualizado las normas de calidad para que las empresas proveedores de productos cárnicos, como sus clientes, tengan un referente a la hora de identificar la calidad de sus productos. Por otra parte, para el abastecimiento de carnes, lo más acertado es trabajar con proveedores de confianza, que garanticen calidad y buenas prácticas de manufactura.

cortesía pozo antiguo - tres tías

La lupa de la calidad Las industrias cárnicas deben adecuar sus producciones a los nuevos parámetros de calidad, además de tener presentes tres nuevos factores: La inocuidad alimentaria, el medio ambiente y el bienestar animal. Por otra parte, nuevas tendencias, como la preferencia de productos saludables, han llevado a que tanto consumidores como productores se interesen en conocer temas específicos sobre la producción de la carne. Aspectos como qué tipo de insecticidas se utilizan en los campos donde se alimenta el ganado, qué medicamentos se les administran a los animales, o qué tipos de aditivos se le adicionan a los productos cárnicos procesados se han vuelto críticos, incluso, a la hora de la toma de decisiones de compra.

Revista La Barra Edición 30  

Edición 30 Revista La Barra bh Hoteles tendra 15 hoteles en el 2012

Revista La Barra Edición 30  

Edición 30 Revista La Barra bh Hoteles tendra 15 hoteles en el 2012