Page 1

AXIOMANEWS

EDICIÓN NOVIEMBRE 2016

1

Área del mes: RECURSOS HUMANOS


EDICIÓN NOVIEMBRE 2016 DISEÑO

Alejandro Reyna

EDICIÓN

Karla Adame Priscila Araiza

REDACCIÓN Gerencia de Proyectos AntonioVillarreal César Morales Rodrigo Treviño Carlos Rodriguez Metodología Maru Treviño Cynthia Elizondo Carlos Cuatepotzo Negocios Jesús Torres Scarlet Reza David Posadas Talento Humano María Medina Henry Ferrer Emanuel Vazquez

#MÉ XICO TRA BA JAN DO GERENCIA DE PROYECTOS

¡AXIOMA SOMOS TODOS! Agradecemos a todos los colaboradores que contribuyeron para la realización de esta edición del Axioma News. Ángeles Quintanilla Blenda Córdova Cynthia Elizondo Eduardo Nava Karla Adame

2

María Medina María Sanmiguel Miryam Solís Samuel Solís Sergio Treviño


Contenido

4

Visión Axioma 2020

6

Gerencia de Proyectos

8

Metodología Axioma

Opinión por Karla Adame PAG. 4 & 5 Recursos Humanos PAG. 6 a 9 Administración de Recursos Humanos. PAG. 10 & 11

12 Talento Humano

Habilidades para gestionar al equipo de proyecto. PAG. 12 & 13

15 Conoce el Proyecto

Proyecto ITESM Prepas y Estacionamiento. PAG. 14 a 19

18 Lecciones Aprendidas

Lecciones aprendidas en recursos humanos. PAG. 20 & 21

24 Negocios

Funciones clave para recursos humanos. PAG. 22 & 23

26 Storytelling

Trayectoria de María Medina por Axioma. PAG. 24 a 27

20 Yo Soy

Conoce a María Sanmiguel, Eduardo Nava & Sergio Treviño. PAG. 28 a 33

24 Para Leer

Recomendación por Samuel Solís. PAG. 34 a 35

24 Bienestar Integral

Consejos para alimentación en fiestas decembrinas. PAG. 34 a 35

26 Calendario

Cumpleaños y Aniversarios Axioma de Noviembre. PAG. 36 & 37

3


Visión 2020

Visión AXIOMA 2020 “Nuestro equipo es altamente efectivo, ágil, con gran energía, responsable, con un alto sentido de servicio al cliente y el problema de uno es problema de todos. Nuestro equipo tiene una imagen incuestionable de honestidad y responsabilidad, somos reconocidos como gente Axioma en cualquier parte donde trabajamos, siempre nos apegamos a nuestros principios, valores y estándares.”

4


Karla Adame Talento Humano

P

ara que alguien se integre a Axioma pasa por un proceso de Reclutamiento en el que participamos varias personas. Son varios los filtros que debe pasar, esto lo hacemos con el fin de que nuestros colaboradores cumplan con el perfil que estamos buscando. Así como se menciona en el fragmento de la Visión, nuestra gente se distingue por su efectividad, pro actividad, honestidad y el siempre buscar el cómo sí. En lo personal, me enorgullece trabajar en una empresa donde la pasión es un distintivo. No importa a qué proyecto vayas o a qué ciudad, cada colaborador le apasiona lo que hace, eso se nota. Y al final todo se resume en que en Axioma lo más importante es nuestra gente.

5


Gerencia de Proyectos

Recursos Humanos Por equipo Gerencia de Proyectos.

L

a gestión de los recursos humanos incluye los procesos de la organización, gestionan y conducen al equipo de proyecto. El equipo de proyecto está compuesto por las personas a las que se han asignado roles y responsabilidades para completar el proyecto. Los miembros del equipo de proyecto puede tener diferentes conjuntos de habilidades, pueden estar asignados a tiempo completo o a tiempo parcial y se pueden incorporar o retirar del equipo confirme avanza el proyecto. También se puede referir a los miembros del equipo de proyecto como personal del proyecto. Si bien se asignan roles y responsabilidades específicos a

cada miembro del equipo del proyecto, la participación de todos los miembros en la toma de decisiones y en la planificación del proyecto es beneficiosa. La participación de los miembros del equipo en la planificación aporta su experiencia al proceso y fortalece su compromiso con el proyecto.

Gestión de

Recursos Humanos

El proceso de identificar y documentar los roles dentro de un proyecto, las responsabilidades, las habilidades requeridas y las relaciones de comunicación, así como crear un plan para la gestión de personal. El proceso de confirmar la disponibilidad de los recursos humanos y conseguir el equipo necesario para completar las actividades del proyecto El proceso de mejorar las competencias, la interacción entre los miembros del equipo y el ambiente general del equipo para lograr un mejor desempeño del proyecto. El proceso de realizar el seguimiento del desempeño de los miembros del equipo, proporcionar retroalimentación, resolver problemas y gestionar cambios a fin de optimizar el desempeño del proyecto.

6


El equipo de dirección del proyecto es un subgrupo del equipo del proyecto y es responsable de las actividades de liderazgo y dirección del proyecto, tales como iniciar, planificar, ejecutar, monitorear, controlar y cerrar las diversas fases del proyecto. Este grupo puede denominarse también equipo central, equipo ejecutivo o equipo líder. Para proyectos más pequeños, las responsabilidades de la dirección de proyectos pueden ser compartidas por todo el equipo o administradas únicamente por el director del proyecto. El patrocinador del proyecto trabaja con el equipo de dirección del proyecto, colaborando generalmente en asuntos tales como el financiamiento del proyecto, aclarando cuestiones referidas al alcance, monitoreando el avance y ejerciendo influencia sobre otros interesados para beneficio del proyecto. La gestión de la organización es sumamente importante para dejarla al azar. Tener un plan de gestión permitirá delinear la organización de la forma que se desea, y hará mucho más probable que su labor -la razón de la existencia de la organización- sea efectiva. Para desarrollar un plan de gestión de recursos humanos que funcione para la organización, se debería pensar cuidadosamente en qué es consistente con su misión y filosofía (y lo que la organización dice acerca de sí misma). Desarrollar el equipo del proyecto consiste en mejorar al equipo y sus interacciones a lo largo de la ejecución del proyecto. El administrador de proyectos debe adquirir las habilidades necesarias para identificar, conformar, mantener, motivar, liderar e inspirar a los equipos de trabajo para que logren un alto desempeño y alcancen los objetivos del proyecto.

7


Gerencia de Proyectos

DIRIGIR Y LIDERAR EL EQUIPO DEL PROYECTO TAMBIÉN INCLUYE, ENTRE OTROS ASPECTOS: Influenciar el equipo del proyecto. Estar atento a los factores de recursos humanos que podrían tener un impacto en el proyecto e influenciarlos cuando sea posible. Esto incluye el ambiente de equipo, la ubicación geográfica de los miembros del equipo, la comunicación entre los interesados, las políticas internas y externas, los asuntos de índole cultural, la singularidad de la organización y otros factores humanos que podrían alterar el desempeño del proyecto.

Comportamiento profesional y ético. El equipo de dirección del proyecto debe estar atento a que todos los miembros del equipo adopten un comportamiento ético, suscribirse a ello y asegurarse de que así sea. Ejemplos de interacciones que requieren una planificación adicional, se incluyen las siguientes situaciones:

8


Luego de que los miembros del equipo inicial crean una estructura de desglose del trabajo (EDT), puede ser necesaria la incorporación al equipo de miembros adicionales. A medida que se incorporan miembros adicionales, su nivel de experiencia o su falta de experiencia puede aumentar o disminuir el riesgo del proyecto, creando así la necesidad de actualizaciones adicionales a la planificación de riesgos. Cuando las duraciones de las actividades son estimadas, presupuestadas, definidas en términos de alcance o planificadas antes de que se conozcan todos los miembros del equipo del proyecto y sus niveles de competencia, dichas duraciones pueden estar sujetas a cambios. “A través de la planificación de los recursos humanos, la gestión se prepara para tener a las personas adecuadas en los lugares correctos en el momento adecuado para cumplir tanto organizacional e individual objetivos” Cuando se tenga un plan de gestión que parece correcto para la organización, se habrá completado un paso necesario en el camino hacia la acción efectiva.

9


Metodología Axioma

Administración de Recursos Humanos Por equipo Metodología.

E

l área de Administración de RECURSOS HUMANOS en nuestra metodología AXIOMA es aquella en la cual se integran los procesos de gestión, organización y dirección del equipo del proyecto. Es aquí dónde nos encargamos de la documentación de cada uno de las personas a quienes se les ha asignado un rol y una responsabilidad para la ejecución del proyecto. Las herramientas que utilizamos son el ORGANIGRAMA, la MATRIZ DE ROLES Y FUNCIONES y el DIRECTORIO DEL PROYECTO. Estas herramientas serán las que nos ayuden a potencializar la participación de cada involucrado y optimizar la toma de decisiones del proyecto. A continuación una breve información de su función de cada una de ellas:

1

ORGANIGRAMA

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura del equipo para el proyecto. Esta estructura es variable de acuerdo a decisiones clave del proyecto, por lo que debe actualizarse y validares en cada una de las etapas de desarrollo del proyecto.

Un organigrama debe Incluir relaciones de comunicación y jerarquía del equipo. Ser fácil de entender y sencillo de utilizar. Debe contener toda la información indispensable para sintetizar el funcionamiento del equipo. Tips En nuestra metodología el equipo del proyecto incluye todos los INVOLUCRADOS CLAVE*, estos incluyen: SPONSOR, EQUIPO DE PROYECTO, EQUIPO DEL CLIENTE, GESTORES y/o CONTRATISTAS O CONSULTORES CLAVE que se deben considerar para el resto de la planeación del proyecto Involucrado clave Es aquella persona que puede influir positiva y/o negativamente en el proyecto o se puede afectar de las decisiones tomadas en el.

10


2

MATRIZ DE ROLES Y FUNCIONES

Esta herramienta la usamos en Administración de Proyectos para relacionar actividades con recursos (involucraos / equipo de trabajo). La finalidad del documento es que cada una de las actividades del proyecto tengan un responsable asignado. Este documento también se conoce como RACI por el significado de sus siglas en inglés: RESPONSIBLE (responsable), APPOVER (autoriza), CONSULTED (consultado), INFORMED (informado).

En la metodología Axioma hemos definido los siguientes Roles a definir en cada proyecto: Elabora: es aquel colaborador a quien se le otorga la responsabilidad de asegurar la entrega y resultado de la actividad. Autoriza: persona que valida y/o tomador de decisiones de la actividad. Participa: aquel miembro del equipo que participa con información o recursos para el desarrollo de la actividad. Informado, aquella persona que recibe notificación de estatus de cada actividad.

Tips Siembre asigna un único responsable de la actividad, esto evita que puedan existir cruces o interferencias en roles del equipo.

3

DIRECTORIO DE INVOLUCRADOS

El directorio de proyecto es el concentrado de datos de contacto de cada uno de los involucrados en el desarrollo y ejecución del mismo. La función de este es que todos los miembros del equipo de trabajo conozcan el medio de contacto de otros involucrados y facilitar la comunicación.

pueda distinguir a quien llamar. Para la gerencia de proyecto es importante que incluya los dueños o tomadores de decisiones de las empresas que colaboran en nuestros proyectos.

Tips Es importante identificar todos los datos de cada involucrado (nombre completo, teléfono y correo electrónico) así como documentar su rol en el proyecto para que en caso de cualquier situación el equipo

11


Talento Humano

Habilidades para gestionar el Equipo de Proyecto Por equipo Talento Humano.

“No administramos proyectos, administramos a las personas involucradas en los proyectos”. -Russell Archibald. PARA FORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO PARA LOS PROYECTOS ES NECESARIO TENER MUY CLARO LO SIGUIENTE:

1

La gestión de los recursos humanos en el proyecto incluyen los procesos que organizan y gestionan al equipo de proyecto.

2

Planificar los RH: identificar y documentar los roles, funciones y relaciones del equipo.

3

Participar en la selección del equipo.

4

Desarrollo de los colaboradores del equipo = mejorar el desempeño del proyecto.

5

Gestión del equipo. Seguimiento al desempeño de los colaboradores, realizar retroalimentación, evaluación, resolver temas individuales y gestionar cambios o salidas de colaboradores. PARA LOGRAR UNA MATRIZ DE ROLES Y FUNCIONES FUERTE Y BALANCEADA DEBES LOGRAR:

12

1

La organización de los recursos para lograr las metas del proyecto.

2

Tener proximidad física con y entre los miembros del equipo.

3

Grado de autoridad del Gerente con su equipo.

4

Grado en el que los miembros del equipo se adhieren unos a otros.


LAS HABILIDADES MÁS IMPORTANTES A CONSIDERAR PARA LA GESTIÓN DE TALENTO EN EL PROYECTO SON: AUTOCONTROL Lograr controlar las emociones, umbral alto de frustación, responder positivamente a la crítica, capaz de discutir asuntos del equipo, media y debate. Creación de una cultura argumentativa del equipo, siempre encontrando consenso. Decir las cosas como son.

COMUNICACIÓN Explicar desde inicio de manera clara las responsabilidades de cada colaborador, lo que se espera de él (ella), y mantener contacto continuo uno a uno durante todo el proyecto. Realizar los ejercicios de retroalimentación con cada colaborador. Llevar a cabo juntas semanales con el equipo de proyecto. NEGOCIACIÓN Capacidad para llegar a situaciones “ganar-ganar” durante la vida del proyecto. ORIENTACIÓN AL LOGRO Buscar comportamientos como emprendedor, buscar continuamente mejoras y desafiar el status quo, buscar soluciones a los problemas para no tener que modificar el plan, aprovechar oportunidades sin perder de vista el riesgo.

Todos buscamos la eficiencia, IPMA la define como “la capacidad para usar el tiempo y los recursos de manera rentable para producir los entregables acordados y satisfacer las expectativas de las partes involucradas.” Un proyecto exitoso es el que se entrega a tiempo, dentro del presupuesto estimado, con la calidad decretada, pero también en donde el equipo tuvo desarrollo y crecimiento, en donde se logró el equilibrio entre vida y trabajo y que nos genere orgullo y sentido de pertenencia.

LIDERAZGO Poder delegar tareas con resultados positivos, tener confianza en otros, tener autoridad natural, escuchar activamente, tener destrezas como moderador, poder establecer objetivos a nivel SMART, actuar de forma ejemplar. Fuentes: Base para la Competencia de Dirección de Proyectos IPMA Certifiaction, PMBOK Cuarta Edición.

13


Conoce el Proyecto

ITESM Prepas Por Blenda Córdoba y Ángeles Quintanilla

D

esde principios de 2014, el equipo de Axioma tiene la responsabilidad de gestionar todos los proyectos de construcción y remodelaciones de los 5 campus de preparatorias que tiene el ITESM en el área metropolitana de Monterrey.

Blenda trabajando.

Ángeles trabajando.

Proyecto ITESM Prepas.

¿CÓMO AXIOMA COLABORA EN EL PROYECTO? El equipo está conformado por Blenda Córdoba como gerente del proyecto, dos coordinadores técnicos Sergio Treviño y Ángeles Quintanilla, un coordinador de instalaciones, Juan Francisco Torres y dos coordinadoras administrativas Mishelle Cardona y Ana Calderón. Todo este equipo cuenta con el soporte de la experiencia de Héctor Escalante como líder de proyecto, quien aporta una visión estratégica en la

planeación y control de los proyectos. El proyecto plantea una serie de condiciones y retos muy específicos, entre los más importantes se encuentra que los campus están en funcionamiento, con una dinámica diaria de mucha actividad y que requiere un diligente compromiso diario con la calidad y el buen servicio. La meta es entregar un proyecto de calidad y lograr que los alumnos puedan desarrollar sus actividades y hacer uso de las instalaciones de la manera más confortable posible.

14


¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL PROYECTO? Cada una de las intervenciones que se han llevado a cabo o se ejecutarán son elementos clave para el funcionamiento o mejoras de cada uno de los campus. La dimensión de los proyectos implica un tiempo de ejecución corto y puntual, lo cual permite ejecutar varios a la vez, por lo general de diferente índole, desde instalaciones deportivas, educacionales, administrativas hasta proyectos más específicos como instalaciones de pararrayos. Todas las obras están sujetas al mismo riguroso control de calidad y administrativo y todas son piezas clave de alguna u otra forma en el funcionamiento del campus y la competitividad de la institución.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO CON El CLIENTE? El enfoque de “estar en los zapatos del cliente”, es una de las principales herramientas al momento de concebir la planeación y toma de decisiones. El compromiso de entregar un proyecto de calidad va más allá de un resolutivo contractual, es el reto profesional de cada uno de los integrantes del equipo, hacia el cliente y el proyecto.

15


Conoce el Proyecto

Construcción en prepas.

RETOS QUE TIENE EL PROYECTO PARA AXIOMA La elaboración de estrategia de trabajo y financiera es una parte crucial para la correcta ejecución de las obras, puesto que el proyecto se lleva a cabo de acuerdo a un calendario escolar que en ocasiones requiere una planificación con tiempos exactos y sin margen de error. Los períodos vacacionales son de suma utilidad para ejecutar las obras de mayor tamaño y complejidad, sin embargo, son momentos de oportunidad breves y que requieren de un exhaustivo análisis de los tiempos de ejecución, rendimientos, costos, suministros y control, de tal forma que se logren los objetivos y compromisos fijados en el tiempo y costo establecido.

16


PLANES DE ACCIÓN QUE SE ESTÁN ESTABLECIENDO La implementación de la metodología Axioma es el principal soporte y fundamento práctico de la ejecución de los proyectos. Al mismo tiempo, el análisis de ingenierías de valor aplicados a cada una de las disciplinas involucradas, procurando la retroalimentación en cada uno de los procesos que se ejecutan en búsqueda de posibles mejoras, tanto en los procesos constructivos, administrativos y de planeación. Como parte de los valores de Axioma es decir las cosas como son, y hemos aprendido a comprometernos con alcances reales en tiempo y costo.

Equipo ITESM Prepas Blenda Córdoba Ángeles Quintanilla

Mishelle Cardona Ana Calderón

17

Sergio Treviño Juan Fco. Torres


Conoce el Proyecto

ITESM Est. CSC Por Cynthia Elizondo y Miryam Solís

Cynthia y Miryam en Estacionamiento Prepas.

¿CÓMO AXIOMA COLABORA EN EL PROYECTO? Axioma ha estado involucrado desde la etapa de planeación del proyecto, y ahora en el desarrollo de la construcción en la cual hemos participado activamente en la coordinación de los contratistas. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL PROYECTO? Éste proyecto es un parteaguas para el Tec ya que será el estándar de los estacionamientos que construirá a nivel na-

cional dentro de las iniciativas Distrito TEC y el Modelo Educativo Tec 21 Para el Tec es muy importante concluir este proyecto ya que el campus tiene una necesidad muy fuerte por tener un estacionamiento propio ya que hasta ahorita había estado operando con un estacionamiento rentado que generaba altos costos a su operación, así mismo nuestro proyecto generará un centro deportivo y áreas recreativas que servirán de puntos de encuentro y zonas de convivencia que el campus requiere para mejorar la interacción del alumnado.

18


¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO? El proyecto es un estacionamiento con un sistema constructivo de estructura 100% prefabricada y en la losa de azotea se ubica un centro deportivo que tendrá una cancha de soccer con certificación FIFA. El Tecnológico está suministrando todo el concreto y cemento para el proyecto tanto en sitio como en a planta de fabricación. el personal de la prepa, prácticamente estamos construyendo el complejo sin que se den cuenta.

RETOS QUE TIENE EL PROYECTO PARA AXIOMA La estructura prefabricada ha sido un gran reto para todo el equipo ya que son muchos los factores externos que nos impactan y que hemos tenido que monitorear como seguimiento a producción en planta, logística de traslado de piezas, etc. Aunado a esto hemos tenido que ejecutar el proyecto con el contratista que fabrica dicha estructura el cual tiene serios problemas operativos y por cuestiones de responsabilidad estructural y derechos de ingeniería no podemos cambiar, así que nos hemos visto en la necesidad de profundizar en temas que son responsabilidad del contratista para poder controlar algunos de los factores.

PLANES DE ACCIÓN QUE SE ESTÁN ESTABLECIENDO Hemos tenido que involucrarnos en conocer a detalle el proceso de la fabricación de los elementos prefabricados, hacemos visitas continuas a la planta para verificar que se esté avanzando Tenemos personal exclusivo de seguridad industrial para mantener dicha cuestión controlada todo el tiempo.

Aunado a esto uno de los retos más grandes es que la zona del proyecto está dentro del campus de la prepa que sigue operando normalmente y que es el más exclusivo del Tec, así que la logística de construcción está en función de no interrumpir el día a día del campus ni poner en riesgo la seguridad de los alumnos y

19

Equipo ITESM Est CSC Cynthia Elizondo Enoc Zapata Miryam Solís Jesús Dávalos


Lecciones Aprendidas

Lecciones aprendidas de Recursos Humanos Por María Medina

C

laro está que nuestro servicio se lleva a cabo con personas, que las personas son el área más importante de la Gerencia y que el 80% del éxito de la gestión de un proyecto recae en las personas que integran el equipo de gerencia. Las personas son las responsables de implementar y seguir un proceso, de generar estrategias, de utilizar su capacidad para adelantarse a las situaciones y de trabajar las relaciones a largo plazo con el cliente, contratista y colaboradores. Formar un equipo no depende solamente de buscar a gente que haya estudiado una carrera determinada o que haya construido 5 edificios; va muchas más allá de eso, se trata de buscar perfiles que se complementen, que se alineen tanto con sus compañeros como con el cliente, se trata de ver la capacidad de gestión y de crecimiento de una persona, se trata de confirmar si comparte nuestros valores, se trata de buscar el perfil Axioma en cada uno de los participantes en una vacante.

Hemos tenido proyectos donde invitamos a colaboradores rápido sin buenos resultados, hemos tenido proyectos donde cambiamos colaboradores por no estar alineados a las necesidades, hemos tenido proyectos donde los colaboradores se retiran por imprevistos fuertes; la suma de estas lecciones nos ha aportado lo necesario para el trazo de nuestra estrategia, cuyos elementos principales son:

1

2

3

4

5

Crear un proceso sencillo, puntual y dinámico para el reclutamiento y selección de colaboradores.

Acompañar a quienes hacen requisición de talento para lograr la mejor descripción de las necesidades de su proyecto.

Conocer a los clientes desde el día 1.

Ser ágiles y eficientes en la selección de candidatos a presentar al solicitante.

Analizar resultados para lograr la relación más efectiva entre colaboradores y colaboradores con cliente.

20


Somos una empresa que puede ofrecer nuestro servicio de manera efectiva en cualquier parte de México. MI MEJOR RECOMENDACIÓN PARA UN AXIOMA ES Ser honesto, decir las cosas como son, nunca ir en contra de tus valores ni los de Axioma. Conocer, buscar conocimiento, tener interés por conocer a tu cliente, su negocio, la zona donde está tu proyecto, el entorno. Comunicar en tiempo y forma, siempre confirmemos que nuestro receptor entienda lo que decimos de la misma forma que nosotros lo entendemos. El mayor aprendizaje ha sido entender la dinámica de cada proyecto en sitio, ¿qué pasa con un colaborador que va a un proyecto que está en una zona rural con pocos accesos, poca accesibilidad a internet o teléfono?, ¿cómo es su experiencia Axioma?....la oportunidad de visitar los proyectos nos da mucha visibilidad para emprender acciones que nos acerquen y nos vinculen a todos los proyectos. También he aprendido que la única constante de un proyecto es el cambio, es por eso que nuestro esfuerzo debe siempre orientado a estar preparados para los cambios, adelantarse en cuanto a tener a los mejores candidatos y colaboradores listos.

21

Ser organizado para poder ir 3 pasos adelante, siempre anotar todo, no salgas sin tu libreta Axioma, evitemos procrastinar. Honrar nuestra marca, hacer lo necesario para sentir orgullo por su trabajo.


Negocios

5 Funciones claves del área de Recursos Humanos en las empresas Por Equipo Negocios.

E

n muchas empresas el rol del área de recursos humanos queda limitado a la contratación de personal y la liquidación de sueldos. Otras funciones esenciales quedan vacantes y pueden ser fuente de conflictos. La pregunta que tenemos que hacernos es ¿estamos cumpliendo como empresa en las funciones de recursos humanos necesarias para mantener un equipo de gente motivada, que se esfuerza al máximo y te impulsa a crecer?

ALGUNOS DE LOS ASPECTOS QUE GRANDES EMPRESAS TIENEN EN CUENTA A LA HORA DE PENSAR EN LAS PERSONAS QUE LA FORMAN SON:

Reclutamiento y selección. Atraer a

Inducción. Para que los empleados que

las personas indicadas para hacer crecer la empresa es más que llenar rápidamente un puesto específico. Planificar con anticipación las necesidades de recursos humanos da tiempo para analizar el puesto y los requisitos a cumplir por quien va a cubrirlo. Permite también ver a varios candidatos y ponerlos a prueba a través de un proceso de selección ordenado.

se incorporen a la empresa se sientan bienvenidos y puedan rendir en sus puestos, es necesario un acompañamiento durante los primeros días. Transmitir la cultura de la empresa, presentar al resto del equipo, repasar lo que se espera del nuevo empleado y satisfacer sus dudas, es una tarea clave.

22


Motivación y clima laboral. DesarroCapacitación. Las personas que son parte de la organización pueden requerir formación adicional para desempeñar mejor sus funciones. Con el paso del tiempo, además, es necesario ofrecerles espacios que los mantengan motivados y actualizados. Cámaras empresariales, sindicatos, centros o docentes particulares suelen ofrecer cursos aplicables a los negocios, sobre temas diversos como idiomas, herramientas informáticas, técnicas de venta o redes sociales. Puede armarse también una capacitación a medida, teniendo en cuenta las necesidades particulares de la empresa.

llar el sentido de pertenencia, el liderazgo, la iniciativa y el compromiso de los empleados con la empresa es una misión que no debe dejarse librada al azar. Un buen clima de trabajo ayuda a mejorar la productividad, reducir el ausentismo, retener al personal, reducir los conflictos y aumentar la satisfacción de todos. Beneficios, comunicación, coaching, eventos y proyectos en equipo pueden impulsar el clima de crecimiento que las empresas necesitan.

Remuneraciones. Más que la definición de sueldos y su liquidación según los convenios y normas correspondientes, esta función debería contemplar que las compensaciones se mantengan equitativas, reflejen resultados y ayuden a mantener la motivación.

23


Storytelling

María Medina Talento Humano

E

n julio de 2011 en un torneo de racquetbol le pregunté a Antonio Villarreal “¿Toño, que vas a hacer ahora que dejaste la empresa donde trabajaste por 20 años?” y me dijo que estaba por iniciar una nueva empresa, una empresa diferente e innovadora que administraría proyectos. Algunos meses después me encontraba en un Starbucks platicando con él, diciéndole que en los siguientes años me veía como su socia en Axioma Proyectos; finalmente el 1° de diciembre de 2011 llegué a su casa, muy temprano por la mañana para iniciar un camino que hoy me llena de satisfacción y felicidad. Recuerdo que ese día me recibieron Toño y Anasol, y María en oficina central. luego sus hijos y me hicieron sentir que llegaba a un proyecto único, diferente, cálido y humano….hoy sigue siendo ese mi deseo con cada uno de los colaboradores que llegan a Axioma, transmitir lo que somos,

nuestra esencia, somos una organización humana, cálida, incluyente, innovadora que busca hacer de nuestro servicio una experiencia única e irrepetible para cada cliente. Puedo nombrar varias anécdotas que me han marcado, como cuando armamos la propuesta para el concurso de Saqqara y Koi, el día que recibimos la carta de invitación como gerencia para Saqqara fue increíble y también un compromiso por el gran reto que teníamos enfrente. Como no recordar mi primer viaje que fue a Hermosillo al proyecto Central Raquet, haciendo recorrido de obra a 48° C. Que 18-09-2011 decir de la primera vez que conocí el lugar de la planta TIF Lucero en Tlahualilo, Durango, la sensación de llegar por primera vez al lugar del proyecto. También al buscar el sitio adecuado para nuestra oficina central en Monterrey y la primera reunión de Axiomas por el segundo aniversario.

24

Aniversario


Héctor Escalante, Marìa Medina & Antono Villarreal en el 2012

Hoy sigue impresionándome llegar a un proyecto y conocer el lugar desde que no hay nada para que unos meses después exista un edificio de 40 niveles, una planta industrial o un centro comercial, ver como se transforma y se mejora el entorno, cómo se vuelven espacios de convivencia, de productividad, de superación… pero lo que más aprecio es la oportunidad de conocer o re-encontrarme con gente profesional, con empuje, positiva y buena durante estos 5 años; es un honor haber sido la persona responsable de coordinar la invitación a todos los colaboradores que hoy estamos en Axioma y también conocer y tratar a nuestros clientes, de quienes también aprendemos mucho. Estoy convencida que pocas empresas dan el espacio y el apoyo para ser cercanos, conocer a todas las personas, todos los proyectos, a los clientes, las ciudades donde estamos y los entornos variados, poder entender la dinámica de Pachuca, o de San Luis Potosí o la de CDMX, y lograr que todos sean Axiomas.

María visitando una de las obras.

Le agradezco a Antonio Villarreal su invitación para formar parte de Axioma, por su generosidad profesional, por las lecciones aprendidas, buenas y malas, y sobre todo por creer. Todas las situaciones vividas nos han ayudado a entender cómo podemos ser mejores y también agradezco a todos y cada uno de los colaboradores que siempre me han dado un apretón de manos sincero, que dan su tiempo para recibir al equipo de Talento Humano, disposición para enseñarnos sus proyectos, las ciudades donde viven y también por trasmitirnos su pasión por los proyectos. Y no puedo dejar de agradecer a mi equipo de “casa”, mi familia, que siempre están dispuestos a que todo sea posible para que yo pueda viajar, crecer y sentirme satisfecha profesionalmente en Axioma.

Son solo los primeros 5 años... lo mejor está por venir.

25


Storytelling Esta es la línea del tiempo que describe lo que he vivido en Axioma CENTRAL RAQUET Hermosillo

VCF2 Monterrey

AGO

NOV SEP

DIC

RADIAN Monterrey

MONITOREOS TREND Monterrey DD URBI Monterrey

NACIÓN Monterrey

SAQQARA Monterrey

MONITOREOS IRRADIUS Monterrey

ENE

ABR

JUL

MAR

JUN

NOV

CENTRO VENTAS Monterrey

PLANTA TIF Tlahualilo

THE VILLAGE Querétaro

BdM Monterrey

TEC MILENIO Monterrey

19 Colaboradores

2012

6 Colaboradores

2011

FACTORY OUTLETS León

ALTTUS S.L.P.

SERENA Monterrey

PLAZA VIA Hermosillo

CAMPESTRE León

MANUAL DISEÑO Monterrey

CENTRO DE VENTAS Monterrey

ENE

JUL

SEP

NOV

JUN

AGO

OCT

DIC

SHANGRILA Vallarta

QUIMMCO Monterrey

SENDERO Monterrey

HILTON León

TORRES CAMPESTRE León

ARTHA INDUSTRIAL León

TORRES CAMPESTRE León

GINSA Nicaragua

LAS VISTAS San Marcos, Tx.

26

40 Colaboradores

2013


APP EDIFICIO POLICIA Monterrey

PLATAH Pachuca

ARCO 57 Edo Mex

PLATAFORMAS BMW S.L.P.

LA VENTANA Acapulco

ENE

MAR

ABR

SEP

NOV

FEB

JUL

OCT

DIC

KOLORIA Querétaro

FREL HOTEL Los Cabos

DÉCIMA Monterrey

CEFERESO RAMOS ARIZPE Ramos Arizpe

ESTACIONAMIENTO PREPAS TEC ITESM SANTA CATARINA Mty / Zacatecas Monterrey ENE

79 Colaboradores

2014

MULTITURN Monterrey AGO

MAY MAR

JUN

SEP

FACTORY OUTLETS III León

Q7001 Querétaro

SHELL FÁBRICAS DE FRANCIA Edo Mex

83 Colaboradores

2015

VIALIDADES BMW S.L.P.

LA ROTONDA Monterrey VALLE DORADO Edo Mex

NAVES MULTITENANT Pachuca

HOFUSAN Monterrey

FORO 4 León

ENE

ABR

JUL

SEP

FEB

JUN

SEP

UNID Cancún

MAGNOLIA Monterrey

CITADELLA S.L.P. PARQUE RUFINO TAMAYO Montterrey

OCT

SHELL FÁBRICAS EL CRISTO DE FRANCIA Edo Mex Edo Mex GRANJAS CARROLL Puebla MINAS PEÑASQUITO Zacatecas

27

97 Colaboradores

2016


Yo Soy

María Sanmiguel Proyecto: Magnolia

María con su hija Renata.

S

oy una persona muy inquieta, ansiosa, estructurada y comprometida con la búsqueda de mi plenitud y el sentido de la vida; me gusta experimentar situaciones nuevas, aprender y conocer personas; me gusta entender el comportamiento humano y de la sociedad; disfruto de la sociología, el arte, la filosofía y la antropología, así como el debate que está implícito en estos temas. Me gradué de la Universidad de Monterrey de Licenciada en Diseño Industrial en 2006; y soy Magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.

Tengo una hija de cuatro años, Renata; somos un dúo dinámico, y compañeras de vida; me considero su discípula en el arte de disfrutar la vida y me motiva constantemente a salir del matrix en el que nos sumergimos día a día. Cuando no estoy trabajando; me gusta aprovechar el tiempo con mi hija explorando la ciudad, y haciendo cosas nuevas. Nos gusta ir al cine, andar en bicicleta, leer cuentos y compartir tiempo con familia y amigos.

28


¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME APASIONA? Me apasiona vivir experiencias nuevas, dependiendo de la etapa que esté viviendo, disfruto de diferentes actividades; desde esta premisa, lo que me apasiona es el cambio y todo lo que implique reconfigurarme. Me gusta leer cuentos cortos de la literatura universal, más me doy poco tiempo para hacerlo; disfruto escribir, viajar, y hacer rituales que me lleven a estar mejor pues creo en la energía disponible. En esta etapa de mi vida me apasiona mi trabajo, y todo lo que estoy aprendiendo del mismo.

María trabajando.

¿QUÉ ME GUSTA DE MI TRABAJO? El reto que implica concretar un proyecto, integrando las personalidades y competencias de quienes conformamos el equipo de trabajo. Aprender cosas nuevas, valoro lo dinámico que es el trabajo, me gusta que las herramientas de administración me permitan disfrutar más de los retos y obstáculos que se van presentando en el camino.

María con su hija.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME GUSTA DE AXIOMA? Me gusta la imagen fresca que se percibe. El evidente enfoque hacia las personas (colaboradores y clientes). La apertura al dialogo, disposición a escuchar, entender y compartir. Es una empresa que se ocupa de los detalles y de la imagen. Trabajar bajo una metodología y estructura. Ya que esto me permite explorar más la creatividad para la solución de problemas.

29


Yo soy

Eduardo Nava Proyecto: Vialidades BMW

Eduardo con euipo BMW.

S

Eduardo Nava con su familia.

oy originario de San Luis Potosí, nací el 27 de abril de 1971, siendo el mayor de tres hermanos; el menor es licenciado en economía, mi hermana el licenciada en derecho y yo…. Que soy ingeniero topógrafo hidrólogo, egresado de la universidad autónoma de san luis potosí. Estoy casado con una mujer muy alegre y luchona, tengo un hijo de 9 años que es un diablillo, con los que me gusta jugar y disfrutar mis ratos libres.

Me gusta la vida en familia, considero que tenemos dos familias, en la que nacemos y la que nosotros escogemos, en esta última están los amigos, con los que he disfrutado mucho del campismo, la pesca y las carnes asadas. Me gusta el basketball, el box y el tae-kwon-do; los tres deportes los he practicado.

30


¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME APASIONA? Me apasiona la convivencia al aire libre, disfruto mucho de los campamentos que hacemos año tras año a la huasteca, a la orilla de los ríos, acompañados de las guitarras y juegos con la familia.

Eduardo con euipo BMW.

¿QUÉ ME GUSTA DE MI TRABAJO?

¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME GUSTA DE AXIOMA?

Lo que más disfruto de mi trabajo es el equipo que se ha formado, no hay nada mejor que un trabajo en equipo. Me gusta coordinar y dirigir, tomando así las mejores decisiones para avanzar de forma continua.

Lo que me gusta de AXIOMA es el equilibrio que se tiene entre la juventud y la experiencia, buscando la mejora continua, que desde donde nos encontremos se brinda el apoyo necesario en todos y cada uno de los proyectos, no estoy en el proyecto BMW, estoy en el proyecto AXIOMA.

Eduardo con equipo BMW.

31


Yo soy

Sergio Treviño Proyecto: ITESM Prepas

Sergio con amigos.

S

oy originario de Monterrey, Nuevo León, 26 años. Egresado de la carrera de arquitectura del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Empecé mi carrera en Axioma en noviembre de 2013 antes de terminar la carrera enrolándome en la empresa en la planeación de varios proyectos fuera de la ciudad, en especial La Ventana en Acapulco que se encuentra en construcción. Estoy a pocos meses de cumplir mi segundo año en el proyecto de Prepas TEC.

Me encanta hacer deporte, futbol, correr, escalada, alpinismo, lo que sea al aire libre cuenten conmigo. Fuera de Axioma estoy la mayor parte del tiempo con mi novia de 5 años y con mis amigos y familiares. Me considero una persona social y me encanta la cerveza.

32


¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME APASIONA? Me apasiona el superar expectativas. Para lograr esto se requiere de superar obstáculos y retos que el día a día te obliga a crecer. El tiempo no para y es una obligación seguir su paso y por eso es importante disfrutar todos los días y aprovecharlos al máximo.

¿QUÉ ME GUSTA DE MI TRABAJO? Me encanta que el cliente sea una institución ejemplar y que me haya enseñado tanto como lo es el ITESM. Normalmente tenemos un compromiso por hacer bien las cosas pero este es un compromiso especial por ser mi alma mater. Este pro-

Sergio trabajando.

yecto nos brinda la oportunidad de ver proyectos terminados en corto plazo y el mejor sentimiento viene cuando los usuarios y alumnos disfrutan de sus nuevas instalaciones.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME GUSTA DE AXIOMA? Lo que más me gusta de Axioma es la visión que tienen tan clara y transparente. El esfuerzo por comunicar y unir a los integrantes es de agradecerse. Es un sentido de pertenencia que te motiva a participar y dar un extra siempre. Agradecido con todos. Sergio con su novia.

33


Bienestar Integral

Consejos para cuidar tu peso en las fiestas decembrinas Por Karla Adame

E

stamos entrando en época navideña, donde nunca faltan los pretextos para convivir con nuestros seres queridos en posadas, comidas, cenas, fiestas y reuniones. Y si a eso le sumamos el clima frío que hace que se nos antoje una galleta, chocolates, postres es mucho más propenso que subamos algunos kilitos. Para que esto no te pase y no tengas que estarte preocupando en enero por bajar esos kilos de más te compartimos 8 tips para mantener tu figura.

34


La moderación es vital, no debes privarte de nada, deléitate con cada platillo pero siempre ten presente el concepto de moderación. Sírvete porciones pequeñas o medianas.

No repitas. Es mejor que utilices un plato pequeño en vez de picar y picar. Lo que tú te sirvas en el plato es más que suficiente.

Comienza con una ensalada o verduras, ésta ayuda a saciar un poco el hambre dejando menos “espacio” para los platillos que “engordan” más.

No llegues a la cena con hambre, antes de salir de tu casa come alguna fruta o barrita de cereal, de esta manera no tendrás mucha hambre y podrás evitar las botanas, que por lo general tienen muchas calorías.

Planea tu día. Si sabes que tienes una reunión en la noche, empieza el día con un desayuno ligero: huevo, frutas y una taza de té. En el almuerzo evita comer harinas como arroz, papa, pasta y el postre. Ingiere abundantes verduras, carnes y líquidos sin calorías, para que por la noche puedas comer tus platos preferidos.

Evita las bebidas azucaradas. Cambia el ponche por un té caliente, endulzado con stevia o con algún otro edulcorante. En cuanto a las bebidas alcohólicas, es mejor consumir bebidas que puedas acompañar con agua mineral en lugar de jugos o refrescos. Alterna un vaso de agua con cada bebida alcohólica.

Toma suficiente agua a lo largo del día. En estas fechas solemos beber más que de costumbre, así que procura bajarle al refresco y bebe más agua simple. Además de evitar la deshidratación y confundir el hambre con sed, te ahorrarás algunas calorías.

No dejes el ejercicio. En diciembre muchos dejamos el gimnasio por tanta fiesta o porque “no tiene caso”, si de todas formas te vas a descuidar. La verdad es que dejar el ejercicio, especialmente si ya llevas cierto ritmo, es malísimo, porque en enero te costará el doble de trabajo regresar al gimnasio. Si no acostumbras hacer ejercicio, procura salir a caminar unos 30 minutos.

35


Para leer

El proceso, Franz Kafka Recomendación por Samuel Solís.

RESUMEN Una mañana cualquiera, Josef K., joven empleado de un banco, se despierta en la pensión donde vive con la extraña visita de unos hombres que le comunican que está detenido.; aunque por el momento seguirá libre. Le informan que se ha iniciado un proceso contra él, y le aseguran que conocerá los cargos a su debido tiempo. El proceso en el que se encuentra inmerso supone una toma de conciencia de sí mismo, un despertar que le obliga a reflexionar sobre su propia existencia, sobre la pérdida de la inocencia y la aparición de la muerte.

36


¿DE QUÉ TRATA? La novela El Proceso es una locura burocrática llena situaciones laberínticas .El protagonista Josef K llegará a sentirse culpable de algo que probablemente no haya hecho, y a desear que todo acabe cuanto antes, sea de la manera que sea. El proceso simboliza la falta de humanidad relacionada habitualmente en los procesos judiciales. Se trata a la gente como un número y no como un caso real que tiene sus propias razones y motivos de ser.

AUTOR: Franz Kafka

¿POR QUÉ LOS COLABORADORES DEBERÍAN LEERLO?

EDITORIAL: Alianza RECOMENTDADO POR : Samuel Solís

M

uchas veces en el día a día me siento un Josef Kafka. Me refiero a cuando tengo que realizar trámites de todo tipo que implican plantarme ante ventanillas o empleados que a su vez me conducen a otras. Siempre con copias de documentos de todo tipo y casi nunca con todo el papeleo que se supone tenía que llevar a la primera. Al encontrarme en la ventanilla y recibir un seco y desalentador “Vuelva usted mañana”, correlaciono de manera inmediata el ámbito burocrático con el sistema jurídico en el que hoy vivimos, un sistema corrupto y corrompido por los círculos más altos de la sociedad.

El proceso es una de las novelas más importantes de Franz Kafka, uno de los escritores más influyentes de la literatura universal. Su obra, considerada de las más influyentes del siglo XX, deja una sensación de impotencia y deseos por defender al protagonista, sin embargo mientras más nos adentramos en la historia, se crea una sensación de angustia y duda generada por la incertidumbre sobre la veracidad del proceso en cuestión o la posibilidad de que sea un delincuente peligroso. Creo que el mensaje que Kafka quiere plasmar en su libro tiene que ver con igualdad y justicia. Cualquier procesado en el mundo tiene derecho a un proceso justo sin importar la gravedad del crimen.

37


Calendario

Cumpleaños Noviembre

01

05

Cynthia Elizondo GP / ITESM Est.

21

21

Miryam Solís CA / ITESM Est.

28

Daniela Ávalos

CA / Shell

Blenda Escobar CA / Platah

30

Carlos Cuatepotzo

GP / Vial. BMW

Adolfo Díaz GP / CEFERESO

¡MUCHAS FELICIDADES! 38


Aniversarios Noviembre

01

01

1º Aniversario

Raúl Herrera LP / Ofic. Central

18 1º Aniversario

Mishelle Cardona

CA / ITESM Prep.

09

3º Aniversario

Joél Rámos MEP / Koloria

23

1º Aniversario

Adolfo Vargas CT / Koloria

30

1º Aniversario

César Morales C7 / Arco 57

39

30

1º Aniversario

1º Aniversario

Jose P. Barrera CT / BMW

Ana Calderón CA / ITESM Prep.


40

Axioma News Noviembre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you