Issuu on Google+

ALGORITMOS

PROFESORA: Nerita Tarrillo Dรกvila NOMBRE: Axel Paul Bello Figueroa GRADO: 4ยบ 1


DEDICATORIA A mi madre por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivaci贸n constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero m谩s que nada, por su amor.

2


INDICE Caratula Dedicatoria Índice Presentación Sesión 1:“Conociendo algoritmos”  ¿Qué es algoritmo?  Propiedades del algoritmo  Elaboración del algoritmo Sesión 2:“Variables, tipos de datos, expresiones, operadores” Sesión 3:“Diagramas de flujo de datos”  Introducción  Función  Símbolos  Normas y condiciones Sesión 4:” Solucionando problemas de flujo de datos” Sesión 5: “Integrando los aprendizajes 1” Sesión 6:“Creando diagramas de flujo de datos con el free DFD” Sesión 7:“Estructura condicionales simples, dobles y múltiples”  Simples  Dobles  múltiples Sesión 8:“Integrando aprendizaje 2” Bibliografía 3


PRESENTACIÓN

Este asombroso Manual muestra la elaboración de algoritmos como un recurso de apoyo para resolver problemas en el ámbito escolar y cotidiano, auxiliándose de variables, tipos de datos, expresiones, operadores, diagrama de flujo de datos. Para analizar, comprender e interpretar información con el fin de modificar e integrar nuevos conocimientos. El alumno adquirirá conocimiento y habilidad en el manejo de diagramas de flujo de datos, es decir, convertirá un algoritmo en diagrama de flujo de datos y viceversa. El propósito de mi trabajo es que el alumno adquiera habilidades y destrezas necesarias que le permitan crear diagramas de flujo de datos. Algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre del matemático árabe que enuncio reglas paso a paso para sumar, restar, multiplicar y dividir números, ecuaciones decimales en el siglo IX. Si bien estamos en la era de la tecnología, la matemática es la base en el uso de la computadora es por eso que el algoritmo necesita un recurso que es la computadora, para eso necesitamos que las personas puedan comunicarse con la computadora como es el lenguaje de programación que nos permite realizar operaciones de entrada y salida, calculo, manipulación de textos, almacenamiento y recuperación; y con ayuda del diagrama de flujo de datos nos describe un procedimiento para la resolución de un problema, en todas las aéreas del conocimiento.

4


SESIÓN 1: “CONOCIENDO ALGORITMOS”

1. ¿Qué es un algoritmo? Es el uso de la computadora como herramienta para resolver un problema. El algoritmo es una serie de pasos secuenciales y organizados que describe el proceso a seguir para solucionar un problema específico. Es una secuencia finita de instrucciones, reglas o pasos que describen el modo preciso las operaciones que una computadora debe realizar para ejecutar una tarea determinada en un tiempo finito. Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso. Es un método para resolver un problema. La resolución del problema exige el diseño de un algoritmo que resuelva el problema. 2. Propiedades de un algoritmo Las propiedades de un algoritmo son la guía a seguir para la elaboración 2.1.

Enunciado del problema

El enunciado del problema debe ser claro y preciso 5


2.2. Análisis de la solución general Entendido el problema para resolver es preciso analizar, contando con áreas de trabajo, formulas y otros recursos necesarios. Para poder producir los resultados es necesario que se encuentre en orden y en que secuencia. 2.3. Diferentes alternativas de solución Analizando el problema, es posible que tengamos varia formas de resolverlas. Lo importante es determinar cuál es la mejor alternativa sabiendo que debe producir en menos tiempo y al menor costo.

3. Elaboración del algoritmo Se recomienda tomar en cuenta cada una de la propiedades de un algoritmo ya de ahí se inicia el proceso de elaboración.

A continuación se mostrara el desarrollo de un problema con su respectivo algoritmo como solución:

“Calcular e imprimir el área de un triángulo cuya base y altura se suministraran de un disco”

6


Analizar: ¿Qué se quiere?, ¿Cómo se quiere?, ¿Qué se desea obtener? ¿Qué se quiere? Calcular el área de un triángulo ¿Cómo se quiere? Se quiere calcular a través de una fórmula AREA=BASE*ALTURA/2 ¿Qué deseo obtener? Imprimir el área del triángulo y suministrar los resultados en un disco.

Solución: Variables

De lectura Base

Altura

Para almacenar El valor de la base del triángulo El valor de la altura del triángulo

7


Buscar alternativas diferentes: Algoritmo: Programa para calcular el área de un triángulo. Lea Base, Altura Calcule Área= (base*altura)/2 Imprima “Resultado=”, Área Fin del programa

8


SESIÓN 2: “VARIABLES, TIPOS DE DATOS, EXPRESIONES, OPERADORES” CONSTANTE Es un grupo de datos que permanecen sin cambio durante la ejecución o del programa. Pueden ser: Constante numérica que representa un determinado valor. Constante lógica.

Constante alfanumérica o literal que representa cualquier combinación de caracteres.

VARIABLES Es un grupo de datos que puede variar o alterarse durante la ejecución del algoritmo o la ejecución del programa, se les identifica por los siguientes atributos: El nombre y el identificador que se le asigna El tipo que describe el uso de la variable El valor de la variable que es la cantidad que tiene asociada en un determinado momento. Una variable de un tipo determinado solo puede tomar valores de ese tipo.

9


Por su contenido Variables Numéricas: Son aquellas en las cuales se almacenan valores numéricos, positivos o negativos, es decir almacenan números del 0 al 9, signos (+ y -) y el punto decimal.

Variables Lógicas: Son aquellas que solo pueden tener dos valores (cierto o falso) estos representan el resultado de una comparación entre otros datos.

Variables Alfanuméricas: Esta formada por caracteres alfanuméricos (letras, números y caracteres especiales). Por su uso Variables de Trabajo: Variables que reciben el resultado de una operación matemática completa y que se usan normalmente dentro de un programa.

Contadores: Se utilizan para llevar el control del número de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. Con los incrementos generalmente de uno en uno.

Acumuladores: Forma que toma una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente.

10


VARIABLES

POR SU

POR SU USO

CONTENIDO

NUMERICAS

DE TRABAJO

LOGICAS

CONTADORES

ALFANUMERICAS

ACUMULADORES

EXPRESIONES

Las expresiones son combinaciones de constantes, variables, símbolos de operación, paréntesis y nombres de funciones especiales. Por ejemplo: a + (b + 3) / c 11


Cada expresión toma un valor que se determina tomando los valores de las variables y constantes implicadas y la ejecución de las operaciones indicadas. Una expresión consta de operadores y operandos. Según sea el tipo de datos que manipulan, se clasifican las expresiones en: Aritméticas

12


Relacionales

L贸gicas

13


SESIÓN 3: “DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS” 1. Introducción Un diagrama de flujo de datos es la colección de dibujos de formas características que están conectados por segmentos de líneas donde cada uno de ellos representa un tipo de actividad. La diagramación es solo un paso dentro de todo un proceso para resolver un problema mediante un programa de computadora. 2. Función Un diagrama de flujo de datos se utiliza para representar gráficamente un algoritmo de solución de cualquier problema, utilizando un símbolo especial de cualquier problema, utilizando un símbolo especial para cada una de las actividades que lo componen. La diagramación se ve complicada y parece que no pudiéramos resolver fácilmente un problema. Pero hacer diagramas para programas para computadoras es en realidad agradable y divertida. Una vez que se tienen ciertos principios que le dan confianza y le permiten enfrentar y resolver problemas.

14


3. Símbolos En la actualidad los símbolos en la diagramación se han estandarizado bastante. Para establecer una simbología general es necesario clasificar las actividades de acuerdo a su objetivo, de manera que al resolver problemas se han encontrado con que existen seis actividades en la solución de cualquier problema. Símbolos TERMINADOR

o INDICA INICIO O FIN DATOS

o DECLARA VARIABLE PROCESO

o PERMITE RELIZAR DATOS o ESTABLECER FORMULAS o ASIGNAR VALORES A LAS VARIABLES

15


CONECTOR

o CONECTOR DE FLUJO DE DATOS CONECTOR DE PAG.

o CONECTA DIFERENTES PAGINAS

PROCESO PRE DEFINIDO

o SON PROCESOS PARA SUB PROGRAMAS

DECISION

o EVALUAR UNA CONDICIÓN

16


FLECHAS

o UNIR SIMBOLOS o MUESTRA LOS RESULATADOS EN PANTALLA

SALIDA

o ES ESPECIFICO POR PANTALLA o MUESTRA LOS RESULTADOS POR PANTALLA

4. Normas y recomendaciones Las siguientes normas y recomendaciones son de simple sentido común para que los diagramas resulten. o Todo diagrama debe indicar claramente donde empieza y dónde termina. o El diagrama de flujo de datos deben escribirse de arriba hacia abajo y/o de izquierda a derecha. o Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica la próxima instrucción a ejecutarse o la dirección de la secuencia de ejecución. 17


o Se debe evitar el cruce de líneas, en caso de ser necesario separa el flujo del diagrama a un sitio distinto, se puede realizar utilizando conectores. o No deben quedar líneas de flujo sin conectar. o Todo el texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras. o Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener más de una línea de flujo de salida.

18


SESIÓN 4: “Solucionando problemas de diagrama de flujo de datos”

1. Diseñar un diagrama de flujo de datos que te permita calcular el cuadrado de un número ingresando por teclado y el resultado te lo muestre por pantalla.

Inicio

Núm. es real

Leer núm.

X= (núm.) ^

Mostrar x

FIN

19


2. Calcular el nĂşmero de pulsaciones que en una persona debe tener por cada 10 segundos de ejercicios, si la formula es: NÂş Pulsaciones= (220- edad)/10

INICIO

NP, E es real

Ingresar E

NP= (220- E)/10

MOSTRAR NP

FIN

20


3. Calcular el nuevo salario de un obrero si obtuvo un incremento 25% sobre se salario anterior

INICIO

NA, I, SA es real

Ingresar SA

I =0,25* SA NS =SA*I

Mostrar NS

FIN

21


4. Todos los lunes, miĂŠrcoles y viernes una persona corre la misma distancia. Cronometra los tiempos obtenidos. Determinar el tiempo promedio que la persona tarda en recorrer la ruta en una semana

Inicio

R, L, M, V es real

Ingresar L, M, V

R= L+M+V/3

MOSTRAR R

FIN 22


SESIÓN 5: “Integrando los Aprendizajes 1” Se desea depositar una cierta cantidad de dinero en el Banco, el cual paga a razón de 2% mensual. Realizar un DFD para saber cuánto dinero ganara en un mes.

Inicio

CD, TI G es real

Imprimir CD

TI= 0,02 G= CD*TI

Mostrar G

Fin

23


Un vendedor recibe un sueldo base mรกs un 10% extra comisiรณn de sus ventas, el vendedor desea saber el total en el mes tomado en cuenta su sueldo bรกsico y comisiones.

INICIO

SB, C, V, SN es real

Ingresar SB, V

C = 0,1*V SN= SB + C

MOSTRAR SN

FIN

24


SESIÓN 6: “Creando diagramas de flujo de datos con el software FREE DFD”

Se puede elaborar el diagrama de flujos de datos utilizando el software DFD. Software desarrollado por el grupo SMART, en la universidad de Magdalena (santa Marta, Colombia) para apoyar la enseñanza de la lógica de programación a través de la utilización de los diagramas de flujo de datos. Este tipo software permite editar, ejecutar, correr y validar diagramas de flujo de datos, que es el primer paso para hacer el programa.

Procesos:  Descargar free DFD 1.1 en http://dfd.softonic.com/  Descargar el manual o tutorial del programa para que te sirva de guía , para entender cómo funciona en: Introducción http://www.youtube.com/watch?v=VvUuey811PU&feat ure=related Concepto http://www.monografias.com/trabajos60/diagramaflujo-datos/diagrama-flujo-datos.shtml Pasos http://mis-algoritmos.com/aprenda-a-creardiagramas-de-flujo

25


Conclusiones: Muchas personas consideran al algoritmo y a un diagrama de flujo de datos como resoluci贸n de problemas.

26


Problemas: 1. Calcular cuánto dinero ahorrara Marina en una alcancía, durante un año, si cada semana ahorra “n” soles

27


2. Martha deposito sus ahorros en el Banco de Crédito, le pagan un interés del 3% mensual. ¿Cuánto dinero tendrá a los seis meses si no retiro nada?

28


3. Diseñar un DFD que te permita saber la estatura y el peso de una persona y el cálculo del índice de una masa corporal. La información que necesitas investigar cual es la fórmula para calcular el índice de masa

29


SESION 7: “Estructura condicionales simple, doble y múltiples”

Existen tres tipos básicos de estructuras condicionales  Simples Se les conoce también como “Toma de decisión” Tiene la siguiente forma:

Condición

Proceso 1

Proceso 2

30


EJEMPLO: Ingresar el sueldo de una persona, si supera los 3000 pesos mostrar un mensaje en pantalla indicando que debe abonar impuestos.

31


 Dobles Permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o no de una determinada condición. Cuando se presenta la elección tenemos la opción de realizar una actividad u otra. Es decir tenemos actividades por el verdadero y por el falso de la condición. Lo más importante que hay que tener en cuenta que se realizan las actividades de la rama del verdadero o las del falso, NUNCA se realizan las actividades de las dos ramas.

Condición

Proceso 1 F

Proceso 1 V

Proceso 2 F

Proceso 2 V

32


EJEMPLO: Realizar un programa que solicite ingresar dos nĂşmeros distintos y muestre por pantalla el mayor de ellos

33


 Múltiples Las estructuras de comparación múltiples son tomas de decisiones especializadas que permite comparar una variable contra una posible, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones específicas. Permite asociar un conjunto de condiciones a un grupo de acciones que se excluyen mutuamente.

Condición 1

Condición 2

Condición 3

Proceso 1

Proceso 2

Proceso 3

34


SESIÓN 8: “Integrando aprendizaje 2”

Realizar programa que pida un número y escriba si es positivo o negativo

35


Realizar un algoritmo en donde se pide la edad del usuario; si es mayor de edad debe aparecer un mensaje indicรกndolo

36


Se pide leer tres notas del alumno, calcular su definitiva en un rango de 0-5 y enviar un mensaje donde diga si el alumno aprob贸 o reprob贸 el curso.

37


Se desea escribir un algoritmo que pida la altura de una persona, si la altura es menor o igual a 150 cm envíe el mensaje: “Persona de altura baja”; si la altura está entre 151 y 170 escriba el mensaje: “Persona de altura media” y si la altura es mayor al 171 escriba el mensaje: “Persona alta”.

38


Dado un numero entre 1 y 7 escriba su correspondiente día de la semana así: 1- Lunes 2- Martes 3- Miércoles 4- Jueves 5- Viernes 6- Sábado 7- Domingo

39


BIBLIOGRAFIA

http://www.slideshare.net/fransaldrin/algoritmosydiagramacion http://www.slideshare.net/jjne/diagrama-deflujo http://issuu.com/nerita1/docs/creandodiagramasdeflujo?m ode=window&pageNumber=1 http://www.javaya.com.ar/detalleconcepto.php?codigo=80& inicio= http://www.desarrolloweb.com/articulos/2225.php http://es.scribd.com/doc/2292086/ALGORITMOS

40


All About Algorithms