Issuu on Google+

MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA OPERATIVO Problemas comunes. Algunos problemas son causados por el funcionamiento normal del sistema. Por ejemplo, en el modo como el sistema utiliza el espacio disponible en el disco duro. Otros problemas son causados por pequeños errores en programas, que en conjunto pueden provocar algunas pequeñas fallas. En casos más severos, los problemas son causados por problemas relacionados con virus y otras amenazas ajenas al sistema.

Datos residuales (no útiles). En varias etapas del uso del sistema y sus archivos, se genera información residual, que luego no es útil ni para el sistema, ni para el usuario. Entre ellas encontramos:    

Archivos temporales de instalación de programas Archivos temporales de internet, generados durante la navegación web. Registros de error del sistema Otros registros antiguos de programas.

Toda esta información puede hacer que el disco se vea con demasiada información no útil, y lidiar con dicho espacio puede enlentecer y perjudicar al sistema. Para solucionar este problema, Windows incluye la herramienta Libertador de espacio. Fragmentación de disco Windows y otros sistemas operativos actuales no guardan los datos en disco de manera secuencial, como sistemas que lo hacían en cinta. Más bien, esta puede ser guardada de manera no contigua, creando espacios sin información, y fragmentando dicha información al tiempo de ser usada. Además, al tiempo de ser utilizados los datos, el mismo sistema puede mover información a otras secciones de disco, lo cual agrava el problema.


Si bien el sistema tiene la capacidad para lidiar con esta fragmentación, que es totalmente normal, a la larga esto provoca enlentecimientos para acceder a un determinado archivo, y por ende un funcionamiento más lento del sistema. Windows ofrece una herramienta para solucionar esta fragmentación: el Desfragmentado de disco.

Errores en el registro. Algunos programas y procedimientos pueden generar entradas inapropiadas en el registro de Windows, encargado de gestionar el funcionamiento del sistema. Este registro es muy importante para controlar casi todo aspecto del funcionamiento del sistema, y se vuelve muy complejo a medida que trabajamos con programas y configuraciones. Windows ofrece una herramienta para gestionar el registro, ya que no podemos acceder a este de manera directa. Dicha herramienta es Regedit, la cual, sin embargo, puede resultar compleja para usuarios no avanzados. Sin embargo, pueden usarse algunos programas de terceros que simplifican esta tarea, casi de forma automática.

Errores por virus. Lamentablemente, los virus y otros tipos de Malware generalmente dañan al sistema en su funcionamiento. Cuanto menos, provocan un relentecimiento en la realización de tareas, pero en muchos casos los problemas pueden ser demasiado perjudiciales para un funcionamiento normal del sistema. La principal medida de seguridad pasa por mantener actualizado un programa antivirus, y tener conductas correctas en el uso de nuestro equipo y navegación por internet.

Programas de terceros. En algunos casos, podemos recurrir a herramientas ajenas al sistema para el mantenimiento del mismo. Existen varias, algunas gratuitas y otras pagas. Entre ellas podemos encontrar: 

CCleaner: un programa gratuito para eliminar archivos residuales. Aumenta las posibilidades del liberador de espacio en disco, agregando funciones para corregir el registro y desinstalar programas, etc. TuneUp: un paquete de utilidades para el mantenimiento del sistema, liberador de espacio, corrección del registro, desfragmentado, etc.


MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA OPERATIVO Y TUNEUP Uno de los programas mas completos que encontraremos para hacer mantención a nuestro computador es TuneUp. Tiene opciones de mantenimiento, mejora, optimización y hasta para cambiar el aspecto del sistema. Es tan completo este programa que puede tornarse un poco confuso, sobre todo si nuestro nivel de uso del sistema es básico. El programa en si esta orientado para que cualquier persona, con o sin conocimientos, pueda utilizarlo, tiene una interfaz amigable y sus opciones son bastante descriptivas. Aun asi a veces es necesario una orientación o explicación de sus opciones, por eso hoy les explicaremos como utilizar este programa. . La pantalla de inicio Lo primero que debemos hacer es obtener el programa. TuneUp es un programa de pago (es decir, para poder utilizarlo debemos comprar la licencia), pero tiene una versión de prueba que nos permite usar el software por 15 días, al cabo de los cuales podemos adquirirlo si nos gusta. Esta versión de prueba la pueden descargar desde la pagina del fabricante. Una vez descargado simplemente damos doble clic en el archivo ejecutable que hemos descargado y nos aparecerá la ventana de instalación donde deberemos aceptar los términos de la licencia y la declaración de protección de datos y luego dar instalar.

Esto dará inicio al proceso de instalación, que es bastante breve, al cabo del cual el programa se auto ejecutara mostrando la pantalla de inicio del programa.


Esta ventana tiene tres secciones:   

Las pestañas, encargadas de mostrar los distintos menús separados por categorías El modo de optimización, encargado de permitirnos configurar nuestro software para un mejor rendimiento dependiendo de lo que necesitemos. Y el estado de optimización, encargado de mostrarnos el porcentaje de optimización del sistema y darnos sugerencias para mejorarlo.

. El estado optimización Partamos por el final. El estado de optimización es una barra orientada a entregar información que aparecerá siempre en la parte inferior derecha de la pantalla de inicio del programa. Lo único que podremos hacer en ella es acceder a las acciones sugeridas para la optimización.

. Modo de optimización Tiene tres modos de los cuales “ahorro” y “turbo” son configurables al hacer clic sobre los iconos respectivos. Como lo dicen sus nombres, ahorro esta orientado para cuando se necesita gastar la menos energía posible (por ejemplo, si estamos en un portátil utilizando la batería y necesitamos que esta dure el mayor tiempo posible) y turbo cuando lo que


necesitamos es que el equipo sea poderoso (es decir, que ocupe el máximo de sus capacidades).

Si queremos configurar estos modos debemos hacer clic en la llave inglesa que aparece en los costados de los botones de dichas opciones, esto abrirá la ventana que permitirá configurar las opciones de ahorro o turbo.

En el caso de ahorro podemos personalizar las opciones de pantalla, hardware, etc. Si estamos en un portátil podremos configurar perfiles independientes tanto para el uso con batería como con conexión a la red eléctrica. En el modo turbo, hace que nuestro equipo aplace algunas tareas menos importantes, como desactivar efectos visuales, consumo de energía, etc., haciendo que nuestro equipo vaya algo más rápido. Este modo solo es recomendado en caso de que necesitemos potencia extra, si no lo necesitamos es mejor dejarlo en estándar. . Mantenimiento de sistema Luego tenemos las opciones contenidas en cada pestaña. En la pestaña “estado y recomendaciones encontraremos cuatro, siendo la primera (de izquierda a derecha de quien lo mira) “mantenimiento de sistemas”.


Este botón es un acceso de ejecución para una serie de tareas que buscan limpiar y optimizar el sistema operativo como tal y sus funciones. Podemos ver y configurar estas tareas dando clic en la llave inglesa que esta al costado derecho inferior del botón.

Las opciones son:      

Limpiar el registro: que permite limpiar entradas de registro del sistema operativo que ya no aplican. Desfragmentar registro, permite ordenar los registros del sistema para que este pueda accesarlos mejor. Organizar Windows y programas, elimina basura que genera la ejecución de estos y que solo ocupa espacio en disco. Limpiar navegador, borra la información de navegación de este, que incluye miniaturas de imágenes, cache de navegación, historial, etc. Optimizar inicio y apagado de sistema, que permite configurar los programas que parten con Windows y como se ejecutan las ordenes de apagado. Desfragmentar el disco, que permite reordenar los datos almacenados en el (los) disco(s) duro(s) permitiendo al sistema operativo acceder mas fácilmente a ellos.


Eliminar accesos directos defectuosos, que, como dice su nombre, borra todos los accesos directos que apunten a elementos (archivos, carpetas y programas) que ya no estén en el sistema.

Con este botón podemos ejecutar este mantenimiento manualmente, pero el programa también tiene una configuración automática de inicio de este, que predeterminadamente viene configurada para que se realice cada tres días, pero que nosotros podemos cambiar dándole clic al link que lo indica.

Aquí podremos configurar la frecuencia con la que se realiza el mantenimiento automático o podemos desactivarlo. . Mejora y rendimiento Este botón tiene como objetivo mostrarnos el estado del rendimiento y darnos consejos sobre como configurar las opciones de hardware, internet y efectos visuales con el objetivo de mejorar el rendimiento del sistema.


Simplemente hay que pinchar en las recomendaciones y elegir que hacer. TambiĂŠn podemos personalizar nuestro perfil, respondiendo unas simples preguntas, para hacer las recomendaciones mas personalizadas.

.


Solucionar

problemas

Este botón simplemente nos da recomendaciones y soluciones a las cosas que afectan negativamente al rendimiento. Protección del sistema Este modo tiene la misión de permitirnos deshacer los cambios realizados por el programa

Mantiene una imagen del sistema después de cada acción que realicemos con TuneUp. Se puede configurar las opciones de las copias de seguridad presionando la llave inglesa que aparece en el costado derecho inferior del botón aparece en el costado derecho inferior del


. Pestaña optimizar ordenador Dentro de esta pestaña encontraremos la sección “reducir la carga del sistema” que, como lo dice su nombre, nos dará opciones para quitarle peso de ejecución al sistema operativo.

Su primera opción “desactivar programas” nos mostrará una ventana con la lista de los programas instalados en el sistema, ordenados por el consumo de recursos que realiza en este (carga). En esta misma lista aparecerá un botón donde podremos activar o desactivar el programa. Se recomienda no quitar programas como las utilidades Wifi, de sonido, etc. Es importante saber que no se borran los programas, solo se desactivan para quitar peso al sistema.


En la opción “desactivar programas de inicio automático” mostrará una pestaña parecida a la anterior opción. La diferencia estará en que lo se desactivara o activara es que el programa parta o no con el sistema operativo. ¿qué significa esto? En términos prácticos la rapidez con la que el sistema parta. Mientras mas programas partan al inicio mas se demorará el sistema en cargar. En la opción “desinstalar programas”, como lo dice su nombre, lo que hace es sacar un programa del sistema, tal como lo haríamos en la opción “agregar o quitar programas” del panel de control. En la opción “configurar optimización en tiempo real” podremos elegir los parámetros de optimización que realiza el programa mientras corre. Se recomienda dejar las dos opciones activadas. . Optimizar registro y rendimiento También en la misma pestaña encontraremos esta sección que nos permite, por separado (a diferencia del mantenimiento en 1 clic), limpiar el registro, desfragmentarlo, optimizar el inicio y apagado y desfragmentar el disco duro.

. .


Mantenimiento de un sistema operativo y tuneup