Issuu on Google+

BOLETÍN DE NOVEDADES

Primavera 2011


"Alma de Juglar" Ignacio Merino Tema: novela histórica Córdoba, siglo XI. Nace Abdú, hijo del emir y de una cristiana cautiva. El niño vivirá en el gineceo y su madre, en secreto, lo llamará Diego. Pero a los seis años, tal como era costumbre entonces, será expulsado y arrojado a la calle. Tendrá que espabilarse y aprender a sobrevivir. Mendigará, cantará, recitará poemas, bailará y robará para poder comer, hasta que un día un cristiano llamado don Suero le propondrá que lo acompañe más allá de las fronteras musulmanas y le enseñará el arte de los juglares. Así empieza el peregrinaje de Abdú, o Diego, y su aprendizaje, tanto cultural como vital, que lo llevará de ser un desafortunado pícaro a convertirse en un juglar reputado, luchar junto al Cid Campeador, aprender a sanar las heridas y enfermedades, y, finalmente, ser respetado en la corte de quien fue su gran amor, la reina Urraca. Ignacio Merino nos ofrece no sólo una apasionante lectura, sino un retrato preciso tanto de las costumbres y tradiciones de aquella época como del renacimiento cultural que se vivió en la Península en tiempos del protagonista

El laberinto de oro Francisco J. de Lys Tema: misterio, suspense En la noche de Todos los Santos, durante el transcurso de una cena de gala en el Gran Teatro del Liceo, el arquitecto Gabriel Grieg es conminado a saldar una deuda que había contraído con un decrépito anciano. Con profundo estupor constata que el contrato que firmó enmascaraba entre sus cláusulas un delirante pacto con el diablo. Para intentar saldar su deuda se aliará con una cautivadora y misteriosa mujer llamada Lorena, que está empeñada en encontrar una portentosa joya cuyo valor radica en el material del que está fabricada, al parecer auténtico oro alquímico. Sin embargo, hay algo más: la joya tiene relación con una serie de asesinatos perpetrados por un monje bibliómano en la Barcelona del siglo XIX. La novela transcurre en un plazo de cuarenta y tres horas, y la acción, que se inicia en el zlatá ulička o Callejón del Oro de Praga, continúa en Barcelona, que se transforma en un gigantesco laberinto transitado por sus dos protagonistas, que en su fascinante aventura se adentrarán en la cuidad hermética para seguirle el rastro a una persona que es la viva encarnación del Mal. El laberinto de oro oculta entre sus páginas un maravilloso secreto y nos conduce hacia un lugar donde los mitos y la Historia, el plomo y el oro, la vida y la muerte parecen fundirse en un territorio ignoto en el que es ilusorio pretender no sentirnos fascinados por su embrujo.


La alargada sombra del amor Mathias Malzieu Tema: Literatura fantástica Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre, mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia: "Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas que sufren una pérdida administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede batir el dolor y la muerte". Mathias deberá aprender a utilizar la sombra protectora. ¿Será capaz de vencer el dolor? ¿Evitará caer en el abismo? ¿Somos nosotros mismos capaces de asumir la perdidad de un amor, un familiar o un amigo? Si no es el caso, el gigante Jack -un viejo conocido de los lectores- tiene una fórmula perfecta para todos.

NO ME "BACILES" Montserrat Argerich Tarrés PARA ENTENDER: Las infecciones y la respuesta inmunitaria Una bióloga muere infectada por el CN alfa, el bacilo que estudiaba para la obtención de una vacuna. Todo el mundo acepta esta muerte como un accidente, excepto Ana, la técnica del laboratorio. Empeñada en descubrir qué hay detrás del accidente, arrastra a un grupo de amigos al estudio del mundo de los microbios, de la respuesta inmunitaria y de las enfermedades infecciosas. Esta investigación les ayudará a resolver el enigma. Este libro se completa con una guía didáctica y una propuesta de actividades. DATOS DEL AUTOR: Montserrat Argerich Tarrés es licenciada en Medicina y profesora de Tecnología Sanitaria. El conocimiento del cuerpo humano y la relación que tiene con el entorno han sido dos áreas determinantes en su tarea profesional, tanto en el campo de la docencia, como en el de la investigación en grupos de trabajo, o en diversas publicaciones. Flor Rey Teijeiro es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura Españolas. Ha participado en diversos talleres literarios y de teatro. Ha intervenido en proyectos y publicaciones didácticas interdisciplinares, especialmente en el área de Ciencias de la Salud.


¿Por qué somos como somos? Es una pregunta que seguramente en los comienzos del siglo XXI se plantea de manera totalmente distinta a como se hiciera en épocas anteriores. Por primera vez en la historia el conocimiento científico comienza a formar parte de los intereses y de la sociedad en general. Y es que hay pocas aventuras tan apasionantes como las que nos ofrece en nuestro tiempo la investigación científica de primer nivel, aquella que busca explicación a interrogantes que hasta hace poco parecían territorio exclusivo de filósofos, teólogos o místicos. ¿Cuáles son los mecanismos que van desde un gen, desde un cromosoma, desde una molécula… hasta el ladrido de un perro, hasta el sentimiento del amor, hasta el hecho de recordar algo con ternura? La neurociencia, nuestra principal aliada en la búsqueda de estas respuestas, nos enseña pautas fundamentales para comprender la individualidad de la conducta humana a través del estudio del cerebro y del sistema nervioso. A través de algunos de sus especialistas más destacados, vemos cómo la sofisticación de nuestros lenguaje, memoria y aprendizaje nos diferencia de las otras especies animales, y atisbamos nuevas perspectivas sobre la sexualidad y la reproducción; algunas de ellas, inquietantes. Sobre asuntos menos susceptibles de ser analizados en un laboratorio, como la belleza, el dinero o el comportamiento social, compartimos ideas con antropólogos, economistas y psicólogos. Todo ello, conducido por la pasión divulgadora, la sagacidad y el talento de Eduardo Punset.

1Q84 Murakami, Haruki En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.


BOLETÍN DE NOVEDADES