Page 1

28-F DÍA DE ANDALUCÍA www.axalingua.com Colmenar, Málaga 952 731 089 info@axalingua.com


Andaluces ilustres Marco Ulpio Trajano nació en Itálica (actual Sevilla) en el año 53 d.c. (después de Cristo). Nombrado emperador en el año 98 d.c tras la muerte de Nerva, inició la tradicionalmente llamada dinastía Antonina. Su mayor triunfo lo obtuvo en Dacia combatiendo contra el rey Decébalo. En conmemoración de esta victoria se construyó en el foro de Roma la famosa Columna de Trajano. Murió en Selinus (Turquía) en el año 117 d.c.

Publio Elio Adriano nació en Itálica en el año 76 d.c. Sobrino del emperador Trajano, a quien sucedió tras su muerte en el año 117 d.c., durante su reinado, el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia. Murió en Italia el 10 de julio del año 138 d.c.

Averroes (latinización del nombre árabe Ibn Rushd (Córdoba 1126 – Marrakech, 10 de diciembre de 1198), fue un reconocido filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina. Escribió comentarios sobre la obra de Aristóteles y elaboró una enciclopedia médica. Sus escritos influyeron en el pensamiento cristiano de la Edad Media y el Renacimiento.

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla 1599– Madrid 1660) conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Pasó sus primeros años en Sevilla y a los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey, labor a la que dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia. Entre sus obras más importantes se encuentran “La Rendición de Breda”, “La fragua de Vulcano” y por supuesto “Las Meninas”. La parte fundamental de sus cuadros se conserva en el Museo del Prado en Madrid.

Pablo Ruiz Picasso (Málaga 1881 - Mougins, Francia 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Murió en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) el 8 de abril de 1973 en a los 91 años.


Manuel de Falla y Matheu (Cádiz, España 1876 - Alta Gracia, Argentina 1946) fue uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX en España junto con Isaac Albéniz y Enrique Granados. Al finalizar la Guerra Civil, se exilió a Argentina en donde murió siete años más tarde. Entre sus obras más importantes destacan El amor brujo y El sombrero de tres picos.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, Granada, 19 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Murió fusilado por las tropas nacionales tan solo un mes después de iniciarse la Guerra Civil Española por su afinidad con la Segunda República, el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

Felipe González Márquez (Sevilla, 5 de marzo de 1942) político español, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 hasta 1997 y tercer presidente del Gobierno desde la reinstauración de la democracia en España, de 1982 a 1996. Bajo su dirección el PSOE logró dos mayorías absolutas consecutivas. En 1996, perdió las elecciones frente a José María Aznar, líder del Partido Popular, siendo elegido diputado por última vez en 2000, año en el que concurrió a las elecciones en la lista del PSOE por Sevilla. Actualmente realiza las funciones de consejero independiente para la empresa Gas Natural Fenosa.

Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 11 de julio de 1561 – Córdoba, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo. Es un autor culto, de difícil comprensión, destacando obras como Las Soledades, La fábula de Polifemo y Galatea. Al mismo tiempo es también autor de numerosas coplillas populares que han pasado a formar parte de la cultura popular española.


Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la Literatura hispana.

María Dolores Flores Ruiz, más conocida por el nombre artístico de Lola Flores (Jerez de la Frontera, España, 21 de enero de 1923 - Alcobendas (Madrid), 16 de mayo de 1995) fue una cantante de copla, bailaora y actriz española, artísticamente apodada como "La Faraona". Lola obtuvo un reconocimiento internacional actuando en escenarios de todo el mundo.

Francisco Sánchez Gomes, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras, Cádiz, 21 de diciembre de 1947), es un guitarrista flamenco español considerado uno de los mejores maestros de la guitarra internacionales de todos los tiempos. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.

José Antonio Domínguez Bandera (Málaga; 10 de agosto de 1960) más conocido como Antonio Banderas, es actor, cantante, productor y director de cine español, célebre por sus papeles en películas como Philadelphia, Desperado, Evita, La Máscara del Zorro y la saga de Shrek. Ha sido el primer actor español que consiguió estabilizarse en el cine norteamericano, industria para la que trabaja desde principios de los noventa. Está casado con la también estrella de Hollywood Melanie Griffith con quien tiene una hija, Stella del Carmen y juntos forman una de las parejas más estables del cine. Fue también el primer actor español en ser nominado a los Globos de Oro, a los Premios Emmy.


Andalucía: datos de interés Andalucía: es una de las 17 Comunidades Autónomas del Reino de España. Superficie: 87.268 km² Población: 8.353.843 hab. Provincias: 8, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla Capital: Sevilla Idiomas oficial: español Gentilicio: andaluz / andaluza Fiesta oficial: 28 de febrero (Día de Andalucía) Presidente: José Antonio Griñán (PSOE)

Lema: Andalucía por sí, para España y la Humanidad Principales ríos: Guadalquivir, Genil, Guadiana Pico más alto: Mulhacén 3.478 metros (Sierra Nevada) Espacios naturales: Parque Nacional de Doñana (Huelva), Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada-Almería) Principales sectores económicos: agricultura, pesca, servicios, turismo Escudo:

Bandera:


Blas Infante “padre de la patria andaluza” Político español, considerado oficialmente como el "Padre de la Patria andaluza", por ser el máximo ideólogo del regionalismo andaluz. 5 de Julio de 1885: nace en Casares en la provincia de Málaga. Realiza estudios primarios en la escuela de Casares y estudios de bachillerato en los Escolapios de Archidona (Málaga) entre 1895 y 1899. Julio de 1905: marcha a la Universidad de Granada para terminar los estudios Derecho 1906: se Licencia en Derecho y cursa también estudios de Filosofía y Letras 1907: regresa a Casares. 1909: aprueba las oposiciones de notario y en 1910 se va de notario a Cantillana (Sevilla), donde toma contacto con el ambiente intelectual sevillano, con las ideas políticas regionalistas y con los miembros del ateneo sevillano. 1913: en el Congreso de Ronda expone sus ideas políticas y socioeconómicas de Andalucía. Y nace la revista "Bética". 1915: publica su libro "Ideal andaluz”, donde expone su punto de vista sobre los problemas andaluces, su historia y su propuestas. 1918: propone recuperar la vieja bandera andalusí, verde y blanca, y crea el escudo andaluz inspirándose en un escudo con Hércules de la Ciudad Cádiz en la primera asamblea regionalista andaluza celebrada en Ronda 19 de febrero de 1919: se casa con Angustias García Parías en Peñaflor (Sevilla), pueblo natal de ella, con la que tendrá cuatro hijos. 1922: se traslada a Isla Cristina Huelva. Con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera, los centros Andaluces son cerrados y prohibida la celebración de actos. 1931: regresa a Sevilla y se construye una casa en Coria del Río inspirada en el estilo de arquitectura andalusí, encargándose él personalmente de realizar la decoración. 1933: compone la letra del Himno de Andalucía, adaptándola de las antiguas melodías de canciones religiosas que entonaban los jornaleros andaluces. 5 de Julio de 1936: en la Asamblea de Sevilla es elegido Presidente de Honor de la futura Junta Regional de Andalucía, que esperaba someterla a un referéndum en septiembre, pero el 18 de julio una rebelión militar contra el gobierno de la república lo impide. 7 de Julio de 1936: se estrena el Himno de Andalucía. 2 de Agosto de 1936: es detenido por la Falange en su casa de Coria del Río y llevado a Sevilla para ser encerrado. 11 de agosto de 1936: Blas Infante es fusilado de madrugada en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona sin juicio ni sentencia junto con otros dos detenidos. 13 de Abril 1983: el Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que reconoce a Blas Infante "como Padre de la Patria Andaluza”.


Himno de Andalucía Letra: Blas Infante Música: canto popular andaluz “Santo Dios”

La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos!, ¡Pedid tierra y libertad!, Sea por Andalucía libre, España y la humanidad. Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos: hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos. ¡Andaluces, levantaos!, ¡Pedid tierra y libertad!, Sea por Andalucía libre, España y la humanidad.

Día de Andalucía  

Celebración del Día de Andalucía. Biografía de andaluces célebres. Cursos de español en Andalucía.

Advertisement