Page 65

Proyecto en Administración de Redes y Sistemas...

© FUOC • XP06/M2118/02155

El jefe de proyecto deberá cumplimentar para cada tabla los valores relacionados con las fechas (dd/mm/aa) y los valores particulares de cada fila de la tabla (i,j,k,n,m,X,XX,etc.).

4.2. Cómo elegir la licencia más adecuada Tanto si se trata de un proyecto interno como de un proyecto con fines comerciales se debe escoger la licencia de los componentes o de los módulos/partes que se van a utilizar/desarrollar al comienzo del mismo. Más aún cuando se integran componentes software o servicios de diferentes desarrolladores, ya que su licencia puede condicionar la licencia final del proyecto actual.

La licencia escogida tendrá repercusiones sobre los ficheros de código fuente de nuestro desarrollo haciendo mención de las partes que son propiedad de otros desarrolladores. También deberá mencionarse en la documentación y los materiales de formación teniendo en cuenta que en proyectos open-source generalmente deben publicarse todas las licencias.

Si el proyecto se comercializa bajo una licencia propia, debe asegurarse que los componentes, herramientas y el código resultante lo permitan para que esto no implique problemas legales al cliente final, el cual deberá ser informado de los derechos y deberes respecto a la licencia del producto que acaba de adquirir. La licencia también afecta a los planes de mantenimiento y soporte del producto y deben ser tenidos en cuenta a la hora de escogerla.

El jefe del proyecto y el director responsable deben concentrarse en

ANOTACIONS

las incompatibilidades de los distintos modelos de licencia existente especificando el escenario concreto en el cual se desarrollará el software del mismo identificando las posibles alternativas: código propietario y licencia comercial, código parcialmente propietario y licencia comercial (implica tener licencias de explotación), código libre y licencia comercial, código libre y licencia libre. Deberán además resolverse preguntas relacionadas con los derechos de autor, la garantía y el soporte leyendo detenidamente las especificaciones de cada licencia en cada caso. 65

Administracion_redes_GNULinux  
Advertisement