Page 62

Software libre

© FUOC • XP06/M2118/02155

tado aquí) el desarrollo a veces se realiza sobre el mismo hardware que luego se pondrá en producción en la fase de implantación. Esta forma de trabajo es adecuada cuando son proyectos nuevos que se realizan dentro de la empresa en la cual será implantado.

Las actividades deben planificarse para seguir un secuencia de pasos que conlleven a la finalización del proyecto en forma ordenada hasta su aprobación (fase de implantación, apartado de aceptación del sistema). El orden de las actividades no tiene por qué ser secuencial, y su grado de simultaneidad estará fijado por el número de desarrolladores, su perfil y la diversidad de recursos con los cuales se cuente. Se debe tener en cuenta que existen actividades que son perfectamente concurrentes (por ejemplo, desarrollo de un subsistema y la documentación del mismo) mientras que existen otro tipo de situaciones en las que es mejor una secuencia, ya que hay relaciones de precedencia entre ellas. Estas relaciones pueden ser complejas y la experiencia del jefe de proyecto permitirá encontrar el camino óptimo para su resolución.

Caso práctico

Planificación de adecuación y renovación de red y servicios informáticos para la empresa NtEum S.A. Un método adecuado para realizar este tipo de planificación es a través de Diagramas de Gantt. Normalmente, se procede incluyendo una duración estimada de las tareas y la vinculación entre ellas, marcando los diferentes hitos poniendo de manifiesto la sincronización y la secuenciación entre las diferentes actividades.

ANOTACIONS

Este diagrama puede ser revisado a medida que avance el proyecto para incluir las diferencias con la realidad haciendo versiones del mismo, las cuales servirán, una vez haya finalizado el proyecto, para analizar las problemáticas que han impedido cumplir el primero de ellos y extraer experiencia para futuros proyectos. (http://www.imendio.com/projects/ planner/). 62

Administracion_redes_GNULinux  
Advertisement