Page 42

Software libre

© FUOC • XP06/M2118/02155

desarrollo y construcción iterativas, con el fin de obtener resultados de forma inmediata e identificar así fallos en el diseño, es importante recordar que todas las decisiones en cuanto a seguridad, especificaciones o estándares tomadas aquí facilitarán la tareas futuras. Es importante identificar aquí los servicios y garantizar aspectos legales, ya que éstos pueden afectar a la funcionalidad y comprometer la utilización del sistema por cuestiones no derivadas de su ejecución, sino de elementos que contravienen normas o aspectos jurídicos. Estas cuestiones pueden impedir dar los servicios con legalidad y garantía, no sólo para la empresa, sino para los clientes y los trabajadores de la misma.

3.1. Arquitectura La arquitectura del sistema es el primer paso para identificar los elementos hardware y dónde se ejecutarán los servicios. El objetivo es disponer de un conjunto de documentos y diagramas completos (que contengan todo el nivel de detalle necesario y suficiente), que sean comprensibles para personal no técnico, como por ejemplo la dirección de la empresa, y a la vez, que puedan ser utilizados como base para profundizar en el diseño del sistema.

3.2. Definición de niveles de arquitectura En nuestro caso utilizaremos la separación funcional-lógica de la arquitectura, pero existen otros esquemas para realizar la definición de la misma:

ANOTACIONS

• Arquitectura funcional: descripción a grandes bloques del sistema, sin entrar en detalles e identificando las interrelaciones entre ellos. Será útil para comunicar y verificar con la dirección de la empresa y con personal no técnico la visión global de sistema. • Arquitectura lógica: añade detalle a la anterior e incorpora los detalles de la interacción de cada uno de los subsistemas (bloques), que permitirán a cada instalador-desarrollador trabajar preocupándose sólo del trabajo encargado. 42

Administracion_redes_GNULinux  
Administracion_redes_GNULinux  
Advertisement