Page 1

EJEMPLOS DE VIDA OCAÑERA NAZARIO AMÍN AWAD GALEB y MARÍA SOLANGEL BLANCO LÓPEZ

Don Nazario Awad Galeb, un comerciante Sirio Libanes, nacido en Bikfaya - Líbano en el hogar conformado por Amín Awad y María Galeb (Natales de Monte Líbano - Líbano), arribó a Aguachica en 1905 acompañado por sus primos/hermanos Elías Awad Aboenk y Marun Awad. Posteriormente pasó a Ocaña - Norte de Santander Colombiano donde se radicó, allí conoció a Doña María Solangel Blanco López con quien en al poco tiempo contrajo matrimonio, unión de la cual nacieron 6 hijos (Ana María, Amín, Mary, Fanny, Fernando y Rafael).


En pie de izquierda a derecha (Fanny, Ana María y Mary) Sentada Dona María Solangel Blanco López Don Nazario Awad se destacó en el comercio de Ocaña, entre otros y particularmente por una Farmacia de su propiedad, pues en ella se ganó el respeto y la confianza de la comunidad de Ocaña, especialmente cuando se hizo popular gracias a la recuperación de uno de los habitantes de la provincia, quien hacía mucho tiempo se encontraba resignado a vivir supeditado a una silla de ruedas. Un día Don Nazario, sentado frente a su farmacia, vió pasar a provinciano en su silla de ruedas, lo llamó, lo saludó y despúes de conversar por un rato y gracias a su experiencia en medicamentos y enfermedades, pudo reconocer en el provinciano, una enfermedad de tipo venérea a nivel genital, la cual combatió durante algunos días a base de antibióticos, tratamiento aplicado por el mismo Don Nazario, obteniendo maravillosos resultados y logrando sobreponer al paciente hasta el punto que deshecho la silla de ruedas y volviendo a caminar. Doña María Solangel Blanco López, nacida en Ocaña bajo el hogar conformado por Juan B. Blanco y Críspula López. Una mujer bella, de buenas costumbres, llena de virtudes y amor por sus hijos, demostró su talento detrás de su máquina de coser (Singer - conservada hoy día) en la costurería y medistería, logrando así un conglomerado de clientes a modo de exclusividad, muy a pesar de su corta existencia terrenal, pues con tan sólo 36 años de edad, bastó para que una penosa enfermedad terminal, nos dijera hasta siempre.

Hermanos Fernando, Amín y Rafael


ANA MARIA AWAD BLANCO (Primer Profesora de Educación Física y Gimnasia en Colombia))

Nacida en Ocaña - Norte de Santander Colombiano, concebida en el hogar conformado por el comerciante Sirio Libanes Nazario Amín Awad Galeb y la Señora Solangel Blanco López. Tomando como ejemplo la recursividad de su padre en el comercio y los negocios, como también de su madre en el rol de ama de casa y su creatividad en la costura y modistería, Ana María Awad siempre entendió que todo propósito tenía que llevar a un fin, por eso siempre mostró su entereza y perseverancia por el desarrollo de su provincia, brindándonos su aporte, siempre orientado especialmente a la juventud. Por todo lo anterior y mucho más, se convirtió no sólo en Ocaña, sino también en toda Colombia cómo la Primer Profesora de Educación Física y Gimnasia nombrada oficialmente por el Ministerio de Educación Nacional según el Decreto No. 465 del 25 de Septiembre de 1945.


MARÍA SUSANA AWAD DE OJEDA

Pese a que en el país el papel protagónico de la mujer apenas comienza a reconocerse, muy tímidamente, por cierto, lo evidente es que ellas han contribuido de manera decisiva en la construcción de nuestra nacionalidad desde las esferas de la vida política, económica, social, educativa, académica y cultural. Los ejemplos de ello son numerosísimos. Pero si bien, hoy la lucha constante de la mujer por alcanzar la igualdad ha producido notables frutos debido a la dinámica misma de la historia, hace cincuenta y más años el panorama no era precisamente alentador. Discriminadas, relegadas a un segundo plano por los varones, se consideraba que ellas sólo debían ocuparse de los menesteres hogareños y no se veía con buenos ojos su participación en asuntos que estaban reservados exclusivamente para el hombre. Si esta situación era de común ocurrencia en todo el territorio nacional, imaginémonos la lejana y


antigua Provincia de Ocaña, heredera de la tradición conservadurista hispana. Allí, en ciudades como Ocaña, Aguachica y Río de Oro, por donde transcurrió la infancia y la juventud de María Susana Awad, las cosas eran más complicadas. En mi ensayo inédito sobre la mujer de la región sólo he podido comprobar como excepciones a la regla, los casos de Elisa Barrera Marulanda, poetisa chiriguanera radicada en la ciudad de los Caro quien perteneció a la Sociedad cívico literaria Del Propio esfuerzo hacia finales del siglo XIX y a la también poetisa María Jaramillo Madariaga. Sin embargo, ninguna de ellas incursionó en la política y, menos aún, tuvo que sortear los avatares de la sociedad machista de la época como le tocó en suerte a María Susana. María Susana Awad de Ojeda lleva en su sangre la herencia libanesa, por parte paterna (su padre había nacido en Bikfaya, cerca al Líbano) y la colombiana por parte materna (doña Susana Inés Maestre, era de Río de Oro). Ensayista y académica nacida en Río de Oro el 25 de diciembre de 1919. Hija de Elías José Awad Aboenk y Susana Inés Maestre Uribe. Hizo estudios de bachillerato en Barranquilla y Cúcuta; en la Universidad Francisco de Paula Santander adelantó estudios de Nutrición.

Posesión de la primera Alcadesa Maria Susana Awad Transmitida por Jorge Cabrales y Carlos Navarro a través de Ecos de Ocaña. En 1962 fue nombrada como la primera alcaldesa de Colombia y primera también de Ocaña. Un año más tarde, en 1963, hubo de sortear con éxito la primera invasión a predios urbanos en los sectores de El Tíbar y la Conejera. Fue concejal y profesora ad-honorem del Colegio Agustina Ferro. Radicada definitivamente en Bogotá, ocupó los cargos de Coordinadora de Personal del Ministerio de Obras Públicas; en 1974 fue nombrada como Directora de la casa museo Quinta de Bolívar, en Bogotá, cargo que desempeñó hasta 1990, año en el cual se jubiló. La Asociación de Museos ICOM, que reúne los institutos, casas de cultura y museos de Colombia, le otorgó un reconocimiento por su labor, en 1990. Miembro de la Academia de Historia de Ocaña, de la Sociedad Bolivariana, de la Sociedad Santanderista, Presidenta del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Quinta de Bolívar, Mesa Redonda Panamericana de Mujeres y de otras entidades similares de Colombia. Ha colaborado frecuentemente con publicaciones históricas del país, entre ellas, revista Perijá, Horizontes Culturales y la Revista Hacaritama de la Academia de Historia de Ocaña. Obras: En torno a las mujeres de Colombia, coautoría con la escritora Alicia Hincapié Borda, que recibió el premio en el Concurso nacional de Historia “Policarpa Salavarrieta” (1997); La Pluma viva de María Susana. Manuela Sáenz, 200 años de olvido y otros relatos. Bogotá, 2013 Academia de Historia de Ocaña.


Obras: En torno a las mujeres de Colombia, coautoría con la escritora Alicia Hincapié Borda, que recibió el premio en el Concurso nacional de Historia “Policarpa Salavarrieta” (1997); La Pluma viva de María Susana. Manuela Sáenz, 200 años de olvido y otros relatos. Bogotá, 2013

http://morrocoyeros.com/home/index.php?option=com_content&view=article&id=53:aguachicala-tierra-de-los-morrocoyenses-o-aguachiquenses&catid=35:historia&Itemid=53 aquí las fotos de un tigre mariposa (juaguar) casado por uno de los hijos de don elias awad aboenk en aguachica donde lo recuerdan, tuvo 9 hijos (María Susana, Elías José, Zaine Ascencio, Salim Elías, José Elías, Mansur Rafael, Caram José, Faisal, julia) Don Elias apreciado por la comunidad de Aguachica, pues por ser un caballero de corazón noble, el 19 de septiembre de 1926, ofreció con toda gentileza el reloj para la torre de la parroquia de San Roque. Pertenecio a la junta católica en 1937 en calidad de tesorero y después como vocal. (tomado del libro “a manera de monografía Hacaritama” Pag. 5, 749, )

Ejemplos de vida ocañera  
Ejemplos de vida ocañera  
Advertisement