Page 1

BOLETÍN Nº8

CÁDIZ, JULIO 2009

A.VV. AVENIDA SEGUNDA AGUADA Telf. 856173573 — 606982077

EDITORIAL

E

n mayo de 2006 y ante el aumento del paso por las avenidas de San Severiano, Segunda Aguada y Lacave de vehículos con mercancía pesadas, que supone un eminente peligro para los residentes en dichas avenidas, comienzan ha realizarse asambleas con los vecinos afectados y comerciantes de la zona con el fin de buscar propuestas que pudieran dar solución a este problema. Mientras el consistorio hacia oídos sordos a la demanda de los vecinos, estos buscaban a través de los medios de comunicación hacer valer su preocupación, indignación y malestar. Ante tanta resistencia e incomprensión, decidieron realizar una manifestación que recorrió las tres avenidas. La manifestación fue todo un éxito, por lo que, representantes vecinales y comerciantes son recibidos por la alcaldesa y el concejal de tráfico Evelio Ingunza, los cuales prometieron la circulación de vehículos de hasta 20t por Juan Carlos I. Vecinos, comerciantes y partidos políticos se felicitaban por los acuerdos obtenidos, pero poco duró la dicha. El transito de camiones aumentó considerablemente y el paso de estos por Juan Carlos I fue una ilusión. Hoy la historia se repite con los mismos ediles, pero Segunda Aguada tiene su propia asociación y no está dispuesta a tolerar el engaño, la traición y las falsas promesas. Sabíamos desde el principio que la lucha iba hacer larga, pues seguiremos en la lucha.

vecinos.segundaaguada@hotmail.com

EL CONCEJAL DELEGADO DE TRÁFICO EVELIO INGUNZA TRAICIONA LA VOLUNTAD DE LA ALCALDESA E INCUMPLE LO ACORDADO CON LOS VECINOS. Una señal de tráfico inadecuada y reconocida por el concejal, desvía a los camiones por la avenida Segunda Aguada.

¿Porqué no pueden transitar por Juan Carlos I?

A

Esta señal impide el paso de los camiones por Juan Carlos I, viéndose obligados a transitar por la avenida Segunda Aguada

nte el excesivo paso observado por nuestra zona de camiones de menos de 20t, la asociación de vecinos realizó en el mes de Abril una campaña de concienciación a los transportistas, haciéndoles entrega de octavillas, en las que se les informaba que existe una vía habilitada para este tipo de transporte, como se acordó con la señora alcaldesa Teofila Martínez y el Concejal Delegado de Tráfico Evelio Ingunza hace un año y medio, como es, la avenida Juan Carlos I, que es de doble sentido, más rápida, más directa y más segura, a la vez que realizábamos la contabilidad durante cuatro horas diarias del total de vehículos de mercancías pesadas que transcurría por la avenida Segunda Aguada, contabilizándose de cincuenta a sesenta camiones a la hora y el 40% eran de menos de 20t. Además, la señales existentes a la entrada de Juan Carlos I que autorizaban el paso de vehículos destinados al transportes de mercancías de menos de 20t, se habían cambiado por otras que prohíben el acceso a dicha avenida a toda clase de vehículos destinados al transporte de mercancías si su masa máxima autorizada es superior a la indicada en la señal, aunque circulen vacíos, o simplemente con la cabeza tractora. Ante estas circunstancias, los representantes vecinales mantuvieron una reunión con el Concejal de Tráfico, prometiendo el Edil el restablecimiento de las señales que en un principio estaban y que autoriza el paso a los vehículos hasta 20t y la modificación de las señales de los paneles informativos. Después de mes y medio, las señales no se han cambiado por desidia y la señora alcaldesa debe intervenir para que el compromiso adquirido con los vecinos no quede en saco roto.


No se ve, donde está

E

l pasado día once de Mayo, la asociación hizo entrega en el registro municipal de un escrito dirigido al Nomenclátor solicitando el nombre de una de nuestras plazas, que hasta la fecha se encuentra sin denominación. Se trata de la plazoleta existente entre la calle Medina Sidonia y la avenida Segunda Aguada junto al nuevo edificio ROSSI. El nombre adoptado y aprobado en Junta Directiva fue el de “Plaza Hospital Segunda Aguada”, por ser precisamente el lugar donde estuvo emplazado el segundo hospital en importancia de Cádiz después del hospital Real, entre los siglos XVIII y XIX. De ser concedida dicha petición, el barrio habrá recuperado parte de su historia.

E

ES URGENTE Y NECESARIO LA REALIZACIÓN DE APARCAMIENTOS EN NUESTRO BARRIIO Los subsuelos de los patios del C. P. Andalucía y del I. E. S. Rafael Alberti solucionarían la falta de aparcamientos en nuestra zona

E

l pasado mes de Diciembre nuestra asociación presentó en el ayuntamiento un plan de actuación en la zona de Segunda Aguada, que contemplaba la construcción de aparcamientos públicos en el subsuelo de los patios del Colegio Público Andalucía y del Instituto de Educación Secundaria Rafael Alberti, sin que estos pierdan su carácter educativos, para solucionar el grave y angustioso problema de aparcamientos en nuestro barrio. Las plazas de aparcamientos que albergaría el subsuelo de estos patios se calcula en más de seiscientos vehículos aproximadamente, dependiendo de las plantas que se construyan y que darían amplia solución a los vecinos. En este plan de actuación, son dos las administraciones en litigios, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, sin olvidar el sector privado, que deben unir los esfuerzos necesarios para dar solución a esta problemática. La Constitución encomienda a los poderes públicos velar por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos (artículo 45 de la Constitución), y por lo tanto nuestros gobernantes deben de satisfacer, adecuar, racionalizar la utilización del subsuelo en beneficio del interés social

sta Asociación en una reunión mantenida con el Arquitecto del Ayuntamiento, que en principio pensamos ha sido muy fructífera, ¿porque en principio?, esto es debido a que esta Asociación quiere resultados visibles a las promesas que se nos hagan ó a los acuerdos a que se lleguen. De los acuerdos a corto plazo ( tres, cuatro meses), importante es el estudio de mejora de la calle Muñoz Quero con el Pasaje Víctor de Pablo, eliminando en lo posible el escalón existente, y una vez conformado el mismo, la puesta en marcha de dicha obra. Mediante el Arquitecto, solicitamos una reunión con el responsable de zona del Parque de Bomberos, por si tenía algún impedimento en la colocación de hitos basculantes en paso de cebra del Pasaje Víctor de Pablo con calle Trille porque pudiera afectar al acceso en caso de emergencia, de palabra se nos dijo que podrían ser colocados, se le pidió por escrito para trasladárselo al Ayuntamiento y así pudiesen colocar dichos hitos. También se exigirá por nuestra parte al Ayuntamiento con escritos y fotografías, que realicen el proyecto de la C/ Medina Sidonia y lo que es mas importante que lo lleven a cabo en el próximo año.

el Policía de Proximidad

LA ASOCIACIÓN POR EL NOMBRE DE UNA PLAZA


No se ve, donde está

DEDICADO A LA CONCIENCIACIÓN CÍVICA

1. Momentos de la quema del Juanillo 2. Los vecinos en la Plaza de San Mateo durante la actuación de las marionetas del Centro de Día “La Caleta” 3. Maria del Carmen Pérez, Carmen Couso, José Francisco Mandado, Juan Quiñones y José Carles realizadores del Juanillo

el Policía de Proximidad

Ciento de vecinos asistieron a los actos programados


No se ve, donde está

el Policía de Proximidad

C

uando me hicieron la recomendación de que escribiera en el Boletín sobre las calles de nuestro barrio, sabía que caeríamos en el más absoluto fracaso, debido a que los nombres que posee son irrelevantes, dedicadas a evangelistas a pueblos de la provincia de Sevilla y a terratenientes. Las calles de un barrio deben ser rotuladas utilizando denominaciones que nos recuerden a personalidades, exaltaciones, inmortalizar cualquier gesta o recordar situaciones destacadas relacionadas con su entorno para que los habitantes de la zona conozcan un poco más su historia y personajes, y se sientan mucho más orgulloso y ligado a su ciudad o a su barrio . La Segunda Aguada, en la antigüedad barrio de San José, tomó su carácter oficial en 1830, sitio que sirvió de aguada a los buques por los pozos existentes. Aquí estuvieron instaladas importantes empresas bodegueras, toneleras, automovilística..., al ser esta zona depósitos francos de Cádiz. Pero con anterioridad a esa fecha muy pocas personas saben que existió desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX un hospital que estuvo siempre presente en todos los escenarios negativos que, a modo de prueba, la fatalidad iba imponiendo a los gaditanos. Fue crucial en los precisos momentos en que el enemigo francés ocupó el Trocadero y desde dicho punto hostilizaba la ciudad. La batería de Segunda Aguada, junto al Castillo de San Lorenzo del Puntal, soportó heroicamente el continuo y penoso ataque de los franceses. También tenemos personajes que dieron prosperidad a este barrio como fue don Pedro Lacave, aunque incomprensiblemente el nombre dado a una avenida corresponda a las bodegas que este hombre creó y no a él que dio durante muchos años trabajo a cientos de familias. Nuestra asociación preocupada por la historia de nuestro barrio, está en contacto permanente con historiadores que están realizando tesis doctorales sobre distintos aspectos históricos de nuestro entorno, recopilando fotografías y litografías de esta zona para tener un fondo documental y fotográfico propio. Desde estas líneas animamos a los vecinos que tenga fotografías o documentos de la Segunda Aguada para que las aporte a nuestro archivo documental, o bien dejarnos sacar copias de las mismas, pudiéndose poner en contacto a través de los teléfonos que figura en la portada de este Boletín o en la propia asociación, calle Medina Sidonia, 23.

Estuvimos en Bornos invitados por la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz

Disfrutamos de un día en el precioso Castillo de Almenara y en Córdoba, de su bien cultural y de sus patios.

Momentos de la entrega de diplomas por finalización del Curso de Mayores y del I Campeonato de Parcháis por parte del Concejal de Bienestar Social José Macias, del Concejal de Participación Ciudadana Jesús Tey y del Presidente de la Asociación José Pichardo.

Boletin 8  

Boletin 1 A.VV Segunda Aguada.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you