Issuu on Google+

BOLETÍN Nº10

CÁDIZ, ENER02010

A.VV. SEGUNDA AGUADA Telf. 856173573 — 606982077

EDITORIAL

A

terrizamos aquí hace dos años de la nada, esperanzados que con nuestra participación y esfuerzo conseguiríamos realizar un proyecto de barrio. Un proyecto que desde hace tiempo se tenía que ver puesto en marcha en este lugar. Pero con tesón y buena disposición, este equipo de hombres y mujeres muy motivados y con ganas de aprender, hemos sin duda realizado una carrera de fondo. Nuestra meta es contribuir a mejorar las condiciones optima de bienestar del barrio, social y cultural de las personas que viven en él. Por eso en este trimestre, aparte de mejoras en cuestiones sociales, urbanísticas y de seguridad, hemos realizado jornadas culturales y medioambiental, para conseguir una mayor información y concienciación, y seguiremos en el empeño con la ayuda de nuestros vecinos y de nuestro gobernantes, hasta conseguir un gran barrio, el que todos deseamos. En el aspecto histórico, tenemos una plaza que nos recordará la importancia que para Cádiz tuvo el Real Hospital de la Segunda Aguada. Y aunque algunos piense en que debemos de pensar en el micro segmento del presente y reflexionar también sobre como debería ser el futuro que deseamos construir para nuestro barrio, no podemos olvidarnos del pasado, porque renunciar al pasado sería renunciar a lo que somos y eso nunca lo conseguiremos.

vecinos.segundaaguada@hotmail.com

DE LOS ONCE PROYECTOS QUE REALIZARÁ EL AYUNTAMIENTO DOS SE EJECUTARAN EN LA SEGUNDA AGUADA

C

omo ya anunciamos en nuestro anterior Boletín, se realizarán para el año 2010 y con fondos estatales, once proyecto en la ciudad, siendo de los más costoso los que se realizarán en la Segunda Aguada. Un edificio social, donde anteriormente estaba la empresa Saneamientos Rossi, de dos plantas de altura, donde se ubicará la sede de la asociación de vecinos y 70 plazas de aparcamientos subterráneos. En la calle Medina Sidonia se realizaran obras de mejoras de suministros y saneamientos y en el antiguo local de COAECO irán equipamientos sociales y Cádiz Conecta. En el año 2009 de las muchas peticiones y conversaciones que hemos mantenido con los responsables y concejales del ayuntamiento en materias de mantenimiento urbano, trafico, urbanismo y medio ambiente, se han conseguido darle solución a algunas de ellas, y otras se han pospuesto con la promesa de

intentar darles una solución en este año 2010. Entre las realizadas y que tienen cierta entidad se encuentra el barandilládo de acero inoxidable que se ha colocado en el desnivel entre Juan Carlos I y la avenida Segunda Aguada, evitando posibles caídas por los escalones que existen en dicho desnivel. También con los acuerdos de las comunidades de vecinos de Muñoz Quero

y pasaje Víctor de Pablo, se consiguió la prohibición de aparcar coches y motos en estas calles. Además, en Pasaje Víctor de Pablo y por la existencia de un aljibe se ha colocado unos arcos de seguridad para que no tengan acceso ningún vehículo pesado y una entrada de emergencia para dicha calle y en

el otro tramo de calle y por la existencia de un garaje se han colocado unas balas para evitar el acceso de todo tipo de vehículos pesados incluso los de emergencia, pues el techo del garaje no soportaría dicho peso. Se arreglaron el alumbrado de la Plaza Real Hospital Segunda Aguada y calle Medina Sidonia. En reunión mantenida con el concejal y responsables de trafico del ayuntamiento se consiguió el acuerdo para una mayor información a los transportistas con dípticos y paneles informativos en calle Algeciras y avenida de Astilleros. El pasado día 11 de enero, después de mantener reuniones con los responsables municipales y propietarios de los garajes, se ha podido comenzar el arreglo de parte de la plaza de San Mateo, principalmente en la zona donde se forman charcos. Estamos esperando la reparación del suelo de los alcorques de las palmeras, evitando así que salgan bichos indeseables.

Avda. Reyes Católicos,19-956.590.059 C/ Reyes Magos,20 - 956.590.034

FELICITA EL NUEVO AÑO A TODOS NUESTROS CLIENTES

C/ Hornos Púnicos (esquina a Benjamín López) 956.590.774 C/ Antonio López,4-956.595.010 C/ Pintor J. Martínez Pepino,3 956.592.664 C/ Rondeña,8-956.488.407


No se ve, donde está

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz y la A. VV. Segunda Aguada, realizaron el primer “Festival de Reciclaje”.

A

las doce y media del sábado día doce de Diciembre, numerosos niños acompañados por sus padres y familiares se dieron cita en la plaza de San Mateo donde la consejería de Medio Ambiente había instalados carpas-talleres donde los niños a través de juegos, recibían enseñanzas sobre el respeto al medio ambiente.

Talleres de Reciclajes

Taller de Pintura Ecológica

Chapas personalizadas

Taller de Globoflexia

CELEBRAMOS NUESTRO II CONCURSO DE CHRISTMAS

L

ucia Balsera Lozano de 6 año de edad, fue la ganadora del segundo concurso de christmas, sirviendo su trabajo como felicitación oficial de nuestra asociación y obteniendo como premio una bicicleta. También obtuvieron premios, Víctor Díaz García e Isabel Maria Moreno Blanco de 8 y 9 años respectivamente. Los niños participante en el concurso recibieron un diploma en reconocimiento a sus trabajos y disfrutaron de una suculenta merienda y de un mago que amenizó la velada.

Lucia Balsera Lozano junto a su flamante bicicleta.

Víctor Díaz e Isabel Maria Moreno en posesión de su ordenador portátil infantil y su mp4

el Policía de Proximidad

¡UN BARRIO LIMPIO, TAREA DE TODOS!


No se ve, donde está

l pasado mes de noviembre realizamos nuestras II Jornadas Culturales, bajo el título “En Tartessos nos vemos” que desde nuestra fundación llevamos a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz. El primero de los actos se celebró el día cuatro en el salón de actos de Tartessos con la presentación de un libro de carnaval “La Historia de Cádiz Cantada” realizado por el vicepresidente de la asociación. En dicho acto, al que asistió numeroso publico, intervino el presidente de la asociación José Pichardo Otero, el profesor de la UCA y autor del prólogo del libro Pedro Payán Sotomayor y el autor Antonio Peinado Martínez. Una vez finalizada la presentación, actuó la chirigota del Sheriff con un amplio repertorio, y como siempre, el Sheriff y sus chirigoteros hicieron disfrutar al público asistentes al acto. Al día siguiente se inauguró la exposición “El ayer y hoy de la Segunda Aguada”, un repaso comparativo de lo que fue y es hoy esta zona de extramuros y que estuvo expuesta en la galería “TALLERJUL”, (avenida Segunda Aguada,4).La muestra que fue visitada por numerosos vecinos, contó con fotografías cedidas por Diario de Cádiz, Fundación Federico Joly, Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Cádiz y vecinos de la zona. Ese mismo día, a las 20´00 horas y en el Salón de Actos de Tartessos, tuvo lugar la primera de las conferencias “Los subterráneos de Cádiz”, a cargo del gerente de Monumentos a la Vista Germán Garbarino de la Rosa, que sorprendió al público asistente con la proyección de fotografías de las galerías y excavaciones realizadas en el subsuelo de Cádiz y de sus experiencias al recorrerlas. El jueves día 12, Enrique García Agulló, Comisariado de Cádiz 2012, disertó sobre “Un pueblo, una Constitución (reflexiones alrededor de la Constitución de 1812), comparando los orígenes del fuego con el nacimiento de la Constitución de 1812. El jueves día 19, el conferenciante fue Francisco Javier Ramírez, becario de la UCA que nos habló sobre su tesis doctoral “El Real Hospital de la Segunda Aguada”, demostrando a través de escritos y planos la existencia de un hospital que fue vital para la ciudad durante los años 1793 y 1854, ubicándolo en la plaza que hoy recibe su nombre, Plaza del Hospital de la Segunda Aguada, entre la avenida de Portugal y donde se encuentra actualmente la asociación de vecinos de la Segunda Aguada. Y por último, el jueves día 26, David Almorza, Vicerrector de la UCA, nos conferenció bajo el título “Pincelas cadistas”, curiosidades del Cádiz C.F., a través de proyecciones. Al acto asistieron numeroso público y se contó con la asistencia del ex-jugador del Cádiz y presentador de Ondaluz Hugo Vaca y el técnico Joaquín Revuelta.

el Policía de Proximidad

E


No se ve, donde está

A

L

a rotulación de esta plaza que carecía de nombre, era una ansiada pretensión, pues con ello recuperamos parte de nuestra historia, a la vez de comenzar a tener identidad propia como barrio. En esta plaza estableció la Armada Española el 15 de Noviembre de 1793, el Real Hospital de la Segunda Aguada, que sirvió a la ciudad de Cádiz durante la epidemia de fiebre amarilla, la batalla de Trafalgar y la Guerra de la Independencia, dando su último hálito el 10 de Octubre de 1854 una vez concluida la epidemia de cólera-morbo.

¡HASTA CUANDO!

l igual que el pasado años, el C. P. Andalucía celebró con todo éxito su II Encuentro de Antiguos Alumnos. Más de 160, de estos antiguos alumnos, acompañados de sus esposas, novias e hijos se dieron cita el sábado día 12 de diciembre en el popular colegio de nuestro barrio. Adela del Moral, directora del centro, dio la bienvenida a los participantes, a la vez, que les agradecía su asistencia a tan emotivo acto. Luego se leyó un escrito y se proyecto imágenes realizadas por varios alumnos que fue disfrute y recuerdos de tiempos pasados en el centro. Asimismo, se homenajeo al profesor Manuel de la Rosa Tizón por sus más de 20 años en el centro, haciéndosele entrega de una placa con motivo de su prejubilación. A continuación , antiguos alumnos, familiares y profesores disfrutaron de un suculento aperitivo gracias a la colaboración de Viajes EMISAN, panadería y confitería La Artesana y Joyería GORBE II.

PROXIMO MES DE MARZO

SALÓN DE ACTOS COLEGIO TARTESSOS

E

l paso de peatones existente entre las calles Trille y Pasaje Víctor de Pablo sigue siendo utilizado por camiones de repartos y coches particulares, impidiendo el paso a numerosas personas que por esta calle transitan, teniendo que verse obligados a poner en riesgo sus vidas como demuestra esta fotografía. Para cuando los hitos abatibles y la Policías de Barrio.

el Policía de Proximidad

UNA DE NUESTRAS PLAZAS GOZA EL C. P. ANDALUCIA REALIZÓ SU II ENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS DE NUEVO NOMBRE


Boletin 10