Issuu on Google+

EN EL NÚMERO 21 PODÉIS ENCONTRAR UNA ZONA PASADA POR AGUA, REIVINDICACIONES ANTIGUAS, UNA ENTREVISTA CON EL PERIODISTA PEPE CASAMAR, PITOS Y APLAUSOS, PASATIEMPOS Y MUCHO MÁS...

AVISO:

LA CUOTA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS LA PODÉIS PASAR A PAGAR LOS LUNES, MIÉRCOLES, VIERNES Y SÁBADOS DE 16 A 18 H EN EL CENTRO CÍVICO, O EN EL BAR GLORIA A CUALQUIER HORA. SON 8 €.

AVISO: PRÓXIMO CURSO DE REPOSTERIA ¡ANIMAROS A PARTICIPAR! EMPEZAREMOS EL VIERNES 25 A LAS 20H. EN EL CENTRO CÍVICO


LA MIRADA DEL BARRIO

LA MIRADA DEL BARRIO

MARZO Nº 21

LAS INUNDACIONES DEL PUENTE

REDACTORAS:  Laura López Morán  Alba Martín Vicente  Elena Martín Vicente.  Esther Ortega Montes.  Judit Ramos Blanco  Mercedes García Luis.  Patricia García Luis.

CONTENIDO: ACTUALIDAD

2-3

ENTREVISTA

4

PITOS Y APLAUSOS Y NUESTRAS MANUALIDADES

5

LA COCINA DE MERCE Y MANUALIDADES

6

ENTRETENIMIENTO

7– 8

CRÍTICA DE CINE Y LITERARIA

9

QUIÉN ES QUIÉN

10

Laura López Esta es una noticia que nadie se esperaba. Después de construir dos presas y que el agua de nuestro rio no se hubieses salido desde las inundaciones del 2001, el pasado lunes 31 de marzo empezó a llover en Ciudad Rodrigo por una ciclogénesis explosiva y porque los dos pantanos del rio Águeda estaban llenos hasta el tope. El caudal del rio empezó a aumentar muy deprisa. Rápidamente se cubrió el pesquera , las escaleras de los pontones,... y el agua llegó hasta el hotel el Paraje donde los dueños y algunos familiares se quedaron incomunicados y tuvieron que subir al piso de arriba del hotel. El martes por la noche el agua subió y se desbordó inundando algunas las calles del barrio del Puente, la pista de atletismo parecía una piscina y el regato que separa Santa Marina y nuestro barrio llevaba mucha más agua de la que estamos acostumbrados a verle. El miércoles por la mañana la noticia de la inundación de Ciudad Rodrigo salía en todas en todos los canales de televisión: TVE1, Antena Tres, Telecinco, la Sexta, Cuatro… Todo esto pasa por que los dos pantanos estaban a rebosar y los trabajadores de las presas deberían haber soltado el agua poco a poco para que esto no ocurriera porque si han gastado dinero de nuestros impuestos para construir otra presa lo que no queremos es que cada vez que haya crecidas del rio no se inunde la zona de nuestro barrio.


LA MIRADA DEL BARRIO

BANDAS SONORAS Esther Ortega Hemos pedido a la Concejal De Tráfico, Adoración Cañamero, que pongan unas bandas sonoras en la calle Gaviota, la que va desde los pisos hasta el camping ya que es una calle bastante larga y por la que los coches pasan a gran velocidad y es peligroso para los vecinos del barrio, sobre todo ahora que empieza a hacer buen tiempo y la gente mayor sale a pasear, los niños salen a jugar y encima están al lado de la pistas y es más peligroso todavía. Le pedimos que tomen alguna medida, y a ver si nos hacen caso. Por lo menos deberían responder cuando hacemos alguna petición.

NUEVO TALLER DE REPOSTERÍA EN EL BARRIO NUEVO Judit Ramos y Alba Martín. El Barrio Nuevo acopla una nueva y novedosa actividad a su agenda. En el taller trataremos de aprender a hacer postres sencillos y creativos. Las responsables del taller seremos nosotras, las redactoras del periódico, Esther, Alba, Elena, Laura y Judit, os explicaremos todos los ingredientes, pasos a seguir y decoración. Descubriréis lo fácil y divertido que es hacer postres, y lo ricos qué están. El taller se impartirá varios viernes, empezando el 25 de abril, a las 8h. en el Centro Cívico, el coste será de 3€ por persona, que incluye los ingredientes para los postres, cada persona solo tendrá que traer un vaso de cristal. El primer postre que os enseñaremos a preparar será Tarta de Tres Chocolates. En el taller puede participar cualquier vecino que quiera, mayor, niño o joven. Para apuntarse hablad con Merce o Patri antes del día 23 de abril. Nadie podrá participar en el taller si no se ha apuntado, porque se comprarán los materiales según el número de participantes. Animaros, será muy divertido y entre todos juntos haremos unas recetas muy chulas.

PÁGINA 3


LA MIRADA DEL BARRIO

ENTREVISTA CON ...

PÁGINA 4

Pepe Casamar, periodista mirobri- 4.- ¿Cómo es tu día a día? gense de La Gaceta de Salamanca ¿Cómo te organizas?

1.-¿Por qué elegiste ser periodista? ¿Desde pequeño te gustó?

Horrible. Mi día empieza el día antes, que es cuando comienza a pensar y a preparar las cosas para el día siguiente. Empiezo a trabajar a las 9 y siempre llego a casa muy tarde.

Fue lo que viví en mi casa, ya que mi padre era periodista y lo imité. Yo de pequeño quería ser veterinario. Pero a los 18 años 5.- ¿Cuál es la peor noticia empecé Derecho, pero vi que no que has tenido que dar? era lo mío y comencé a estudiar Periodismo. ¿ Qué noticia te gustaría dar? 2.– Háblanos de tu carrera, ¿en qué sitio has trabajado? En cuanto a la peor noticia, recuerdo cuando empecé a Siempre he trabajado en Ciudad trabajar en La Gaceta que Rodrigo. Empecé ayudando a mi padre. También fui director de TV Ciudad Rodrigo durante 3 años y fue una cosa muy bonito. Y además he colaborado en radio, en Onda Cero, algo que me gustó mucho. Si tuviera que elegir entre uno de los 3 medios, me quedo con la prensa en papel. 3.- ¿Cuánto tiempo llevas trabajando como periodista en La Gaceta? He vivido 2 etapas: La primera trabajando con mi padre durante 16 años. En 2007 volví a trabajar en La Gaceta, hasta la actualidad. En La Gaceta, en la zona de Ciudad Rodrigo, trabajamos tres personas, uno para Ciudad Rodrigo y otro en Vitigudino. Yo coordino la zona.

lo pasé muy mal, a nivel personal y profesional. En cuanto la noticia que me encantaría dar es que una empresa internacional montara una filial, para generar muchos puestos de trabajo para Ciudad Rodrigo. 6.- ¿Qué opinión tienes de las Asociaciones de Vecinos de Ciudad Rodrigo? Las AAVV están cumpliendo un papel a los que no llega el ayuntamiento ni las demás administraciones. Yo siempre las he defendido y mi relación ha sido buena, aunque a veces he publicado cosas que no les han gustado. 7.- ¿Conoces nuestro periódico? ¿Qué consejos nos darías?

Sí, claro, me llega cada mes. Es muy interesante, todo lo que sea poder expresarse libremente, expresar lo que sientes, expresar lo que ves y aprender a redactar es muy importante. Yo creo que no soy quién para aconsejaros, pero os teníamos que informar sobre accidentes de tráfico en la N animo a que no dejéis de escribir -620 casi todas las semanas. y de mirar por vuestro barrio. La carretera era terrible. Además próximamente iremos a El año pasado con la desapa- visitar la redacción de la Gaceta en Ciudad Rodrigo y veremos rición de Darío Toribio en el como trabaja nuestro amigo Pepe Pozo de los Humos también


LA MIRADA DEL BARRIO

PÁGINA 5

PITOS Y APLAUSOS PITOS

APLAUSOS

:( A todas aquellas personas que no respetan la prohibición de fumar en los parques, y no solo lo hacen sino que tiran las colillas al suelo.

:) A Cristina Sánchez Carpio, monitora del curso de aerobic que organiza la Asociación, y que pese a estar embarazada ha seguido dando el curso y haciéndonos sudar.

:( A los vecinos que tiran las latas, los restos de las meriendas y las bolsas de chucherías al suelo y no en las papeleras, ¿ese es el ejemplo que queremos dar a los más pequeños?

:) Felicitar desde aquí a todos los papás en su ya pasado día, nos acordamos de vosotros todos los días no sólo uno en particular.

:( A todas las personas que no respetan las zonas marcadas para aparcar, se luchó mucho para delimitar los aparcamientos, para que ahora no se utilicen.

:) Al concejal de Parques por sulfatar las malas hierbas que salen en el parque pequeño, a ver si de esta manera conseguimos que este año no se convierta en una selva.

NUESTRAS MANUALIDADES:EL DÍA DEL PADRE Como todos los años, cuando llegan las fechas señaladas, desde ludoteca nos ponemos a pensar en como sorprender a nuestros padres, y cada año nos superamos. En esta ocasión, por el día del padre hemos realizado un simpático muñeco con cuerpo de Actimel, cabeza de poliespán, pelo de lana, brazos de alambre y con una nota en sus brazos destinada sólo a los papas, muy secreta. También se nos ocurrió hacer un portalápices especial, con rollos de papel, tiras de colores de goma- eva y cartulina. Quedaron muy chulos y muy útiles para tener recogidos todos los bolis de la casa. ¿Queréis ver el resultado final?? Observar atentamente la foto y veréis que regalazos.

Dentro de nada llega el día de la madre, ya estamos pensando en su sorpresa, ¿qué será?


LA MIRADA DEL BARRIO

PÁGINA 6

ENTRETENIMIENTO LA COCINA DE MERCE y MARCE: TIRAMISÚ

MODO DE PREPARACIÓN: INGREDIENTES: - 750 gr nata montada

Se echa en un bol la nata bien fría ya montada, junto con el queso y el azúcar, para batirlo todo bien. La crema tiene que quedar bien espesa.

- 1tarrina de queso Philapelphia Por otra parte se coloca en una fuente una fila de bizcochos o Mascarpone untados en café (con un poco de licor) y a continuación se añade una capa de crema. Se -8 cucharadas soperas de azú- cubre de nuevo con bizcochos y car con la crema, haciendo varios pisos. -1 tacita de café caliente

- Bizcochos “antojos”

- Un chorrito de licor - Cacao en polvo

Se deja enfriar en la nevera y antes de servir se espolvorea el cacao en polvo.

MANUALIDADES POSAVASOS DE PAPEL RECICLADO Materiales y herramientas:      

Hojas de revista Pistola de silicona Cúter Regla Tijera Mesa de corte

Proceso: 1. Comienza cortando una de las hojas de revista al medio. Pliega una de las mitades en sentido vertical por la mitad. Dobla cada mitad en dos hacia el centro y luego dobla por el eje para lograr una tira fina de papel. Pliega en sentido horizontal por el medio. Repite estos pasos para lograr 8 tiras de papel iguales. 2. Forma dos tiras enganchando éstas por sus pliegues. Enlazando el resto de las tiras, realiza un trenzado. Lograrás trenzado cuadrado de papel.

3. Corta uno de los lados de cada tira de manera de que cubran solo uno de los cuadrados. Dobla el borde de cada tira y usa silicona para pegarlo al cuadrado anterior a ésta. 4. Ahora que tu posavasos está listo, déjalo en la mesa de la sala para lucirlo, dará de qué hablar en cada reunión.


LA MIRADA DEL BARRIO

PASATIEMPOS

LABERINTO

PÁGINA 7


LA MIRADA DEL BARRIO

PÁGINA 8

LUDO-ADIVINANZAS

Los niños/as de Ludoteca han respondido a varias preguntas...Estas son las curiosas respuestas, tendréis que adivinar qué están describiendo: 1.– Es un cartel salen famosos, grandes, se ponen en las puertas o en las paredes. Se pegan con celo o masa, o con cubitos rosas. En las revistas o en los kioscos. 2.– Tiene aspas, trabaja el padre de Cristian y el de Mariano. Se mueve con el viento, mueve el trigo, las aspas se mueven con el aire o con agua. 3.– Es un material de cartulina, se llevan hojas, se lleva al colegio, es de cartón y tienen dibujos. Los hay de plásticos y son rectangulares. 4.– Está dentro del cuerpo, son puedes ser verdes azules, moradas o rojas y llevan la sangre al corazón, si estallan sale sangre y te mueres. 5.– Es blanda y tiene por dentro plumas, vale también para el punzón y también sirve para apoyar el ratón. 6.– Es transparente, se bebe por él, es un recipiente, puede ser de colores, te pueden tocar en el bingo.

CHISTES El juez le dice a la abogada defensora -¿Cómo se declara su cliente? -Es un inocente, señoría. -Lo pilló la policía con las manos en la masa. ¿Por qué es un inocente? -Por ponerse en mis manos, señoría

.

Había una vez una mujer tan gorda, pero tan gorda, que cuando estaba tomando sol en la playa llegó Green Peace y la devolvió al mar.

Dos escarabajos peloteros (madre e hijo) están comiendo caca y el niño le pregunta: - Mamá, ¿a ti te gustan los langostinos? La madre escarabajo le mete una torta y dice: - Eso por hablar de porquerías mientras comemos.


LA MIRADA DEL BARRIO

PÁGINA 9

CRÍTICA DE CINE Y LITERARIA OCHO APELLIDOS VASCOS Laura López La película de ocho apellidos vascos es una comedia española que cuenta la historia de una vasca (Amaya) y un sevillano (Rafa). La historia comienza en un bar típico de Sevilla donde trabaja Rafa y como le dicen que tienen mucha gracia empieza a contar unos chistes de vascos, pero Amaya esta allí que iba a celebrar su despedida de soltera ( su novio la acababa de dejar) empieza a discutir con Rafa porque se mete con el acento vasco. Pasan la noche juntos y Rafa se enamora de ella, que se va al País Vasco antes de que él se despertase por la mañana pero se deja el bolso en su casa y él decide ir a buscarla. Sus amigos le meten miedo diciendo que los vascos son unos terrorista, que odian a los andaluces… ,cuando llega a casa de Amaya en su pueblo , ella lo echa a patadas. Sin querer Rafa quema un contenedor y la ertzaina lo mete en la cárcel .

Mientras tanto el padre de Amaya que es pescador vuelve al pueblo y se entera de que Amaya se va a casar. Ella no le dice que su novio le ha dejado, a si que saca a Rafa de la cárcel para que se haga pasar por su ex novio vasco Antxón. Rafa hace que una mujer del pueblo que no es vasca se haga pasar por su madre . Un día tienen que ir a una manifestación por la independencia vasca y Rafa hace de líder, hasta que llegan los antidisturbios y tienen que salir corriendo . El día de la boda pactan que Amaya lo deje plantado en el altar, pero ella se ha enamorado de él y no dice nada. Cuando llega el momento, Rafa le cuenta la verdad a todo el mundo y se va con sus amigos a Sevilla. Como Amaya se había enamorado de él, el dinero del banquete de la boda lo utiliza para volver a Sevilla a por él y cumplir el sueño de Rafa que era montar en una calesa tirada por cuatro caballos blancos y de fondo escuchar la canción de Sevilla tiene un color especial cantada por los del Rio. Esta película de momento es la más taquillera del 2014.

El hombre nunca sabe de lo qué es capaz, hasta que lo intenta. Charles Dickens LA DAMA DE ALBA Elena Martín

Esta novela narrada por unos personajes es una de las más famosas de este autor. Ubicada en Asturias, y relata la historia de la familia de los Garcés, esta familia acaba de perder a una de sus hijas, Angélica la mayor, en el río y no han recuperado el cuerpo, por lo que la familia está muy apenada, pero la que más la madre. Una de los noches, llama a la puerta una señora que no

tiene cobijo en el que quedarse esta noche, pero ésta viene a por alguien, que solo sabe el abuelo quien es, y que le resulta conocida. La noche de San Juan surge algo inesperado. Está novela es muy interesante y misteriosa, que seguro que os gustará. Animo a todos los vecinos que nos seguís todos los meses a que os leáis esta Dama del alba.


LA MIRADA DEL BARRIO

PÁGINA 10

¿QUIÉN ES QUIÉN?

¿Quién es esta adorable vecina del barrio? ¿A que parece buena y todo? Esta jovencita es una de las más participativas de nuestro barrio, y no hay fiesta, teatro o actuación en la que no aparezca. ¿Adivináis quién es?

BAR LA TERTULIA C/ Toro, 14 Tu mejor ambiente de copas

CARBONES, LEÑA Y

BAR GLORIA (Barrio Nuevo) C/Lorenzo Roldán 12

CISCO

Ernesto Peinado (Barrio Nuevo)

TELÉFONO 699870265


Periodico marzo 14