Issuu on Google+

2008


El ciclo Avui Jazz es una idea de CDMar Producciones patrocinada por el Ajuntament de Vila-real. www.cafedelmarjazz.com www.vila-real.com Consta de un concierto cada primer viernes de mes, de octubre a mayo. Se celebra en el Auditori Municipal de Vila-real, a las 23 h.

© Textos: Javier Vellón Federico García Herraiz © Fotografia: Café del Mar Club de Jazz Manolo Nebot

Edita: Ajuntament de Vila-real - Regidoria de Museus

Coordinación: CDMar Producciones. Tel: 964 53 06 10

Maquetación y diseño: AS&A Design. Tel: 964 34 09 36 www.asadesign.com


avui jazz 2007.08


8 40 50

CUATRO AÑOS DE MÚSICA EN VIVO: UNA BIOGRAFÍA JAZZÍSTICA Javier Vellón

BREVE E INTENSO PERIPLO DE UN CLUB MODÉLICO Federico García Herraiz

RELACIÓN DE CONCIERTOS EN EL CAFÉ


8

CUATRO AÑOS DE MÚSICA EN VIVO: UNA BIOGRAFÍA JAZZÍSTICA Javier Vellón

El sábado 1 de abril de 1995 cerraba las puertas el Café del Mar concluyendo así una de las iniciativas privadas más sugestivas y valientes en el terreno de la cultura castellonense de las últimas décadas.


Cuando una multitud de personas se agolpaba en la puerta del local, en los bajos del Hotel del Golf, para asistir al último concierto, protagonizado por el trío de Tete Montoliu, un conjunto de sensaciones variopintas se agolpó en la mente de numerosas personas. En primer lugar, en las de Fernando Marco y Toni Porcar, protagonistas e instigadores del proyecto, abrumados, perplejos, cargados de nostalgia, todo ello trufado por un punto de decepción. Comprometidos con el jazz desde una afición militante y activa, Marco y Porcar habían puesto en marcha el Café del Mar para poder disfrutar de su música en el contexto más adecuado, el del club, espacio cerrado y reducido donde la comunicación entre escenario y espectadores es directa, por lo que su sacudida afecta a las vivencias sociales, amores, amistades, copas, humo, risas, tertulias, ensimismamientos.

9 El gran Tete Montoliu, un jazzman forjado en la tradición más pura de esta música y, por ello, seguidor ferviente del Café, tras su actuación del 30 de diciembre (era ya la tercera vez que acudía a una de sus salas favoritas), se había ofrecido a ser él, con su legendario trío de la última época, con Horacio Fumero y Peer Wyboris, más la presencia de la cantante Laura Simó, quien pusiera fin al sueño. Aquella noche Porcar y Marco observaban su actuación desde la barra del local y aun éste último decidió sumarse a la magia de aquella jornada, uniéndose con su guitarra a la


10 formación del pianista catalán en la interpretación de algunos temas, como tantas veces había hecho allí, en su Club. “Si la tercera parte de los que hoy están aquí, dispersos por cada hueco útil, comprimidos, avistando cada detalle, hubieran

acudido a la cita semanal del Café...”. Este pensamiento compartido teñía de decepción la nostálgica mirada de ambos y los ojos vidriosos contemplaban la escena forzando una sonrisa entre irónica y burlona. Y es que, quizá por un aldeanismo congénito al imaginario castellonense, quizá por ese menosprecio a lo próximo característico de las sociedades encogidas, lo cierto es que durante sus cuatro años de vida el Café del Mar, aquel club de jazz situado a pocos metros de la playa, no tuvo la respuesta que merecía. Para el que esto escribe, por su parte, aquella jornada desprendía estímulos emocionales difíciles de digerir desde el rincón en el que asistí a la velada.


Por una parte, una vez más Tete Montoliu aparecía en mi vida en un momento señalado. La historia había comenzado en la Plaza Mayor de Castellón, un verano a comienzos de la década de los 80, cuando Tete, acompañado por el batería Clyde Lucas, el contrabajista Eric Peter y el gran trompetista Art Farmer, logró gravar la impronta jazzística en mi competencia musical, convirtiéndola en una referencia biográfica ineludible. Desde entonces, el pianista catalán ha estado presente en el desarrollo de mis experiencias musicales: en 1983, en Benicàssim, con Bobby Hutcherson; en mi primer vinilo de jazz, el legendario doble en vivo en el Palau; en multitud de actuaciones en Valencia, Barcelona, Madrid y, por supuesto, en el Café del Mar, hasta esa noche límite, el 3 de mayo de 1997, en la Sala Quatre de Valencia, acompañado por Niels Henning Orsted Pedersen, cuando todos los indicios hacían presagiar ya el fatal desenlace.

11


12

Aquel 1 de abril, un nocturno crepuscular, era también la clausura de un trayecto personal, jalonado por los conciertos de los viernes o sábados, donde se gestaron amores, amistades, discusiones, abrazos, borracheras, ilusiones, bostezos, todo ello, en la compañía de la música, con el aliento de la vecindad, algo que ningún teatro o auditorio ha podido devolverme. He querido comenzar en ese 1 de abril de 1995 mi relato-crónica, impregnándolo de biografismo, pues es el mejor modo de rendir homenaje a un local que forma parte entrañable de mi pasado, apostando así por un discurso que rehúye la exactitud del dato cronológico y del listado de nombres para ofrecer una síntesis entre la música y el testimonio vivido. Para ello, he rescatado mis notas de algunas de aquellas actuaciones, las que acerté a redactar en el momento del concierto, como apunte improvisado en el posavasos, en ocasiones, o al día siguiente, la mayoría, con las impresiones, las sugerencias, las evocaciones más destacadas. Son escritos asistemáticos, tanto en su formulación y redacción, como en su temporalidad (no siempre lo hacía) y, por supuesto, en su supervivencia, ya que algunos se han perdido. Precisamente, como documentos efímeros, aunque ilustrativos, los presento a continuación, retocando sólo lo imprescindible (cuestiones de estilo y de sintaxis) para que puedan ser leídos en la actualidad en un contexto muy diferente al que fueron producidos y para lo que fueron creados.

“AQUELLAS GUITARRAS, TAN INTENSAS COMO PLOMIZAS” En la época del Café del Mar, he de reconocer que el saxo y el piano eran los instrumentos que capitalizaban mi interés y mis pasiones, mientras que la guitarra la soportaba si, como Herb Ellis, por ejemplo, en los discos de Oscar Peterson actuaba como mero acompañante. Quizá asociaba en demasía la imagen de la guitarra solista con la figura de Joe Pass, a quien le reconocía su magisterio –aquel concierto con Ella Fitzgerald retransmitido por TVE-, pero que siempre acababa por aburrirme. Aún estaban lejanos los tiempos en los que la escucha atenta de West Montgomery, de los primeros grupos de Grant Green, los tríos de Jim Hall o Tal Farlow, así como las actuaciones en vivo de músicos como Louis Stewart la convertirían en la fuente de uno de mis sonidos jazzísticos preferidos.


13

Entre las notas rescatadas, destacan las del trío de Kurt Rosenwinkel, quien nos ha visitado, posteriormente, en numerosas ocasiones: “Guitarrista versátil en la mejor tradición del jazz, con un dominio de los esquemas be-bop. Conjunto excepcional. Una gran noche, pese a ser de guitarra”.

Y es que el norteamericano estuvo acompañado, en aquella ocasión, por Mario Rossy, contrabajista habitual en el Café, como tendremos ocasión de comprobar, y el batería David Xirgu. Uno de los comentarios que más me ha sorprendido, pues lo tenía olvidado, es el dedicado a Jimmy Ponder. Cuando el pasado año inauguraba el ciclo ‘Avui Jazz’ de Vila-real, con una actuación delirante, la propia de alguien a quien la vida le ha pegado mucho porque también él le ha correspondido, no recordaba aquel sábado de mayo:

“Este es el tipo de guitarra jazzística que puede gustarme, basada en un sólido fundamento de blues de inusitada fuerza. Así intuyo que tocaba West Montgomery”.


14

Entre las diversas actuaciones de Steve Brown, he conservado el papel que atestigua su participación en una jornada que tengo señalada como memorable, su dúo con el contrabajista Chuck Israels:

“El universo sonoro recreado por estos dos músicos ha supuesto para mí un descubrimiento de primer orden. Concierto de los que marcan”. El guitarrista que más me sedujo en los primeros temas (luego, mi atención sobre el solista, como ya he dicho, se dispersaba) fue Joan Soler: “Esta puede ser la forma de la guitarra moderna en el jazz. El tema de Mingus, sublime. Por cierto, un diez para el contrabajo [el contrabajista era Jordi Vila]”. Algo similar me sucedió con el valenciano Carlos Gonzálbez, tanto cuando se presentó con su trío como cuando lo hizo con el grupo Milestone. Al primero de ellos pertenece este comentario: “Sentido del ritmo privilegiado. Improvisa con mucho sentido. Ha tenido instantes en los que me ha atraído. Seguramente es un gran músico con aportaciones interesantes”.


Dos conciertos, presentados con gran relevancia, no tuvieron una acogida equivalente en mi cuaderno imaginario pese a que, con toda seguridad, resultaron extraordinarios dado el nivel de los intérpretes.

15

El primero estuvo protagonizado por el guitarrista norteamericano Ron Jackson, que según mis, seguramente, injustas notas, no pasó de “correcto pero aburrido; quizá el poco ambiente contribuyó a ello”. El músico irlandés Mike Nielsen fue el responsable del segundo, “en la línea de los guitarristas contemporáneos, como John Scofield”. Por lo que leo, fue su grupo lo que más me interesó:

“Bover, Keogh y Rossy por sí solos justifican un concierto. Un lujo, sin duda, para la gira española de Nielsen”.


16

Freddie Bryant formó parte de un cuarteto que, desde la perspectiva actual, puede calificarse como de lujo, con el contrabajista israelí Avishai Cohen, hoy aupado al estrellato, y el batería Jorge Rossy:

“Magníficos diálogos entre Bryant y el pianista King, sin duda, el centro neurálgico del recital, con dos instrumentistas muy compenetrados secundados por una sección rítmica de gran solidez”.

Y, por supuesto, este capítulo quedaría incompleto sin la mención al irlandés Louis Stewart, descubrimiento para la escena del jazz español que puede adjudicarse el Café del Mar. De sus primeras apariciones por nuestra tierra (luego ha sido un asiduo por la admiración que le profesa Fernando Marco), conservo la siguiente anotación:

“Sentido privilegiado del ritmo y de la melodía, además de un excelente improvisador. Sin necesidad de grandes alardes, ha brillado con luz propia. Ha tocado estándares y temas propios, en los que ha demostrado ser un compositor de primer orden”.


17

LOS ‘PITOS’, REYES DEL CAFÉ

Los trompetistas y saxofonistas fueron, como no podía ser de otra forma, el principal reclamo durante los cuatro años del Café. Los vínculos entre los sonidos del metal y el jazz son evidentes en la mentalidad de los aficionados, y aún más en la de los curiosos, y, así, al margen de algunos nombres puntuales, como el ya citado de Tete Montoliu, los mejores aforos se consiguieron cuando los representantes de tales instrumentos pasaron por el escenario de los salones del Grao. Entre dichas actuaciones, tres fueron destacadas en mi cuaderno de bitácora particular, cada cual por diferentes motivos. El saxo Perico Sambeat me produjo una fuerte impresión en sus diversas comparecencias. Desde entonces me convertí en un seguidor fiel de la carrera del valenciano, a quien considero uno de los músicos más relevantes del panorama actual. Estas son las líneas que le dediqué en una de sus actuaciones:

“Perico es completísimo, con un sonido cálido, envolvente, en la estela de los saxos altos parkerianos que dotan a su música de un aliento único y humanizado”.

© M. Nebot


18

Fabio Miano, Jordi Vila y Felipe Cucciardi, un trío de lujo para cualquier festival de hoy en día, le acompañaban en esta ocasión. Sin salir del ámbito nacional, en el Café del Mar descubrí a otro músico por el que, desde entonces, guardo veneración:Víctor de Diego. He tenido ocasión de asistir a numerosas actuaciones del saxo, sin embargo, las que he disfrutado más han sido las que se ha presentado en el contexto del club (¡Aquella noche en el Pipa de Barcelona!). Seguramente, pesa en mí aquella experiencia vivida en los bajos del Hotel del Golf:

“El joven tenor me ha sorprendido gratamente. ¡Qué carajo! ¡Ha tocado de puta madre!”


En el dominio del tenor, una de las jornadas que me resultaron memorables fue la protagonizada por Mark Turner, con un conjunto de lujo formado por Brad Mehldau y los hermanos Rossy:

“Saxo poderoso y sutil a la vez. Una gran noche de jazz y copas ¡Vaya grupo! ¡Para verlos en trío!”.

Una explosión de ritmos y energía jazzística fue la que nos ofrecieron Bob Sands, saxo alto y tenor, y Kurt Weiss, trompeta, bien secundados por Bover, August y Keogh:

“Dos neoyorquinos empapados de la mejor tradición jazzística, tanto en las intervenciones solistas, como en los dúos y, ante todo, en los diálogos instrumentales del quinteto, perfectamente trabados”.

Análogas impresiones conservo del dúo formado por el saxo Kevin Robb y el trompetista David Herrington:

“Un quinteto consistente con dos solistas de alto nivel que consiguieron subir la temperatura del local, un tanto desangelada pese al calor de esta primavera”.

Dos citas con la historia del instrumento son las que nos proporcionó la presencia de figuras como Charles McPherson y Donald Harrison. Las líneas que pergeñé en torno al primero las recuperé, un tanto por casualidad, hace un par de años, cuando actuó en el Auditori en el ciclo ‘Jazz a Castelló’, en una jornada que aún recuerdan muchos aficionados castellonenses: “Vibraciones jazzísticas al máximo nivel. Una experiencia de las que determinan el sentido de una afición por un tipo de música. Hoy, para mí, McPherson ha sido el jazz”.

19


20

En parecidos términos hiperbólicos van los comentarios en torno al gran saxo alto, miembro de los Messengers de Art Blakey, cuyo álbum, New York Cool, con Ron Carter y Billy Cobham, decidí poner mientras redactaba estas páginas:

“Supongo que lo oí hace unos años, cuando los Messengers fueron invitados al festival de jazz de Benicàssim. Lo cierto es que no podría asegurarlo porque aquel día sólo tenía ojos para contemplar a Art Blakey, ¡una leyenda de la música en Benicàssim! Lo que tengo claro es que hoy lo he gozado. Sin más. Por cierto, vaya grupo”.


21 El pianista Cyrus Chesnut, Phil Dowler al contrabajo y Bruce Cox a la batería, fueron los acompañantes de Harrison en aquella ocasión, por lo que no iba muy errado en mis apreciaciones. Y si de hacer historia se trata, un venerable veterano,Terry Edwards, ofreció una lección con el saxo tenor: “No es como los jóvenes portentos, con solos interminables e improvisaciones imposibles, pero hay más swing en una nota de Edwards que en una hora de concierto de sus herederos. Los grandes maestros no deberían morir nunca o, al menos, habría que clonarlos para que la verdadera vena del jazz no se perdiera”. A continuación, un nuevo grupo de anotaciones en torno a músicos variopintos, como el alto Jim Snidero y el tenor Abdu Salim: Del primero leo lo siguiente: “Gran improvisador, con un toque rotundo y pendiente de todos los matices. Me gustó, ante todo, que supiera medir la extensión de sus intervenciones”.

Todo lo contrario en lo que respecta al segundo en una de sus diversas visitas al Café: “Largo, sinuoso, sin medida. Una bestia del saxo que me recuerda la intervención de Sonny Rollins en el Principal”.

Hacía referencia a la actuación del gran Rollins, en el Festival de Jazz de Valencia, en mayo de 1985, que me produjo una honda conmoción al ver en directo a una fuerza de la naturaleza, con solos de veinte minutos, bajando al patio de butacas. Toda una experiencia. Por alguna razón, el peculiar y algo excéntrico saxo de nombre musulmán me recordaba aquella noche valenciana.


22

Como también lo fue el recital del saxo alto David Bixler, con un Dave Mitchell en la guitarra mostrando su potencial maestría, la que desarrollará en toda su extensión en los años posteriores y que culminará en la grabación de Plectrology, en 2005, con Fernando Marco:

“Bixler es un buen saxo, un tanto convencional y a ratos previsible, así como algo aburrido. Mitchell aportó swing del auténtico. De los mejores guitarras que han pasado por aquí últimamente”. De la misma generación, el tenor Ralph Moore llegó acompañado por una excelente pianista, Renee Rosnes: ”Fuerza, mucha fuerza y dominio del ritmo la de Moore, secundado por una pianista brillante y de gran solidez interpretativa”. Por cierto, repasando las notas he comprobado que ese día dos grandes músicos, hoy en la cúspide del jazz internacional, compusieron una sección rítmica que debió de ser espectacular: el contrabajista Larry Grenadier y el batería Billy Drummond. Una cita importante en la historia del Café, con los calores estivales, fue el cuarteto del saxofonista puertorriqueño David Sánchez y el pianista panameño Danilo Pérez. Los juicios sobre el tenor resultan concluyentes:

“Un temperamento explosivo, con toda la fuerza de los intérpretes capaces de aglutinar experiencias y transmitirlas a través del lenguaje jazzístico, con un saxo cautivador”.

Es el turno, ahora, de rescatar del cuaderno las fichas de un grupo de representantes genuinos del jazz europeo. El trompetista inglés Paul Edmonds se presentó como un magnífico ejemplo de los sonidos jazzísticos de las islas.

“Correcto, académico, sin grandes alardes. Siempre resulta agradable oír a un buen trompetista en este ambiente reducido”.


24

Una impresión similar revelan las anotaciones en torno al saxo inglés Julian Argüelles (anunciado como Julian Crook, su apellido paterno), en una de sus comparecencias, liderando un cuarteto, aunque resultó más atractiva su actuación junto al guitarrista Mike Nielsen:

“Entre las nuevas formas ECM y la herencia bop, Argülles ofreció un recital heterogéneo, con alternativas en cuanto al interés de su propuesta”. De la misma nacionalidad, el saxo Alan Skidmore ofreció un recital plagado de aires coltraneanos: “Tiene mucho de Coltrane en su sentido de la improvisación. Ha interpretado algún blues con maestría”. Una grata sorpresa fue la presencia en la programación del saxo Tony Lakatos. Sin embargo, no acudió a la cita con el Café del Mar, lo que no fue óbice para que los aficionados castellonenses pudiéramos disfrutar de uno de los históricos del saxo europeo. Fue en Vila-real, en el contexto del ciclo ‘Avui Jazz’, de donde proceden los comentarios siguientes. El húngaro, con tenor y soprano, mostró una característica del jazz centroeuropeo que me hizo recordar algunas visitas a los clubes de jazz de Praga: el academicismo no está reñido con el swing. Estos fueron los comentarios: “Caliente, muy caliente es el tenor de Lakatos, un músico con una gran formación que logra la vibración propia de los tocados por el espíritu del swing”. El batería, en aquella ocasión fallida, fue Jo Krause, uno de los mejores percusionistas del jazz actual, que visitó el Café numerosas veces. Una de ellas, liderando The Amsterdam Jazz Quintet, un quinteto con David Rockefeller a la trompeta y Ton Roos al saxo tenor y soprano: “Son una aportación original, sobresaliendo en el grupo Rockefeller y, ante todo, Roos, un saxo cuya calidad le puede permitir dirigir su propia formación”.


25

En el capítulo de las grandes figuras del metal que visitaron el Café, y de las que guardo testimonio, el primer turno corresponde a Jorge Pardo, un saxo que, en realidad, nunca ha logrado interesarme especialmente, quizá porque sus propuestas han derivado hacia géneros de fusión no siempre compatibles con la tradición jazzística:

“Pardo nos ofreció un concierto variado, tanto como los instrumentos que utilizó. En ocasiones practicó el jazz, en otras, su peculiar perspectiva sobre la fusión. Gustó, y mucho, al auditorio”.

He dejado para el final una de las presencias estelares en los cuatro años de vida del Café, la del trompetista Art Farmer. La primera vez que acudió al local fue un día entre semana, supongo que en una jornada previa a la visita a Barcelona. Lo cierto es que acudimos pronto para conseguir una buena mesa. Fuimos los primeros y tan madrugadores que fuimos testigos de la cena del grupo, allí, en la mesa de al lado, una paella regada con buen rioja. Media hora después, la sala se llenó –sin agobios- y Farmer estaba allí, en un minúsculo club de jazz de Castellón, tocando con ese aire que sólo los grandes maestros saben imprimir a su sonido, al margen de la potencia y energía propia de una persona con edad considerable. Quien ha liderado un grupo como The Jazztet, compartiendo sesiones con Curtis Fuller, Benny Golson o McCoy Tyner, tiene un lugar reservado en la historia del jazz. Por eso, cuando a la salida un conocido, en un alarde de esnobismo fuera de lugar, se me acercó para sentenciar, “la gente debería jubilarse a tiempo, ¿no crees?”, simplemente esbocé un gesto de fastidio para perderme en la noche.


26

PIANISTAS, LOS LÍDERES DEL COTARRO

Cuando abrió el Café del Mar, mi percepción en torno a los pianistas de jazz estaba un tanto condicionada por la experiencia con tantos nombres célebres contemplados sobre un escenario: McCoy Tyner, Oscar Peterson, Don Pullen, Tete Montoliu, Michael Petrucciani, etc. El resultado había sido una visión mitificadora del instrumento y del papel de su intérprete, a quien siempre observaba con un cierto distanciamiento y con la impresión de su inaccesibilidad. Una vez más, la proximidad de los músicos, la comunicación estrecha con la sonoridad pianística, característica del local, propició un cambio de orientación en mi forma de entender la música, intensificando y consolidando mi afición. Es, por ello, de justicia comenzar con un homenaje a cuatro pianistas del circuito jazzístico nacional, habituales en el Café, alguno de los cuales iniciaba entonces una carrera que le ha llevado a convertirse en la actualidad en referencias obligadas para todos los profesionales del instrumento: Ricardo Belda, Fabio Miano, Donato Marot y Albert Bover.


Ricardo Belda es una de mis debilidades, desde aquella época, cuando, por cierto, lo definía así en una de sus actuaciones en trío:

27

“No tiene el alma negra de Tete, ni su jazz posee la pátina blues del catalán, pero tiene un instinto musical único, una elegancia inigualable y una creatividad fuera de lo común”.

La sombra de Belda planeó sobre el resto de pianistas citados, al menos desde mi óptica. Así enjuiciaba a Albert Bover, el día que acompañó al guitarrista Mike Nielsen:

“Toque de genuina sutilidad, con una condición versátil que le permite recorrer los diversos géneros jazzísticos con brillantez”.

Muy próximas estaban las apreciaciones sobre el valenciano Donato Marot en una de sus actuaciones, concretamente en plena Navidad:

“Imbuido del espíritu jazzístico, como demostró en sus versiones de estándares, especialmente los dedicados a Mingus”.

© M. Nebot


28

Finalmente, Fabio Miano, un pianista cuya carrera y actuaciones he seguido desde entonces, hasta que llegué a conocerlo. Resultó ser una persona cordial, de trato agradable, en consonancia con su música, tal como aparece en las páginas que dediqué al concierto del trío Milestone:

“El italiano Fabio Miano afronta la interpretación del piano jazzístico con la limpieza sonora de Bill Evans, con sutilezas y matices riquísimos, sin apartarse de las raíces del género”.

Brad Mehldau, el que muchos consideran el heredero actual del trono pianístico de Keith Jarret en el jazz, visitó en varias ocasiones el Café. Lo hizo, además, acompañado del batería Jorge Rossy, otro de los protagonistas de la serie de álbumes, The art of the trio, aclamados por la crítica como de los más relevantes del panorama musical en las últimas décadas. Cuando se citan estos nombres, se reafirma la gran transcendencia que tuvo el Café ya no sólo desde la perspectiva local, sino en un ámbito más amplio, algo que la historia cultural castellonense le habrá de reconocer. Si su oferta musical se hubiera desarrollado en capitales como Valencia o Barcelona, sin duda la sala formaría parte de la historia jazzística estatal, en un primer plano. En cuanto al pianista norteamericano, éstas son las líneas dedicadas al trío:

“El grupo posee una fuerza innegable pues actúa como un todo compacto del que surgen los solos de Mehldau, destacadísimo en el tempo de las baladas y muy convincente en otro tipo de géneros”.


Otra figura del piano que acudió a la cita del fin de semana castellonense fue Joshua Edelman. Entre sus numerosas intervenciones, destaco la que compartió con el saxofonista Kevin Robb:

29

“Con su swing habitual, se vació sobre el escenario haciendo vibrar a la concurrencia. Edelman nunca defrauda”.

El también norteamericano Andy Phillips nos obsequió con una buena dosis de música blues:

“Tiene el vigor de los pioneros por su nítida tendencia al blues, con un perfecto acompañamiento vocal. Una noche muy cálida con reminiscencias del delta”.

En otra onda, posiblemente más interesante para el aficionado, encontramos a dos pianistas nacionales con una propuesta musical de primer orden: Joan Monné y Pedro Ojesto.


30

La crónica en torno al catalán, autor de notables grabaciones posteriores, proviene de su actuación liderando un trío:

“Un pianista cercano al sonido y a la versatilidad de Tete. Toda una auténtica garantía”.

En el segundo caso, el comentario procede del trío Staircase, en el que Ojesto compartía protagonismo con Francisco Pose y José Vázquez:

“Brillante tanto en los temas propios como en los estándares, especialmente en los dedicados a Duke Ellington”.

Aires monkianos trajo Brian Trainor, con Richie Ferrer, contrabajista de primer orden como ha seguido demostrando en sus comparecencias posteriores en los ciclos de jazz castellonenses, y Jeff Jerolamon de acompañantes:

“Trainor parece un pianista original imbuido del espíritu de Monk. No es mala referencia para un concierto que ha tenido su punto”.

Otro pianista sugerente fue el norteamericano Junior Mance, con un trío de lujo formado por el contrabajista Peter Washington, a quien luego he redescubierto en el trío del gran pianista Bill Charlap, y el batería Alvin Queen:

“Ha estado bien, por momentos muy bien. Lo cierto es que ha sido una jornada feliz de jazz, con mucho swing en la propuesta del trío”.


31

Hace un año, aproximadamente, oí en la radio la interpretación de diversos estándares con piano solo. El músico era Michiel Bortslap, quien visitó el Café en diversas ocasiones, de una de las cuales, acompañado por un sexteto, conservo las siguientes notas:

“Una gran formación liderada por un intérprete de primera línea. Jazz en estado puro, sin concesiones. Para hacer afición”.

De las primeras jornadas de ‘Jazz a Castelló’, iniciadas precisamente en el Café, guardo, dieciséis años después, los comentarios que hice en torno al concierto del trío del pianista Hal Galper, con Todd Coolman al contrabajo y Steve Ellington a la batería:

“El piano ha sonado como nunca en manos de Galper. Si ha habido fuerza y swing en los estándares elegidos, yo me quedo con los tempos lentos, majestuosos y con una compenetración milimétrica del trío”.

© M. Nebot


32

El último listado de notas corresponde a tres pianistas europeos protagonistas de conciertos sobresalientes. El holandés Rein de Graaf vino acompañado de una sección rítmica de lujo, con Zé Eduardo y Stephen Keogh:

“No hubo nada de frialdad en su propuesta, sino be bop genuino en la línea de la mejor tradición. Una grata sorpresa y una jornada para el recuerdo”. De la misma nacionalidad, Bas Van Dijk era el que tenía que haber acompañado al saxo Lakatos: “Aunque no estuvo el gran atractivo de la noche, Lakatos, Van Dijk nos ofreció una muy buena alternativa musical, sutil y con fuerza en los momentos decisivos”. Sin abandonar el país de los tulipanes, Robert Jan Veremeulen era el pianista de The Amsterdam Jazz Quintet: “Un pianista firme, sin gran originalidad, pero fiel colaborador al sonido del grupo”.

LAS DAMAS DEL JAZZ


33

Š M. Nebot


34

Las reinas de la canción también pasaron por el escenario del Café del Mar. Para muchos aficionados castellonenses, entre los que me encuentro, supuso una experiencia muy emotiva, pues aunque estábamos habituados a asistir a directos de saxofonistas, trompetistas, pianistas o bateristas, apenas conocíamos la especial atmósfera sonora generada por la voz, máxime en un espacio recogido, donde el espectador puede sentirse partícipe de las sutilezas desplegadas por las vocalistas y sentirse envuelto por los mil matices de la voz. A la hora de hacer un balance, a partir de la documentación citada, un nombre adquiere singularidad por derecho propio, el de Deborah Brown.


35 La norteamericana, que nos visitó al menos en dos ocasiones, logró una respuesta popular que la convirtió en una de las preferidas del público hasta el punto de lograr llenar el Auditori de Vila-real cuando regresó, en este caso en el ‘Avui Jazz’. Estas son las impresiones a partir de una de sus actuaciones, acompañada por Bernardo Sasseti, Zé Eduardo y Stephen Keogh:

“Brown posee una potencia y sensibilidad que la convierten en una voz que recuerda las raíces del jazz, sobre todo porque pienso que es una cantante de blues y, desde ahí, es capaz de improvisar y de descubrir el swing tras cada tema, cada estilo, cada género que acomete”.

© M. Nebot


36

Sin embargo, no fue Deborah Brown la cantante privilegiada en mi cuaderno, sino dos compatriotas suyas, Jeanne Lee y Melva Houston. La primera eligió el Milestone Trío para su gira española, desde luego una garantía sobre la que desarrollar todo su caudal interpretativo:

“Es brillante tanto en la melodía como, ante todo, en las improvisaciones con un dominio magnífico de la técnica scat. Sin rehuir el blues, Lee conoce y ha asumido plenamente la tradición bop”.

Houston, por su parte, optó por un grupo liderado por el guitarrista catalán Pere Soto, compuesto por Joan Martí y el gran batería David Xirgu:

“Técnica y emotividad en los temas más netamente jazzísticos. Dinamismo y explosión de fuerza en los de estilo blues y soul. Sobrecogedoras las baladas, los temas de bossa-nova y magistrales sus diálogos con la guitarra de un Pere Soto pletórico”.

La inglesa Norma Winstone se decantó por un repertorio de estándares, lo que garantizó la buena acogida del público:

“Elegante y sobria. Se mostró muy sobrada con un repertorio clásico que domina a la perfección, casi como un temario académico”.

Esta fue la misma selección de la cantante israelí Dovrat Levy, sutil en la interpretación aunque sin llegar a la altura de las anteriores:

“Levy tiene un innegable potencial, con una voz redonda, clara, limpia, aunque quizá le falte algo más de swing en ciertos tempos”.

Un terreno abonado al éxito es de la bossa-nova, con un público muy fiel, como pudo comprobar Lydia Wellington en sus diversas actuaciones:


“La uruguaya se crece ante los clásicos de la bossa-nova sin menospreciar su peculiar estilo ante el repertorio más netamente jazzístico”. Un notable dominio de los ritmos brasileños fue el que demostró la valenciana Eva Denia, aunque no se limitó a la vertiente más popular del latin jazz, sino que abordó numerosos estándares con autosuficiencia:

“Me ha parecido una buena cantante, excelente en algunos momentos. Desde luego merece ser seguida en el futuro”.

De extraordinario hay que calificar el concierto de la riojana Tata Quintana, con un trío de lujo –Joshua Edelman, Lucho Aguilar y Jimmy Castro- y con toda la variedad de ritmos propios de las actuaciones vocales:

37


38 “Su voz resalta entre la solidez instrumental del grupo, generando así una atmósfera muy peculiar y adecuada a las necesidades del repertorio clásico”.

Hasta aquí han desfilado muchos de los nombres recogidos en mi cuaderno, con mis notas apresuradas y sin afán de crónica escrupulosa al uso. Muchos de ellos son grandes figuras del jazz contemporáneo internacional. Sin embargo, este recorrido sentimental quedaría incompleto si no rindiera el homenaje que se merece la extrema calidad del elenco de músicos nacionales, algunos en sus primeras intervenciones públicas, y que hoy han llevado al jazz español a lo más alto del continente

europeo. También para mí fue un período de iniciación y, con ellos y sus carreras, he ido creciendo en esta afición hasta convertirla en una vivencia pasional. Sirvan, pues, estas líneas como homenaje a los Lucho Aguilar, Miguel Ángel Chastag, Salvador Faus, Paco Aranda, Ramón Ferrer, Joan Díaz, Pau Bombardó, Felipe Cucciardi, Richie Ferrer, Diego Clanchet, Carlos Carli, Ramón Cardo, Gabi Royo, José Luis Granell, Alfredo Sanz, el gran Paco Portolés y tanto otros sin cuya aportación el milagro del Café del Mar no hubiera sido posible.

© M. Nebot


39


40

BREVE E INTENSO PERIPLO DE UN CLUB MODÉLICO Federico García Herraiz

En cuatro años y un mes, del 28 de febrero de 1991 al 1 de abril de 1995, el club de jazz Café del Mar desarrolló una actividad de intensidad ejemplar.


41 Prácticamente todas las semanas del año, abierto en verano, programó actuaciones (muchas veces, varios días seguidos en una misma semana). El volumen de conciertos realizados fue descomunal y –me temo- difícilmente repetible por cualquier club de jazz español en la actualidad. Pues no solo fue la cantidad, sorprende el nivel de calidad. Afecta tanto a músicos de jazz castellonenses, valencianos y españoles como a figuras de elevado interés europeas y norteamericanas Y surgió de la nada, en un territorio carente de tradición jazzística. Si en Valencia era casi inexistente (lo que explica, en el fondo, el fracaso de Perdido, el otro club de jazz valenciano, ya analizado en un precedente libro de esta colección), en Castellón era nula. Cierto que el guitarrista Ferrán Marco, desde la primera mitad de los ochenta había puesto en funcionamiento una escuela de jazz (que sigue perdurando) y que el malogrado Festival de Jazz de Benicàssim celebró varias ediciones también por esas fechas. Pero, el nacimiento y logros del Café del Mar no se explican sin el enorme coraje de Antonio Porcar y Ferrán Marco, sus dos socios fundadores. Hay que destacar, en primer lugar, que su actitud generosa no tiene nada que ver con la del típico empresario pendiente de la caja registradora, demasiado habitual en este mundillo. Son ante todo aficionados a esta música y no solo gozan enormemente con ella, buscan compartirla con los demás. Hacen todo lo posible para que los músicos y colaboradores se sientan a gusto, hasta en los pequeños placeres (la charla distendida, una buena comida, un habano –entonces se podía fumar-, una copa...). De esa manera ponen las condiciones para que el jazzista dé lo mejor de sí mismo cuando actua. Y lo

hicieron en Café del Mar (y posteriormente) afrontando considerables dificultades económicas, que la subvención de un millón de pesetas de la Conselleria de Cultura, retomada tras el primer año por Bancaixa de Castellón, nunca llegó a solventar. Tanto es así que, cuando la situación ya era desesperada, estuvieron considerando la posibilidad de instalarse en un local cedido por Bancaixa en el centro de la capital de La Plana. Las alegaciones al Ayuntamiento de los vecinos temerosos del ruido frustró la posibilidad de supervivencia.


42

Una lástima, pues el Café del Mar, situado en los bajos del Hotel del Golf, en la playa de Castellón, era un lugar encantador. Con una amplia barra a la derecha de la entrada, a la izquierda y separada quedaba situada la zona de audición. La decoración cuidada, la acústica perfecta y un piano de media cola Yamaha enfrente de las mesas garantizaban la inmediatez del espectador y las condiciones adecuadas para que los músicos se sintieran cómodos, en una atmósfera distendida. Así se explica que el legado de excelentes conciertos acaecidos sea memorable. Aprovechando el Seminario de Bancaixa, el trompetista Jack Walrath, seguido por New York All Stars (con el saxo alto Bobby Watson, el pianista Hal Galper, el guitarrista Steve Brown, el contrabajista Todd Coolman y el batería Bill Goodwin) fueron las primeras actuaciones de envergadura, seguidas en ese marzo de 1991 por Los Angeles All-Stars (el saxo alto Herb Geller, el pianista Frank Strazzeri, el contrabajista Reggie Johnson y el batería Lawrence Marable).


43

Fue la punta de un iceberg colosal, pues –sin ánimo de ser exhaustivo- por allí pasaron a lo largo de la existencia de este club el saxo alto Charles McPherson (en dos ocasiones), el trombonista Jim Leff (que volvió en otoño con el trompetista Ted Curson), el saxo alto Donald Harrison (con el pianista Cyrus Chesnut, el contrabajo Phil Bowler y el batería Bruno Cox), el saxo alto Kevin Robb (con el trompetista David Herrington y el pianista Tony Heimer). En junio del 91, el saxo tenor Teddy Edwards (un histórico bopper negro californiano, que retornó en noviembre) y el trompetista Bill Berry con el trío del fino pianista Richard Wyands. Ese mismo mes, el guitarrista Steve Brown en dúo con el contrabajista Chuck Israels. Luego, el cuarteto del batería Rick Hollander. El fogoso saxo alto Bob Mover estuvo varias veces. El trombonista Matt Havilland, en septiembre del 91. El saxo alto británico Peter King estuvo con el vibrafonista Anthony Kerr en enero del siguiente año (en noviembre retornó con el pianista Jason Rebello) y en febrero, el saxo tenor ex-Messenger Jeant Toussaint (con el pianista Iñaki Salvador), lo mismo que el saxo tenor inglés Alan Skidmore. El gran trompetista Art Farmer vino en dos ocasiones diferentes e inolvidables. El pianista Brad Mehldau, aún joven y bajo la influencia de Wynton Kelly, realizó tres visitas en trío y otra acompañando a Art Farmer (con los hermanos Rossy). En junio 92, el trío del pianista Andy Philips.


44

El pianista Junior Mance, un hard bopper en su vertiente más funky, llegó con el contrabajista Peter Washington y el batería Alvin Queen (hizo otra actuación en noviembre del siguiente año). La pianista Renee Rosnes y el saxo tenor Ralph Moore (con el contrabajista Larry Grenadier y el batería Billy Drummond) ofrecieron en noviembre una actuación a recordar. En abril del 93 el saxo alto David Bixler estuvo con el guitarrista Dave Mitchell. En abril visitaron el club el saxo alto Jim Snidero y el trío del guitarrista Jimmy Ponder. En junio, el cuarteto del saxo tenor Mark Turner y en julio el pianista panameño Danilo Pérez vino con el saxo tenor puertorriqueño David Sánchez. Asimismo ese mes, el trío del pianista holandés Rein De Graff. En agosto, el Amsterdam Jazz Trío. En septiembre, el trío del guitarrista Kurt Rosenwinkel. En noviembre, el saxo alto Jesse Davis. En marzo del 94, el sexteto del pianista Michael Bortslap y el cuarteto del trompetista Paul Edmonds. En mayo, el guitarrista Freddie Bryant y el pianista Jonatham King (con el contrabajo Avishai Cohen y el batería Jordi Rossy) y el quinteto del saxo tenor Bob Sands y el trompetista Kurt Weiss. En junio, el saxo Julián Atrgüelles (de nuevo, en enero 95). En agosto, retornó el saxo tenor Abdú Salim. En septiembre el Amsterdam Jazz Quintet del pianista Jan Vermeulen y el trompetista David Rockefeller. En octubre,


el cuarteto del trompetista ruso ex Messenger Valery Ponomarev, En noviembre, el cuarteto del saxo tenor Seamus Blake y el contrabajista Johannes Weidenmüller (con Perico Sambeat y Marc Miralta). En diciembre, el cuarteto del guitarrista Mike Nielssen. Y el cuarteto de Ron Jackson, otro guitarrista, en enero del 95. En marzo, el quinteto del guitarrista irlandés Louis Stewart. Mención aparte merecen dos embajadores del jazz en España durante décadas. Uno es el organista Lou Bennett, que visitó el club en diversas ocasiones, alguna con Abdu Salim. El otro, íntimamente ligado al club, fue el pianista catalán Tete Montoliu: en diciembre 91, con Mario Rossy y Peer Wyboris. En octubre 92, con el contrabajista Hein Van De Geyn y el batería Idris Muhammad. En marzo 93, con Nono Fernández y Stephen Keogh. En abril 94, con sus fieles Horacio Fumero y Peer Wyboris. Repitieron en diciembre 94. Y, finalmente, el 31 de marzo y el 1 de abril de 1995, protagonizaron el fatídico cierre, junto a la cantante Laura Simó como artista invitada.

45


46

El capítulo de cantantes significativas también es digno de rememorar: Spanky Wilson (en diciembre 92), la fogosa cantante de blues clásico Carrie Smith (en marzo 93), Deborah Brown (en abril y septiembre 93), Annette Lowman (en noviembre 93), la inglesa Norma Winstone (en diciembre 93), la italiana Maria Pia de Vito (en noviembre 94) y, en marzo 95, la gran Jeanne Lee, la cantante gospel Sheila Cuffy y Melva Houston. La labor de plataforma del jazz español, valenciano y castellonense (sin olvidar a los extranjeros residentes en nuestro suelo) estuvo presente a lo largo de su trayectoria. Aparte de líderes o miembros de formaciones autóctonas, muchos acompañaron a solistas foráneos. Entre los saxos: Victor de Diego, Jorge Pardo, Jaime Muela, José Luis Granell, Perico Sambeat, Ramón Cardo y Jesús Santandreu. Los pianistas Chano Dominguez, Iñaki Salvador, el portugués Bernar-

do Sassetti, Brian Trainor, Carlo Morena, Pedro Ojesto, Joshua Edelman, Joan Monné, Fabio Miano, Lluis Vidal, Albert Bover, Emilio Róbalo, Ricardo Belda, Donato Marot, Alfredo Sanz, Tino Gil, Miguel Benet, Juan de Rivera. Los guitarristas Joaquín Chacón, José Luis Gamez, Pere Soto, Carlos Gonzálbez, Joan Soler, Ferrán Marco, Ximo Tébar, Gonzalo Sempere, Panchi Vivó. Los contrabajistas Ze Eduardo, Javier Colina, Miguel Angel Chastang, Mario Rossy, Manuel Calleja, Jordi Vila, Lluis Llario, Salva Faus, Lucho Aguilar, Richie Ferrer, Gaby Royo, Xavi Folch.


47


48

Los baterías Carlos Carli, Jordi Rossy, Marc Miralta, David Xirgu, Guillermo McGill, Carlos González, Pau Bombardó, Jimmy Castro, Paco Aranda, Felipe Cucciardi, Jeff Jerolamon, Diego Clanchet, Vicent Cortina, Mariano Cubell. Las cantantes Lydia Wellington, Dovrat Levy, Tata Quintana y Eva Denia. O formaciones ya desaparecidas, como Saxomanía y Valencia Jazz Quartet. El guitarrista y cantante del blues de Chicago Lonnie Brooks, con su banda, fue lo más notable en este género, aparte de grupos de todo pelaje del blues y r&b valenciano (Crimea Alaria, 49 Blues, De Railes...). Incluso hubo grupos de flamenco, tango, samba o Castillo y su Salsa. Y sesiones especiales para estudiantes, en convenio con la Universitat Jaume I. Al margen de algún olvido no deseado, estos fueron los protagonistas de un club modélico. Doce años despues de la desaparición del Café del Mar, también han fallecido algunos músicos que dejaron huella. En especial, Tete. Es duro acostumbrarse a su ausencia. Como lo es no contar ya con el Café del Mar. Parece muy improbable que pueda volver a repetirse ese ambiente y una experiencia musical tan intensa. Las circunstancias han cambiado mucho. Por tanto, es legítima la añoranza y el recuerdo de tantas noches singulares resulta inmarcesible. Como consuelo y aunque es diferente, los incombustibles Ferrán Marco y Toni Porcar siguen programando buenas temporadas de jazz en Vila-real, Peñíscola y Castelló.


49


50

CAFÉ DEL MAR CLUB DE JAZZ RELACIÓN DE CONCIERTOS


1991

18 Marzo Fabio Miano Dúo

Febrero

22 Marzo Fernando Marco Quartet

28 Febrero Jam Session inauguración Marzo 1 y 2 Marzo Ricardo Belda Trío 3 y 4 Marzo Valencia Blues Band

27 Marzo Alfredo Sanz & Fernando Marco Dúo 28, 29 y 30 Marzo Lou Bennett Trio con Abdu Salim Abril

5 y 6 Marzo Ger Hatton

4 Abril Paco Portolés Quartet

7 Marzo Jack Walrath Quintet

5 Abril Julián Luna Quartet

8 Marzo New York All Stars Bobby Watson sa Hal Galper p Steve Brown g Todd Collman cb Bill Goodwin b

6 Abril Fernando Marco Quartet

9 y 10 Marzo Fernando Marco Quartet 13 Marzo Los Angeles All Stars Herb Geller sa Frank Strazzeri p Reggie Johnson cb Lawrence Marable b 14 Marzo Fernando Marco Trío 15 y 16 Marzo Ramon Cardo Quartet

7 Abril Charles McPherson Quartet 11, 12 y 13 Abril José Luis Granell Quartet 18 Abril Ricardo Belda & Fernando Marco Quartet 19 y 20 Abril Ricardo Belda Trío 23 Abril Jim Leff Quartet Jim Leff tb

Joan Soler g Jordi Vila cb Paco Aranda b 25 Abril Fernando Marco Trío Fernando Marco g Gaby Royo cb Diego Clanchet b

51

26 y 27 Abril Jose Luis Granell Jose Luis Granell st Alfredo Sanz p Gaby Royo cb Felipe Cucciardi 30 Abril José Luis Granell con Inma Lázaro Mayo 2, 3 y 4 Mayo Miguel Benet Trío Miguel Benet p Salva Faus cb Viçent Cortina b 9 Mayo Donald Harrison Quartet Donald Harrison sa Cyrus Chestnut p Phil Dowler cb Bruce Cox b 10 Mayo Ricardo Belda Quartet Ricardo Belda p Joan Soler g Lucho Aguilar cb Felipe Cucciardi b


52 11 Mayo Brian Trainor Trio Brian Traidor p Ricchie Ferrer cb Jeff Jerolamon b

Junio 1 Junio Miguel Benet Trío

12, 13 y 14 Mayo Brian Trainor

3 Junio Teddy Edwards & Hill Berry + Richard Wyands Trío Teddy Edwards sa Bill Berry corneta Richard Wyands p Reggie Johnson cb Mike Taylor b

16 Mayo Brian Trainor Trio

6 Junio Café Jazz Trío

17 Mayo Granell/Marco Quartet José Luis Granell st Fernando Marco g Alfredo Sanz p Gaby Royo cb Felipe Cucciardi b

7 Junio Ricardo Belda Trío

23 Mayo Fernando Marco Trio 24 y 25 Mayo Kevin Robb Quintet Kevin Robb sx Tony Heimer p David Herrington tp Manuel Calleja cb Guillermo McGill b

13 Junio Alfredo Sanz Trío 14 y 15 Junio Carlos Gonzálbez Trío 20, 21 y 22 Junio Fernando Marco Quartet 27, 28 y 29 Junio Steve Brown & Chuck Israels Steve Brown g Chuck Israels cb Julio

30 Mayo Alfredo Sanz Trío

1, 2, 3, 4, 5 y 6 Julio Abdu Salim Quartet

31 Mayo Miguel Benet Trío

8, 9 , 10 y 11 Julio Lou Bennett

12 y 13 Julio Perico Sambeat Quartet 18 Julio Alfredo Sanz Trío 19 Julio Brian Trainor & Denis Diblasio Quartet 20 Julio Brian Trainor Trío 21, 22 y 23 Julio Brian Trainor piano sólo 24 y 25 Julio Fernando Marco Quartet 26 Julio Lonnie Brooks Blues Band 27 Julio Ricardo Belda Quartet Agosto 3 Agosto Alfredo Sanz Trío 10 Agosto Café Jazz Quartet 13 y 14 Agosto Crimea Alaria Blues Band 17 Agosto Alfredo Sanz Trío 24 Agosto Fernando Marco Quartet 31 Agosto Alfredo Sanz Trío


Septiembre 7 Septiembre José Luis Granell Quartet 14 Septiembre Alfredo Sanz Trío 21 Septiembre Joan Soler Trío 27 y 28 Septiembre Matt Haviland Quartet Octubre 4 y 5 Octubre Ricardo Belda Trío 8 Octubre Benet Marco Quartet 11 y 12 Octubre Jorge Pardo + Solar Jorge Pardo sa Joaquín Chacón g Manuel Calleja b Guillemo McGill b 18 y 19 Octubre Fernando Marco Quartet 25 y 26 Octubre Carlos Gonzálbez Trío 31 Octubre Alfredo Sanz Trío Noviembre 1 y 2 Noviembre Jose Luis Granell Quartet

4 Noviembre I edición de las jornadas Jazz a Castelló Castellón Jazz Quartet Hal Galper Trío Hal Galper p Todd Colman cb Steve Ellington b 6 Noviembre Ted Curson & Jim Leff Quintet Ted Curson tp Jim Leff tb Donato Marot p Jordi Vila cb Paco Aranda b

22 y 23 Noviembre Bob Mover Quartet Bob Mover sa Fabio Miano p Richie Ferrer cb Paco Aranda b 29 y 30 Noviembre Saxomanía Diciembre

1 Diciembre Teddy Edwards Quartet 5 Diciembre Fernando Marco Quartet

8 y 9 Noviembre Rick Hollander Quartet Tim Armacost st Walter Lang p Will Woodard cb Rick Hollander b

13 y 14 Diciembre Joan Soler Quartet Joan Soler g Donato Marot p Jordi Vila cb Paco Aranda b

14 Noviembre Charles McPherson Quartet Charles McPherson sa Bernardo Sassetti p Ze Eduardo cb Stephen Keogh b

19 Diciembre Tete Montoliu Trío Tete Montoliu p Mario Rossy cb Peer Wyboris b

15 y 16 Noviembre Víctor de Diego Quartet Víctor de Diego st Jsé Luis Gámez g Jordi Gaspar cb David Xirgu b

53

20 y 21 Diciembre Ximo Tébar Quartet Ximo Tébar g Ricardo Belda p Lluis Llario cb Felipe Cucciardi b 23 Diciembre Ricardo Belda Trío


54 24 Diciembre Fernando Marco Quartet 25 y 26 Diciembre Alfredo Sanz Trío 27 y 28 Diciembre 4 Sax 30 Diciembre Ricardo Belda Trío Año 1992 Enero 2 Enero Fernando Marco Quartet 3 y 4 Enero Salva Faus Quartet 10 y 11 Enero High The Prime 14 y 15 Enero Crimen Alaria Blues Band 16 Enero Peter King Quartet Peter King sa Anthony Kerr vbr Ze Eduardo cb Stephen Keogh b 17 y 18 Enero Perico Sambeat Quartet

24 y 25 Enero Miguel Benet Tr��o

14 y 15 Febrero Valencia Jazz Quartet

29 Enero I Universijazz. Patrocinado por la Universitat Jaume I Saxomanía

20 Febrero Major Blues Band

31 Enero Michiel Bortslap Trío Michiel Bortslap p Anton Bruker cb Zlatco Kaucic b

21 y 22 Febrero Saxomanía 26 Febrero Perico Sambeat Quartet

1 Febrero Michiel Bortslap Trío

27 Febrero Alan Skidmore Quartet Alan Skidmore st Iñaqui Salvador p Ze Eduardo cb Stephen Keogh b

6 Febrero Jean Toussaint Quartet Jean Toussaint st Iñaqui Saldador p Ze Eduardo cb Stephen Keogh b

28 y 29 Febrero The Holland Conection Rob Middelhover sx Theo Boddeke p Peter Bergam cb Rudy Pronk b

7 y 8 Febrero Quarter Note José Luis Granell st Gonzalo Sempere g Lucho Aguilar cb Mariano Cubell b

Marzo

Febrero

12 Febrero Valencia Blues Band 13 Febrero Teatro: El més feble. Panchi Vivó y Pep Cortés

5 Marzo Alfredo Sanz Trío 6 y 7 Marzo Carlos Gonzálbez Trío 11 Marzo Fernando Marco Quartet 12 Marzo Art Farmer Quartet 20 y 21 Marzo Castillo y su Salsa


22 y 23 Marzo 49 Blues Band

29 Abril Ximo Tébar Quartet

4 Julio Bob Mover Quartet

24 Marzo Fernando Marco Quartet

Mayo

10 y 11 Julio Valencia Jazz Quartet

25 Marzo Ricardo Belda Trío 27 Marzo Castillo y su Salsa 28 Marzo 49 Blues Band Abril 3 Abril Brad Mehldau Trío Brad Mehldau p Mario Rossy cb Pau Bombardó b 4 Abril Bob Mover Quartet Bob Mover sa Fabio Miano p Javier Colina cb Jeff Jerolamon b 8 Abril Jordi Vila & Felipe Cucciardi Quartet 10 y 11 Abril Valencia Jazz Quartet Carlos Gonzálbez g Donato Marot p Luis Llario cb Paco Aranda b

22 y 23 Mayo Castillo y su Salsa 28 Mayo Junior Mance Trío Junior Mance p Meter Washington cb Alvin Queen b Junio 4 Junio Fernando Marco Trío 6 Junio Baiamo Combo 12 y 13 Junio Andy Phillps Trío 18 Junio Alfredo Sanz Trío 27 Junio Miguel Benet Trío Julio 3 Julio Brad Mehldau Trío Brad Mehldau p Mario Rossy cb Jorge Rossy b

55

15 Julio Quinteto de Músicos Libres Ramón Godes g Carlos Vargas cb Manolo Morales tp Javier Moreno p Alejandro Royo b 17 y 18 Julio Zlatco Kaucic Quartet 24 y 25 Julio Paco Portolés Quartet Octubre 1 Octubre Tete Montoliu Trío Tete Montoliu p Hein Van de Geyn cb Idris Muhammad b 21 Octubre G.E. Blues Band Noviembre 4 Noviembre Peter King & Jason Rebello Quartet Peter King sa Jason Rebello p Ze Eduardo cb Stephen Keogh b


56 11 Noviembre Renee Rosnes & Ralph Moore Quartet Renee Rosnes p Ralph Moore st Larry Grenadier cb Billy Drummond b 13 Noviembre Swing x Cinc 18 Noviembre Que te tumbo – Latin Jazz 20 Noviembre Fernando Marco Quartet 27 Noviembre Ricardo Belda Trío Diciembre

11 Diciembre De Bruscos

12 Febrero Pedro Ojesto Trío

12 Diciembre Modern Vibes Quartet

13 Febrero Lydia Wellington

18 Diciembre Baiamo Combo

17 Febrero Ricardo Belda Trío

23 Diciembre 49 Blues Band

20 Febrero Major Blues Band

30 Diciembre Spanky Wilson

27 Febrero Miguel Benet Trío

Año 1993

Marzo

Enero

3 Marzo Tensió Jazz Quartet

14 Enero Art Farmer Quartet Art Farmer tp Brad Mehldau p Ze Eduardo cb Stephen Keogh b

3 Diciembre Lou Bennett Trío

16 Enero Jorge Pardo Quartet Jorge Pardo sa Ximo Tébar g Miguel Angel Chastang cb Carlos Carli b

5 Diciembre Major Blues Band

20 Enero Fernando Marco Quartet

9 Diciembre Ximo Tébar Quartet

Febrero

2 Diciembre Saxomanía

5 y 6 Febrero Lou Bennett Trío

6 Marzo Biamo Combo 12 y 13 Marzo Tete Montoliu Trio Tete Montoliu p Nono Fernández cb Stephen Keogh b 18 Marzo Carry Smith Carry Smith v Brass Townsend p Ed Pazant sx Ron Monroe cb Bernard Purdie b 19 y 20 Marzo Rudy Pronk´s Quartet Joel Frahm sx


Scott Feiner g Joris Teepe cb Rudy Pronk b 24 Marzo Valencia Jazz Quartet 26 y 27 Marzo Café Jazz Quartet Abril 2 y 3 Abril Saxomanía 4 Abril Magic & Hard Orchestra 9 y 10 Abril Modern Vibes Quartet 11 Abril Fitzarraldo 16 y 17 Abril David Bixler Quartet David Bixler sa Dave Mitchell g Nono Fernández cb Pau Bombardó b

22 Abril Salva del Real 23 y 24 Abril Abdu Salim Quartet 29 Abril Fundamento 30 Abril Deborah Brown Mayo 1 Mayo Deborah Brown 7 y 8 Mayo Lydia Wellington 12 Mayo Ramón Cardo Quartet 13 Mayo Jam Session: Presentación Asociación Promusics

18 Abril La Oración

14 y 15 Mayo Jim Snidero Quartet Jim Snidero sa Fabio Miano p Richie Ferrer cb Carlos Carli b

22 Abril Salva del Real

21 y 22 Mayo Ricardo Belda Trío

21 Abril Modern Vibes Quartet

26 Mayo Alfredo Sanz Trío

28 y 29 Mayo Jimmy Ponder Trío Jimmy Ponder g Miguel Angel Chastang cb Carlos Carli b

57

Junio 4 y 5 Junio West Coast Quartet Alfons Carrascosa sa Carlo Morena p Richie Ferrer cb Carlos González b 11 y 12 Junio Eva Denia 17 Junio De Bruscos 19 Junio Mark Turner Quartet 25 Junio Seminario de guitarra tapping 25 y 26 Junio Rael Pestaña 29 Junio Angela Potter Julio 2y 3 Julio Donato Marot Trío


58 8 Julio Radio One 9 y 10 Julio Lydia Wellington 12, 13, 14 y 15 Julio Dr. Wind 16 y 17 Julio Lou Bennett Trío 22 y 23 Julio Danilo Pérez & David Sánchez Quartet Danilo Pérez p David Sánchez st Horacio Fumero cb Peer Wyboris b 24 Julio Alfredo Sanz Trío 26, 27 y 28 Julio Dr. Wind 29 Julio Funk Off 30 y 31 Julio Rein de Graff Trío Rein de Graff p Ze Eduardo cb Stephen Keogh b

Agosto 2, 3 y 4 Agosto Lou Bennett Trío 5 Agosto Hard & Magic Orchestra 6 y 7 Agosto Amsterdam Jazz Trio Francesco Bearzathi sx Marc Abrams cb Zlatco Kaucic b 9, 10 y 11 Agosto Panchi Vivó 12 Agosto Costa Este 13 y 14 Agosto Tata Quintana & Josué Edelman Trío Tata Quintana v Josua Edelman p Lucho Aguilar cb Jimmy Castro b 15 Agosto Major Blues Band 16, 17 y 18 Agosto Taronjazz 19 Agosto Midas Rex 20 y 21 Agosto Tino Gil Trío 22, 23, 24 y 25 Agosto Gurugú

26 Agosto Templario 27 y 28 Agosto Bluesicians Jaco Abel g Steve de Swardt cb Caspar St. Charles b Septiembre 2 Septiembre Salva del Real 3 y 4 Septiembre T.G.T. Tino Gil p Salva Faus cb Paco Aranda b 10 y 11 Septiembre Deborah Brown Deborah Brown v Bernardo Sassetti p Ze Eduardo cb Stephen Keogh b 17 y 18 Septiembre Perico Sambeat Quartet 24 y 25 Septiembre Kurt Rosenwinkel Trío Kurt Rosenwinkel g Mario Rossy cb David Xirgu b 30 Septiembre Sixosis


Octubre

Noviembre

17 y 18 Diciembre

1 y 2 Octubre Trópica

5 y 6 Noviembre Panchi Vivó

25 Diciembre

7 Octubre Psychofroid

Annette Lowman

11 Noviembre

8 y 9 Octubre Sphere Jazz Trío

12 y 13 Noviembre

11 Octubre Green Dog Blues Band

18 Noviembre

14 Octubre 27-B

Princes of Time

Junior Mance Trio Junior Mance p Dwayne Burno cb Alvin Queen b

Norma Winstone Donato Marot Trío 26 Diciembre

Fundamento

27 Diciembre

Ebria Danza

28 Diciembre

Raul Torrent i Quatret 29 Diciembre

Second Hand Band

15 y 16 Octubre Funk Off

19 y 20 Noviembre

21 Octubre Gold Fingers Quintet

25 Noviembre

22 y 23 Octubre Lydia Wellington

26 y 27 Noviembre

David Bixler Quartet

Enero

27 Octubre Café Jazz Quartet

Diciembre

1 Enero

28 Octubre Lucifer Sam

Barreno

29 Octubre De Railes Blues Band 30 Octubre Peter King Quartet

José Luis Gámez Quartet Jesse Davis Quartet

2 Diciembre 3 y 4 Diciembre

Joan Monne Trío 5 y 7 Diciembre

Malcolm Scarpa 9 Diciembre

Dr. Diente

10 y 11 Diciembre

Fuego

59

30 Diciembre

Dr. Party & The Midnight Movers Año 1994

Joan Soler Trío 7 y 8 Enero

Pick-Up Jazz Band 14 y 15 Enero

Brian Quince´s Blue Soul 21 y 22 Enero

Dovrat Levy


60 27 Enero Oleo Panchi Vivó g Jesús Santandreu sx Juan de Rivera Xavi Folch cb Diego Clanchet b

24 Febrero Tom Bombadil 25 Febrero Emilio Róbalo Quartet Emilio Róbalo p Jaime Muela sx Pepe Pereira cb Carlos Carli b

18 y 19 Marzo Paul Edmonds Quartet Paul Edmonds tp Carlo Morena p Richie Ferrer cb Meter Perfido b 24 Marzo Expreso Caribe

28 y 29 Enero Victor de Diego Quartet

26 Febrero Sueños Ibéricos Rafael Cañizares g Ze Eduardo cb Bondo perc

25 y 26 Marzo Milestone Jazz Trío Fabio Miano p Richie Ferrer cb Carlos González b

Febrero

Marzo

Abril

3 Febrero Bluesville

4 y 5 Marzo Funck Off

1 y 2 Abril Steve de Swardt Bluesicians

4 y 5 Febrero Lluis Vidal Trio

8 Marzo Gold Fingers Quartet

7 Abril Fiesta Taller 3

9 Febrero Salva del Real

9 Marzo María Igual & Sixosis

10 Febrero La Oración

17 Febrero Be-Boppers

10 Marzo Michiel Bortslap Sextet Michiel Bortslap p Eric Vloeimans tp Yuri Honing st Ben Herman sa Nicolas Thijs cb John Schröeder b

8 y 9 Abril Tete Montoliu Trío Tete Montoliu p Horacio Fumero cb Peer Wyboris b

18 y 19 Febrero Jimmy & Family

11 y 12 Marzo Lottie Lewis

11 y 12 Febrero Joan Soler Trío

14 Abril Ocean Electric Blues Band 15 y 16 Abril Stair Case Trío 21 Abril Dovrat Levy & Fernando Marco Quartet


22 Abril Brad Mehldau Trío Brad Mehldau p Mario Rossy cb Jorge Rossy b 28 Abril Major Blues Band 29 y 30 Abril Edelman & Robb Quartet Mayo 5 Mayo Jazz Line Quartet 6 y 7 Mayo Errol Woiski Errol Woiski p Carlo Morena p Raimón Ferrer cb David Xirgu b 12 Mayo Radio One 13 y 14 Mayo Trópica 20 y 21 Mayo Freddie Bryant & Jonathan King Quartet Freddie Bryant p Jonathan King g Avishai Cohen cb Jorge Rossy b 26 Mayo Leño Experience

27 y 28 Mayo Bob Sands & Kurt Weiss Quintet Bob Sands st Kurt Weiss tp Greg August cb Stephen Keogh b Junio 3 y 4 Junio Julian Argüelles Quartet Julian Argüelles sx Albert Bover p Mario Rossy cb Stephen Keogh 8 Junio Barreno 10 y 11 Junio Dovrat Levy 17 y 18 Junio Lucho Aguilar Jazz Group 23 Junio Fundamento 24 y 25 Junio Jaco Abel & The Medtiterranian Funk Band 30 Junio Lucifer Sam Julio 1 y 2 Julio Café Soul

4, 5, 6 y 7 Julio Solar Jazz Trío 8 y 9 Julio Chano Domínguez Trío 10 Julio Templario 13 Julio Malconsejo 14 Julio Costa Este 15 y 16 Julio Riders Octet 19 Julio Malconsejo 20 y 21 Julio Malcom Scarpa 22 y 23 Julio Tango a Tres Elba Picó v Carlos Padula g Pablo Mainetti bn Horacio Fumero cb 24, 25 y 26 Julio Café Jazz Trio 27 y 28 Julio Xavier Baró

61


62 29 y 30 Julio Sould Out 31 Julio Café Jazz Trio Agosto 1 Agosto Salva del Real 2 Agosto Café Jazz Trio

12, 13 y 14 Agosto Traditional Tourist Cheche Giannotti g Santi Ursul cb Caspar St. Charles b 15 Agosto Café Jazz Trío 16 Agosto Galloping Guitar 17 Agosto Dr. Divago 18 y 19 Agosto Abdu Salim Quartet

3 Agosto 27-B

20 Agosto Trópica

4 Agosto Funk-U

24 Agosto Leño Experience

5 y 6 Agosto Suburbano

25 Agosto The Joke

7 Agosto Driada

26 y 27 Agosto Pedro Ojesto Trío

8, 9 y 10 Agosto Dr. Wind

29 Agosto Makis

11 Agosto Café Jazz Trío

Septiembre 2 y 3 Septiembre The Bourbon Blues Band 9 y 10 Septiembre Carlos González Trio.

15 Septiembre Café Jazz Trío 16 y 17 Septiembre Amsterdam Jazz Quintet Robert Jan Vermeulen p Toon Ross t David Rockefeller tp Paul Berner cb Jo Krause b 23 y 24 Septiembre Pepin Tre 30 Septiembre Brian Quince´s Blue Soul Octubre 1 Octubre Brian Quince´s s Blue Soul 7 y 8 Octubre Maroon Town 11 Octubre G.E.Blues Band 13 Octubre Carlos Gonzálbez Trío 14 y 15 Octubre Alfredo Sanz Trío 20 Octubre Funk-U


21 y 22 Octubre Valery Ponomarev Quartet

24 Noviembre Fernando Marco Quartet

29 Diciembre Salva del Real

27 Octubre Expreso Caribe

25 y 26 Noviembre Lydia Wellington

30 Diciembre Tete Montoliu Trío

28 y 29 Octubre Salpicao

Diciembre

Año 1995

1 Diciembre Ricardo Belda Trío

Enero

31 Octubre Costa Este Blues Band Noviembre

2 y 3 Diciembre Graham Foster & Night Train

3 Noviembre Major Blues Band

5 Diciembre Xocolata Franky

4 y 5 Noviembre Eva Denia Quartet

8 Diciembre Malconsejo

10 Noviembre María Pia de Vito

9 y 10 Diciembre Mike Nielsen Quartet Mike Nielsen g Albert Bover p Mario Rossy cb Stephen Keogh b

11 y 12 Noviembre Joao Luiz 17 Noviembre Bob Mover Quartet 18 y 19 Noviembre Seamos Blake & Johannes Weidenmüller Quartet Seamos Blake st Perico Sambeat sa Johannes Weidenmüller cb Marc Miralta b

16 y 17 Diciembre Crimea Alaria Blues Band 22 Diciembre Fiesta Taller 3 23 Diciembre Fernando Marco Quartet 28 Diciembre Disfunzion

63

6 y 7 Enero De Railes Blues Band 12 Enero So What! 13 y 14 Enero Euclydes Mattos Brazil Project 19 Enero Café Jazz Trío 20 y 21 Enero Julian Argüelles & Mike Nielsen Quartet 26 Enero Ricardo Belda Trío 27 y 28 Enero Ron Jackson Quartet Febrero 2 Febrero Fernando Marco Trío


64 3 y 4 Febrero Bas Van Dijk Trío Bas Van Dijk p Stephen Kurmann cb Jo Krause b 9 Febrero Christian Molina Trío 10 y 11 Febrero Tango a Tres Elba Picó v Pablo Mainetti bn Jorge Sarraute p Esteban “Rabito” Pérez g

Marzo 2 Marzo The Naturals 3 y 4 Marzo Albert Cubero Trío 8 Marzo Cafe Jazz Trío 9 Marzo Louis Stewart Quartet 10 y 11Marzo Jeanne Lee

24 y 25 Marzo Melva Houston Melva Houston v Pere Soto g Joan Martí cb David Xirgu b 29 Marzo Café Jazz Trío 30 Marzo Taller 3 31 Marzo Tete Montoliu Trío Tete Montoliu p Horacio Fumero cb Peer Wyboris b Artista invitada Laura Simó

16 Febrero Homenaje a A. C. Jobim. Taller 3.

15 Marzo Café Jazz Trio

17 y 18 Febrero Sabor de Gracia

16 Marzo Joao Luiz

Abril

23 Febrero Graham Foster & The Night Train

17, 28 y 19 Marzo Sheila Cuffy Band

1 Abril ÚLTIMO CONCIERTO

24 y 25 Febrero The Backscratchers

20, 21 y 22 Marzo Ricardo Belda Quartet 23 Marzo Graham Foster & The Night Train

Tete Montoliu Trío Tete Montoliu p Horacio Fumero cb Peer Wyboris b Artista invitada Laura Simó


65



Avui Jazz 2007