Page 9

Santo TomÆs 1:Maquetaci n 2

29/03/2011

CULTURA

10:43

PÆgina 9

Vecinos . Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva • Abril 2011

9

V

No sólo está posicionada localmente, sino que a día de hoy alberga actividades de carácter regional y nacional

Asociación Cultural Santo Tomás & Barrios

n privilegio con el que cuenta la Asociación de Vecinos es la Asociación Cultural “Santo Tomás & Barrios”, que nació para reforzar todas aquellas actividades culturales que la asociación de vecinos lleva a cabo. Juntas, pero separadas administrativamente, la asociación cultural no sólo está posicionada localmente, sino que a día de hoy alberga actividades de carácter regional y nacional.. Su fundación se fecha el día 28 de junio de 2007 en el Registro General de Asociaciones, y en ella trabajan personas que están muy preparadas e introducidas en el área cultural, y que realizan numerosos proyectos a lo largo de todo el año. Entre ellos se encuentran los montajes del Belén que todos los años se instala en la sede de la asociación; confección de trajes y preparativos del Carnaval; se proyecta el conjunto arquitectónico de la Cruz de mayo, la cual sorprende todos los años a sus visitantes por su original trabajo elaborado artesanalmente por personas de ésta asociación cultural; igualmente colabora en la preparación de actividades para las fiestas de la asociación de vecinos, el desfile de ofrendas en el día de la Pandorga y cualquier otra actividad o acto que proyecte cualquiera de las dos asociaciones, ya que trabajan a la par para buscar las mejores actividades y actos de carácter cultural para sus vecinos y aquellas personas que se enriquecen con sus proyectos llevados a cabo.

U

Aparte de las actividades citadas anteriormente, una de las que más importancia ha adquirido, llegando a tener un alcance nacional, es el “Encuentro de Tradiciones Populares Manchegas”, que cada año se celebra conjugando la artesanía, el folclore y la gastronomía. Este encuentro se inicio en categoría regional pero en el año 2010, tuvo que pasarse a categoría nacional por el volumen de participantes que asistieron provenientes de diferentes rincones de España. Estamos hablando de un proyecto tan ambicioso que se ha colocado como uno de los primeros encuentros de artesanía de toda España, llegando a contar con cerca de 450 participantes, y numerosos puestos de venta, actuaciones folclóricas y un espectacular ágape, junto con una bolsa de promoción turística con un regalo-detalle de recuerdo de tal encuentro. Todos ello, además, con un carácter gratuito y voluntario.

Todo esto hace grande a una asociación y a la vez a nosotros nos hace ser punto de referencia para muchas otras asociaciones, a la vez que nos da fuerzas para llevar a cabo otros proyectos futuros de diferentes rangos culturales que estén al alcance de nuestras manos. Por todo esto podemos decir, muy orgullosos, que contamos con personas activas, dinámicas y trabajadoras, y que gracias a ellas éstas actividades pueden ver la luz y llegar al objetivo final, que son las personas. Todo esto es nuestra ASOCIACIÓN CULTURAL SANTO TOMÁS & BARRIOS. Pero además nuestra intención es no quedarnos aquí, sino que seguiremos adelante con nuevos proyectos de actividades para engrandecernos culturalmente. Rosa Naranjo López SECRETARIA

Boletín Vecinos nº 1  

Revista de la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real