Page 1

LUCHA POR TUS INTERESES DEFIENDE EL BARRIO


EL BARRIO DE QUINTANA

2

/ DICIEMBRE_2012


EL BARRIO DE QUINTANA

[Foto de portada: elguadiana] [Maquetación: Roberto del Peral]

sumario - Editorial……………….……..Pág. 3 - Desahucios mortales...Pág. 5 - Iniciativa Legislativa Popular……………………...Pág. 7 - Arriba y Abajo…………....Pág. 8 - Qué pasa en la sanidad?…….……………...Pág. 10 - Las Fiestas en el barrio…………..………….…Pág. 11 - Biomagnetismo………….Pág. 12 - Cambalache…….………...Pág. 13

…Y RECORTAN DERECHOS SOCIALES Ya planteamos en el editorial del anterior número que claro que sí que habría que recortar en una seria de malgastos con el dinero público, pero no en servicios públicos básicos; como pensiones, sanidad, educación, investigación… Es precisamente en estos servicios públicos en los que mayor recorte se hace en los presupuestos del año 2013. Así en Sanidad se recorta un 22.6%, en Educación un 14.4%, en prestaciones de desempleo un 6.3% (pese a aumentar el numero de desempleados), en Cultura 19.6%,…

- Foto Denuncia…………...Pág. 13 - Sanidad Pública Universal…………………..Pág. 14

EDITORIAL DESMANTELAN LO PÚBLICO…

Ya centrándonos en la Comunidad de Madrid vemos como esta situación se agrava aun más. Así en la sanidad vamos a tener que hacer frente al copago/repago farmacéutico; a la reducción de personal y camas en los centros hospitalarios; además de a la privatización en unos casos y semiprivatización en el resto de estos centros; y a un deterioro fomentado de estas instalaciones en estos últimos años.

/ DICIEMBRE_2012

En lo que se refiere a educación nos encontramos también con un recorte del profesorado lo que implica una masificación en las aulas; reduciendo las aportaciones económicas a los centros públicos y aumentado las subvenciones a los centros de enseñanza concertada; aumentando también las tasas en la educación infantil… Con el Canal de Isabel II ya hemos visto el intento de privatización por parte del Gobierno de la Comunidad, cuestión que han paralizado PROVISIONALMENTE en espera de una mejor situación económica y financiera. Creemos que no tiene ningún sentido que un bien esencial y vital como el agua pase a manos privadas. En el transporte publico, tanto metro y autobuses han subido sus tarifas muy por encima del IPC y al mismo tiempo han reducido el servicio. Tanto en personal, como numero de autobuses y trenes, cierre de accesos, y deterioro del servicio de limpieza y seguridad. En la ciudad de Madrid el Ayuntamiento ha subido desorbitadamente la mayoría de las tasas municipales: IBI, basuras… AV QUINTANA , etc. C/ Elfo, 132. (Local)

3


EL BARRIO DE QUINTANA

4

/ DICIEMBRE_2012


EL BARRIO DE QUINTANA

DESAHUCIOS QUE CAUSAN MUERTES En muy pocos días tres personas se han quitado la vida cuando iban a ser desahuciadas de sus viviendas, la última ayer día nueve, Amaia Egaña de 53 años, de Baracaldo. Con toda seguridad, estos tres suicidios no son los únicos que se han producido en nuestro país, sino que las muertes de personas desesperadas, al ver que la usura de la banca les arrebataba sus viviendas, deben de ser muy numerosas; suicidios anónimos que no trascienden, muertes por infartos por el acoso y la rapiña de los bancos, separaciones matrimoniales, ingresos en los psiquiátricos y un largo etcétera. Recientemente se ha publicado en el diario El País un estudio realizado por un grupo de sociólogos, donde habían llegado a la conclusión de que el índice de fallecimientos en las grandes ciudades de nuestro país, donde se llevan a cabo un elevado número de desahucios, había aumentado un 33,2% de personas que se han suicidado y un 30,5% las personas fallecidas por infartos. En este estudio era significativo constatar que en zonas con un ivel de vida más elevado, como son el barrio de Salamanca, Chamberí, Moncloa, Chamartín y las zonas residenciales del Norte y Nordeste de Madrid, el aumento ha sido poco significativo, sin embargo en distritos como Vallecas, San Blas, barrios y pueblos del Sureste, donde los desahucios son mucho más frecuentes es donde más han aumentado las muertes. Esta insostenible situación tiene responsables: “El sistema financiero y bancario imperante en nuestro país que practica a su antojo la usura más despiadada y brutal contra las personas desamparadas que en la mayoría de los casos y durante muchos años han estado pagando los intereses más altos de la banca mundial, amortizando más de un 90% de intereses y menos de un 10% de capital, con lo cual en pocos años el banco ya ha cobrado el total del importe del crédito hipotecario concedido, aunque en su contabilidad figure una cifra ridícula de amortización de capital.

/ DICIEMBRE_2012

Por Emiliano Esquinas

PP durante 9 años y, si concluye la actual legislatura, ¡¡Dios no lo quiera!!, serán 12 años. Uno y otro partido han disfrutado de mayorías absolutas en algunas de sus legislaturas, como el PP en la actualidad, y, ¿qué han hecho para cambiar una ley hipotecaria que data del año 1909?, ¡¡¡hace más de un siglo!!! No han hecho absolutamente nada. Mirar a otro lado, a sabiendas del daño que los desahucios estaban creando a muchos cientos de miles de familias y, hasta el momento, no se han atrevido a cambiar una ley hipotecaria totalmente antisocial para no incomodar a los sacrosantos intereses de la banca. Los gobiernos de ambos partidos han apostado por ponerse al lado de los bancos desahuciadores y en contra de los desamparados e inermes desahuciados, hasta el punto de que, ante las justas protestas de los vecinos de vecinos, familiares y de la “Plataforma de Afectados por la Hipoteca” (PAH), no han dudado en mandar a los antidisturbios que, como han demostrado las imágenes en los medios de comunicación, han ejercido la coacción con empujones a ancianos y, en ocasiones, con aporreamientos contra las personas que, solidarizándose con las familias desahuciadas, han tratado de impedir que los echaran de sus casas. Ante el clamor popular contra los desahucios, cada vez más mayoritario, la actitud de los decanos de los juzgados de toda España y el dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Juliane Kokott, el Partido Popular y el Partido Socialista han acordado constituir una comisión de seis personas, tres por cada partido para discutir la reforma de la obsoleta y arbitraria Ley Hipotecaria de 1909, dejando al margen de esa negociación a quienes mejor conocen la problemática de los desahucios y sus negativas consecuencias sobre las personas desahuciadas, siendo además quienes más han luchado contra ellos: la “Plataforma de Afectados por la Hipoteca”. (sigue)

Pero los cómplices y responsables de esta desesperante situación son, como en tantas cosas, los dos partidos mayoritarios, ya prepararon la ley electoral para perpetuarse alternativamente en el poder, de ahí la importancia de cambiarla si queremos tener una “democracia real y efectiva” que impida tantos abusos. Desde la elecciones generales el 28 de octubre de 1982, ganadas por el PSOE y teniendo a Felipe González como Presidente del Gobierno, el PSOE ha gobernado durante 22 años y hasta el día de hoy el

Acampados en Pza. de Celenque 5


EL BARRIO DE QUINTANA

/ DICIEMBRE_2012

Mucho nos tememos que quienes durante tantos años de gobierno no han tenido ninguna voluntad de cambiar la Ley Hipotecaria habiéndolo podido hacer y mirando para otro lado, no sean una garantía para llevar a cabo una modificación profunda de la actual Ley Hipotecaria que impida el total desampara en el que se encuentran los afectados por las hipotecas frente a la voracidad de los bancos. Para garantizar los derechos de las personas afectadas por las hipotecas proponemos: 1. Que en las negociaciones parlamentarias para cambiar la Ley Hipotecaria se tengan en cuenta las propuestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) 2. El realojo de todas las familias que han sido desahuciadas de sus viviendas mediante un alquiler de bajo costo, que no supere el 30% de sus ingresos. 3. El establecimiento de un periodo de carencia para el pago de las hipotecas a los bancos, de aquellas personas que han perdido su puesto de trabajo por el tiempo necesario, hasta que tengan un nuevo empleo, porque, ¿cómo van a hacer frente al pago de un hipoteca si le han arrebatado lo único que tenía para hacer frente al sustento de su familia? 4. Obligar, mediante Ley que el Congreso deba aprobar, a que aquellos bancos a quienes se les ha entregado o se les vaya a entregar dinero público, por la misma cuantía, vendan a cambio viviendas de su propiedad al Estado al precio actual del mercado y que éste, a través de una comisión mixta formada por un parlamentario de cada uno de los grupos del Congreso y por el mismo número de personas elegidas por designación popular de entre los movimientos sociales, controle y ofrezca esas viviendas a las personas que carezcan de ella, desahuciados y desahuciadas, jóvenes, ancianos con escasos recursos, etc. Los bancos disponen de cientos de miles de viviendas vacías, quizá millones, mientras millones de jóvenes no pueden constituir un hogar por falta de recursos y tienen que vivir con sus padres o irse a otros países.

Una de las acciones de #rodeabankia

Esas viviendas vacías, que en la actualidad no benefician a nadie, pueden ofrecerse como de alquiler a bajo precio, de unos 250 o 300 €/mes. Sería una fuente de ingresos para el Estado y los bancos no recibirían regalos con dinero público de todos los españoles, sino que tendrían que pagar por lo que reciben. 6

Una madre arropa a su hijo para pasar la noche al raso. / C. ROSILLO

Al final, y como siempre, han tenido que morir personas para que la sociedad comience a tomar conciencia. Personas que siempre pertenecen a las clases más débiles y desfavorecidas de un sistema socioeconómico, pero también político, cada vez más injusto. Una sociedad que debe entender de una vez para siempre que tiene que permanecer unida para poder hacer frente a quienes les están continuamente avasallando y arrebatando conquistas sociales, que en un pasado no tan lejano tantas luchas y sacrificios contó conseguir. Sería conveniente que estudiáramos la posibilidad de interponer como acusación particular el “15M” o la “Plataforma de los Afectados por la Hipoteca” una querella criminal en los juzgados contra “La Caixa” responsable de la muerte de “Amaia”. También contra los políticos de medio pelo por mantener una Ley tan arbitraria e injusta. “Amaia”, tu muerte no ha sido un suicidio. ¡¡Tu muerte ha sido un asesinato!!, llevado a cabo por quienes, para obtener más y más beneficios, no les importa que éste sea a costa de vidas humanas como la tuya. Ojalá que tu muerte sea la última por los malditos desahucios. ¡¡DESCANSA EN PAZ!! Emiliano Esquinas 10/11/2012


EL BARRIO DE QUINTANA

I NICIATIVA L EGISLATIVA P OPULAR Desde el año 2007 en España se han llevado a cabo alrededor de unos 300.000 desahucios según cifras del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), 300.000 dramas personales y familiares que al no poder hacer frente al pago de la hipoteca se han visto en la calle y además debiendo todavía al banco la deuda contraída con este. Ante tal injusticia, la pasividad y dejadez de la administración para ofrecer alguna alternativa a estas personas surge la PAH (plataforma de afectados por la hipoteca) esta plataforma intenta buscar soluciones a los desahucios y negociar con el banco la dación en pago y en vez de echar a las personas de su casa intentar llegar a un acuerdo con la entidad bancaria y obtener un alquiler social para que la persona no se vea en la calle de la noche a la mañana. En Madrid la PAH surge a principios del año 2011, durante este periodo han conseguido parar un gran numero de desahucios y han llegado a diferentes acuerdos con las entidades bancarias como la dación en pago y el alquiler social. En nuestro barrio también nos hemos encontrado con este problema, algunos desahucios, como ya comentamos en su momento en este boletín, se han llevado a cabo con grandes despliegues policiales para hacerlo efectivo, en otros la presión que se ha ejercido a la entidad bancaria por parte de la PAH con el apoyo de la asamblea popular de pueblo nuevo han conseguido parar el desahucio, medidas de presión como el intento de negociación y concentraciones en la entidad donde se firmo la hipoteca, recogida de firmas en apoyo a la familia que el banco quiere desahuciar, el informe del profesorado del colegio de los niños exponiendo los problemas que se producirían en el curso escolar de los niños si se lleva a cabo el desahucio, entre otros. Muchas personas no pueden entender el hecho de que mientras las entidades financieras están recibiendo dinero público se siguen llevando a cabo desahucios, como se ha permitido a estas entidades financieras durante estos últimos años comportamientos que rayaban o sobrepasaban la legalidad permitidos por el Banco de España y como todos ellos están gozando de una impunidad absoluta por parte de las diferentes

/ DICIEMBRE_2012

administraciones, mientras el ciudadano de a pie tiene que pagar una deuda que no ha creado. Una deuda, por otra parte, que en un primer momento era privada, ya que afectaba a una parte del sistema financiero, y que han convertido en una deuda pública. También a la gente le cuesta entender cómo se realizan grandes despliegues policiales para llevar a cabo el desahucio de una familia o detener a personas que roban algo de comida en un supermercado para poder comer y no se persigue a los verdaderos saqueadores, con nombres y apellidos que son quienes realmente han provocado la situación económica en la cual nos encontramos. Ante estos desmanes la PAH, junto a otras muchas organizaciones sindicales y sociales, está llevando a cabo una ILP (iniciativa legislativa popular), esta consiste en la recogida de al menos 500.000 firmas en todo el país antes del 31 de enero para llevarlas al congreso de los diputados y obligar a sus señorías a por lo menos debatir sobre este tema. Lo que propone esta ILP son básicamente tres puntos, estos son: 1. Dación en pago con efectos retroactivos. Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda. 2. Paralización de los desahucios Siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad. 3. Alquiler Social El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años. Mucho se ha hablado últimamente de los desahucios. A los medios de comunicación los hemos visto llevarse las manos a la cabeza ante este drama, a los jueces les hemos oído decir que la actual legislación favorece claramente al banco y deja desprotegido a la persona hipotecada, a la policía que le cuesta mucho llevar a cabo los desahucios y echar a la gente de su casa, pero que tienen que cumplir ordenes…; sin embargo lo que está claro es que si se están parando desahucios es gracias a las personas que se organizan y presionan a las entidades financieras, y en última instancia si no se llega a ningún acuerdo y se lleva a cabo el desahucio se ponen delante del portal para intentar evitarlo a pesar de las consecuencias legales que esto puede tener para defender un derecho constitucional y que teóricamente la administración es la que debe velar por que éste se cumpla pero sin embargo ya hemos visto que esto no es así. Roberto del Peral

7


EL BARRIO DE QUINTANA

/ DICIEMBRE_2012

ARRIBA

Y

ABAJO

El

año 2012 comienza con una Tasa de Paro del 18,6% entre la población activa madrileña y del 24,4% en la española, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre (INE). En el mismo momento de 2008, el desempleo sólo afectaba al 7,4% y 9,6% de la población activa correspondiente, representando una subida de 11,2 puntos en la Comunidad de Madrid y de 14,8 puntos en España. Durante los cuatro años transcurridos marcados por la crisis financiera y recesión económica, el fenómeno del paro ha adquirido una dimensión numerosa, que podemos calificar de masas, afectando a 632.600 personas en la provincia madrileña y a 5.639.500 en el Estado. Pero también ha tendido a cronificarse: los activos que superan el año en la situación de desempleo significan el 47,6% de los parados madrileños y el 50% de los españoles en la EPA del 1º trimestre de 2012, cuando en el mismo momento de 2008 la importancia de este colectivo se reducía al 17,7% y 22,4%, respectivamente. En general, el fenómeno del desempleo afecta en la actualidad a muchas más personas activas, pero también a más hogares y con mayor intensidad a ciertos colectivos demográficos: el porcentaje de hogares (al menos una persona activa) con por lo menos la mitad de sus miembros activos parados aumentó notablemente, del 8,3% al 22% en la Comunidad de Madrid y del 11,7% al 29,6% en el Estado; otro tanto cabe decir del porcentaje de hogares (al menos una persona activa) con todos sus miembros activos en paro, pues, creció del 2,2% al 8,7% y del 4,1% al 13,3%, respectivamente. Asimismo, en el colectivo de activos menores de 25 años su impacto se duplicó con holgura, desde el 20,9% al 50,6% en la provincia de Madrid y del 21,3% al 52% en España, durante el período 1T-2008 a 1T-2012.

Simultáneamente, el año 2011 finalizó expresando un cambio copernicano en la distribución primaria de las rentas referidas al PIB español: por primera vez la 8

por Elías Trabada

remuneración que recibieron las y los asalariados no logró superar la renta correspondiente para el empresariado y profesionales. Esta novedad histórica se consolida en la Contabilidad Nacional (INE) del 1º trimestre de 2012, ya que la remuneración de los primeros baja al 45,4% y la de los segundos sube al 47,6% de la renta nacional bruta. En suma, el escenario de crisis financiera y recesión económica parece que está siendo bastante propicio para el aumento de las rentas de empresarios y profesionales, en detrimento de los trabajadores asalariados, condicionada a la baja por la importante reducción del número de ocupados en favor del colectivo de desempleados y la contención salarial impuesta por la crisis-recesión. El desempleo de masas, especialmente grave entre la juventud, el paro de larga duración, los hogares con todos sus miembros activos sin empleo, el creciente subempleo, la insuficiencia de las prestaciones y recursos en un entorno institucional de Estado del Bienestar en crisis fiscal y en proceso de recorte del gasto social, son factores que favorecen el crecimiento y extensión de la desigualdad y pobreza en la estructura social madrileña y española. Más en concreto, según el informe Exclusión y Desarrollo Social: Análisis y Perspectivas 2012 (Fundación FOESSA-Cáritas), el Índice de Gini creció de 31,2% a 33,9% y la Tasa de Pobreza entre los hogares aumentó del 19,6% en 2008 al 21,8% en 2011 de hogares que se encuentran por debajo del umbral de pobreza, una de las cuatro tasas más elevadas de la UE-27 junto a Bulgaria, Rumanía y Letonia. En la Comunidad de Madrid y basándonos en la Encuesta de Condiciones de Vida (INE), la Tasa de Riesgo de Pobreza o Exclusión Social (estrategia Europa 2020) afectaba al 18,1% de sus habitantes en 2010 (25,5% en España). Al mismo tiempo, la crisis financiera está agravando hasta la exacerbación el problema de la vivienda en España. A la herencia negativa del anterior ciclo de 'burbuja inmobiliaria', consistente en una acusada crisis de accesibilidad residencial para los hogares de las clases medias y obreras, motivada por los desorbitados precios que alcanzó la vivienda, en la actualidad se añade el drama social de los desahucios, impulsados por la insolvencia que genera el subempleo, el desempleo de masas y de larga duración, así como por la falta de alternativas por parte de las Administraciones públicas. Según el Consejo General del Poder Judicial, en 2008 los juzgados españoles llevaron a cabo 26.748 desahucios-lanzamientos judiciales, mientras en 2011 se elevaron a 58.241, representando un incremento porcentual de 117,7%. En la Comunidad de Madrid crecieron de 3.878 a 9.460, con un aumento relativo del 143,9%. En total, de 2008 a 2011, se realizaron 166.716 y 27.479 desahucios, respectivamente. En


EL BARRIO DE QUINTANA

promedio, durante los cuatro años de crisis económica, los juzgados han realizado una media diaria de 114,2 desahucios en España y 18,8 en la provincia madrileña. Estas actuaciones judiciales suelen precipitar a la gran mayoría de los hogares afectados al espacio de la pobreza severa, cuando no de la exclusión: el término judicial empleado para la ejecución de un desahucio, lanzamiento, parece que nos avisa sobre el proceso de desclasamiento social en curso: se desaloja y despoja a una familia-hogar de su vivienda habitual para lanzarlo al mundo de los pobres y parias.

En definitiva, durante los cuatro años de crisis financiera y recesión económica se ha incrementado con significación la desigualdad socioeconómica, así como los hogares y personas en situaciones de pobreza, cuando no de exclusión social: los hogares sin ingresos han pasado de significar el 2,1% en 2008 al 3,3% del total en 2012 en el Estado, según la EPA del 1º trimestre. Crisis y recesión que alimentan los procesos de desclasamiento hacia abajo de los hogares de las clases obreras y medias más afectados por la crisis en cantidad y calidad del empleo. No obstante, conviene recordar que durante el anterior ciclo de crecimiento y desarrollo capitalista, las diferencias salariales se acentuaron y la desigualdad entre los ingresos de las familias aumentaron significativamente en la mayoría de los países de la OCDE, alcanzando en 2008 el nivel más alto de los últimos treinta años en el entorno de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, según las conclusiones de un estudio realizado por esa misma organización internacional (Estamos divididos: por qué sigue aumentando la desigualdad, diciembre 2011). Por tanto, vivimos en un capitalismo global y de consumo que se caracteriza por la desigualdad estructural y donde el constructo institucional del Estado del Bienestar resulta bastante insuficiente para contrarrestar los factores generadores de desigualdad socioeconómica y paliar mínimamente sus efectos, no sólo en los momentos de crisis y recesión, sino también en los de crecimiento y desarrollo económico. Ahora bien, con los cuatro años de crisis financiera y recesión económica no sólo se han incrementado las desigualdades entre las clases sociales, además pensamos que está en curso un proceso de polarización socioeconómica, el cual puede cristalizar en una sociedad dualizada a medio plazo: entre las clases burguesas y obreras, entre los de arriba y los de abajo, con declive de la importancia de las clases medias en la

/ DICIEMBRE_2012

estructura social española y madrileña. Durante esta crisis asistimos a un incremento interanual continuado de la riqueza de las grandes fortunas y de los ricos, así como del consumo de objetos y servicios de lujo, mientras han retrocedido los ingresos y el consumo de primera necesidad en los hogares de las clases populares. En este sentido, según el informe mencionado de la Fundación FOESSA, la diferencia entre la renta percibida por el 20% más rico y el 20% más pobre de la población española (ratio S80/S20) creció de 5,4 en 2008 a 6,9 en 2010, el mayor aumento entre los 27 Estados de la UE. Estructura social que tiende a una dinámica polarizada, impulsada por una economía capitalista que se dualiza: por un lado, las actividades - empresas que participan en la globalización y han penetrado con éxito en los nuevos mercados, como es el caso de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), y, por otro, aquellas actividades - empresas cuya dimensión se ciñe al ámbito nacional o local. En las primeras, los beneficios empresariales y retribuciones salariales tienden a crecer, pero en las segundas sucede lo contrario, incluso las políticas y medidas neoliberales que se están implementado como respuesta a la crisis y recesión económica limitan, cuando no cercenan, sus potencialidades de crecimiento y desarrollo, pues dependen de una demanda y consumo interno a la baja, condicionados por el desempleo de masas y de larga duración, el subempleo, la creciente pobreza y las políticas gubernamentales de ortodoxia neoliberal de reducción del déficit público. En este contexto de capitalismo dual, las clases medias y obreras que se emplean en las empresas globalizadas podrán mejorar sus niveles de renta y estatus, pero las que se insertan en las empresas nacionales-locales y también en las Administraciones públicas tenderán a perder posiciones. En resumidas cuentas, estamos asistiendo a un cambio relevante hacia una estructura socioeconómica polarizada que apunta hacia una sociedad dualizada, entre los de arriba y los de abajo, donde el espacio social de las clases medias se estrechará y será ambivalente, con capas emergentes que podrán ir hacia arriba (los menos) pero también con capas vulnerables que se precipitarán hacia abajo (los más). NOTAS 1 Este artículo está basado en uno anterior publicado por el autor en gallego en el diario El Progreso: "Os de arriba e os de abaixo", domingo 1 de abril de 2012, sección Tribuna económica, p. 8. 2 El valor 100% (ó 1) en el Índice de Gini es la perfecta desigualdad: una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno. 3 CGPJ (2012): Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales. Cuarto trimestre de 2011. Sección de Estadística Judicial. La estadística del CGPJ sobre lanzamientos-desahucios no diferencia entre viviendas, oficinas, locales comerciales y otros espacios como naves, garajes, etc. Tampoco distingue el régimen de tenencia.

Autor: Elías Trabada, sociólogo

9


EL BARRIO DE QUINTANA

/ DICIEMBRE_2012

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA SANIDAD? Actualmente se están realizando las mayores movilizaciones ocurridas en defensa de la Sanidad Pública.

empezado a tomar medidas que comienzan a limitar el aseguramiento universal. Esto supone un Sistema de Salud fragmentado y descoordinado que poco se parece al que teníamos y que en gran parte está gestionado por intereses privados (Bancos, constructoras, fondos de capital riesgo, aseguradoras privadas). Se toman estas medidas diciendo que es para garantizar la sostenibilidad del Sistema, aunque no lo argumentan con estudios o datos.

Esto ocurre tras las últimas medidas anunciadas por el Presidente de nuestra Comunidad, Ignacio González, y que son: los Hospitales tradicionales serán de gestión mixta público-privada, en todos los demás completamente privada, un 10% de los Centros de Salud también y la Lavandería Central y Unidad Central de Radiodiagnóstico; desaparece el Instituto de Cardiología y dos Ambulatorios de Especialidades; el Carlos III pasa a ser de media y larga estancia y “La Princesa” pretendían que fuese solo geriátrico, no atendiendo al resto de su población; finalmente incluyen el euro por receta.

Nuestro Sistema era más barato que el resto de los del mundo desarrollado y reconocido entre los mejores del mundo; todos los modelos que hay privados son mas caros de menos calidad y no aseguran la asistencia a toda la población y existe el ejemplo de Reino Unido que tenía un Sistema similar al nuestro y en el han realizado distintos cambios que finalmente han frenado, resultó algo mas caro y con una caída importante en su calidad; y dicho sea de paso en nuestra Comunidad estamos en la cola del gasto sanitario por habitante, junto a Baleares y Valencia.

No nos lo creemos, mas bien sugiere que tras el fin del chollo inmobiliario ahora quieren hacer negocio con un mercado que es muy grande, al igual que lo quieren hacer con el resto de Servicios Públicos. Si no defendemos esto que se había logrado a lo largo de todo el siglo pasado, pasará mucho tiempo hasta que se pueda recuperar, o quien sabe si a esta velocidad podríamos terminar con una Beneficiencia para unos y una Sanidad para quien la pudiese pagar.

Ello se hace después de un proceso en el que ya se había privatizado gran parte de los Laboratorios, parte del archivo de historias clínicas, otros cierres de Ambulatorios y centros de Urgencias, aumento progresivo cada año del presupuesto para Conciertos con Clínicas Privadas, el anuncio de que habrá que pagar parte del Transporte Sanitario no urgente, los productos dietoterápicos y prótesis; finalmente se han 10

APOYEMOS TODOS LOS USUARIOS LAS DISTINTAS ACCIONES QUE SE ESTAN REALIZANDO EN DEFENSA DE NUESTRO SISTEMA DE SALUD, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE. Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Ciudad Lineal Más información:

sanidadenlucha.wordpress.com facebook.com/sanidadenlucha Twitter: @sanidadenlucha


EL BARRIO DE QUINTANA

/ DICIEMBRE_2012

LAS FIESTAS EN EL BARRIO S A N IS ID R O 20 1 2 Hola a tod@s de nuevo!! Como sabréis, sobre todo los que bajasteis a la plaza el día 15 de Mayo, un año más celebramos S. Isidro. Un año más. Parece mentira, como pasa el tiempo. Hace 4 días estábamos celebrado la Navidad, las comilonas, los atracones, los dolores de estomago y las resacas festivas propias de la época Navideña. Un año mas, tenemos que agradecer a todos los establecimientos colaboradores su inestimable ayuda, tanto económica como en "especias". A los bares: El Parque, Los Parros, Mesón Gallego O’tonell, que han aportado la leche para hacer el chocolate y el vino para hacer la sangría. A Ahorrafruta, por la fruta para la misma. A todos los que habéis hecho una aportación económica,: El

costurero de Cami, Mariano Zapa", Talleres Paype, Contadores Alcalá, Bar el Encuentro, Plastiform, Peluquería Nieves Frias, Peluquería Virginia, Peluquería Costa Ortega, Papelería Copial, Bar Juan Ibáñez y a la Sra. María Sánchez que quiso hacer una pequeña aportación para la fiesta. A todos y todas muchas gracias. Gracias también al grupo Scout ORION

B, que año tras año se encargan de entretener a nuestros niños, con divertidos juegos y concursos. Gracias al A.M.P.A. del Colegio Publico Conde de Romanones, que este año se ha implicado en la organización de la fiesta, y doy fe, que se lo pasaron muy bien!!!!! Estoy contenta. Cada año parece que aumenta la participación de los vecinos, cosa que me encanta. Ver la mezcla multicultural que tenemos en el barrio JUNTA, eso he dicho JUNTA! celebrando una fiesta es estupendo. Los ecuatorianos, dominicanos, castellanos, marroquíes y mas, pasándolo bien, vistiendo a los niños con el traje típico madrileño, chulapas y chulapos con los ojos rasgados, más morenos, menos, blanquitos los que vienen del norte... En fin esa mezcla que tiene el barrio y que es real, que vemos todos los días cuando van al "cole", que saludan cuando pasan por delante del kiosco con alegría y preguntan cuando hacemos otra fiesta... SON NUESTROS NIÑ@S, y tenemos que cuidarles y enseñarles a convivir juntos y en Paz. En fin, espero que mi rollo no os haya cansado mucho, y que al año que viene seamos más, y al siguiente más todavía, pero una cosa: LA MUSICA ES PARA BAILAR Y DIVERTIRSE, Ojala que al año que viene os animéis más.

SAN JUAN 2012 Como todos los años durante los días 15, 16, 22 y 23 de junio tuvieron lugar las tradicionales fiestas de San Juan en el auditorio del parque Calero. En ellas pudimos encontrar actividades para los peques así como música en directo, y lo más importante, un sitio de encuentro para los vecinos, para pasar un buen rato y olvidarse de los problemas que nos rodean.

Ah se me olvidaba y no quiero pasarlo por alto. Muchas gracias al vecino que tuvo la amabilidad de llamar a la Policía Municipal a las 12,00 de la mañana. Lo siento por el o ella, demuestra muy poquitas ganas de convivir y conocer a sus vecin@s. Los siento además, porque la Asociación contaba con el permiso de la Junta Municipal, que estaba informada del evento. Para la próxima piénsatelo mejor y en vez de protestar por la fiesta UNETE A ELLA.!!!!! Un abrazo a todos y recordaros que la "ASO" esta abierta para tod@s. LA KIOSKERA

Tras los juegos infantiles, con el grupo Scout “Orion B”

LA CRISIS COMO PRETEXTO Sin embargo parece que la junta municipal no lo ve así porque si todos los años tenemos problemas para poder realizar estas fiestas, este año directamente las querían eliminar con la excusa de los recortes y la crisis, y que vaya por delante que nosotros desde la AV no nos negamos a que se recorte en algo secundario como son unas fiestas mientras hay personas que lo están pasando muy mal pero también pensamos que se debe tener un equilibrio y recortas en otras partes en las que no afectaría tanto a las personas, ya que creemos que en estos tiempos que corren necesitamos lugares donde pasar el rato tranquilamente viendo algún espectáculo o actuación y de forma gratuita para no excluir absolutamente a nadie, y pensamos que esto debe ser promovido por la administración, en este caso la junta de distrito.

HALLOWEEN Otro año más, y ya empieza a ser tradición, la AV junto con el AMPA del colegio publico Conde de Romanones realizamos en 31de octubre la fiesta de Halloween en la plaza de la Reverencia, fiesta que se pudo llevar a cabo gracias al apoyo recibido de diferentes comercios del barrio que a pesar de los tiempos que corren colaboraron con diferentes aportaciones para que tanto niños como mayores pudiéramos disfrutar de comida y bebida. Aunque no todo fue comer y beber, aparte de lucir nuestros más terroríficos disfraces también pudimos disfrutar de diferentes juegos y concursos de baile, así como de concursos para los más peques. Además debemos destacar que a pesar de que la tarde noche fue bastante fresquita la participación de la gente fue muy buena en un gran ambiente entre los vecinos y vecinas del barrio.

Tras los juegos, la fiesta de brujas, magos, monstruos y humanos

11


EL BARRIO DE QUINTANA

/ DICIEMBRE_2012

PAR BIOMAGNÉTICO ¿CÓMO TRABAJA EL BIOMAGNETISMO EN LA RECUPERACIÓN DE LA SALUD? Por Domingo Sebastian

El

biomagnetismo trabaja reequilibrando energéticamente el organismo y así el cuerpo con su inmensa sabiduria (homeostasis) se encarga de regular los sistemas que en su conjunto conforman la bioenergética humana. Por tanto, no ataca ninguna enfermedad sino que apoya el poder curativo del organismo. El Biomagnetismo Holístico no trabaja con “enfermedades”, trabaja con zonas energéticas en desequilibrio para llevarlas a su estado energético normal. Lo que el terapeuta hace es basarse más en la práctica y la comprensión de la Bioenergética que nos ofrece la Medicina Tradicional China como base de nuestros estudios. Un ejemplo ilustrativo es el caso

12

de la alcalinidad del torrente sanguineo. ALCALINIDAD Y LA SANGRE

La sangre siempre está ligeramente alcalina (o por lo menos así debería de estar). Como el único transporte de nutrientes hacia cada parte de nuestro cuerpo, la sangre no puede darse el lujo de estar ácida. Necesita estar dentro de un rango de PH que le permita resistir la decadencia o una putrefacción, así como resistir el nacimiento de microorganismos malévolos que dan lugar a diversas patologías Por lo tanto, un PH de 7.365 es el ambiente ideal en el cual los microorganismos se mantienen co-existiendo o en armonía simbiótica con el cuerpo. Si permitimos a la sangre cambiar ligeramente su pH para cualquier lado, los resultados se sentirán en cada parte de nuestro cuerpo. Las microformas a las que da lugar un ambiente ácido comienzan a multiplicarse y a mutar, tomando forma agresiva, de agentes patógenos y de parásitos. El biomagentismo permite mediante la aplicación de un campo magnético en los puntos adecuados recuperar el equilibrio natural del PH.

EL BIOMAGNETISMO PUEDE AYUDAR EN EL 80% DE LAS DOLENCIAS.


EL BARRIO DE QUINTANA

/ DICIEMBRE_2012

cambalache Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé... (¡En el quinientos seis y en el dos mil también!). Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dublé... Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente, ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos... ¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!... ¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador! ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro

que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, ¡da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón!... ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón! Mezclao con Stavisky va Don Bosco y "La Mignón", Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín... Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un calefón...

FotoDenuncia

¡Siglo veinte, cambalache problemático y febril!... El que no llora no mama y el que no afana es un gil! ¡Dale nomás! ¡Dale que va! ¡Que allá en el horno nos vamo a encontrar! ¡No pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley...

Tango 1934 Música: Enrique Santos Discepolo Letra: Enrique Santos Discepolo

“¿Y qué hacemos?”

Montones de basura ocupan la acera de la calle Elfo tras las primeras horas de huelga del sector de recogida de basura en la capital. “El Ayuntamiento quiere cambiar el sistema de contratación. Resultado: la opción privatizadora a la larga provoca deterioro de los servicios y más paro. El objetivo del Ayuntamiento es reducir su gasto a costa del empleo. Y lo peor es que los trabajadores que finalmente no sean despedidos verán cómo sus condiciones laborales se precarizan”. Puedes enviar tus fotos/denuncia con tus comentarios a quintana.av@gmail.com

Tú también puedes escribir en BARRIO y enviar tus cartas y colaboraciones a: quintana.av@gmail.com o entregarlos en C/ Elfo, 132 La Asociación Vecinal de La Merced del Barrio de Quintana agradece a tod@s l@s colaborador@s su participación en este número, y en especial a los comerciantes que, con un pequeño gesto, han apoyado la salida de este boletín. quintana.av@gmail.com C/ Elfo, 132. Telf. 690072078

TODOS Y TODAS HACEMOS BARRIO¡! 13


EL BARRIO DE QUINTANA

/ DICIEMBRE_2012

Reclamamos en la calle Sanidad Pública Universal

Organizaciones y colectivos de la sociedad civil, asociaciones de inmigrantes y refugiados y de defensa de los Derechos Humanos nos concentramos el pasado 1 de septiembre para reclamar la derogación inmediata de los RDL 16/2012 y 1192/2012, que suponen un ataque frontal contra el derecho a

14

la salud y la vida de toda la ciudadanía. Con motivo de la entrada en vigor de las citadas leyes se ha producido un cambio radical en el Sistema Público de Sanidad. Entre sus consecuencias destacan los cambios en la atención sanitaria, la tipología de los servicios prestados y la exclusión del acceso a la atención sanitaria a personas: por ahora afectará a las personas residentes en el Estado Español que no cuenten con permiso de residencia y trabajo. Desde ese mismo 1 de septiembre dejaron de ser válidas las tarjetas sanitarias de la población inmigrante “sin papeles” y por ello tuvo lugar una concentración en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid con el lema “Ningún ser humano es ilegal, sanidad pública universal” a la que asistieron centenares de personas, y a la que se sumaron trabajadores y trabajadoras del Centro Sanitario. Se finalizó con una cadena humana que rodeó todo el Hospital. Esta iniciativa convocada por la RED por el Derecho a tener Derechos –organizaciones que trabajan por el derecho de la población inmigrante y donde nuestra Asociación Vecinal del barrio de Quintana participa- forma parte de una cadena de actuaciones para lograr que la atención

médica y sanitaria quede garantizada para todas las personas en igualdad de condiciones, a través de un sistema público y universal, al margen de la situación administrativa, económica o del origen nacional.

Tal como han señalado los integrantes de la RED, “Partimos del derecho a la salud y a la vida es un derecho humano fundamental y que privar de la asistencia médica y sanitaria general y ordinaria va a conducir a un gran sufrimiento y a la muerte a un gran número de personas que sufran enfermedades físicas o mentales, agudas o crónicas”. http://sanidadpublicauniversal.wordpress.com/


EL BARRIO DE QUINTANA

Escriba en LA CONTRA su opinión, enviándonos sus colaboraciones a quintana.av@gmail.com o entréguelas en C/ Elfo, 132 - Madrid (indique sus datos personales y una forma de contacto)

¿Anti-Español? Cansado de la patrimonialización que hacen los conservadores de la identidad española. La identidad nacional española esta edificada fundamentalmente sobre elementos conservadores, reaccionarios, y excluyentes. Eso se reconoce ya en las guerras de religión de los Austrias... a despecho del espíritu de su tiempo la monarquía española desangró España y saqueó los recursos americanos para defender los intereses del catolicismo feudalizante, frente a los intereses de la pujante clase burguesa del norte de Europa... Al menos desde el establecimiento de la dinastía borbónica en España, el Estado central ha tratado de homogeneizar la población de acuerdo con los fundamentos ideológicos de la nobleza castellana. Ya en el siglo XIX, el liberalismo y la incipiente burguesía se aliaron con la vieja nobleza para monopolizar el poder del Estado. Una vez más la identidad española se forjaba sobre las aportaciones ideológica más reaccionarias, sin tener en cuenta jamás los intereses y aspiraciones de las masas populares. Durante las guerras napoleónicas, el pueblo español fanatizado por el clero se organizó en guerrillas para expulsar al rey ilustrado José I Bonaparte, e instaurar a Fernando VII mediocre reaccionario. Entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX cientos de miles o millones de españoles (pobres) emigraron a América o Europa, esa población expulsada se olvidó. Cuando con la segunda república se habría la oportunidad al establecimiento de un Estado democrático en el que se escuchasen todas las voces, la derecha españolista buscará permanentemente la desestabilización. Para aplacar a los reaccionarios, la república masacró con brutalidad toda insurrección desde los campesinos de Casas Viejas en Cádiz, a los mineros asturianos se insurrección en 1934 a los que bombardearon antes de mandar a la legión y los regulares marroquíes a que ejerciesen la misma campaña de tierra terror contra la población civil que habían desarrollado en El Rif... La democracia implica respeto al contrario y estar dispuesto a hacer renuncias, una vez más los sectores más rancios se levantaron en 1936 en nombre del españolismo mas reaccionario e impusieron un genocidio político-social, un nuevo exilio masivo y una dictadura militar durante 40 años... En 1975 la España mas conservadora hizo algunas concesiones en la Constitución, (cambiaron algo para que todo continúe igual, al estilo "Gato pardo") pero la identidad española seguía siendo patrimonio exclusivo de los conservadores. en la aplastante mayoría de las ocasiones históricas, "la nación española" sólo ha servido a los fines, aspiraciones y objetivos de los sectores más reaccionarios de la sociedad ibérica. En otros países la identidad nacional

/ ABRIL_2011

incluye no sólo los elementos más reaccionarios sino también, las aspiraciones y anhelos de los excluidos. Esto no significa que sean repúblicas populares, sino que en el proceso de formación de las instituciones han participado fuerzas populares y progresistas que forman parte irrenunciable de la identidad nacional. ¿Podemos imaginar un cuadro como "la libertad conduciendo al pueblo" que portando la rojigualda española en lugar de la tricolor francesa? El muy conservador Churchill dijo "no estoy de acuerdo con usted pero moriría por su derecho a decir lo que dice". ¿Imaginamos a un político conservador español declarando solemnemente que moriría por el derecho a la libertad de expresión de un rival político? Podemos encontrar ejemplos en muchos países como ocurre en México, Venezuela, EEUU, Holanda, Libia, o Suráfrica... no son perfectos, pero desde luego la identidad nacional de los mismos también puede es patrimonio de los excluidos del país. En España lo mejor que puedes hacer si no estás de acuerdo con la ideología dominante de la nación española es marcharte. Como han hecho millones de emigrantes, que aunque añoren el lugar donde nacieron... en realidad se han integrado rápidamente en las sociedades de acogida. Hay territorios completos de España en los que incluso la burguesía local se siente agobiada por la tiranía identitaria centralista de Madrid. Estos territorios, como Cataluña, han dado lugar a un sentimiento generalizado de hastío de que la única forma de ser español sea siendo un facha, así que quieren dejar España en bloque... Yo, siendo madrileño, lo entiendo, y comprendo el cansancio que produce el monocultivo español de la zafiedad. Si los conservadores fuesen menos egoístas y más patriotas estarían dispuestos a comprender que España no es sólo lo que ellos quieren, sino lo que mucha gente a la que ellos desprecian sueña y aspira... entonces harían renuncias que permitiesen integrar en lugar de imponer. En todo caso parece que el hidalgo castellano, aunque ahora haya ido a una universidad privada y chapurree el inglés, sigue siendo un pícaro que busca enriquecerse rápido en inversiones no productivas como la inmobiliaria, favorece el clientelismo y no está dispuesto a renunciar a nada (ni pagar sus impuestos) por el bien de su nación.

Más o menos como dijo Pepe Rubianes... si los conservadores no quieren compartir el juguete, que se queden España para ellos solos... David Rico

15


Boletin AV Quintana #4  

Boletin de la Asociacion Vecinal del barrio de Quintana (Ciudad LIneal) - Madrid