Issuu on Google+


EL BARRIO DE QUINTANA

/ ABRIL_2011

2


EL BARRIO DE QUINTANA

[foto de portada: 27 de julio_2010. Acto reivindicativo y entrega de firmas frente a la sede de la Junta Municipal del Distrito de Ciudad Lineal]

sumario -Presentación………….……..Pág. 3 -Demandas de la AV. ante el Ayuntamiento…………....Pág. 5 -Sin Piscinas…………….…...Pág. 7 -La erradicación de los Tendidos Aéreos………..Pág. 8 -Pistas de petanca del Parque Calero………………………..Pág. 11 -La Sanidad en nuestra sociedad…………………….Pág. 13 -La kioskera……………….…Pág. 15 -Colaboraciones……Pág. 16 y ss. -La Contra…………..……..…Pág. 19

PRESENTACCIÓN Los vecinos y vecinas de Quintana estamos de enhorabuena. La asociación de vecinos retoma, después de cierto tiempo sin aparecer, la publicación de su boletín; que dejó de publicarse fundamentalmente por problemas económicos y de participación. Este boletín pretende dar voz a “los sin voz”, pues es bien sabido que una sociedad tan injusta como la nuestra impide que el colectivo más importante de nuestro país que son los trabajadores y sus familias- dispongan de medios de difusión afines. Y prácticamente toda la prensa escrita y canales de televisión están en manos de los poderosos, sectores muy poco interesados en difundir los problemas que de verdad importan a los ciudadanos; y frontalmente opuestos a toda iniciativa de progreso social. Esta falta de aire fresco, y de una información veraz y profesional, se ha visto recientemente agravada por la desaparición de la cadena CNN+, pero claro, al señor Berlusconi le interesa mucho más los programas de telebasura donde cualquier personajillo, por despellejar de la forma más obscena posible a otras personas recibe más dineros -en unas horas de audiencia- que lo que ganamos en varios años. Pretendemos recoger toda la problemática del barrio y para ello es fundamental la colaboración de los vecinos y vecinas, expresando libremente sus ideas, cómo consideran que puede mejorarse la calidad de vida en nuestro barrio para que desde la asociación podamos presionar a las distintas administraciones con la ayuda de todos en aquellos aspectos más urgentes que nos están afectando a nosotros y a nuestras familias. Es necesario tener en cuenta que

/ ABRIL_2011

la asociación de vecinos será fuerte, si cuenta con el respaldo de una mayoría de vecinos y vecinas, unos con un nivel de entrega posiblemente pequeño y otros más integrado en la organización de las tareas, pero todos y todas igualmente necesarios. De entrada, la afiliación a la asociación es un paso importante para caminar hacia los fines que se persiguen, la mejora del Barrio y su entorno, participando en los grupos de trabajo y haciéndolos más operativos. La cuota es mínima, de sólo 20 euros al año, y la aportación en compromiso, tiempo y responsabilidad que cada cual quiera adquirir con la asociación es, como no puede ser de otro modo, totalmente libre y asumida voluntariamente por cada cual. Tanto el gobierno de la comunidad como el municipal, con la cicatería que les caracteriza a ambos, niegan a los barrios como el nuestro las cosas más elementales, como el soterramiento de los tendidos aéreos de media y baja tensión y la desaparición de los elementos que los sustentan, así como el hecho de que en los barrios centrales del distrito de Ciudad Lineal durante el último verano no ha habido ni una sola piscina municipal... Se nos dice que no hay dinero por la crisis, pero sí ha habido cientos de millones de euros para remodelar de arriba a abajo la calle de Serrano, en el privilegiado barrio de Salamanca, o la rehabilitación del Palacio de Comunicaciones, actualmente sede del Ayuntamiento de Madrid. Así que vecinos y vecinas, las cosas están muy claras: o nos organizamos y unimos en la defensa de nuestros intereses vecinales para lograr una mayor calidad de vida o seguirán haciendo con nosotros como han hecho siempre: lo que les dé la gana sin que contemos para nada ante aquellos que dicen representarnos, pero que a la hora de la verdad siempre nos dan la espalda. AV QUINTANA C/ Elfo, 132. (Local)

3


EL BARRIO DE QUINTANA

/ ABRIL_2011

4


EL BARRIO DE QUINTANA

/ ABRIL_2011

DEFENSA DE LOS INTERESES PÚBLICOS

LA AV. POR LA

DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS

La Asociación Vecinal “La Merced” del Barrio de Quintana desarrolla una labor desconocida por muchas vecinos de nuestro Barrio que solo persigue mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los mismos en el ámbito urbanístico, medioambiental, de salud, de seguridad, etc., en el Distrito de Ciudad Lineal. En definitiva, defender los intereses de los vecinos ante el Gobierno de la Junta Municipal de nuestro Distrito utilizando los cauces establecidos en la legislación vigente mediante el Asociacionismo y la Participación Ciudadana. A tal fin, la Asociación Vecinal viene proponiendo iniciativas ante el Pleno de la Junta Municipal que consideramos son de interés para los ciudadanos que vivimos en el Barrio de Quintana y que, conociéndolas, estamos seguros de contar con el apoyo y colaboración de muchos vecinos para conseguir la mejora de nuestro entorno urbano. La participación ciudadana es esencial para la resolución de muchos de los problemas de los barrios del Distrito de Ciudad Lineal.

Pasamos a exponer en las siguientes páginas algunos de los objetivos de la Asociación para vuestro conocimiento.

5


EL BARRIO DE QUINTANA

/ ABRIL_2011

6


EL BARRIO DE QUINTANA

/ ABRIL_2011

SIN PISCINAS El cierre de las piscinas del Polideportivo de la Concepción ha provocado este verano pasado la masificación de las otras piscinas del distrito, reduciendo la calidad de este servicio, agravándose por el cierre en verano “por vacaciones” u obras próximas, y haciendo que muchas personas dejasen de disfrutar de un servicio tan elemental que hasta hace poco nadie imaginaría que faltase.

Ahora que se acerca el buen tiempo creemos que conviene recordar que en nuestro barrio seguimos sin piscina, como saben muchas personas que ya han firmado en las diferentes mesas que hemos puesto por el barrio. Las piscinas del polideportivo de la Concepción siguen cerradas, casi 4 años la descubierta y 2 años la cubierta. La piscina descubierta se cerró por problemas importantes en su estructura y el Ayuntamiento pensó en hacer una nueva piscina cubierta; para ello se hizo el proyecto en el año 2008 (costando unos 300.000 €), pensando ejecutar las obras en 2009 y 2010, aunque el coste final rondaría los 4.000.000 €, finalmente no se realizó alegando falta de dinero. La piscina cubierta se cerró para reformarla, sin embargo según avanzaban las obras fueron apareciendo más problemas de los previstos y se paralizaron las obras alegando también falta de dinero, cuando, según creemos quedaba un 30% para finalizar las obras; no sabemos el importe que esto pueda suponer, creemos que es poco, y ante dos peticiones por escrito en el Pleno de la Junta Municipal sobre éstas obras y su coste (al igual que de la descubierta) guardan silencio y no han contestado.

Desde la Asociación Vecinal de Quintana consideramos necesaria la apertura de las piscinas ya que estas dan un importante servicio a los vecinos, ya sea por ocio o salud, pues antes de su cierre éstas tenían actividades como cursos de natación, waterpolo, daban servicio a personas con prescripción médica de natación por su enfermedad… Por ello llevamos varios meses recogiendo firmas exigiendo su apertura, teniendo a esta altura unas 4.000 entregadas, y siguiendo en su recogida, ya que creemos que si desde el Ayuntamiento se quisiera, se podría acabar con este problema, que dinero sí hay para otros gastos ostentosos o grandes obras, y sin embargo estamos viendo como las instalaciones que son útiles al ciudadano en su vida cotidiano se encuentran cada vez más abandonadas, con un silencio cómplice desde las instituciones que hace pensar en otros intereses económicos, y es que la sombra de la privatización esta siempre presente. La Asociación Vecinal va a seguir exigiendo la apertura de las piscinas y desde aquí queremos invitar a todas las personas interesadas en participar en las diferentes campañas que estamos realizando ya que cuantos más seamos más fuerza tendremos y más fuerte nos haremos escuchar en las diferentes administraciones.

Grupo de Trabajo sobre piscinas de la A.V. del Barrio de Quintana

AFÍLIATE Y PARTICIPA ¡! 7


EL BARRIO DE QUINTANA

LA ERRADICACIÓN DE LOS TENDIDOS AÉREOS

/ ABRIL_2011

UNA PRIORIDAD PARA LA ASOCIACIÓN VECINAL DEL BARRIO DE QUINTANA hubiera pasado el tiempo desde hace más de 50 años. Esto no corresponde al periodo en el que estamos viviendo y cualquiera que lo vea no podrá creer que esto aún exista en Madrid, pero para los ciudadanos que residimos en el Distrito de Ciudad Lineal es una realidad. Por otra parte, no cabe duda de que las líneas eléctricas de media y baja tensión también crean campos electromagnéticos y, aunque sean de baja frecuencia, son peligrosos para la salud de los ciudadanos que tienen los tendidos próximos. El paso de los tendidos entre los árboles y cerca de los edificios, los postes de hormigón o madera confundidos con los troncos de los árboles por su proximidad, árboles que se utilizan para soportar algunos tendidos, torres eléctricas cuya estructura metálica están en un grado de oxidación deplorable, chapas en la base de las torres eléctricas que solo sirven para pintadas y pegar propaganda, cajas de interruptores a la intemperie en alguna torre eléctrica, etc. y aunque habría mucho más que decir, desde la Asociación Vecinal creemos que son razones más que suficientes para iniciar un proceso que nos conduzca a la desaparición, en nuestro entorno, de los tendidos aéreos y para el que ofrecemos nuestra total colaboración a la Junta Municipal para mejorar la calidad del espacio urbano.

INICIATIVA PARA LA ELIMINACIÓN DE LOS TENDIDOS AEREOS EN EL BARRIO DE QUINTANA Cualquier ciudadano que recorra el Barrio de Quintana u otros barrios colindantes del Distrito de Ciudad Lineal, se verá sorprendido por la proliferación de tendidos aéreos sobre las terrazas, azoteas, medianerías o fachadas de muchos de sus edificios y en las aceras de algunas de sus calles podrá percatarse de torres eléctricas o columnas de sustentación, postes de hormigón y viejos postes de madera que sostienen los tendidos eléctricos y de telecomunicación en medio de un enredo de cables de aspecto rudimentario y peligroso, a pesar de que algunas zonas son desarrollos urbanísticos modernos, dificultando la movilidad peatonal de forma flagrante en algunos casos. Los soportes de sustentación de las redes aéreas que tienen su base en las aceras de las vías públicas, por su ubicación, en muchos casos, constituyen verdaderos obstáculos para los ciudadanos, y máxime para las personas invidentes, al estar situados en mitad de las aceras, en el cruce de calles, frente a pasos de peatones, etc. Indudablemente, corresponde a la Junta Municipal actuar, ante las Empresas eléctricas y de telecomunicación, para buscar soluciones, que entendemos deben pasar por ir eliminando, de forma gradual, estos tendidos para que las aceras de las vías públicas se vean libres de estos obstáculos. En líneas generales, podemos decir que la situación en que se encuentran los tendidos aéreos y sus soportes dan una imagen de abandono, pues es cómo si no

Madrid avanza y hay grandes proyectos que están transformando el presente y, sobre todo el futuro de la Capital, dando un protagonismo esencial a los peatones. Desde la Asociación Vecinal apoyamos estas medidas pero también consideramos que este Urbanismo de calidad que se esta desarrollando debe llegar a todos los Distritos, empezando por lo más básico, la modernización de las infraestructuras eléctricas y de telecomunicación en nuestro Distrito, que es el caso que nos ocupa, y que dejan mucho que desear comparándolas con las de otros Distritos. El Ayuntamiento de Madrid debe racionalizar los recursos entre todos los Distritos para, en función de las necesidades, mejorar progresivamente las condiciones urbanísticas, medioambientales, de salud, de seguridad, etc. y evitar que vayan aumentando las diferencias, de unos Distritos con otros, en temas básicos.

La Asociación Vecinal considera que la Junta de Gobierno del Distrito de Ciudad Lineal con la colaboración de todos los Grupos Municipales que conforman el Pleno y las Asociaciones de Vecinos interesadas, inicie el camino, que no será fácil, para conseguir un objetivo: Que las empresas eléctricas y de telecomunicación asentadas en el Distrito, de forma planificada, vayan eliminando los tendidos aéreos existentes. Esto conllevaría a reducir el impacto urbanístico, medioambiental y visual tan negativo de estas instalaciones en nuestro entorno y supondría la mejora en la salud y seguridad de los ciudadanos. Para la consecución de este objetivo, la Asociación Vecinal “La Merced” del Barrio de Quintana propuso al Pleno de la Junta Municipal, celebrado el 23/11/10, “la constitución de una Comisión Técnica y de Seguimiento con las competencias que le encomiende el Pleno de la Junta Municipal como apoyo a la Junta de Gobierno, en la elaboración de estudios e informes, para conseguir los 8


EL BARRIO DE QUINTANA

objetivos que hemos puesto de manifiesto reiteradamente.” Aunque todos los grupos políticos municipales que conforman el Pleno – PP, PSM e IU- en base al estudio presentado por la Asociación Vecinal mostraron una gran sensibilidad en este tema, la propuesta fue rechazada al votar en contra de la misma el grupo municipal del Partido Popular al hacer valer su mayoría en el Pleno.

/ ABRIL_2011

el mismo e indicando que llevaría a la próxima sesión de Consejo Territorial la propuesta de constituir un grupo de trabajo en el seno del propio Consejo cuya composición se definirá. La propuesta se aprobó por unanimidad. Estamos a la espera de que se convoque a este grupo de trabajo y establecer una hoja de ruta, marcando los objetivos, con el fin de elaborar un informe-propuesta y presentarlo ante el Pleno de la Junta Municipal para iniciar un proceso de eliminación de obstáculos en las aceras del Barrio de Quintana. Cualquier vecino interesado en este tema puede dirigirse a la Asociación Vecinal de Quintana donde le podemos facilitar una amplia información y documentación de lo presentado ante la Junta Municipal. La colaboración ciudadana es esencial, si tomamos conciencia del problema, para conseguir la erradicación de los tendidos aéreos por su impacto visual tan negativo y disponer de unas instalaciones eléctricas y de telecomunicación con tecnología más avanzada para mejorar la calidad del servicio y que el riesgo de averías sea el mínimo. La Asociación Vecinal “La Merced” del Barrio de Quintana, reconociendo las limitaciones que pueden existir en cuanto a las competencias que sobre esta materia pueda tener la Junta, cree y confía en la disposición manifestada en el Pleno de la Junta Municipal por el Concejal-Presidente, y colaborará con la mejor buena fe para tratar de que se eliminen de nuestro espacio publico los tendidos aéreos y sus elementos de sustentación. Es claro que las Empresas eléctricas y de telecomunicación, con grandes beneficios económicos, no están por la labor de mejorar unas redes obsoletas, y en muchos casos peligrosas, pero no es menos cierto que la Junta Municipal ante situaciones intolerables, como así lo ha reconocido, debe exigir el cumplimiento de las normas más elementales de seguridad para este tipo de instalaciones, a igual que se le exige a cualquier ciudadano. Continuará…

A pesar de este resultado, el Concejal-Presidente manifestó que el trabajo presentado por la Asociación Vecinal era francamente bueno y que se podía aprovechar para comenzar a dar los pasos necesarios con el fin de tratar de erradicar las situaciones planteadas en

LA COMISIÓN VECINAL DE URBANISMO Y ESPACIOS PÚBLICOS

9


EL BARRIO DE QUINTANA

/ ABRIL_2011

10


EL BARRIO DE QUINTANA

INICIATIVA SOBRE LAS PISTAS DE PETANCA Y SU ENTORNO EN EL PARQUE CALERO En la zona del Parque Calero, entre Virgen de Lluc y José del Hierro, se construyeron hace más de 25 años diez pistas para practicar el juego de la petanca, en base a la afición que existía en el Barrio, y otras instalaciones para la practica del juego del chito o la rana así como mobiliario urbano para la practica de juegos de mesa, todo este conjunto de instalaciones lo complementaba un edificio de aseos públicos para utilizar, esencialmente, por las personas que frecuentaban esta zona para la practica de alguno de estos juegos, en un entorno ajardinado y poblado de árboles. Con el transcurso de los años, por las inclemencias meteorológicas y un nulo mantenimiento, esta zona se ha ido deteriorando progresivamente sin que ninguno de los Gobiernos que ha pasado por la Junta Municipal estableciera un plan de mantenimiento adecuado para que los aseos, jardinería, arbolado e instalaciones de juegos de esta zona estuvieran siempre en unas condiciones idóneas para el uso y disfrute de los ciudadanos. La imagen que se percibía era de olvido y abandono. Los aseos cerrados por avería desde hace algunos años, la falta de reposición de plantas y árboles en esta zona del parque así como el mal estado de las maderas de las pistas de la petanca y otras instalaciones de juegos, eran motivos suficientes para la actuación de la Junta Municipal en la recuperación de estas zonas verdes, de las instalaciones de juegos y de los aseos estableciendo un plan de mantenimiento adecuado para evitar, en lo sucesivo, su deterioro. Los ciudadanos que frecuentan estas instalaciones ya habían presentado escritos, ante la Junta Municipal, poniendo en su conocimiento algunos de estos hechos para su resolución. El tiempo pasaba y todo seguía igual. Ante esta situación, puesta de manifiesto por los ciudadanos a algunos representantes de la Asociación Vecinal de Quintana, decidimos presentar una iniciativa, motivada y documentada, proponiendo: “Instar a la Junta Municipal a que sus servicios técnicos, una vez realizadas las

/ ABRIL_2011

comprobaciones y evaluaciones pertinentes, procedan a subsanar las deficiencias observadas, tanto de las pistas como de su entorno – aseos, jardinería y arbolado – y establezcan un plan de mantenimiento para evitar que continúe su deterioro”. La Asociación Vecinal defendió la propuesta ante el Pleno de la Junta Municipal, celebrado el 23/11/10, y en cuya exposición, entre otros motivos, manifestamos “ …que no nos parecía lógico que se haya realizado un gran gasto en rehabilitar el Auditorio y en cambio se deja abandonada la zona de las instalaciones de la petanca….” y respecto de los aseos, que están cerrados por avería, indicamos “ … que aunque si bien es cierto que se han rehabilitado los aseos del Auditorio y reúnen unas excelentes condiciones, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los usuarios de esta zona de juegos son personas mayores y, a muchas de ellas, les cuesta llegar hasta los aseos del Auditorio…” , por razones que todos debemos entender.

El Sr. Concejal–Presidente, en base a los informes elaborados por los servicios técnicos, reconocía en dicho Pleno que la limpieza, jardinería y arbolado de la zona se podían mejorar y para las pistas de petanca adquirió el compromiso de buscar la formula para mejorarlas. Con relación a los aseos, que llevan cerrados algunos años, indicó que el compromiso inicial era solucionar los problemas que existían con las cañerías de desagüe así como una reforma de su interior por el estado en que se encuentran después de los años de uso transcurridos. No llegando a ningún acuerdo con el Canal de Isabel II para hacer la sustituciones de las canalizaciones oportunas en estos aseos, se optó por ampliar y mejorar los del Auditorio para dar un mejor servicio, a las personas mayores, aunque haya que cruzar una calle, entendiendo que con esta solución hemos ganado todos, e hizo la siguiente propuesta transaccional: “Instar al Área de Gobierno de Medio Ambiente para que, una vez hechas las comprobaciones y evaluaciones pertinentes, proceda a subsanar las deficiencias que pudieran observarse en las pistas de petanca del Parque Calero, en especial, en cuanto a limpieza, jardinería y el arbolado del entorno”. Esta proposición fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales PP, PSM e IU. Para la Asociación Vecinal la proposición nos pareció correcta, a la vista de lo debatido en el Pleno, y su aprobación era un primer paso para la mejora de esta zona. Solo nos quedaba ver que el cumplimiento de estas actuaciones se realizara lo antes posible. En el mes de febrero de 2011 la Junta Municipal inició los trabajos de reposición de arbolado entre las pistas de la petanca así como la colocación de centenares de plantas en su entorno que los usuarios que frecuentan esta zona del Parque Calero han podido comprobar. Para la Asociación Vecinal de Quintana es un motivo de satisfacción el ver que nuestras iniciativas, en defensa de los intereses de los ciudadanos, son escuchadas y correspondidas, aunque solo sean parcialmente, y como ya lo hemos manifestado ante el Pleno de la Junta Municipal felicitar al Concejal – Presidente por ir cumpliendo lo acordado. Los ciudadanos que frecuentan esta zona, jóvenes y mayores, deben respetar las zonas verdes, y transitar por los lugares habilitados para hacerlo no entre las plantas, porque su conservación no es solo responsabilidad de los servicios de la Junta Municipal sino también de los ciudadanos. Cuidemos el Parque Calero.

LA COMISIÓN DE URBANISMO Y ESPACIOS PÚBLICOS

11


EL BARRIO DE QUINTANA

/ ABRIL_2011

12


EL BARRIO DE QUINTANA

/ ABRIL_2011

LA SANIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD, EN MADRID, EN NUESTRA ZONA En los últimos años se están viviendo cambios en el Sistema de Salud de nuestro país, que sin especialmente acentuados en nuestra Comunidad, junto a la Valenciana. En cuanto a financiación, nuestra Comunidad es la 2ª que menos dinero por habitante destina a Sanidad (entre 2004 y 2011 sobre un 13% menos que la media). Ello se traduce en que las camas hospitalarias hayan pasado de 2,01 a 1,99/mil habitantes, siendo la media nacional 2,31, y aún disminuirán cuando se acaben las remodelaciones de los Hospitales tradicionales. En que de 2008 a 2010 haya habido una disminución de 2770 puestos de trabajo y sean previsibles 1.400 menos según los presupuestos de 2011. En Atención Primaria de 2006 a 2011 el presupuesto ha disminuido un 18%, cuando es conocido que un Sistema de Salud con una buena AP es mas eficiente y con mejores resultados en salud; relacionado con ello y con las actividades de Prevención y Promoción de la Salud, se ha suprimido la Dirección General de Salud Pública y se ha disminuido el presupuesto para estas actividades en 150 millones de euros (parece que esto no interesa). Parece haber corrido mejor suerte la Atención Especializada para la que ha aumentado el presupuesto un 25%, aunque no es tal aumento si se tiene en cuenta el aumento de población y del IPC. Mención aparte merece este apartado y con ello entramos en los cambios que se han introducido. Se están reduciendo camas de los Hospitales públicos tradicionales y se han construido 7 nuevos Hospitales (mas la sustitución del Puerta de Hierro), habiendo otros 4 previstos. Estos nuevos se hacen como Concesión de Obra Pública según la cual una empresa privada construye el Hospital y gestiona y explota todos los servicios no sanitarios durante 30 años, o como Concesión administrativa en cuyo caso ya gestiona también los servicios sanitarios y los Centros que hay en su zona de influencia. Estas novedades, además de lo caro de la inversión (se amortizan en unos 8 años), son mas caras anualmente, una cama es un 50% mas cara que en los Hospitales Públicos, con menos medios y plantillas; para ellos (y para los conciertos con clínicas privadas, que siguen aumentando) ha habido un aumento en 2010 del 23,2% y para los hospitales públicos un 1,35%. Estos nuevos hospitales los gestionan bancos, constructoras, multinacionales y fondos de inversión, empresas sanitarias privadas; acaso y por ejemplo es que Florentino Pérez (nuevo Puerto de Hierro) va a estar en esto si no es para hacer negocio?

mas cambios y quizá disminución de las prestaciones incluidas en el Sistema. En consonancia con esto y en nuestra Zona, el Hospital Ramón y Cajal tiene este año un presupuesto de 6 millones de euros meno, desde que han empezado las obras de remodelación (Plan Funcional) se calcula que ha perdido 220 trabajadores y 16 camas; queda la mayor parte de la obra y ya se había hecho poco a poco reducción los años anteriores; en Atención Primaria la cita comienza a ser con varios días, antes siempre era en el día o al siguiente, o podemos ver la cita telefónica.

¿ERAN NECESARIOS ESTOS CAMBIOS?, ¿LA EXPERIENCIA MUESTRA SU BONDAD? No. Los Sistemas Públicos de Salud en los países desarrollados son mas baratos y consiguen mejores resultados en salud, además de ser universales e igualitarios; el paradigma de los privados es USA, gasta el doble que España del porcentaje del PIB y siempre ha sido un sistema con peores resultados y peor valorado que el de España que por cierto, es de los mas baratos (un 1% menos del IB de la media en estos países) y siempre ha estado considerado entre los mejores, antes de estos cambios. En realidad esto es una estrategia programada y que ya trazó el Banco Mundial en 1987, posteriormente la Organización Mundial de Comercio con el Acuerdo sobre Liberalización de Servicios Públicos y que facilitaba el Tratado de Maastrich; esto es un mercado muy grande en el que también tenían que ganar dinero. Entendemos unido a los cambios en otros Servicios Públicos como la Educación y en nuestro Barrio hasta las piscinas, y dentro de una progresiva pérdida de derechos laborales y sociales que tanto costó conseguir durante el siglo pasado. Se ha privatizado también archivos de historias clínicas, transporte sanitario (otra vez Florentino Pérez), buena parte de los laboratorios, algunos Centros de Especialidades, etc. Por finalizar, se han suprimido los órganos de Participación Comunitaria y se ha promulgado la Ley de Libre Elección y Área Única; ya existía libre elección dentro de tu zona y poco mas se facilita con esta Ley, por otro lado no permite una planificación adecuada de los recursos según las necesidades de cada zona. Va quedando así un Sistema donde no se promociona la Prevención y la Promoción de la Salud, desestructurado con distintas formas de gestión e intereses, y con un aumento progresivo del sector privado. Esto ya se está empezando a notar en la calidad del servicio, en las listas de espera en Especializada y ahora también en Atención Primaria, y habrá

Nuestra Asociación luchó por el Hospital del Aire, batalla perdida, y ante la escasa movilización ciudadana actual, por el momento lo que nos planteamos junto a otras Asociaciones del Distrito, de Hortaleza y de San Blas, es controlar la calidad del servicio y denunciar los cambios que creamos malos y los deterioros que surjan; sería bueno y nos gustaría contar con tu colaboración o ayuda para detectar problemas.

Comisión de Sanidad

13


EL BARRIO DE QUINTANA

/ ABRIL_2011

14


EL BARRIO DE QUINTANA

LA KIOSKERA Todos en el barrio o casi todos me conocéis, los de la zona de Pueblo Nuevo y aledaños, como "LA KIOSKERA". Es cierto soy la KIOSKERA, desde el año 1983 en que me hice cargo de el kiosco de la Plaza de la Reverencia. Por esa época la plaza era de tierra, y recuerdo que en verano, con el sol de las 3 de la tarde, subía el polvo y se te metía por la nariz, casi no podíamos respirar. Algún año que otro, con todos los bichos que la tierra escondía -a menudo chinches, garrapatas- nos a tocaba ir a la farmacia a por remedios eficaces. Pero eran las menos de las veces. Mi kiosco entonces era muy viejito y pequeño, casi no te podías mover. Pero podías abrir una silla dentro y como por la parte de delante era de cristal, una puerta corredera, se podía ver si alguien llegaba. Resultaba muy práctico, también para vigilar sin ser visto, y para echar una cabezadita si el día anterior te lo habías pasado de juerga.

/ ABRIL_2011

esfuerzo y muchas horas de reuniones y mucho trabajo, como conseguir los permisos de la Junta Municipal y más reuniones, y mosqueos, e ir a comprar, y más reuniones, y preparar el chocolate, las chuches de los niños, la sangría...

La lucha con los chicos era constante por los balones, como ahora, que en mas de una ocasión llegaron a colar por la ventanilla. Algunos de esos chicos, ahora vienen a ver a sus padres con sus propios hijos, y todos se pasan por el kiosco para que vea a sus retoños. ¡Si estos supieran la cantidad de broncas que se ha llevado su papá!!!!!!

Pero una cosa os digo: sabed todos que se seguirá haciendo San Isidro, y todo aquello que vosotros -como vecinos del barrio- tengáis que proponer a la Junta Municipal, sea de carácter festivo o reivindicación social. Ahora estamos luchando en el Consejo Territorial de la Junta Municipal por el desmantelamiento de las torres eléctricas, por la pistas de petanca del Parque Calero, por las piscinas de la Concepción... En fin, un montón de temas que -como vecinos del Barrio de Quintana- nos atañen a todas y todos. También participamos en los plenos de la Junta Municipal del distrito y en el Consejo de Seguridad. Después remodelaron la plaza. La dejaron como esta ahora, con la fuente y todo eso. Empezamos a hacer las fiestas de San Isidro y mi compañero y yo invitábamos a nuestros clientes a un vaso de sangría. Se fue extendiendo la cosa y un año éramos más de veinte las mujeres que estábamos vestidas de Chulapas, y fue Mercedes, la que prestó la mayoría de los trajes, pues pertenecía a un sociedad amiga del Chotis o algo así, Maribel, Pili, Esther, y otras muchas, incluyéndome yo, claro. Los años siguientes la ASOCIACIÓN DE VECINOS “LA MERCED” DE QUINTANA se incorporó a la organización, dándole más carácter y seriedad. Sé que muchos de vosotros y vosotras creéis que no es así. Todo lo que se hace en la plaza cuesta mucho

Desde aquí, animaría a todo el vecindario, especialmente a los que tengáis cosas que proponer, como denuncias que hacer sobre el barrio, su funcionamiento, el tráfico, etc, etc. que os paséis por el local de la Asociación en la calle Elfo nº 132. Las reuniones de la Junta son abiertas a todos los vecin@s y se celebran los martes a las 19:30 h. No me enrollo más, pasaros por la "ASO", y entre tod@s conseguiremos que el barrio sea más humano y habitable, que los distintos grupos sociales nos conozcamos y trabajemos juntos.

LA KIOSKERA

15


EL BARRIO DE QUINTANA

YOGA Aventurarse a escribir sobre yoga, ese estilo de vida oriental y milenario de posturas, respiración, relajación y tantas otras actitudes, es cuanto menos, atrevido de mi parte. No obstante quisiera poner en común con vosotras y vosotros algunas referencias sobre esta actividad física y mental que yo hago hace 40 años y que no abandonaré nunca. Hay muchas clases de yoga pero es el físico el más conocido en occidente. Se trata de posturas, estiramientos y respiraciones que nos ayudan a sentirnos mejor corporal y síquicamente, y por lo tanto nos lleva a compartir con los demás ese bienestar que el yoga nos proporciona. La felicidad es muy difícil tenerla siempre, en un mundo plagado de injusticias, agresiones, explotación… es cierto, pero, al sentirte tú bien, con la practica del yoga, puedes a tu alrededor mejorar, aunque sea mínimamente la forma de estar de los demás, aquí y ahora. Con las posturas, los estiramientos del cuerpo -que es lo más cercano que tenemos-, la respiración -siempre por la nariz-, la relajación y una pizca de meditación aprendemos –creo yo- a querernos más y a querer más a los demás. A creer –que falta nos hace- en la Libertad,

/ ABRIL_2011

la Justicia, la Paz, la Solidaridad y en la Tolerancia; tolerancia con todo menos con la injusticia. Como decía al principio, poco os puedo hablar sobre yoga, solo os invito, en serenidad a reflexionar sobre esta forma o estilo de vida (como hay otros muchos) para en modo no violento luchar contra el consumismo, la intolerancia, el afán de poder, y la injusticia que nos rodea.

PEKO

EN TINTA DE CALAMAR

AÑORO TU RECUERDO

En tinta de calamar disfracé nuestros sueños; sueños blancos y otros negros, como cuadros de un tablero.

Vuelva tu mirada nostálgica, inocente, brillante. Tus palomas blancas, tu cama aterciopelada, tu sonrisa dulce, la mirada cálida, el campo de amapolas, tan frágil cuerpo. Noches largas de luz a ráfagas sonoras. Susurros lejanos de amor, ecos que resuenan a deshora en este negro trance: que la vida no es hermosa si no puedo vivir contigo, lo que a mí corresponde y toca. Llorarte no puedo y, aunque aún anhelo tu aroma hoy más que nunca arrancaré tu recuerdo de mi memoria.

A la luz del candil y en la frente los desvelos. En el humo de pensamientos residían personajes de cuento, sátiras de comedias, melodramas y otros géneros. En escenario de sombras descubrimos los requiebros, las historias de amor vividas desde el suelo. Con la voz acompasada al ritmo de nuestros pechos.

TU AUSENCIA EL CONSOLADOR Embriagado de los sentidos, embebido por su ausencia, juego a los dados con el destino y el azar ya no me pesa.

Cruel sustituto de pasiones a ti te condeno y maldigo. Recambio necio de amores de plástico y corazón frío.

Pierdo las noches en vela, gano la ruina a los días, sobre la rutina construida del no volver a verla..

Con tus posturas y vibraciones y sus encarnadas fantasías, me reemplazas en las frías noches de lujuria, exceso o demasía.

Y la mentira se revestía con la ausencia de su mirada, con el vacío de su presencia y el silencio de sus palabras.

Desalmado juguete del sexo que colmas y consuelas el cuerpo para desposeer de todo el deseo, la fruta del pecado que anhelo.

Anomios

y enviar tus cartas y colaboraciones a: quintana.av@gmail.com o entregarlos en C/ Elfo, 132

Tú también puedes hacer

BARRIO

16


EL BARRIO DE QUINTANA

Dice la mano derecha Sintiéndose superior… Yo soy la diestra, bonita, Por eso soy la mejor. Se queda la mano izquierda Pensando que contestar O bien la manda a la mierda O simplemente, pasar. Prosigue la petulante… Yo soy limpia y hacendosa Y sin dudar un instante Te resuelvo cualquier cosa.

Me pongo a guisar y guiso, Presume ante la zocata, Lo mismo te plancho un huevo Que te frío una corbata. La responde su rival… Eres tonta y vanidosa, Previsible, desleal, Amanerada y viciosa. Siniestra tengo por nombre, Pero como tal no ejerzo, Siniestra tú, derechona, Barriendo a diestro y siniestro.

/ ABRIL_2011

…Y sigue con su alegato, Estúpida, mojigata, Sin mi concurso no sirves Ni para hacerte un bocata. Si me buscas las cosquillas Pronto me va a encontrar Tenemos desde hace siglos Muchas cuentas que ajustar La repipi, boquiabierta, Tras escuchar la andanada, Deja la cancha desierta Y marcha sin, decir nada.

Manuel Esquinas

BONO ASO

TU APORTACIÓN PUEDE SER IMPORTANTE Y AYUDA A SEGUIR LUCHANDO POR NUESTRO BARRIO 17


EL BARRIO DE QUINTANA

/ ABRIL_2011

EXPOSICIÓN

quintana.av@gmail.com Lugar: Mercado de Ventas (4ª planta) Fechas: del 1al 15 de abril. (Entrada libre a la Exposición y a todas las actividades)

Más info en www.fronterasinvisibles.org Llega al Mercado de Ventas la exposición “Fronteras Invisibles” en su itinerancia por el territorio español. Una muestra que documenta gráficamente una realidad que día a día viven muchos vecinos y vecinas con rasgos extranjeros cada vez que cogen el metro o el autobús o simplemente pasean por las calles de sus barrios. Después de muchos esfuerzos y diversos problemas con la policía, Edu León, Olmo Calvo y David Fernández, fotógrafos de Diagonal han conseguido reunir unos documentos gráficos únicos, que desmontan la afirmación, tantas veces repetida por los responsables del Ministerio de Interior, de que las redadas y controles selectivos a migrantes no existen. En 35 imágenes, además de recoger este tipo de acciones policiales, Diagonal muestra también otros aspectos de la vida cotidiana de los migrantes en Madrid, como actos religiosos, acontecimientos deportivos, espacios de ocio,... Además de la exposición fotográfica, la Mesa de la Convivencia de Ciudad Lineal (en la que participamos como Asociación), en colaboración con el Mercado de Ventas, ha programado varias actividades para esos 15 días: presentación por los autores y otros colectivos defensores de los derechos humanos, charlas, actividades infantiles, pasacalles, proyección de vídeos, teatro,... No te puedes perder esta oferta cultural tan sugerente.

C/ Elfo, 132. Telf. 913773971 / 690072078 VEN Y CUÉNTANOS¡!! Aprovechando este espacio, desde la av queremos invitaros a las distintas actividades que venimos desarrollando, como la defensa de los servicios públicos y contra la privatización que estamos viviendo últimamente de la sanidad, la educación, los equipamientos deportivos… y otros aspectos más de barrio, como el estado de las vías públicas y plazas, zonas verdes y huertos urbanos…. En la AV. también realizamos actividades de ocio y culturales como fiestas, charlas, música, cine… Y diferentes cursos y talleres como baile, informática, búsqueda activa de empleo y actividades que fomenten la convivencia de distintas procedencias, edades y genero. Si quieres participar o proponer alguna idea puedes pasarte por el local de la AV. La Asociación Vecinal de La Merced del Barrio de Quintana agradece a tod@s l@s colaborador@s su participación en este número, y en especial a los comerciantes que, con un pequeño gesto, han apoyado la salida de este boletín. TODOS Y TODAS HACEMOS BARRIO¡! HUMOR GRÁFICO por MONTALBÁN

18


EL BARRIO DE QUINTANA

Escriba en LA CONTRA su opinión, enviándonos sus colaboraciones a quintana.av@gmail.com o entréguelas en C/ Elfo, 132 - Madrid (indique sus datos personales y una forma de contacto)

LA CONTRA LA REFORMA DE LAS PENSIONES o

EL PENSIONAZO

El miércoles, 26 de Enero a las 00,40 de la madrugada y en la Moncloa se llega a un acuerdo entre el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Ignacio Fernández Toxo de CC. OO. y Cándido Méndez de U.G.T. para la reforma del sistema de pensiones, pero ya el lunes día 24 en una cena que se prolongó hasta las dos de la madrugada, también en el Palacio de la Moncloa, el Vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, presionó a Toxo y Menéndez asegurándoles que el Gobierno tenía ya los apoyos necesarios en el Congreso para sacar adelante su reforma del sistema de pensiones, evidentemente Rubalcaba se refería a los partidos nacionalistas Convergencia y Unió y Partido Nacionalista Vasco. Está claro que se negocia, pero amenazando a los sindicatos con que si no hay acuerdo, se impone el “Decretazo” mediante Decreto-Ley, sabiendo el Gobierno que en el Congreso cuenta con los votos de CIU y PNV, ¿Qué manera de negociar es esa? Los sindicatos, teniendo en cuenta la correlación de fuerzas de la que disponen y el precedente de la huelga general, del 29 de Septiembre, que si bien no fue un fracaso, tampoco fue un rotundo éxito como debería haber sido, ya que si se hubieran sumado a ella alrededor de un 85 o 90% de los trabajadores y a las manifestaciones convocadas por la centrales sindicales, hubieran acudido en toda España varios millones de personas, los sindicatos se habrían sentido mucho mas respaldados y seguramente estaríamos hablando de otro tipo de acuerdos y el Gobierno viendo el respaldo de los trabajadores a sus sindicatos, no se habría atrevido a imponer nada. Historial de recortes de pensiones, de los distintos Gobiernos El sistema de pensiones se ha modificado en cinco ocasiones por todos los gobiernos de la etapa democrática a excepción del de Adolfo Suárez y siempre para rebajarlas aunque esta última vez, es la de peores consecuencias para los trabajadores, pues se modifica la edad de jubilación de 65 a 67 años y el periodo de cálculo se aumenta en

/ ABRIL_2011

10 años más, de 15 a 20 años, con lo que el recorte es muy considerable. Hasta el 31 de Enero de 1984, gobernando el PSOE y siendo su presidente Felipe González, se habían tenido en cuenta para el cálculo de la pensión, los dos últimos años, pero a partir del uno de Enero de 1985 el gobierno del partido socialista impuso de una tacada ocho años, seis años más. Semejante acción tuvo como consecuencia una huelga general, bastante más masiva que la del 29 de Septiembre pasado y que había convocado en solitario CC.OO. aunque a ella se sumaron infinidad de militantes de UGT y partidos de izquierda. En el año 1996 el Partido Popular y José María Aznar como presidente, sacó adelante la segunda gran reforma pasando el periodo de cómputo de ocho a quince años, con apoyo de los dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. y U.G.T. pero ya no estaba como Secretario General de CC.OO. Marcelino Camacho y fue Antonio Gutiérrez , hoy diputado en el Congreso en las filas del PSOE, quien promovió el acuerdo, junto con Cándido Méndez. La firma de este acuerdo creó un cisma en CC.OO. que Antonio Gutiérrez gestionó muy mal, que tuvo como consecuencia el abandono y numerosas expulsiones de militantes históricos del sindicato que hoy militan en CGT. EL PENSIONAZO ha sido con mucho, la reforma (por llamarla de forma suave) mas dura y dañina para los trabajadores ya que no sólo contempla un aumento para el cómputo del cálculo de la pensión de 10 años más, pasando de quince a veinticinco años, sino que tiene bastantes aspectos, todos negativos que veremos a continuación. Así quedan las pensiones tras el acuerdo:

RESPECTO A LA

JUBILACIÓN Acceso a la jubilación Jubilación a los 65 años con 100% Jubilación a los 67 años con el 100% Jubilación voluntaria a los 63 años(nueva) Jubilación Parcial (Contrato Relevo)

ANTES DEL ACUERDO

CON EL ACUERDO

SIN EL ACUERDO, COMO HABRÍA QUEDADO CON PACTO ENTRE GOBIERNO, CIU Y PNV

15 años

25 años

Entre 18 y 25 años

35 años cotizados __________

38,5 años de cotización 37 años de cotización

41 años de cotización 41 años de cotización

No existía

33 años de cotización

No se contemplaba

61 años

61 años

Eliminaba o reducía hasta hacerla marginal

¿Qué les pasa a todos los gobiernos de esta seudo-democracia tutelada y zarandeada por los malditos mercados financieros, que si en sus primeras legislaturas han tenido un comportamiento más o menos aceptable, en las segundas legislaturas, han sido un verdadero desastre? Le ocurrió a Felipe González, después Aznar se empecinó en meternos en la guerra de Irak y Afganistán y en la actualidad, Zapatero que ha tenido la desgracia de que le tocara lidiar con una crisis financiera mundial, pero que tampoco ha sabido buscar otras soluciones que no sean las de empobrecer y quitar derechos a los más débiles, a su base social, a quienes le llevaron a la Moncloa y le han emplazado a realizar otro tipo de política que es posible, si hubiera tenido voluntad política para hacerla. Desgraciadamente lo que puede venir después de Zapatero, puede ser aún mucho peor, las privatizaciones van a estar a la orden del día en servicios públicos y cada vez tendremos menos estado y menos cosa pública y mas servicios privados, el pensionazo, además de todas las cosas negativas que ya tiene, va a dar como resultado que los trabajadores que se lo puedan permitir terminarán contratando con la banca y empresas privadas un plan de pensiones y en general, que nadie espere que la derecha va a facilitar nada a los trabajadores, no lo ha hecho nunca a lo largo de la historia, ni lo va a hacer, muy al contrario, tratará como siempre de beneficiar a los más poderosos frente a los más débiles. Por todo ello, cada vez hace mas falta en nuestro país un partido bisagra que acabe de una vez para siempre con el bipartidismo al que al perecer estamos condenados y que tanto daño está haciendo a las clases menos favorecidas, un partido que sea capaz de acabar con la hegemonía cada ocho años de PP y PSOE, que puestas las cosas como están será muy difícil que por sí sólo pudiera gobernar a corto y medio plazo, pero que tuviera la fuerza suficiente para hacer que sus votos fueran necesarios para poder llevar a cabo una política más de izquierdas y que fuera el representante genuino de esa amplia mayoría silenciosa que son los trabajadores y sus familias a quienes sin ningún fundamento, se les está haciendo pagar una crisis que ellos no han creado, esquilmándoles y empobreciéndoles cada vez más. Emiliano Esquinas 19



BOLETÍN ASO QUINTANA