{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Enero 2020

Editorial

EL PRINCIPIO ESPERANZA Con este lema el filósofo alemán Ernst Bloch nos ha querido manifestar la importancia de la esperanza en el desarrollo de la historia. La esperanza como fuente que genera sueños y acciones, y potencial de la existencia humana y de la historia. Vivimos tiempos sombríos e inciertos internacionalmente. La presente expresión ha servido al escritor brasileño Leonardo Boff para reflexionar sobre la utopía y la esperanza. Hoy podemos afirmar que las grandes utopías, las utopías maximalistas del iluminismo (dar cultura a todos), del socialismo (que el nosotros prevalezca sobre el yo) y del capitalismo (que el yo prevalezca sobre el nosotros) han entrado en una profunda crisis. Nunca realizaron lo que prometían: no todos participan de la cultura, la mayoría no ha presenciado la distribución justa de los bienes, y la riqueza ha sido de pequeños grupos y no de las mayorías. Todas estas utopías han degradado nuestra Casa Común por la superexplotación, y han producido un mar de pobreza, de injusticia social y de sufrimiento evitable, en lugar de beneficios para todos.

Nos vemos obligados a volvernos hacia las utopías minimalistas, las que no pudiendo cambiar el mundo, pueden mejorarlo. Verdaderas utopías mínimas viables son: recibir un salario que atienda las necesidades de la familia, tener acceso a la salud, a la educación, disponer de lugares de ocio y de cultura y de una jubilación digna para enfrentar los achaques de la vejez. Estas utopías minimalistas son la base para utopías más altas: que los pueblos se abracen en la fraternidad, que no haya guerras, y que todos se unan para preservar el planeta. Es necesario hablar de la esperanza, que nos lleva a movernos, a proyectar sueños y utopías y nos permite sacar sabias lecciones de los fracasos y hacernos más fuertes en la resistencia y en la lucha. La esperanza tiene dos bellas hijas: la indignación y el coraje; indignación para rechazar las cosas tal como están y el coraje para cambiarlas. Una sociedad mejor es posible y necesaria. Debemos evocar la hija indignación frente a todo aquello que no respeta los valores y derechos humanos y los de la Naturaleza. Y también la hija coraje que se muestra en la voluntad de cambio, para conseguir una sociedad solidaria y fraterna, mediante una democracia participativa y ecológica. Hoy en nuestro mundo necesitamos las dos formas de esperanza, frente a la corrupción, la exclusión, la falsedad, la violencia y la mentira.

¡ RECUPERAR LA FUERZA POLÍTICA DE LA ESPERANZA !


Comisión de Medio Ambiente

COP25 Cumbre del Clima en Madrid La Cumbre del Clima es un foro político en la que diferentes partes (representantes de más de 200 países, empresas, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos) se reúnen para tomar decisiones en pos de reducir los efectos del cambio climático y continuar con el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París. Tras la renuncia de Chile a celebrar la Cumbre del Clima, Madrid se ofreció para acoger este evento, consiguiendo organizarlo en un tiempo récord. Así, Madrid acogió del 2 al 13 de diciembre de 2019 la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, también conocida como Cumbre anual del Clima de Naciones Unidas, o COP25, para abordar la crisis climática y buscar soluciones para mitigar y contrarrestar los peligros que este fenómeno ocasiona. El Acuerdo de París, firmado en 2015 en la COP21, es el mayor acuerdo vinculante frente a la crisis climática cuya aplicación será a partir de 2020. Establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados y proseguir los esfuerzos para que no supere los 1,5 grados. Este Acuerdo creó grandes expectativas en su momento, y se esperaba mucho más de la Cumbre celebrada en Madrid recientemente. La cumbre de Madrid ha evidenciado la distancia existente entre los países preparados para multiplicar sus esfuerzos y aquellos que no están dispuestos

a asumir compromisos extra. En el primer bloque se sitúa la Unión Europea y su plan para alcanzar cero emisiones en 2050. Conseguir la descarbonización de la economía, no solo en el territorio de la Unión, sino en el resto del mundo, exige una reconversión industrial y tecnológica, muy complicada, y requiere que la transición se realice no solo de manera equilibrada, sino además justa. En el segundo bloque se encuentran potencias como China, Estados Unidos y Brasil, contrarias a asumir controles más duros. Al margen del escaso balance político de la cumbre, lo más interesante de estas jornadas ha sido constatar cómo la presión ejercida por la comunidad científica y por los movimientos ecologistas y colectivos civiles, con las generaciones más jóvenes como ariete, adquiere cada día más intensidad y visibilidad. De esa presión y de esa convicción terminarán surgiendo los acuerdos necesarios.


Formación de Adultos

Comienza el 2020 con una nueva actividad formativa para jóvenes y adultos: Curso sobre orientación profesional y herramientas para la búsqueda de empleo. En colaboración con el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA). Este curso se impartirá por personal de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón adscrito al CIFPA, constará de cuatro sesiones formativas a lo largo del mes de febrero días: 5,12,19 y 26, en horario de 16:00 a 19:00h. Programación: 1ª sesión. Confeccionar un proyecto profesional. Autoconocimiento 2ª sesión. Formación Profesional y para el empleo 3ª sesión. Herramientas de búsqueda de empleo 4ª sesión. Redes sociales profesionales y autoempleo ¿A quién va dirigido? A todas aquellas personas que se encuentren en búsqueda activa de empleo, mejora del empleo actual, exploración de nuevas oportunidades, docentes con responsabilidades en grupos de comprometida integración, elección de un nuevo itinerario profesional. Consideramos muy interesante facilitar los conocimiento necesarios para que la brecha social disminuya con el conocimiento y la adquisición de nuevas competencias; informar a las personas interesadas en las nuevas profesiones

y como adquirir los conocimientos para desarrollarlas. Abrir el abanico de oportunidades profesionales para nuestros jóvenes y adultos. Ofrecer nuevos campos de posibilidades para que las mujeres puedan optar a una carrera profesional y hacer posible la igualdad entre sexos. ¿Sabéis que hoy, en Zaragoza, hay profesiones tan demandadas que el 80% de los alumnos antes de acabar su módulo formativo ya tienen su contrato laboral? Sabemos que es un curso que requiere un cierto esfuerzo pero ¿acaso no merece la pena invertir cuatro tardes para poder asegurar tu futuro laboral?

Os esperamos.


Comisión de SALUD Listas de espera: “sin solución por ahora” Retomamos el tema de “LARA”. Ha habido foros, mesas y reuniones por el tema. Se hizo una mesa redonda con los Partidos Políticos, con las siguientes conclusiones que se pasaron a Gerencia, ahora a ver como actúan. 1. Mejorar la atención primaria para eliminar “pasos” y evitar a los especialistas, profundizando en la conexión entre Atención Primaria y Especialidades. 2. Crear un turno de tarde, hasta las 21 h, en los Hospitales con las Especialidades Médicas necesarias evitando la derivación a Hospitales privados. 3. Incompatibilidad absoluta para que profesionales de la Sanidad pública trabajen en la privada. 4. Prohibir los conciertos con los centros privados para que los públicos funciones al 100%. 5. Contratar a profesionales, médicos, enfermeras, anestesistas etc. Para la apertura por las tardes, (como mínimo volver a las plazas de antes de la crisis) 6. Asignar un código al paciente en el momento de pedir la prueba diagnóstica o la intervención para asegurar su entrada automática en las listas de espera. 7. Por último “para los pacientes” tomarnos muy en serio las citas de Especialistas. En una consulta en Madrid , escribieron: “Disculpen las molestias por el retraso en atenderles pero ayer “Faltaron a consulta 31 pacientes, sin haber avisado de la ausencia”. “Sin comentarios”” ATENCION PRIMARIA Y VARIOS Establecer plazos y garantías para la atención sanitaria, en todo el territorio del Estado, independientemente del lugar de residencia para acabar con las “vergonzosas” diferencia que se han agravado los últimos 20 años. Hoy hay un 12% de médicos de atención

primaria que rebasan las 1600 tarjetas de cupo. (Problema a resolver). Más plazas de formación de los MIR en atención primaria. La nueva “idea” para atención primaria, que se ocupen de hacer ecografías, “ no tienen sentido”. Se va a colaborar con la Universidad y el Consejo de Salud para un estudio de los niños con obesidad. El asunto de los locales de apuestas cerca de los colegios e institutos y de la adición al móvil (vino un técnico en el último Consejo de Salud para informa del tema), El gasto de medicamentos sube cada año y vemos que no se soluciona. No puede ser que el sistema de farmacia esté en manos de las farmaceúticas. El Gobierno tiene la palabra.

CURSOS:

Comisión de CULTURA

ZUMBA

Os recordamos que tenemos clases de Zumba los viernes por la tarde.

Abierto el plazo de inscripción.

DEFENSA PERSONAL

Se va a realizar un curso de “Defensa Personal”, para todos los asociados (hombres, mujeres y niños). Se realizarán los sábados de 11h a 12h en los locales de la Asociación. El precio para los socios es de 15€ /mes.


IMPRESORAS 3D

Ponemos en conocimiento que volvemos a empezar un nuevo curso de 3D, comienzo previsto el 5 Febrero. Puedes aprender a hacerte “la Luna” de Star Wars, y diferentes piezas de plástico y herramientas, etc. Inscripciones llamar al 976731300 de 16 a 19,30h.

IV CONCURSO CORTOMETRAJES PICARRAL 2020

Gracias a la buena acogida de los tres años anteriores, os volvemos a convocar para que podáis presentar vuestros trabajos hasta el 15 de Mayo del 2020 , este año debido al éxito que tuvimos el anterior estamos preparando diferentes premios y en especial para Colegios e Institutos, además de los premios para el participante en general. El tema sigue siendo libre y las bases están preparando para tenerlas lo antes posible. Esperamos vuestra colaboración ya sea presentando trabajos como animando a nuestros jóvenes para que los presenten, ya que hay muchos que necesitan un pequeño empujón.

Comisión de MUJERES

Desde la Comisión de Mujeres Picarral os informamos que terminamos el 2019 presentando el Fallo del Jurado del XXXVI Certamen Literario y la presentación del libro “Del Rosa al Morado” dentro de los actos celebrados del 50 Aniversario de la Asociación Picarral Salvador Allende. Los soci@s que estén interesados en recoger el libro, el horario es de 17h. a 19h. en Secretaría. Os invitamos a la charla de dietética que dará Marina Vera Colás (médica nutricionista). El día 6 de Febrero a las 10h. de la mañana en los locales de la Asociación. También tenemos prevista una visita guiada al Centro de Historias del fotógrafo Gervasio Sánchez con el lema “VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN CONFLICTOS INTERNACIONALES” será el día 7 de Febrero a las 18 horas. Llamar para reservar en Secretaría Tfno. 976731300 antes del día 3 de Febrero . Este año seguimos apoyando la Huelga Feminista del 8 de Marzo. Os informaremos de todos los actos que se vayan a realizar en nuestro barrio. Os animamos a participar en dicho día. Un saludo. Comisión de Mujeres Picarral


CONVOCATORIA ASAMBLEA ANUAL DE SOCIAS/OS

Premio EBRÓPOLIS a la Trayectoria “José Antonio Labordeta” 2010 Asociación de vecinos Picarral - Salvador Allende

Estimad@ soci@: Por la presente os convocamos a la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria que celebraremos en el salón de actos de nuestra Asociación, en el Cº Juslibol nº 36, el próximo 17 de febrero a las 19:00 horas en primera convocatoria y a las 19:15 en segunda convocatoria. Orden del día de la Asamblea Ordinaria: 1.- Lectura del acta de la Asamblea anterior y su aprobación, si procede. 2.- Memoria de las actividades realizadas en el año 2019. 3.- Informe económico del pasado año 2019 4.- Presupuesto para el año 2020. 5.- Sugerencias y varios. Orden del día de la Asamblea Extraordinaria: 1. Lectura del acta de la Asamblea anterior y su aprobación, si procede. 2. Incorporación y aceptación de nuevos vocales 3. Sugerencias y varios A la finalización de la Asamblea tomaremos un vino español. Esperando tu asistencia y participación recibe un cordial saludo. La Junta de la Asociación El Secretario: D. Jesús Gil García Firma: P.A. José Emilio Martínez Orte

Profile for AVPicarralBoletin

Boletín informativo enero 2020  

Boletín informativo de la A.VV. Picarral Salvador Allende perteneciente al mes de enero e 2020

Boletín informativo enero 2020  

Boletín informativo de la A.VV. Picarral Salvador Allende perteneciente al mes de enero e 2020

Advertisement