Issuu on Google+

VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

MANUAL INTRODUCTORIO AL CURSO DE YOGA INBOUND

1

Manual introductorio al curso de Yoga Inbound


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

NOTA AL ESTUDIANTE Querido Estudiante: Bienvenido a la fraternidad de los yogis. Este curso lo introducirá a usted en los secretos de los viejos sabios, para que domine como ellos, el mundo material mediante el desarrollo de todas sus energías internas espirituales, pues el ser humano es algo más que una simple combinación de diferentes átomos materiales. Todos deseamos ser felices y vivir sin ninguna complicación; pero, desafortunadamente, en nuestra vida diaria nos encontramos con miles de dificultades y muy pocas alegrías. ¿Cómo alcanzar entonces esa plataforma que nos garantice la clave del éxito en la vida? ¿Cómo desarrollar nuestras múltiples potencias, consiguiendo así que los demás valoren nuestra posición, e incluso nos imiten? La práctica del yoga nos ayudará precisamente en el desarrollo de tales potencias. Nuestra época actual es una época de mucha agitación, razón ésta por la cual se hace necesario, si se desea sobresalir en las diversas actividades, que desarrollemos el autocontrol o dominio de la mente y los sentidos, algo que sólo se puede obtener mediante las sencillas y prácticas técnicas del yoga. El yoga, originario de la cultura más antigua del mundo, la cultura de la India, es una práctica que acaba con los innumerables sufrimientos del cuerpo, en vista de que conduce a su practicante a las regiones más profundas de su ser, poniéndolo en contacto con fuerzas con las cuales no había soñado antes. Esto es un hecho, o si no revisemos las historias místicas de la India que nos cuentan cómo los yogis controlan la materia, gracias a las facultades provenientes de Yogesvara, el Maestro de todos los poderes místicos. Nuestro propio cuerpo posee muchos poderes que nos diferencian de los animales. Sin embargo, de los yogis aprendemos que el hombre común que no practica yoga utiliza solamente el 10% de su capacidad intelectual. Todos estamos buscando opulencia, deseamos ser queridos por los demás, aspiramos a dominar el mal para que éste no nos afecte, queremos sentirnos seguros y fuertes. Para lograr lo anterior, lo crea o no, está ahora al alcance de sus manos un regalo del mundo trascendental. Observe cómo el proceso de yoga cambia su destino. ¡BIENVENIDO! Swami B.A. Paramadvaiti

2

Manual introductorio al curso de Yoga Inbound


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas INDICE

I. OBJETIVOS II. INTRODUCCIÓN III. LECCIÓN I 1. RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES 2. FILOSOFÍA DEL SISTEMA DE YOGA INBOUND 3. SISTEMA DE YOGA INBOUND 4. PROCESO INBOUND A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL YOGA IV. LECCIÓN II 1. ¿CÓMO RESPIRAR, COMO UN YOGUI? 2. EJERCICIOS Y SU PRACTICA V. LECCIÓN III ASANAS INBOUND VI. GLOSARIO VII.

3

CUESTIONARIO

Manual introductorio al curso de Yoga Inbound


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

I.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Conocer los conceptos básicos del sistema de yoga inbound, y aplicarlos a la experiencia diaria para así obtener una mejor calidad de vida. OBJETIVO ESPECÍFICOS: • Lograr la verdadera meta del Yoga la cual es la realización interior, todo esto acompañado de la obtención de una armonía suprema. • Lograr descubrir y desarrollar una realización interior, acompañado de una armonía suprema, el cual es la verdadera meta del yoga. • Aprender y desarrollar una practica continua de asanas inbound, como terapia alternativa para la salud.

4

Manual introductorio al curso de Yoga Inbound


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas II.

INTRODUCCIÓN

La palabra «Yoga», hoy en día es bastante conocida en todo el mundo; sin embargo, poca gente comprende realmente su historia, su esencia, beneficios, y todo cuanto este sistema puede ofrecerle a la humanidad. Para comprender mejor el Yoga, debemos empezar por su definición, la palabra Yoga proviene de la raíz sánscrita YUG, que significa: UNION, vínculo, conjunción. Pero, ¿unión con qué? Unión con nuestra Realización Interior. Unión con la Armonía Suprema. Unión con las Esferas Superiores. Unión Amorosa con nuestro Eterno Origen común, el Guardián de nuestra alma. Esta meta del Yoga debe ser entendida por todos los estudiantes desde el principio para que puedan ser guiados gradualmente en su desarrollo desde los inicios de la Conciencia Espiritual hasta los niveles más elevados de Conciencia Divina. La Escuela de Yoga Inbound fue fundada por Srila. B. A. Paramadvaiti Swami con el fin de ayudar y guiar a todos aquellos que añoran alcanzar la Perfección o Autorrealización. Este Sistema de Yoga es un proceso gradual que nos capacita para superar todos los obstáculos que surgen en nuestras vidas y lograr finalmente esa suprema meta de la vida Este manual, permitirá conocer los conceptos básicos del sistema de yoga inbound, la aplicación y beneficios que se obtiene a través de su práctica. Para ello, cada lección traerá una explicación introductoria de ejercicios y recomendaciones que se podrán utilizar para una sesión de yoga inbound. Las sesiones de asanas inbound vendrán seguidas de su técnica y definición que permitirá conocer los beneficios que trae un disciplina como esta; al terminar el curso introductorio, usted pueda realizar una corta evaluación, donde se demostrara su conocimiento adquirido.

5

Manual introductorio al curso de Yoga Inbound


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

6

Manual introductorio al curso de Yoga Inbound


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas III.

LECCIÓN I

1. RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES a) El lugar - Se recomienda, si fuera posible, separar un cuarto de la casa para tal fin; quitando todos los muebles y objetos que puedan distraer su atención. Puede colocar algunos cuadros que muestren motivos espirituales o de India para crear un ambiente apropiado b) La hora - El mejor momento para la práctica de Yoga es antes de comenzar las actividades del día. Además en esas primeras horas muy pocas cosas pueden perturbarnos (carros, personas, etc.); y podemos mantener un buen estado de conciencia espiritual durante todo el día. c) El vestuario - La ropa a usar durante los ejercicios prácticos debe ser suelta para ofrecer libertad de movimientos. Use de preferencia camisetas sueltas y un buzo, pantalón o short de color blanco es recomendable usar telas naturales o en su defecto algodón. Pues el color blanco constituye la síntesis de todos los colores y en consecuencia encierra los beneficios terapéuticos de todos ellos; además provoca una sensación de higiene, bienestar y serenidad. Es mejor si la ropa es usada únicamente para este fin. d) Los alimentos - El Yoga se practica mucho mejor con la vejiga, intestinos y estómago vacíos. Si es que usted ha comido, espere por lo menos dos horas antes de iniciar la práctica de ejercicios y por lo menos media hora antes de comer. - Se enseña la dieta vegetariana, la cual es el régimen alimenticio tradicional de todos los yoguis del mundo. Además, la constancia de la práctica disminuirá de manera natural la tendencia a los alimentos, bebidas y costumbres no recomendadas.

7

Manual introductorio al curso de Yoga Inbound


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

2. FILOSOFÍA DEL SISTEMA YOGA INBOUND

La base filosófica del Sistema Yoga Inbound se encuentra en las Escrituras Sagradas de la India, los Vedas, que son el conocimiento revelado más antiguo del mundo. El estudio de esta filosofía le permitirá al estudiante conocer y comprender esta valiosa herencia cultural; al mismo tiempo en que se permite descubrir su verdadera identidad, y por tal, ser capacitado para aplicar El sistema yoga inbound su diario vivir y poder ayudar a otros en su descubrimiento de la verdad, a través de la apertura de una nueva Escuela de Yoga Inbound o de Hatha Yoga Inbound en su comunidad.

3. EL SISTEMA YOGA INBOUND “Yoga inbound” es el gran viaje místico hacia nuestro verdadero ser. “El sistema yoga inbound” es el método ideal para la realización de este gran viaje, pues es un método práctico, sistemático y profesional. Analógicamente este sistema es como una escalera que nos conduce gradualmente de un estado de sabiduría a otro más elevado; es decir, de un estado de conciencia corporal a un estado conciencia espiritual, que es el estado de conciencia más elevada del ser humano, alcanzando así su Perfección, la meta final de la vida. Las distintas partes de este sistema son: Hatha Yoga, Karma Yoga, Jñana Yoga y bhakti yoga; que en términos generales componen “el sistema yoga inbound”.

8

Manual introductorio al curso de Yoga Inbound


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas 4. PROCESO INBOUND A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL YOGA Viaje místico hacia nuestro verdadero ser: Primera Parte del viaje Inbound Aquí el alumno inicia el “viaje místico hacia su interior”. Comienza haciéndose consciente de su propio cuerpo, mente, inteligencia y actividades con su entrenamiento teórico-práctico de Yoga Inbound. Aprende a realizar este viaje y al mismo tiempo a enseñar cómo realizar este viaje utilizando adecuadamente los recursos que le brinda cada materia de estudio. Comprende dos unidades básicas que son: • Hatha Yoga Inbound o Yoga Físico Ya que la mente es el mecanismo que dirige los cambios en nuestra conciencia, impulsando al nuestro ser interior a nuevas modalidades; la práctica del yoga consiste, primeramente, en lograr el control de nuestra mente y sentidos a través de las técnicas del Hatha yoga o yoga físico que a su vez se complementan con el estudio de una nutrición adecuada, cocina saludable y medicina preventiva (Salud Inbound). • Karma yoga inbound o yoga de la acción Luego que el estudiante toma conciencia de su cuerpo, mente e inteligencia, y habiendo aprendido a controlarlo, empieza a comprender que sus acciones repercuten en la vida de los demás; entonces está listo para ingresar a la práctica del karma yoga inbound, donde aprenderá el arte de las relaciones amorosas, saludables y benéficas con todas las entidades vivientes del planeta, para hacer su vida armoniosa, próspera y feliz.

9

Manual introductorio al curso de Yoga Inbound


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

Segunda parte del viaje inbound En esta segunda parte, el estudiante se hace cada vez más consciente de su relación con todos los seres vivientes y el medio ambiente que le rodea, proyectándose en una mayor dimensión de la comprensión del universo; realizando así su verdadera identidad de ser un alma espiritual eterna, parte o porción Dios, y viviendo finalmente en esa comprensión. También comprende dos unidades básicas que son:

• Jñana yoga inbound o yoga del conocimiento En base al enriquecimiento de sus relaciones con las demás entidades vivientes, al estudiante le surgirán preguntas con respecto a su lugar en el universo. Entonces es el momento de enfocar todo su interés, motivación, y estudio en el análisis del cuerpo material y el alma espiritual, para comprender su verdadera posición constitucional frente al universo. Esto es Jñana yoga o yoga del conocimiento. De esta manera, se encontrará listo para ingresar al conocimiento de la verdad absoluta. • Bhakti yoga inbound o yoga del amor Es a través del bhakti yoga, que el estudiante comprenderá finalmente la relación amorosa con su interior, y el significado que trae consigo, lo cual constituye nuestro más alto objetivo en la vida: la Autorrealización. De esta manera “El Sistema Yoga Inbound” o “viaje místico”, nos muestra su labor de ser un ejercicio dinámico de creciente profundidad, una exploración, un descubrimiento constante de nosotros mismos y de lo que nos rodea; por ello también se considera un viaje simultáneo en dos dimensiones: hacia el interior, para descubrir el tesoro que llevamos dentro, y hacia el exterior, para descubrir la belleza del mundo que nos rodea.

10

Manual introductorio al curso de Yoga Inbound


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas IV.

LECCION II

1. ¿ CÓMO RESPIRAR, COMO UN YOGUI? La respiración es muy importante en cada ejercicio. Con la adecuada oxigenación del cuerpo, usted desarrollará todas sus potencialidades físicas. El primer paso que debemos dar en el sendero del Yoga, es tomar conciencia de la respiración. En el Curso avanzado enseñamos técnicas llamadas Pranayama (del Sánscrito PRANA que significa: fuerza vital o etérica que ocupa el cosmos; y YAMA significa: controlar), pero como introducción, es importante aprender a respirar lentamente durante todos los ejercicios, observando cómo entra el aire en sus pulmones y también cómo se vacían cuando usted exhala. Los estudiantes aprenden un ejercicio sutil, pero poderoso de Pranayama, Nadha Sodhani, respirando por fosas nasales alternas. Primero se inhala por la fosa nasal derecha, recitando el mantra sagrado OM NAMO BHAGAVATE VASUDEVAYA. Luego, el mantra se repite dos veces, deteniendo la respiración. Cuando se exhala a través de la fosa nasal izquierda, el mantra se recita una vez más. La próxima vez, se inhala por la fosa nasal izquierda, recitando el mantra una vez. Otra vez la respiración se detiene por el lapso de dos mantras. Finalmente se exhala el aire por la fosa nasal derecha, recitando un mantra. Esto completa un ciclo. El ciclo se debe repetir de 5 a 10 veces, concentrándose en mantener una respiración uniforme y rítmica. Deje que la mente observe la respiración y repita mentalmente el mantra. Repitan por 5 a 10 minutos. De nuevo, usaremos el mismo mantra para el Pranayama: Om Namo Bhagavate Vasudevaya. 2. EJERCICIOS Y SU PRÁCTICA • Respiración matinal - De pie, en actitud militar, cabeza alta, mirada al frente, hombros atrás, rodillas firmes y manos en los costados. - Levantar lentamente el cuerpo sobre la punta de los pies, inhalando lenta y Profundamente. - Retener la respiración 4, 6, 8, segundos conservando la misma posición. - Bajar lentamente a la primera posición exhalando lentamente el aire por las fosas nasales. - Practicar la respiración purificadora. - Repetir varias veces el ejercicio apoyándose alternativamente en la pierna derecha o la izquierda.

11

Manual introductorio al curso de Yoga Inbound


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas V.

LECCION III

ASANAS INBOUND a) El saludo al sol (Suryanamaskar) El saludo al sol representa un conjunto de movimientos asociados a la respiración que resultan muy útiles para estirar y revitalizar todos los músculos y nervios del cuerpo, ejercer masaje sobre determinadas zonas, tonificar las articulaciones y tendones, mejorar el riego sanguíneo y estimular el organismo en general. Pero además de sus efectos fisiológicos, es también un medio para abrir la mente y sentir la energía cósmica fluyendo a través de uno mismo; se convierte así en instrumento de plenitud, en rito de integración cósmica. Aunque se puede ejecutar en cualquier momento del día, la tradición recomienda que se ejecute al amanecer, justo a la salida del sol. Incluso antes o después de ejecutarlo se puede recitar el mantra al sol. El suryanamaskar se efectúa con lentitud, tomando lúcida conciencia de los movimientos, pero a diferencia de las posturas no es estático, sino controladamente dinámico. Mamntra: Haran hrim sah om namo bhagavate sri suryaya - - - - - - - - -

12

Técnica Colóquese de pie, con las piernas juntas, los brazos a lo largo del cuerpo y la cabeza ligeramente elevada, con la cara en dirección al sol. Una las manos por las palmas, a la altura del pecho, en actitud de plegaria. Con lentitud eleve los brazos en el aire por encima de la cabeza, manteniéndolos estirados y efectuando una profunda inspiración, dejando que el tronco caiga ligeramente hacia atrás. Lentamente vaya inclinando el tronco hacia delante hasta que la cabeza descanse en las rodillas y las palmas de las manos se apoyen en el suelo, a la vez que va realizando una lenta exhalación. Conduzca la pierna derecha hacia atrás hasta que la rodilla descanse en el suelo. La pierna izquierda permanece flexionada; el muslo en contacto con el estómago y el pecho. Permanecen en el suelo la rodilla y las palmas de las manos. Los brazos quedan bien estirados. La cara queda mirando hacia delante. Al ir adoptando esta posición se inhala. Conduzca la pierna izquierda hacia atrás, estirándola y juntándola a la derecha, a la vez que va exhalando lentamente. Todo el cuerpo forma ahora una línea recta y los brazos permanecen estirados; las palmas de las manos firme-mente apoyadas en el suelo. Vaya flexionando los brazos con lentitud y permita que la barbilla, el pecho y las rodillas entren en contacto con el suelo, en tanto que el resto del cuerpo queda en el aire de la manera que muestra la fotografía correspondiente. En la medida que va adoptando esta posición, inhale profundamente. Deje caer lentamente el peso del cuerpo y fije los muslos, juntos, en el suelo, manteniendo los brazos estirados, el tronco arqueado y la cabeza bien atrás, a la vez que va exhalando. Manual introductorio al curso de Yoga Inbound


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas - Apoyándose sobre las manos y los pies, eleve el cuerpo y trace con él un pronunciado semicírculo, con la cara en dirección al suelo y las palmas de las manos firmemente apoyadas en el suelo, a la vez que va inhalando. - Flexione la pierna derecha hacia delante y apoye la rodilla de la pierna izquierda en el suelo. El cuerpo descansa sobre las palmas de las manos, la planta del pie derecho y la rodilla izquierda y los dedos del pie izquierdo. Los brazos deben permanecer estirados. Exhale. - Conduzca la pierna izquierda junto a la derecha, mantenga las piernas bien estiradas y junte la cara a las rodillas, exactamente como en el cuarto movimiento. Inhale. - Eleve lentamente el tronco, inclínelo ligeramente hacia atrás con los brazos por encima de la cabeza, a la vez que va exhalando. - Eleve el tronco y coloque las manos, juntas por las palmas, a la altura del pecho, inhalando. - Baje las manos y coloque los brazos junto al cuerpo, como en la posición inicial, exhalando.

13

Manual introductorio al curso de Yoga Inbound


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas Concentración Toma de conciencia muy lúcida de cada una de las dos fases de la salutación al sol, evitando cualquier distracción y vivenciando todos los movimientos, así como el ritmo respiratorio adecuado. Tiempo Hay que proceder con lentitud, el ejercicio se va desenvolviendo mecánicamente, con movimientos siempre controlado y nunca excesivo, tratando de marcar y descomponer bien las fases. Se puede realizar la salutación al sol cinco o seis veces, según convenga al practicante. Observaciones Paulatinamente, con la práctica adecuada, se irá cogiendo el ritmo idóneo para la ejecución del ejercicio y acoplando perfectamente las inspiraciones y exhalaciones a cada fase. Se facilitará la técnica en cuanto el practicante conozca y rememore perfectamente cada una de las fases. Efectos - Tonifica todos los músculos, nervios y articulaciones del cuerpo. - Dota a la columna vertebral de flexibilidad hacia delante y hacia detrás. - Ejerce masaje sobre diversos órganos: riñones, estómago, intestinos.... mejorando su funcionamiento. b) POSTURA DE LA COBRA (Bhujangasana) La postura de la cobra o bhujangasana es por excelencia una posición para favorecer de manera especial la espina dorsal. Es otra de las posturas clásicas y fundamentales. Está al alcance de cualquier practicante y es sumamente beneficiosa para los niños y personas mayores, pudiendo cada cual practicarla según su grado de aprendizaje. Mantra: om govindaya namo namah Técnica - Extiéndase en el suelo boca abajo, con las piernas juntas y estiradas. - Mantenga los brazos a lo largo del cuerpo. - Eleve lentamente el tronco hasta donde le sea posible con la ayuda de los músculos abdominales y dorsales. - Coloque las palmas de las manos en el suelo, aproximadamente en línea con los hombros, dejando el peso del tronco sobre ellas. - Flexione el tronco hacia atrás tanto como le sea posible, pero sin despegar el abdomen del suelo. El estómago queda en el aire, pero el abdomen permanece en el suelo. - Vigile que sus brazos estén flexionados, las piernas rectas y juntas, y la cabeza hacia atrás. - Pause la respiración.

14

Manual introductorio al curso de Yoga Inbound


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas - Después de mantener la posición el tiempo indicado, deshágala con lentitud. Concentración A lo largo de la columna vertebral. Tiempo De diez segundos a cuarenta y cinco, aumentando el tiempo gradualmente. Se efectúa la postura dos o tres veces. Observaciones Las personas con trastornos de la espina dorsal deben proceder con sumo cuidado, pudiendo incluso realizar previamente durante un tiempo la media postura, consistente en apoyar los antebrazos en el suelo, manteniendo bien atrás la cabeza y pausando la respiración. No separe las piernas. Efectos - Dota de flexibilidad a la espina dorsal. - Previene contra los desplazamientos discales. - Tonifica vigorosamente la médula espinal y los ganglios ortosimpáticos. - Irriga de sangre la columna vertebral, estimulando todos los músculos dorsales, el trapecio y los músculos del cuello.

Asana Postura yóguica

VI.

GLOSARIO

Bhakti-yoga Buddhi-yoga, servicio devocional. La vía del desarrollo del bhakti, el amor a Dios, en su estado puro, sin la menor mancha de acción interesada (karma) o de especulación filosófica (jñana). Constituye la etapa final del yoga tal como se enseña en el Bhagavad-gita, y se practica mediante la entrega de uno al Señor Supremo, Sri Krsna, a través de las nueve actividades devocionales y bajo la dirección de un Acarya. Hatha-yoga Sistema de ejercicios físicos para ayudar a controlar los sentidos. Jñana-yoga El procedimiento predominante empírico de vincularse con el Supremo, el cual se ejecuta cuando todavía se está atado a la especulación mental.

15

Manual introductorio al curso de Yoga Inbound


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas Karma yoga Es la purificación de nuestras actividades mediante la caridad y la generosidad para no ser egoístas. Karma Yoga nos enseña a ejecutar las acciones correctas que nos conducen al desapego y renuncia al fruto de nuestro esfuerzo, ofreciéndolo como un sacrificio al Señor Supremo para bien nuestro y el de todas las entidades vivientes; estableciendo así nuestra relación amorosa con Él. En este nivel el practicante toma conciencia de su interacción con los demás seres vivientes. Mantra Proviene de manah: la mente, y traya: liberación. Sonido espiritual mediante el cual la entidad viviente puede purificar la mente de todo aquello que la contamina, de sus tendencias materiales, y así lograr la liberación. Sastras Escrituras reveladas. Yoga Significado literal: Unión con el Absoluto, Dios. 1. Todo método de iluminación espiritual que permite dominar la mente y los sentidos y unir al ser individual con el Ser Supremo, Sri Krsna. 2. Otro nombre del astanga-yoga y sus diversas ramas. Yogi Espiritualista del primero, segundo o tercer nivel, que corresponden respectivamente al bhakta, al yogi y al jñani (ver jñani). Espiritualista del segundo nivel, adepto del astanga-yoga (ver yoga) o de alguna de sus ramas. Practicante del yoga, en su acepción más general. Yogesvara Significado literal: el Maestro de todos los poderes místicos 1. Uno de lso nombres qu ese le da al Dios Krishna

16

Manual introductorio al curso de Yoga Inbound


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

VII.

CUESTIONARIO

I.- Selección Múltiple 1.- ¿Cuál es el fin ultimo del Yoga? a.- Para mejorar el estado físico b.- Para verse mejor, sentirse más seguro c.- Para tener más energías, y poder responder a las exigencias del mundo actual d.- Para tener una mejor calidad de vida en todos los aspectos del ser Humano, incluso en el ámbito interno. 2.- El mejor lugar para practicar Yoga Inbound, es: a.- Cualquier lugar b.- Solo en la Playa, c.- Solo en el campo d.- En cual habitación, separada de ruidos 3.- La hora mas apta para realizar la practica es: a.- Antes de comenzar las actividades del día b.- Inmediatamente después de almuerzo c.- Inmediatamente antes del almuerzo d.- a cualquier hora 4.- La ropa más apta para la práctica de yoga es a.-Cualquier ropa b.- Ropa cómoda c.- Ropa de trabajo d.- Todas las anteriores 5.- ¿Qué tipo de dieta se recomienda para la practica de Yoga? a.- Vegetariana b.- No afecta en la práctica c.- Mediterránea d.- Ninguna de las anteriores

17

Manual introductorio al curso de Yoga Inbound


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas 6.- ¿Cuál es el sistema de yoga que permitirá al estudiante comprender finalmente la relación amorosa con su interior, y por ultimo la autorrealización? a.- Hatha b.- Karma yoga c.- Jñana yoga d.- Bhakti yoga 7.- El saludo al sol representa un conjunto de movimientos asociados a la respiración que resultan muy útiles para estirar y revitalizar todos los músculos y nervios del cuerpo, ejercer masaje sobre determinadas zonas, tonificar las articulaciones y tendones, mejorar el riego sanguíneo y estimular el organismo en general. Su nombre sánscrito es : a.- Suryanamaskar b.- Bhujangasana c.- om govindaya namo namah d.- Todas las anteriores II.- Preguntas de desarrollo 1.-¿Cuáles son los beneficios del Yoga Inbound? 2.-¿Qué significa para usted Yoga Inbound? 3.-¿Cuál es el propósito y beneficios, que ofrece el sistema de yoga Inbound? 4.-¿Por qué el sistema de yoga inbound, podría ser una solución alternativa para su salud? 5.-¿Cuál es el sistema de yoga Inbound, y como lo aplicaría usted en su vida personal? 6.-Según el manual introductorio, mencione algunas asanas y técnicas de respiración 7.-Explique la importancia que tendría en su vida, seguir la disciplina del yoga inbound. 8.- ¿Cuál es el objetivo principal del yoga inbound?

18

Manual introductorio al curso de Yoga Inbound


Manual de Yoga Inbound