Page 1

VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

MANUAL INTRODUCTORIO AL CURSO DEL SRIMAD BHAGAVAD -GITA

1

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

NOTA AL ESTUDIANTE Querido estudiante: Bienvenido al manual del Bhagavad-gita, la Ciencia Suprema. Alcanza la paz y la armonía, al controlar la mente y los sentidos conociendo tu propia naturaleza trascendental, eterna, llena de conocimiento y bienaventuranza. Como característica general de nuestro tema, el Bhagavad-gita es un poema filosófico, compuesto por 700 versos escritos originalmente en sánscrito. Y es una de las más importantes obras literarias y filosóficas conocidas por el hombre. El Gita ha afectado profundamente el pensamiento de generaciones de filósofos, teólogos, educadores, científicos y autores del mundo occidental como Plantón, San Agustín, Pascual, Newton, Leibnitz, Kant, Schopenhauer, Hegel, Goethe, Hesse, C. Jung, Einstein, etc. A través del Bhagavad-gita estamos tratando de aclarar y confirmar la posición existencial del ser o entidad viviente individual su relación con el mundo fenomenológico, y su relación con Dios. El verdadero ser no es el cuerpo sino el alma, la cual es espiritual, eterna e inmutable. Las instrucciones de Krishna, ahora que las tienes en manos, son aún más reales. Analízalas; no encontrarás nada mejor en el Universo. Bienvenidos! Swami B.A. Paramadvaiti

2

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

ÍNDICE

I.

OBJETIVOS

II.

INTRODUCCIÓN

III.

ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS DE LA BATALLA DE KURUKSETRA

IV.

EL GUERRERO ABATIDO

V.

LOS CINCO TEMAS PRINCIPALES DEL BHAGAVAD-GITA a. ISVARA: DIOS, EL SEÑOR SUPREMO b. JIVA: LA ENTIDAD VIVIVENTE c. PRAKRITI: LA NATURALEZA MATERIAL d. KALA: EL TIEMPO e. KARMA: LA ACCIÓN

VI.

COMENTARIOS DE SRILA PRABHUPADA

VII. GLOSARIO VIII. CUESTIONARIO

3

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

I.

OBJETIVOS BHAGAVAD GITA

Objetivo General: Conocer y aceptar el Srimad Bhagavad Gita como una fuente autoritativa impartida por el propio Sri Krishna (Dios), para el beneficio de todos aquellos que han olvidado o descuidado su verdadera naturaleza, la meta última de la existencia y su eterna relación con Él. Objetivos específicos: • Aceptar a Sri Krishna como continuamente se informa en el Gita, la Suprema Personalidad de Dios. • Aclarar y confirmar la posición existencial del ser o entidad viviente individual y su relación con el Supremo. • Concebir la naturaleza material y espiritual como absolutamente dependiente del Señor Supremo. • Conocer acerca del tiempo eterno, sin principio ni fin. • Comprender el concepto de karma y reflexionar acerca de actividades que se están realizando desde tiempo inmemorial, estando vinculados al sufrimiento y/o disfrute de los frutos de nuestras actividades.

4

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

II. INTRODUCCIÓN Bhagavad- Gita (El Canto del Señor) Escrito dentro del Mahabharata, el relato épico más grande de la historia, como integran­te de uno de los capítulos que lo conforman, es la esencia misma de la filosofía védica. Es el propio Señor Krishna quien habla el Bhagavad-Gita, hace poco más de 5000 años instruyendo a su muy querido amigo y devoto Arjuna, para bien de toda la humani­dad. En el sagrado campo de batalla de Kuruksetra: dos ejércitos están a punto de enfrentar­se; de un lado los Pandavas y del otro bando los Kauravas familiares y amigos enfrentados por la ambición de un rey. Dhritarastra: hijo del rey Vicitravirya, heredero del trono de Hastinapura, de­bió ceder su lugar por ser ciego a su hermano Pandu, por lo cual la responsabilidad del trono recaería en su hijo pri­mogénito Yudhistira. No pudiendo tolerar esto, Duryod­hana, primogénito de Dhritarastra emprendió varios intentos de conspiración en contra de los Pandavas con el consentimiento de su padre y al ver que por la fuerza no podía vencerlos, recurrió a su astucia y con la ayuda de su tío Sakuni (hábil jugador de dados) hizo una invitación a Yudhistira a una partida de dados, en la que fue perdiendo sucesi­vamente la corona , su patrimonio personal, y hasta su propia esposa, Draupadi; según las condiciones previas del juego, el vencedor Duryodhana debía reinar por los siguientes trece años, durante los cuales los Pandavas fueron desterrados, sufriendo en el destierro toda clase de privaciones. De regreso Yudhistira reclamó su reino, pero Duryodhana no reconoció su legítimo derecho, por lo cual después de varios intentos de negociación, el desterrado rey resolvió tomar las armas en contra del usurpador.

5

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

6

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

III.

ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS DE LA BATALLA DE KURUKSETRA

Krishna: Aceptado en todas las escrituras védicas como la Suprema Persona­lidad de Dios, en el Bhagavad Gita Él accede a actuar como cochero de Su primo Arjuna, y de esta forma habla este sagrado libro, para beneficio no solo de Arjuna y los Pandavas, sino de toda la humanidad. Arjuna: Es un asociado eterno de Bhagavan Sri Krishna. Siendo que él era un devoto avanzado del Señor, fue cubierto por la potencia ilusoria de Krishna (Yo­gamaya) que lo coloca como una persona común, ignorante de los temas concer­nientes a la espiritualidad, utilizando este recurso como uno de los instrumentos principales para que se hablara el Bhagavad Gita. Arjuna es uno de los cinco hermanos Pandavas (junto con Yudhistira, Bhima, Nakula y Sahadeva), hijos del rey Pandu y reina Kunti. Ocupando también el puesto de amigo querido y primo de Sri Krishna, era considerado uno de los prin­cipales guerreros de toda la tierra en esos tiempos. Sanjaya: Era el hijo del conductor de cuadrigas llamado Gavalgama. Exper­to en las escrituras sagradas, era generoso y religioso y debido a estas virtudes, el abuelo Bhisma lo nombró a él junto con Vidura, ministro real de Dhritarastra. Por la misericordia de Sri Vyasadeva recibió la visión divina por la cual podía ver la batalla de Kuruksetra, aún estando lejos, en el palacio de Hastinapura, y narrar todos los eventos de la guerra a Dhritarastra. Neutral y libre de temor, él solía ha­blar con palabras que estuvieran en armonía con los principios morales.(Santodo, jaya-victorioso). Dhritarastra: Padre de Duryodhana, ciego de nacimiento, debido a su apego desmedido por su hijo Duryodhana, fue uno de los principales causantes de la batalla fratricida de Kuruksetra. Duryodhana: El mayor de los cien hijos de Dhritarastra y Gandhari; el nombre Duryodhana, significa “pelear sucio”, era peligroso, cruel y una desgracia para la dinas­tía. Bhisma: Uno de los más respetados y capacitados guerreros en toda la batalla. Murió en la batalla, sobre una cama de flechas que le “construyó” Arjuna. Dronacharya: Enseñó la ciencia de las armas tanto a los hijos de Pandu como a los de Dhrtarastra; nadie podía matarlo, pues había recibido la bendición de morir en el momento que él escogiera. Fue nombrado comandante en jefe de los Kauravas.

7

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

Drupada: Era el hijo de Prisata, el rey de Pancala. Drupada y Dronacharya fueron amigos desde la niñez. Más tarde cuando Drupada se convirtió en rey, Dronacarya lo busco para pedirle ayuda financiera, pero Drupada lo insultó. Dronacharya no perdonó esta afrenta. Cuando Arjuna completó su educación en el astra-sastra, Dronacharya le pidió que atrapara a Drupada y lo ofreciera como guru-daksina(ofrenda al Guru por su servicio). Arjuna cumplió su orden. Dronacharya tomó la mitad del reino de Drupada y luego lo liberó. Para vengar este insulto, Drupada realizó un sacrificio de cuyo fuego apareció Dristadyumna. Dristadyumna: Rey de Pancala, Nacido del fuego del sacrificio que realizó Dru­pada para que pudiera matar a Dronacharya, aprendió el dhanur-veda de Dronacharya, quien era extremadamente benevolente: aunque él sabía que Dristadyumna lo mataría, lo entreno en el astra – sastra. Asi pues, Dronacharya fue muerto por su propio discípulo en el campo de Kuruksetra. IV.

EL GUERRERO ABATIDO

Estando los dos ejércitos preparados para la batalla, Arjuna deseoso de ver quienes integran el bando opuesto, le pide a Sri Krishna que conduzca su carro hasta el medio del campo, quien accede a colocarse en posición de auriga de su amigo. Situados entre los dos ejércitos, Krishna le nombra los combatientes de uno y otro bando. Ar­juna al ver que debería pelear contra familia, maestros y muchos seres queridos, siente que el cuerpo se le estremece, sus rodillas flaquean, su arco cae de su mano, desalentado, le ex­pone a Krishna sus argumentos para no pelear. En realidad esta flaqueza se debe a que el Señor Supremo lo ha cubierto por su potencia interna, yogamaya y de ésta manera Arjuna parece una persona común y como tal experimenta todas sus dudas y temores. Krishna aprovecha esto para hablar el Bhagavad-Gita exponiendo en él los cinco gran­ des temas sobre el conocimiento espiritual.

8

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas V.

LOS CINCO TEMAS PRINCIPALES DEL BHAGAVAD-GITA

ISVARA: DIOS, EL SEÑOR SUPREMO. JIVA: LA ENTIDAD VIVIVENTE. PRAKRITI: LA NATURALEZA MATERIAL. KALA: EL TIEMPO. KARMA: ACCION Y REACCIÓN.

a. ISVARA: DIOS, EL SEÑOR SUPREMO Isvara: significa “controlador”, es la esencia activa de todo, fuente de toda materia y espíritu. “Este capítulo revela a Krishna como la casa e todas las causas. Uno debe entender, por lo tanto, que el significado del undécimo capítulo es que la forma de Krishna es esencial y suprema”. (comentario de Srila Prabhupada al capítulo XI del Bhagavad-Gita) Arjuna dijo: “Tu eres la Suprema Personalidad de Dios, la morada suprema, lo más puro que existe, la Verdad Absoluta, Tu eres la persona original, trascendental y eterna, el innaciente, el más grande de todos. Todos los grandes sabios tales como Narada, Asita, Devala y Vyasa, confirman esta verdad acerca de Ti, y ahora Tu mis­mo me lo estas expresando”.(B.G.10.12) Existen tres aspectos de comprensión de Dios: Brahman: El brahmajyoti impersonal. Quienes consideran este aspecto de Dios, solo esperan fundirse en Él, ser uno con Él (impersonalistas). Los devotos de Vais­hnavas no desean este tipo de liberación. Paramatma: El aspecto de Dios situado en el corazón, como testigo del alma con­dicionada. Bhagavan: La Suprema Personalidad de Dios, como la Persona Suprema con la que se puede mantener una relación, como padre madre, hijo, amigo, esposo o amante.

9

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas LA FORMA UNIVERSAL DEL SEテ前R KRISHNA

10

Manual bテ。sico de Filosofテュa vテゥdica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas El mismo Señor Krishna declara que es la fuente de todos los semidioses y sabios, que sabe todo lo ocurrido en el pasado, todo lo que ocurre en el presente y todas las cosas que están por ocurrir, conoce a todas las entidades vivientes, etc. Los siguientes versos son la prueba irrefutable de la supremacía de Sri Krishna: aham savasiya prabhavo mattah sarvam pravartate iti matva bhajante mam budha bhava-samanvitah “Yo soy la fuente de todos los mundos materiales y espirituales. Todo emana de Mí. Los sabios que saben esto perfectamente, se dedican a Mi servicio devocional y Me adoran con todo su corazón...” (BG. 10.8) etad yonini bhutani sarvan ity upadharaya aham krtsnasya jagatah prabhavah prala­yas tatha “De todo lo que es material y de todo lo que es espiritual en este mundo, sabed con toda certeza que Yo soy tanto el origen como la disolución…” (BG 7.6) Padre de todos los seres: pitaham asya jagato mata dhata pitamahahvedyam pavitram omkara rksamayagur eva ca “Yo soy el padre de este universo, la madre, el sostén y el abuelo.Yo soy el objeto del conocimiento, el purificador y la silaba om. Yo también soy los Rig, Sama y Yajur” (B.G.9.17) sarva-yonisu kaunteya murtayah sambhavanti yah tasam brahma mahad yonir aham bija pradah pita “Ha de saberse, ¡oh, hijo de Kunti!, que todas las especies de vida aparecen mediante su nacimiento en esta naturaleza material, y que Yo soy el padre que aporta la simiente.” (BG 14.4) mattah parataram nanyat kincid asti dhananjaya mayi sarvam idam protam sutre mani-gana iva ‘¡Oh, conquistador de riquezas!, no hay verdad superior a Mí. Todo descansa en Mí, tal como perlas ensartadas en un hilo.’. (BG 7.7) El manantial de todos los avataras: ete camsa-kalah pumsah krsnas tu bhagavan svayam indrari-vyakulam lokam mrdayan­ti yuge yuge “Todas las encarnaciones anteriormente mencionadas son, o bien porciones plenarias, o porciones de las porciones plenarias del Señor, pero el Señor Shri Krishna es la Personalidad de Dios original. Todas ellas aparecen en los planetas, siempre que hay un disturbio creado por los ateos. El Señor se encarna para proteger a los teístas.” (Sri­ mad Bhagavatam 13.28) diparcir eva hi dasantaram abhyupetya dipayate vivrta-hetu-samana-dharma yas tadrg eva hi ca visnutaya vibhati govindam adi-purusam tam aham bhajami “Cuando la llama de una vela se expande en otra vela y se sitúa en un lugar distinto, arde separadamente y da tanta luz como la vela original. De forma similar, la Supre­ma Personalidad de Dios, Govinda, Se expande en diversas formas de Vishnu, que es igual de luminoso, poderoso y opulento. Yo adoro a esa Suprema Personalidad de Dios, Govinda.”(BS 5.46)

11

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

na me viduh sura-ganah prabhavam na maharsayah aham adir hiνsemidioses: devanam maharsinam ca sarvasah ‘Ni las legiones de semidioses ni los grandes sabios conocen Mi origen ni Mis opulencias, ya que, en todos los aspectos, Yo soy la fuente de los semidioses y de los sabios.’ (BG 10.2) En el Varaha Purana, se dice: narayanah paro devas tasmaj jatas caturmukhah tasmad rudro ‘bhavad deva sa ca sar­vajnatam gatah’. ¨Narayana es la Suprema Personalidad de Dios y de Él nació Brahma y de quien nacio Shiva¨. El Conocedor Supremo: vedaham samatitani vartamanani carjuna bhavisyani ca bhutani mam tu veda na kas­cana ‘¡Oh, Arjuna!, en Mi carácter de Suprema Personalidad de Dios, Yo sé todo lo que ha ocurrido en el pasado, todo lo que está ocurriendo en el presente y todas las cosas que aún están por ocurrir. Además, Yo conozco a todas las entidades vivientes; pero a Mí nadie Me conoce. (BG 7.26). sri Bhagavan uvaca: bahuni me vyatitani janmani tava carjuna tany aham veda sarvani na tvam vettha parantapa ‘La Personalidad de Dios dijo: Tanto tú como Yo hemos pasado por muchísimos naci­mientos. Yo los puedo recordar todos, pero tú no, ¡oh, subyugador del enemigo! (BG 4.5) arjuna uvaca param brhamaparam dhama pavitramparam bhavam purusham sasvatam divyam adi-devamajam vibhum “Arjuna dijo: “Tú eres el Brahman Supremo, la morada suprema, lo más puro que existe, la Verdad Absoluta. Tú eres la persona original, trascendental y eterna, el innaciente, el más grande de todos.” BG. 10.12

12

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

b. JIVA: LA ENTIDAD VIVIVENTE Jiva, la entidad viviente, el alma individual, es idéntica a la del Señor en calidad pero no en cantidad. Es el corazón el asiento del alma y esta convive allí con Paramatma. Es eterna, tiene pleno conocimiento y bienaventuranza, no nace ni muere. No puede ser matada ni cortada, no la humedece el agua, no la maltrata el viento, la diferencia con el cuerpo es que no sufre cambios. Cada cuerpo es la cobertura de un alma individual, a esa alma se la describe de un tamaño igual a la diezmilésima parte de la punta de un cabello, el Svetasvatara Upanisad dice: ¨Cuando la punta de un cabello se divide en cien partes y cada una de de dichas partes se divide luego en otras cien partes, cada una de éstas constituye la medida del alma espiritual¨. Y el Bhagavatam declara: ¨Existen infinidad de partículas de átomos espirituales, cuyo tamaño es de una diezmilésima parte de la punta de un cabello¨. Esta chispa espiritual constituye el principio básico del cuerpo material, se difunde por todo el cuerpo y se siente por todo el cuerpo en forma de conciencia. En una ocasión Sirla Prabhupada preguntó cuál es la diferencia entre dos cuerpos idénticos, donde uno yace en el suelo sin vida, rígido, y el otro vive y puede moverse, y lo que él mismo res­pondió fue, que la diferencia la hace la conciencia que ha abandonado al cuerpo que yace en el suelo. dehino ‘smin yatha dehe Kaumaram yauvanam yara Tatha dehantara-praptir Dhiras tatra na muhiati “Así como en este cuerpo el alma encarnada pasa continuamente de la niñez a la juventud y luego a la vejez, de la misma manera el alma pasa a otro cuerpo en el momento de la muer­te. A la persona sensata no la confunde este cambio” (B.G. 2.13)

13

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas REENCARNACIÓN

14

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

“La Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, ha descrito muy elaboradamente la constitución del alma, en el segundo capítulo, con vistas a liberar a Su íntimo amigo, Arjuna, del océano de penuria material, y se ha recomendado el sendero de la liberación: el buddhi yoga” “En el segundo capítulo del Bhagavad-Gita, El Señor Supremo explicó que una entidad viviente no es el cuerpo material; es una chispa espiritual. Y la Verdad Absoluta es el todo espiritual” (Comentarios de Srila Prabhupada sobre el capítulo dos) Todo el sistema de actividades materiales es la causa de perplejidad del alma condiciona­da, debido al apego que se produce por ellas. El alma es invisible, inconcebible, inmutable, no nace y no puede ser matada, el alma es conciencia y es consciente, el Alma Suprema es infinita y el alma individual es infi­nitesimal, es una partícula que no se puede medir con instrumentos materiales. Esto es asombroso, ya que es difícil entender cómo algo tan pequeño puede ser tan grande a la vez. Nadie ha obtenido el completo beneficio del conocimiento del alma, pero quien parcialmente entienda de lo que trata el alma, su vida, será un éxito. El alma es comparada al pájaro en el árbol del cuerpo, dos pájaros situados en el árbol uno mira hacia abajo comiendo, agobiado por la ansiedad y el mal humor (alma condi­cionada) pero si mira hacia su amigo, que es el Señor, y conoce Sus glorias, de inmediato se libera de todas las ansiedades. c. PRAKRITI: LA NATURALEZA MATERIAL “En las creaciones materiales, el Señor es únicamente la causa suprema, la causa inmedia­ta es la naturaleza material, mediante la cual la manifestación cósmica se hace visible” Compuesta por veinticuatro elementos: Tierra, agua, fuego, aire, éter, luego, ego falso, inteligencia, y la etapa no manifestada de las tres modalidades de la naturaleza. Después, los cinco sentidos para el conocimiento: los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel. Los cinco sentidos del trabajo: la voz, las piernas, las manos, el ano y el órgano genital, por encima de ellos la mente. Los cinco objetos de los sentidos: el olor, el sabor, la for­ma, la sensación de tacto, y el sonido, al conjunto de éstos elementos se lo denomina, “el campo”. No somos este cuerpo, pero debido al deseo por enseñorearnos de la manifestación ma­terial, es que utilizamos los sentidos de éste para el goce de tales sentidos, de acuerdo con éstos deseos es que se recibe un determinado cuerpo. Al cuerpo se lo denomina el campo, y aquel que conoce el cuerpo el conocedor del cam­po. Este cuerpo es el campo de la actividad para el alma condicionada.

15

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

LAS TRES MODALIDADES DE LA NATURALEZA MATERIAL SATTVA GUNA (BONDAD) -Conocimiento -Libre de pecado -Condicionado por el deseo de mantener cierto estado de bienestar. RAJA GUNA (PASION) -Deseo ilimitados -Actividad fruitiva -Atracción entre sexos TAMA GUNA (IGNORANCIA) -Locura -Pereza -Sueño -Intoxicación Analogía del árbol baniano: “La Suprema Personalidad de Dios dijo: se dice que hay un árbol baniano imperecedero que tiene sus raíces hacia arriba y sus ramas hacia abajo, y cuyas hojas son los himnos védicos. Aquel que conoce ese árbol es el conocedor de los Vedas” (B.G. 15.1) “Las ramas d ese árbol se extienden hacia abajo y hacia arriba, alimentadas por las tres moda­lidades de la naturaleza material. Las ramitas son los objetos d los sentidos. Ese árbol también tiene raíces que van hacia abajo y éstas están vinculadas a las acciones fruitivas de la sociedad humana.”(B.G. 15.2) “La verdadera forma de ese árbol no se puede percibir en este mundo. Nadie puede entender dónde termina, dónde comienza, ni dónde está su base. Pero de un modo decidido, uno debe cortar con el arma del desapego ese árbol fuertemente enraizado. Después, uno debe buscar aquel lugar del cual, una vez que se ha ido de él, nunca regresa, y entregarse ahí a esa Supre­ma Personalidad de Dios a partir de quien todo comenzó y todo se ha extendido desde tiempo inmemorial.”(B.G. 15.3-4)

16

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

El árbol baniano, representa la experiencia material, Sri Krishna lo describe como un ár­bol invertido cuyas raíces se extienden hacia arriba, representando que todo proviene del mundo espiritual (Krishna mismo); las hojas son los himnos védicos que nos permiten conseguir algún beneficio mediante la adoración de semidioses o por seguir algún tipo de proceso; en las ramas que van hacia abajo, viven diversas manifestaciones de entida­des vivientes, los seres humanos, los animales, etc. Las ramitas son los objetos de los sentidos: sonido, forma, tacto, y las puntas de las ramitas son los sentidos: ojos, nariz, boca, etc. Se dice que para el que se dedica a las actividades fruitivas, es eterno porque, una vida tras otra el árbol siempre está allí, pero para el devoto, no durará hasta mañana ya que él puede apartarse del enredo material. Nadie puede saber su forma estando en­redado en él ya, que la cercanía hace que perdamos de vista la totalidad del árbol. Para tomar distancia y salirse de él, Krishna dice que hay que cortar ése árbol con el arma del desapego. Uno debe desapegarse del mundo material, rindiéndose a Krishna y alcanzar el mundo espiritual. Para alcanzar la devoción a Él, uno necesita desapegarse del mundo material, trascen­diendo las tres modalidades de la naturaleza material a través del servicio devocional. Krishna comienza el capítulo quince explicando la necesidad del desapego, con la metá­fora del árbol baniano. d. KALA: EL TIEMPO kalo’smi- loka-krit pravriddho lokan samahartuim iha pravrittaha rite ‘pi tvam na bhavisianti sarve ye ‘vasthitah pratyanikeshu yodaha “La Suprema Personalidad Dios dijo: Yo soy el tiempo, el gran destructor de todos los mun­dos, y he venido aqui a destruir a toda la gente. Con excepción de ustedes(los Pandavas), todos los soldados que se encuentran aquí en ambos lados serán matados.”(B.G.11.32) Kala es un energía del Supremo, causante de todas las transformaciones de Prakriti, el más poderoso de los destructores, lo que hace que todas las expresiones del mundo ma­terial tengan principio y fin, causante de las seis transformaciones del cuerpo que nace del vientre de la madre, permanece por algún tiempo, crece, produce algunos efectos, gradualmente se deteriora y finalmente, desaparece. En los Vedas está escrito que la Verdad Suprema lo destruye todo, incluso a los brah­manas. Como se afirma en el Katha Upanishad(1.2.25). A su debido tiempo, todos los brahmanas, ksatryas y todos los demás son devorados como una cena por el Señor Su­premo. Esa forma del Señor es el gigante que todo lo devora, aquí Krishna se presenta en esa forma del tiempo que todo lo devora. (Del significado del verso 11.32 de Srila Prabhupada)

17

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

“Por encima de estas modalidades se halla el tiempo eterno, y mediante una combina­ción de esas modalidades de la naturaleza, y bajo el control y la supervisión del tiempo eterno, aparecen las actividades, las cuales se denominan karma. Estas actividades se están realizando desde tiempo inmemorial, y nosotros estamos sufriendo o disfrutando de los frutos de nuestras actividades”. (B.G. introducción) “Otro nombre del aspecto Paramatma del Señor es kala, o el tiempo eterno. El tiempo eterno es el testigo de todas nuestras acciones, buenas y malas, y en consecuencia, Él asigna las reacciones resultantes”. “Y como el Señor no tiene principio ni fin, a Él también se le conoce como el tiempo eterno, kala”. (Srimad-Bhagavatam 1.8.28, significado). e. KARMA: LA ACCIÓN Karma: actividades que realizan las entidades vivientes, dominadas por las tres modalida­des de la naturaleza, bajo el control y supervisión del tiempo y atadas a la ley de causa y efecto, (a cada acción le corresponde una reacción). Hay distintos tipos de acciones. Karma: actividades realizadas siguiendo las reglas y regulaciones de los vedas, de las que se espera algún resultado. Vikarma: actividades que van en contra de las escrituras. Akarma: actividades que no producen reacciones, servicio devocional amoroso. Karma: produce reacciones ya que se espera conseguir algún resultado por dicha ac­ción. Vikarma: acciones en contra de los vedas las cuales traen como consecuencia sufrimien­tos de acuerdo a las modalidades de la naturaleza. Akarma: acciones que se realizan con la sola finalidad de complacer al Señor Supremo sin ninguna intención egoísta. Estas acciones no atan al ejecutor al mundo material. Gra­dualmente, la persona que actúa de esta manera llega a liberarse del enredo material. De los cinco temas o verdades que se explican en la Bhagavad-Gita, los cuatro primeros son eternos, es decir, no tienen ni principio ni fin, mientras que el último, el karma, es temporal, ya que solamente existe durante el condicionamiento del alma en el mundo material. Incluso la naturaleza material es eterna, porque se manifiesta eternamente a in­tervalos. Debido a que Dios es eterno, todas Sus energías también lo son. La naturaleza material es una de esas energías eternas del Señor Supremo.

18

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

“El alma individual transmigra de un cuerpo a otro, y su cuerpo actual y sus actividades actuales son el trasfondo de su siguiente cuerpo. Uno recibe un cuerpo diferente confor­me al karma, y tiene que abandonarlo a su debido tiempo. Aquí se afirma que el cuerpo sutil, que transporta la concepción del siguiente cuerpo, manifiesta otro cuerpo en la siguiente vida. Este proceso de transmigrar de un cuerpo a otro y luchar mientras se está en el cuerpo se denomina karsati, o la lucha por la existencia”. (Del significado de Srila Prabhupada al verso 15.8) KARMA La entidad viviente que se halla en el mundo material lleva de un cuerpo a otro sus diferentes concepciones de vida, tal como el aire transporta los aromas. Así pues ella adopta un tipo de cuerpo, y de nuevo lo deja para adoptar otro (B.G.15.8) IX.

COMENTARIOS DE SRILA PRABHUPADA

Capítulos 1 a 6: “En los primeros seis capítulos del Bhagavad-Gita, la entidad viviente ha sido descrita como alma espiritual, capaz de elevarse a si misma a la autorrealización, por diferentes por diferentes tipos de yoga” (7.1) “En los primeros seis capítulos del Bhagavad-Gita, se describe al conocedor del cuerpo (la entidad viviente), y la posición por la cual puede entender al Señor Supremo” (12.2) “En los primeros seis capítulos, se remarcó el servicio devocional: yoginam api sarve­sam…” De todos los yogis o trascendentalistas, aquél que siempre piensa en Mí en su interior, es el mejor (18.1) Capítulos 7 a 12: “En los siguientes seis capítulos se analizó el servicio devocional puro y su naturaleza, y actividades” (15.1). “En los siguientes seis capítulos centrales del Bhagavad-Gita, se describe a la Suprema Personalidad de Dios, y la relación entre el alma individual y la Superalma, referidas al servicio devocional. En estos capítulos, se define la posición superior de la Suprema Per­sonalidad de Dios y la posición subordinada del alma individual. Las entidades vivientes son subordinadas, en todas las circunstancias, pero en su olvido, están sufriendo. Cuan­do son iluminadas por las actividades piadosas, ellas se aproximan al Señor Supremo, en diferentes temperamentos, los afligidos, aquellos que desean dinero, los inquisitivos, y aquellos que buscan el conocimiento. Esto también se describe. (Bg. 13.1-2) Capítulos 13 a 18: “Ahora, a partir del capítulo decimotercero, se explica cómo entra la entidad viviente en contacto con la naturaleza material, y como es liberada por el Señor Supremo, a través de los diferentes métodos de las actividades fruitivas, el cultivo del conocimiento, y el desempeño del servicio devocional. Aunque la entidad viviente es diferente del cuerpo material, de alguna manera, está relacionada con él. Esto también se explica”. (12.1-2)

19

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

“En los terceros seis capítulos, se describió el conocimiento, la renuncia y la naturaleza trascendental, y el servicio devocional. Se concluyó que todos los actos deben ser ejecu­tados en conjunción con el Señor Supremo, representados por las palabras Om Tat Sat, que indican a Vishnu, la Persona Suprema. La tercera parte del Bhagavad-Gita, ha de­mostrado que el servicio devocional, y nada más, es el propósito último de la vida. Esto ha sido establecido por citar a los acharyas previos. El Vedanta Sutra, está creado para entender el servicio devocional, pues el Señor mismo es el compositor del Vedanta Sutra, y Él es el conocedor. Eso se describe en el decimoquinto capítulo. En cada escritura, cada Veda, el servicio devocional es el objetivo. Eso se explica en el Bhagavad-Gita” (18.1) El mismo Señor Krishna nos habla el Bhagavad-Gita, y en el transcurso de este di­vino coloquio con Arjuna quien es Su muy querido amigo, nos enseña sobre nuestra posición constitucional, el enredo con la materia, la forma de salir de este enredo, y en el capítulo nueve nos entrega su secreto más confidencial: el servicio devocional, mediante el cual el alma condicionada puede relacionarse con la Suprema Perso­nalidad de Dios de una manera amorosa. La palabra dulce pero firme de Sri Krishna nos anima constantemente a entregar­nos al servicio devocional, sin renunciar a la lucha que cada uno debe emprender para realizar la verdadera finalidad de la vida. Elevar nuestra conciencia y actuar en consecuencia tratando de ser más seres humanos, pero siendo primero Ser.

20

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

X.

GLOSARIO

Bhagavad-gita “La canción del Señor”. Diálogo que hubo entre el Señor Sri Krsna y Arjuna, Su devoto y amigo, que fue más tarde transcrito por el avatara Vyasadeva. Tiene como tema el conocimiento de la Verdad Absoluta, la condición original, natural y eterna de todos los seres individuales, la naturaleza cósmica, el tiempo y la acción. Es la esencia de todos los textos védicos y el estudio preliminar del Srimad-Bhagavatam. Bhagavan Aquél que posee en plenitud las seis opulencias: Belleza, riqueza, fama, poder, sabiduría y renunciación. Este nombre designa a la Verdad Absoluta en su aspecto último o Dios, la Personalidad Suprema Brahman 1. Refulgencia que emana del cuerpo absoluto de Sri Krsna (Bhagavan) y que representa el aspecto impersonal de la verdad absoluta o el primer grado de la comprensión del Absoluto. 2. Lo espiritual y el alma espiritual individual. Brahmajyoti La refulgencia corporal del Señor Supremo. Hare Un llamado a la energía espiritual del Señor Supremo Jiva La entidad viviente individual, que es una eterna y diminuta parte del Señor Supremo Kala Tiempo eterno Karma 1. Ley de la naturaleza según la cual toda acción material buena o mala, entraña obligatoriamente consecuencias, las cuales tienen por efecto el creciente encadenamiento de su autor a la existencia material y al ciclo de los reiterados nacimientos y muertes. 2. Todo acto conforme a las reglas del karma-kanda.

21

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas 3. La acción, en su acepción más general. 4. Las consecuencias o reacciones de la acción. Krishna El supremamente atractivo Prakriti Literalmente aquello que es predominado. La naturaleza. Existen dos prakritis: apara prakriti, la naturaleza material, y para prakriti, la naturaleza espiritual (las entidades vivientes), siendo ambas predominadas por la Suprema Personalidad de Dios. Puranas Escritos védicos que exponen las enseñanzas de los Vedas mediante alegorías y relatos históricos. Son dieciocho en total, seis de los cuales están dirigidos a aquellos que se hallan envueltos por la ignorancia, otros seis a aquellos a quienes los domina la pasión y los últimos seis a quienes están gobernados por la bondad. Upanisads Ciento ocho escritos védicos en los que se discute la parte filosófica de los Vedas. Vikarma Trabajo no autorizado o pecaminoso, el cual se ejecuta contra los mandatos de las Escrituras reveladas. Yogamaya La energía interna ilusoria del Señor.

22

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

XI.

CUESTIONARIO

I .- Marcar la respuesta correcta: 1.- ¿A quién instruyó Krishna en el Bhagavad Gita hace 5000 años? a) Yudhistira b) Bhima c) Arjuna 2.- ¿Cómo se llamaban los dos bandos enfrentados? a) Dhritarastra – Vicitravirya b) Pandavas-Kauravas c) Duryodhana-Yudhistira 3.- ¿Por qué fueron desterrados 13 años los Pandavas? a) Por resentimiento de Dhritarastra hacia los Pandavas. b) Por una partida de dados. c) Porque Duryodhana apreciaba mucho a Yudhistira. 4.- ¿Por qué se desata la guerra en Kuruksetra? a) Porque Duryodhana no reconoció el legítimo derecho de reinar a Yudhistira. b) Porque Yudhistira con los Pandavas fueron desterrados. c) Porque Duryodahna y Dhritarastra 5.- ¿Quién era Arjuna? a) El tío de Krishna b) El sobrino de Krishna c) El primo Krishna 6.- ¿Qué significa Bhagavad Gita? a) El canto de Bhagavan (Suprema Personalidad de Dios) b) El canto de los devotos de Dios. c) El canto de la energía de Dios.

23

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

II.- Relacionar según corresponda:

1) Dhritarastra

(a) Era el hijo de Prisata, el rey de Pancala. Drupada y Dronacharya fueron amigos desde la niñez.

(b) Padre de Duryodhana, ciego de nacimiento, debido a su

2) Drupada 3) Bhisma 4) Krishna

apego desmedido por su hijo Duryodhana, fue uno de los principales causantes de la batalla fratricida de Kuruksetra.

(c) Aceptado en todas las escrituras védicas como la Suprema Persona­lidad de Dios, en el Bhagavad Gita El accede a actuar como cochero de Su primo Arjuna.

(d) Era el hijo del conductor de cuadrigas llamado Gavalgama.

Exper­to en las escrituras sagradas, era generoso y religioso y debido a estas virtudes era el ministro real de Dhritarastra.

5) Sanyaja

(e) El mayor de los cien hijos de Dhritarastra y Gandhari; el

6) Dristadyumna

(f) Es un asociado eterno de Bhagavan Sri Krishna. Siendo

7) Arjuna 8) Dronacharya 9) Duryodhana

nombre Duryodhana, significa “pelear sucio”, era peligroso, cruel y una desgracia para la dinas­tía. que él era un devoto avanzado del Señor, fue cubierto por la potencia ilusoria de Krishna (Yo­gamaya) que lo coloca como una persona común, ignorante de los temas concer­nientes a la espiritualidad, utilizando este recurso como uno de los instrumentos principales para que se hablara el Bhagavad Gita.

(g) Enseñó la ciencia de las armas tanto a los hijos de Pandu como a los de Dhritarastra; nadie podía matarlo, pues había recibido la bendición de morir en el momento que él escogiera; Fue nombrado comandante en jefe de los Kauravas.

(h) Rey de Pancala, Nacido del fuego del sacrificio que realizó Dru­pada para que pudiera matar a Dronacharya.

(i) Uno de los más respetados y capacitados guerreros en toda

la batalla. Murió en la batalla, sobre una cama de flechas que le “construyó” Arjuna.

24

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas III.- Señale la opción correcta: 1. Los temas principales del Bhagavad Gita son: I. Isvara: Dios, el Señor Supremo II. Jiva: La entidad Viviente III. Prakriti: La naturaleza Material IV. Kala: Tiempo V. Karma: Acción y Reacción a) b) c) d)

Solo I II, IV, V, III III, IV, V,I I, III,II, IV, V

2. Los aspectos de la compresión de Dios son: I. Brahman II. Paramatma III. Bhagavan a) Solo I b) I, III, II c) II, III 3. La jiva es: I. Sat-eterna II. Cid-conocimiento III. Ananda-bienaventuranza a) Solo II b) II, III, I c) I, II 4. Las modalidades de la naturaleza material son: I. Sattva guna (bondad) II. Raja guna (pasión) III. Tama guna (ignorancia) a) Solo I b) III, II, I c) II, I

25

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas IV.- Marcar verdadero o falso: 1. El árbol baniano representa la experiencia material………………….. (

)

2. Uno necesita desapegarse del mundo material, trascen­diendo las tres modalidades de la naturaleza material a través del servicio devocional …………………………..….(

)

3. Kama: significa el tiempo que todo lo devora……………….……….. (

)

4. Kala: significa el tiempo eterno …..…………………………………… (

)

5. Karma: actividades realizadas siguiendo las reglas y regulaciones de los vedas, de las que se espera algún resultado …….. (

)

6. Vikarma: actividades que van en contra de las escrituras…………..…. (

)

7. La tercera parte del Bhagavad-Gita, ha de­mostrado que el servicio devocional , y nada más, es el propósito último de la vida …………………………………………….…………. (

)

8. A partir del capítulo decimotercero, se explica cómo entra la entidad viviente en contacto con la naturaleza material, y como es liberada por el Señor Supremo, a través de los diferentes métodos de las actividades fruitivas, el cultivo del conocimiento, y el desempeño del servicio devocional …………………………………………………. (

)

9. En los primeros seis capítulos del Bhagavad-Gita, se describe al conocedor del cuerpo(la entidad viviente), y la posición por la cual puede entender al Señor Supremo ……………………………….…. (

)

10. Akarma: actividades que no producen reacciones, servicio devocional amoroso .…………………………………………… (

26

)

Manual básico de Filosofía védica


VRINDA - Instituto de Vrindavan para la Cultura y Estudios Vaisnavas

Respuestas: I.- 1 c) 2b) 3b) 4a) 5c) 6a) II.- 1(b) 2(a) 3(i) 4(c) 5(d) 6(h) 7(f) 8(g) 9(e) III.- 1a) 2b) 3b) 4b) IV.- 1(V) 2(V) 3(F) 4(V) 5(V) 6(V) 7(V) 8(V) 9(V) 10(V)

27

Manual básico de Filosofía védica

Manual de BhagavadGita  

La Ciencia Suprema

Manual de BhagavadGita  

La Ciencia Suprema

Advertisement