Page 1

VIOLENCIA DE GÉNERO EN PAÍSES DESARROLLADOS ANA VILLALMANZO MOLINERO


INDICE 1. INTRODUCCION 2. TIPOS DE VIOLENCIA 3. CONSECUENCIAS 4. PREVENCION 5. ESPAÑA 6. ESTADOS UNIDOS 7. LATINO AMERICA 8. EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA


VIOLENCIA DE GÉNERO EN PAISES DESARROLLADOS Introducción: Se conoce por violencia de genero a aquella violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital..

Tipos de violencia:

Física  La violencia física es aquella que puede ser percibida por otros, que habitualmente deja huellas externas. Pueden ser por ejemplo empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc.. causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente.

Psicológica La violencia psíquica aparece inevitablemente simultáneamente con otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima.

Dentro de esta categoría podrían incluirse otros tipos de violencia que llevan consigo sufrimiento psicológico para la víctima, y utilizan las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines.

Se trataría de la violencia económica, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos.


La violencia social  En la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos.

Sexual  Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión. Aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio.

La lucha contra la violencia hacia las mujeres continúa jugando un papel primordial en nuestras sociedades, sean éstas más o menos desarrolladas. Se ha ido demostrando en diferentes estudios cómo el nivel de desarrollo de un país, y la situación socio-económica y profesional de las mujeres, no está directamente relacionado con la ausencia o no de agresión.

Los países del norte de Europa, socialmente más desarrollados, están en primer lugar en la lista europea frente a sus vecinos del sur; Lo que quiere decir que en el mundo desarrollado no se consigue encontrar la fórmula de la igualdad entre hombre y mujeres.

Las consecuencias psicológicas que deja la violencia en las mujeres son: El síndrome de la mujer maltratada, definido por Walker y Dutton como una adaptación a la situación caracterizada por el incremento de la habilidad de la persona


para afrontar los estímulos adversos y minimizar el dolor; por el cambio en la forma de verse a sí mismas, a los demás y al mundo. También pueden desarrollar los síntomas del trastorno de estrés postraumático, sentimientos depresivos, de rabia, baja autoestima, culpa y rencor; y suelen presentar problemas somáticos, disfunciones sexuales, conductas adictivas y dificultades en sus relaciones personales.

Además, el alto nivel de ansiedad genera problemas de salud y alteraciones psicosomáticas, y pueden aparecer problemas depresivos importantes. -Desarrollo del síndrome de la mujer maltratada: Marie-France diferencia entre dos fases en las consecuencias: En la primera fase, la mujer está confusa y desorientada, llegando a renunciar a su propia identidad .Se encuentran agotadas por la falta de sentido que el agresor impone en su vida, sin poder comprender lo que sucede, solas y aisladas de su entorno familiar y social y en constante tensión ante cualquier respuesta agresiva de su pareja. Las consecuencias a largo plazo son las etapas por las que van pasando las víctimas a partir del momento en que se dan cuenta del tipo de relación en la que están inmersas. Durante esta fase, las mujeres se sienten heridas, estafadas y avergonzadas, cansadas y sin interés por nada.


PREVENCION:


Es el principal camino para acabar con la violencia de género. Esto incluye, un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan a niños y niñas. Además, tu puedes prevenir y evitar implicarte en una relación que puede llegar a ser violenta:

-En primer lugar, detectar manipulaciones, aproximaciones no solicitadas, desconfiar de promesas que no tienen sentido en un momento de la relación, tener claro que decir que “no” a algo no es negociable, alejarse cuando esa persona que se te acerca tratando de hacerte ver que tenéis mucho en común o que le debes algo. Para todo esto es muy importante confiar en tu intuición, en las sensaciones de desasosiego que te producen. Cuando conoces a alguien le evalúas igualmente, valoras si esa persona encaja contigo; solo es importante que a partir de ahora incluyas también estos puntos si quieres prevenir encontrarte en una relación violenta.

-Además, valora tus propias ideas respecto al amor y la pareja, el papel de la mujer en la misma, a qué se debe renunciar por amor…

- Y ante todo, conociéndote a ti misma y teniendo claros tus valores. Si los valores de la otra persona entran en conflicto con los tuyos, debes saber reconocerlo y no aceptar en ningún caso renunciar a aquello que es importante para ti.


ESPAÑA: En este país, tras la aprobación en 2004 de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, el número de víctimas con respecto a los años anteriores fue en aumento. No ayudan mucho más algunos estudios que afirman que son los países más desarrollados del norte de Europa (Finlandia, Suecia y Alemania) en los que se concentra el mayor porcentaje de víctimas a consecuencia de la violencia de género. Según un estudio del Observatorio de Violencia del Lobby Europeo de Mujeres, una de cada cinco mujeres es víctima de violencia en Europa y en países tan desarrollados como Finlandia más del 20 por ciento de las mujeres han sufrido malos tratos.

Por otro lado nos encontramos importantes avances en materia de género en países latinoamericanos y que inicialmente no gozaron de tantas libertades individuales.


ESTADOS UNIDOS:

En EEUU una de cada cuatro mujeres y uno de cada 13 hombres es víctima de violencia de género, dos millones de personas al año son atendidas por lesiones con abusos en el ámbito doméstico y cada día tres mujeres fallecen a manos de sus parejas, según datos del Departamento de Justicia. También según estas fuentes, cerca de 1,3 millones de mujeres son violadas cada año en este país y cerca de 5,2 millones de mujeres y 1,4 millones de hombres son víctimas de acoso cada año. Según ONU mujeres, el porcentaje de mujeres asesinadas a manos de sus parejas alcanza el 45% de las víctimas en Estados Unidos. También en el país, un 83% de las niñas de 12 a 16 años ha experimentado alguna forma de acoso sexual en las escuelas públicas. En 1994 se promulgó la Ley contra la Violencia de Género, que ha dado lugar a mejoras significativas en los sistemas de justicia penal y civil.

LATINOAMÉRICA América Latina es un continente pionero respecto a mujeres lideresas. Actualmente, tres de sus países están presididos por mujeres, como es el caso del Brasil, Argentina y Costa Rica . Además, en Chile, dos mujeres, la ex presidenta y la derechista del partido oficialista, se disputan la carrera hacia La Moneda. Ahora bien, si bien es cierto que en Latinoamérica son más proclives a tener mujeres presidentas que en otras zonas (en España, Francia o Italia nunca ha habido una presidenta), la verdad es que la mayoría de las sociedades latinoamericanas reproducen un sistema patriarcal y los derechos de las mujeres son violados a diario. El 53% de las latinoamericanas sufren algún tipo de violencia de género, según un informe presentado por ONU Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo recientemente en Panamá. En la mayoría de casos, entre el 75% y el 80% de los agresores son personas conocidas por las víctimas. Los países donde las mujeres han presentado más denuncias por malos tratos son Bolivia (53%), Colombia (39%), Perú (39%) y Ecuador (31%), mientras que Paraguay (18%), Jamaica (17%), República Dominicana (16%) y Haití (13%) serían los de menor porcentaje.


EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA Si nos fijamos en la Unión Europea, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, en la clausura de la Cumbre Europea sobre Buenas Prácticas para Erradicar la Violencia de Género que se celebró el pasado abril, indicó que en la UE, entre el 20 y el 25% de las mujeres han sufrido violencia en alguna ocasión y que siete mueren cada día asesinadas por sus parejas y exparejas. Estudios afirman que son los países más desarrollados del norte de Europa (Finlandia, Suecia y Alemania) en los que se concentra el mayor porcentaje de víctimas a consecuencia de la violencia de género. Así lo demuestra una estimación de la Unión Europea elevando la cifra hasta 100 millones de mujeres. Según un estudio del Observatorio de Violencia del Lobby Europeo de Mujeres, una de cada cinco mujeres es víctima de violencia en Europa y en países como Finlandia más del 20% de las mujeres han sufrido malos tratos.


BIBLIOGRAFIA:

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/51147

http://www.psicoterapeutas.com/violencia_de_genero.html

http://www.imf-formacion.com/blog/corporativo/igualdad-2/dia-internacionalviolencia-genero/


Violencia de género en paises desarrollados  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you