Page 1

ESTUDIOS Y LOCALIZACIONES

PRODUCTORA

AUDIOVISUAL Y ARTESANÍA

SHOOT ESTUDIOS ESTRENA UN NUEVO ESPACIO AL ESTILO BROOKLYN DE NUEVA YORK

MANUEL MIRA Y CÓMO HACER UNA PELICULA CON 1800 EUROS

FARGNOLI, MATERIAL AUDIOVISUAL ARTESANAL MADE IN BARCELONA

Página 2

Página 3

WWW.AVISUALPRO.ES/MAGAZINE

Página 7

NÚMERO 1 - Diciembre 2016

¡TU RODAJE EN PORTADA! Envíanos tus fotos y publicaremos la mejor

info@av-magazine.es

Entrevista del mes con Pau Bacardit Hablamos con Pau Bacardit que acaba de estrenar su último documental Peret i l’origen de la rumba catalana, coproducido por TV3. Después de más de 10 años de carrera, se declara como un profesional multidisciplinar.

Página 6

PRIMER NÚMERO DE AV MAGAZINE

Entramos en la Escola de Mitjans Audiovisuals

Te presentamos el primer número de AV Magazine, una publicación mensual de distribución gratuita, dedicado al mundo del audiovisual en Barcelona. En él podrás descubrir lo último en material, conocer la experiencia de algunos profesionales a través de entrevistas y reportajes e informarte de las nuevas producciones en cartelera, así como pequeñas noticias del sector. Apostamos por el formato en papel para dar un respiro a los ojos castigados por las pantallas que dominan nuestro día a día y, porque sí, somos unos románticos enamorados del papel a pesar de ser también profesionales del audiovisual.

La Escola de Mitjans Audiovisuals, EMAV, ofrece 5 ciclos formativos dentro de un plan de estudios eminemente práctico e intenta facilitar a sus alumnos la inserción laboral. Cada vez tiene más peticiones de ingreso y está programado su traslado a Can Batllò en los próximos años.

Página 6


2

AV MAGAZINE / Diciembre 2016 / Nº1

WWW.AVISUALPRO.ES/MAGAZINE

Querrás vivir en Shoot Estudios ESTUDIOS Y LOCALIZACIONES

La empresa estrena un nuevo espacio ecléctico e innovador al estilo Brooklyn de Nueva York en pleno centro de la ciudad

„ „

Desde 2009, Gustavo Ruiz y Miguel Yerga gestionaban estudios de alquiler. Por los espacios de Shoot Estudios han pasado personajes de la talla de Isabel Coixet, Risto Mejide o Albert Rivera, pero lo que más les importa a los fundadores de este brillante híbrido empresarial son los clientes de su día a día. Shoot Estudios lo componen Gustavo Ruiz y Miguel Yerga, como fundadores, y Rodolfo Madera, Fran Colomé y Elena Infante, que nutren a la empresa con sus especialidades en diferentes materias. Cómo surge la empresa acida de la fusión de dos empresas, Shoot 115 y BCNLocations, empezó sus andanzas en 2009, sin hacer ruido y con mucho trabajo y esfuerzo. Gustavo y Miguel gestionaban un estudio de alquiler por horas en un local de unos 60m2, aunque el plató contaba con tan solo 17m2. Sus fundadores tenían trabajos independientes y nunca pensaron que

N

Nos gusta ver la cara de sorpresa del cliente cuando entra

un día conseguirían llevar su pequeño proyecto tan lejos. Ofrecían un estudio asequible para todo el mundo, un estudio low cost, con el punto de mira en estudiantes y fotógrafos amateurs que recién se estrenaban en el mundo audiovisual. Su objetivo: dar una oportunidad a nuevos talentos. Shoot Estudios es una especie de híbrido que además de fotografía, localizaciones externas y espacios propios, intenta dar un servicio integral en función de las necesidades del cliente. No son una productora, pero facilitan al cliente una

red de contactos. En Shoot Estudios todo es posible Entrar en las localizaciones de Shoot Estudios es entrar en un mundo de posibilidades: espacios amplios, modulares, con un gusto por los detalles, una decoración ecléctica y un ambiente vintage. A día de hoy, la empresa cuenta con tres espacios con diferencias entre ellos: uno es más industrial y los otros dos más polifacéticos, aunque los tres igual de exitosos. Juegan con ellos y con los elementos decorativos constantemente, pasando de un espacio a otro el mobiliario para ver todas las posibilidades y para sorprender al cliente que repite. Están de estreno con su apartamento al estilo Brooklyn de Nueva York, situado en pleno centro de Barcelona. “Nos gusta ver la cara de sorpresa del cliente cuando entra”, subraya Gustavo Ruiz. Siempre buscan maximizar todos los recursos dentro de sus espacios. Gustavo quiere lograr que el cliente se sienta como en casa: “De hecho, uno de nuestros

NOVEDADES

Tres nuevas ópticas ZEISS Milvus

D

os objetivos súper gran angular, el ZEISS Milvus 2.8/15 y ZEISS Milvus 2.8/18, y el teleobjetivo ZEISS Milvus 2/135 amplían la familia Milvus de objetivos con enfoque manual , con lo que la gama ya cuenta con 9 ópticas. “La familia de ópticas ZEISS Milvus es una muy valiosa inversión de futuro gracias a su excelente calidad de imagen y su amplia gama, que ya cubre de 15 a 135 milímetros, utilizándose para los fotógrafos y para las producciones de video-cine más exigentes.

de alta calidad con un agradable bokeh cinematográfico. “Debido a su extremadamente alto rendimiento de contraste, las lentes cumplen con los estándares más modernos de video de 6K y superior, manteniendo características uniformes de color”, señala Casenave. Todos los objetivos tienen un anillo de enfoque con un ángulo de rotación muy grande para permitir un enfoque preciso, y están fabricados en goma para asegurar comodidad y un buen agarre. Ópticas ZEISS Milvus 2/135, 2.8/18 y 2.8/15 La función De-Clic en ópticas con montura ZF.2 permite definir la gracias al revestimiento anti-reflectante. Para cámaras digitales de gama alta El revestimiento de la lente se ha opti- abertura de manera suave y continua, para “Los objetivos ZEISS Milvus han sido mizado para un nivel menor de imágenes que puedan trabajar profesionalmente en diseñados especialmente para satisfacer fantasma, reflejos o efectos de sombra, in- cambios en las condiciones de iluminación. los requisitos de las potentes cámaras cluso en situaciones de iluminación crítica. La robusta construcción metálica de los digitales actuales, y también los de las Y todas las ópticas ZEISS Milvus vienen objetivos asegura un uso prolongado y futuras, gracias a su alto rendimiento de con un diseño de elementos flotantes, que fiable. imagen, incluso en situaciones de ilumi- compensa los errores de imagen en difer- Además, las ópticas están protegidas contra el polvo y las salpicaduras de agua. Son nación difíciles,” dice Christophe Case- entes ajustes de distancia. compatibles con ZEISS Lens Gear, ofrecinave, director de producto de Zeiss. ZEISS Milvus para vídeo Se caracterizan por un bokeh armonioso y Los nuevos objetivos ZEISS Milvus tam- endo a los realizadores un valor añadido muy alto grado de control de los reflejos, bién permiten al usuario crear películas adicional.

lemas es ‘Querrás vivir en Shoot Estudios’ porque muchos clientes nos dicen que quieren vivir aquí”. Clientes y amigos Lo que define a esta empresa es su crecimiento a base del esfuerzo y una buena estrategia social más que empresarial. Según Gustavo, siempre han ido crecien-

Así como hoy hacemos con el mobiliario, antes hacíamos las reformas en función de las necesidades del cliente

do o cambiando el rumbo a razón de los clientes: “Así como hoy hacemos con el mobiliario, antes hacíamos las reformas en función de las necesidades del cliente”. Porque ellos creen en la renovación constante de sus espacios por y para el cliente. Crearon la empresa con el objetivo de dar un servicio como a ellos les hubiera gustado recibirlo. De ahí que tengan clientes que después de los casi 8 años que ya llevan en activo, todavía cuenten con sus servicios y, como apunta el cofundador de la empresa, “ya no sean clientes, sino amigos”. Valores y principios Su seña de identidad es esa renovación constante que les hace crecer sin prisa pero sin pausa, poniendo el acento en el trato cercano con los clientes. Les gusta experimentar con los espacios, ser creativos y nunca decir ‘no’ ante nuevos requerimientos. La disponibilidad y el autoaprendizaje dentro del diseño, la decoración de interiores o la arquitectura, les ha llevado

hasta donde hoy están. Pero no se quedan ahí, sino que van más allá: tienen nuevos proyectos, no solamente para mejorar su idea de negocio, sino el entorno laboral. Entienden que están rodeados de gente y que todos necesitan vivir del medio, así que abogan por crear una pequeña comunidad para acabar con el intrusismo y las malas prácticas. Gustavo cree que de la creación de lazos comerciales “pueden salir proyectos nuevos y sinergias interesantes”.

SHOOT ESTUDIO EN FECHAS 2009 Inicio de la empresa. 2011 Estreno del Apartamento. 2011 Estreno del Workshop. 2013 Lanzamiento de BcnLocation. 2015 Estreno del Brooklyn loft. 2016 Renovación y estreno del sotano del Brooklyn loft.

Shogun Inferno, lo nuevo en monitores

A

tomos redefine nuevamente los grabadores monitores con el Shogun Inferno. Este nuevo monitor es la combinación de la tecnología más avanzada en cuanto a grabadores se refiere. El Shogun Inferno brinda la oportunidad de trabajar a altas resoluciones, elevadas cadencias de fotograma por segundo y alto rango dinámico manteniendo los colores vibrantes fieles a la realidad. Con AtomHDR se consigue grabar en perfiles Log mientras que en el monitor se muestra la imagen como se vería tras el etalonaje.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES 4K a 60p y HD a 240p

El Shogun Inferno combina la grabación en alta resolución, la alta velocidad de fps y la reproducción. Graba tanto desde la salida HDMI como SDI directamente desde el sensor en 10-bit ProRes 4:2:2 o DNxHR hasta el extraordinario 4K a 60p o HD 240p. Captura en formato RAW a través de la salida SDI en 4K 30p directamente en CDNG o captura en formato ProRes/ DNxHR.

Sistema operativo fácil

El Shogun Inferno incluye multitud de opciones, todas ellas accesibles con un

El nuevo monitor Shogun Inferno solo toque y simples de usar. La interfaz de video incluye herramientas para el enfoque, el encuadre y la exposición (Focus peaking, zoom 2:1/1:1, Zebra, False Color, Guías de encuadre, luma/RGB y vectorscopio) junto con la herramienta 3D LUT que permite visualizar LUTs integrados o añadidos.

Alimentación continua y carga súper rápida

Incluye el sistema patentado de alimentación continua de Atomos – un sistema de doble batería que cambia en función de la carga de las mismas. Para apoyar el sistema dual de baterías, se distribuye con un cargador de alta velocidad, dos baterías de 4 celdas y un cable para

toma de corriente directa.

Monitoriza y graba audio XLR

Muchas veces olvidamos que el audio es lo que marca la diferencia entre una grabación y una grabación profesional. El Shogun Inferno nos brinda todas las herramientas necesarias para añadir esa profesionalidad a nuestros trabajos. Dispone de múltiples opciones de audio que sustituyen la necesidad de una grabadora de audio independiente. Monitoriza hasta 8 canales de audio vía HDMI, hasta 12 vía SDI o utiliza el cable de conexión XLR para conectar micrófonos externos con alimentación phantom 48V. Sergi Lopez Foto Tecnica Import


3

WWW.AVISUALPRO.ES/MAGAZINE

AV MAGAZINE Diciembre, 2016 Nº1

PRODUCTORA

Manuel Mira: “Yo quería hacer cine y quería hacerlo ya”

ILUMINACIÓN

DMG Lumière, la magia de la luz extra suave Alfons Grau Pitarch,

Géneros, el tercer largometraje low cost del productor está arrasando en festivales

Por fin tenemos a un fabricante que ha escuchado vuestros deseos y ha lanzado un producto para reemplazar las pantallas kino de 4 tubos, basado en la sencillez de manejo y múltiples accesorios para controlar la luz. Evidentemente la base de las pantallas SL1 Switch y Mini Switch, bicolor, son unos buenos LEDs con un rendimiento espectacular dando un CRI real superior a 94.

L

Manuel Mira ha tocado muchos palos, pero fue en el cine donde encontró su verdadera vocación. A día de hoy parece increíble poder rodar un largomentraje con un presupuesto tan escueto como 1800 euros. Pues Manuel Mira ya cuenta con dos largometrajes en su carrera que se ajustan a esta cifra tan irrisoria en el mundo del cine: DVA y Crisis, ¿qué crisis?, ambas rodadas en poco más de 15 días y con menos de 2000 euros. “Uno quiere hacer películas con mucho presupuesto o, al menos, ese es el ideal”, apunta el director, y añade que “lo que te lleva a hacer una película con 1800 euros es la incapacidad de poder reunir suficiente dinero como para hacer las cosas como a uno le gustaría”.

D

esde siempre ha sentido una curiosidad innata por todo a lo que al arte se refiere. Ha tocado muchos palos, pero fue en el cine donde encontró su verdadera vocación. Manuel se adentró en el mundo del cortometraje casi sin

querer y de casualidad: “No sabía ni donde estaba el rec de la cámara, pero me gustó mucho la experiencia”. Así que compag-

La película se hace a nivel colaborativo, es decir, que todos los miembros del equipo son coproductores

inó su trabajo como diseñador gráfico con rodajes durante los fines de semana, rodajes que pagaba de su bolsillo hasta que un día decide lanzarse a la piscina y decantarse por esta profesión. Hoy es propietario de la productora que

Director Gerente de Grau Luminotecnia, S.A. y blogger apasionado de la luz.

lleva su nombre y cuenta con tres largometrajes en su haber. Esa curiosidad innata y esa falta de paciencia para esperar lo que nadie le iba a dar -inversión para llevar a cabo sus proyectos-, le llevó a hacer su primer largo, DVA (2010), con 1800 euros. “Yo quería hacer cine y quería hacerlo ya”, subraya Manuel. Su motivación fue el querer hacerlo por encima de todas las cosas. Lo que siguió a la decisión fue lo más duro: ¿cómo producir una película con tan poco?

Un largometraje con 1800€

La primera medida, y de la que menos orgulloso está el director, es no pagar al equipo: “La película se hace a nivel colaborativo, es decir, que todos los miembros del equipo son coproductores y en caso de obtener beneficios se reparten proporcionalmente”. Así que todo el proyecto se adapta a esa realidad económica y se opta por una producción sencilla: “Toda la producción, la logística e incluso el guión va en torno a esa realidad del presupuesto”. Lo que hizo Manuel Mira fue rodar en poco

AUDIOVISUAL Y ARTESANÍA

Fargnoli, la artesanía al servicio del audiovisual

La cartera de productos del artesano pasa por travellings, sliders, fluorescentes, cuarzos y otros accesorios

5 premios en 4 festivales

En su segunda película, Crisis, qué crisis? (2015), pecó de exceso de confianza y quiso rodar con el mismo presupuesto un guión más complicado, con más localizaciones, más actores y más días de rodaje. “Fue una locura que no voy a repetir”, apunta Manuel. Esta producción no tuvo tanto éxito “y lo peor es que la calidad de la película se resiente”, aunque Mira está igualmente orgulloso. En su última película, Géneros (2016), que aún no se ha estrenado, ha aplicado toda la experiencia que ganó con sus dos primeros largometrajes en cuestiones de logística y producción. Aunque, si bien es cierto, que esta última no ha sido tan barata como las demás, el director ya ha recibido por su último largometraje 5 premios en 4 festivales. Si ya lo dice el refrán que querer es poder y Manuel Mira demuestra que también se puede aplicar al cine.

L

o que comenzó antes de 1940 para nutrir a la industria local con maquinas ampliadoras, reveladoras y otros artículos para la producción más analógica, hoy se ha convertido en una empresa que intenta seguir el ritmo que marca el mercado pero dando un valor añadido: la artesanía. Todo el producto que oferta Fargnoli es artesanal y manual, desde las barras hasta los engranajes. Funcionan con producción en series pequeñas de entre 30 y 100 unidades, ya que van un poco a merced de las exigencias del cliente. “Hemos renovado la producción en los últimos años y hacemos sliders, travellings y cosas muy concretas hechas a mano, como cheese plates y necesidades muy particulares”, señala Jordi Planells, actual propierario de esta pequeña empresa familiar afincada en el barrio del Raval de Barcelona.

Sencillez y eficacia

Jordi Planells, propietario de Fargnoli, ha fabricado el Farg slider que aúna sencillez y eficacia.

tiempo, con pocas localizaciones y pocos actores. Reducir al máximo los costes.

Su producto top ventas es el Farg slider, que aúna sencillez y eficacia: “Intentamos que sea muy simple, muy intuitivo, que con verlo se sepa trabajar con él”, apunta el productor. Trabajan mucho por encargo y haciendo productos a medida, como por ejemplos las barras del slider. Abogan por un producto que sea accesible a todo el mundo: “Nuestra filosofía es hacer un producto de clase media, que precisamente es lo que está desapareciendo”. Apuestan por la cercanía con el cliente, dando casi una garantía de por vida. Pese a que la fabricación artesanal es cara, intentan ofrecer precios competitivos, pero poniendo siempre por delante la calidad: “No queremos tener un bajo

a empresa familiar francesa DMG Lumière tiene una larga experiencia en iluminación LED pues su director lleva más de 13 años desarrollando productos con esta tecnología, pero al ser su hermano y socio un director de fotografía, se especializó en un producto para el mundo cinematográfico. Así pues, sumamos la experiencia en desarrollo de luces LED, con las necesidades de luz de un DoP y las exigencias de uso de su gaffer, y obtenemos un producto desarrollado desde lo más profundo, el deseo. Las pantallas DMG Lumière eran lo que muchos técnicos estaban esperando pero como siempre, los deseos deben ir seguidos de pasión por lo que se hace y técnica industrial para desarrollarlos; así nació la primera pantalla destinada a sustituir a las tan populares y frágiles pantallas de cuatro tubos fluorescentes, las SL1, que muchos ya conocíais como SmartLight, al principio eran monocolor pero la demanda pronto les hizo desarrollar la versión bicolor a la que dieron el nombre de Switch. Las empresas familiares siguen siendo la base de los negocios en Europa y las pequeñas empresas emprendedo-

precio y que al segundo día el profesional ya haya tenido problemas”, subraya Jordi Planells.

Prototipo y diseño

Lo más complicado a la hora de ponerse a fabricar un producto es el diseño y prototipo que, en este caso, elabora el propio Planells:“Todo tiene unas acotaciones básicas que es lo que te permite empezar a trabajar sobre ello”. Procura observar mucho cómo trabajan en cine para inspirarse y adaptar esas ideas a sus diseños. “Hasta conseguir el prototipo final de un travelling, por ejemplo, he llegado a hacer hasta tres pruebas, porque en el dibujo es sencillo pero a la hora de producirlo es más complicado”, apunta el artesano. Intentan que “todo sea sencillo y bastante modulable”, que no haya que desarmar todo el producto para cambiar una pieza y que no sea desmontable ni “engorroso”.

ras siempre están atentas a las peticiones de sus clientes y usuarios para buscarse un hueco en el mercado; de este modo, partiendo de sus propios deseos y escuchando las peticiones de los usuarios y clientes, vosotros, han ido mejorando el producto. Actualmente están por la tercera versión de la SL1 Switch y han sacado al mercado otro modelo más pequeño, la Mini Switch. Si veis la luz, es espectacular, con difusor plano, con difusor Dome envolvente (sí, olvidaros de la maldita espuma Depron), con viseras ligeras, con eggcrate SnapGrid, caja de luz SnapBag con SnapGrid (de DoP Choice). Si os interesa la filisofía del fabricante, todo el aparato es de aluminio (excepto la tornillería y el difusor, claro), incluida la placa de leds, lo cual le da

la ventaja de una refrigeración natural no forzada, que disipa el calor de una manera tan eficiente que el aparato no se calienta, prolongando la vida del led; además conseguimos ligereza y robustez, cualidades muy apreciadas pues el material está para trabajar bajo estrés y no para ponerlo en una vitrina.

cuatro trabajadores en la empresa, todos técnicos en máquinas, dinámicos y versátiles que pueden hacer todas las partes de la cadena de montaje. “No tenemos nada de gran empresa, procuramos sacarnos el trabajo”, subraya Planells. No han llegado a internacionalizarse y tampoco trabajan con campañas de marketing, sino que funcionan más con el boca a boca, pero están contentos con su forma de hacer. Una empresa que ha pasado de padres a hijos, y que está muy a gusto sin jerarquías de trabajo y con una confianza plena en sus trabajadores que solo los años de experiencia otorgan. Todavía trabajan mucho con iluminación clásica, como los cuarzos y las fluorescencias, pero no descartan en un futuro próximo sumarse al carro del led. De hecho, Planells, ya está trabajando sobre proyectos concretos, aunque pone por delante la potencia de las nuevas cámaras que cada vez “necesitan menos iluminación” para captar imágenes de forma eficiente. Lo que está claro es que el mundo del audiovisual es un mundo ligado a lo tecnológico y está en constante renovación. Eso es algo que las empresas tienen que asimilar para ser competentes en este mercado.

Nuestra filosofía es hacer un producto de clase media, que precisamente es lo que está desapareciendo

Versatilidad VS Gran empresa

Hacer series pequeñas les permite ser más versátiles a la hora de gestionar la producción. Suelen trabajar con un pequeño stock, sobre todo a nivel de iluminación, para poder atender las demandas de los clientes. Al tener poca infraestructura no les es complicado variar de un producto a otro, así que siempre están predispuestos a nuevas peticiones. Son entre tres y


4

AV MAGAZINE / Diciembre 2016 / Nº1

Alquiler de equipos audiovisuales para rodajes y sesiones de fotografía profesional www.avisualpro.es

Transporte gratuito En Barcelona y otras poblaciones colindantes Pedidos online ¡Fácil y rápido! Haz tu reserva directamente en la web Precios imbatibles Amplia oferta de equipos y las mejores tarifas del mercado Promoción weekend Alquila todo el fin de semana y paga solo 1 día De lunes a domingo Amplio horario, de 09:00h a 20:00h, durante toda la semana

WWW.AVISUALPRO.ES/MAGAZINE


5

WWW.AVISUALPRO.ES/MAGAZINE

AV MAGAZINE Diciembre, 2016 Nº1

Sony Alpha 7s II

Canon EOS 5D Mark IV

Cámara DSLR con sensor full frame de 12,2MP y grabación interna en resolución 4K (3840 x 2160). ISO configurable de 50 a 409600. 120fps en Full HD.

Cámara DSLR con grabación de vídeo en 4K hasta 25/30p, sensor CMOS de 30,4 megapíxeles, GPS y Wi-Fi incorporados. Procesador de imagen DIGIC 6+.

1 día

2 días

3 días

4 días

5 días

65€

97,50€

130€

162,50€

195€

48,75€/día

43,33€/día

40,63€/día

39€/día

6 días

7 días

227,50€ 253,50€ 37,92€/día

1 día

2 días

3 días

4 días

5 días

6 días

7 días

80€

120€

160€

200€

240€

280€

312€

60€/día

53,33€/día

50€/día

48€/día

46,66€/día

44,57€/día

36,21€/día

Blackmagic URSA Mini 4K + Objetivos Zeiss Milvus

Micrófono unidireccional Sennheiser MKE 600

Cámara de cine digital 4K + Kit 4 objetivos Zeiss Milvus 21mm, 35mm, 50mm y 85mm.

Diseñado para cámaras DSLR, de vídeo, y grabadoras de audio. Alimentación Phantom.

1 día

2 días

3 días

4 días

5 días

6 días

7 días

1 día

2 días

3 días

4 días

5 días

6 días

7 días

220€

330€

440€

550€

660€

770€

858€

15€

22,50€

30€

37,50€

45€

52,50€

58,50€

165€/día

146,66€/día

137,50€/día

132€/día

128,33€/día

122,60€/día

11,25€/día

10€/día

9,38€/día

9€/día

8,75€/día

8,36€/día

Grabadora digital Zoom H4-Next

DJI Ronin M Estabilizador electrónico de 3 ejes con un diseño ligero y pequeño pensado para cámaras DSLR. Es fácil de calibrar y de controlar por apliación para smartphones.

Grabadora de audio con 4 canales de grabación y 2 entradas XLR/JACK.

1 día

2 días

3 días

4 días

5 días

6 días

7 días

1 día

2 días

3 días

4 días

5 días

10€

15€

20€

25€

30€

35€

39€

75€

112,50€

150€

187,50€

225€

7,50€/día

6,66€/día

6,25€/día

6€/día

5,83€/día

5,57€/día

56,25€/día

50€/día

46,88€/día

45€/día

6 días

7 días

262,50€ 292,50€ 43,75€/día

41,79€/día

Monitor/Grabador Atomos 7,1’’ Shogun 4K

Kit 3 focos Fresnel FilmGear 1950W 3200K

Apple ProRes 4K, Avid DNxHD o Cinema DNG RAW.

Kit formado por 3 focos Fresnel de 300W, 650W y 1000W. Temperatura de color 3200K.

1 día

2 días

3 días

4 días

5 días

6 días

7 días

1 día

2 días

3 días

4 días

5 días

6 días

7 días

50€

75€

100€

125€

150€

175€

195€

50€

75€

100€

125€

150€

175€

195€

37,50€/día

33,33€/día

31,25€/día

30€/día

29,17€/día

27,86€/día

37,50€/día

33,33€/día

31,25€/día

30€/día

29,17€/día

27,86€/día

Fondo panorámico Chromakey verde

Slider Farg 2m Slider con 2 metros de recorrido pensado para cámaras grandes. Diseño de doble tubo, patas de rosca adaptables a suelos rugosos que le proporcionan estabilidad en el movimiento.

1 día

2 días

3 días

4 días

5 días

6 días

7 días

45€

67,50€

90€

112,50€

135€

157,50€ 175,50€

33,75€/día

30€/día

28,13€/día

27€/día

26,25€/día

25,07€/día

Tamaño de 4x2,35m. Perfecto para fotografía y vídeo. Fácil de montar y transportar.

1 día

2 días

3 días

4 días

5 días

6 días

7 días

30€

45€

60€

75€

90€

105€

117€

22,50€/día

20€/día

18,75€/día

18€/día

17,50€/día

16,71€/día

*Las tarifas publicadas en esta publiciad no incluyen el 21% de IVA ni el 6% de seguro.


6

AV MAGAZINE / Diciembre 2016 / Nº1 ENTREVISTA DEL MES

AV-NEWS

ZOOM FESTIVAL

Festival Internacional de cine para televisión de Igualada

El Zoom Festival, primer festival de este tipo en el estado español, ya cuenta su 14ª edición celebrada del 21 al 26 de noviembre. Este festival hace un recorrido por las diferentes miniseries y tvmovies que se han producido y estrenado en el último año para televisión en España y en Europa, así como documentales televisivos, webseries y cortome-

6 preguntas a Pau Bacardit

BAG-APART: Cine y diseño gráfico en una perfecta combinación

lar proyecto empresarial nacido de la pasión por el cine y las series. Se pueden encontrar a través de su página web, bag-apart.com, o en la tienda Oslo, en calle Torrent de l’Olla 164. Un excelente regalo navideño para todos aquellos locos cinéfilos que, como sus propios fundadores, entienden el cine como “la forma fundamental de expresión” en la vida.

televisión. Realmente a nosotros nos costó mucho que nos aceptase el proyecto porque presentas el presupuesto y te lo cuestionan todo. Hasta que no te dicen que sí pasan meses y aún con todo, una vez que te dan el sí tampoco quiere decir que sea 100% seguro. Tienes que demostrar que lo vas a hacer y que tienes la conformidad de las personas que aparecerán. Una vez que eligen tu proyecto, te hacen un seguimiento: tienen que ver que el resultado final es aquello que has presentado. Al final de todo, antes del montaje definitivo hay que enseñarles a los jefes de coproducción lo que llevas hasta el momento y ellos tienen la potestad para cambiar todo lo que crean conveniente.

3 Lo que más ha ayudado a Pau Bacardit en su carrera es probarlo todo y estar abierto a cualquier proyecto que se le presente. Fuente: Laura Pantaleao

1

> ¿Qué te llevó hasta Peret i l’origen de la rumba catalana, el último documental que has realizado? En la segunda productora que estuve después de acabar en la ESCAC, conocí a Carles Prats que en ese momento estaba realizando el documental de Loquillo, leyenda urbana. Ese fue el primer documental en el que trabajé como montador. Desde entonces con Carles hemos hecho al menos nueve proyectos juntos. Conocimos a Peret en Cuchíbiri, cuchíbiri y nos dijo que él estaba preparando un documental y que si le pasaba algo le gustaría que lo terminaramos nosotros. Un año después, estábamos gestionan-

do todo el proyecto y murió. Todo ese material que él tenía pasó a nosotros y decidimos hacer un documental dentro de un documental. Peret i l’origen de la rumba catalana es lo que podría haber sido y no fue, es decir, reflejar ese proyecto inacabado y hacer un último recuerdo a la gran figura de Peret.

2

> TV3 ha coproducido el documental. ¿Fue muy costoso llegar hasta allí y que te aceptasen el proyecto? Cuando se tiene un proyecto hay que presentar un dossier, presupuesto y una comisión decide qué proyectos se van a coproducir y emitir por

>¿Dirías que el documental está de moda hoy día? Está muy de moda y la suerte es que parece que funciona. El mundo de la publicidad está yendo mucho hacia contar historias en formato documental. Nosotros hacemos cosas para Agatha Ruiz de la Prada o Adolfo Dominguez, donde explicamos a través de entrevistas las historias.

4

>Has hecho muchísimas cosas con lo joven que eres, ¿cuál es tu secreto? Es suerte, es trabajo, es un poco de todo. Yo termine con 22 años en la escuela e hice muchos cortos. Tenía bastante claro que quería dedicarme a esto. Desde los 12 años, siempre me ha venido de muy lejos. En el instituto con los amigos hacíamos cortos los fines de semana, de estos que después dices: “¡Por dios, no lo quiero volver a ver!”. Al terminar en la ESCAC estuve en muchos proyectos finales de compañeros: hice de montador, de ayudante, de script... Todo lo que saliese. Tres meses después un profesor

El cine Zumzeig se estrenó el pasado mes de noviembre como el primer cine cooperativo de Cataluña. Esta nueva disposición nace de la voluntad de ofrecer un cine de autor en versión original dispuesto a educar la mirada, tanto de niños como de adultos. Un cine que apuesta por la reflexión y la ruptura de la unidireccionalidad de la gran pantalla, creando espacios de debate y otras

actividades culturales en torno a sus proyecciones. Creen en el cine como herramienta de transformación de la sociedad y ofrecen unos precios asequibles a todo el mundo. Este nuevo proyecto sin ánimo de lucro, está basado en la igualdad de todos sus miembros y ha nacido gracias a la ayuda económica de muchas personas que creen en los principios de esta nueva etapa del cine.

me dijo que David Victori buscaba montador y yo mismo me presté. Victori ha ganado el Your Film Festival con la culpa y Ridley Scott le ha producido una webserie, Zero, que montamos juntos, y ha estrenado en sitges. Yo emprecé desde allí. He hecho muchos documentales desde entonces; cortometrajes, ni me acuerdo; videoclips, también muchísimos. O sea que he trabajo en muchos campos.

5

>¿Crees que tu formación de montador te facilita la tarea en rodaje? Cuando eres montador tienes muy claro cómo funciona la estructura narrativa, los planos que necesitas y realmente en rodaje ya sabes qué vas a montar. El resto da igual, pero lo ruedas de todas formas por si acaso. Yo creo que mi formación de montador me influencia mucho cuando estoy dirigiendo, aunque no acabe montando yo mi cortometraje.

6

>Trabajas en muchos campos dentro del audiovisual, pero ¿con cuál de ellos te quedarías? Trabajo mucho como editor/montador, es mi especialidad y estoy muy cómodo desde ahí, pero me gusta todo: poder sacar adelante un proyecto como productor; poder estar en rodaje y dirigirlo o ayudando a crear una visión. Me gusta el cine, me gusta contar historias, me gusta la imagen. Como comentamos siempre con un amigo, soy multidisciplinar. Si solo eres guionista, te va a ser complicado encontrar proyectos y si solo eres director a lo mejor tardas mucho tiempo en dirigir algo tuyo. Lo mejor es saber un poquito de todo y poder aportar desde cualquier ámbito. Hay que abrir la mente y probar y probar y probar.

ESCOLA DE MITJANS AUDIOVISUALS

La enseñanza que apunta al mundo profesional

43%

14% Estudian y trabajan

30%

Siguen estudiando

CINE SOLIDARIO

ZUMZEIG : El primer cine cooperativo de Cataluña

ZOO

Pau Bacardit tiene 32 años y una larga lista de proyectos a sus espaldas en su carrera profesional que empezó hace más de 10 años. Estudió cine en la ESCAC porque ya desde pequeño sabía que lo suyo era contar historias. Lo que más le ha ayudado en su carrera es probarlo todo y estar abierto a cualquier proyecto que se le presente, ya sea como montador, productor o director, las tres facetas que más suele encarnar.

trajes.. Además, como una de las actividades complementarias, se ha celebrado el 3er showcase de pilotos de ficción para nuevos talentos, donde porticipaban expertos que daban un feedback a todos aquellos proyectos seleccionados. Una especie de neetworking, con jurado y premios incluidos para potenciar nuevas sinergias.

DE SHOPPING

Bag-Apart / Cinema Fan Art, es una tienda situada en pleno barrio de Gràcia, donde se pueden encontrar bolsas, tazas, posters, camisetas y otros artículos, con motivos de películas y series que han marcado una época. Películas como Al final de la escapada, Paris Texas o Pulp Fiction; y series como Fargo o Breaking Bad, imprimen con sus ilustraciones los objetos de este particu-

WWW.AVISUALPRO.ES/MAGAZINE

13%

Trabajan después de acabar el ciclo

No trabajan

EMAV opta por un contenido educativo inmerso en el mundo profesional actual.// Gráfico que muestra las salidas profesionales de los alumnos después del EMAV El mundo audiovisual es un mundo complicado, un territorio pantanoso en el que hay que saber sobrevivir si se escoge el camino de la verdadera vocación. En este sentido, la Escola de Mitjans Audiovisual de Barcelona (EMAV), trabaja sobre la base de la inserción laboral. sta escuela pública, que cuenta con 450 alumnos y 5 ciclos formativos, además de cursos no reglados, está en pleno crecimiento: cada vez tiene más peticiones de ingreso y está programado su traslado a Can Batllò en los próximos años. Es una escuela que intenta ofrecer una educación eminentemente técnica a

través del ‘tocar’ y el ‘hacer’, ya sea con horas de práctica en empresas o a través de proyectos reales desarrollados en las propias clases. Genís Boquet, director de la escuela, pone como objetivo principal que “el alumno salga pudiendo tomar decisiones en lo que respecta al apartado más técnico de este mundo”, y equipara a sus alumnos con politécnicos. Plan de estudios eminentemente práctico De las 2000 horas de formación por ciclo, 400 están dedicadas a prácticas en empresas para que el estudiante acabe de interiorizar lo aprendido en las clases. Como apunta el director de la escuela, “este ciclo es de nivel 3 y está concebido para que los alumnos se inserten en el mundo

laboral pese a que muchos sean muy jóvenes”. El perfil mayoritario es el del estudiante que recién acaba el bachillerato y descarta la vía universitaria en primera instancia. Más del 40 por ciento de alumnos acaba de estudiar en EMAV e inicia otros estudios complementarios. “No se puede pretender que en dos años haya un conocimiento total”, subraya Boquet, pero preconiza en ese perfil más técnico proyectado en las necesidades del mundo profesional. BTV, la TV de Badalona, TV3 o Focus, son solo algunas de las empresas en las que los alumnos pueden hacer sus prácticas entre muchas otras de ámbitos diversos, como iluminación, postproducción o empresas de alquiler de material

GENÍS BOQUET, DIRECTOR EMAV

ORIÓ PEÑALVER, PROFESOR EMAV

MIRIAM SOTO, ALUMNA EMAV

E

“La relación con las

empresas es muy buena, están muy contentos con nosotros y siempre quieren más estudiantes.”

“Intento dar las

asignaturas de forma práctica, priorizando aquellas cosas que luego les van a ser necesarias.”

“Escogí EMAV

porque quería algo más práctico y que me pudiera enfocar más en el mundo laboral.”

audiovisual. A nivel de contenidos, una parte del temario viene establecido por el Consorci d’Educació de la Generalitat, pero otra parte va a elección de la escuela, y EMAV opta por un contenido educativo inmerso en el mundo profesional actual. Orió Peñalver, profesor de fotografía, cree que si se está inmerso en este mundo es mucho más sencillo prever las necesidades del entorno y adaptarlas al plan de estudios. “La idea esencial es dar las herramientas básicas para mejorar la adaptación de los alumnos en el mundo laboral”, apunta. De ahí que los mismos profesores se impliquen en proyectos, hagan cursos de formación y visiten empresas para estar constantemente actualizados. En este sentido, los números hablan por si solos: un 30 por ciento de los alumnos que acaba las prácticas consigue un contrato. No se puede hablar de un éxito rotundo, pero teniendo en cuenta la complicada situación laboral, ya no solo del medio audiovisual, es un porcentaje a tener en cuenta.

4Festivproel

5Iberoapronom

8Internpecio

de Am

9de Maprolec


7

WWW.AVISUALPRO.ES/MAGAZINE

t

dió cine tar

ZOOM IN

APP DEL MES Sun seeker

montador y do el Your Scott le ha montamos o emprecé umentales e acuerdo; ea que he

e montadaje? laro cómo planos que sabes qué ruedas de ue mi forucho cuanmontando

os dentro cuál de

r, es mi ese ahí, pero un proyecodaje y di. Me gusta e gusta la re con un

omplicado rector a lo algo tuyo. do y poder que abrir la

OSCARS ‘17 Huella catalana

Dos cortometrajes de producción catalana están entre los 10 finalistas a los premios de la Academia de los Oscars 2017. Estos son Timecode, de Juanjo Giménez Peña, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y Graffiti, de Lluís Quílez. Para optar al premio deben quedar entre los cinco nominados, aunque ya de por sí, que la Academia los sitúe entre los 10 mejores cortometrajes del año, es un éxito rotundo.

del EMAV

el temario ducació de lección de enido edunal actual. , cree que mucho más entorno y

entas básis alumnos hí que los proyectos, empresas izados. En or si solos: e acaba las se puede eniendo en oral, ya no rcentaje a

Agenda diciembre 10/11 al 11/12 World Press Photo 16 (CCCB) http://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/world-press-photo-16/224876

01/12 al 04/12 Xcentric, (CCCB) http://www.cccb.org/es/actividades/ficha/derivas-geometricas-y-construcciones-espirituales/224726 12/12 al 18/12 Festival Inclús, Festival Internacional de Cinema i Discapacitat de Barcelona (CaixaForum Barcelona) http://inclus.cat/es/ 13/12 al 17/12 Festival internacional de cine Nunes (Cinétika, Fabra i Puig 32, Barcelona) http://www.hoyescinertv.es/?page_id=30 15/12 Acaba el plazo para enviar los cortos al Bostik film festival que se celebra en febrero de 2017 http://www.i-m.mx/BostikFilmFest/info/home.html 15/12 Acaba plazo para inscribir cortometrajes en MECAL pro que se celebra en marzo de 2017 http://mecalbcn.org/portfolio/inscribe-tu-corto/ 21/12 Festival de cortometrajes: El Dia Més Curt (CCCB) https://www.facebook.com/eldiamescurt/

Pasatiempos

Adivina de qué película es el fotograma

7/12 Paterson, Jim Jarmuch 15/12 Rogue one: una historia de Star 16/12 La comuna, Thomas Vinterberg 23/12 Las inocentes, Anne Fontaine 30/12 Comanchería, David Mackenzie

ESQUEMA DE ILUMINACIÓN

Por Noel Méndez Budia Área de cine de la EMAV Cualquier persona que haya iluminado alguna vez comprende la magia que desprende esta tarea. Cómo moldea las formas, texturas y estados de ánimo. La luz da tono a la atmósfera y, en una profesión que requiere de tanta interdependencia y especialización, es uno de los elementos centrales. Pero para aquellos no iniciados en la sutilidad y belleza de la luz siempre hay un primer paso, y este es el triángulo de luces y los grados para iluminar. Hoy daremos el primer paso, con la iluminación frontal. Hágase este sencillo ejercicio. Colóquese la cámara en posición frontal al sujeto y márquese como grado cero. Si se coloca en paralelo la luz aplana las facciones, y no produce apenas sombras, si el ángulo de la luz es superior en relación a la persona, es decir, si la luz está picada generará la famosa sombra de mariposa en la nariz. A los rostros anchos les va muy bien y lo mejor trabajar la sombra de la nariz simétricamente y tener el rostro de frente. A esta luz se le llama también frontal Paramount por ser empleado para iluminar a sus estrellas como Marlene Dietrich. En cuanto al foco se puede realizar con cualquier luz dura siendo el fresnel su elección estrella.

Sopa de letras

CINE CATALÁN EN FESTIVALES

Una publicación de Avisual Trad&Web Services S.L. C/ Sepúlveda 58, 08015 Barcelona Tel. 934 356 489 info@av-magazine.es www.avisualpro.es/magazine

producciones catalanas en 4Festival el Tallin Black Nights Film producciones catalanas 5Iberoamericano nominadas al Premio de cine Fénix

8

películas catalanas seleccionadas en el IDFA, Festival Internacional de Documentales de Amsterdam.

catalanas seleccionadas para el Festival 9de Marproducciones del Plata en Argentina.

ESPACIO DIDÁCTICO

CARTELERA DE CINE 2/12 Animales nocturnos, Tom Ford

30/11 al 06/12 REC festival internacional de cine de Tarragona http://www.festivalrec.com/es

Sun seeker es la aplicación perfecta para todos aquellos profesionales del audiovisual que quieran tener una información detalla de la trayectoria solar y aplicarlo en sus rodajes. Muestra la posición del sol en todo momento y da información sobre la salida y la puesta de sol en cualquier lugar del mundo, además de su inclinación. Se puede consultar hora por hora. Tiene una variante en 3D, en realidad ampliada, pudiendo ser utilizada a través de la cámara del móvil y visualizando el espacio real con un diagrama que te muestra la inclinación del sol. Funciona tanto para Android como para Iphone y tiene un coste de casi 10 euros.

AV MAGAZINE Diciembre, 2016 Nº1

Ilustración de Dan Ene: Instagram.com/dan__ene Encuentra las soluciones en www.avisualpro.es/magazine

Material de iluminación 1. Ceferino 2. Fotometro 3. Fresnel 4. Palio 5. Reflector 6. Flash 7. Dimmer 8. Fluorescencia 9. Difusor 10. Barracuda

Directores: Marius Georgescu y Patricia Lallo Redactora: Lidia Villaoslada Maquetación: Oriol Alonso Ilustración: Dan Ene 11. Bandera 12. HMI 13. Porex 14. Softbox 15. Schuko 16. LED 17. Cardellini 18. Bombilla 19. Cuarzo 20. Trípode

Agradecimientos a: Alfons Grau Pitarch, Grau Luminotecnia Sergi Lopez, Foto Tecnica Import Noel Méndez Budia, profesor EMAV Imprenta: Rotimpres Pla de l’Estany, s/n, 17181 Aiguaviva Tel.: +34 972 40 05 95


AV MAGAZINE / Diciembre 2016 / Nº1

8

WWW.AVISUALSHOP.ES

Venta material audiovisual Cámaras · Ópticas · Audio · Iluminación · Sliders · Monitores Estabilizadores · Grúas · Trípodes · Teleprompter · Accesorios Sony · Sennheiser · FilmGear · Panasonic · Manfrotto · RØDE Atomos · DJI · Zeiss · Avenger · Sachtler · Rycote · Samyang

WWW.AVISUALPRO.ES/MAGAZINE

Profile for AV Magazine

AV Magazine - Número 1 - Diciembre 2016  

Te presentamos el primer número de AV Magazine, una publicación mensual de distribución gratuita, dedicado al mundo del audiovisual en Barce...

AV Magazine - Número 1 - Diciembre 2016  

Te presentamos el primer número de AV Magazine, una publicación mensual de distribución gratuita, dedicado al mundo del audiovisual en Barce...

Advertisement