Page 45

panal

modo, en 2010 publicó su cuarta novela, una obra romántica llamada Quédate temblando (Bungei Shunju, 2010) y al año siguiente Pobre ¿no?, su quinta novela. Pobre ¿no? hizo que Wataya se consolidara como una de las escritoras más talentosas de la nueva camada y en el 2012 la obra ganó el Premio Oe. Este galardón es de reciente creación y no tiene todavía el mismo prestigio que el Premio Akutagawa. De hecho, el jurado es sui géneris. Está conformado por Kenzaburo Oe y un puñado de jóvenes editores de la editorial Kodansha. El Premio Oe no otorga un premio monetario y tiene como objetivo promocionar las obras de escritores con una trayectoria relativamente nueva.1 Pobre ¿no? es la historia de una joven de veintiocho años que trabaja en una tienda departamental. Siempre viste a la moda y es el prototipo de mujer japonesa soltera. Compra ropa y eso la hace feliz, pero a su novio (un japonés que vivió casi toda su vida en Estados Unidos), no le gustan mucho ese tipo de frivolidades. Para complacerlo ella cambia su forma de ser, evita usar su dialecto de la región de Kansai porque a su novio no le gusta ese acento; deja de fumar porque su novio odia el cigarro; y aprende inglés para poder hablar con los amigos del novio y comprenderlo mejor. Sin embargo, esta felicidad se ve opacada cuando su novio le dice que va a hospedar a su ex novia, porque no tiene donde vivir. En un principio trata de

[ 45 ]

comprenderlo, pero al final explota. Es una obra cómica pero con mucho sentido social. Muestra cómo son las mujeres cercanas a los treinta, sus inquietudes y sus problemas. A guisa de conclusión, al usar su álter ego en sus novelas, Risa Wataya nos muestra a una juventud sin sueños, obsesionada con elementos propios de una sociedad capitalista y tecnificada, en donde las aficiones superficiales y la tecnología juegan un papel crucial. Parece una crítica como la que hizo Erich Fromm en su libro la Revolución de la esperanza. Sin embargo, Wataya no busca criticar algo que ya sabemos, simplemente nos muestra el sentir de los jóvenes que buscan sus propias salidas a las trampas que les ha puesto la sociedad de la Década perdida.

I sami R omero (México DF, 1975). Profesor Asistente de la Universidad Agroveterinaria de Obihiro (Hokkaido). Su especialidad es la historia diplomática y su más reciente traducción es la novela de Yu Nagashima, Los atajos de Yuko (Quaterni, 2013).

1. De la nueva camada, los libros que han obtenido el Premio Oe son El ladrón (Quaterni, 2013) de Fuminori Nakamura, Los atajos de Yuko (Quaterni, 2013) de Yu Nagashima y Yo, Yo (Shinchosha, 2010) de Tomoyuki Hoshino.

avispero

Profile for Avispero

Avispero | N° 8 | Japón  

Avispero | N° 8 | Japón  

Advertisement