Page 139

zumbido

[ 139 ]

La poesía está muy dentro de uno, de la persona. Hay que ver hacia adentro, con transparencia.

niños como para adultos, si digo kodomo, “niños”, ¿qué petición surge en su corazón para los niños? S. T.: Bueno, cuando pienso en algún niño no pienso en los niños que están fuera de mi vida, sino en los niños presentes en mi propia vida… pero, entonces, primeramente, si me dicen la palabra “niño”, la imagen que viene a mi mente es de mí mismo, ya que yo siento que dentro de mí todavía prevalece un niño. Entonces, al ser como un “niño”, me pregunto si me expreso como ellos, si me puedo relacionar con los demás como ellos y eso es lo que viene a mi mente, antes que nada.

S. T.: En lo más profundo del corazón, en el inconsciente o el subconsciente. La poesía está muy dentro de uno, de la persona. Hay que ver hacia adentro, con transparencia. Dejar que eso de adentro llegue a lo consciente y ahí terminar el “trabajo”, puliendo eso que surge con las palabras. Pero el poema no puede surgir de lo consciente, no debería.

Fragmento del libro Dos mil millones de años luz de soledad, Universidad Autónoma Metropolitana (uam), 2014.

C. R. C.: Y de ahí nace su poesía para niños. S. T.: Exacto. C. R. C.: Recordando su libro Shitte nandaro / Poesía: ¿Qué será eso?, donde cada poema sigue una técnica diferente (verso libre, haiku, tanka, soneto, entre otros), si la esencia de la poesía no se basa en las formas, tan variantes, ¿a dónde girar la mirada para encontrarla? En su libro Dos mil millones de años luz de soledad hace hablar a las nubes, al mar, a los jóvenes, a la bomba atómica…, sorprende el diálogo poético con la naturaleza… Por todo esto, ¿en qué parte del mundo o de la naturaleza cree usted que hay que detenernos?

Cristina R ascón (Sonora, 1976). Escritora y traductora de literatura japonesa. Miembro del Sistema Nacional de Creadores. Su traducción más reciente es Dos mil millones de años luz de soledad de Tanikawa.

AVISPERO

Profile for Avispero

Avispero | N° 8 | Japón  

Avispero | N° 8 | Japón  

Advertisement