Issuu on Google+

www.avisosefectivos.com

Conteo Certificado MARZO ´14

57 ABR´14

Tel. 617 38 00

RE PLA S O M ¡Da le

EJE

BRILLANTES

a tus NIÑO gría S! ale

n co

s uo tig uy an m s on s! te n s lare ue e aú pu ug u po ¡J q

MENTES

21 MIL

RO NE

avisos efectivos

OS TU D I EM

DEVOLV TE

Y MUY JÓVENES WIL L IA M KAMKWAMBA

JAC K ANDRA K A

SHUBHA M BA N E RJ E E

DATALAB Laboratorio de Análisis Clínicos

GRUPO INNOVA 2014

PS07-0063

Reparación e instalación de estéreos de agencia Reparación de equipos de cómputo y electrónica electrocorpchis Cel. 9611580282 zimgraphics@hotmail.com

QU IN E TN Y RE

ESTILO

COLOR

MATERIALES

MOBILIARIO

¡Cuéntame sobre tu proyecto!

SERVICIO A DOMICILIO

602 80 79

16a. Poniente Norte 235 - 1 Plaza Arboria

ASESORÍA EN DISEÑO DE INTERIORES

961171 24 74 ale_gocam@hotmail.com


ALARMA de 4 zonas

KIT DE

4 CÁMARAS DE SEGURIDAD

informes cel.

9611771820

$ 9,990

6 MESES SIN INTERESES CON TARJETAS

VEA Y ESCUCHE DESDE sU PC, tablet O sMARTPHONE INCLUYE: 1 DVR 04 canales (grabador digital) · 4 Cámaras IR 720 TVL · 1 disco duro de 500 gb · 80 mts. de cable UTP · Sin monitor, lo conectamos a su TV · 1 Micrófono · Alarma de 4 zonas: Panel y sirena con gabinetes, teclado, pila, 2 pir, 2 magnéticos y 80 mts. cable.

Tenemos la solución, estamos seguros

¿y tú? “LOS MEJORES COSTOS, LAS MEJORES COBERTURAS”

¿TIENES EVENTO?

Barra de ensaladas

express

Bocadillos saludables

Lic. Oscar Eliseo Gordillo Sánchez

ASESOR PROFESIONAL EN SEGUROS Y DESARROLLO DE MARKETING

T.

Menú Diario

¡VIVE MÁS SANO! Baja de peso con nuestro programa

&

comida rica y saludable

Atención a personas con dietas especiales

Restaurante y servicio a DOMICILIO

Soluciones & Seguros

602 76 52 C. 961 579 26 92

15a. Poniente Norte 245, Desp. 6 Moctezuma ogorsan@hotmail.com

PEDIDOS TEL 613 41 53 · CEL 961 65 281 24 PIN 2A24ACF6 11a. Poniente esq. 7a. Norte 712 · Centro · Tuxtla Gutiérrez · Chiapas · México. Todo Sano

Nutrióloga Amanda

@Todo_Sano


Monasterio Taktshang Ubicación: Huainan, China. Características: Es un importante lugar sagrado para el budismo himalayo. Se construyó en el año 1692 de nuestra era.

l increíble monasterio Taktshang fue construido sobre un acantilado, a 3120 metros s. n. d. m. Su nombre significa Nido del Tigre y los siete templos que lo conforman son lugares sagrados para el budismo, pues se cree que en sus inmediaciones meditó el Gurú Padmasambhava durante tres años, tres meses, tres semanas, tres días y tres horas en el siglo VIII. La única forma de visitarlo es con un ascenso a pie de 2 a 4 horas cuesta arriba. El monasterio se encuentra en un pequeño país ubicado entre la India y el Tíbet: Bután, que no mide su desarrollo por el Producto Interno Bruto (PIB), sino por Felicidad Interna Bruta. Este término define sus principales valores: la felicidad, el desarrollo igualitario y la preservación medioambiental.

UNA NUEVA DIMENSIÓN EN SERVICIO CALIDAD EN EL SERVICIO COMODIDAD

SALA DE EXHIBICIÓN

AMPLIO TALLER DE SERVICIO

Tel. 617 38 00

Blvd. Angel Albino Corzo 730 Bienestar Social, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

www.honda.com.mx


Que joroba

H

La joroba de los dromedarios no está llena de agua, sino de grasa. Pueden acumular en ellas hasta 36 kilos de grasas que consumen cuando no hay alimento. Incluso, la piel de la joroba se afloja si han consumido toda la grasa.

O G A R

Cuidar la casa es cuidar la

Sin palito no es lo mismo Hasta antes de 1958 a nadie se le había ocurrido poner un palito a los caramelos, para poder sacarlos de la boca. Así nació el Chupa Chups. Por cierto, la envoltura en forma de margarita del logo fue diseñada por el artista Salvador Dalí.

Inventor con hambre Leonardo da Vinci fue el inventor de una máquina para formar “cuerdas comestibles”, conocidas también como spaghetti. Además, le agregó un tercer diente a los tenedores, con la única intención de comer mejor el spaghetti.

Lápices de papel Chengzhu Ruan, Yuanyuan Liu, Xinwei Yuan y Chao Chen crearon una máquina por la que a partir de diez hojas de papel triturado, podemos obtener un lápiz.

PAG

4

familia

L

a casa es el espacio físico más importante de una familia. Una casa nos reúne, protege, da calor y cobijo. Nos refresca también y nos alivia del ajetreo exterior cotidiano. Por ello, si deseamos que nuestra casa siga haciendo lo que esperamos de ella, también debemos procurarle cuidados. Tal vez el más importante de ellos sea impermeabilizar nuestro hogar para protegerlo de la humedad, al menos una vez cada dos años. Las altas temperaturas suelen provocar fisuras y grietas en las casas que, sumadas a la temporada de lluvias, pueden convertirse en un problema. Es decir, de no impermeabilizar techos, terrazas o patios, tarde o temprano no sólo tendrás goteras, sino que la estructura general de tu casa, también se debilitará. Además, aumentarán para tu familia las probabilidades de padecer alergias o enfermedades alentadas por el exceso de humedad. Un beneficio de impermeabilizar es, además, el ahorro de energía, pues al reducir el calentamiento de la losa, dependerás en menor

medida del ventilador o del clima. En México, la temporada de lluvias suele durar seis meses y la mejor época para impermeabilizar es durante la época de sequía. No obstante, hoy día existen soluciones en el mercado que te permiten impermeabilizar aun durante las lluvias. Acércate a un experto e infórmate. Una recomendación: si anteriormente impermeabilizaste con productos asfálticos (tu techo es color negro, plateado o rojo), debes seguir usándolos, pues los acrílicos no se adhieren a ellos. De igual forma, si tienes un impermeabilizante acrílico (techo blanco en su mayoría), eso es lo que debes seguir usando.

KOVER impermeabilizantes www.coloresliquidos.com.mx Tel. 612 42 49, coloresliquidos Calle Pencil 803-A Col. Santa María La Ribera

Senet: Los juegos de mesa son viejos. El más antiguo nació en Egipto alrededor del 3200 a. C. El objetivo era sacar las piezas propias del tablero antes que el adversario.


Compra en línea

Promoción

www. p a k a c i o d e h i e r r o . c o m Damas Caballeros Niños y Accesorios

CCTV Circuito Cerrado de TV $

8,500 + IVA

VEA TODO

LO QUE SUCEDE EN SU CASA U OFICINA DESDE SU PC, LAP O SMARTPHONE

Incluye: DVR 4 canales (grabador digital) 4 cámaras de leds visión nocturna para interiores y exteriores 1 Disco duro SATA 500 GB 1 Fuente de poder p/4 cámaras 60 mts. de cable coaxial RG59

Visita nuestra tienda en

Calle Pencil 972 a media cuadra antes de la 9a. Sur LUNES SÁBADO 8:30 am  8:00 pm DOMINGO 10:00 am  3:00 pm

pakaciodehierro

8 Conectores BNC

l akacio i rro online

Equipo de calidad con garantía Vigencia: abril y mayo 2014

Tenemos la mejor opción que se ajusta a tu presupuesto.

612 43 78 961 215 56 51 Multiservicios y Remodelaciones GARZA RUIZ, S.A. de C.V. Blvd. Andrés Serra Rojas 270, Fracc. Monserrat a media cuadra de la Diana Cazadora hacia el Libramiento Sur

602 92 60, 602 87 45 611 46 48, 612 88 37 atencionclientes@vigiatotal.com

Blvd. Comitán 165A Col. Moctezuma Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. CP. 29030

tu compañía segura Vigía Protección Total, SA. de CV.


LA RECETA DEL MES

I

N V E N T O S

PREPÁRALO PARA LOS CONSENTIDOS DE LA CASA

Tostadas con ceviche de pescado

Autómatas

increíbles

Ingredientes 1 Paquete de Tostadas Don Beto 1 pescado en rebanadas (sierra o blanco) 2 tomates en cuadritos 2 manojos de cebolla de cambray 1 Manojo de cilantro 8 Chiles serranos 1 Lechuga 2 Aguacates Limón, pimienta y sal.

Preparación Cortar en trocitos pequeños el pescado deshuesado. Dejarlo reposar en sal, pimienta y jugo de limón hasta que casi lo cubra, por lo menos tres horas. Escurrir. Añadir el tomate, la cebolla y el cilantro picados. Untar la Tostada Don Beto con un poco de mayonesa. Agregar el ceviche, la lechuga rebanada y los trocitos de aguacate.

alas con la ¡Acompáñ preferencia! bebida de tu

H

oy día, hay máquinas para casi todo: hacer libros, fabricar telas, cortar vidrio, etc. Tal vez para algunos las máquinas significan menos trabajo o menos costos. Otros pensamos que los inventores sólo se divierten. La palabra autómata procede del griego automatos, que significa “espontáneo o con movimiento propio”. Un equivalente hoy serían los robots autónomos (por cierto, la palabra “robot” quiere decir en checo “trabajo duro”). Pero los autómatas vienen de muy lejos. En la Grecia antigua ya había algunos a base de poleas que hacían cosas como despachar vino, por ejemplo. Uno de los autómatas más increíbles que hayas podido ver es el que aparece en la película “La invención de Hugo Cabret”, que dibujaba por sí solo. Y

en realidad existió, ¡desde el siglo XVIII!, gracias al asombroso relojero Pierre Jaquet-Droz, quien construyó tres autómatas fascinantes: La pianista, de 2 mil 500 piezas que tocaba el piano; El dibujante, de 2 mil piezas, capaz de realizar cuatro dibujos diferentes; y El escritor, de 6 mil piezas que escribía textos en inglés y francés. Por fortuna, los inventores no han dejado de soñar. Y ahora hasta crean vida. Como Theo Jansen, quien diseña animales de playa con tubos de PVC que pasean sobre la arena impulsados por el viento.

A veces es increíble hasta dónde llevan algunas personas su pasión por desarrollar cosas nuevas Dice él que “un par de años más y estas criaturas vivirán por ellas mismas en la orilla del mar. Quién sabe. Quizá un día decidan adentrarse al mar y no sabremos hasta dónde llegarán a evolucionar”.

Av. los Almendros #493 - A El Vergel Tgz. Chis. Tel. 614 36 42, 121 21 63 PEDIDOS: 01 800 552 38 87 Tostadas Don Beto contacto@tostadasdonbeto.com

1 limit Se trata de un grifo con un depósito transparente de 1 litro. La intención de 1 Limit es concienciar a la población de no malgastar el agua, pues lavarse las manos sin cerrar la llave supone la pérdida de 6 litros de agua.

PAG

6

Hafanuda y Nintendo La popular compañía de videojuegos Nintendo fue fundada en 1889, por Fusajiro Yamaushi, dedicada la fabricación manual de un juego de cartas llamado Hafanuda.

Mario el jumpman Mario se llamó antes Jumpman, pero sonaba similar a Packman y, además, se parecía a Mario Segale, el propietario de las oficinas de Nintendo of America, quien entró sin permiso en una reunión para exigir el pago atrasado de alquiler.

Caballito: El juguete en forma de animal más viejo es un caballito de madera griego (950 a. C.). El favorito de todos, sin embargo, siguen siendo los palos de escoba.


HORA FELIZ

www.consultoradenegocios.com.mx

CERVEZA

2X1 LUN-JUE

Planeación estratégica Desarrollo de negocios Proyecciones financieras Gestión de Negocio Estrategias de cobertura de mercado Marketing Político

“Generamos valor para tu proyecto”

DE 1 A 3 PM

COCINA & CANTINA MEXICANA

Consulta nuestra gama de servicios... S ACIONE RESERV

6

121 90 1

DE LA 1 PM

LIBRAMIENTO NORTE GASOLINERA

WOK

PLAZA LIMÓN, FRENTE A LA TORRE CHIAPAS laMagdalenaTgz

lamagdalenatux

ANDRES SERRA ROJAS

A PARTIR

TORRE CHIAPAS

Tari fa

$

300

· Despigmentante · Reafirmante · Revitalizante · Hidratante · Anti Acné · Ozonoforesis · Radiofrecuencia · Microdermoabrasión

TRATAMIENTOS

CORPORALES · Reductivo · Reafirmante · Anticelulítico · Cavitación · Radiofrecuencia · Lipoláser · Vacumterapia

Inaugur de

500

$

) 615 46 91

Ki Spa Tuxtla Gutierrez

Prepárate para lucir bikini en las próximas vacaciones

36

LOTES DE 10 X 20 M2

SR. JUAN MÁRQUEZ CEL. 961 188 90 23

servicios de lipoescultura

“Kathia”

ENTRADA POR LA UNIVERSIDAD DEL SUR A 500 MTS. DEL AUTÓDROMO, A SÓLO 5 MINUTOS DE LA POCHOTA

DISFRACES PARA TODO TIPO DE EVENTOS Y FESTIVALES

ía

NUESTRA EXPERIENCIA HACE LA DIFERENCIA VENTA

RENTA CONFECCIÓN

¿Sigues buscando tu disfraz?... aquí lo encontrarás Trajes regionales, nacionales e internacionales para bebés, niños, jóvenes y adultos

más de

D

Laurel 525-B, Jardines de Tuxtla, Tuxtla Gtz.

ces de Fanta fra s s i

¡ REMATE DE LOTES ! DESDE $15,000 HASTA $35,000

1,499

¡Abdomen Increíble! Citas al: (961

@consultora_NE jxal2010@hotmail.com

TUNID AD

-70% $

961 116 93 15

OPOR

ión ac

FACIALES

Inaugur de

ión ac

TRATAMIENTOS

Tari fa

Tratamientos de salud, belleza y bienestar con aparatos de última generación.

Móvil

años

nos respaldan

T. 600 15 68

3a. Sur 845 entre 7a. y 8a. Pte. Centro


Campeón mexicano El 5 de junio de 2007 se celebró, en Nueva York, el campeonato mundial de Pac-Man, donde el mexicano Carlos Daniel Borrego resultó el primer y único campeón mundial de ese videojuego.

G

A M E S

VIDEO

JUEGOS llegaron para

quedarse

Atari y el peligro El nombre Atari significa, en japonés, “que una ficha o un grupo de fichas está en peligro de ser capturadas por el oponente”.

L

a historia de los primeros videojuegos se remonta, en realidad, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Excepto que en sus inicios esos juegos resultaban más bien experimentos científicos y ejercicios matemáticos. Los primeros videojuegos llegarían al gran público hasta los años 70, con la consola Magnavox Odissey que la compañía Atari aprovechó para crear una máquina tragamonedas con el juego Pong, con la cual ganó 250 millones de dólares solamente en EEUU, en menos de dos años. Poco más tarde, en 1975, Atari produciría su propia con-

Fracaso extraterrestre El juego de la película E.T. para Atari resultó ser una decepción. Se especula que la mayoría de los 3.5 millones de cartuchos sin vender terminaron enterrados en un vertedero de Nuevo México, compactados y cubiertos con cemento.

sola doméstica.

Pero la edad de oro de los videojuegos iniciaría en 1978, con la llegada de Space Invaders, diseñado por Toshihiro Nishikado para Taito Co. El éxito de este juego fue tal que el año de su lanzamiento, en Japón, ocasionó una escasez de monedas de cien yenes que pronto el gobierno nipón debió atender. A partir de ahí, vendrían nuevas consolas y más videojuegos exitosos que hoy se han convertido en clásicos, con millones de fans en todo el mundo: Pac-Man (Namco), Tetris (multiplataforma, pero popularizado por Game Boy de Nintendo), Sonic the Edgehog (Sega) y Mario Bros (Nintendo), por mencionar sólo unos cuantos de los más famosos. Por otro lado, a pesar de que madres y padres siguen sin ponerse de acuerdo acerca de las bondades (o maldades) de los videojuegos, en algunos lugares ya hasta tienen estatus como una nueva forma de arte. Lo innegable es que los videojuegos forman ya parte de nuestras vidas. (algunos como Halo hasta inspiran novelas y películas) Y al parecer, no hay indicios de que eso vaya a cambiar.

Efecto Tetris Se le llama así al estrés en el cerebro cuando, involuntariamente, figura combinaciones de Tetris se esté jugando o no. Pero esto, en realidad, puede pasar con cualquier otro juego o incluso con situaciones de la vida real y cotidiana.

PAG

8

Llegaron para quedarse (con gran alegría de millones de niños y no pocos adultos)

Draisiana: En 1817, Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó un vehículo al que llamó “máquina andante”, precursora de la bicicleta y la motocicleta.


todo en un solo lugar

P L A Z A

a c c e s o r i o s FRANQUICIA

LOCALES EN RENTA

fantaztika studio fotografía y video profesional

INFORMACIÓN:

961 701 97 47 ó 602 40 02

Blvd. Ángel Albino Corzo 1359 El Retiro, C.P. 29040, Tuxtla Gtz.


P

Servicios gratuitos

Un poco locos

Islandia entrega a sus ciudadanos salud universal, educación, agua caliente y calefacción, gratis y de forma permanente. ¿Cómo lo hace? Es de los países menos corruptos del mundo, aplica la justicia y rechazó rescatar a los bancos.

Existe un vínculo entre locura y creatividad. Psicólogos de Oxford reunieron a más de 500 comediantes y descubrieron que tienen puntuaciones más altas de lo normal en pruebas psicóticas (aun más altas que los actores).

A S I Ó N

INSECTOFILIA EDOUARD Martinet

C

uando el niño Edouard Martinet tenía 10 años un maestro suyo le transmitió su fascinación por los insectos. Un día, a Edouard le dio por ponerse recoger objetos que encontraba por ahí: cucharas para semillas, piezas de bicicletas o triciclos, de máquinas de escribir, trozos de lámparas, limpiaparabrisas, antenas de radio, tuercas, tornillos, etc.

10

Con información de www.creearte.org

Gente seria

¿Nombre mágico?

Los humoristas somos en realidad personas muy serias. Pero la gente siempre se ríe de lo que decimos: Alejandro García, “Virulo”.

Existe un joven inglés que se llama Harry Potter y tiene una cicatriz en la frente. Cuando dice su nombre en público (o al gobierno), se piensa que es broma. Tuvo problemas incluso para comprar un boleto de futbol por teléfono, pues no le creyeron que su nombre era real.

www.ericmatatena.blogspot.com Diseño y comunicación visual

PAG

Edouard decidió re-ensamblar esas piezas de desecho para darles forma de insectos (y de vez en cuando, peces y diversos animales). Y así fue como Edouard se convirtió en escultor, gracias en parte a la “insectofilia” que le contagió su profesor de educación primaria, más de 40 años atrás.

Muñeca: La muñeca más antigua fue hecha de madera, en Egipto, hace 4 mil años. Aunque la más famosa y vendida hasta hoy (Barbie) debutó apenas el 9 de marzo de 1959.


P O S A D A

DESCANSO

COMODIDAD

Tel. 961 215 12 75 Posada Primavera

16 de septiembre #26 Centro Histórico

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. posada.primavera16@gmail.com

Colegio Gaby Brimmer MATERNAL KINDER PRIMARIA

Horarios extendidos

Alto nivel académico

Apoyos icos económ

laciones Instauevas n

9a. Sur Poniente #1561 Xamaipak, (atrás de la cancha del ISSSTE por la 9a. Sur Poniente)

colegio.gabybrimmer@hotmail.com

Colegio Gaby Brimmer 613 93 77 colegiogabybrimmer


Crea un

ECOSISTEMA EN UNA

botella

P

I E N S A

Quiénquieres

ser

M

uchos de nosotros podemos recordar algo que continuamente nos preguntaban desde que tenemos uso de razón: ¿Qué quieres ser de grande? Y en ese momento, llovían los títulos por doquier: ¡Doctor!, ¡Bailarina!, ¡Maestra!, ¡Presidente!, ¡Futbolista!, ¡Astronauta! La lista era interminable. Al paso del tiempo contamos con millones de seres humanos que se desenvuelven en una inmensa diversidad de oficios y profesiones.

Necesitarás...

Una botella de 2L Tijeras Suelo para maceta Semillas de frijol y de pasto, y diurex Enjuaga la botella transparente y quítale la etiqueta. Corta la parte de arriba antes de que el cuello se angoste. Guárdala, pues servirá de tapa en un rato. Rocía un puñito de arena y cubre el fondo de la botella con tierra para macetas (7.5 a 10 cm). Golpetea la parte de abajo para que el suelo se asiente un poco. Planta de 4 a 6 semillas de frijol a 2.5 cm de profundidad, cerca de los costados de la botella. Rocía dos pellizcos de semillas de pasto sobre el suelo y cúbrelas ligeramente con tierra. Rocía agua hasta que la tierra esté húmeda en la parte de abajo, pero que no gotee. Pon la tapa en el recorte de la botella, dentro y boca abajo. Cierra los bordes con el diurex. Pon la botella en un lugar cálido y parcialmente soleado. Este ecosistema no requerirá de que lo vuelvas a regar ni a abrir.

Los que se desenvuelven en el campo que los llena plenamente son muy afortunados; aquellos que no, probablemente son buenos en lo que hacen o de plano no dan una… y nos referimos únicamente a la parte “técnica”. En una sociedad en la cual es de suma importancia saber qué quieres ser, se nos olvida algo que hoy en día es crucial para criar y educar a las generaciones más jóvenes. Necesitamos practicar y educar en la felicidad. Criar y educar en base a la pregunta: ¿Quién quieres ser? El conocimiento es importante, el aprender es importante; pero, mientras más sabemos, más nos definimos con base en eso y, en consecuencia, nos alejamos más de lo que en realidad somos y podemos llegar a ser.

rios públicos... y eso probablemente responde a la primer pregunta. ¿Y de que me sirve tener esa respuesta si no soy feliz en lo que hago, si soy deshonesto, si no soy una persona de bien? Y no es fácil, pero tampoco imposible. Lo que no se hizo, pues ya no se hizo. La gran ventaja es que contamos con las nuevas generaciones para poder encaminarlas, no sólo en ser buenos profesionistas, sino principalmente ser personas de bien que se preocupan por su entorno. Nos hacen falta más bailarinas, más pintores, más músicos, más artistas; mamás y papás, no solo proveedores de bienes y comodidades. Maestros entregados y creativos, doctores con empatía y un interés profundo por las personas a las que atienden, psicólogos que no crean que lo saben todo, arquitectos para el espíritu, sanadores del alma, futbolistas, domadores de cocodrilos, ingenieros de la risa, políticos de la verdad; economistas de la calidad (no de la cantidad), científicos del amor… No sé si sería así un mundo mejor, pero síque sería uno muy diferente al que hemos construido… Y tú,

¿Quién quieres SER? Centro de Actividades Psicológicas Serendipity Psic. Rodrigo Medina G. 16a. Ote. Nte. 170 Tuxtla Gutiérrez Tel. 612 03 25 Cel. 961 225 57 80

¿Quién quieres ser?, ¿Que calidad humana tienes?, ¿Somos congruentes? Somos doctores, maestras, psicólogos, funciona-

“EL CONSEJO” Pon una lombriz en tu ecosistema y ve cómo afecta tu planta.

Convivencia brasileña La cerveza brasileña Polar promueve un recipiente que además de mantener fría la bebida, bloquea la señales GSM, Wi-Fi, GPS, 3G y 4G. La idea: inutilizar los smartphones y redescubrir la convivencia humana.

PAG

12

Broma masiva

Pizza de por vida

Este 5 de abril, la humanidad será testigo de una masiva flota de OVNIs volando por diferentes ciudades de la Tierra. Bromistas de la ufología han convocado a volar pequeños drones con luces LED para jugar con la mente de las personas.

Dan Janssen dejó de comer carne, pero no soportaba los vegetales. Así que decidió alimentarse sólo de pizza. Y lo ha cumplido: tres veces al día, siete días de la semana durante los últimos 25 años. Claro: padece diabetes y aversión a la comida.

Oso Teddy: Uno de los juguetes más populares desde 1903. Debe su nombre al presidente Theodore Roosevelt, quien rehusó disparar contra un oso durante una campaña.


Futbolito o futbolín El popular futbolito o futbolín fue inventado por el poeta gallego Alejandro Finisterre, para entretener a los niños heridos durante la Guerra Civil Española que quedaban incapacitados a jugar al futbol en una cancha real.

D

X T S

Pez en el agua

¡trucha en la escuela!

¿Existe el Quidditch? Al ser imposible hoy jugar al Quidditch de Harry Potter, fue inventado el Muggle Quidditch (los muggles son gente sin magia), el cual es practicado en campos de tierra o césped, a veces sobre patines, y con aros a modo de portería.

S

e conoce a la natación como el deporte más completo. No sólo ejercita el cuerpo entero, sino también es una actividad lúdica. Pero practicar esta actividad desde temprana edad puede, en realidad, ser mucho más importante para la educación y desarrollo de los niños.

Muchas de estas habilidades son necesarias en la educación formal. Por ello, es probable que los niños que aprenden a nadar a temprana edad, estén también mejor preparados para su transición a la escuela.

Un estudio realizado por la Dra. Robyn Jorgensen de la Universidad de Griffith, en Australia, examinó las posibles ventajas que los niños menores de 5 años adquirieron al practicar natación. Los resultados fueron sorprendentes, no sólo respecto al desarrollo físico, sino también en áreas de lenguaje y cognición.

nuir los riesgos por actividades que los niños realicen en el agua. La única recomendación para los padres es verificar que el lugar donde sus hijos practicarán este deporte cuente con las medidas de seguridad necesarias.

Por otro lado, aprender a nadar puede incluso considerarse un seguro de vida, al dismi-

El principito Antoine de Saint-Exupéry concibió su famoso libro basado, en parte, en un accidente aéreo tras el cual cayó en el desierto del Sahara, donde experimentó alucinaciones visuales y auditivas. Fue rescatado al cuarto día por un beduino en camello.

Juega bien Debido a que un incendio consumió en 1924 la carpintería de Ole Kirk Christiansen, éste decidió fabricar juguetes infantiles que requiriesen de poca madera. Así, nació la compañía Lego (“leg godt”, que en danés significa “juega bien”).

PAG

14

Sin importar su estado socioeconómico, los niños nadadores puntearon mejor que el resto en habilidades motoras visuales (recortar, colorear y trazar líneas); habilidades motoras gruesas estacionarias (pararse de puntas, en un pie, imitar movimientos); expresión oral (explicarse con fluidez); y en áreas generales de lengua, aritmética y razonamiento matemático. Asimismo, tuvieron puntuaciones más altas en la comprensión y seguimiento de indicaciones.

Curso de Pascua 21 al 25 de abril ¡INSCRÍBETE! El Delfín 39 Aniversario Tel. Matriz 612 29 15 Suc. Pte. 140 30 05 Delfin de Chiapas @ElDelfinChiapas Albercas techadas con calefacción y carriles antiturbulencia

Si bienmás recomiendan 30 minutos al día, en ¿qué te parece hacerlo losV pequeños de la casa? Siéntalos con Yoyo: El juguete famoso delleer mundo fue inventado Grecia alrededor delcon siglo a. C. lecheely yoyo galletas enalmano mientras les lees y del al final pregúntalesDiscovery. qué le entendieron y cuál fue su parte favorita. En 1985, viajó espacio con latútripulación transbordador


¡Alegr a

! con ES

de tus PE QU iesta f la

S

A L U D

¿Entretenimiento o tiempo perdido? De ti depende

Atención, mamás, papás y escuelas… Animalia y AE alegrarán durante tres horas la fiesta de 2 peques, con cuatro animalitos motorizados ¡GRATIS!* ¡Ahórrate 2 mil pesos al ganarte uno de los dos premios! Sólo entra a www.avisosefectivos.com, del 1 al 15 de abril, y llena un sencillo formulario. Recibirás confirmación y número participante en tu cuenta de correo. Los ganadores de los dos premios serán: 1. Quien haya atinado a los últimos cuatro dígitos del premio mayor en el “Sorteo de Diez” de la Lotería Nacional, el 16 de abril.

Aunque seguro hay más, nosotros te ayudamos con tres opciones (que puedes conseguir también por internet).

2. El número inmediato anterior del premio mayor del mismo sorteo.

¡Participa y mucha suerte!

*PUEDES HACER VÁLIDO TU PREMIO ENTRE EL 15 DE MAYO Y EL 13 DE DICIEMBRE DE 2014. EN CASO DE RESULTAR GANADOR, DEBES CONFIRMAR LA FECHA A ELEGIR CON ANIMALIA, CON AL MENOS 30 DÍAS DE ANTICIPACIÓN.

APRILISCHS @APRILISCHS

JARDINERÍA Y VIVERO

Tels: (961) 610 87 68 656 03 70

Renovando tu espacio

S

eguro has escuchado opiniones a favor y en contra de los contenidos para niños. Esa clase de historias donde la tv suele ser el malo del cuento o el benigno educador bilingüe de nuestros hijos. Sin embargo, no hay nada malo con el aparato de tv que tienes en casa. Ni con tu radio o computadora. Pero, ¿qué tal con los contenidos que eliges? Vas a decir que no es tu culpa que la oferta sea tan pobre. Y tendrás razón. Podrías elegir entonces no ver o escuchar nada. Pero eso tampoco va a pasar. Sobre todo con la tv, esa niñera estupenda, que cuida a nuestros pequeños alrededor de 4 horas al día. En fin. Por donde lo veas, es una encrucijada difícil. No obstante, recuerda que en la calidad de los programas infantiles está la clave para determinar si las horas de tv, radio o internet serán una experiencia de entretenimiento y estimulación para tus hijos o, al revés, un tiempo vacío y perdido.

Radiombligo Por radio (93.9 FM en Tuxtla) o internet (www. radiombligo.org). Cada programa es un nuevo invento, una inquieta maquinaria que salta feliz de los monstruos a Rachmaninov, de la ciencia a la fantasía y del amor a la conciencia.

31 minutos El mejor noticiario infantil. Si no te ríes al verlo, busca ayuda profesional. Dejó de producirse (dicen que volverán este año), pero en México lo transmite eventualmente Canal Once.

Charlie & Lola Aunque están hechas para los más pequeños, las aventuras de estos dos hermanos suelen ser entretenidas para todo público. También pasa por Canal Once (a veces).

www.vintag.com.mx/aprilis aprilis@vintag.com.mx

Carretera Panamericana km 11.5 Barrio San Miguel, Berriozábal, Chis.

PAG

16

Balero: La aportación clásica de México a la juguetería mundial. Al rey de Francia Enrique III (que reinó entre 1574 y 1589) le gustaba jugar balero durante sus paseos.


¿Estás EN EL LUGAR CORRECTO?

WEB HOSTING $399

haz que el mundo

¡ te compre !

activación automática

Anuales más IVA

registro de dominio gratis

espacio ilimitado creador de sitios web

No requiere experiencia en programación ni diseño.

posiciona tu producto o servicio en internet y deja atrás a tu competencia. ¡hazlo! Diseños web profesionales que se adaptan a tu negocio o empresa. COLOCACIÓN DE SERVIDORES REVENDEDORES DE HOSTING SERVIDORES DEDICADOS SERVIDORES VPS REGISTRO DE DOMINIOS

Tel. 01 800 777 04 23

Magenta 229, Monterreal, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

ventas@digitalserver.com.mx

12 meses sin intereses

www.digitalserver.com.mx


Ocosingo

V

La Ruta de la Selva Lacandona

IAJA A

una Ruta Indomable

L A S E LVA

te propone en estas vacaciones recorrer nuestra selva. Y créenos cuando te decimos que DESCUBRIMOS LA RUTA (así, con mayúsculas). 1

Estelas, monstruos del inframundo, escalinatas y laberintos. Al llegar a la cima, toma muchas fotos. O nadie va a creer lo que cuentes de la pirámide más alta de Mesoamérica. 2

A Palenque

Navega la laguna para visitar su mirador, cuevas y pinturas rupestres.

NA-HÁ

Al amanecer y al ocaso, disfruta de cientos de golondrinas sobre la cascada. Nada en P´oop Chan y descubre las ruinas Sak T´zi. 307

Metzabok

div

Parque Nacional Sierra del Lacandón

i s o r ia

307

co

Atractivo Natural

u

Zona Arqueológica de Toniná

at

e

9

m

Lacanjá Tzeltal

al

a

Las Golondrinas P´oop Chan

Crucero Monte Líbano

1

Zona Arqueológica de Tza Tzi

O

307

Tres Lagunas

Frontera Corozal

218

Lacanjá Chansayab 8

7

TRES LAGUNAS

6

Un lugar de ensueño. Ideal para una noche de fogata y observar cocodrilos en su hábitat de forma segura.

218

8

BONAMPAK Y YAXCHILÁN

9

¿Es necesario decir que son tal vez las dos ciudades mayas perdidas en la selva que más han cautivado a los exploradores? Arquitectura, frescos, estelas, laberintos de piedra y el caudaloso río Usumacinta. Todo aquí exhala misterio y belleza.

Laguna Miramar 10 218 218

Las Margaritas

218 218

LACANJÁ CHANSAYAB

Uno de los lugares más interesantes para visitar la selva. Ofrece tantas actividades de aventura que podrías pasar ahí una semana sin repetir ninguna.

OCOSINGO

10

LAGUNA MIRAMAR

La ruta más intrépida. Su laguna es la verdadera joya de la selva. Increíble de verdad. Puedes acampar a la orilla y hacer recorridos en canoa y a caballo.

De regreso, descubre las delicias gastronómicas (miel y queso de bola) del poblado de Ocosingo, sus bordados multicolores y artesanías de sus etnias, y la marimba más grande del mundo (figura con el récord Guinness), ¡prepárate y vívelo!

Todas las rutas aquí incluídas son seguras para el turista, cuenta con todos los servicios y condiciones para vivir una aventura que jamás olvidarás, ¡Ven y Más en www.guiachiapas.mx

Informes. 01 (961) 612 26 45, Ext. 101, 102, 103 y 104.

307

Zona Arqueológica de Bonampak

218

11

Embarcardero

6

Parque Natural Montes Azules

7

Zona Arqueológica de Yaxchilán

5 Nueva Palestina

Ocotal

Cañón del Jataté A San Cristóbal

ea

- G

C

4

i

I

11

Sibal 2

Mé x

X

Guatemala n

N

M É

3

Centro Ecoturístico

Centro Ecoturístico

Ocosingo

NUEVA PALESTINA

5

Navega la laguna, haz senderismo, participa en rituales y disfruta de experiencias vivas: aprende gastronomía lacandona, moldeo de barro, joyería maya.

Dicen que hay una zona arqueológica sumergida en el agua. Y puede ser que sea cierto. Algunas de sus 28 lagunas son ideales para el buceo y la natación.

METZABOK

3

Na-há

Chiapas

SIBAL

4

TONINÁ


Este anuncio contiene ยกREALIDAD AUMENTADA!


E

J E M P L O S

Molinos de viento y electricidad

Prueba cáncer de páncreas

Los chicos de hoy no suelen esperar soluciones de los adultos. Ingenio y voluntad es todo lo que necesitan para

cambiar el mundo. Robot marciano

José Galicia, Enrique Nieto y Rafael Ríos

William

KAMKWAMBA MALAWI, 1987

H

e entre 12 y 15 años, desarrollaron el robot Hubble M-3, diseñado para cargar objetos y contribuir así a la colonización del planeta Marte. Ganaron el segundo lugar en el torneo International Air and Space Program (IASP) 2013, organizado por la NASA. Los jóvenes mexicanos cursan la secundaria y son alumnos de MicrobotiX, una escuela de educación tecnológica. Recibieron como premio dos becas con gastos pagados para participar en el torneo IASP de este 2014, convivieron con astronautas y experimentaron la gravedad cero.

Impresora braile con piezas Lego

P

erdió un familiar a causa del cáncer. A raíz de ello, investigó y se dio cuenta de que muchos casos pueden ser curados, siempre que se diagnostiquen a tiempo. Así, con apoyo de sus familiares y de una universidad, logró crear un sensor de papel capaz de detectar tres tipos de cáncer (páncreas, ovario y pulmón), a un costo de 3 céntimos de dólar, unas 26 mil veces más barato que la prueba actual, 168 veces más rápido y 400 veces más efectiva.

Introducción a la robótica

Shubham BANERJEE

EEUU, 2001

i siquiera entendía bien qué era el braille cuando inició su proyecto. Pero investigó y, luego de siete intentos fallidos, finalmente tuvo éxito: fabricó una impresora braille a base de piezas Lego a un costo de 350 dólares, muy por debajo de los 2000 dólares que cuesta una máquina similar en el mercado.

20

EEUU, 1997

MÉXICO, 2013

abía dejado la escuela por falta de dinero. Pero tenía ingenio y curiosidad. Así, en 2002, encontró una publicación educativa de ciencia que explicaba cómo convertir el viento en electricidad. Fue así que con un dínamo, una vieja bicicleta, el ventilador de un tractor abandonado, gomas, madera y otros desechos, construyó el primer molino de viento de su país que generaba electricidad. Así, logró alimentar 4 focos, una radio y el cargador del único celular de su aldea. Y ése fue el primero de muchos que construyó por todo el pueblo.

PAG

Jack

ANDRAKA

Quin

ETNYRE EEUU, 2000

T

iene su propia empresa de tecnología y da talleres en el prestigioso MIT y tiene 13 años, gracias a su interés en Arduino, una plataforma de hardware libre diseñada para introducir a las personas en la programación y popularizar la robótica. Desde entonces ha hecho varios inventos. Por ejemplo: una gorra llamada “Gas Cap”, que emite luces cada vez que su portador suelta una flatulencia.

Bass Entre todos los juguetes, el más importante de todosbass.and.drums@hotmail.com seguirá siendo, sin duda, la I M A G and I NDrums A C I Ó @Bassandrums N. Tel.cajas, (961)cuerdas, 61 64 656 Móvil: (961) 11 49 309 y (961) 27 36 653 Claro, con ayuda de ramas, piedritas, corcholatas...


CAPTURA TU CLASIFICADO Desde la comodidad de tu hogar u oficina http://avisosefectivos.com/que-busco.html

¿Qué Busco? ¡CASA EN VENTA EN CANCÚN Sup. 3,000 mts! Ubicada en desarrollo residencial privado ecológico en medio de la selva a la salida autopista Cancún-Mérida 3 recámaras, 3 baños completos, sala, comedor y cocina. Área construída 180 mts. en una sola planta.

Cel. 961 144 70 80

Anuncio Clasificado Gratuito Instrucciones para llenar este cupón correctamente 1. Resuma se anuncio a 20 palabras 2. Mencione en qué sección desea que aparezca 3. Llene el cupón anexo y envíelo a:

5ª Nte. Pte. 2498, Col. Santa Mónica, C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Sección:_____________________________________________ Anuncio: ____________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ Teléfono:__________________________ Precio:____________ Compro

Vendo

Interesante para desarrolladores Creado originalmente para casas de descanso, fuera del ruido citadino, granjas, ranchos, vivero, etc.

Cel. 961 144 70 80 BIENES RAÍCES

Permuto

Rento

www.avisosefectivos.com

RENTO DEPARMENTOS 1, 2 Y 3 RECÁMARAS CON BARDA PERIMETRAL, ESTACIONAMIENTO Y CONSERJE TEL. 612 72 44 CEL. 961 579 29 31, 579 20 24

EN CHIAPA DE CORZO

RENTO ESPACIO PARA SUCURSAL BANCARIA O CREDITICIA MEXICANIDAD DE CHIAPAS NO. 230 A MEDIA CUADRA DEL PARQUE CENTRAL

vendo hermosa casa EN PLAN DE AYALA

TEL. 961 655 41 90

3 recámaras sala comedor cocina estudio garage 2 autos patio de serv. acabados de lujo todos los servicios cisterna $ 1,400,000

INF. 961 178 92 03, 961 150 08 36

CASA & HOGAR

Venta- Renta

Busco

¡También puedes visitar nuestra página web y capturar tu clasificado!

¡MAGNÍFICA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN! VENTA DE TERRENOS en Cancún 4900 mts $ 650,000

Traspaso

Utensilios...

HERMOSA CASA EN PLAN DE AYALA

3 RECÁMARAS 3 BAÑOS GARAGE 2 AUTOS PORTÓN ELÉCTRICO COCINA INTEGRAL TODOS LOS SERVICIOS 178 65 82 TRATO DIRECTO 961 961 115 20 12


CELEBRA TUS FIESTAS CON TUS PERSONAJES FAVORITOS

AVC SHOWS

INFANTILES

ERES UNA MUJER DE RETOS

6719589 9616542264

Gervacio Grajales 570 Fracc. Buenavista

FESTEJA A TUS

HÉROES FELIZ DÍA DEL NIÑ@ 30 DE ABRIL

¡TE ESPERAMOS! LO MEJOR DE TUXTLA PARA TÍ

Deja a un lado el tabú

VEHICULOS

Seminuevos...

es la manera sexy y divertida de estar en forma

961 123 8171 spiralpolefitnessdance @hotmail.com SpiralPoleFD Spiral Pole Fitness & Dance

VARIOS

Servicios, Enseres domésticos, etc...

8a. Norte Poniente 1153 altos, Vistahermosa entre 10a. y 11a. Poniente

MASCOTAS

Domésticas...

COMPUTACIÓN

Hardware, software...

La mejor oportunidad para alcanzar tu sueño. Compra venta de autos seminuevos Autos a consignación Autos en excelente estado Financiamiento Nos adaptamos a tu presupuesto

961 169 20 96, 961 110 35 83

Prolong. Blvd. Ciro Farrera 40 Col. Jardines de Tuxtla. COMPRA

EDUCACIÓN

Cursos, talleres...

V E N TA

CONSIGNACIÓN

ASESORÍA


Desde el 1 de enero de 2014, es obligatorio el uso de la Factura Electrónica con CFDI para: Todas las personas morales Personas físicas con ingresos superiores a $500,000 anuales en 2012

últimos

precio de CONTADO

lotes con pagos quincenales

$65,000

desde

$998.ºº

Cel. 961 195 15 38 Arevalo Cia.

SISTEMA DE CONTROL

www.microsip.com

* El único sistema que le da más ahorros y beneficios de lo que cuesta.

Tel. 967 631 79 22

PINTURAS ACRÍLICAS Y MAS Calle Pencil 803-A Col. Santa Maria La Ribera *Aplican restricciones, unicamente linea KOVER impermeabilizantes

C A PAC I TAC I Ó N SOPORTE ASESORÍA GARANTÍA DESARROLLO

Tel. 01 961 121 51 56 Cel. 961 650 55 14 www.siatcet.com.mx Av. Bosques del Norte 248 Fracc. Mactumatzá, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Minitecno SOLO PREOCUPATE POR

CONDUCIR

30% enganche

LAVADO MANTENIMIENTO PREVENTIVO ESTETICA AUTOMOTRIZ

ASESORÍA FISCAL, CONTABLE Y FINANCIERA

M.F. y C.P. Blanca Rubí Anza Pérez

Equipo semi-automatizado para química clínica

ESTETICA Y SERVICIO

AUTO servicio TECH TEL.147 23 78 4A. ORIENTE NORTE 400 COL. TERAN, 29050 TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

CONSULTING & BUSINESS

Traducciones del Inglés al Español y viceversa, cualquier tema

www.promalab.com.mx

de Desc. en Fontanería y Ferretería

Av. Quetzal 126, Fracc. Buenos Aires, Tuxtla Gutiérrez

Perif. Nte. Pte. 609, San Cris. Las C. matdelsol@prodigy.net.mx

T. (967) 678 95 09 (967) 112 04 37

Tel. 671 97 32 615 65 88

LUNES A DOMINGO 7:30 A 7:30 HRS.

AUTOMOTRIZ

CARWASH

LIFE STYLE

SERVICE

EL PROBLEMAS CON INGLÉS

967 631 76 88 961 122 67 91

5%

12 pagos de $4,669 (Incluye kit de arranque)

ASESORÍA GRATUITA

Av. 5 de Mayo #4, Centro Histórico, CP. 29030, San Cristóbal de las Casas.

en

Tel. 961 612 42 49

veronica.corzo@microsipste.com

ESCOLAR

administrativo y académico

20

Impermeabilizantes

Resuelve tu Facturación Electrónica fácil y rápido con Microsip.

¡oportunidad única deinversión!

%

*

Cursos de inglés a domicilio, horarios flexibles, precios especiales a dependencias

¡Llame hoy y háblenos de su proyecto!

10%

Un nuevo concepto en perfumes

20%

EN SANDALIAS

Cel. (961) 103 23 45

en perfumes de 100 ml

Lic. Pedro García R. 044 961 659 94 46 www.eagle1710.wix.com/serpro

SE VENDE

T. (967) 631 76 88

Av. Central Oriente 863 Centro Av. 5 de Mayo #4 Centro Histórico celebrity_tuxtla@hotmail.com San Cristóbal de las Casas

JEEP WRANGLER 4X 4

CON CLIMA $ 110,000

de $ 3,450 a $ 2,500

50% 50%

de Descuento en inscripción

Fabricantes de juegos Nacionales nuevageneracion_04@hotmail.com

D O94 M19

Nuevo y en caja C. 961 138 48 65

961 156 67 00

en Colegiaturas para Licenciaturas

Lada sin costo 01 800 667 22 77

3a. Norte Poniente 671-E ventas@grupomg.mx

vinculacionymercadotecnia@ usam.edu.mx

TAZA PERSONALIZADA

49.

90

$ Tel.

611 17 88 612 85 68 TEL. OFICINA

(961) 602 88 51

TEL. CELULAR

961 593 57 55

15a. Pte. Sur 1171 Col. Xamaipak, Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Vigencia al 30 de ABRIL

*Aplican restricciones www.uniformesimagen.com.mx imagenchiapas@hotmail.com 1a. Sur Poniente 535, Centro.


Cirugía General

Videoendoscopía

Gastroenterología

Cirugía Laparoscópica

Motilidad Gastrointestinal

Dr. Francisco A. Ramos Narváez D.G.P. 616143 S.S.A. 76188 AE-006631

CONSULTORIO: (961) 61 3 66 66 2a. Av. Sur Poniente 557 Col. Centro entre 4a. y 5a. Poniente, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

franciscoramosnarvaez@gmail.com www.drfranciscoramosnarvaez.com www.cirugiagastro.com PANENDOSCOPIA

Esófago, estomago y duodeno

Esofagítis por reflujo, hernia hiatal, gastritis, úlcera gástrica o duodenal, cáncer gástrico, dilataciones esofágicas, prótesis esofágicas, sonda de g a s t ros t o m ía endoscópica, esclerosis y ligadura de várices esofágicas, cianocrilato en várices gástricas, detección de helicobacter pylori.

COLONOSCOPIA Ano, recto e intestino grueso Sangrado rectal, hemorroides, fisura anal, fístula anorectal, colitis crónica, cuci, cáncer de recto y colon, ligadura de venas hemorroidales.

CPRE DE VÍAS BILIARES Y PÁNCREAS Ictericia obstructiva, extracción de cálculos residuales del coledoco, cáncer de páncreas, colangiopancreatografía retograda endoscópica diagnóstica y terapéutica, prótesis biliares.

...Tecnología con sentido humano CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

Vesícula biliar, apéndice, hernia hiatal Heridas de escasos milímetros, poco dolor y rápida recuperación.

CIRUGÍA GENERAL

PHMETRIA E IMPEDANCIA

Estudio de la en-

Cirugía del femedad por reflujo gastroesofágiaparato co. digestivo, hernias, ULTRASONIDO hemorroides, Doppler, en 3D y fisuras 4D, procedimienanales, tos intervenciobiopsias, etc. nistas.

LABORATORIO DE MOTILIDAD

GASTROINTESTINAL Manometría Valoración de la función motora, esofágica y anorectal de alta resolución esofágica y anorectal.

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS


Avisos Efectivos "La Revista en tu casa"