Issuu on Google+

RE PLA S O M

ABR´13

22 MIL

OS TU D I EM

45

DEVOLV TE

RO NE

www.avisosefectivos.com

EJE

Esta portada COBRA VIDA

avisos efectivos LA REVISTA EN TU CASA

ESa delen í ADdel d rlo bi ID alo uca C reg es ed LI buenniño FE Un GRUPO INNOVA

Reportar si le es entregado más de un ejemplar al: 01 (961) 602 09 83

ESTÁS A UNA APP DE VERLO

TRAZANDO UN NUEVO

Proyecto. Mi retiro

GRATIS en App Store y Google Play


a i c n e s e

ca Soc Un ba ie ar lle da te pe ros d rd id ida o d

Editorial

a

PD. Ponte ropa ligera, sandalias, lentes de sol y ve a la playa a disfrutar bajo una palmera de la mejor lectura.

en

¡CERTIFICADA POR NUESTROS CLIENTES! AGRADECIMIENTO AL EQUIPO DE:

ACTION COACH CHIAPAS

M M IK en O E os in TO R ver S sió D n E m T ás R efi A cie BA nc JO ia

Tel. 01 961 611 35 55

www.coachemiliogonzalez.com

por constatar nuestro tiraje del mes de Marzo 2013 25,800 ejemplares

B

ES gu TI sto LO s S se r

om

pe

n

AP

GA R A N T Í A

RE PLA S O M

S E El X U rech A azo LI a D la A D

Notar io

as

Ve g

O M O H

21,000 ejemplares

TIFICAD CERConteo físico OS ct a6 482

A

30 DE ABRIL Día Internacional del Jazz con el objetivo de sensibilizar sobre sus virtudes como herramienta educativa y social.

# blico 10 Rod Pú

oto A. oS olf

EL HECHO.

22

MIL

OS TU D I EM

DEVOLV TE

EJE

moda

En

EQUIPO G RUPO IN N OVA

la

D

El S ET

PS

AD

G

Apuéstale a la lectura y a la diversión en Viaja a Las Vegas; Avisos Efectivos toma en cuenta a sus lectores y a petición de uno de ellos abordamos el tema de la homosexualidad; en Extraordinario te llenarás de misticismo al conocer la cueva catedral de Batu, en Malasia. Las apps son fascinantes y muy útiles, aprende algo más de ellas en Gadgets. En la sección de salud, una nutrióloga nos enseña a descifrar las etiquetas nutricionales.

b EM al Hi sto IA ri S

m pa und nt o al a la tr rec avé ta s d ng e ul un PA G ar a l N o

La

El equipo se puso las pilas para traerte una exclusiva fascinante, se trata del famoso chef de Utilísima, Aquiles Chávez, descubre un poco de su maravilloso mundo a través de estas letras. En el artículo principal nos dimos a la tarea de analizar una realidad con la que convivimos y no le prestamos la importancia que se merece, se trata de la etapa del retiro. Los caballeros se están extinguiendo, descubre porque y que puedes hacer para salvarlos.

RO NE

G

C ORRESPOND ENC I A A NU EST RO QU ERI D O L EC TOR:

Libro 98 / Año

EJEMPLARES CERTIFICADOS POR NOTARIO PÚBLICO # 10 Rodolfo Soto A. Acta 6482 Libro 98 / Año 2010

10 20

EQUIPO DE GRUPO INNOVA Grupo Innova Arte Digital

Brenda Macías Molina

Carlos A. Domensay

DIRECTOR

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

LOGÍSTICA

Yonatan E. Reyes Urbina

Marcela Gloria Gómez

Gerardo Solís Corzo

EDITOR

DISEÑO EDITORIAL

COBRANZA

Dámaris González Valencia

Walter Abadía Aguilar

SEPOMEX

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MERCADOTECNIA

REPARTO EN PRIVADAS

Susana Aguilera Pérez

Aida R. Vizcaino Sánchez

Isidro Rodríguez

AUXILIAR CONTABLE

TELEMARKETING

JURÍDICO

¡ANUNCIATE Y

COMIENZA A VENDER MÁS! Tel. 6020924

AÑO 3 / NUMERO 45 / ABRIL 2013 La publicación Avisos Efectivos “La Revista en tu Casa” es una publicación mensual, gratuita, publicada por Innovación en Imagen Digital y Medios, S.A. de C.V., 5a. Norte Poniente 2498, Col. Santa Mónica, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Con un tiraje de 22,000 ejemplares. Certificado de Licitud de Título y Contenido en Trámite. Prohibida su reproducción parcial o total sin previo aviso por escrito de Innovación en Imagen Digital y Medios, S.A. de C.V. Distribuída por SEPOMEX en puntos estratégicos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque y Tapachula, Chiapas. La reproducción total o parcial del material publicado está estrictamente prohibida. El contenido de artículos y notas periodísticas es responsabilidad de sus autores. www.avisosefectivos.com


La cueva catedral de Batu Ubicación: Distrito de Gombak, Isla Borneo, Malasia . Características: En las entrañas de la cueva Batu (con una antigüedad mayor a los 400 millones de años) se localiza una sima que ilumina uno de los templos dedicados al dios hindú Murugan.

En el siglo XX este conjunto de caver-

nas de piedra caliza (de hasta 100 m de altura), se convirtió en un lugar de adoración de esta cultura, cuando un comerciante de origen hindú inspirado por la entrada de la cueva que se parece a la punta de lanza que porta el héroe Murugan, decidió construir en su interior templos dedicados a este dios. A los pies de la montaña se encuentra una estatua de esta deidad de 42.7 m de altura, se accede a la cueva después de un ascenso de 270 escaleras talladas en la roca de la ladera. Durante el Festival de Thaipusam, cientos de fieles llegan a conmemorar el nacimiento del dios y su triunfo frente al mal. Es una peregrinación verdaderamente impresionante, algunos llegan desde lugares lejanos como India y Singapur. Anualmente un millón y medio de fieles pisan estas místicas tierras. El recinto sagrado hindú recibe a un millón de turistas por año, que casi siempre son sorprendidos por los monos que habitan la zona, los cuales intentan robar sus alimentos.


U

N POQUITO DE...

E

ste personaje no necesita de presentación, su trabajo, entrega y pasión por cocinar, le han abierto las puertas de la fama. Se encuentra entre los mejores 20 chefs de México, y a pesar de ser un oráculo en la cocina no pierde su sencillez y grandiosa ideología. Aquiles es más mexicano que el nopal, oriundo de la Ciudad de México, nació el 3 de febrero de 1977, se siente orgulloso de sus raíces, ama a su país y esto se refleja en su cocina. Desde su casa en Houston, Texas, nos comentaba que se encuentra muy contento, en compañía de su más grande pasión, su familia. Hoy está al frente de La Fishería, donde se puede probar riquísimos tacos de cabeza de pulpo o de langosta con frijol, un pescado al hot dog o un filete

AQUILES CHÁVEZ

Su esposa y sus tres hijos lo apoyan incondicionalmente en su nuevo proyecto de vida, su restaurante

La Fishería

el chef con alma de cocinero de huachinango con puré de camote, achiote y almendra. Sirven algunos platillos en ollas de peltre o en finos y ostentosos platos alargados de procedencia alemana, sobre los cuales colocan una tira larga de papel estraza, tal y como te lo comerías en un puesto de comida en México. Cuando tenía 16 años entró a trabajar en la cocina de un Vips, en Villahermosa para poder comprarse una guitarra eléctrica. Ahí descubrió que lo suyo lo suyo, era lo de la cocinada, así que estudió en el Colegio Su-

INGREDIENTES:

Aquí... les comparte una receta

PAG

6

perior de Gastronomía. El chef tiene gran simpatía y talento, además es muy alegre y tiene una particular forma divertida y ocurrente de expresarse, con la que define a su estilo de comida como meter a una licuadora la música de John Coltrane, Chicoché y Los Fabulosos Cadillacs. Ah! y al respecto de la guitarra eléctrica dice: “… algún día me la compraré”.

100 g de mantequilla. Aceite de oliva. 100 g de tocino. Dos papas. Dos zanahorias. Dos ramas de apio. 70 g de harina de trigo. 200 g de pulpo cocido. 100 g de almejas. 100 g de vieiras. 100 g de camarones. 100 g crema espesa. .Queso parmesano. Pan molido. Vino blanco 50 ml.

Admira a su padre, a Emiliano Zapata y al Che Guevara, se considera una persona inquieta como el ajonjolí de todos los moles, hace lo que le gusta hacer, es un poco despistado, pero muy honesto y congruente con lo que piensa, dice y hace, prefiere meterse en problemas a ser deshonesto. Le recomienda a los jóvenes que estén considerando dedicar su vida a la cocina que se acerquen a un lugar donde elaboren comida para vivir de cerca la experiencia de ser cocinero, así o te enamoras o te desilusionas de este grandioso arte.

Aquiles Chavez @AquilesChavez

PREPARACIÓN: En una sartén derrite la mantequilla, incorpora aceite para que posteriormente el salteado no se queme. Saltea el tocino, la zanahoria, la papa y el apio en cubos. Cuando los vegetales estén a media cocción y el tocino haya desprendido parte de su grasa, incorpora la harina y revuelve por tres minutos, para formar un roux. Desglasa con vino blanco, evapora el alcohol y deja que la preparación espese. Vierte la crema a la preparación. Finalmente incorpora los tentáculos del pulpo en rodajas y los mariscos enteros. Mezcla. Pon la preparación terminada en cazuelas de barro. Espolvorea la superficie con pan molido y queso parmesano rallado. Lleva al horno a 200º C para gratinar.

Las sonrisas forman una relación estrecha con tu hijo, transmítele que lo que él piensa y siente es importante para el mundo. Todos estos mensajes son una excelente ayuda en el desarrollo de su autoestima.


Lección dormida, lección aprendida Cada fase del sueño implicada en una tarea diferente. Durante el sueño profundo, se produce la restauración física y durante el sueño REM, la de la función cognitiva (procesos de aprendizaje, memoria y concentración). De esta manera, lo que hemos aprendido durante el día se reafirma. Afirma el Dr. Jesús Escriba Alepuz, médico cirujano de la Universidad de Valencia.

S

O C I E D A D

¿El puente más divertido del mundo? Este puente llamado “A bridge in París” (un puente en París) está hecho de módulos inflables que flotan sobre el río Sena, permitiendo a los paseantes cruzar de un lado a otro brincando el trampolín. Fue diseñado por  Atelier Zundel Cristea Architecture Studio. Se ve bastante divertido, ¿Apoco no te encantaría probarlo?

The CURE en México El ver a The Cure en vivo, es ver a una obra maestra, es evocar la angustia ochentera, sobre todo al inicio de esa década, con esa gran y esencial trilogía, Seventeen Seconds, Faith y Pornography, lo demás, es leyenda. Este 21 de abril la banda se presenta en el foro sol de la cuidad de México.

Un extraño deporte En Londres está de moda el chessboxing, que en español podríamos llamarlo ¿Boxedrez? Esta innovación fue imaginada por el dibujante de historietas Enki Bilal en 1992, pero Lepe Rubingh lo llevó a la práctica en el 2003. Perfecta combinación de destreza mental con la fuerza física.

PAG

8

LA CABALLEROSIDAD es un arte perdido

A

l igual que el delfín de río chino, el lobo japonés y el oso mexicano, la caballerosidad está apunto de extinguirse, sólo quedan algunos fascinantes especímenes que la practican. Hoy hasta parece fantasía el gran acto de elegancia que demostró Sir Walter Raleigh al arrojar a los pies de Isabel I de Inglaterra, su capa para evitar que la reina se ensuciara o cuando un hombre se quitaba el sombrero y hacía una reverencia para saludar a una mujer. Si de adolescente bailabas la coreografía de Payaso de Rodeo, entonces no te tocó vivir la sofisticación del antiguo caballero que acompañaba a las damas hasta su asiento y se despedían de ellas con un beso en el dorso de la mano, como señal de agradecimiento por haber bailado con él una pieza.

a una mujer para acompañarlas por la calle y ayuda a una chica cuando está cargando muchas cosas.

La galantería siempre va acompañada de buenos modales, ser caballeroso no es una obligación, sino una forma natural de actuar

Los caballeros le abren las puertas a una dama para cederle el paso, otorgan su asiento a una mujer (o persona mayor) en el transporte público, le retira y acerca la silla de la mesa a una dama, ofrece su brazo

Un caballero no sólo es aquel que sufre de Alzheimer cuando trata de recordar vivencias que tuvo con alguna chava, si no también el que le cede el lado interior de la banqueta a la mujer, para evitar los peligros de la calle, como ser lastimada por un loco al volante o ser salpicada por un charco al pasar de un automóvil. Los caballeros son educados, acomedidos y respetuosos, resisten el frío por ceder a una mujer su abrigo.

Niñas ustedes también son responsables de la desaparición de los caballeros, si les tocan el claxon del coche, no salgan corriendo a la calle, esperen hasta que su galán llegue de forma decente a tocar la puerta de su casa, las acompañe y abra la puerta del carro. No como Dios manda, sino como un caballero moderno lo haría. Chavas no pretendan encontrar un príncipe azul, recuerden que los pitufos no tienen monarquía, sólo patriarcado, mejor búsquense un caballero.

Actualmente, una gran cantidad de mamás calientan el biberón y otros alimentos del bebé en el microondas. Evítalo si es posible, ya que algunos alimentos pueden perder sus propiedades alimenticias.


Cirugía General

Videoendoscopía

Gastroenterología

Cirugía Laparoscópica

Motilidad Gastrointestinal

Dr. Francisco A. Ramos Narváez D.G.P. 616143 S.S.A. 76188 AE-006631 CONSULTORIO: (961) 61 3 66 66 2a. Av. Sur Poniente 557 Col. Centro entre 4a. y 5a. Poniente Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

franciscoramosnarvaez@gmail.com www.drfranciscoramosnarvaez.com.mx www.cirugiagastro.com PANENDOSCOPIA

Esófago, estomago y duodeno

Esofagítis por reflujo, hernia hiatal, gastritis, úlcera gástrica o duodenal, cáncer gástrico, dilataciones esofágicas, prótesis esofágicas, sonda de gastrostomía endoscópica, esclerosis y ligadura de várices esofágicas, cianocrilato en várices gástricas, detección de helicobacter pylori.

COLONOSCOPIA Ano, recto e intestino grueso

Sangrado rectal, hemorroides, fisura anal, fístula anorectal, colitis crónica, cuci, cáncer de recto y colon, ligadura de venas hemorroidales.

CPRE DE VÍAS BILIARES Y PÁNCREAS

Ictericia obstructiva, extracción de cálculos residuales del coledoco, cáncer de páncreas, colangiopancreatografía retograda endoscópica diagnóstica y terapéutica, prótesis biliares.

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

Vesícula biliar, apéndice, hernia hiatal Heridas de e s c a s o s milímetros, poco dolor y rápida recuperación.

...Tecnología con sentido humano CIRUGÍA GENERAL

PHMETRIA E IMPEDANCIA

Estudio

de

la

Cirugía del enfemedad por reflujo gastroesoaparato fágico. digestivo, hernias, ULTRASONIDO hemorroides, Doppler, en 3D y fisuras 4D, procedimienanales, tos intervenciobiopsias, etc. nistas.

LABORATORIO DE MOTILIDAD

GASTROINTESTINAL Manometría

Valoración de la función motora, esofágica y anorectal de alta resolución esofágica y anorectal.

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS


NEGOCIOS LAS MEJORES

APP´S

PARA TUS DISPOSITIVOS MÓVILES

G

A D G E T S

SPINAR

REALIDAD AUMENTADA

APPS

LA APP QUE ESTÁ REVOLUCIONANDO EL MUNDO IMPRESO Con SpinAR accesa a un mundo nuevo a partir de material impreso que cobra vida, desde revistas, espectaculares, parabuses, etiquetas, envases, etc. Sin duda cambiará la forma en la que veamos la pubilicidad de ahora en adelante. Una nueva era. Fue utilizada en el Tianguis Turístico México Puebla 2013 por la Guía Turística Chiapas y la Secretaría de Turismo del estado, siendo un éxito total. ¡Felicidades! más información en www.grupoinnovamx.com/spinar.html

El mundo a través de una pantalla rectangular En las tiendas virtuales las app se actualizan en cada momento y éstas te brindan entretenimiento o te ayudan con tus actividades diarias.

H

oy vamos a diseccionar las app con letras, su nombre proviene de la abreviación de la palabra gringa: Application. Son los nietos de los programas del software de las computadoras, están menos obesos (pesan unos cuantos MB), tienen un toque más atractivo y realizan tareas específicas.

buscándolas en el navegador del dispositivo móvil. Se encuentran agrupadas en diversas categorías (comida, clima, finanzas, entretenimiento, deportes, etc.), y también están separadas en gratuitas y de costo. Tienes que registrarte previamente para poder descargar aplicaciones, en el proceso ingresas un núSegún el Reporte de mero de tarjeta de crédito, los cargos de Publicación Digital 2013: Aplicaciones Comerciales adquisición de apps llegarán en tu estado y Hábitos de Compra, de cuenta. realizado por Adobe en Estados Unidos, indica que más de la mitad de todos los compradores móviles harían una compra usando una aplicación comercial este año (56% con smartphone y 60% a través de tabletas electrónicas).

La gran mayoría están destinadas a tabletas electrónicas y smartphones, aunque actualmente Google Play (con su propia tienda) y Apple (con App Store) realizan apps para computadoras personales, sin duda ha quedado atrás la época de los discos y las cajas. Existen diversas tiendas virtuales (según el sistema operativo del dispositivo) donde se descargan las aplicaciones, en la mayoría de los dispositivos móviles viene instalado un acceso directo a ellas. Entre los centros de apps se encuentra App Store, de Apple; Google Play, Nokia con Windows; entre otros. Otra opción es ingresar a ellas

El POP ART Ron English es un artista americano contemporáneo quien explora con imaginación a las marcas más famosas del mundo. Con su singular estilo “pop art” emplea obras satíricas en contra de la cultura publicitaria y los hábitos de consumo. Si quieres conocer más visita www.popaganda.com

PAG

10

Leche, galletas y a dormir La clave para conciliar el sueño es cenar productos ricos en triptófano, que es el aminoácido que sintetiza la maltonina (hormona implicada en producir sueño). Esta combinación la encontramos en una vaso de leche tibia y unas galletas. Según explica la crononutrióloga Carmen Barriga, de la Universidad de Extremadura, España.

El descargarlas es completamente fácil, basta con hacer unos cuantos toquecitos en tu pantalla o botón, para que queden instaladas en tu dispositivo móvil. Para realizar el proceso necesitas acceder a la red, ya sea a través de un plan de internet con la compañía de tu móvil o conectarte con el Wi-Fi de tu dispositivo.

Las aplicaciones han sustituido a las agendas, libros, brújulas, post it, periódicos; te ayudan a encontrar una dirección a través del GPS, hacer dieta, editar fotografías y compartirlas en las redes sociales; hacen las comunicaciones más baratas y fáciles, como el caso Whatsapp, Viber o Fring; algunas incluso te permiten interactuar y comunicarte con los proveedores de productos o servicios como lo hace Spinar. Que grandiosa es la tecnología, que vivan las apps. Hoy, ¿te imaginas sin ellas?

El frío modifica la trayectoria de los peces Este libro de Pierre Szalowsky te p e r m i t e coleccionar paisajes mentales. La historia habla de una comunidad donde afortunada o desafortunadamente cae una tormenta y la vida de los vecinos se entrelazan ya que eventos cotidianos ahora ocurren de manera extraordinaria.

Debes tener extrema precaución con el tipo de juguetes que das a tu bebé. Evita a toda costa aquellos que tengan piezas muy pequeñitas que pueda llevarse a la boca y revisa también que no contengan partes cortantes.


TACOS AL PASTOR Y SIRLOIN PLATILLOS AL ESTILO SUIZO TORTAS GIGANTES PARRILLADAS GRINGAS BURRITOS Y UNA GRAN VARIEDAD DE ANTOJITOS

SERVICIO A DOMICILIO

de Lunes a Domingo

Real del Bosque 961 214 79 67 y 68

Plan de Ayala 146 57 48

¡ L OS TA C OS

D E M É X I CO !

20 % Descuento en

Poniente

611 44 74 y 613 60 53

Oriente

611 44 84 y 612 20 41

Horario de servicio 5:00 p.m. a 4:00 p.m.

EVENTOS ESPECIALES

TA Q U I Z A S

TEL. (961) 611 44 74 consumo total Cel. (961) 202 85 12 NO APLICA EN SERVICIO A DOMICILIO

¡Síguenos!


CERTIFICADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA C.P. 2812990 Ced. Esp. 6119042

Consultas especializadas a toda mujer. Embarazo normal y de alto riesgo. Esterilidad e infertilidad. Inseminación artificial. Recanalización de trompas uterinas. Colposcopia. Diagnóstico del virus del papiloma humano y cáncer. Ultrasonido ginecológico y obstétrico. Flujometría Doppler en el embarazo.

Dr. Dorly Aberlay G. Aguilar Ginecólogo – Obstetra - Colposcopista Pregrado BUAP- Posgrado UNACH

7a. Oriente Sur 251 Planta Alta Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Consulta Previa Cita.

G

L O B A L

PANDEMIAS De la historia

Las pandemias, omnipresentes ejercen su brazo de hierro en varias regiones del planeta, arrebatando de este plano terrenal el último soplo de vida de muchas personas. Se presentan de diversas formas y nombres, aquí las más devastadoras.

Tel. 612 39 34 Cel. 961 113 75 14

No estés sin perro que te ladre Convivir con una mascota diariamente te dará un sentido de responsabilidad, de humildad, de pertenencia a un grupo. El de tu familia. Dicen por ahí familia sin mascota no es familia así que anda, ve a adoptar a un nuevo amigo. PROCAN, A.C. Tel. 961 129 48 39 procanac_ adopciones@hotmail.com

Un récord que aplaudir En Argentina en 2011 se rompió un record mundial de reciclaje de tapas de botellas de plástico, más de 10 toneladas. Esto fue una acción en apoyo para un hospital, un nuevo récord mundial Guinness. Se recaudaron $581,400 dólares para la compra de equipos y asistencia en servicios.

La Peste de Atenas / 431 a. C.

En plena Guerra del Peloponeso, las fuerzas espartanas llevaron un plaga hasta las tierras de Atenas. Fue una epidemia de fiebre tifoidea (provocada por la bacteria Salmonella tiphy), que comenzó en Etiopía, Egipto. En Atenas mató al 33% de los pobladores, aproximadamente 150 000 personas.

En 1518, llega la viruela a las islas caribeñas, matando al 33% de

su población nativa. La viruela mata al 90 % de la población sin anticuerpos naturales (el caso de los indígenas). Esta epidemia se extendió por casi toda América, es imposible conocer una cifra exacta pero al final de la conquista la población pasó de 25, 000, 000 a 1, 600, 000 de indígenas.

¡No más batallas! ¿Le recetaron un medicamento a tu gato y no lo quiere tomar? Si es pastilla, tritúralo, si es líquido, te ahorras un paso. Mézclalo con un poco de manteca y úntaselo en las patas. El gato es tan limpio que se lo va a chupar hasta que se lo termine. Listo

PAG

12

La Peste Negra / 1347 – 1353

El 60% de la población que existía durante esa época en el contienente europeo murió a causa de una variante del virus Yersinia pestis y sus consecuencias indirectas. Pasó de 80, 000, 000 a 32, 000, 000: en Florencia únicamente el 20% de los habitantes subsistió; en la actual España y en Toscana, Italia, el 60% de la población murió.

En 1981 se da a conocer los prime-

ros casos de SIDA, para el 2011 se calculó el número de infectados en 34, 000, 000, de ellos fallecieron 1, 700, 000. Aunque en 2011 murieron 500, 000 menos que en 2005. En 25 países de ingresos bajos y medios, se logró reducir en 50% los nuevos casos de infección. El contagio de VIH en niños bajó un 24% en dos años.

En 1918 surge la Gripe Española

causado por la Influenza virus A, del subtipo H1N1, cobró para 1919 la vida de más de 50, 000, 000 de personas. En China el 35% de sus habitantes murieron; el 28% de los estadounidenses enfermaron, falleciendo más de 500, 000; en España 8, 000, 000 de habitantes se contagiaron, de los que murieron 300, 000.

Es recomendable evitar que el último alimento o bebida que consuma tu hijo por las noches o antes de la siesta no contenga azúcar, ya que puede propiciar la aparición de bacterias que pueden conducir a las caries.


Decá logo

El

M

Y ALGO MÁS DE BILL GATES

O D A

MANUAL DE BILL GATES

PARA LOS JÓVENES La vida no es justa. Acostúmbrate a ello.

En gustos se rompen

Al mundo no le importa tu autoestima. El mundo espera que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

ESTILOS

No ganarás 3,000 euros mensuales justo después de salir de la universidad, y no serás vicepresidente de nada hasta que, con tu esfuerzo, te hayas ganado ambos logros.

Lo que tu cabello dice sobre ti

Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Éste sí que no tendrá vocación docente ni la paciencia requerida. Dedicarse a servir cervezas o llevar pizzas no te quita dignidad. Tus abuelos lo llamaban de otra forma: Oportunidad. Si metes la pata no es culpa de tus padres ni de tus profesores, así que no lloriquees por tus errores y aprende de ellos. Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como ahora. Empezaron a serlo al pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escuchar tus quejas. Así que, antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación. En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En la escuela te dan oportunidades para ir aprobando tus exámenes, para que tus tareas te resulten más fáciles y llevaderas. Esto no te ocurrirá en la vida real. La vida real no se divide en semestres, no tendrá largas vacaciones de verano, de navidad, ni puentes, etc., y pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo eso tendrás que hacerlo en tu tiempo libre. La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana la gente de verdad tiene que salir del café o de la película para irse a trabajar. Sé amable con los nerds. Hay MUCHAS probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

Después de la fiesta Si te pasaste de copas, la mañana siguiente no es tan divertida, así que es recomendable que desayunes verduras hervidas o al vapor, nada de comidas fritas o muy pesadas, la otra es tomar agua, para desintoxicarte, ir al baño y retirar el alcohol restante.

PAG

14

N

egro, largo, grueso, rasurado o abundante; al natural o teñido; liso, rubio, delgado y sedoso; corto, chino y café; son muchos los colores, texturas y estilos del cabello. Éste no sólo refleja una herencia biológica, sino también una personalidad y estilo de vida. Mediante tu cabello y la forma de peinarlo proyectas una imagen que puede ser interpretada.

Según el Mian Xiang, si tu peinado es estar despeinado, eres una persona rebelde, que no se inclina por lo convencional y que busca los que le hace sentir bien y le conviene. En China usan el Mian Xiang, a través de esta técnica se puede leer el rostro de una persona para conocer elementos del carácter y personalidad, entre los datos a interpretar está el cabello. Según este arte oriental las personas con cabello largo tienen mucha vitalidad y energía, son selectivos y les gusta ser el centro de atención; un individuo de cabello mediano tiene facilidad para adaptarse a cualquier situación y busca los placeres de la vida; los sujetos con cabello corto se exigen mucho a ellos mismos, se dejan llevar por el transcurrir del mundo y son más honestos.

Un cambio en el corte de cabello, tinte y peinado, proyecta como te sientes en ese momento: si una persona se plancha el cabello a veces está buscando ser más práctica, los sujetos que usan flecos tienden a ser un tanto inseguros, los individuos que se tiñen su cabello de tonalidades brillantes (rojo, rosado, azul, morado, etc.) sienten la necesidad de captar la atención, (casi siempre son divertidos, aventureros y alocados) y las personas reservadas usan cortes pequeños, convencionales y sin tintes. También a través de los diferentes peinados se pueden leer connotaciones sociales de pertenencia (un poco estereotipadas, claro), de personalidad y estilos de vida. Las diversas tribus urbanas marcan sus distintivos característicos en la ropa, la música y peinados que portan. Los emos parecieran tener algo que ocultar bajo ese fleco; el inconfundible peinado punk no es una imitación al esposo de la gallina, fue retomado del rito de guerra de los mohicanos, un tribu norteamericana; los rastafaris defiende su identidad portando su característico cabello trenzado, por lo que podemos leer algunos valores de su religión que rigen su comportamiento. Ahora ya lo sabes, tu cabello es parte importante de la imagen que proyectas de ti. Afro, rapado, de trenzas pegadas, largo y suelto, y tú ¿Cómo lo usas?

Una mejor piel después de rasurarte

¡Lucharán de 2 a 3 litros sin límite de tiempo!

Para cuidar la piel de esa zona, que resulta maltratada diariamente, lávate la cara antes de afeitarte, con agua caliente y un jabón neutro. Eso hace que el bello se debilite y realices un corte más fácil. Aplícate gel que funciona como lubricante para evitar raspaduras, y por último vuélvete a lavar.

Destapadores con forma de luchadores aplican las mejores llaves de la luche libre para destapar tu bebida. Fue diseñado por Andrés lhima para el México Design Challenge, un concurso organizado en colaboración con la UNAM. www.andamosarmados.com/149192destapador-de-luchador-disenadopor-andres-lhima

Crea una cultura de limpieza bucal desde temprana edad, para que se vuelva un hábito. Desde los dos años puede empezar a realizarlo por el mismo, pero pon el ejemplo ¡Acompáñalo, cepíllense juntos!


Por fin del lado Poniente de la ciudad la ÚNICA

escuela y club de natación

CLUB DEPORTIVO

TRA

DI

C I ON

Y

E X C ELE N

CIA

EN

LA

NATACI O

N

con RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL en Chiapas.

es ¡Inscripcion

Abiertas!

Nada... como nosotros. World Aquatic

AMENA

Asociación Mexicana Escuelas de Natación

de

www.delfinchiapas.com.mx

9a. Sur Oriente 670 Tel. 612 29 15 delfinponiente@ delfinchiapas.com.mx

38 AÑOS DE EXPERIENCIA NUEVAS Y MODERNAS INSTALACIONES ALBERCAS TECHADAS CON CALEFACCIÓN AQUAFITNESS NATACIÓN Bebés, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Todos los niveles.

Av. Tlaxcala 943,

Entrada por el campo de futbol al lado del Lienzo Charro

Cel. 961 116 05 21


Museo de la Marimba Tuxtla Av. Central esq. 9a. Poniente Col. Centro a un lado del Parque de la Marimba Tel. 600 01 74 e-mail: malaminos@tuxtla.gob.mx Horarios: Todos los días de 10:00 a 22:00 hrs.

Museo Botánico Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

¿QUÉ HACER? TUXTLA GUTIÉRREZ

Calzada de los Hombres Ilustres s/n, Tel. 600 02 54 Ext. 121 Convivencia Infantil

Planetario Jaime Sabines Gutiérrez 5a. Norte s/n Parque Tecnológico de Convivencia Tel. 212 10 82 o 212 04 54

EN CINE

CONOCE CHIAPAS A TRAVÉS DE

RECOMENDACIONES

Guia Chiapas

SOMOS TU GUÍA “GUÍA CHIAPAS” www.guiachiapas.mx Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología

Calzada Cerro Hueco 3000, Col. Cerro Hueco. Tel. 639 25 19 y 639 25 64 Ext: 26144 much@cocytech.gob.mx Mar a Vie 9-17 hrs. Sab y Dom 10-17 hrs. Martes entra GRATIS

La Locomotora Tianguis Cultural

EVENTOS Y ESPECTÁCULOS

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas

Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa Actividad

Nombre del Evento

DANZA MÚSICA MÚSICA DANZA FESTIVAL TEATRO TEATRO DANZA

La Danza vuelve a la capital Concierto de la Orquesta Sinfónica de Chiapas Concierto del Coro de Cámara Canto Nuevo Alicia en el país de las maravillas Ballet & Art Festival de la Primavera La Palabra Sola Alicia en el país de las maravillas Festival Día Internacional de la Danza

MÚSICA

Concierto CIM Escuela de Música de la UNICACH

Eventos Gratuitos

Dona un juguete no bélico y no baterías

Fecha 4, 11 /04/13

Hora

3, 10 y 17/04/13 20:00 hrs. 7/04/13 13/04/13 18/04/13 19/04/13 23/04/13 24, 25 y 26/04/13 27, 28 y 29/04/13

19:00 hrs. 12:00 hrs. 19:00 hrs. 19:00 hrs. 17:00 hrs. 19:30 hrs. 19:00 hrs. 19:00 hrs.

30/04/13

19:00 hrs.

Prolong. 5a. Nte. Ote. s/n Tel. (961) 613 12 97, 613 13 49 emiliorabasa@conecultachiapas.gob.mx

Exposición Paralelismos Plásticos de México Galería de Arte Contemporáneo “Cuatro Décadas de la Colección BBVA” (1960 - 1990) Plática con Mónica Castillo en el Auditorio General Semana Cultural del Libro en el Auditorio General

Mar-Vie 9 a 21 hrs. Sab 10 a 20 hrs. 12/04/13 22 - 26/04/13

19:30 hrs. 11 a 13 y 17 a 19 hrs.

22 La ciudad de los niños perdidos Todos los lunes 8 Asterix y Obelix contra el César 15 Asterix y Obelix conquistan América 29 Kirikou y las bestias salvajes 18:00 hrs. Informes y visitas guiadas: 611 4037, 612 1021, ext. 117

CINE FRANCÉS Ciclo Peques

Polyforum y Centro de Convenciones Oficina de Convenciones y Visitantes XL Cong. Nac. para la enseñanza e investigación en Psicología 6o. Congreso del Colegio Nacional de Bibliotecarios UNACH

Ciudad Universitaria UNICACH 17-19/04/13 Biblioteca Central Universitaria 16-19/04/13

Galería de Arte Contemporáneo de Chiapas EXPOSICIÓN

Paralelismos plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA

7-19/03/13

21:00 hrs.

CHIAPA DE CORZO Ex Convento de Santo Domingo Danza folclórica (niños, principantes y avanzados)

Casa Escuela de las Tradiciones

Todos los Viernes 10:00 a 13:00 hrs.

Talleres comunitarios

Dibujo y pintura, bordado tradicional, alfarería, desarrollo de ingenio creativo, marimba, contado 10:00 a 13:00 hrs. tradicional, guitarra, talla libre en madera, laca tradicional Mayores informes al Tel. 616 00 55

Casa Museo Exposición

Av. Ignacio Zaragoza esq. Plaza Angel Albino Corzo Tel. 616 00 12 ENTRADA GRATUITA

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS MUSEOS & CULTURA Museo Mesoamericano del JADE Av. 16 de Septiembre # 16 Centro Histórico, Tel. 678 11 21 y 678 25 57 e-mail:info@eljade.com Horarios de Servicio: 12:00 a 18:00 hrs. Adultos mayores y estudiantes con credencial $ 15.00

KAKAW Museo del Cacao y Chocolatería Cultural

www.kakaw.org

Calle 1º de Marzo # 16, Centro Histórico, Tel. 631 79 95, 678 25 50 e-mail: info@kakaw.org y kakaw@sancristobaldelascasas.com Horarios: Lun - Vie 11:00 a 21:00 hrs. y Dom 11:00 a 18:00 hrs.

ACTIVIDADES EN FAMILIA ZooMAT Extraordinaria fauna de la región y recorridos nocturnos NUEVO EJEMPLAR EN EXHIBICIÓN Conoce a Gaby la bebé Tapir... Tel. 01 (961) 614 47 00 Ext. 51044 Unidad de Difusión SEMAHN 614 47 00

Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda EXPOSICIÓN TEMPORAL: Plantas tóxicas en el Museo Botánico Tel. 01 (961) 600 02 54 Ext. 121 Convivencia Infantil

Museo Chiapas Etnico, manos que dan vida a dioses Diego de Mazariegos # 47, Barrio La Merced, dentro del Hotel Misión Colonial Tel. 678 15 38, 678 14 65 e-mail: contacto@miguelmunoz.org Horarios: Todos los días 16:00 a 21:00 hrs.

Museo de Historia y Curiosidades de SCLC

www.miguelmunoz.org

Diego de Mazariegos # 43, Barrio La Merced, dentro del Hotel Nuestras Raíces Tel. 678 87 28 e-mail: contacto@miguelmunoz.org Horarios: De Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo NA BOLOM

Parque Educativo San José Visita al nuevo integrante de la familia de venados cola blanca, observación de aves, visitas guiadas, camping, pista de ciclismo de montaña. Km 76.9 Carr. Fral. Libre 190 Tuxtla-San Cristóbal, Chis.

MUSEOS & CULTURA

Avenida Vicente Guerrero 33 Barrio El Cerrillo Tel. 678 14 18, 678 14 21, 678 77 86 Entrada $100 Museo de la Cultura Maya 7:30 a 19:00 hrs. e-mail: direccion@nabolom.org

Museo de los Bichos e Insectos

Museo del Café Ciclo de Cine “Ghibli” SALA AUDIOVISUAL “SENDEROS DEL CAFÉ” FUNCIONES: 18:00 HRS. 2a. Oriente Norte 236 a espaldas del Palacio Federal Tel. 611 14 78 museocafe@coneculta.gob.mx 4 Susurros del corazón 18 El mundo mágico de arriety Taller curso-Catación Introducción 11 Mi vecino totoro 25 Recurdos del ayer a la catación 8 al 11 y 22 al 25 abril Rondas literarias de café y poesía: INFANTIL 26/04/13 19:00 hrs.

Museo de Paleontología “Eliseo Palacios de Aguilera” EXPOSICIÓN TEMPORAL: Hallazgos fósiles... Evidencias de nuestra prehistoria Tel. 600 0254 Ext. 121

Museo de la Moneda de Chiapas

GALERÍAS DE ARTE

Casa Museo Angel Albino Corzo

Coneculta Cartelera Cultural

Talleres, conciertos, teatro, etc.

Domingos: Calzada de los Hombres Ilustres s/n, frente al Museo Regional de 11:00 a 16:00 hrs. Ya tenemos talleres, mercadito de trueque, venta de garage, puestos de venta, galería y escenario de recitales... cada vez somos más... ¡te esperamos! INFORMES E INSCRIPCIONES 961 2408164

Numismática

1a. Sur Poniente entre 4a. y 5a. Pte. Col. Centro Horarios Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 hrs. Sábado 9:00 a 14:00 hrs. Tel. 611 12 43 Cel. 961 208 91 34 y 961 102 42 51

Museo Regional de Chiapas Calzada de los Hombres Ilustres s/n, antiguo Parque Madero Informes 01 (961) 613 44 79 y 612 04 59 e-mail: museoregionaldechiapas@hotmail.com

16 de Septiembre # 23, Barrio de los Mexicanos, Cel. 967 103 98 57, Horarios: Lunes a Sábado 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 hrs. Domingo 10:00 a 19:00 hrs. e-mail: museo.bichos@hotmail.com

Museo de las Culturas Populares de Chiapas Diego de Mazariegos # 37 Barrio de la Merced, Tel. 674 72 27 e-mail: museocpch@hotmail.com

Museo Sergio Castro Guadalupe Victoria # 38, Tel. 678 42 89, previa cita un día antes para obtener un recorrido guiado.

GALERÍAS DE ARTE Galería de Arte Gustavo Albino Flores Diego de Mazariegos 19 Int. Jardín Intercultural, Tel. 01 967 631 76 07 Cel. 967 119 75 66 www.galeriagaf.hypernet.com.mx e-mail: ggustavoflores@yahoo.com.mx

Galería Studio Cerrillo Tonala 19 - A, Barrio del Cerrillo. Tel. 01 967 678 57 27 e-mail: art@studiocerrillo.com


DEPORTES LAS MEJORES

APP´S

PARA TUS DISPOSITIVOS MÓVILES

B

I K E R

MOTOS DE TRABAJO Menos inversión más eficiencia

ENTRENADOR PERSONAL

SALUD Y FORMA FÍSICA

¡A PONERTE EN FORMA! Con esta app mejora tu estado físico ya que podrás recibir entrenamientos personalizados, escucha a tus entrenadores que te guiarán a través de ejercicios e instrucciones paso a paso. Todo lo mejor en ejercicios de alta intensidad, entrenamientos cronometrados y CrossFit.

N

o sólo es el corcel de hierro que transporta al galán de las pizzas o al chavo que lleva las medicinas hasta tu casa; las motos son más que eso. Estos vehículos han ganado preferencia en el mundo de los empresarios por una simple razón, reducen gastos e incrementan la eficiencia. En el mundo de los negocios el tiempo es dinero, y al emplear motos se ganan minutos que son de vital importancia al finalizar el día. Una motocicleta es mucho más ágil y veloz frente al tráfico, no requiere de gran espacio para ser estacionada, por lo que te olvidas del trabajo empleado en encontrar aparcamiento como sucede al llevar un automóvil.

ciación Mexicana del Comercio y la Industria de las Motocicletas, Miguel Valdés, afirma que: “… es un transporte más eficiente, desgasta 200% menos el pavimento y permite llegar a un destino hasta en la mitad de tiempo que en un auto”.

Existen múltiples variaciones de motos, de seguro encontrarás una que se adecúe a tus necesidades y carácter

Las motocicletas de trabajo, son ideales para la ciudad y tienen precios accesibles para casi cualquier bolsillo, las refacciones no son caras y el mantenimiento es bajo a comparación de todas las bondades que ofrece. Poseen una cilindrada menor a 250 centímetros cúbicos, pero al considerar que un motor 150 cc genera 11.8 caballos de potencia las hace idóneas para realizar cualquier tarea. Poseen un esqueleto y chasís reforzado lo que las hace óptimas para el trabajo pesado y para la transportación de productos ligeros dando excelentes resultados.

Una motocicleta consume una cantidad menor de gasoNunca olvides utilizar lina que un carro, y puede sustituir el casco, ¡usa la cabeza! con facilidad a éste en algunas tareas ganando un tiempo extra. Pagan menor cuota en las casetas de las Este tiempo obtenido junto con la mínima inversión autopistas, por su excelente manufactura son muy en combustible (que puede llegar a ser hasta un confiables, tienen un mejor desplazamiento en la 70% menos) representa ahorros significativos para ciudad, aproximadamente el rendimiento de comuna empresa. bustible va de 35 a 58 km por litro. Por estas y otras muchas razones, las empresas ponen varias de sus Las motocicletas son una excelente herraoperaciones básicas en las ruedas de estas fascimienta de trabajo, intrépidas de fábrica, poseen un nantes máquinas. gran rendimiento, de hecho el presidente de la Aso-

Sacar manchas de vino

Aunque no te guste Muchos platillos deliciosos existen como para andar sacrificándote por unos cuantos saludables pero hay uno que no puedes dejar pasar, es el ajo. Tiene un fuerte olor y sabor, pero al mismo tiempo sirve para ayudar en la salud. Es anticancerígeno, protector cardiovascular y antibacteriano.

PAG

18

Frota la pieza inmediatamente con jugo de limón, y después lava la prenda como de costumbre. Otro sistema que también funciona es remojar en un balde con agua, y unas gotas de agua oxigenada, y posteriormente lavar.

Cualquier niño es demasiado pequeño como para saber lo que está mal; si le gritas o castigas, no entenderá el motivo y podrá tomarlo como agresión. Por lo tanto, deberás mantener la calma y corregirlo con ternura.


Conoce el totalmente nuevo

2013 Precio $ 159,900

Llévatelo con un pago inicial de $ 26,259 y una mensualidad de $3,981 (1)

Motor de 4 cilindros de 1.4 lts. con 85 HP; frenos ABS, 2 bolsas de aire, cristales delanteros eléctricos, alarma y control de seguros eléctricos, aire acondicionado, faros de niebla, limpiador de cristal trasero, estéreo con reproductor MP3 USB y entrada para iPod; rines de aluminio de 14” Tel.(961) 614 31 85 Calzada Angel Albino Corzo 2862-B Col. El Retiro

FIAT

www.fiat.com.mx

gventas.fiat@pedrero.mx

La imagen y contenido son de uso únicamente ilustrativo e informativo. FIAT es una marca registrada a favor de su titular. Visite fiat.com.mx. (1) PLAN PLUS a 48 meses con 10% de enganche más seguro por un año y tasa del 11.99% anual, CAT: 14.32% Informativo. Aplican Restricciones.


S

A L U D

¡Lee lo que comes!

Etiquetas de información

NUT R I MENTAL Las palabras homofóbicas ¡tras las rejas! Los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la nación han determinado que las palabras homófobas no están protegidas por la libertad de expresión. A partir del pasado 7 de marzo las autoridades podrán hacer valer la ley contra quien utilice contra una persona expresiones como maricón, puñal, y todas las demás que se saben.

Animal inmortal A diferencia de los demás animales, la medusa “Turritopsis nutrícula” no muere tras alcanzar su estado adulto, sino que es capaz de “rejuvenecer”, de regresar a su forma juvenil y repetir su ciclo vital hasta alcanzar una segunda madurez, y una tercera, y una cuarta, y así hasta un número de veces que es, según los científicos, potencialmente infinito.

Conoce Chiapas La Ruta a seguir

L

os alimentos industrializados (como los que compras en el super o la tiendita) tienen una etiqueta de información nutrimental, la cual nos servirá de guía para lograr un mayor control dentro de nuestro plan dietético. Su objetivo es permitir al consumidor conocer el contenido del producto, de igual forma ayuda a comparar la calidad nutritiva de productos similares y encontrar alimentos más saludables. Si bien es cierto, la mayoría de las personas no leen la información que aparece en las etiquetas, el principal factor es que se utilizan términos que el consumidor no comprende. Si te parecen indescifrables las etiquetas nutricionales, a continuación te decimos cómo leerlas y qué debes tomar en cuenta: El tamaño por ración, indica la cantidad de ración en porciones o en gramos, cada nutriente en la lista de la etiqueta está basada en esta cantidad. Si deseas tener o mantener un peso saludable debes fijar mucha atención en las calorías, ya que son las unidades de energía que provienen de los carbohidratos, lípidos y proteínas, fundamentales para lograr dicho objetivo, hay que tener en mente las opciones de calorías que se deben consumir al momento de comparar productos equivalentes. Con respecto a los Nutrientes, el producto debe indicar las cantidades de grasa total. Existen 4 tipos de grasa, la monosaturada y polisaturada, son grasas saludables para mantener en buen estado al corazón; la grasa saturada y grasa trans, no son saludables, así que

En esta edición vive el Campamento Lagos con Chiapas Extremo, descubre como se elabora la taberna, visita el Museo de Bichos, conoce la Zona Arqueológica de Iglesia Vieja, esto y más en...

es recomendable el consumo limitado. El colesterol sólo se encuentra en alimentos de origen animal, se debe evitar si tiene el colesterol elevado en la sangre.

El dato de Raciones por envase te dice cuantas raciones cuenta el envase del producto, ya sea una o más. Si sufres de hipertensión arterial es indispensable que tomes en cuenta la cantidad de sodio que contiene el producto ya que se te pide una dieta baja en éste. Los carbohidratos totales, proporcionan energía principalmente al cerebro y músculos; la fibra, ayuda a la digestión y a mantener el estómago lleno entre las comidas. Los azúcares son importantes para obtener energía instantánea, pero las personas con diabetes deben tomar en cuenta este dato para mantener los niveles de glucosa en la sangre. Las proteínas son nutrientes importantes para el desarrollo muscular, combatir infecciones, aportan energía, entre otras funciones. Ahora que ya sabes qué dice una tabla de información nutrimental, a la hora de comprar un producto debes elegir el que favorezca en la elaboración de comida más sana que contribuyan a cuidar de tu organismo.

COLABORACIÓN

Lic. Cielo de Jesús Gabriel Caballero

Nutrióloga egresada de Universidad de Ciencias y Artes de Chipas cielogabriel@nutrióloga.com

www.guiachiapas.mx

PAG

20

Coloca siempre rejas de seguridad en las escaleras, y nunca permitas que tu bebé “escale”. Recuerda colocar protecciones adecuadas en los enchufes eléctricos que estén al alcance de tu bebé.


P

S I C O L O G Í A

El rechazo a la

HOMOSEXUALIDAD me duele

es tiempo de reflexionar

V

ivimos en un mundo cada vez más diverso, en donde pareciera que existe lugar para todas las diferencias, pero a pesar de esto existe un claro rechazo hacia un sector de la sociedad. Existe una constante búsqueda de “eso” que no tiene explicación. Y que los homosexuales puedan “curarse”, para que de esta forma, del lado de los “normales” no exista la homosexualidad.

SONRÍE CHIAPAS, AC.

En la familia suele existir lo que hemos denominado dolor silencioso, un sufrimiento que se ha quedado mudo, ya que todos sufren pero en la mayoría de los casos, no existe una queja explícita del sufrimiento que provoca el estigma social de la homosexualidad. Casi todos “saben” pero no se conversa, la homosexualidad es “eso” que no se nombra. El hijo homosexual ¿Cómo le da voz al dolor silencioso con los “otros”, su familia? Al entrevistar a J. P. un joven de 23 años, comenta: “Todo lo relacionado con mi sexualidad era un tabú... desde mi infancia creo que mi familia notó la diferencia… cuando se lo dije a mi mamá no lo aceptó, comenzaron los problemas familiares…”.

El valor de luchar por tus sueños sin más recursos que el amor desinteresado de servir, es lo que hace único a Sonríe Chiapas A. C. Nuestra misión es el llevar  alegría a los niños en hospitales por medio de sus voluntarios, “doitores de la risa”. Somos una A.C., sin fines de lucro que llegamos a hospitales de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán. Este 30 de abril es nuestro 5º aniversario. Únete.

PAG

22

Pasaron tres años para reconciliarse con su madre, la situación familiar se reestableció. Acudió a un proceso de psicoterapia, al que ha denominado como un parteaguas en su vida. Ante la pregunta ¿un homosexual nace o se hace?, dijo: “Es curioso pero nunca había pensado en eso… creo que hay de los dos”.

Llama la atención el hecho de que J. P. nunca que se lo hubiese preguntado, parece que el dolor, el silencio y la conmoción existen independientemente de la explicación científica de la homosexualidad. H. M., un joven de 27 años refiere que al tener una relación con otro hombre sintió “haberle fallado a sus padres”.

Dentro del marco de la diferencia y la convivencia, la exclusión está presente bajo la pregunta ¿un homosexual, nace o se hace? Él no conversará con sus padres acerca de su homosexualidad, y si tuviera que hacerlo preferiría contárselo a su mamá pero nunca a su papá. ¿Cómo aliviar el dolor de/por la diferencia? Hay un vacío de palabras, cuando se trate de compartir el dolor las palabras se vuelven pocas, duele el dolor del otro (el padre, la madre, los hermanos), su reacción ante “una noticia que no saben pero que ya conocen”. Cada tiempo, cada silencio y cada dolor es diferente, no hay un “deber hacer ni un deber ser”. A pesar de que en muchas ocasiones encontramos recetas de cocina, ¿cómo podemos dar una respuesta para todos?, ¿no estaríamos anulando las diferencias?, la tan aclamada y poco entendida diversidad. COLABORACIÓN Lic. Alejandro Rosales Mondragón Psicólogo del Grupo Psicoeducativo Integral A.C. 961 156 56 76 y 961 138 28 96. grupopsicoeducativointegral@hotmail.com

Durante su primer año ya puedes dejar que tu bebé tome por sí solo la cuchara con que come, siempre bajo tu supervisión. Anímalo para que él solo se lleve los alimentos a la boca.

Grupo Psicoeducativo Integral


TRAZANDO UN NUEVO

Proyecto. Mi retiro T

odas las etapas de la vida tienen sus bellezas y alegrías, en esta faceta ha llegado el momento de hacer a un lado la presión laboral para dedicar ese tiempo libre a tu persona. Tal vez desempolves en el baúl de tus recuerdos a un “Y ahora, ¿quién podrá salvarme?”, pero lo cierto es que en esta ocasión no llegará Chespirito con su chipote chillón, para que esta última etapa sea incluso la mejor de tu vida, únicamente depende de ti.

Si te gustan los niños puedes ir a una biblioteca para contar cuentos a los pequeñitos Has dedicado gran parte de tus años en contribuir al funcionamiento de la sociedad, ahora después de muchas satisfacciones laborales, sigue la tarea de cumplir otras más personales. No te sientas viejo para emprender la nueva aventura de tu vida, nunca es tarde para iniciar las cosas, el mejor momento para empezar es hoy, es ahora que tienes o tendrás todo el tiempo disponible para ti. Para que no te sientas a la deriva cuando llegue el momento de romper relaciones con el trabajo, planea con anticipación en qué quieres invertir ese tiempo extra. Usa tu creatividad para realizar lo que más te gusta, has realidad tus sueños, y si no los tienes, ¿Qué esperas para crearlos? Como en la película “Antes de partir”, tú también has tu lista de las cosas que te gustan y llévalas a cabo. Puedes llevar ese curso que te interesó, viajar al lugar al

que siempre deseaste, hacer ejercicio, aprender algo nuevo, etc. En Tuxtla Gutiérrez existen instituciones que brindan servicios a los que puedes acudir para invertir tu nuevo tiempo libre, por ejemplo el Centro Cultural Jaime Sabines ofrece a las personas retiradas diversos talleres como el de guitarra, dibujo y pintura, artes plásticas, artes escénicas (teatro), fotografía, danza folklórica, salsa, apreciación literaria, canto, marimba, lenguas extranjeras (portugués, inglés y francés), entre otros. Se imparten durante las tardes de lunes a viernes, algunos son gratuitos, otros tienen un costo que va desde los trescientos pesos mensuales.

te guste, como computación, historia del arte, matemáticas, etc., ya deja atrás el “ahora ya para que me va a servir”, se aprende por placer. También puedes viajar por Chiapas, México o el mundo; iniciar o continuar un hobby; ayudar en una asociación civil; aprender a cocinar gastronomía extranjera, a catar café, existe un universo de posibilidades en las que puedes ocuparte, sólo necesitas un poco de imaginación. Se acabaron las prisas, las c a r re ra s por cum-

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, a través del Centro Deportivo y Cultural “Domo del ISSTECH,” ofrece diversas actividades como natación, básquetbol, fútbol, inglés, marimba, ajedrez, guitarra, artes plásticas, manualidades, danza folklórica, teatro, y más. No es necesario que seas derechohabiente del instituto para poder inscribirte a los cursos que se realizan de lunes a viernes de 15:00 a 21:00 horas. La inscripción cuesta $150 y hay mensualidades desde $90. No tienes porque pasártela encerrado en tu casa sólo viendo la televisión, afuera hay gran cantidad de anhelos por satisfacer. Ahora el tiempo ya no es un pretexto, tienes la posibilidad de acercarte a alguna institución educativa si quieres aprender algo que te apasione o simplemente

COMPARTE TUS RECUERDOS Y EXPERIENCIAS: Tómate el tiempo para escribir en un libro todos tus recuerdos, vivencias, serán valiosos para los tuyos, siempre es increíble conocer más a fondo sobre tí y tu vida.

RECUERDA QUE TUS HIJOS YA SE PUEDEN CUIDAR POR SI SOLOS: Tus hijos ya son grandes, ya tienen a sus propios hijos, así que es hora de preocuparte por tí mismo.


plir las obligaciones, ya posees libertad, ahora sólo tienes que levantarte de madrugada (si así lo deseas) para salir a correr por el parque con los amigos, pasear al perro, hacer aeróbicos, ciclismo, caminata, ir al gimnasio, etc. Vas a tener tanto tiempo que no sabrás en que emplearlo. ¿No te gustaría llevar un taller de decoración con laca, de elaboración de máscara de parachico, de tallado en madera, de alfarería, bordado tradicional y contado? Si te interesa alguno de los anteriores puedes acudir a la Casa Escuela de Tradiciones en Chiapa de Corzo. A los hijos... si tus padres se retiraron de las actividades laborales, visítalos, apóyalos, has que sientan que no están solos, ahora sí son tus viejos. Platica con ellos, pregúntales cómo se sienten y cómo puedes ayúdarlos a cumplir esos sueños que no realizaron, tal vez por ayudarte en la escuela o comprarte ropa cada determinado tiempo, en fin, todo lo que tú ya sabes que hicieron por ti. Supera el choque psicológico, deja atrás la depresión, las tristezas y comienza a disfrutar de la vida, ahora que estás en inactividad laboral pasa más tiempo con tu familia (comparte alegrías con tus hijos y nietos), amigos o conoce gente, si es el caso, incluso puedes encontrar de nuevo el amor, los límites los pones tú, nadie más, sí no lo crees puedes ver la película Hotel Marigold te la recomendamos ampliamente. Profesa una actitud positiva, verás la vida de otra forma y disfrutarás de cada uno de los pequeños placeres de la existencia. Si todavía no has llegado a esta etapa, estás a tiempo para empezar a ahorrar, desde joven debes elaborar un plan de retiro con la Afore que más te convenga y deposita cada determinando tiempo una suma específi-

ca. Recuerda que tú eres el único responsable de tu futuro, de tener una edad de oro digna, cada peso que ahorres llegará a formar parte de un gusto de esparcimiento o servirá para cuidar de tu salud ya que en esas décadas ésta siempre da problemitas. Hoy es el momento de hacer realidad ese deseo que siempre quisiste realizar pero el trabajo no te daba el tiempo suficiente para hacerlo, ahora el único horario que debes cumplir es el que tú te impongas. En la etapa del retiro laboral la vida no se acaba, simplemente inicia otra faceta de tu vida. Ilusiones, sueños, esperanzas, anhelos, todos tenemos uno ¿Cuál es el tuyo?

Piensa en la infinidad de cosas que todavía puedes hacer

Tú decides cuanto...

¿Ya estás ahorrando para tu RETIRO? Sergio Camacho O. ASESOR PROFESIONAL

VIVE dignamente.

Cel. 961 155 75 20 Of. 613 01 62 Periférico Sur Pte. 1251 Col. La Lomita

Contactos: Talleres del Centro Cultural Jaime Sabines Teléfono: 61 14 0 37 Correo electrónico: promocion_jaimesabines@conecultachiapas.gob.mx

Dirección: 12ª Oriente Norte, número 2, a un costado del parque 5 de Mayo. C.P. 29043. Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas Teléfonos del módulo de inscripciones: 61 8 74 30 ext. 50148 y 50144. Dirección: Libramiento Norte Oriente y Blvd. Fidel Velázquez s/n, Col. Infonavit Grijalva C.P. 29040.

Los dulces son agradables pero no son nutritivos. Ofrécele a tu pequeñin fruta, galletas integrales o queso en lugar de dulces para consentirlo. Recuerda lo buenos hábitos alimenticios, tu mejor legado.


V

IAJA A

ESTADOS UNIDOS AM ER I CA D EL N ORTE

Vegas

Tres formas de divertirte... bien, mal o estilo Las Vegas

E

xisten réplicas de la Estatua de la Libertad, de Nueva York, de la Torre Eiffel, de edificios de Orleans; también sentirás viajar a tiempos remotos, como estar en el Antiguo Egipto o el Imperio Romano. Así es estar en los alrededores de la avenida principal, mejor conocida como Strip Las Vegas, que alberga majestuosos hoteles de clase mundial, los más grandes espectáculos, shopping internacional y alta cocina.

El mexicano que no sabía que era famoso En los años 70’s en Detroit, un misterioso cantautor de ascendencia mexicana llamado Sixto graba una obra maestra con letras reflexivas (comparado con Bob Dylan) pero no vendió más que 6 copias. Dejó la música y se dedicó la construcción. Nunca llegó a saber que en África, él, Sixto Rodríguez, es más famoso que los Rolling Stones.

PAG

26

El Strip también posee atracciones sin igual, como el espectacular Volcán del hotel Mirage que hace erupción a cada hora durante las noches; las imponentes fuentes danzantes que bailan al compás de famosas canciones y se alzan a varios metros de altura frente al hotel Bellagio; a las 7:00 p.m. en la bahía del

Aquí te encuentras en otro planeta pero versión miniatura... descubre porque

Treasure Island se libra una batalla diaria entre piratas y sensuales sirenas; góndolas venecianas y mucho más porque cada hotel de la columna vertebral de esta excitante ciudad posee una atracción especial dentro o fuera. Por sus entretenidas aceras verás alegres rostros de todas las nacionalidades, porque Las Vegas recibe turismo mundial atraídos por su gran fama, y no es para menos, en este destellante lugar hay diversión de todo tipo. Desde México en un vuelo directo de tres horas y media se llega a el Aeropuerto Internacional de McCarran; en taxi, autobus shuttle o limousine harás un recorrido de aproximadamente 8 km para llegar al centro de Las Vegas. Recorrer sus calles con altas palmeras e intrigantes negocios es una experiencia maravillosa, en cada cuadra encon-

Realiza con tus hijos actividades en grupo y de manera individual. Lo que nunca debes hacer es dejarlos solos; y menos bajo el cuidado del hermano mayor. Considera que un niño puede lastimar a otro sin intención.


mir y cambiarte ya que afuera existen espectáculos y sitios inimaginables.

trarás algo que hacer, sólo recuerda llevar siempre contigo una botella de agua, usar tenis y ponerte bloqueador ya que estarás en un clima desértico y las temperaturas se encuentran en los 40º C. Otra alternativa es rentar un automóvil y llevar un mapa turístico de la ciudad. Realmente para disfrutar de Las Vegas la mejor opción es The Duece, un autobús especial de dos pisos climatizado que recorre únicamente el sector turístico del Strip. Va desde el extremo sur del boulevard hasta Fremont Street, el corazón de esta zona. Sólo se necesita pagar 10 dólares y podrás acceder a él las veces que quieras durante todo el día, éste tiene paradas a lo largo de todo el boulevard. Para pasar unas vacaciones sin mayor inconveniente en Estados Unidos debes tener la visa americana, un pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses, llevar un boleto de avión redondo y una reservación de hotel. Resulta verdaderamente extraordinario que tan variada diversión se reúna en solo lugar. En tu habitación sólo vas a querer estar para dor-

lo que no te puedes perder: Teatro Ceasars Palace Omnimax, Star Trek, Colección de autos Imperial Palace, Hall de la Fama y Gilcrease.

Si algo es excitante, extremo, fascinante y divertido, seguro lo encuentras en Las Vegas, como el Express de Manhattan, una montaña rusa que hace su recorrido por la grandiosa arquitectura del Hotel y Casino New York, en el lado sur del Strip, tiene una panorámica impresionante y cada giro e inmersión al vacío te robarán el aliento. Igual de extremo es el A. J. Hackett Bungy, donde te lanzas desde una altura de 18 pisos para tocar el agua de la alberca que te espera en el fondo. Casi todos los hoteles tienen un casino incluido en donde puedes probar suerte, como el casino del hotel resort Planet Hollywood (sede del certamen Miss Universo 2012), que es un inmenso paraíso de luces, carteles de películas, actores y muchos otros de cantantes. En las Vegas es común enterarte que en la habitación de arriba de tu hotel estén rodando alguna película o una serie de televisión. Si vas con niños tienes que hacer una visita obligada al Parque de Diversiones Circus Circus, techado, con grandes atracciones, como carruseles, mini ruedas de la fortuna, paredes para escalar, brincolines, montaña rusa, juegos de baile, mini martillos, espectáculos de payasos y mucho más. Tus hijos no querrán bajarse de los juegos y mucho menos irse.

Los adolescentes tal vez prefieran pasar ratos divertidos en el Gameworks, con simuladores virtuales, pared de alpinismo, hockey de mesa, baloncesto, disfrutar de una rica comida, refrescantes bebidas y buena música. Si eres chava no

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR Todo el año. En temporada baja un vuelo redondo México Las Vegas se encuentra desde $ 4000 y en alta desde $ 9000 DE DÓLARES A PESOS Un dólar equivale a $ 12.50 pesos aproximadamente.

puedes perder la ocasión para actualizar tu guardarropa en uno de los dos Outlet que se encuentran en los extremos de la Strip. Durante tus caminatas por este boulevard será muy común que te encuentres con estatuas vivientes, ideales para las primeras fotos del recuerdo, que por un dólar los artistas del disfraz posarán encantados. Si eres amante del chocolate ven por una dulce diversión al Mundo M&M, si eres adicto a la Coca Cola, la botella de vidrio gigante afuera de su tienda te fascinará. También puedes relajarte en la grandiosa alberca del rosado y lujoso hotel Flamingo o probar suerte en su casino. No es necesario portar el pasaporte, pero sí algún tipo de identificación oficial, para que puedas pagar con tarjeta de crédito, demostrar que tienes más de 21 años (la mayoría de edad en esta país) y poder entrar a los casinos o ingerir bebidas alcohólicas. Si la suerte te sonríe tal vez tengan que llamar al 911, para revivirte del shock de ganar unos cuantos cientos de miles de dólares. Tómate unos drinks en el Hard Rock Café mientras disfrutas de buen ambiente, con la bella vista de la avenida principal. Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas pero también te acompañará por siempre en tus más grandiosos recuerdos. Lanzarte en paracaídas, convivir con la familia en un parque acuático, visitar fascinantes museos, es apenas una migaja de este gran y delicioso pastel. Ven a apostarle a la diversión y vive la experiencia de Las Vegas.

LO QUE NO DEBES HACER: De preferencia no lleves artículos electrónicos al casino, no está permitido el uso de celulares mientras estás jugando en alguna mesa. Si eres novato en las apuestas no preguntes al jugador de al lado, asesórate con los trabajadores del lugar.


SECCIÓN DE CLASIFICADOS

Bienes Raíces, Casa & Hogar, Computación, Educación, Reino Animal, Varios, Vehículos

¿Qué Busco? ¿ESTÁS BUSCANDO O GENERANDO EMPLEO?

www.empleo.gob.mx Llama 01 800 841 2020

Puedes regístrate como candidato o empresa

BIENES RAÍCES

Anuncio Clasificado Gratuito Instrucciones para llenar este cupón correctamente 1. Resuma se anuncio a 20 palabras 2. Mencione en qué sección desea que aparezca 3. Llene el cupón anexo y envíelo a:

5ª Nte. Pte. 2498, Col. Santa Mónica, C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Sección:_____________________________________________ Anuncio: ____________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ Teléfono:__________________________ Precio:____________ Compro

Venta- Renta

Vendo

Traspaso

Permuto

Rento

Busco

¡También puedes visitar nuestra página web y capturar tu clasificado!

www.avisosefectivos.com

Vendo casa en jardines de tuxtla, terreno de 250 m2, construccion de 250 m2. Tel. 6150069. Rento casa grande para oficina o clinica cerca del Boulevard Belisario Dominguez informes al tel 9611448278  

bien estar bien

Si deseas comprar o vender

Contáctanos:

Venta casa nuevas fracc. Privado, 3 recamaras, cocina, integral, 2 ½ baños, closets, cerca tec monterrey y club campestre. Tel. 9611571764. Vendo lotes de 510 m2, urbanizado, zona poniente. Tel. 9616685028, $ 2,200.00 m2.

Rento planta alta para oficina 176M2 a dos cuadras del Boulevard Belisario Dominguez informes al 9611448278 Rento  espacio de 50M2 en la 5a. Poniente / 1a. Sur y Ave. Central informes al tel 9611018044

En venta en el Club Campestre Ubicado en calle Orquideas 2a. Calle paralela a Calle Margaritas. Terreno plano, superficie del

Cel. 961 144 70 80

Vendo terreno con casa vieja en arriaga, chis. 11.50 x 31 mts, zona escolar, propia para negocio a dos cuadras y media del

HERMOSO TERRENO

terreno de 30 mts. de frente x 50 mts. de fondo. ¡¡¡¡Hermosa vista. Plusvalía asegurada!!!

Natura Tuxtla duboa_7@hotmail.com

Vendo depto. 3 recamaras, 1 baño, sala comedor y cocina, patio de servicio, $ 700,000.Tel. 9616103503 – 9617013021.

Renta

Vendo terreno con dos casas, árboles frutales, maderables, pozo, electricidad,palapa. 9611566740 - 9612152311   Se rentan locales para oficinas, excelente ubicación, todos los servicios, varios precios. Tel. 9617013021 – 9616103503.

OPORTUNIDAD

Cel. 9611332818

parque central. Tel. 6024362 –

9611050870. Vendo casa, el roble, 5 recamaras, esq. $ 1’150,000.00. tel. 9612156380. Vendo casas y departamentos desde, $ 215,000.00 subsido, $ 68,000.00, acabados de lujo, tamites gratuitos. Tel. 9612156380. Se renta Local comercial, sobre bulevar belisario Domínguez, frente a Suburbia. 340 mts2. Informes (961)6181246 - 045 962112 1445. Vendo casa en plan de Ayala 80 m2 todo construido, Guanajuato y Oaxaca, esq. Pared concreto, techo de lamina, 2 recamaras, sala, cocina, servicios todos, $ 370,000.00. tel. 9611810708. Rento loca 36 m2 con sanitarios a 20 mts del mercado 24 de junio, $ 1,800.00. tel. 9611821507.

- Excelente casa habitación en Fracc. Los Sabinos - Bonita casa habitación en Club Campestre con excelente espacios. - Excelente casa habitación Fracc. Las Terrazas. - Casa habitación en Los Tucanes. - Departamento en Tres Marías. - Casa para negocio en Blvd. Belisario Domínguez. - Excelente local 5 x 12 Plaza Bonampak para oficinas.

VENTA

- Hermosa privada de casas en preventa en Plan de Ayala - Casa en privada de la Moctezuma - Casa habitación nueva en Fracc. Tres Marías y los Arroyos - Buena oportunidad de casa habitación en Ladera de la Loma. - Casa habitación con locales comerciales Calz. Aeropuerto Terán. - Excelente oportunidad para desarrolladores 13 Has. por Calera San Roque. - Excelente oportunidad, 35,000 m2 en el local. - 3,000 m2 en Fracc. Club Campestre. - Terreno con área de 804.68 m2. atrás del Instituto Andes. - Excelentes lotes en Comitán. - Terreno bien ubicado en la Salle. - Terreno en San Fernando ejido Monterrey 4,000 m2. - 2 Magníficos terrenos en el Club Campestre de 750 m2 c/u. tel. 961 602 10 24 Cel. 961 103 24 38 sRA. ANITA PEDRERO inmobiliariaoportunidad@ hotmail.com


Renovando tu espacio

Feliz Día

del Niño

JARDINERÍA Y VIVERO

Macetas de Jardines Cerámica Verticales Sistemas de Riego Arreglos Composta especiales Orgánica

Diseñamos tu jardín por computadora APRILISCHS @APRILISV

Tels: (961) 610 87 68 656 03 70

www.vintag.com.mx/aprilis aprilis@vintag.com.mx

tv, 2 baños ½, garage 2 autos, cuarto de servicio con baño. Tel. 9611777133 – 6142614.

Carretera Panamericana km 11.5 Barrio San Miguel, Berriozábal, Chis.

Chiapas “Matemáticas y Más...”

Iniciamos cursos regulares

Rento bonita casa y funcional, una sola planta. Col. Mirador, 4 recamaras, sala, comedor, cocina integral, desayunador, 4 baños y ½, terraza, garage 4 autos, cuarto de servicio con baño. Tel. 9611777133 – 6142614.

¡Las Matemáticas nunca fueron tan fáciles”

Método fácil que avanza sistemáticamente desde sumas hasta cálculo Desarrolla el autoaprendizaje Agilidad en cálculo mental LECTO-ESCRITURA (Kinder y Primaria) Franquicia: MATEMÁTICAS (Todas las edades) “Matemáticas FÍSICA Más...” QUÍMICA

Rento bonito departamentos col. La gloria, 3 recamaras, 2 baños completos, sala, comedor, cocina, área de lavado. Tel. 9611777133 – 6142614.

y

Se renta salon para albercadas incluye mobiliario, cerca de joyo mayu, $ 1,700.00 Tel. 9611364991. Vendo terreno, ya está fraccionado, en berriozabal, excelente clima, postes para energía eléctrica  9616199963 o al whats 3311732348.

18 Poniente Sur No. 433 Col. Xamaipak Horario: Tels. 961 128 83 35 / 961 128 83 32 16 a 20 hrs.

CASA & HOGAR

Utensilios... Vendo 2 libros muy interesantes casi nuevo, curaciones con plantas naturistas y medicina primeros auxilios. Tel. 6024362 – 9611050870. Vendo puertas, ventanas, muebles de aluminio, vidrios y mosquiteros. Tel. 6152850 – 9611561977.

Se renta casa pequeña cinema extrem, tiene dos recamaras, baño, sala, cocina, comedor, $ 2,300.00. tel. 961123920. Renta o venta de casa en san cristobal, 4 recamaras con baño, 2 plantas, 2 sala, jardin, cochera, cisterna, $ 5,000.00. tel. 9611123920.

Vendo casa amplia y céntrica, 3 recamaras, cocina, comedor, sala, 1 baño, garaje. De 15 x 17 m2, $ 1’200,000.00. tel. 2230497.

Rento departamento, 2 recamaras, cocina y baño. En las palmas, $ 3,000.00 . Tel. 9611339138 – 1213641.

Vendo casa en puerto arista, tres recamaras, 2 baños, sala, comedor, cocina, garaje, jardín, alberca, palapa, playa, terreno

780 m2. Tel. 961192408 – 6153060. Vendo terrenos campestres, municipio San Fernando, lotes 10 x 20, toma de agua, luz y drenaje, escriturados, $ 30,000.0 contado. Tel. 1472569 – 9611651336. Vendo terreno para siembra con mucho agua, escritura publica, 28 hectareas, terreno plano. Tonala Chiapas. $ 82,500.00 Tel. 1250428 – 9611489357. Rento departamento 2 y 3 recamaras, estacionamiento, conserje, barda perimetral. Tel. 6127244 – 9615792931. Rento bonita residencia una planta en circuito terrazas, 3 reacamaras, sala, comedor, cocina integral, desayunador, sala

Rento local en la gloria 40 m2, excelente ubicación. Tel. 9611777133 – 6142614. Vendo bonita casa una planta, fracc. Los laureles 774 m2, 4 recamaras, 5 baños, sala, comedor, cocina integral, desayunador, alberca, sala de juegos, garage 2 autos. Tel. 9611777133 – 6142614. Vendo bonita casa en fracc. Higo quemado, 2 recamaras, sala, comedor, cocina, área lavado, baño, garage 2 autos, patio trasero y vigilancia 24 horas. Tel. 9611777133 – 6142614. Rento casa col. Maya aun costado de sep. Av. Nakun nº 257, $ 5,000.00. tel. 9612095633.

Se vende cama terapeutica Ceragem, $ 38,000.00, a tratar. Sofia lopez. Tel. 6137590. Vendo bañera de pedestal marca Prinsel y asiento para dar comida al bebè ajustable a silla de comedor. Inf. al tel 60 204-46 Vendo videocassetteras formatos Beta y VHS. Inf. al tel 60- 204-46   Compro triciclo para niño en buenas condiciones. Contactarse al tel 60 204-46 Auto sterEO, sony xplod, entrada usb y mp3. 4 ote sur 576. Tel. 6122311 – 9611853906. Ab slim premium incluye manual ligas y pedales en muy buenas condiciones $900. Tel. 9611057163.


Vendo spirit mod. 92, muy conservado, c/c, todo pagado, buen precio. Tel. 9611867408.

FORD Ford ecosport 2006, clima, electrica, factura original, todo pagado, excelentes condiciones, $ 95 mil a tratar. Tel. 9611975463.

Control remoto para stereo Sony practicamente nuevo puedes probarlos $150.00 otros dos. Tel. 9611057163.

EDUCACIÓN

Cursos, talleres... Academia de guitarra alzapua. Av. Queretaroo 102, col. La hacienda. La primera clase es muestra. Tel. 9611685654 – 6021463.

tos productivos optimos. Tel. 9611141234. Venta y mantenimiento de equipos de computo. Calidad nos respalda. Tel. 6163432 – 9616077112. Trabaja como Au Pair en estados unidos. Tel. 9612172628 – 9612334862 – 6152819. tuxtla@ rep.culturalcare.com Vendo equipo de belleza. Color: Tipo cebra, nuevo. Buen precio. 9616078095

CHRYSLER

VEHICULOS

Seminuevos...

CHEVROLET Vendo  Chevrolet Silhoutte mod. 2000, automática, eléctrica, A/C, 5 puertas, todo pagado, excelentes condiciones. Inf. al tel 60-204-46 Cabalier 2000, standard, todo en regla, papeles originales, 2 puertas, $ 36,000.00 a tratar. Tel. 9611140588.

Se vende cama terapeutica Ceragem, $ 38,000.00, a tratar. Sofia lopez.Tel. 6137590.

VARIOS

Enseres, artículos... pongo uñas de acrilicas, esculturales, decoracion de uñas, acripie, vamos a domicilio. Tel. 9611492439, para hecr cita. Venta y mantenimiento de equipos de computo, calidad nos respalda. Tel. 6163432 – 9616077112. Busco Inversionistas del edo. Chis. A Participar en proyec-

Fabricantes de juegos Nacionales nuevageneracion_04@hotmail.com

TEL. OFICINA

(961) 602 88 51 TEL. CELULAR

961 593 57 55

15a. Pte. Sur 1171 Col. Xamaipak, Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Reparacion y promocion de controles t.v, dvd, etc. A la venta $ 69.00 original y universales $ 49.00. tel. 6122311 – 9611853906. Pasa montaje electrico para taxi, colectivo o negocio, $ 999.00 tel. 6122311. Novedosa alarma via celular para casa, negocio o auto. Tel. 6122311.

MASCOTAS

Domésticas... Vendo 2 cachorros, raza basset hound, hembra y macho, color bicolor o limon. Tel. 9611233347 – 6020796. Vendo cachorros beagle, hembras de  2 meses, vacunadas y desparacitadas $3,000.00 cada una drguizar@yahoo.com.mx

Chevrolet Blazer mod. 99, roja, electrica, clima, rines, todo pagado, asegurada, $ 54,000.00. tel. 9612844630.

Vendo voyaguer mod. 05, , buena presentacion. Tel. 9611893423.

Ford fiesta mod. 2005, gris plata, unico dueño, factura tuxtla gutierrez, todo original, $ 55,000.00, tel. 6111475.



AVISOS EFECTIVOS ABRIL 2013