Issuu on Google+

Inducción al Aula virtual

Área de Formación Inicial Docente


Estimado Usuario: Este manual instructivo es un material escrito con un prop贸sito definido: guiar paso a paso a los participantes sobre c贸mo navegar e interactuar con los recursos y actividades propuestos en el Aula virtual. Lic.Jos茅 Antonio Chac贸n Ayala


Módulo 0: ¿Cómo ingreso al Aula virtual? Módulo1

El ingreso al aula virtual es a través del Portal de Ciberdocencia: http://ciberdocencia.gob.pe


PĂĄgina de acceso al aula virtual

Ingrese su nombre usuario y contraseĂąa


Página de principal del aula virtual

Identificación del usuario Salir del aula

Calendario

Usuarios en línea

Relación de cursos en los que el usuario está inscrito


Página de principal del curso

Nombre del curso

Perfil del usuario

Tutor del curso

Consultar al tutor

Desarrollo del curso, desde aquí puedes acceder a todos los módulos del curso

En este bloque puedes actualizar tus datos, ver tus mensajes y foto.


Módulo 1: ¿Cómo navegar por un curso? Módulo1

Algunas veces tendrás la sensación de perder la orientación cuando navegas a través de la plataforma. Puedes realizar una misma acción llegando por distintos caminos. Esta funcionalidad es atractiva, sin embargo, puede causar cierta confusión. Pero no te preocupes, con la práctica, podrás ser un experto navegante. En la superior izquierda encontrarás una barra de navegación. Cada vez que tú des click sobre algún enlace, la barra te irá indicando la sección en la cual te encuentras. La primera parte de la barra de navegación te indicará la siguiente información: Barra de navegación

Conforme te vayas adentrando a las actividades y recursos que tiene un curso, la Barra de navegación se irá haciendo más larga y detallada.


Navegando por un curso: Cada curso tiene una estructura determinada, en este curso de Inducci贸n estamos trabajando con m贸dulos (5) a los cuales puedes ingresar navegando por el bloque "Desarrollo del curso".


Módulo 2: ¿Cómo nos comunicaremos? Módulo1 Módulo 2

Uso del correo electrónico El correo electrónico será el medio de comunicación básica entre el tutor y el participante. Recuerda colocar siempre al final de cada mensaje tu nombre y apellido.

Cualquier duda que pueda presentarse relacionada con el aula virtual no dudes en escribirme al siguiente correo: jchacon@minedu.gob.pe La mensajería interna La mensajería interna es otra forma de comunicarnos con nuestros tutores, cuando necesitas hacer una consulta al tutor o tutora del curso lo harás mediante la opción "Hacer consulta".

Ver mensajes Para ver los mensajes que te ha enviado el tutor o tus compañeros del curso da un click en la opción "Mis mensajes" del bloque Mi perfil.


Módulo 3: ¿Cómo Participar en el Foro? Módulo1dulo 3

El Foro Los foros son un medio ideal para publicar pequeños mensajes y mantener discusiones públicas sobre la información y/u opiniones allí vertidas. Es un medio de comunicación asíncrono, ello significa que el o los mensajes ahí depositados pueden ser leídos inmediata o posteriormente a su publicación. Indicaciones: Primero debes ingresar al foro y luego dar click en el botón "Responder", en el formulario que aparecerá completa los campos asunto y mensaje, para finalizar tu participación da click en el botón "Enviar al Foro" que se encuentra al final de la página.

Puedes comentar sobre las participaciones de tus compañeros ya que para cada intervención existe la opción responder.


Módulo 4: ¿Cómo enviar un documento? El envío de documentos se hace por medio de la actividad Tarea Indicaciones: Primero debes ingresar a la actividad tarea, lee las indicaciones del tutor o tutora del curso y luego adjunta el documento haciendo click en el botón "Examinar" (para buscar el documento en nuestra PC) y luego en "Subir un archivo". Pueden ser documentos en formato Word, Excel, Powerpoint, PDF o una imagen (JPG, Gif, PNG) Nota: no debe pasar de 1 MB.

Nota: Observa bien la información concerniente a la fecha de entrega de la tarea. Todas las tareas deben ser enviadas antes de esa fecha y hora ya que si no, la tarea se cerrará y no podrás hacer la entrega. Si fallas al entregar la tarea, deberás contactar a tu tutor y explicarle por qué, así como pedirle permiso para entregar la tarea después de la fecha especificada.


Módulo 5

Módulo 5: ¿Cómo voy hacer evaluado? La evaluación será a través de un cuestionario en línea que permitirá medir lo aprendido en los módulos de aprendizaje, obteniendo los resultados de cada una de las preguntas planteadas. Este tipo de actividad evalúa conocimientos concretos y otorga una calificación inmediata. El cuestionario es muy parecido a los exámenes empleados en la enseñanza tradicional.

Esperamos que este manual haya servido de ayuda, no sólo para usted mismo sino también para el proyecto.


Manual del Usuario