Issuu on Google+


Directorio/Contenido

Directorio/Contenido CONVERSAPLAST Revista Especializada de la Industria Venezolana del Plástico, editada por AVIPLA Año 7 • Número 14 • Septiembre 2013 Junta Directiva de AVIPLA Presidente Vice-Presidente Tesorera Directores Directores Regionales Representante ante Conindustria Directora Ejecutiva Coordinación General Consejo Editorial Colaboradores

Hugo Dell´Oglio María Teresa Gasiba Ana María Verdeal Khalil Nasser Alberto Borrajo Pascual del Gesso Samira Hijjawi Raúl Álvarez Arnold Coburn Ismael González (Aragua) Diego Arriaga (Carabobo) Hernán Tamayo (Centro Occidente) Ivano Romano (Miranda) Edgar Pedraja (Zulia) Antonio Salguero (Los Andes) Roberto Mendoza María del Carmen Mirás Comunicaciones AVIPLA María del Carmen Mirás Raquel Guillén Alamo Lucía Pérez Amaro Serena Coiai Francesca Cicogna Elisa Passaglia Istituto di Chimica dei Composti Organometallici-Consiglio Nazionale delle Ricerche (ICCOM-CNR) Pisa, Italia passaglia@pi.iccom.cnr.it Prof. María Cristina Hernández Departamento de Física *Grupo de la Materia Consensada y Sistemas Complejos *Universidad Simón Bolívar Caracas, Venezuela mahernan@usb.ve Dra. María Virginia Candal Profesora del Departamento de Mecánica Universidad Simón Bolívar Caracas, Venezuela mcandal@usb.ve Ricardo A. Verdú Arias Biólogo UCV Consultor en Tecnologías y Sistemas de Gestiones Ambientales Caracas, Venezuela calidadambiental14000.com@hotmail.com Ing. Ítalo Pizzolante Negrón Consejero Internacional en Procesos Gerenciales de Estrategia y Comunicación. Caracas, Venezuela ipizzolante@pizzolante.com Pascual-Lizaga, A. Responsable del Laboratorio de Envases. Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) Valencia, España. envases@aimplas.es labenvase@aimplas.es Stefania Arioli Gerente de Mercadeo *Asociación Nacional de Fabricantes de Máquinas y Moldes para Materiales Plásticos y Goma (ASSOCOMAPLAST) Milán, Italia. s.arioli@assocomaplast.org Factum Publicidad, C.A. factum7@gmail.com Soraya Mujica sorymujica75@gmail.com Intenso Offset Grupo Intenso

Mercadeo y Publicidad Arte, Diagramación y Diseño Impresión ISSN: 1856 - 7037 Depósito Legal Nº: pp200602DC2411 El Editor no se hace responsable por las opiniones emitidas por los Colaboradores.

2

CONVERSAPLAST Septiembre 2013

Editorial

3

Capacitando al Sector

Capacitando al sector

8

Ciencia, Tecnología y Ambiente

12

Ciencia, Tecnología y Ambiente

14

Capacitando al sector

4

El Sector Plástico en Venezuela, desde los requerimientos de Empresarios, hacia las Universidades

Capacitando al sector

6

Trabajando juntos por el Sector

AVIPLA, de la mano del SACS, ofrece taller gratuito, sobre “autorizaciones sanitarias de envases, empaques y/o artículos destinados a estar en contacto con alimentos”

NUEVAS FRONTERAS EN EL USO DE ANTIOXIDANTES EN BIOPOLIÉSTERES Y POLIOLEFINAS

Impacto de la Nanotecnología en la Industria del Plástico

Ciencia, Tecnología y Ambiente

Ciencia, Tecnología y Ambiente

Plásticos en el mundo

ETIQUETADO EN EL MOLDE (IMD) DE PIEZAS INYECTADAS DE PP, EMPLEANDO PELÍCULAS DE BOPP

Los Bioplásticos: un mundo de grandes posibilidades

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL ENVASADO DE ALIMENTOS

Plásticos en el mundo

Gerencia eficiente

34

40

Plásticos en el mundo

BIEN, GRACIAS A LAS EXPORTACIONES La Industria Italiana de Maquinarias, para Materiales Plásticos y Goma

Lo que la Sociedad espera

18

24

y que la Empresa le cuesta comprender

30

44 Eventos


Editorial Editorial

Capacitando al Sector H oy en día la formación universitaria ya no es el punto final del aprendizaje. El impacto de las Comunicaciones, Internet, Redes Sociales y la Globalización del Siglo XXI, han modificado los escenarios habituales laborales y han creado nuevas oportunidades para aquéllos que quieran especializarse en sus áreas de práctica. AVIPLA se estableció como meta, dedicar todos sus esfuerzos y gestiones, en función de proporcionar las herramientas necesarias, para que las Empresas, de la mano de sus principales actores (sus Trabajadores), puedan recorrer juntos, el camino hacia el éxito. Trabajadores más capacitados y motivados, se traduce en Empresas más eficientes y competitivas; en medio de un entorno social, económico y laboral, que cada día demanda más pro actividad y eficacia. Una de las estrategias de AVIPLA, para lograr este objetivo, se basa en desarrollar una serie de programas, cursos y talleres, en atención a las demandas reales del Sector, además de publicar contenido técnico, legislativo y gerencial (en sus diferentes productos informativos). Por ello, constantemente, se elaboran y circulan encuestas para conocer, de primera mano, las áreas en las que el Gremio amerita ser fortalecido. Les invitamos a acompañarnos en este camino y ayudarnos a ser “Coaches” del Sector.

Septiembre 2013 CONVERSAPLAST

3


Capacitando al Sector

Capacitando al Sector

El Sector Plástico en Venezuela, desde los requerimientos de Empresarios, hacia las Universidades

Presidente de AVIPLA. Lic. Hugo Dell´Oglio 4

CONVERSAPLAST Septiembre 2013

Lic. Raquel Guillén Alamo Coordinadora de Comunicaciones/AVIPLA comunicaciones@avipla.org Fuentes: 1. http://www.cvpol.com 2. Levantamiento de datos aportados por CONAPRI.

E

n los pasados 15, 16 y 17 de julio de 2013, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), en la ciudad de Maracaibo, Edo. Zulia, el XV Coloquio Venezolano de Polímeros (CVPOL), evento que cada dos años organiza la Asociación Venezolana de Polímeros (ASOVENP), antes SOVEP y diferentes universidades venezolanas; con la finalidad de promover la enseñanza, el adiestramiento, la actualización y el intercambio entre los diferentes sectores interesados en el área de los Materiales Poliméricos. Así mismo, fue una excelente oportunidad para que investigadores jóvenes y estudiantes, den a conocer su talento y potencial, mediante la exposición de sus trabajos en la modalidad de presentaciones orales y carteles. El evento contó con la participación de conferencistas internacionales y nacionales de gran prestigio, quienes disertaron sobre diferentes tópicos de interés académico e industrial. Entre ellos, el Presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (AVIPLA), el Lic. Hugo Dell´Oglio, quien además, representa a una importante empresa transformadora del plástico en Venezuela. Así mismo, tuvieron particular relevancia, los Doctores Krzysztof Matyjaszewski, quien ha sido candidato al Premio Nobel y Julio San Román, Presidente de la Federación Europea de Polímeros.


Capacitando al Sector Capacitando al Sector El Presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (AVIPLA), expuso sobre el Sector Plástico en Venezuela, desde los requerimientos de Empresarios a las Universidades. Aportó cifras tales, como que el Sector del Plástico ya cuenta con 50 Años de Experiencia Acumulada. Representa el 1% del PIB Manufacturero (1,3% PIB No Petrolero). Con 1.500.000 Tm /anuales de Capacidad Instalada. Ofrece 40.000 Empleos Directos en aproximadamente 1000 Empresas Operativas (587 Pequeñas Industrias [hasta 50 trabajadores], 195 Medianas Industrias Inferiores [51 a 75 trabajadores], 117 Medianas Industrias Superiores [51 a 75 trabajadores] y 101 Industrias Grandes [más de 100 trabajadores], de las cuales, la mayor cantidad de empresas operan en los Estados Miranda, Carabobo y Aragua. Así mismo, con el fin de contribuir con las metas de crecimiento del Sector, AVIPLA ha estado realizando encuestas on-line a los Industriales, para formular programas y talleres orientados a reforzar las áreas en las que se han identificado mayores necesidades de Capacitación. También fueron presentadas láminas que comparan el Pensum de la Carrera de Ingeniería de Materiales del año 1974 al 2004, cuyo análisis concluye que: “…Con el cambio de Pensum de la Carrera de Polímeros de la USB, los Profesionales en esta Área, no poseen un perfil regular o estándar, es decir, su formación dependerá de las ramas de electivas que escojan, por lo que pueden saber de procesamiento y no de Materiales, por ejemplo… Dependerá en gran medida de la vocación, motivación y orientación que reciba el Estudiante”. En consonancia, fueron expuestos los requerimientos reales y expectativas de los Industriales, con relación a los Egresados de Universidades y Tecnológicos: • Materiales. • Tecnología. • Procesos de Fabricación. • Procesos de Moldeo de Piezas. • Procesos de Extrusión de Plástico. • Medición de piezas y metrología en general. • Conocimientos en CAD, lectura de planos de piezas, planos de montaje, diagramas eléctricos, “Lay-Out”, y cualquier otro plano de un equipo de producción o auxiliar.

• Conocimientos de mantenimientos predictivo y preventivo. • Conocimientos en planificación de actividades productivas-mantenimiento. • Conocimientos de control estadístico de procesos. Conocimiento de técnicas de BPM, Calidad, HACCP, Mantenimiento, Programación y Productividad. “Un Pensum que combine la parte teórica con la práctica”. “Estamos en una sociedad donde el conocimiento, juega un papel de competitividad de primer orden. Donde desarrollar la destreza de ‘aprender a aprender’, y la Administración del conocimiento, a través de la formación y sobre todo de las experiencias vividas, es una de las variables del éxito empresarial, agregó Dell´Oglio. El XV Coloquio Venezolano de Polímeros (CVPOL), fue una importante oportunidad para que el Sector convergiera, desde el enfoque técnico y especializado (investigaciones, innovaciones, técnicas, procesos, etc.), hasta el análisis de las necesidades del Sector del Plástico venezolano. La próxima edición del Coloquio será en el año 2015, en la ciudad de Margarita, Edo. Nueva Esparta. Por su parte AVIPLA continuará haciendo levantamientos de información, para determinar las necesidades de capacitación del Sector, impartiendo los cursos, taller o instrumentos necesarios, en aporte del crecimiento, logros y proyección.

Septiembre 2013 CONVERSAPLAST

5


Capacitando al Sector

Capacitando al Sector

Trabajando

juntos por el Sector

Doc. María Virginia Candal Pazos e Ing. María del Carmen Mirás, Directora Ejecutiva de AVIPLA Lic. Raquel Guillén Alamo Coordinadora de Comunicaciones/AVIPLA comunicaciones@avipla.org

6

E

l pasado jueves primero de agosto de 2013, fue dictado el curso “Diseño de Moldes de Inyección”, en colaboración con la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar (FUNINDES) y organizado por la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (AVIPLA), en las instalaciones de esta última. Curso que se llevó a cabo como parte de las gestiones que realiza AVIPLA, en función de la capacitación y fortalecimiento del Sector. Necesidades de desarrollo que son detectadas, gracias a las constantes consultas que realiza, su Coordinación de Asistencia Técnica, a cargo de la Ingeniero de Materiales, Beatriz Gallo; las cuales

CONVERSAPLAST Septiembre 2013

arrojan como resultados, las necesidades reales de las Empresas del Plástico (formación en materia laboral, trámites y gestiones administrativas, materiales y procesos, etc.). Más de 11 empresas y alrededor de 25 participantes; provenientes de varias partes del país, recibieron instrucción especializada, durante 8 horas, gracias a la alianza entre FUNINDES y AVIPLA, en lo que fue el primer curso de una serie de jornadas, que se llevarán a cabo para suplir con adiestramiento, posibles deficiencias en áreas técnicas. La Profesora María Virginia Candal Pazos, fue la encargada de dictar el curso, quien además de ser una frecuente colaboradora con AVIPLA y con el Sector (publicaciones, investigaciones, estudios, datos y desarrollos, etc.), es PHD, en Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Cuenta con un Diplomado en Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la misma universidad. MSC en Ingeniería Mecánica de la USB. Especialista en Gerencia Empresarial e Ingeniero de Materiales, mención Polímeros de la USB; además de contar con varias distinciones y premios. Por lo que el curso fue calificado como una joya instructiva, de la mano de una de las mejores especialistas en la materia.

Objetivos Generales • Formar y capacitar Profesionales (Técnicos e Ingenieros), para el desempeño óptimo de funciones y responsabilidades, relacionadas con el diseño de Moldes de Inyección de piezas plásticas, enfocados a incrementar la productividad y competitividad de la Empresa Productora.


Capacitando al Sector Capacitando al Sector • Brindar al Personal de la Empresa Productora, los conceptos y herramientas básicas, para el mejor entendimiento del diseño de Moldes de Inyección de piezas plásticas. • Brindar al Personal de la Empresa Productora de productos plásticos, las herramientas para el diseño de Moldes de Inyección de piezas plásticas, fabricadas en la Empresa, para conseguir una mejor eficiencia, eficacia y calidad, tanto en el proceso, como en el producto final.

Contenido • Tipos de Moldes • Partes que conforman los Moldes • Sistemas de Alimentación • Sistema de Refrigeración • Sistema de Expulsión • Sistema de Alineación • Materiales para Moldes • Mecanizado de los Metales • Control numérico • Tratamientos Térmicos

• Moldes Especiales (doble apertura, apilable, canales calientes, etc.) AVIPLA continuará convocando al Sector, para que realice sus inscripciones en lo que será, una serie de varios cursos de entrenamiento técnico de alto nivel en esta misma materia y en otros temas relacionados.

Septiembre 2013 CONVERSAPLAST

7


Capacitando al Sector

Capacitando al Sector

AVIPLA,

de la mano del SACS,

ofrece taller gratuito, sobre “autorizaciones sanitarias de envases, empaques y/o artículos destinados a estar en contacto con alimentos”

8

CONVERSAPLAST Septiembre 2013

Lic. Raquel Guillén Alamo Coordinadora de Comunicaciones/AVIPLA comunicaciones@avipla.org

E

l pasado, martes 21 de mayo de 2013, la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (AVIPLA), ofreció un taller gratuito en sus instalaciones, gracias a la participación e instrucción de la Ing. Soira Salazar, Coordinadora de Autorizaciones Sanitarias del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPPS). Iniciativa que responde a las gestiones, realizadas por AVIPLA, junto con las actividades desarrolladas en la Mesa Técnica del Plástico, en pro del desarrollo del Sector, la capacitación de las Empresas en materia de trámites administrativos y suministro de información actualizada de las legislaciones, normativas y requisitos, para la obtención de permisos, certificados y/o requerimientos, de los diversos Organismos del Estado y normativas universales. La dinámica se desarrolló entorno a la siguiente agenda: - SACS: misión, principios, bases legales y funciones. - Aspectos sanitarios de los envases, empaques y/o artículos destinados a estar en contacto con alimentos. - Legislación en materiales y empaques para alimentos. Clasificación de los materiales. - Programa de control de materiales, envases y empaques para alimentos. • Estatus de la Normativa Sanitaria. • Trámites para la autorización sanitaria. Los representantes de las diferentes empresas asistentes, tuvieron la oportunidad de recibir, de primera mano, respuestas a todas sus inquietudes, en materia de requisitos y certificar su asistencia directamente con el SACS. Gracias a la gran aceptación y solicitud de otras empresas interesas, AVIPLA, organizará un segundo taller gratuito, en donde participará un nuevo grupo y al mismo tiempo, continuará desarrollando actividades en beneficio del Sector.


Septiembre 2013 CONVERSAPLAST

9


Capacitando al Sector

Capacitando al Sector

Avipla organiza taller instructivo para el registro en el Sistema sigesic, en alianza con el mppi Lic. Raquel Guillén Alamo Coordinadora de Comunicaciones/AVIPLA comunicaciones@avipla.org

E

l pasado miércoles 19 de junio de 2013, se llevó a cabo un taller gratuito en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Industria, gracias a la solicitud ante el ente, de la Asociación Venezolana de Industrias plásticas (AVIPLA), quien también se encargó de convocar a las empresas del Sector y de organizar el evento.

10 CONVERSAPLAST Septiembre 2013

Alrededor de 35 empresas recibieron instrucción, en cuanto al registro en el Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio (SIGESIC), por parte de una de las Asesoras de Dpto. de Encadenamiento Productivo, con apoyo del área de Desarrollo y Seguimiento del Ente Gubernamental. “El SIGESIC es un sistema creado para facilitar el registro de información de empresas, para la realización de trámites ante el Ministerio del Poder Popular de Industrias, de las diversas Unidades Económicas, Entes Gubernamentales, Cámaras, Organizaciones Gremiales y personas naturales. A través del SIGESIC, se podrá generar información que apoye las políticas industriales, enmarcadas en el nuevo modelo productivo del País, con un enfoque más social y eficiente, basado en el registro de los bienes de fabricación nacional e importados, así como insumos servicios, maquinarias, sucursales, entre otros”. Información extraída del material otorgado por el Ministerio, de contenido elemental sobre el Sistema.


Capacitando al Sector Capacitando al Sector Los participantes pudieron observar, mediante la proyección de una presentación: la creación del Usuario; explicación y carga de información (Módulo por Módulo [15]), emisión de la Declaración Jurada, y el resto de los pasos, uno por uno, para el registro en el Sistema.

Algunas consideraciones relevantes - Hasta el momento, la actualización en el Sistema, se debe realizar anualmente, pero se está estudiando que sea semestral, junto con el Certificado de No Producción (CNP). - Por los momentos, el SIGESIC se encuentra en una primera fase (carga de documentos e información en el Sistema); la siguiente será la consignación de los mismos en Taquilla Única, pero sobre el inició de esta segunda etapa, no se han dado detalles. - Así no se realice o concluya el registro con la declaración en el Sistema, el Ministerio de Industrias ya puede acceder a la información que su empresa cargó. - Para consultas puede llamar al número telefónico (0212) 596.76.37/39, de la oficina de la

Dirección de Encadenamiento Productivo de Industrias Intermedias y Ligeras; o escribir un correo a las direcciones sigesic@mcti.gob.ve, vbotte@ mppi.gob.ve; preferiblemente enviando, "capturas de imagen", del error que le generará el Sistema. Así mismo, en caso de necesitar atención personalizada, puede escribir a las mismas cuentas de correo, solicitando una cita para acudir al Ministerio.

Septiembre 2013 CONVERSAPLAST 11


Ciencia, Tecnología y Ambiente

Ciencia, Tecnología y Ambiente

Nuevas fronteras en el uso de Antioxidantes en Biopoliésteres y Poliolefinas Lucía Pérez Amaro Serena Coiai Francesca Cicogna Elisa Passaglia Istituto di Chimica dei Composti Organometallici Consiglio Nazionale delle Ricerche (ICCOM-CNR) Pisa, Italia passaglia@pi.iccom.cnr.it http://www.pi.iccom.cnr.it/node/1462

E

l uso de Aditivos Antioxidantes, ha sido hasta ahora una práctica necesaria al momento del procesamiento y proyección de artículos realizados en Poliolefinas. Actualmente, con el creciente interés hacia los Polímeros de fuente renovable, como el Ácido Poliláctico (PLA), se está investigando, cuáles son las estrategias para evitar el complejo mecanismo de Degradación TermoOxidativa del Biopoliéster, con el fin de que este emergente material, sustituya a las Poliolefinas en aplicaciones a alta durabilidad. A diferencia de las Poliolefinas y otros Polímeros de condensación, la Degradación Termo-Oxidativa del PLA, parece proceder a través de un complejo mecanismo en la cual, diversos factores afectan de manera simultánea, la 12 CONVERSAPLAST Septiembre 2013

Esquema 1. La poliolefina (RH) pierden un protón (-H*) dando origen a un macroradical (R*), este reacciona con el oxígeno (O2) formando el radical peróxido (ROO*)., este reacciona con otro radical peróxido originando un producto inerte y O2 (reacción menos probable) o puede abstraer otro protón de la macromolécula, formando de esta manera, el inestable hidroperóxido (ROOH). Que a su vez se descompone en RO* y *OH que son precursores de nuevos radicales al producirse la ruptura de la cadena.


Ciencia, Tecnología y Ambiente Ciencia, Tecnología y Ambiente estabilidad del Biopoliéster en el Fundido y durante su aplicación. A temperaturas sobre los 200 °C, el PLA sufre reacciones de Transesterificación Intra e Intermolecular, generando en ambas, el monómero precursor, junto con Oligómeros de bajo peso molecular. La presencia de agua y restos de catalizador, originan ruptura de cadena y Depolimerización tipo Zipper, respectivamente. En el ambiente, el PLA, viene afectado por la presencia de enzimas, luz y agua, que facilitan su Biodegradación iniciada por la Hidrólisis del material. Por otra parte, el mecanismo de Degradación Temo-Oxidativa de las Poliolefinas (PP y algunos PE), es bien conocido (Esquema 1).Este mecanismo oxidativo, viene contrarrestado sólo gracias a la presencia de moléculas (Antioxidantes o Radical Scavengers) que son capaces de reaccionar con los radicales en formación. Si bien los mecanismos de Degradación Termo-Oxidativa para el PLA y las Poliolefinas son diferentes entre sí, sus incidencias en el material producen los mismos efectos: considerable pérdida del peso molecular, amarillamiento, cambio en la Reología; en fin, pérdida de las propiedades finales del producto como resultado de una ausencia o mal uso de aditivos estabilizantes. Es por ello, que el uso de antioxidantes adaptados al procesamiento (secundarios), junto con antioxidantes que aseguran el buen desempeño del material durante su aplicación (primarios), son fundamentales al momento de diseñar una formulación a base de Poliolefinas. No se ha encontrado una evidencia clara, de que el PLA sea afectado por reacciones oxidativas, mediadas por radicales durante su procesamiento, tal como lo hacen las Poliolefinas. Por lo tanto, la transferencia de las buenas prácticas adquiridas en las Poliolefinas, sobre el uso de antioxidantes, no parece ser una vía factible en la estabilización del PLA.

Esquema 2. Ilustración de la intercalación de Moléculas Antioxidantes, al interno de Estructuras Lamelares.

Por lo tanto, para garantizar una buena estabilidad del PLA, se debe actuar en aquellas reacciones que son catalizadas, como lo son: la Hidrólisis y la Depolimerización por presencia de residuos metálicos del Catalizador. Para la primera, actualmente se recomienda secar el material. Sin embargo, formulaciones con Water Scavengers, tipo Carbodiimidas, Anhídridos, Isocianatos, Silanos, están actualmente bajo estudio. Los Water Scavengerso agentes Antihidrólisis, desarrollados para la Industria de los Poliuretanos, pueden ser de gran utilidad para disminuir la incidencia del agua en formulados de PLA; un ejemplo de ello es el uso del aditivo Stabaxol® de la Rhein Chemie. Para la segunda reacción, es importante solicitar al proveedor de materia prima PLA, grados más puros o añadir desactivadores metálicos. Actualmente, se está evaluando la eficacia de la migración de Antioxidantes dispersos, en películas a base de PLA, como agentes activos en la preservación de alimentos. Los llamados Active Packaging, contienen agentes activos; en este caso, Antioxidantes sintéticos como el BHT (idóneo para alimentos) y Antioxidantes naturales como la Vitamina E, Ferulatos, Flavolones y Carotenos. Estos son añadidos a la formulación, con el objetivo de protejer al alimento empacado, en vez de al PLA.

Para las Poliolefinas, el reto en la química de los Antioxidantes, consiste en aumentar la estabilidad térmica del Estabilizante durante el procesamiento, evitar su Migración, su Volatilización (formación del Blooming en la superficie del plástico) y su longevidad al interno del Polímero; así como la sustitución de Antioxidantes tradicionales, por Antioxidantes naturales. Para ello, la idea de crear cargas multifuncionales a escala nanométrica, que sirvan de antioxidantes y de reforzantes, lo cual ha dado óptimos resultados; un ejemplo de ello es la intercalación de Antioxidantes en materiales estructurales, como las Hidrotalcitas Sintéticas (Hidróxidos Dobles Lamelares – LDH) (Esquema 2).

Referencias: • Yoshihiro Aoyagi, Koichi Ya m a s h i t a , Yo s h i h a r u D o i . Thermal degradation of poly[(R)3-hydroxybutyrate], poly[ecaprolactone], and poly[(S)-lactide]. Polymer Degradation and Stability 76 (2002) 53–59 • K. Jamshidi, S.-H. Hyon and Y. Ikada. Thermal characterization of polylactides. Polymer 29 (1988) 2229 – 2234 • WO 94/07949 Melt stable lactide polymer composition and process for manufacture thereof. Cargill incorporated • YoungjaeByun, Young Teck Kim, Scott Whiteside. Characterization of an antioxidant polylactic acid (PLA) film prepared with -tocopherol, BHT and polyethylene glycol using film cast extruder. Journal of Food Engineering 100 (2010) 239–244 • Sunil P. Lonkar, Andreas Leuteritz and Gert Heinrich. Antioxidant intercalated layered double hydroxides: a new multifunctional nanofiller for polymers. RSC Advances(2013) 3, 1495–1501

Septiembre 2013 CONVERSAPLAST 13


Ciencia, Tecnología y Ambiente

Ciencia, Tecnología y Ambiente

Impacto de la

Nanotecnología Prof. María Cristina Hernández Departamento de Física Grupo de la Materia Consensada y Sistemas Complejos Universidad Simón Bolívar mahernan@usb.ve

en la Industria del Plástico

E

l término Nanotecnología se refiere en general, a la manipulación y estudio de sistemas físicos, a escala nanoscópica (10-9 metros). El desarrollo de la Nanotecnología, se considera un área de alto impacto en el impulso tecnológico del Siglo 21. En este tipo de sistemas, las propiedades finales dependen altamente de la dimensión y morfología asociadas a la Nano-Escala. Este comportamiento se asocia con una alta relación superficie/volumen, relacionada con la cantidad

Figura 1. Estructura de la Montmorillonita.

14 CONVERSAPLAST Septiembre 2013

de átomos o moléculas, que se encuentran en la superficie de la Nanofase, en relación con los que componen su volumen. Los Nanocompuestos Poliméricos, poseen una importante potencialidad en el desarrollo de nuevos materiales, con una amplia variedad de aplicaciones: desde la Industria Automotriz, hasta la construcción, pasando por el desarrollo de sensores, materiales con novedosas propiedades eléctricas o empaques que mejoran las condiciones de preservación de los alimentos. En el caso de los Nanocompuestos Poliméricos, la Nano-Fase, comúnmente, se refiere a un componente inorgánico (Silicatos, Metales, Óxidos, Carbón, etc.), disperso a escala nanométrica, en una matriz polimérica. El estudio y desarrollo de estos materiales, atrae la atención, tanto por sus potenciales aplicaciones, como por la necesidad de entender sus propiedades, en términos de las interacciones que se producen entre la matriz orgánica (polímero) y la Nanofase Inorgánica. Los Nanocompuestos Poliméricos, representan una alternativa novedosa a los compuestos convencionales, desarrollados a partir de la inclusión de aditivos o refuerzos con tamaños micrométricos. Debido a la dispersión a escala nanométrica, típicamente, se requiere de muy pequeñas cantidades de la fase inorgánica en el Polímero, para modificar en forma sustancial sus propiedades. La presencia de fracciones en peso por debajo de 5% de la Nanofase, puede modificar significativamente las propiedades térmicas, mecánicas, y/o dieléctricas del Polímero original. Adicionalmente, las pequeñas cantidades del aditivo utilizado en los Nanocompuestos, garantiza que no se vean afectadas las condiciones de Moldeo o Extrusión del Polímero original.


Ciencia, Tecnología y Ambiente Ciencia, Tecnología y Ambiente Entre los Nanocompuestos más estudiados y con mayor potencialidad, se encuentran los Nanocompuestos de tipo Polímero-Arcilla, en los cuales la Nanofase inorgánica, se constituye a partir de arcillas laminares de tipo Esmectita (Montmorillonita, Hectorita, Saponita, Kaolinita, etc.). Estas arcillas, se forman por el apilamiento de estructuras laminares, compuestas por Silicatos con un espaciamiento basal de alrededor de 1nm. En la figura 1, se presenta la estructura básica de la Montmorillonita, una de las arcillas más utilizadas en la fabricación de Nanocompuestos Poliméricos. Esta estructura, consiste en una lámina de Octaedros de Alúmina, entre dos capas de Tetraedros de Silicato; este arreglo básico, forma apilamientos laminares estabilizados por la presencia de Cationes inorgánicos entre las láminas, típicamente Li+, Na+, K+ ó Ca+. Para la síntesis de estos Nanocompuestos, se utilizan tres tipos de metodologías: Polimerización, Mezclado en Solución o Mezclado en Fundido. En el proceso de Polimerización, se parte del monómero apropiado, y se induce la Polimerización en presencia de la arcilla. Para la síntesis en solución, se parte de un solvente común para la fase orgánica (Polímero) e inorgánica (arcilla), y con las condiciones apropiadas de agitación y temperatura, se obtiene el Nanocompuesto. En el caso de la síntesis por Fundido, se incorporan en la proporción adecuada, las dos fases en una Extrusora, ajustando apropiadamente las condiciones de procesamiento. Dependiendo de la interacción entre las fases y su compatibilidad, pueden obtenerse dos tipos de Nanocompuestos: Intercalados y Exfoliados.

Figura 2. Nanocompuestos Polímero-Arcilla.

Septiembre 2013 CONVERSAPLAST 15


Ciencia, Tecnología y Ambiente

Ciencia, Tecnología y Ambiente

Tal como se observa en la Figura 2, en los Nanocompuestos Intercalados, una fracción de las Cadenas Poliméricas se introduce entre las galerías de la arcilla, generando un aumento en la separación inter-laminar. En los Nanocompuestos Exfoliados, la dispersión de la Nanofase y su superficie expuesta, son máximos; obteniéndose un arreglo desordenado, de láminas individuales de Silicatos en la matriz del Polímero. Tanto la morfología intercalada, cómo la exfoliada, producen importantes efectos sobre las propiedades del Polímero utilizado como matriz. En la tabla 1, se muestran los Polímeros más utilizados en la fabricación de estos Nanocompuestos.

Tabla 1

16 CONVERSAPLAST Septiembre 2013


Publicidad Publicidad En relación con las propiedades mecánicas, en los Nanocompuestos se pueden obtener aumentos significativos en el módulo y la dureza, sin sacrificar propiedades como la resistencia al impacto. En cuanto a las propiedades térmicas, se puede obtener un aumento notable en la temperatura de degradación, además de una reducción en la inflamabilidad y variaciones significativas en la temperatura de Transición Vítrea. Otra de las propiedades interesantes en estos materiales, se relaciona con una disminución importante en la permeabilidad a gases cómo el Oxígeno, Nitrógeno, Dióxido de Carbono ó vapor de agua. La combinación de propiedades mecánicas y térmicas de estos Nanocompuestos, tiene extensas aplicaciones en la Industria Automotriz, Aeroespacial y de Construcción; adicionalmente, la excepcional combinación de propiedades mecánicas y de barrera, los convierte en excelentes candidatos para el desarrollo de empaques para la Industria de Alimentos y Bebidas.

Septiembre 2013 CONVERSAPLAST 17


Ciencia, Tecnología y Ambiente

Ciencia, Tecnología y Ambiente

Etiquetado en el molde (imd)

de piezas inyectadas de PP, empleando películas de bopp Dra. María Virginia Candal Profesora del Departamento de Mecánica Universidad Simón Bolívar mcandal@usb.ve

H

oy en día, una idea novedosa no significa, solamente, la creación de un nuevo producto o técnica, sino también los avances y/o mejoras realizadas a una idea ya establecida. En la Ingeniería, no basta con crear algo nuevo, ya que debe ser, tanto funcional, como atractivo en muchas ocasiones; lo que permite satisfacer cualquier demanda o necesidad de los consumidores. En el Sector del Plástico, existe mucha competencia, por lo que es obligatoria, la mejora continua

a)

y la innovación en los procesos de transformación. En las últimas décadas, se ha hecho un gran avance en el Moldeo por Inyección de Plásticos y ha tomado gran auge, el Moldeo Multimaterial, Multicomponente y Multiproceso. Cada uno de ellos, busca optimizar el tiempo de fabricación y el costo, llevando a cabo la producción de una pieza (que con Moldeo por Inyección convencional, tomaría entre 2 o más etapas), en un sólo paso. Todos estos procesos representan una inversión inicial bastante alta, sin embargo, los beneficios

b)

e)

c)

d) Figura 1: Ejemplo de piezas fabricadas con la técnica IMD (a) piezas automotrices (www.serigraph.com), (b) piezas médicas (www.mdtmag.com), (c) Envases (superfos.com), (d) Electrodomésticos (http://www.battenfeld.ru/fileadmin/templates/docs/technologies/back%20moulding%20 technology.pdf) y (e) Botellas sopladas (notigrafix.com).

18 CONVERSAPLAST Septiembre 2013


Ciencia, Tecnología y Ambiente Ciencia, Tecnología y Ambiente en cuanto a productividad, mejor calidad, cualidad del producto, eficiencia del proceso, entre otros; recompensan dicha inversión. Los sectores que, actualmente, se encuentran desarrollando y empleando mayormente esta técnica, son los de Envases y el Automotriz. Algunos ejemplos se muestran en la Figura 1. El proceso de Inyección, da como resultado piezas elaboradas con gran precisión y es raro que se

realice alguna operación posterior, en cuanto al acabado de la pieza; sin embargo, en el área de envases, la decoración Postmoldeo, es un proceso muy común. Técnicas como la impresión y el metalizado, son las más conocidas. Es por ello que gracias a la búsqueda constante de mejorar las relaciones costo-calidad, se ha originado un nuevo proceso llamado, decoración en el molde ó IMD (In-Mold Decoration), que reduce a un

Septiembre 2013 CONVERSAPLAST 19


Ciencia, Tecnología y Ambiente

Ciencia, Tecnología y Ambiente

2a

2b

2c

2d

Figura 2: Esquematización del proceso IML (www.tecnologíadelplástico.com).

sólo proceso, la obtención de una pieza inyectada ya decorada. Este proceso, funciona tal como se muestra en la Figura 2, y cada una de las etapas se describe justo a continuación. a) Colocación de la etiqueta en el molde: en esta etapa un robot coloca la etiqueta en la cavidad. En este paso existen dos variaciones, la primera es insertando la etiqueta previamente cortada y que ha sido apilada para que el robot la tome (Figura 2(a)), y la segunda, es cortando la película en ese mismo lugar, inmediatamente antes de su inserción o bien al mismo tiempo de la inyección (Figura 3). b) Sujeción de la Película: esto puede hacerse mediante un sistema de vacío o por efecto electrostático. La Sujeción por vacío, suele dejar una marca en la etiqueta, mientras la Sujeción Electrostática no, pero ésta última no funciona en todos los tipos de etiquetas (Figura 2(b)).

c) Sobreinyección de la Resina Polimérica: esta es la parte del proceso, donde se inyecta el material dentro de la cavidad. Aquí, por efectos de presión y temperatura, se forman enlaces de unión entre el material de la pieza inyectada y el de la película insertada; concluyendo de esta manera el proceso y obteniendo como producto final el envase ya etiquetado (Figura 2(c)). d) Extracción de la pieza: ocurre cuando se abre el molde y el robot toma la pieza moldeada y la coloca en la zona de almacenamiento del producto (Figura 2(d)). Existen diversas ventajas que acompañan a este proceso, entre ellas se cuentan: • Se ofrece una decoración de alta calidad. • Es posible decorar en un solo paso, las cinco superficies exteriores del recipiente. • Puede cambiarse de etiqueta sin interrumpir la producción. • Puede mejorarse el efecto barrera del contenedor, aplicando etiquetas de varias capas.

Figura 3: Decoración en el molde. (http://www.battenfeld.ru/fileadmin/templates/ docs/technologies/back%20moulding%20 technology.pdf)

20 CONVERSAPLAST Septiembre 2013

• El envase es 100% reciclable, ya que el empaque y la etiqueta son del mismo material. • Garantiza la reducción de piezas defectuosas. • Puede utilizarse en diversos procesos como Inyección, Soplado y Termoformado. Pero, además, cuenta con algunas desventajas que es importante mencionar: • Necesidad de trabajos manuales adicionales, relacionados con la película, manejo, cortado y posicionado de la misma. • Los pasos mencionados anteriormente, pueden implicar un entrenamiento específico para los operadores, si el sistema no es automatizado, aunque realmente este caso no se aplica en el mundo real. • Puede necesitarse mayor espacio para manejar los materiales con organización. Las investigaciones publicadas acerca de esta nueva tecnología son muy limitadas, y la mayoría se refieren al estudio de las propiedades de la película en la Adhesión y no a la influencia de las variables del proceso como tal, en la Adhesión de los materiales. Es así como este trabajo, ha estudiado el efecto de las variables del proceso de Sobreinyección en la adhesión, entre una Película Biorientada de Polipropileno (BOPP), sin ningún impreso, y un Polipropileno (PP) Grado Inyección (PPJ600) de Propilven; material que es altamente utilizado, en la inyección de envases plásticos, en las empresas venezolanas. Se estudió la influencia de las variables del Moldeo por Inyección (Temperatura


Ciencia, Tecnología y Ambiente Ciencia, Tecnología y Ambiente de Inyección, Temperatura del molde, Velocidad de inyección y Presión sostenida), en la medición de la fuerza de Adherencia, resultante entre una película de BOPP y PP, simulando el proceso de etiquetado en el molde. Se utilizó un diseño de experimentos (DOE), para establecer los límites de las variables del proceso y generar un modelo estadístico de interacción, que redujera la cantidad de condiciones necesarias para lograr el objetivo principal. El rango de estudio fue el siguiente: Tinyección=220250ºC, Tmolde=24-40ºC, Viny=25150mm/s y Psostenida=5-20MPa. En cuanto al proceso de Sobreinyección, se empleó un molde que permite inyectar placas cuadradas. Se situó la película dentro de la cavidad y fue fijada con

cinta adhesiva. Se procedió a inyectar la resina de PP, obteniéndose la placa con la película adherida. Se realizaron ensayos de pelado a 180° (“Peeling”), en una máquina de ensayos universales. Se determinó la fuerza máxima de Adherencia y se crearon las curvas de tendencia respectivas, para cada uno de los parámetros modificados. Al analizar

los resultados en un programa de análisis estadístico (E-Chip), se obtuvieron los parámetros característicos del sistema y las gráficas de superficie de respuesta. Se encontró que una mayor temperatura de Inyección del PP, puede ocasionar tanto, un aumento, como una disminución en la resistencia de la unión adhesiva, entre la película de BOPP y el PP inyectado, existiendo valores críticos. Por otro lado, el aumento de la temperatura del molde, causa un incremento en la fuerza de adherencia, mientras que al aumentar la velocidad de Inyección, se observó lo opuesto. El efecto de la presión sostenida fue en la mayoría de los casos muy reducido. La adhesión entre los materiales se estaría alcanzando exitosamente, gracias a la interdifusión del material fundido con la

Septiembre 2013 CONVERSAPLAST 21


Ciencia, Tecnología y Ambiente

Ciencia, Tecnología y Ambiente

Fig. 4: Tmolde vs. Fuerza de adherencia (Tfundido =250 ºC, Viny=150 mm/seg y Psostenida=5 MPa).

Fig. 5 Viny vs. Fuerza de adherencia. (Tfundido =220 ºC, Tmolde=24ºC y Psostenida=20 MPa).

película, cumpliéndose la Teoría de la Difusión. Se encontró que al aumentar la Temperatura del molde, se incrementa la fuerza de adherencia (Figura 4), lo cual ocurre con muy altas o muy bajas Temperaturas de Inyección. Este comportamiento ocurre, porque al incrementar la temperatura, se promueve el contacto íntimo entre el Polímero fundido (PP) y la superficie del sustrato (Película de BOPP), mejorando la mojabilidad y por consiguiente, la Fusión e Interdifusión del PP, a través del BOPP; creando una interfase de interpenetración de cadenas. A mayores temperaturas de Inyección y de molde, el tiempo de Solidificación de la interfase es mayor, dando oportunidad a que el proceso de Interdifusión ocurra por más tiempo, conllevando a una unión adhesiva más fuerte. Por otro lado, el aumento de la velocidad de Inyección, genera la disminución de la fuerza de adherencia (Figura 5); esto sugiere que altas velocidades de Inyección, generan una orientación excesiva de las cadenas del Fundido (PP), lo cual desfavorece el mojado de la superficie y la difusión final. Finalmente, al variar la presión sostenida, se encontró que los cambios eran mínimos. Estos resultados, fueron coherentes con los obtenidos mediante la predicción de un modelo creado, al usar un programa computacional de diseño de experimentos (DOE). Este trabajo fue realizado en la Universidad Simón Bolívar, con la participación de la hoy Ing. Gabriela Sar y con la colaboración de los Dres. Magda Castillo y Agustín Torres, del Departamento de Aplicaciones de INDESCA, en el Complejo Petroquímico “Ana María Campos”, en Maracaibo. Se agradece a la empresa TELEPLASTIC, por la donación de la película de BOPP empleada en este estudio.

REFERENCIAS • D.Weng, J.Andriues, P.Morin, K.Saunders y J.Politis, J Injection Technology 4 (1), 22-28 (2000). • M. V. Candal, A. Gordillo, G. Terife, O.O. Santana, SPE´s ANTEC 2007, Cincinnati, Mayo 2007, s/p. • M. V. Candal, A. Gordillo, O. O. Santana, J. J. Sánchez, J Materials Science, 43 (15), 5052-5060 (2008). • A. Pocius, “Adhesion and Adhesives Technology: An Introduction”, Hanser Publishers, Munich (2002). 22 CONVERSAPLAST Septiembre 2013


Publicidad Publicidad

Septiembre 2013 CONVERSAPLAST 23


Ciencia, Tecnología y Ambiente

Ciencia, Tecnología y Ambiente

Los

Bioplásticos:

un mundo de grandes posibilidades

Ricardo A. Verdú Arias Biólogo UCV Consultor en Tecnologías y Sistemas de Gestiones Ambientales calidadambiental14000.com@hotmail.com www.calidadamabiental14000.com

C

omo fuera señalado en la introducción de nuestro artículo “Los Bioplásticos, como solución de ecoeficiencia en la Industria Plástica y el desarrollo de Nuevos negocios”, (Revista anterior, Conversaplast No.13), los Bioplásticos se basan en: a- Polímeros de extracción: los producidos a base de Polímeros provenientes de plantas y algunas fuentes animales. En esta clasificación entran los Polisacáridos como el Almidón, la Celulosa y sus derivados, la Lignina, el Quitosan, las proteínas como la Albúmina, la Caseína, el Colágeno, el Gluten de Trigo y la Proteína de Soya. b- Polímeros Sintéticos: aquellos que se producen a partir de Monómeros. El ejemplo más común, es el Polilactato, que es un Biopoliéster Polimerizado, a partir de Monómeros de Ácido Láctico, el cual a su vez es producido vía Fermentación.

24 CONVERSAPLAST Septiembre 2013

c- Los Semisintéticos: son aquellos que, aun siendo pertenecientes al grupo (a), su estructura es alterada químicamente, mediante la reacción sobre sus grupos funcionales de compuestos sintéticos, que le confieren nuevas propiedades o estabilidad. d- Polímeros de Biotecnología: son los producidos por hongos ó bacterias, seleccionados de la naturaleza ó modificados genéticamente, cultivados en reactores biológicos. Los Biopolímeros más conocidos dentro de este grupo, son los Polihidroxialcanoatos (PHA’s), dentro de los cuales tenemos el Polihidroxibutirato (PHB), y el Polihidroxivalerato (PHV). En esta ocasión, nos referiremos a las posibilidades, desde nuestra perspectiva, de dar pasos en el desarrollo de una Industria de Bioplásticos, basada en materiales de la clase (a): “Bioplásticos procedentes, total o parcialmente, de fuentes renovables”, y se desprende del hecho que en nuestro País, a pesar de la situación actual del Sector Manufacturero, es obvio identificar que estas fuentes son productos clásicos, derivados del Sector Agrícola, y en algunos casos de desechos agroindustriales, que nuestra Industria podría estar en capacidad de producir, ya que la tecnología es accesible y las condiciones agroecológicas, favorecen a ciertos cultivos. En el análisis de factibilidad es necesario determinar: a - Los beneficios para el Ambiente. b - La reducción de costos, asociados a la ecoeficiencia. c - La normativa de los Bioplásticos. d - La tecnología de recuperación. e - La tecnología productiva. f - Los usos y las aplicaciones.


Ciencia, Tecnología y Ambiente Ciencia, Tecnología y Ambiente

En el artículo previo (Revista anterior, Conversaplast No.13), se puntualizaron los beneficios para el Ambiente y la reducción de costos operacionales, derivados de incorporar los Bioplásticos a la cadena de producción. En este artículo, explicaremos algunos aspectos acerca de la normativa; una breve descripción de las familias de Biopolímeros de fuentes renovables y la tecnología de recuperación. En cambio quedarán, la tecnología productiva de los 4 grupos de Biopolímeros ya nombrados, usos y aplicaciones de los Bioplásticos, para próximas entregas.

Normativa Es Importante remarcar la importancia, de que las Instituciones responsables de generar normas en Venezuela, se involucren en este tema, pues existe todo un capítulo de certificación, ensayos, etiquetaje y normativa, que un Estado con políticas Industriales claras, debe asumir “ex ante”, lo cual allanaría el camino, para las partes interesadas en el tema; ya que eso tiene impacto en los Mercados, en el comportamiento de los Consumidores, en las políticas de reciclaje y reutilización de ciertos desechos. Los Bioplásticos, se diferencian de los plásticos convencionales en dos aspectos: • El uso de materias primas renovables para su fabricación. Así la Industria Plástica, será un factor de demanda de sectores primaros de la economía, para los que existirán nuevos requerimientos y especificaciones. Lo cual supone acciones de inves-

tigación y desarrollo en materia Agroecológica y Agronoica, Bioquímica, Microbiología, Fitogenética, Química Orgánica e Ingeniería de procesos y diseño molecular por venir. • Su Biodegradabilidad y Compostabilidad. Los desechos de la Industria Plástica, se convierten en un proveedor de insumos para el Medio Ambiente, para los Sectores Agrícolas de la economía y para la propia Industria del plástico. • Para la primera de las características, no existen criterios normalizados para su evaluación. Por lo tanto, el porcentaje de recursos renovables que ha de tener un producto plástico, para poder ser considerado un Bioplástico, no está definido y no existe norma alguna para otorgar dicha calificación, y todo el desarrollo es un campo fértil de trabajo, pues sabemos que donde no existen controles se abren espacios para la creatividad, sin embargo si existen normas y métodos científicos para determinar el Carbono Renovable de un determinado producto. Estos son: - Ensayos químicos para determinar los constituyentes, así como los valores y límites para los metales pesados (ISO 17088), tiene que ver con los factores de seguridad. - Biodegradabilidad en medio húmedo, (consumo de Oxígeno y producción de CO2, en un lapso de tiempo de 6 meses), (ISO 17756, ISO 14855-1, -2, ISO 14851). - Biodegradabilidad Anaeróbica (ISO 15985, ISO 14852).

Septiembre 2013 CONVERSAPLAST 25


Ciencia, Tecnología y Ambiente

Ciencia, Tecnología y Ambiente

- Conversión en Compost, (tras tamizar en malla de 2 mm de un compostado durante tres meses, debería pasar el 90% de la masa inicial), (ISO 16929, ISO 20200). - Aplicaciones del Compost obtenido, (Ensayo Agronómico y de Ecotoxicidad). Las normas señaladas son de la Organización ISO, las cuales no revisten carácter oficial en Venezuela, por lo que el Organismo nacional generador de normas, tienen por delante esta importante tarea.

Etiquetado Desde que en los años 80 se empezó a hablar, en el mundo de Plásticos Biodegradables; pero para evitar el mal uso del término en el ámbito comercial; se hizo necesario crear un sistema de verificación de aquellos materiales que salían al mercado para diferencia su naturaleza “Biodegradable y/o Compostable”. Para ello surgieron estas normas. El objetivo del correcto etiquetaje de los Bioplásticos es: a- Permitir la identificación de esos bienes, en los mercados por parte de los consumidores y usuarios. b- Facilitar una correcta clasificación durante la recogida y recuperación de los residuos. c- Relacionar el aseguramiento de la calidad, según la norma que aplica. d- Evitar el uso fraudulento de termino “Plástico Biodegradable” en los mercados, la publicidad y propaganda.

Por ejemplo, según lo establecido por la Organización Europea, la certificación de un producto o envase con la Norma EN 13432, es la condición para que el Fabricante sea autorizado para el etiquetado; mientras que para en los Estados Unidos, la norma ASTM D6400-99 especifica: “Los requisitos para los Plásticos Compostables” y la D5338-98 establece el método de ensayo, para determinar la Degradación Aeróbica, de los materiales plásticos en condiciones controladas. Por otro lado, para el sistema ISO, el etiquetaje de envases lo rige la norma ISO 14021, pero los requisitos estarían previstos en (ISO 17088), (ISO 17756, ISO 14855-1, -2, ISO 14851), (ISO 15985, ISO 14852), (ISO 16929, ISO 20200), si es para realizar declaraciones en la etiqueta, acerca de composición, Biodegradablidad Aeróbica, Biodegradabilidad Anaeróbica o Compostabilidad, respectivamente.

Las tecnologías de Recuperación. A- Reciclaje Orgánico: en esta opción, el Bioplástico, una vez sometido al proceso de Compostaje, puede ser utilizado para mejorar la calidad del suelo y emplearlo como fertilizantes. B- Reciclado Químico: se hidroliza químicamente para descomponer el Bioplástico en los Monómeros que lo componen y aislar de ellos, los constituyentes no biodegradables de la formulación y recuperarlo; mientras que los Monómeros, dependiendo de su naturaleza, separarlos por métodos de Precipitación o Destilación directa o preparando algún derivado de bajo punto de Ebullición, según sea el caso. 26 CONVERSAPLAST Septiembre 2013


Ciencia, Tecnología y Ambiente Ciencia, Tecnología y Ambiente C- Tratamiento Enzimático: los Bioplásticos sin ser sometidos al proceso de compostaje, son tratados en soluciones acuosas, con enzimas capaces de degradar la porción polimérica biodegradable del mismo, con ello se produce la limpieza de la porción no biodegradable y con esto se hace viable la recuperación de forma tal, que éste puede entrar nuevamente al circuito de la Industria, mientras que la porción biodegradable, puede emplearse para fertilizar o como fuente de Carbono, para procesos fermentativos. D- Tratamiento Microbiano: esta aproximación permite, además de separar la porción Biodegradable de la porción no biodegradable, por la acción de los microorganismos que consumen a esta última;

finalmente cambiar la composición química de la Biomasa final y con ello es posible producir fertilizantes mejorados o efectuar, de manera simultánea, nuevos Monómeros para la Industria Plástica.

Las familias de Polímeros de fuentes renovables. Aunque esta información está más detallada en la Bibliografía y existen publicaciones especializadas en este tema, se presenta un esquema básico sobre la familia de los Polímeros, basados en fuentes renovables, a objeto de dar al lector los elementos claves que diferencian Biopolímeros, de fuentes renovables de un grupo a otros. Y en esa medida iniciar procesos de estudios, para incorporar estos materiales, en productos como bolsas y material de embalaje.

Septiembre 2013 CONVERSAPLAST 27


Ciencia, Tecnología y Ambiente

Ciencia, Tecnología y Ambiente

Los Biopolímeros de fuentes renovales, son los más abundantes, disponibles y menos costosos. Se basan por la presencia de Hidrógeno, Oxígeno y Carbono, combinado en múltiples formas. Existen tres grupos A- La familia de los Carbohidratos: Presentes en fuentes vegetales mayormente cultivadas. Entre ellas tenemos al Almidón, que es un Homo-Biopolímero, compuesto únicamente de Glucosa y la forma de la molécula es reticulada, en la cual existen porciones lineales y puntos de bifurcación. Está presente en la mayoría de las raíces de papa, yuca y otras raíces y tubérculos, pero también en algunas semillas como es el caso del maíz. Sus características de peso molecular y grado de reticulación, varía de una fuente a otra. Este Biopolímero no es lineal, pero si se somete a Degradación Enzimática, si pueden lograrse trozos de porciones lineales, las cuales son más solubles en agua. Mientras esté más reticulado, entonces es menos soluble. Es muy inestable en medio ácido y su solubilidad mejora en medio alcalino.

La Celulosa es un Homo-Biopolímero, compuesto por, únicamente Glucosa, unida mediante enlace Glicosídico Beta 1-4, que tiene una estructura lineal y fibrosa, alcanzando elevados, aunque variables, pesos moleculares: está presente en la mayoría de las partes de las plantas, es decir, tanto en su porción leñosa y herbácea. Es una estructura bastante estable y se hace soluble en medio alcalino, sin llegar a hidrolizarse.

28 CONVERSAPLAST Septiembre 2013

Pectina: Son del tipo Hetero-Biopolímero, es decir, son Polímeros compuestos por Monómeros de Ácido Galacturónico, que es un derivado de la Glucosa, con un número variado de Metil Esteres, en los grupos OH y eso le confiere propiedades. Son medianamente estables, químicamente, ya que se encuentran unidos, mediante enlaces Glicosídicos y éste es hábil en medio ácido. Este Polímero, además, puede ser descompuesto en medio alcalino, debido a que los grupos, son susceptibles al ataque alcalino. B- La familia de los Aromáticos. La Lignina, son compuestos del que existen muchos Polímeros estructurales, con Monómeros aromáticos, ácidos y alcoholes Fenilpropílicos (Cumarílico, Coniferílico y Sinapílico), con grupos Alcohólicos o Metilados, y radicales que contiene Cetonas. Este resulta de la unión de varios. El acoplamiento aleatorio de estos radicales, da origen a una estructura tridimensional (Polímero amorfo), característico de la Lignina. Son muy estables a los medios ácidos y a las temperaturas, aunque son solubles en medio alcalinos, no se degradan tan fácilmente.


Ciencia, Tecnología y Ambiente Ciencia, Tecnología y Ambiente

C- Los Biopolímeros de carácter proteico, de fuentes animales y vegetales. Esta clase de Biopolímeros, son proteínas derivadas de la leche como la Caseina, la Albúmina, el Colágeno, así como proteínas de origen vegetal, proveniente de Gramíneas como la Soya, el Gluten de Trigo, Proteínas del Arroz, Gelatina y Suero. Esta clase de estructuras se caracteriza, porque son moléculas del tipo lineales, es decir, tiene sólo dos extremos; poseen menos volumen que los Polisacáridos, pero tienen una diversidad mayor de grupos funcionales, lo que permite efectuar sobre ellos, reacciones y obtener moléculas con estabilidad diferencial y propiedades insospechadas.

Aspectos a reivindicar Ante lo aquí, brevemente expuesto, es evidente que desarrollar el tema de los Plásticos Biodegradables, en un país como el nuestro, presenta retos que invitan a la Industria a interesarse en ofrecer productos más amistosos con el Ambiente, a abordar los nuevos mercados y satisfacer las preferencias de los Consumidores. También invita al Sector Gobierno, para el diseño de un marco regulatorio, políticas públicas e incentivos que promuevan las inversiones necesarias. Invita a las Universidades y grupos de investigación, a adecuar sus enfoques académicos y líneas de trabajo, hacia las nuevas tendencias y finalmente, invita a los Profesionales, que no pueden conformarse con lo existente, pues lo que hoy es presente, mañana será pasado y que en toda carencia se presenta una nueva oportunidad de emprendimiento y nuevas oportunidades. Septiembre 2013 CONVERSAPLAST 29


Plásticos en el mundo

Plásticos en el mundo

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL ENVASADO DE ALIMENTOS

Pascual-Lizaga, A. Responsable del Laboratorio de Envases. Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) Valencia, España. envases@aimplas.es labenvase@aimplas.es

P

ara la Industria Alimentaria, la realización de controles exhaustivos sobre los productos, de manera que se garantice su calidad y la seguridad de los Consumidores, es una necesidad sobradamente reconocida por la Sociedad. Sin embargo, no hay que olvidar que los productos alimenticios, habitualmente se presentan protegidos por distintos sistemas de envasado, que a su vez han de ser sometidos a los controles necesarios, para que sean capaces de mantener sus propiedades durante toda su vida útil. En el caso de los Envases Plásticos, éstos se someten a distintos tipos de ensayos, adaptados en cada caso, a los múltiples formatos de envase que se emplean para los diferentes productos alimenticios: botellas, bolsas, tarrinas, sobres, bandejas, etc. Uno de los aspectos imprescindibles a controlar en este campo, es la posible interacción entre envase y producto envasado. Alimentos, en este caso.

30 CONVERSAPLAST Septiembre 2013

Las principales interacciones son de dos tipos: - Paso de componentes del envase al alimento: Migración. - Intercambio de componentes entre el interior y el exterior del envase: Permeabilidad. La verificación de la ausencia de Migración, viene regulada por la legislación específica, de obligado cumplimiento, como el Reglamento (EC) 10/2011 en Europa; las Resoluciones y Reglamentos de Mercosur en diversos países de Sudamérica o las


Plásticos enPlásticos el mundo en el mundo directrices de FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos. La realización de ensayos de Migración es importante, en primer lugar, para garantizar la inercia del envase frente al contenido, lo que se traduce en que la cantidad total de componentes que pasan del envase al alimento, sea menor que el límite establecido por la Legislación: 10 mg/ dm2 material de envase ó 60 mg/kg alimento. Esta determinación se hace mediante Ensayos de Migración Global. En segundo lugar, es necesario garantizar que ninguno de los componentes que pueda pasar del envase al alimento, lo haga en una proporción que pueda provocar problemas de toxicidad para el Consumidor. La Legislación establece la lista de sustancias que pueden emplearse para la fabricación de estos envases plásticos, las denominadas “Listas Positivas”, y establece, en su caso, el límite en que estas sustancias pueden estar en el material plástico

Septiembre 2013 CONVERSAPLAST 31


Plásticos en el mundo

Plásticos en el mundo

o pasar al alimento. Este control se realiza mediante Ensayos de Migración Específica, de cada uno de los componentes a controlar. Para garantizar el cumplimiento de la Legislación ya mencionada, para el uso de materiales en contacto con alimentos, se ha de garantizar además, que los materiales no producen modificaciones en las características Organolépticas de los alimentos envasados. Esta comprobación se lleva a cabo mediante la realización de Ensayos Sensoriales, en los que un panel de Jueces, evalúa los posibles efectos del material de envase sobre el olor y/o sabor de los alimentos o simulantes de alimentos. El segundo tipo de interacción mencionado, la Permeabilidad, contempla el intercambio de sustancias, normalmente gases, entre el interior y el exterior del envase, en ambas direcciones. Este fenómeno es importante en el caso de los alimentos, ya que sus reacciones de degradación, dependen en muchos casos de la cantidad de oxígeno y de vapor de agua que llegan a estar en contacto con el alimento envasado. Por esta razón, saber la velocidad a la

32 CONVERSAPLAST Septiembre 2013

que el oxígeno o el vapor de agua es capaz de atravesar el envase, es crítico a la hora de seleccionar un material para una aplicación concreta. Por ejemplo, si para el alimento a proteger, el factor crítico de degradación son las reacciones de Oxidación, será importante seleccionar un material con una baja Permeabilidad a oxígeno. La Permeabilidad de un material, depende en gran medida de las condiciones de temperatura y humedad relativa en el medio, por lo que los Ensayos de Permeabilidad, se llevan a cabo siguiendo normas de ensayo específicas, en condiciones de temperatura y humedad específicas. Para garantizar la funcionalidad del envase final, es imprescindible la realización de Ensayos FísicoMecánicos. En este caso, en función del tipo de envase, se seleccionan las propiedades a evaluar. Por ejemplo, en el caso de botellas, una de las propiedades más relevantes, será la Resistencia a Compresión, ya que dará idea de cómo se comportará el material, al ser sometido a apilamientos como los que se dan durante la distribución y almacenamiento. Para envases tipo Tarrina, aparte de la Compresión, como en el caso de las botellas, puede ser crítica la resistencia a impacto por caída libre, para simular por ejemplo, una caída desde el lineal de compra o la resistencia al pelado, para evaluar la facilidad de apertura. Importante sobre todo en envases tipo Abre-Fácil. Además de estos ensayos generales, existen un gran número de ensayos específicos a realizar sobre formatos de envase concretos.


Publicidad Publicidad

Septiembre 2013 CONVERSAPLAST 33


Plásticos en el mundo

Plásticos en el mundo

BIEN, GRACIAS A LAS EXPORTACIONES La Industria Italiana de Maquinarias, para Materiales Plásticos y Goma Stefania Arioli Gerente de Mercadeo Asociación Nacional de Fabricantes de Máquinas y Moldes para Materiales Plásticos y Goma (ASSOCOMAPLAST) Milán, Italia. s.arioli@assocomaplast.org

A

SSOCOMAPLAST (Asociación Nacional de Fabricantes de Máquinas y Moldes para Materiales Plásticos y Goma, que agrupa alrededor de 165 empresas), ha elaborado un resumen del Sector del año 2012; utilizando, igualmente, la base de datos de Comercio Exterior, cuya fuente ha sido el ISTAT, resumido en la tabla a continuación:

Mercado de Maquinarias Italianas, Accesorios y Moldes para Materiales Plásticos y Goma (millones de Euros)

2011

Producción

4.000 4.0 -

Exportaciones

2.430

2.575

6,0

Importaciones

605

625

3,3

Mercado interno

2.175

2.050

-5,7

Saldo Comercial (activo)

1.825

1.950

6,8

34 CONVERSAPLAST Septiembre 2013

2012

Delta% 2012 /2011


Plásticos enPlásticos el mundo en el mundo

Áreas de destino de exportaciones de Maquinarias Italianas, Accesorios y Moldes para Materias Plásticos y Goma (%) Europa (UE)

2011

2012

58,8 (46,4)

60,0 (46,5)

Norte América/NAFTA

9,1

10,5

Centro/Sur América

8,7

8,2

África

4,2 4,7

Asia/Oceanía Total

19,2 16,6 100,00 100,00

En el pasado, lo que ha sustentado el valor de la producción, han sido las exportaciones; con un ritmo positivo que, a pesar de atenuarse con el pasar de los meses, permitió a los Constructores Italianos, compensar la extrema debilidad de la demanda interna. Incluso, el seguimiento hecho por ASSOCOMAPLAST (sobre una muestra de Empresas Transformadoras Italianas), fue delineando, durante el año 2012, una tendencia efectivamente negativa para el mercado doméstico, que evidentemente influyó, sobre el interés de las empresas a invertir en nuevas maquinarias. En cuanto a las exportaciones, el análisis de las tipologías que representan cantidades más significativas sobre el total, prescindiendo de las genéricas y/o agregadas; muestran un incremento de 9 puntos en las ventas de Máquinas Extrusoras y de 18 puntos para las Máquinas de Soplado; mientras que las Máquinas de Inyección, mostraron una contracción del 20% en el año 2012 sobre el año 2011, debido a la dificultad que están atravesando algunas empresas. Se debe destacar, que la tendencia evidente en la tabla anterior, respecto a la distribución por macro-áreas de destino de las exportaciones del Sector (o sea, un incremento de las ventas hacia Europa y Norte América, frente a una contracción hacia el cuadrante Suramericano y sobre todo al Asiático); resulta sustancialmente común, también a los demás países fabricantes de maquinarias.

Los más recientes estudios de ASSOCOMAPLAST, muestran que después de los meses de enero y febrero, el primer trimestre del año en curso, cerró con un signo negativo para las exportaciones de Maquinarias Italianas, Materiales Plásticos y Goma. De hecho, las ventas del Sector al Exterior, muestran un decrecimiento del 4%, con respecto a enero-marzo del año 2012, y un deterioro de importaciones de nueve (9) puntos. En efecto, este resultado no sorprende mucho, debido a un freno en los pedidos verificados desde finales del año 2012, como muestra la encuesta realizada a principios de año, por la citada Asociación de Fabricantes. La misma encuesta realizada en los meses de abril y mayo, mostraba una cierta recuperación del portafolio de pedidos y será interesante verificar, si de alguna manera, tal progreso corresponderá a una recuperación de las exportaciones. Por lo que concierne a las maquinarias hechas en Italia para Venezuela; en el año 2012, llegaron casi a un valor de 20 millones de Euros, en comparación a 18 millones en el año 2011 y 11 millones en el año 2010, mostrando así un constante crecimiento. En el primer trimestre del 2013, las ventas superaron los 5,6 millones de Euros (con una cierta tendencia hacia las Líneas de Extrusión y Moldes) y si esta tendencia se mantiene en los meses sucesivos, a finales del año se podría superar, el total obtenido en el 2012. Septiembre 2013 CONVERSAPLAST 35


Gerencia eficiente

Gerencia eficiente

Lo que la

Sociedad espera y que la Empresa le cuesta comprender

Ing. Italo Pizzolante Negrón Consejero Internacional en procesos gerenciales de Estrategia y Comunicación. ipizzolante@pizzolante.com

36 CONVERSAPLAST Septiembre 2013

L

as razones para emprender iniciativas sociales en las empresas, son tan amplias como motivaciones tiene el ser humano para actuar. Desde ser genuina, en respuesta de la empresa a las dramáticas asimetrías sociales de la Región y contribuir a mitigarlas, hasta aquellas que son forzadas por la realidad y le llevan a involucrarse en las soluciones, para poder operar y cumplir con sus planes de negocio. Una encuesta publicada el año pasado por Latinobarómetro, realizó un ranking de países, en lo relativo a la percepción colectiva de equidad en la distribución de la riqueza, siendo los de peor calificación Chile (en el último lugar), estando un poco antes en la calificación países como República Dominicana y Colombia. Los países de mejor “equidad”, en la percepción de sus ciudadanos, fueron Ecuador, Panamá y Venezuela. Esta calificación, además del componente social, evidencia que en la percepción colectiva, hay una influencia clara del discurso político electoral, es decir, de las estrategias locales de Comunicación Social. Mi experiencia regional, me ha permitido observar un crecimiento indetenible de nueva “consciencia social” en la Empresa, empujada por la exigencia del hoy “ciudadano reportero” en las redes sociales, pero que además es un ciudadano, consumidor y elector.


Gerencia Gerencia eficiente eficiente

La velocidad de la demanda social, es mayor que la capacidad de la Empresa para comprenderla y prepararse para enfrentarla. La empresa y su liderazgo, debe revisar, permanentemente, sus estrategias de actuación frente a su mercado y la Sociedad en general; desarrollando nuevas habilidades en sus cuadros gerenciales, para encontrar el equilibrio y la armonía de intereses, en cada decisión empresarial que toma en lo económico, ambiental, social y hasta político, dentro y fuera de la Empresa. Este desafío se resume para el nuevo líder empresarial, en dos palabras complementarias y hasta redundantes: responsabilidad y sostenibilidad. En esta realidad, que ya no es tan nueva, cabría preguntarse si la economía global, ha hecho que las acciones sociales se conviertan en una herramienta estratégica de negocio, y pienso que el activador, más allá de la “economía global”, es la demanda “social”, insatisfecha de un nuevo Consumidor que ya no espera, y presiona los cambios dramáticos que refleja hoy la “economía global”, producto de una constante movilización, a veces silenciosa y poco visible, pero firme y eficaz en las Redes Sociales. Numerosas investigaciones lo explican: para la prestigiosa firma Nielsen, en su investigación “Consumidores

con Conciencia Social 2012”, el 66% de los Consumidores a escala global, prefieren comprar productos y servicios de empresas que apoyen causas sociales. Alguien podría pensar que esto es para países “desarrollados”, pero no es lo que dicen los números: el 77% de los Consumidores Latinoamericanos, está dispuesto a comprar productos de empresas responsables, 73% quisiera trabajar para ellas y 75% invertiría en ellas. A partir de estos números, que invitan a la reflexión y antes de rechazar lo que algunos equipos de mercadeo cuestionan, hay que saber leer cuando Nielsen afirma que, el 49% de los Consumidores de América Latina, están dispuestos a pagar más, por productos y servicios de empresas responsables, en comparación con 35% de los Consumidores Norteamericanos y 32% de los Consumidores Europeos.

El nuevo Ciudadano Reportero, Consumidor y Elector No hay duda, es una tendencia indetenible la sensación de “poder” que dan las Redes Sociales al “Nuevo Ciudadano”. En el Havas Worldwide Prosumer Report 2013, se afirma que el 78% que los “Prosumidores Latinoamericanos”, creen que a través de las Redes Sociales, tienen la capacidad extraordinaria de influir en otras personas y Septiembre 2013 CONVERSAPLAST 37


Gerencia eficiente

Gerencia eficiente

los productos y 80% dicen estar más dispuestos a averiguar, cuál es el impacto ambiental-social de su fabricación.

Mínimos vitales que debe tener una Organización, para ser socialmente responsable

generar cambios. Afirmación que claramente trasciende al mercadeo comercial de productos e invade el espacio de la actuación comunitaria y hasta política, porque las tendencias, en las investigaciones, lo refuerzan al afirmar, que el 83% de los llamados “Prosumidores”, o Consumidores conscientes a nivel global, consideran que tienen la responsabilidad de convertir al mundo en un lugar mejor, en comparación con 67% de los Consumidores regulares. El escepticismo en parte del liderazgo empresarial, ha generado que existan claramente dos tipos de empresas, las que todavía apuestan a la tradicional “acción social”, como respuesta emocional o racional religiosa, a la complejidad social de nuestros países y los que han convertido esta realidad en una oportunidad para impactar, positivamente, el entorno social, a partir de una nueva forma de hacer negocios y de forma inclusiva; modelos de negocio que trabajando con la base de la pirámide, logran incluir comunidades y las convierten en un atractivo mercado para, además de generar bienestar social, simultáneamente hacer negocios responsables. Latinoamerica tiene muchos ejemplos felices y un reciente evento en Colombia del BID, compartió muchos de ellos. Hay que leer con cuidado cuando las investigaciones de Havas Worldwide Prosumer Report 2013, afirma que más de 80% de los “Prosumidores” a nivel global, dicen estar más dispuestos a averiguar cómo son hechos 38 CONVERSAPLAST Septiembre 2013

Sólo hace falta una sola palabra para poder ser una Empresa Socialmente Responsable, y ella es “consciencia”, una condición que logra el ser humano, como consecuencia del acceso libre y amplio de informacion oportuna y plural. Es así que la responsabilidad, es un estado de consciencia. Sólo se es responsable, como Empresa, cuando se es consciente y sólo se es consciente, cuando se dispone de información, me refiero al conocimiento del impacto que genero, a partir de aquéllo, que hago o dejo de hacer como Empresa. Sin conocer el impacto de nuestras decisiones gerenciales, a partir de consultar y observar, del desarrollo de un eficaz control y seguimiento de procesos en la Empresa, no se puede ser socialmente responsable. Todavía hay quien cree que tener programas y proyectos sociales en la Empresa, te hace “responsable”. Investigaciones de “Repensando el Consumo 2012”, reflejan que el 82% de los Consumidores de países en vías de desarrollo, creen tener la responsabilidad de comprar productos de empresas socialmente responsables, a diferencia de 49% de los Consumidores de países desarrollados. Me refiero a esos Ciudadanos Reporteros, además de Consumidores, que son también Electores, que presionan la actuación de los Políticos y que afirman, como sostiene Edelman Good Purpose 2012, en un 87% a nivel global, que las Empresas deben darle tanta importancia al bienestar de la Sociedad, como a los negocios. En síntesis, no son “programas y proyectos” lo que nos hace responsables como Empresa, son “procesos de gestión”, por la forma como tomamos decisiones y la consciencia que tenemos del impacto de ellas, lo que nos hace una Empresa Socialmente Responsable.


Publicidad Publicidad

Septiembre 2013 CONVERSAPLAST 39


Gerencia eficiente

Gerencia eficiente

Las tres claves del éxito de una gestión responsable Por aquello que he aprendido y sigo aprendiendo, las resumo en: Nivelación, Alineación y Direccionamiento. El inicio del proceso es “Nivelar” información oportuna y suficiente, de forma interna y externa de las expectativas del Mercado y la valoración relativa de aquello que espera el Empleado, el Consumidor (que muchas veces coinciden), y la Sociedad en general en lo social, económico, ambiental y hasta político; ello permite identificar aquellos “asuntos estratégicos” a considerar en nuestros procesos de planificación estratégica. Análisis que también debe incluir una matriz de riesgos, que nace del propio plan de negocio y su análisis de impacto y probabilidad de ocurrencia.

40 CONVERSAPLAST Septiembre 2013

Por otro lado, además de la nivelación de información de expectativas e impactos sociales de nuestras Empresas, es muy necesaria la “Alineación” interior de la Organización. He aprendido, acompañando a muchas Empresas y Líderes en la Región, que el nivel de “inconsciencia” colectiva en la Gerencia, ocasiona grandes y muy complejos problemas, para que la Empresa pueda operar y cumplir con sus planes de negocio. Es así, que la Alineación es un factor crítico de éxito y existen múltiples metodologías para lograrla. Sólo alineados, pueden definirse cuáles son los “ejes de posicionamiento social”, que la Empresa debe emprender y ellos, deben responder a la agenda estratégica de la Empresa, sus riesgos y a los asuntos clave, que sean identificados en el proceso de alineación. No conozco otra forma que sea más segura de construir y alcanzar los “blindajes” necesarios para garantizar que la Empresa opere. Finalmente el “Direccionamiento”. Me refiero, no sólo a la hoja de ruta que debe dibujarse y los focos de actuación que surgen del análisis en este proceso, sino al modelo de gobierno interior necesario, que debe garantizar que las acciones, logren los resultados y sean medibles en el tiempo. Más allá de la “Ingeniería” de una buena “lista de chequeo”, creo que el desafío es la “Reingeniería del pensamiento” en el liderazgo de la Empresa. Si estos temas no están en la forma de pensar, en la estructura del “pensamiento”, no hay lista que nos ayude a vivir en tiempos de complejidad, donde lo único cierto es lo incierto.


Gerencia Gerencia eficiente eficiente El desafiante rol del Líder socialmente responsable Hoy vivimos una “re-significación” de lo social, con claras implicaciones políticas en todo el mundo y de forma particular en nuestros países. Los profundos cambios políticos y el péndulo electoral, continúan moviéndose de un extremo al otro, con grandes implicaciones para la Empresa y el Empresario. Los cambios políticos son consecuencia de demandas sociales insatisfechas y que encuentran tristes y muy miopes respuestas en el “populismo”, que no sólo se da en las propuestas electorales de los partidos políticos, sino muchas veces en las políticas de relacionamiento social de la propia Empresa. La diferencia está que, en vez de esperar “votos favorables”, como los partidos, que podría obtener un “triunfo electoral”, hay Empresas que con actuaciones, que podrían ser percibidas como “populistas”, esperan obtener una “licencia social” para operar, pero que frecuentemente es revocada, por el impacto de un Ciudadano cada vez más desconfiado y consciente de su poder y más dispuesto a movilizarse. Es fundamental, en países como los nuestros, el apoyo filantrópico a la Sociedad, no hay duda, ni discusión, muchas instituciones de la Sociedad Civil, lo requieren para poder impactar positivamente a la Sociedad, pero es equivocado pensar que la sola “filantropía”, ya es suficiente para ser socialmente responsable como Empresa. Lo que nos hace responsable, es la forma de gestionar a la Organización, su recurso humano, las relaciones con los Gobiernos y hasta con los competidores, más allá del Consumidor y el mercado potencial.

Es fundamental generar consciencia del cambio social que se está dando y las implicaciones que tiene en el día a día de la Empresa, y ello no sólo concierne al Área de Comunicaciones o RSE, sino al propio CEO y todas las áreas gerenciales que le reportan. Trustbarometer de EDELMAN 2013, preguntó al Ciudadano, a nivel global, cuáles cree que son los roles del Septiembre 2013 CONVERSAPLAST 41


Gerencia eficiente

Gerencia eficiente

CEO de una empresa y un 56% afirmó, que debía crear productos innovadores socialmente responsables, un 55% garantizar un compromiso de largo plazo con los asuntos que inquietan a la Sociedad y comunicar lo que hacen por ella, y un 52% afirmó, que se debía incluir a los Trabajadores de la Empresa. Estas investigaciones están describiendo expectativas y demandando actuación por parte de la Empresa, que si no viene de ella, el Ciudadano presionará a la propia Empresa y al entorno empresarial, incluyendo a los Políticos, para que hagan que suceda por la vía de leyes, regulación o actuaciones sancionatorias, esto ha sido repetido por Michael Porter en su tesis de “valor compartido”, que vale la pena revisar. Tomar en consideración estas reflexiones, tiene múltiples ventajas. La otra cara del comportamiento del propio Consumidor, es que acepta que una empresa debe cumplir, económicamente, con su Plan de Negocio; a cambio sólo le exige que sea de forma socialmente responsable. El año pasado Edelman Good Purpose, ya nos decía que el 76% de los Consumidores, a nivel global, consideran que es positivo que las marcas generen dividendos, mientras apoyan buenas causas. En lo relativo a los impactos en el nuevo

42 CONVERSAPLAST Septiembre 2013

“mercadeo”, que exigen estas tendencias aceleradas de la Sociedad, de acuerdo a la investigación de ConeComm Global CSR Study 2013, a igual calidad y precio, el 91% de los Consumidores, estarían muy dispuestos a cambiar de marca, si ella apoya una causa social; el 87% de los Consumidores, consideran muy importante comprar productos responsables o comprar en locales responsables. De acuerdo a la misma investigacion y lo más importante, este estudio concluye que el 81% de los Consumidores, toman en cuenta el hecho de que una Empresa sea responsable, a la hora de optar por un puesto de trabajo. Es decir, no sólo es impacto externo, la variable de análisis, hay grandes oportunidades para atraer talento y retenerlo, cuando se actúa de forma socialmente responsable. Concluyo esta reflexión, mencionando los beneficios internos en la Empresa, cuando genera consciencia sobre su desempeño social. A nivel global, de acuerdo a la investigación de Net Impact “Lo que los Trabajadores Quieren 2012”, el 53% de los Trabajadores y 72% de los Estudiantes, quieren trabajar en una Organización, en la que puedan generar un impacto positivo. Estos son números que refuerzan, para las Áreas de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, un nuevo eje de atracción y retención de talento: el 65% de los Estudiantes a nivel global, espera generar un impacto positivo, social-ambiental, en algún punto de su carrera profesional y el 45% de los Estudiantes, a nivel global, está dispuesto a recortar su salario en 15%, por tener un trabajo en el que pueda generar impactos positivos y el 58% de los Estudiantes, a nivel global, está dispuesto a recortar su salario en la misma proporción, para trabajar en una Organización que comparta sus valores. Hablo de hechos concretos, que están significando un dramático cambio y una extrema prioridad gerencial de ser comprendidos, valorados y sobre todo internalizados por lo líderes en la Empresa de hoy, puntos de partida de una reflexión que no concluye aquí.


Publicidad Publicidad

Septiembre 2013 CONVERSAPLAST 43


Plásticos en el mundo

Plásticos en el mundo

EVENTOS DEL AÑO

PU China 2013 Sep 10 - 12 , 2013 Nanjing, China

Plastec MW 2013 Sep 10 - 12 , 2013 Chicago, IL, Estados Unidos

9° Congreso Internacional del Plástico Sep 13, 2013 Caracas, Venezuela.

Composites Europe 2013 Sep 17 - 19 , 2013 Stuttgart, Alemania

Mediplas Show 2013 Sep 25 - 26 , 2013 Birmingham, Reino Unido

K 2013: Feria Internacional de Plástico y Caucho Oct 16 - 23 , 2013 Düsseldorf, Alemania

Andina-pack 2013 Nov 05 - 08 , 2013 Bogotá, Colombia

Quinto Simposio y Exposición Envase Sustentable Nov 13 - 14 , 2013 Ciudad de México, México

Euromold 2013 Dic 03 - 06 , 2013 Frankfurt, Alemania

Chem Show 2013 Dic 10 - 12 , 2013 New York, NY, Estados Unidos

44 CONVERSAPLAST Septiembre 2013



Revista Conversaplast No. 14