Page 1


Editorial

Directorio

CONVERSAPLAST Revista Especializada de la Industria Venezolana del Plástico, editada por AVIPLA

Año 5 ● Número 10 ● Agosto 2011

Apostamos a lo

JUNTA DIRECTIVA DE AVIPLA Presidente Hugo Dell’Oglio Vice-Presidente María Teresa Gasiba

Conscientes de la importante presencia que tiene el plástico en la vida

Tesorera Ana María Verdeal

cotidiana y el desafío que implica para los transformadores venezolanos, el uso

Directores Khalil Nasser Gianluigi Bernazzani Pascual del Gesso Raúl Álvarez José Otero Pietro Spicci

(AVIPLA) ha preparado su décima edición de Conversaplast, versando sobre

de materiales biodegradables, la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas

temas de actualidad y destacando las ventajas de lo degradable. En el tema de los productos biodegradables, contamos con la opinión de un experto quien destaca las ventajas y diferencias que existen entre las diversas opciones del mercado.

Directores Regionales Ismael González / Edo. Aragua Diego Arriaga / Edo. Carabobo Hernán Tamayo / Edo. Lara Ivano Romano / Edo. Miranda Antonio Salguero / Edo. Tachira Edgar Pedraja / Edo. Zulia Representante ante CONINDUSTRIA Roberto Mendoza

Como tema central presentamos el estudio del plástico en Venezuela, valorando el crecimiento del sector, y las cifras que así lo demuestran. También hemos creído conveniente, incluir en esta edición de Conversaplast, el análisis de la Ley de Gestión Integral de la Basura -LGIB-, cuya aplicación afecta directamente a los transformadores y establece las disposiciones regulatorias del manejo de la misma, con el objetivo final de trabajar juntos en la preservación el medio ambiente.

Directora Ejecutiva Ana María Narváez Coordinación General Factum Publicidad, C.A. factum7@cantv.net

Coordinación Editorial Ana María Narváez Valentina Maldonado comunicaciones@avipla.org

Colaboradores en este número Bernardo Moreau Ask4Plastics, C.A. Diseño y Portada Shymmy Azuaje sazuaje@gmail.com

Impresión Intenso Offset - Grupo Intenso ISSN: 1856-7037 Depósito Legal Nº pp200602DC2411 Las colaboraciones son solicitadas. El Editor no se hace responsable por las opiniones emitidas por los colaboradores.

2 | CONVERSAPLAST |

Agosto 2011

Como tema aparte, AVIPLA les invita a participar en el 7º Congreso Internacional del Plástico, el cual reunirá a destacados empresarios del gremio, conferencistas, expositores y estudiantes, para debatir acerca de: las tendencias y la viabilidad del plástico degradable, los logros que ha alcanzado el sector en términos de materia prima y producción, además de perfilar a través de expertos, lo que será la tendencia de nuestra industria. Una vez más, dejamos a su consideración el aporte de AVIPLA, al proyecto común de convertir a la industria del plástico en Venezuela, en una industria sustentable.


Contenido

12 Perfil y cifras del desarrollo del plástico en nuestro país

22 Ferias internacionales que cosechan convenios comerciales saber acerca de la 24 Lo“Leyquededebe Gestión Integral de la Basura”

4

ABC de los plásticos biodegradables

10

Plásticos en el día a día

32 Ferias y eventos internacionales de la industria Plástica

contenido

16 Mitos del plástico

2011-2012

Agosto 2011

| CONVERSAPLAST | 3


Industria

ABC Ing. Bernardo Moreau Magister en Polímeros Texto editado por Avipla

E

de los plásticos biodegradables l nivel de conciencia mundial referente al cuidado y protección del medio ambiente, se ve reflejado en las diferentes iniciativas que se han tomado a favor de su conservación. En consecuencia, el uso de productos biodegradables se ha hecho más común en los países que apuestan al cambio. Venezuela no se ha quedado atrás y es por ello que el Ing. Bernardo Moreau, nos refiere acerca de las características de los productos biodegradables. Cuando hablamos acerca de “biodegradable” debemos saber que, es el término generalmente utilizado para describir aquellos plásticos que son específicamente formulados para degradarse de una manera acelerada (una vez que su vida útil es completada), en un ambiente donde bajo la presencia y acción de microorganismos naturales del suelo, se transformen finalmente en residuos no contaminantes, integrándose así al ciclo normal de la naturaleza. Ahora bien, ¿Cómo actúan estos microorganismos? El material biodegradable al ser depositado en los basureros se encuentra con la presencia de organismos de vegetales muertos (bacterias oleofílicas y hongos) que se alimentan del suelo. Al ser un producto apetecible, estos organismos lo consumen segregando ácidos que van rompiendo la estructura molecular del plástico hasta degradarlo a sus componentes básicos. Vale destacar que la susceptibilidad de cualquier polímero a biodegradarse dependerá exclusivamente de su estructura molecular. De allí la importancia del tipo de proceso de degradación para obtener un material biodegradable que se utilice, lo que se considera todo un avance tecnológico en esta materia.

4 | CONVERSAPLAST |

Agosto 2011


Publicidad

Agosto 2011

| CONVERSAPLAST | 5


Industria La evolución del plástico biodegradable Los avances tecnológicos han determinado tres tipos de plásticos biodegradables que tienen como diferencia su estructura molecular. La primera de ellas es el plástico a base de almidón (PLA), hecho mayormente a base de maíz, aunque se puede fabricar del trigo, papa o arroz. Siendo el más utilizado por su bajos costos a escala industrial, a diferencia del PHA o los “bioplásticos”. Su utilidad tiene encontradas perspectivas acerca del uso efectivo de los “recursos sustentables”, puesto que su origen puede llegar a generar una profundización en la crisis alimentaria mundial, además de incrementar el costo de los mismos. Adicionalmente, el PLA no tiene muy buenas propiedades porque es muy susceptible al calor, su procesamiento es mucho más lento y la temperatura de proceso debe ser permanentemente controlada; es susceptible a las condiciones de almacenaje (humedad, luz y calor), imparte un leve sabor cuando es utilizado para elaborar botellas para almacenaje de agua; se ablanda cuando es utilizado como cuchara para sopa y por ser de resistencia débil sus artículos son más gruesos y pesados. Tiene una vida útil corta y no puede ser incorporado normalmente al proceso de reciclaje. La gran aplicación de los polímeros derivados del almidón modificado son los empaques y pueden extenderse hasta aplicaciones para sustitución del papel, el algodón y las fibras naturales. La segunda generación es el uso del plástico convencional oxobiodegradable, que consiste en incorporar a los plásticos como el PE, PP, PET, PVC un aditivo (TDPA) a base de metales pesados (cadmio, cobalto, manganeso, hierro, níquel, etc.) el cual se activa con exposición solar por absorción de rayos ultravioletas, generándose así un proceso de oxidación dentro de la cadena polimérica que causa su debilitamiento. La permanente presencia de luz, calor y esfuerzo mecánico a la que es sometido el producto contribuye a la fragmentación del plástico, dejándolo finalmente convertido en pequeños trozos de la misma resina base. Uno de los cuestionamientos existentes con este aditivo es que el plástico remanente- cuando se activa la degradación- sigue siendo el primario con una cadena molecular más corta, ahora convertido en pequeños trozos y/o en micropartículas. De un contaminante que se veía, a un contaminante que no se ve pero que sigue allí. Recientes estudios indican que estas micropartículas percolan y fluyen por los efluentes, pudiendo llegar hasta el mar o ríos, e igualmente ser transportados por el aire, dispersos en ambientes donde pueden ser ingeridos por la fauna y/o afectar la flora.

6 | CONVERSAPLAST |

Agosto 2011


Publicidad

Agosto 2011

| CONVERSAPLAST | 7


Industria Ventajas reales en lo concerniente a “biodegradación” no existen ya que los microorganismos no consumen los remanentes oxidados y el único beneficio aparente de los productos oxo es reducir la velocidad de relleno en los vertederos y/o rellenos sanitarios. Sin embargo, la bondad del proceso de biodegradación recae en ser más rápido con respecto a aquel plástico no aditivado, ya que los microorganismos al encontrar un producto con peso molecular inferior les es más fácil el terminar de romperlos. Su destino principal lo hace más un producto para compostaje a pesar de que la calidad del suelo compostado es mucho más pobre y donde posiblemente sus residuales pueden afectar el normal crecimiento de plantas y lombrices para uso agrícola. El uso de productos oxo limita también el reciclaje del material, por lo que son productos de vida útil limitada al ir debilitándose sus propiedades. La tercera, la generación actual, es el plástico convencional microbiodegradable. Esta nueva generación de plásticos consiste en la incorporación de un masterbach a base de aditivos totalmente orgánicos - que no son a base de almidón - en los plásticos convencionales y que solo actúa al momento que éstos son descartados y depositados en la basura. El aditivo incorpora nutrientes que promueven a que el plástico sea literalmente “comido” por los diversos microorganismos que se desarrollan en colonias syntróficas y hongos naturales que cohabitan en el basurero. La gran ventaja de este producto, es que los nutrientes incorporados al adicionar el masterbach quedan inmersos dentro de la estructura molecular del polímero, sin afectar sus propiedades y se mantienen a lo largo de la vida útil del mismo. Este puede ser reciclado las veces que así lo permita la resina base sin perder sus propiedades de biodegradabilidad. Es un producto que no es susceptible a las condiciones de manejo, sea almacenaje y/o de procesamiento. Las propiedades de los artículos biomicrodegradables no se afectan como sucede con el PLA y los derivados oxo, ya que es un producto resistente al agua, calor, luz UV y esfuerzo mecánico. Otra ventaja es que actúa tanto en medios anaeróbicos, como aeróbicos, por lo que la biodegradación del plástico ocurre y es garantizada sin importar en qué ambiente vaya a parar el plástico y con la siempre presencia de los microorganismos que coexisten en el suelo.

8 | CONVERSAPLAST |

Agosto 2011


Industria Conclusiones referidas al campo venezolano En concordancia con el espíritu de conservación mundial, Venezuela ha de delinear parámetros que contribuyan al cuidado del medio ambiente. Es así como debemos tener presente la reincorporación del plástico en el ciclo de la naturaleza cuando llega al basurero. La primera vía, según Bernardo Moreau, es la creación de una legislación que fomente la educación ambiental de todos los ciudadanos y obligatoriedad para el uso y manejo de desechos sólidos (basura), incluyendo el promocionar el uso de reciclados para la elaboración de nuevos artículos plásticos. La segunda vía es aplicar normativas acordes a parámetros internacionales que obligue a que todos los plásticos, primordialmente los commodities, tengan la propiedad de biodegradación acelerada para un ambiente principalmente anaeróbico, ya que Venezuela sólo cuenta en los actuales momentos con rellenos sanitarios y/o vertederos como depositarias de la basura, con la total ausencia de centros industriales de compostaje. Es responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y otros organismos estadales, con la promoción de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla) y el apoyo de las universidades, el trabajar en conjunto para crear esta normativa nacional que conlleve a un efectivo mecanismo que involucre al sector plástico en la protección integral del medio ambiente, porque el uso de plásticos biomicrodegradables es una de las alternativas tecnológicas del momento, para enfrentar el problema de contaminación ambiental y reinsertar aceleradamente el plástico dentro del ciclo de la naturaleza. Lo “biodegr adable” debe dejar de ser sólo un eslogan.

Agosto 2011

| CONVERSAPLAST | 9


Actualidad

Plásticos

en el día a día

a dinámica cotidianidad hace que el ser humano muchas veces no detalle los objetos que le rodean, mucho menos que aprecie el material del cual están elaborados. Si así lo hiciera, notaría la omnipresencia del plástico. Desde objetos relacionados con el área de la construcción de viviendas, del campo automotriz, el área eléctrica, la agricultura hasta el área médica, sin olvidar envases, empaques, envoltorios y un sinfín de artículos utilitarios. Para nadie es un secreto que los plásticos han realizado una contribución crucial en el desarrollo de la sociedad. Su presencia es casi indispensable. Tomemos el caso de los medios de transporte, como los: autos, aviones, trenes y barcos, donde gracias al uso del plástico se puede lograr un equilibrio entre los precios competitivos, el estilo, la eficiencia del combustible y el mínimo impacto en el ambiente. Su beneficio en el sector automotriz se traduce en la reducción del peso de las piezas y por ende, del combustible. Asimismo, la aplicación del plástico ha permitido diseñar fragmentos más sofisticados que agregan seguridad al usuario. Un ejemplo notorio es el airbag, sistema de seguridad liviano y con excelentes resultados en la cotidianidad, que salvaguarda las vidas de los conductores y pasajeros. En el sector de la construcción, la presencia del plástico no se aprecia a simple vista. Sin embargo, el plástico es obligatorio en esta área gracias a sus características: Resistencia a la corrosión, durabilidad, baja asistencia de manutención, alto nivel de higiene, fácil instalación y facultad de ser reciclados. Las piezas que se usan son aislamientos, tuberías, marcos de ventanas y revestimientos de interiores, entre otros. En la industria eléctrica, el uso del plástico es vital para el aislamiento acústico y eléctrico. El hecho de ser un material fuerte, flexible y fácilmente moldeable lo hacen único en este sector. Su aplicación va desde simples cables y partes de electrodomésticos hasta teléfonos. Vale destacar que los componentes de casi todos los equipos modernos están hechos con plástico, a diferencia de los de antaño. En el sector agroindustrial, los polímeros

L

10 | CONVERSAPLAST |

Agosto 2011

han sido usados en agricultura y horticultura desde mediados del siglo pasado. La aplicación de los plásticos en la agricultura permite controlar los efectos del medio ambiente y por ende mejorar el rendimiento de las cosechas. Otro ejemplo visible es, el uso de tuberías y drenajes en regiones áridas, que disminuyen los costos de irrigación. Por su parte, en el sector médico, la modernidad ha conducido a hacer del plástico el material obligatorio entre los instrumentos de sus prácticas cotidianas. Muestra de ello sería: desechables, bolsas para suero y sangre, vías intravenosas, válvulas cardíacas, envases plásticos, cápsulas con medicamentos, catéteres, prótesis para aorta, córneas artificiales y audífonos para sordera, entre muchos otros, que han abierto la posibilidad para que el plástico sea visto como el material del futuro. Así como el plástico ha ayudado al desarrollo de la sociedad, también su característica de poder ser reciclable, está brindando una mayor oportunidad de uso, tanto para las empresas transformadoras del sector, como para los ciudadanos que ven en su reciclaje, una forma concreta de cuidar el medio ambiente. Datos del plástico en perspectiva económica para Venezuela El Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (CONAPRI) nos señala, que en Venezuela desde el 2004, se ha registrado un aumento significativo en el uso del plástico. Es así como el crecimiento del consumo promedio del año 2004 al 2008 es de 32%, cifra mayor si la comparamos con el 14% obtenido en el periodo del año 1997 al 2006. Para el cierre del año 2007, el número de los hombres y mujeres empleados en este sector estaba cercana a los 17 mil puestos de trabajo, generados principalmente por la gran industria, seguidos por la mediana industria y la pequeña industria, según datos de CONAPRI. Asimismo, se destacó que el porcentaje de los empleos directos estaba en 68% y el empleo indirecto en 32%. Estos datos son trazos breves que presentan al plástico como un material flexible, moldeable, versátil, llamado a ser el material de mayor uso en los próximos años.


Publicidad

Agosto 2011

| CONVERSAPLAST | 11


Actualidad

Perfil y cifras del desarrollo del

en nuestro país Hoy en día, gracias a la implementación de procesos tecnológicos, la industria del plástico es uno de los sectores de mayor importancia a nivel internacional. En este aspecto, el sector transformador del país no se ha quedado atrás. Valentina Maldonado R. Coordinadora de Comunicaciones de AVIPLA

F

ue a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, que la industria de los Petroquímica creado en 1956 en PEQUIVEN, como una filial de PDVSA, encargada plásticos se revistió de importancia sin igual. Ya para esa fecha, el de la reconversión e industrialización de los hidrocarburos provenientes del gas hombre había conocido las bondades del plástico en cuanto a su uso y natural y del petróleo, para transformarlos en materias primas. las potencialidades de su transformación. No en vano, para la década de

Actualmente, PEQUIVEN lleva a cabo el Plan Petroquímico Nacional y el Plan

los años 60, su producción se cuadriplicó. Un ejemplo de referencia local lo de Desarrollo Petroquímico de Venezuela, que busca enrumbar todos los tenemos en el Reino Unido cuando su producción anual pasó de 150 mil a 600 mil esfuerzos económicos, en la consolidación de una plataforma industrial que toneladas.

convierta a Venezuela en una potencia mundial.

Sin embargo, el gran salto de la industria, tuvo lugar en los primeros años de la

Entre los proyectos en desarrollo, destaca la implementación de

década de los años 70, cuando el petróleo y sus derivados consolidaron su plantas productoras de resinas importancia, como ejes principales de la economía mundial. Venezuela, como país ubicadas en El Tablazo, que exportador de petróleo, se acogió a este repunte y consciente del nuevo rol que se desempeñaría la industria petroquímica, transformó el Instituto Venezolano de

12 | CONVERSAPLAST |

Agosto 2011

estima

estarán


Actualidad operativas para el año 2016, como un mecanismo de expansión de la alimentos, confirmándose el desarrollo de esta tendencia en las proporciones, petroquímica.

observada desde el 2004.

En cuanto al reimpulso petroquímico entre el 2005 y el 2011, se ha logrado mantener un precio competitivo de las materias primas y se han concertado los

Producción Nacional de Resinas

incentivos necesarios para lograr un crecimiento industrial. Como por ejemplo: la exoneración del IVA y aranceles para importación de maquinarias, el compromiso de suministros de resinas al mercado nacional, el suministro de resinas importadas a precio de costo y la sustitución de importaciones por productos manufacturados localmente. La industria en cifras Si bien es cierto, que entre los planes de PEQUIVEN está la tendencia a que el sector transformador mantenga un suministro constante de resinas para así satisfacer la demanda nacional, también lo es que la industria del plástico en Venezuela ha crecido a una mayor

FUENTE: Pequiven

En cuanto a las proyecciones de la capacidad de las plantas productoras de

velocidad que la adecuación de las plantas, razón por

resinas, se estima que para el 2016, la producción de Polietileno superará las

la cual PEQUIVEN está

800 M Tm/año, el Polipropileno las 400 M Tm/año y el PVC estará cerca de las 200 M Tm/año, lo que hará un total de aproximadamente 1600 M Tm/año. Proyecciones de Capacidades de las Plantas, M Tm/año

generando un plan más ambicioso de ampliación. Según cifras de PEQUIVEN, la tasa anual de crecimiento de la industria del plástico, entre el lapso

FUENTE: Pequiven

comprendido del 2005 al 2010, estuvo en 40%, generando

Desde otro punto de vista, según información preparada por Avipla en base

un 60% de empleos directos y 30 % de empleos indirectos. a las cifras del INE, para el lapso 2006-2010, la exportación de productos Recordemos que el sector de la industria del plástico cuenta terminados disminuyó notablemente debido al aumento de la demanda en el aproximadamente con 700 empresas y cada año se incorporan entre consumo interno. Sólo por mencionar un ejemplo de una de las categorías que cincuenta y sesenta empresas más.

ha sufrido más cambios, se destaca que para el año 2006 existía una

En el siguiente cuadro de la producción nacional de resinas, observamos el exportación de envases, empaques y tapas de 14.000.000 Kg., lo que para el repunte de la producción a partir del 2004 hasta el 2007. Cifra que tiene su máxima año 2010 se redujo a 2.000.000 Kg (Ver tabla 1). Igual tendencia se puede expresión en el 2008, para luego descender durante el 2009 – 2010 y tomar apreciar en el rubro de artículos del hogar y tocador, que prácticamente para nuevamente la curva ascendente durante el 2011.

el 2010 no tuvo exportación. Este podría ser un ejemplo de que la producción

En el 2010, las ventas de resinas ascendieron a 510.000 M Tm/año, de las nacional se redirige en gran porcentaje a la comercialización local, en cuales 65% corresponde a la industria de alimentos y 40% a la industria de no respuesta al aumento de la solicitud interna. Agosto 2011

| CONVERSAPLAST | 13


Actualidad Tabla1

Información preparada por Asistencia Técnica, AVIPLA Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

En cuanto a la importación de productos terminados, el estudio está comprendido desde el año 2007 al 2010, y se observa una clara disminución de las cifras, presentando como ejemplo envases, empaques y tapas que de aproximadamente 50.000.0000 Kg. importados en el 2007, desciende progresivamente hasta 20.000.000 Kg. en el 2010. Caso especial, reporta la importación de láminas y revestimientos autoadhesivos que en el 2007 figura en 80.000.000 Kg. y al finalizar el estudio su importación es nula, debido a que el sector transformador del plástico ha cubierto la demanda interna (Ver tabla 3). Adicional al trabajo gremial que ha venido realizando la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas, para la defensa del sector transformador nacional.

Con respecto a la exportación de materia prima se puede observar una baja en la tendencia de todos los materiales. Un ejemplo de ello es la exportación de Polímeros de Etileno, PVC y polipropileno, que presentan una marcada tendencia a la baja, ya que estas materias primas se han dirigido al consumo de mercado interno. Para comienzos de 2006 la exportación se mantenía en más de 35.000.000 Kg y al finalizar el estudio en el 2010, se posicionó en Tabla 3 aproximadamente 10.000.000 Kg (Ver tabla2). Tabla 2

Exportaciones de Materia Prima 2006-2010

Kilogramos Brutos

40000000 30000000 20000000 10000000 0

2006

2007

2008

Años

2009

2010

POLÍMEROS ACRÍLICOS

POLÍMEROS DE ETILENO

POLIACETALES, LOS DEMÁS POLIÉTERES Y RESINAS EPOXI POLIAMIDAS

POLÍMEROS DE PROPILENO POLÍMEROS DE ESTIRENO POLÍMEROS DE CLORURO DE VINILO O DE OTRAS OLEFINAS HALOGENADAS

POLÍMEROS DE ACETATO DE VINILO O DE OTROS ÉSTERES VINÍLICOS

RESINAS AMÍNICAS, RESINAS FENÓLICAS Y POLIURETANOS SILICONAS CELULOSA Y SUS DERIVADOS QUÍMICOS

Información preparada por Asistencia Técnica, AVIPLA Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

14 | CONVERSAPLAST |

Agosto 2011

Información preparada por Asistencia Técnica, AVIPLA Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

En el caso de la importación de materia prima, el estudio realizado durante el lapso 2007-2010, revela que la importación de polímeros de etileno, polipropileno y PVC es variable y sólo aplica para complementar la demanda de la materia prima interna. Situación distinta de los poliacetales y demás poliésteres y resinas epoxi, que tuvieron una tendencia estable a lo largo de los años, manteniéndose aproximadamente en 10.000.000 Kg., porque no existe una producción nacional de estas resinas (Ver tabla 4).


Actualidad Tabla 4

Importación Materia Prima 2007-2010

120000000

Kilogramos Brutos

100000000 80000000 60000000 40000000 20000000 0

2007

2008

2009

Años

POLÍMEROS DE ETILENO

2010

POLÍMEROS DE PROPILENO POLÍMEROS DE ESTIRENO

POLÍMEROS DE CLORURO DE VINILO O DE OTRAS OLEFINAS HALOGENADAS POLÍMEROS DE ACETATO DE VINILO O DE OTROS ÉSTERES VINÍLICOS POLÍMEROS ACRÍLICOS

POLIACETALES, LOS DEMÁS POLIÉTERES Y RESINAS EPOXI

RESINAS AMÍNICAS, RESINAS FENÓLICAS Y POLIURETANOS

SILICONAS

CELULOSA Y SUS DERIVADOS QUÍMICOS

Información preparada por Asistencia Técnica, AVIPLA Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

En lo que concierne a la importación de maquinarias, las máquinas de moldear por inyección tienen una tendencia ascendente, con un promedio de 2.500.000 Kg. brutos seguidas de las máquinas extrusoras con 1.500.000 Kg.(Ver tabla 5), En suma, el sector transformador nacional se ha adaptado a los cambios y tendencias del mercado y ha mostrado su completa disposición de concertar con PEQUIVEN, acciones conjuntas, en beneficio del desarrollo del sector plástico. Es así, como se aplaude que el gobierno haya reconocido a la industria del plástico nacional, como industria estratégica, tal y como se ha demostrado al darle prioridad a la importación de maquinarias y equipos para aumentar la efectividad de las plantas transformadoras. De igual forma se destaca que desde AVIPLA se realizan las iniciativas necesarias, que permitan que la industria tenga suficiente y confiable suministro de resinas, con el mejor precio de la región. Tabla 5 Importación Maquinaria 2007-2010 3500000 3000000

Kilogramos Brutos

2500000 2000000 1500000 1000000 500000 0 2007

2008

2009

2010

Años

Máquinas de moldear por inyección Extrusoras

Las demás máquinas y aparatos de moldear o formar:

Máquinas de moldear por soplado

Prensas hidráulicas de moldear por compresión

Máquinas de moldear en vacío y demás máquinas para termoformado

Partes

Información preparada por Asistencia Técnica, AVIPLA Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) Agosto 2011

| CONVERSAPLAST | 15


Temas de Reflexión

Mitos En los últimos años, el plástico ha sido objeto de muchos ataques por parte de los ambientalistas, políticos, gobiernos y ciudadanos comunes. Sin embargo, al analizar detenidamente cada uno de los siguientes mitos que se han creado y difundido, se observa la falsedad de estas premisas.

16 | CONVERSAPLAST |

{

Mito: Usar contenedores o envoltorios de plástico en el microondas es peligroso.

}

Falso: Los plásticos usados para contacto con alimentos son evaluados por la FDA (Food and Drug Administration) de los EEUU. Tanto los plásticos como los aditivos sólo son aprobados para el contacto con alimentos, después de exhaustivos estudios científicos. Los estudios de la FDA incluyen la evaluación sobre el potencial poder de migración de substancias hacia los alimentos. Como señala la FDA, “si bien es cierto que los químicos utilizados para la fabricación de plásticos pueden bajo ciertas condiciones permear hacia los alimentos, todos estos componentes han sido estudiados por la FDA y han sido declarados seguros para su uso.” Las dioxinas son otro tipo de elementos potencialmente peligrosos, que han sido incorrectamente relacionados con el uso de envoltorios de plástico y contenedores para uso en microondas. La mayoría de los plásticos usados para el empaque, no contiene químicos que produzcan dioxinas. Según la FDA, “con respecto a las dioxinas, no hemos encontrado evidencia de presencia de ésta en los

Agosto 2011

contenedores o envoltorios y no hay razón que indique que se pudieran encontrar.” Aún más, las dioxinas sólo se producen durante la combustión a altas temperaturas (generalmente sobre 370 C). Un punto clave a considerar, es que los contendores y envoltorios de plástico usados en microondas, no son peligrosos al ser usados de acuerdo con las indicaciones del contenedor mismo. El público debe asegurarse de usarlos según el propósito para el que fueron diseñados y según las instrucciones indicadas. Muchos envoltorios de plásticos son diseñados específicamente para resistir altas temperaturas en microondas. Asegúrate que en la etiqueta del envase esté contemplado el uso que le vas a dar. La FDA reconoce que algunas substancias de los plásticos pueden traspasarse a los alimentos de ser usadas incorrectamente. Sin embargo, la FDA no considera esto como un riesgo par a los humanos.


s

Temas de Reflexión

del plástico La FDA indica que: “Esta Agencia ha evaluado los niveles de migración de las substancias agregadas a los plásticos regulados y ha encontrado que los niveles están dentro de los márgenes de seguridad, basándose en la información disponible para la agencia.”

{

Mito: Congelar agua en botellas de plástico libera dioxinas al agua

}

Falso: Esta creencia es simplemente falsa. La mayoría de los plásticos usados para contener agua no contiene elementos que puedan producir dioxinas. Según el Dr. Rolf Halden de la escuela de medicina de John Hopkins Bloomberg, las advertencias enviadas por email indicando que congelar agua en botellas plásticas liberaría dioxinas, es “simplemente una leyenda urbana”. “No hay dioxinas en los plásticos. Es más, el congelamiento impide la liberación de químicos.”

{

Mito: Los plásticos no son amigables con el medio ambiente.

}

Falso: Sí lo son. Los plásticos no sólo proporcionan numerosos beneficios a la sociedad sino que además tienen muy poco impacto en el medio ambiente. Los plástico poseen muy buenas propiedades físicas, buena relación precio/calidad, son livianos y fáciles de moldear. Agosto 2011

| CONVERSAPLAST | 17


Temas de Reflexión

Comparativamente con otros materiales, necesitan menos energía para su fabricación y transformación en productos útiles, por lo que representan un uso muy eficiente de los recursos naturales. Incluso, cuando ya han cumplido su vida útil, pueden ser recuperados para ser usados nuevamente como materia prima o incluso como fuente de energía primaria.

{

Mito: Los plásticos son menos ecológicos comparativamente con otros materiales.

}

Falso: Para aclarar este mito es necesario analizar los impactos medioambientales asociados a todo el ciclo de vida de un material, desde su extracción como recurso natural, hasta su descarte o reutilización al fin de su vida útil. Un estudio comparativo de productos o aplicaciones basados en evaluaciones de consumo de energía y emisiones a la tierra, agua y aire denominado Análisis de Ciclo de vida o LCA por sus siglas en inglés, o también llamado de “cuna a tumba”, revela las ventajas del plástico frente a otros materiales.

{

}

Mito: Los plásticos consumen grandes cantidades de recursos naturales para su fabricación.

Falso: Se estima que los plásticos usan menos energía para su fabricación, si lo comparamos con el ahorro energético que se obtiene. Si bien la mayor parte de los plásticos se fabrican en base a derivados de combustibles 18 | CONVERSAPLAST |

Agosto 2011


Publicidad

ENTREGA INMEDIATA

Más de 40 años de presencia en el Mercado Venezolano

Fabricación y reconstrucción de: Tornillos y barriles de Inyección y Extrusión Columnas de Inyección Cajas Reductoras Cabezales del tipo Blowfilm Repotenciación mecánica general de Máquinas de Inyección y Extrusión

Venta y servicio técnico: Máquinas de Inyección Máquinas de Extrusión Molinos Línea de reciclado y lavado Proyectos llave en mano

Dirección: Calle Maturín, Urb. industrial Santa Cruz, Parcela 1-BC, Guarenas - Edo. Miranda. Telf.: +58 212 361.3571 - 363.1998 metal lplassticg metalplasticguarenas@cantv.net - www.metalplastic.com.ve - Rif.: J-31505534-1

Agosto 2011

| CONVERSAPLAST | 19


Temas de Reflexión

fósiles como el petróleo, sólo el 4% de la producción mundial de petróleo se usa para la fabricación de plásticos. Los plásticos permiten fabricar autos mas livianos ahorrando por ende combustible, mientras que sus propiedades térmicas aislantes permiten fabricar edificios con menores necesidades de energía para calefacción o para sistemas de enfriamiento. El agua es una de los recursos más importantes, y las cañerías de plástico permiten un uso seguro y eficiente del agua, así como para transportar y tratar las aguas servidas. Al finalizar su vida útil, los plásticos pueden ser reciclados y la materia prima nuevamente puede ser utilizada o simplemente usados como fuente primaria de energía, tal como los combustibles fósiles.

{

Mito: Las bolsas plásticas matan a miles de animales al año.

}

Como resultado de la desinformación, muchas personas creen que las bolsas de plástico matan a 100.000 mamíferos marinos y un millón de aves marinas cada año. Falso: El periódico Times de Londres, ha puesto de manifiesto esto como un mito, basado en un error tipográfico. El informe en el que sustenta esta información hace mención a redes de pesca abandonadas, incluyendo plásticos (sedales de pesca), no bolsas de plástico. David Santillo, biólogo marino de Greenpeace, dijo al periódico “The Times”: “Es muy poco probable que muchos animales mueran a manos de las bolsas de plástico. La evidencia muestra lo contrario.” Fuente: www.savetheplasticbag.com 20 | CONVERSAPLAST |

Agosto 2011


Publicidad

Politécnica de Ingeniería, C.A. Líderes a Nivel Nacional y con alcance Internacional en Envases para el Traslado de Valores y Documentos. Reconocidos por la Calidad de sus Productos y Servicios en el Área de Empaques Flexibles.

Rif.: J-00059308-6

Urb. Santa Cruz, Calle Roma, Edif. Centro Proa, Piso 1, Ciudad Industrial Los Naranjos Guarenas, Edo. Miranda. Teléfonos: (58) 362 6622 / 362 9082 / 362 8181 Fax: 362 8132 - E-mail: polinca@cantv.net - Web: www.polinca.com

Agosto 2011

| CONVERSAPLAST | 21


Eventos

L

as últimas ferias del sector plástico en el continente sudamericano,

se

realizaron

en

Brasil

y

Colombia

respectivamente. En estos eventos, se congregaron los más

importantes empresarios de la industria transformadora y al ritmo de samba y cumbia, reflexionaron acerca de los puntos más importantes y actualizados del sector. También se realizaron lanzamientos e innovaciones en: insumos, máquinas, equipamientos y materiales para la producción de plástico, productos y servicios relacionados. Como de costumbre, se dieron cita una serie de conferencistas que abrieron espacio para debatir temas de actualidad relacionados con el sector.

BRASILPLAST La Feria Internacional de la Industria del Plástico, se celebró en las instalaciones del recinto ferial de Anhembi Parque en Sao Paulo (Brasil), entre los días del 9 al 13 mayo de 2011. Este año el evento arribó a su décima tercera edición, lo que da una idea del posicionamiento que ha ido ganando como uno de los cinco mayores eventos del sector del plástico en el mundo. Fue un espacio para establecer relaciones comerciales e intercambiar experiencias con profesionales del área de más de 60 países que expusieron y visitaron la feria. Cerca de 1.300 expositores tuvieron la oportunidad de hacer lanzamientos novedosos y ofertar sus productos y materias en lo que fue un espacio de 80 mil m2. Por sus pasillos pasearon aproximadamente 65 mil profesionales calificados y expertos en el tema.

Ferias

internacionales que cosechan convenios comerciales 22 | CONVERSAPLAST |

Agosto 2011


Eventos

Brasilplast, permitió a empresarios y conocedores la posibilidad de concretar nuevas formas de negocios, nuevos productos y servicios,

Excelentes productos y servicios de primera calidad

conocer las tendencias de los mercados así como establecer nuevos contratos. COLOMBIAPLAST La cita de la feria internacional Colombiaplast – Expoempaque, tuvo lugar en Bogotá, capital del país neogranadino, entre los días del 4 al 8 de octubre de 2010. En la historia que lleva celebrándose esta feria, se

FABRICA DE BOLSAS DE POLIETILENO INDUSTRIA EN GENERAL

ha visto en incremento la cantidad de visitantes nacionales e internacionales, conferencistas, estudiantes y empresarios interesados en la materia, lo que da muestra de la importancia que tiene la industria plástica en este país. En la pasada edición, más de 50 mil personas tuvieron la posibilidad de codearse con las innovaciones del sector, entre los 12 mil m2 que ofrecía la exposición, abierta al público durante horario de jornada laboral. Un hecho significativo, según la reseña publicada por los organizadores del evento en su página web, fue la cantidad de negocios trasnacionales

Vía San Diego, San José de Los Altos, Calle Guaicaipuro,Sector Maitana, Parcela Nº 37, San Diego de Los Altos, Edo. Miranda Telfs.: (0212) 372.6028 – 373.7759 – 415.5686 Fax: (0212) 373.7267 E-mail: psdcac@cantv.net

www.plasticosmaitana.com www.plasticosmaitana.net

que pudieron concretarse, gracias a la gran mayoría de empresarios internacionales que visitaron la feria, en gran parte provenientes de los países andinos y centroamericanos.

J-31348223-4

Agosto 2011

| CONVERSAPLAST | 23


Legislación

Lo que debe saber acerca de la “Ley de Gestión Integral de la Basura” Valentina Maldonado R. Coordinadora de Comunicaciones de AVIPLA

E

l tema del manejo integral de la basura es un tema mundial que nos atañe a todos por igual, tanto a ciudadanos, a administradores del Estado, como a empresarios creadores de empaques,

de envases y de envoltorios. Sin lugar a dudas, todos estamos bajo el perjuicio de la contaminación que ocasiona el consumo de productos, envasados con material no degradable y por ello la etiqueta de la corresponsabilidad se hace visible. Iniciativas como la venezlolana, a través de la Ley de Gestión Integral de la Basura (“Ley de la Basura”), entienden la importancia de este tema y en consecuencia, a través de ella, determinan obligaciones para de alguna manera, empezar a reparar el daño que le hemos causado al ambiente.

24 | CONVERSAPLAST |

Agosto 2011


Publicidad

Agosto 2011

| CONVERSAPLAST | 25


Legislación En vista de la importancia que reviste al tema de la contaminación por productos en envases no degradables o biodegradables para la industria del plástico, hemos entrevistado al Ingeniero Agrónomo Armando Hernández Arocha, quien tiene vasta experiencia en el área de Gestión Ambiental y quien es integrante de la Comisión de Ambiente de La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). El Ing. Hernández nos explicó los aspectos más destacados de la Ley de Gestión Integral de la Basura (LGIB), que fue discutida y publicada el pasado año por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y que entró en vigencia, desde marzo de 2011 de la mano con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. En líneas generales La Ley busca crear corresponsables en el tema del cuidado ambiental en Venezuela, a través de la creación de programas que eduquen en esta materia y de los esfuerzos empresariales para transformar sus procesos en pro del bienestar de los integrantes de la comunidad. En la Ley se establecen disposiciones regulatorias acerca de la gestión integral de los desechos y los residuos sólidos. Vale aclarar la diferencia que existe entre ambos

El Estado exhorta a través de la Ley, que los materiales utilizados en la producción de empaques, envases y envoltorios de productos de consumo masivo inmediato, estén diseñados considerando cuatro características fundamentales: que sean retornables, reutilizables, reciclables y biodegradables. transformados en materia prima de sí mismo y de otros productos. Asimismo, se destaca la corresponsabilidad que tienen las empresas generadoras de envases, empaque y envoltorios en la conservación del ambiente y las implicaciones que tendrían al no asumir las disposiciones impuestas por la Ley por cada una de las organizaciones sean privadas o públicas. ¿Beneficios de la Ley de Gestión Integral de la Basura? En primer lugar, hay que señalar que el nombre de la Ley fue modificado según consultas públicas,

términos. Los desechos, son inutilizables después del

suprimiendo la referencia a “Desechos y Residuos”

proceso de consumo y

para sustituirlo por el término, no técnico, de “basura”

por lo tanto, deben ser

(Artículos 1 y 2). Sin embargo, en el contenido de la

depositados en rellenos

Ley se continúa hablando de “Desechos y

sanitarios; y los residuos

Residuos Sólidos”, como técnicamente

sólidos, luego de ser

corresponde hacerlo. Es más,

consumidos por el público

en todo el cuerpo de

final, sirven aún para ser

26 | CONVERSAPLAST |

Agosto 2011


Legislación la Ley no se define qué es basura. Es

a la retornabilidad y reciclabilidad, no sólo para

un retroceso técnico con relación a la

sus programas internos de reciclaje o

ley derogada del 2004.

postproducción, sino también para el programa

El representante de Conindustria destacó el papel de esta iniciativa de

de retorno o postconsumo de los envases y empaques generados.

la Comisión de Ambiente de la

Por otra parte, destacó que el Estado exhorta

Asamblea Nacional, como una

a través de la Ley, que los materiales utilizados

excelente oportunidad enfocada en la

en la producción de empaques, envases y

prevención y reducción de residuos y

envoltorios de productos de consumo masivo

desechos sólidos (RDS). De esta

inmediato, estén diseñados considerando cuatro

manera, las empresas privadas y

características fundamentales: que sean

públicas que generen desechos y

retornables,

residuos, están obligadas a garantizar

biodegradables. El Ing. Hernández hizo énfasis al

reutilizables,

reciclables

y

en sus procesos la recolección, el aprovechamiento de los residuos y la

aclarar que no necesariamente se deben cumplir todas estas

adecuada disposición de los desechos (o basura común), minimizando el

características para un mismo envase-residuo, pero sí deben cumplir

impacto en la contaminación ambiental, al tomar en consideración las

mínimo una: Reciclabilidad.

características exigidas por la Ley de los materiales utilizados en sus envases empaques y envoltorios.

Otro de los aspectos positivos de la Ley, según el Ing. Hernández, es la intención de Legislador de crear todo un capítulo de incentivos

Con la aplicación de esta ley, se hace necesario la evaluación de los

(económicos, fiscales, sociales, educativos, tecnológicos) para la

materiales en la fase de ecodiseño. Ello permitirá adecuar las

implementación de la Ley, entre ellos se encuentra el incentivo relacionado

características de los envases para productos de una empresa, de tal

con la tecnología necesaria, para que las plantas se adapten a los

manera que pueda cumplir a cabalidad con la exigencia de la ley en cuanto

requerimientos de la nueva ley. Sin embargo, señaló que aún no está del

Agosto 2011

| CONVERSAPLAST | 27


Legislación ¿Limitación de la Ley de

La Ley pese a lo extensa y compleja, no es suficiente para cumplir con los principios de realidad, progresividad y flexibilidad. Para su funcionalidad y operatividad satisfactorias y no discrecionalidad, requiere de variada reglamentación y de normativa técnica diversa.

Gestión integral de la Basura? Hasta ahora la principal limitante para la aplicación de la Ley, está en la existencia de muchos vacíos legales y de interpretaciones que ella tiene. Una muestra, es la obligación de las empresas generadoras de envases y empaques de productos de consumo masivo inmediato, de aplicar programas de retornos de envases generados en el postconsumo, para responsabilizarse del destino final de sus envases. Sin embargo, no está esclarecido cómo funcionará este proceso en la práctica. Es necesario esperar por el Reglamento de la Ley Por otra parte, no se hace referencia al desarrollo sustentable, ni a la seguridad del estado, ni al bienestar de la población, y en consecuencia estos objetivos fundamentales para la LOA, en la LGIB son accesorios o simplemente ignorados a pesar de su evidente vinculación.

todo claro, cómo van a ser aplicados estos incentivos para el sector

El contenido del artículo 4 es confuso pues por una parte indica que la gestión integral de los residuos y desechos debe ser garantizado por el

empresarial.

Asimismo, la ley crea una categoría de “bienes o productos de consumo Estado, y por otra que debe ser prestado en corresponsabilidad con todas masivo inmediato” como parte de la regulación dirigida a la gestión las personas (suponemos que naturales y jurídicas) a través de la ambiental. Se trata de un aspecto novedoso del tema en el marco comunidad organizada. No queda claro quién es responsable de qué o regulatorio ambiental venezolano por sus importantes consecuencias, ya cómo se reparte esa corresponsabilidad. que entra a regular desde la perspectiva ambiental, lo relativo a la gestión o

La Ley pese a lo extensa y compleja, no es suficiente para cumplir con los

manejo de los envases, empaques y envoltorios de los productos que se principios de realidad, progresividad y flexibilidad. Para su funcionalidad y importan, fabrican, distribuyen y comercializan en el país, especialmente operatividad satisfactorias y no discrecionalidad, requiere de variada aquellos de consumo masivo inmediato, con la intención, por un lado, de reglamentación y de normativa técnica diversa. Lo que no se resuelve de crear las bases para establecer un Sistema de Gestión de Residuos de modo urgente y sin la participación activa de los involucrados en la Ley. En Envases y, por otro, de responsabilizar directamente de esa gestión a la formulación del reglamenteo deben participar todos los actores, no es quienes introducen productos de consumo masivo inmediato en el una materia de entera exclusividad de los órganos competentes del Estado. mercado. En este aspecto, habría que tenerse en cuenta que en muchas ocasiones, el material utilizado no obedece a caprichos, sino a las propiedades funcionales y exigencias sanitarias requeridas por el producto. De igual forma, otro aspecto muy positivo de la Ley, es el propiciar la educación de la población para concientizar a los consumidores de la necesidad de actuar de manera ambientalmente responsable, e igualmente

estimular

la

participación

individual en actividades relacionadas con esta materia. Pero ello, pudiera convertirse en letra muerta si no contamos con un sistema educativo con maestros y profesores preparados y apoyados, en cualquier caso estamos hablando de soluciones de muy largo plazo.

28 | CONVERSAPLAST |

Agosto 2011


Legislación ¿Qué debe hacer el empresario ante la “Ley de la Basura”? Conindustria invita a todos los empresarios fabricantes de envases, empaque y envoltorios de productos de consumo masivo inmediato, a empezar a delinear acciones o proyectos que incluyan programas de retorno, ya sea forma individual o en sinergia con otras organizaciones pares, pero en definitiva enfocados a solucionar el problema de la contaminación originados por los envases-residuos elaborados con materiales no biodegradables o

Vale la pena destacar que el sector industrial es parte de la solución y no del problema. El sector industrial venezolano ha sido un actor fundamental en el desarrollo del marco regulatorio ambiental y en consecuencia desea participar en la formulación del Reglamento y la Normativa Técnica necesaria para materializar los logros que se persiguen con la presente Ley de la Basura.

reciclables. De manera especial, los programas dirigidos a la segregación y

educativos formales. Para las empresas, es una excelente oportunidad,

recolección de los residuos generados por los consumidores, ya que según

compartir la labor educativa en el entorno de cada empresa, en los empleados,

la Ley, son tan corresponsables como los fabricantes. Asimismo, el Ing.

en los clientes y hasta en los puntos de ventas. En la misma sintonía, enfatizó

Hernández destacó la participación de terceros en los planes de retorno

la importancia del apoyo de otros actores, como los Municipios y el Estado

como lo pueden llegar a ser: los consejos comunales, juntas vecinales,

administrativo para poder juntos gestionar las campañas educativas

empresas socialistas para reciclajes, entre otras.

orientadas al manejo integral de los residuos en favor de nuestro ambiente.

El representante de Conindustria subrayó el Artículo 91 de la Ley de Gestión

Vale la pena destacar que el sector industrial es parte de la solución y no

integral de la Basura, en pro de la labor educativa a realizarse en las empresas,

del problema. El sector industrial venezolano ha sido un actor fundamental en

como motor principal de los programas ambientales con énfasis en el manejo

el desarrollo del marco regulatorio ambiental y en consecuencia desea

de residuos y desechos sólidos. La elogió como una labor positiva, pero aclaró

participar en la formulación del Reglamento y la Normativa Técnica necesaria

que les preocupa el cómo se van a engranar estas iniciativas en los procesos

para materializar los logros que se persiguen con la presente Ley de la Basura.

Agosto 2011

| CONVERSAPLAST | 29


Legislación ¿Qué debe hacer el empresario ante la “Ley de la Basura”? Conindustria invita a todos los empresarios fabricantes de envases, empaque y envoltorios de productos de consumo masivo inmediato, a empezar a delinear acciones o proyectos que incluyan programas de retorno, ya sea forma individual o en sinergia con otras organizaciones pares, pero en definitiva enfocados a solucionar el problema de la contaminación originados por los envases-residuos elaborados con materiales no biodegradables o

La Ley pese a lo extensa y compleja, no es suficiente para cumplir con los principios de realidad, progresividad y flexibilidad. Para su funcionalidad y operatividad satisfactorias y no discrecionalidad, requiere de variada reglamentación y de normativa técnica diversa.

reciclables. De manera especial, los programas dirigidos a la segregación y

educativos formales. Para las empresas, es una excelente oportunidad,

recolección de los residuos generados por los consumidores, ya que según

compartir la labor educativa en el entorno de cada empresa, en los empleados,

la Ley, son tan corresponsables como los fabricantes. Asimismo, el Ing.

en los clientes y hasta en los puntos de ventas. En la misma sintonía, enfatizó

Hernández destacó la participación de terceros en los planes de retorno

la importancia del apoyo de otros actores, como los Municipios y el Estado

como lo pueden llegar a ser: los consejos comunales, juntas vecinales,

administrativo para poder juntos gestionar las campañas educativas

empresas socialistas para reciclajes, entre otras.

orientadas al manejo integral de los residuos en favor de nuestro ambiente.

El representante de Conindustria subrayó el Artículo 91 de la Ley de Gestión

Vale la pena destacar que el sector industrial es parte de la solución y no

integral de la Basura, en pro de la labor educativa a realizarse en las empresas,

del problema. El sector industrial venezolano ha sido un actor fundamental en

como motor principal de los programas ambientales con énfasis en el manejo

el desarrollo del marco regulatorio ambiental y en consecuencia desea

de residuos y desechos sólidos. La elogió como una labor positiva, pero aclaró

participar en la formulación del Reglamento y la Normativa Técnica necesaria

que les preocupa el cómo se van a engranar estas iniciativas en los procesos

para materializar los logros que se persiguen con la presente Ley de la Basura.

Agosto 2011

| CONVERSAPLAST | 29


Legislación Infracciones de Ley de Gestión Integral de la Basura Si bien es cierto que el objetivo fundamental de la Ley es de tendencia preventiva y no reactiva, ésta no puede escapar a la penalidad para aquellos infractores de sus disposiciones. Para ello se han dispuesto en la Ley medidas preventivas, de aseguramiento, sanciones accesorias y las infracciones administrativas leves (10 a 100 UT), graves (101 a 199 UT) y gravísimas (200 a 300 UT). En suma, la Ley de la basura requiere de mayor divulgación al no lograr se extendiera su vacatio legis para no crear obstáculos a la actividad comercial e industrial del país. Las nuevas exigencias para el manejo integral de los residuos de envases y empaques podría afectar el tema de la seguridad alimentaria, de exigirse de manera inmediata, la implementación de planes de depósito, devolución y retorno para lo que no están preparadas, las empresas tanto privadas como públicas o bajo la administración del Estado. En lo general: La ley establece deberes que pudieran no ser exigibles para su cumplimiento inmediato por ser impracticables en términos técnicos, económicos o socioculturales. Esto es, deberes que requieren entre otros, medios y recursos, transferencia de tecnología, inversión en infraestructura pública, dotación y equipamiento y sensibilización, educación, capacitación y movilización de importantes recursos humanos de los sectores oficiales, privados y sociales. Habida cuenta de la complejidad del mundo de los envases y empaques, éstos deberían ser regulados de forma separada en un instrumento normativo, tal y como ha sido la tendencia y la experiencia mundial. La Ley debe ser instrumento de desarrollo sostenible del país y no herramienta de penalización a los usuarios y beneficiarios de los servicios públicos de saneamiento.

En la exposición de motivos de la LGIB se indica muy acertadamente que una de las causas para la inoperatividad de la ley del 2004 sobre la materia fue la ausencia de un reglamento. En este caso, es imprescindible y necesario la redacción del reglamento ante la ambigüedad de los términos utilizados en algunos artículos. 30 | CONVERSAPLAST |

Agosto 2011

Las nuevas exigencias para el manejo integral de los residuos de envases y empaques podría afectar el tema de la seguridad alimentaria, de exigirse de manera inmediata, la implementación de planes de depósito, devolución y retorno para lo que no están preparadas, las empresas tanto privadas como públicas o bajo la administración del Estado.


Publicidad

Agosto 2011

| CONVERSAPLAST | 31


Noticias

Fábrica de envases plásticos por Soplado e Inyección

e-mail: plasticoscosmos@cantv.net

Fe de errata

Urb. Industrial Alvarenga, Calle “A”, Galpón 1-B, Charallave, Edo. Miranda. Telfs.: (0239) 248.1730 / 1564 / 1146 - Fax: (0239) 248.1515 - RIF J-000907641

clasificadosconversaplast@gmail.com

En la Edición Especial 45º Aniversario de la revista Conversaplast, de noviembre del año 2010, en el artículo titulado “Casi tres décadas de constancia y dedicación”, página 18, al tomarse la declaraciones del señor Ivano Romano, se publicó lo siguiente: “Al referirse a sus inicios, su presidente, Ivano Romano, nos explica: ´Nosotros venimos de IMI de Venezuela, la cual quebró en 1983, cuando el famoso viernes negro, entonces mi padre y yo, nos quedamos con varias máquinas y montamos nuestra propia fábrica”. Avipla aclara que la empresa liderada por el Sr. Romano nunca quebró, lo que realizó el empresario en el año de 1983, fue una reorganización y una ampliación en la estructura de su compañía, permitiéndole extenderse hacia otros mercados y ofrecer mejoras en el servicio. Es así como IMI de Venezuela y Burbuplast siguen siendo empresas consolidadas en materia del plástico en nuestro país. Pedimos disculpas por las erradas interpretaciones que pudo haber causado esta información.

Ferias y eventos internacionales de la industria

APPLAS

ENVASE URUGUAY

EURASIA EMBALAJE

AVIPLA

Feria anual Internacional de la Industria del Plástico y la Goma Del 06 al 9 de Septiembre. Shangai - China www.nferias.com/ applas 17ª Feria Internacional de la Industria del Envase Del 15 al 18 de Septiembre. Estambul - Turquia www.portalferias.com/ Eurasia-embalaje-2011

PACK EXPO 2011

Convention Center Las Vegas Del 26 al 28 de Septiembre. Las Vegas - Nevada USA www.packexpo.com

PLASTIMAGEN MEXICO

Exposición Internacional de la Industria del Plástico Del 04 al 07 de Octubre. México DF- México www.plastimagen.com.mx 32 | CONVERSAPLAST |

Agosto 2011

Expo Prado: Feria de Envases y Embalajes Del 12 al 15 de Octubre. Montevideo - Uruguay www.translogexpo.com/ envase-uruguay-2011 7mo. Congreso Internacional del Plástico 21 de Octubre. Caracas - Venezuela www.avipla.org

EMPACK

Salón del Envase, Enmbalaje, Packaging Del 26 al 27 de Octubre. Madrid - España www.easyfairs.com/ events…/ empack_1152

EQUIPLAST

Salón Internacional del Plástico y el Caucho Del 14 al 18 de Noviembre. Barcelona – España www.portalferias.com/ equiplast-2011-barcelona_3712


Revista Conversaplast No. 10  

Año 5 - No. 10. Agosto 2011.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you