Page 1

Los secretos de la cría & recría en sistemas de aviario Artículo Natura Step

Aviario de cría

TECNO AS580

Artículo

Bolegg Starter

VLV Plus


| Ver online

Inicio

FASE DE CRÍA-RECRÍA

EN SISTEMAS DE AVIARIO

Los aspectos más destacados de esta fase de cría-recría son los siguientes:

Las condiciones de temperatura, humedad, ventilación e iluminación que debe reunir la nave de recría para el alojamiento de las pollitas de un día son idénticas a las requeridas para la recría en jaula, una vez alojadas buscar los 35-36 grados y entre el 60-70% de humedad relativa.

Ejemplo de condiciones durante la descarga

39% humedad

32º en descarga

2 InfoBERTEC | Fases de cría-recría en sistemas de aviario


| Ver online

Inicio

INMUNIDAD ADECUADA Un aspecto muy importante en este tipo de sistema de recría en suelo es la obtención de una inmunidad adecuada frente a coccidiosis. Una buena forma de conseguir dicha inmunidad es la vacunación frente a coccidiosis, la cual se puede realizar en la incubadora o en la granja de recría a la llegada de las pollitas de un día a la misma.

Foto 1

3 InfoBERTEC | Fases de cría-recría en sistemas de aviario


| Ver online

Inicio

PAPELES EN EL SUELO PARA EL ARRANQUE

Es recomendable la colocación de papeles en el suelo de los jaulones (foto 2) o sobre el slat (foto 3) para facilitar el arranque de las pollitas durante los primeros días de vida al distribuir pienso sobre los mismos. Además ayudan a la infección controlada de las pollitas con los coccidios y completar así su inmunización frente a dicho parásito (no menos de 21 días) antes de que las pollitas se suelten al suelo. (foto 2 y 3).

Foto 2

Foto 3 En algunos sistemas en los que las pollitas se arrancan en un solo nivel y se desdoblan a otro antes de la suelta, se recomienda bajar parte de los papeles a este último para facilitar que el ciclo de la coccidia se complete (foto 4).

4 InfoBERTEC | Fases de cría-recría en sistemas de aviario


| Ver online

Inicio

Foto 4

Foto 5

5 InfoBERTEC | Fases de cría-recría en sistemas de aviario


| Ver online

Inicio

Suelta de pollitas Sobre las 4 semanas se les deja acceder a la zona de suelo de la nave para acostumbrar a las aves a subir y bajar del sistema y a moverse desde por sus diferentes niveles (aquí es donde se encontrarán el pienso y el agua, así como los ponederos en la nave de puesta).

Las aves deben aprender a moverse por todo el sistema, aprender a volar es esencial (Fotos 6 y 7)

Foto 6

Sobre las 4 semanas de edad se les deja acceder al suelo Foto 7

6 InfoBERTEC | Fases de cría-recría en sistemas de aviario


| Ver online

Inicio

Los elementos adicionales como rampas y perchas se deben de manejar y colocar para permitir el fácil acceso a las pollitas a los distintos niveles

7 InfoBERTEC | Fases de cría-recría en sistemas de aviario


| Ver online

Inicio

8 InfoBERTEC | Fases de cría-recría en sistemas de aviario


| Ver online

Inicio

Acueste

Mediante este manejo se debe conseguir que todas las aves se alojen dentro del sistema de aviario en sus diferentes niveles (plataformas, aseladeros) y de forma homogénea una vez que la luz comienza a apagarse de forma paulatina (se simula el atardecer) y hasta que se oscurece la nave del todo.

Para conseguir realizar un buen acueste es muy importante disponer de un sistema de iluminación adecuado para dirigir a las pollitas hacia los diferentes niveles. También es esencial controlar muy bien la entrada de luz indeseada del exterior (esto sobre todo tiene importancia de cara a la primavera y al verano, momentos en los que los días son más largos).

El fotoperíodo dentro de la nave es muy importante que no se vea alterado por la posible entrada de luz del exterior

9 InfoBERTEC | Fases de cría-recría en sistemas de aviario


| Ver online

Inicio

Objetivos del acueste

EVITAR PUESTA EN EL SUELO

Foto 8

Acostumbrar y entrenar a las pollitas a dormir en los niveles superiores (perchas, plataformas) y no en el suelo, zona esta mucho mas cómoda para permanecer, pretende evitar que llegue a ser atractivo en el futuro para la puesta y siempre busquen los nidales.

Foto 9

Foto 10

Foto 11

10 InfoBERTEC | Fases de cría-recría en sistemas de aviario


| Ver online

Inicio

FACILITAR EL MANEJO Conseguir tener todas las aves dentro del sistema cuando sea preciso para facilitar los manejos de vacunación (en spray, gota al ojo, membrana del ala o intramuscular) o para cargar las aves el día de su traslado a la nave de puesta.

11 InfoBERTEC | Fases de cría-recría en sistemas de aviario


| Ver online

Inicio

NATURA STEP

NATURA STEP

EL AVIARIO VERSÁTIL DE TRES ALTURAS

EL AVIARIO VERSÁTIL DE TRES ALTURAS DESCRIPCIÓN

Es un sistema de aviario versátil de tres alturas escalonadas con dos cintas de recogida de estiércol y un nivel de nidal doble con cinta de huevo interior. Puede ser utilizado en producción de huevo campero y ecológico, tanto en naves grandes como en pequeñas.

CONSIDERACIONES TÉCNICAS

MEDIDAS: Cada sección mide 2,41 metros de largo; 2,47 metros de ancho; y una altura (dependiendo del modelo) entre 2,47 y 2,74. Cada sección dispone de nidales, comederos, bebederos, iluminación y aseladeros.

VENTAJAS

Fácil acceso al aviario tanto para personal como para las aves por lo que la inspección del nidal es sencilla; Los pisos de diferentes anchos crean un diseño escalonado en el que los 3 niveles son de fácil alcance; Los bebederos delante del nidal aumentan la aceptación del nidal; Dos niveles de cintas de estiércol aseguran que éste sea transportado fuera de la granja, reduciendo los niveles de amoníaco; La superficie total de la nave se utiliza como yacija; Plataforma integrada de “salto y giro”: Permite que el movimiento entre niveles sea más cómodo para el ave. Además, no dificulta la inspección.

DETALLES ESTRUCTURALES

Estructura de acero galvanizado. De montaje in situ y atornillable.

Un producto de Big Dutchman Ibérica S.A. www.bigdutchman.com C/ Francisco Medina y Mendoza Parcela 13 Poligono n° 1 E -19171 Cabanillas del Campo España Teléfono: +34-949232801 Fax: +34-949232251 E-mail: iberica@bigdutchman.com


| Ver online

Inicio

EQUIPAMIENTOS AVÍCOLAS S.L.

AVIARIO DE CRÍA

LA CLAVE DEL ÉXITO ES UN BUEN ARRANQUE

RECRÍA EN AVIARIO – RECRÍA EN LIBERTAD DESCRIPCIÓN

¡Máximo rendimiento y mejor resultado! El sistema de recría en aviario de 3 niveles. El objetivo que perseguimos con este producto es el entrenamiento intensivo. El diseño del producto nos facilita el manejo de las aves, su control y vacunación. El comedero del departamento donde iniciamos la recría, está adaptado para dar un acceso directo a la alimentación desde el primer día. Línea de bebederos con altura regulable, con tetinas inoxidables multidireccionales de gran caudal, y recipiente recuperador. Perfecta posición de los aseladeros, para el aprendizaje de las aves. Estructura galvanizada con protección contra la corrosión. VENTAJAS

El comedero del departamento de iniciación está adaptado con una altura para dar un acceso directo a la alimentación desde el primer día.

DETALLES ESTRUCTURALES

Cadena de alimentación tiene control de velocidad, y arranca gradualmente. Canal de alimentación precisa de pieza que expulsa las pollitas del comedero evitando bajas en los tabiques. Plataformas laterales en cada piso para una mejor movilidad de las aves.

Producto de INSAVI Equipamientos Avícolas, S.L.

Suelo de los departamentos está galvanizado en caliente. Único sistema de aviario para recría fabricado completamente en España.

www.insavi.com A = 1,55 / 1,85 m B = 2,37 / 2,67 m C =2,78 m

Polígono Industrial Roques Roges III Carrer de la Tramuntana - Parcela 25 43460 Alcover, Tarragona 977 85 01 82


| Ver online

Inicio

AVIARIO INGENIERÍA AVÍCOLA Descripción

TECNO AS580 Sistema de aviario modular, en disposición piramidal, válido para la producción de gallinas en libertad, con niveles superpuestos y espaciados entre sí, ideado y diseñado para garantizar el bienestar animal, al igual que un elevado nivel de productividad.

AVIARIO INGENIERÍA AVÍCOLA TECNO AS580

Consideraciones técnicas Tres superficies superpuestas de 1,91m de profundidad. Cinta de polipropileno de 182cm para la gallinaza bajo cada superficie. Tres líneas de nidos continuos, de 1,22m de paso y 50cm de profundidad, con expulsión centralizada Tres cintas de recolección de huevos de 35cm de ancho. Líneas de iluminación LED de regulación y encendido independientes. Cuatro circuitos de comedero de recorrido circular con sistema de cadena y cuatro de bebederos de válvula inoxidable y copa antigoteo.

Espacio para veintitrés líneas de aseladero cincado en el interior del sistema, incluyendo un perfil de protección de huevos para cada superficie. Dos pasillos peatonales de inspección en el interior. Posibilidad de instalación de superficie adicional en la parte central superior formada por las dos filas simétricas, así como líneas de bebedero, comedero y aseladeros. El modelo prevé la instalación de cierres transversales con malla y puertas de paso, así como cierres longitudinales de malla laterales y bajo aviario, para la clausura de las aves dentro del sistema.

Ventajas Extremo de las patas en contacto con la yacija en acero inoxidable. Facilidad de movimiento de las ponedoras dentro del sistema, con fácil acceso a los diferentes niveles y a las líneas de comederos, bebederos, nidales y aseladeros, consiguiéndose una distribución uniforme de las gallinas dentro de la instalación. Los pasillos peatonales del interior permiten una fácil y completa inspección de todo el sistema.

Sistema de expulsión de nido que impide la introducción de animales durante la noche en el mismo, mejorando las condiciones higiénicas en su interior. Sistema de iluminación independiente y regulable, que simula las fases de amanecer y anochecer de forma natural y asegura la correcta distribución de los animales durante la pernocta. Tanto las cintas intermedias de recogida de gallinaza como la posibilidad de instalación de rasquetas bajo el aviario garantizan unas buenas condiciones de limpieza.

Detalles estructurales El sistema se caracteriza por su estructura piramidal, con la instalación de dos filas de forma simétrica. La altura en su parte más alta es de 3,38m con una anchura de 5,8m por fila y una anchura total del conjunto formado por las dos filas simétricas de 11,6m. La modulación se efectúa por medio de bastidor cada 2,44m, y travesaños en perfil galvanizado abierto y sin soldar. Soportes de bastidor regulables.

Un producto de INGENIERÍA AVÍCOLA http://ingenieriaavicola.com Calle Diego de Astudillo, 10-12 47151 Boecillo, Valladolid 983 54 83 71


| Ver online

Inicio

EXAFAN

SOLUCIÓN COMPLETA PARA

empresa

GALLINAS DE PUESTA

E

XAFAN ofrece la solución completa en la instalación de alojamientos, sistemas de climatización,

equipamiento y proyectos llave en mano “a medida” para naves de gallinas de puesta, tanto para los modelos tradicionales, como para los cada vez más demandados sistemas de alojamientos alternativos (gallinas camperas, ecológicas...). Esta propuesta completa su ímpetu por cubrir todas las necesidades del sector avícola - línea de carne y de postura -. Las nuevas exigencias del mercado que buscan un mayor bienestar del animal, están generando una tendencia actual de puesta en marcha de nuevas explotaciones avícolas con sistemas de alojamientos alternativos, donde prima la libertad de movimiento y la salida al exterior de las aves.

76 aviNews Agosto 2017 | Exafan, la solución completa para gallinas de puesta


| Ver online

Inicio

asesoramiento personalizado y desempeño de todo el proyecto – equipamiento y construcción -, incluidos los centros de clasificación, en función de las necesidades y densidad de crianza de la futura explotación, tanto para sistemas

Naves de cría-recría de pollitas Aporta diseños que favorecen una inmejorable adaptación de las futuras ponedoras: instalaciones en jaula, en suelo, en aviarios abiertos para gallinas camperas o ecológicas en suelo.

Naves de puesta

tradicionales como alternativos,

Instalaciones para la producción de

con el fin de obtener el máximo

huevos en jaula (clase 3), en suelo

rendimiento de la explotación.

(clase 2) donde en función del número de gallinas se propone un estudio personalizado con aviario abierto o en sistema tradicional, en suelo para camperas (clase 1) en aviario o en sistema tradicional – aplicación normativa KAT -, y ecológicas (clase 0) en sistema tradicional.

empresa

EXAFAN se implica en el

De acuerdo con las particularidades del proyecto y del tipo de nave, se analiza el alojamiento, equipamiento y sistema de climatización-producción idóneo (ventilación natural, forzada o combinada, refrigeración, calefacción). La atención prestada a estos factores climáticos, así como al diseño, estructura y materiales – líneas de comederos, bebederos, aseladeros, iluminación, sistemas de higiene y limpieza -, facilita que los animales se desarrollen en un ambiente saludable y confortable, donde puedan moverse libremente y desarrollar al máximo su comportamiento natural.

77 aviNews Agosto 2017 | Exafan, la solución completa para gallinas de puesta


| Ver online

Inicio

Alojamientos para la Cría-recría de pollitas Dentro de la gama de alojamientos que EXAFAN dispone para la cría-recría de pollitas, además de los sistemas de jaula o batería en sus distintas versiones, ofrece la posibilidad de alojamiento con el sistema de módulos auto-portantes, que facilitan máxima personalización y adaptación gracias a su modularidad.

Figura 1. Sistema de módulos auto-portantes. Plataformas laterales cerradas

Disponibles en varias versiones para aprovechar al máximo el tamaño de la nave y favorecer la movilidad óptima de las aves.

Consta de plataformas laterales – cerradas durante la primera fase del ciclo – para alojar a los animales durante la crianza y favorecer labores de vacunación y control. empresa

Además, es un sistema de alojamiento donde se establecen diferentes niveles para el aprendizaje y la preparación al ciclo de postura, donde las plataformas se pueden elevar fácilmente a la altura deseada. De este modo, las pollitas se acostumbran a subir a diferentes alturas para comer y beber gracias a comederos y bebederos regulables. De gran interés para aquellas pollitas que se adaptan luego a sistemas de aviario. La modularidad de este sistema aporta una fácil limpieza. La cría-recría de pollitas se puede llevar a cabo también en aviarios de varias versiones, con cadena de alimentación y líneas de bebederos, aseladeros y perchas. Equipado con plataformas de libre apertura – los animales pueden llegar fácilmente a los distintos niveles con libre movimiento–, y al mismo tiempo no ser obstáculo durante las primeras etapas del ciclo. Cuenta con sistemas para desplazar la gallinaza a pisos inferiores y sistema de iluminación LED.

78 aviNews Agosto 2017 | Exafan, la solución completa para gallinas de puesta

Figura 2. Sistema de módulos auto-portantes. Plataformas abiertas para el desplazamiento


| Ver online

Inicio

Alojamientos para puesta

Equipados con nidos de varias opciones y con fácil acceso, con un cuidado diseño y fabricado con materiales que aportan un

Los modelos que ofrece EXAFAN, además del sistema de jaula, constan de aviarios en

ambiente confortable para la puesta.

varias versiones y con distinto grado de

Cada nivel cuenta con un sistema de

personalización:

De 3 a 6 pisos Con líneas de comederos con sistema de cadena

recolección de huevos y cinta de recogida de estiércol, favoreciendo una mejor higiene al facilitarse las condiciones de limpieza.

Bebederos por goteo Aseladeros Sistema de iluminación LED

empresa

Asimismo, cuenta con alojamientos tradicionales de nidales para las gallinas en suelo. Se trata de nidos automáticos que atraen la puesta de las gallinas gracias a su diseño. Favorecen el bienestar y evitan dañar el huevo, manteniéndolos limpios y seguros. El sistema de recogida automática tiene dos ventajas principales: menor trabajo requerido y menor rotura de huevos. Los huevos se colocan sobre una alfombrilla especial y ruedan suavemente hacia la cinta central.

Iluminación

Alojamiento tradicional de nidales para gallinas en suelo

El sistema propio de iluminación monitorizado desde el ordenador de EXAFAN guía el comportamiento de las aves durante la crianza. Se pueden definir programas de iluminación específicos para determinados momentos, como la puesta, la noche, etc. El LED utilizado es regulable, con una distribución uniforme de la luz, de larga vida útil y eficiente energéticamente. Dispone de una amplia gama de oscurecedores para los elementos dinámicos (como son los extractores y entradas de aire), que permiten aportar espacios de completa oscuridad en los momentos deseados.

79 aviNews Agosto 2017 | Exafan, la solución completa para gallinas de puesta


| Ver online

Inicio

Gestión & climatización

empresa

El objetivo de EXAFAN es garantizar que en las naves que equipa y construye se cumplen las condiciones óptimas de bienestar de los animales para obtener el mayor rendimiento

En las instalaciones se incorporan ordenadores con programas adaptados a los requerimientos del cliente, con las máximas prestaciones para el control de

Ventajas de un óptimo sistema de climatización Mejora del bienestar de las aves

la climatización y producción, controlando

Buen secado del estiércol

el crecimiento de las aves y una buena

Reducción de la humedad: bajas

producción de huevos. La calidad del aire se controla mediante los sensores de temperatura y gases (NH3 y CO2), permitiendo regular el ambiente en cada momento. Son dispositivos de funcionamiento sencillo, dotados de pantalla táctil y control remoto;

emisiones de amoniaco Reducción de emisiones de CO2 Eficiencia energética Menos enfermedades Reducción en costes

con sistemas de seguridad avanzados, dispositivos de control y avisos tempranos. Se analiza el tipo de ventilación requerida (natural, forzada o combinada) de acuerdo con la densidad y tipo de crianza, así como los sistemas de refrigeración y calefacción, con el fin de conseguir las mejores condiciones climáticas a nivel de animal, prestando especial atención a la eficiencia energética en todos los equipos.

80 aviNews Agosto 2017 | Exafan, la solución completa para gallinas de puesta

Un producto de EXAFAN España Polígono industrial Río Gállego Calle D / Nº10 50840 San Mateo de Gállego Zaragoza - España Tel: +34 976 694 530 Fax: +34 976 690 968 exafan@exafan.com www.exafan.com


| Ver online

Inicio

BOLEGG STARTER

BOLEGG STARTER

Aviario de recría

Aviario de recría DESCRIPCIÓN

Excelente instalación de entrenamiento con óptima facilidad de uso. Con el sistema de filas con plataformas internas, el entrenamiento de las pollitas empieza desde el primer día. Gracias a la elevación de las plataformas integradas, los niveles de agua y alimento se van separando gradualmente según el crecimiento de las aves, lo que estimula a las aves para que salten hasta los distintos niveles del sistema.

CONSIDERACIONES TÉCNICAS

Sistema compacto con plataformas móviles integradas que facilitan una buena recría apta para cualquier aviario de producción

VENTAJAS

Tras seis o siete semanas, las puertas se abren y las aves pueden moverse libremente en la nave. Mientras las aves descansan por la noche en los aseladeros integrados, el avicultor puede manipularlas fácilmente en el sistema para vacunarlas o capturarlas.

Sistema de construcción sólida

Todos los niveles están equipados con cintas de estiércol y de manera opcional se pueden incorporar unos tubos de ventilación para garantizar un estiércol seco.

Aves perfectamente entrenadas.

Buena perspectiva visual. Facilidad de manipulación. Estructura robusta. Limpieza rápida y sencilla.

DETALLES ESTRUCTURALES

Fabricación en acero de alta resistencia a la corrosión

Un producto de VENCOMATIC GROUP www.vencomatic.com Guerau de Liost, 7 43206 Reus Tarragona Teléfono: + 34 977 33 19 08 Fax: + 34 977 33 20 54


| Ver online

Inicio

VLV PLUS

VLV PLUS

Sistema de aviario alternativo para la cría intensiva de gallinas ponedoras

Sistema de aviario alternativo para la cría intensiva de gallinas ponedoras DESCRIPCIÓN

Sistema de aviario alternativo para la cría intensiva de gallinas ponedoras de acuerdo con la Directiva 1999/74/EC del Consejo Europeo, capítulo 1, sobre bienestar animal. CONSIDERACIONES TÉCNICAS

Estructura de tres niveles más el suelo accesible por los animales. Los nidos están ubicados en el segundo nivel para facilitar la movilidad de los animales por todo el sistema y así mantener una excelente homogeneidad. La idónea repartición de las líneas de alimentación y bebida permite a las aves que coman y beban de manera cómoda sin amontonarse.

El sistema principal de recolección de huevos está ubicada en el centro, entre los nidos, y por lo tanto está bien protegido de las gallinas. Se proporcionan otras cintas de huevos para la recolección residual de huevos en los otros niveles. Amplios balcones frente a los nidos evitan el hacinamiento de los animales en las áreas cercanas a los nidos

VENTAJAS

Proporción óptima entre el área utilizable, el espacio de alimentación y las perchas. 2 líneas de bebederos enfrente del nido y otra linea en el primer nivel. El granjero tiene una excelente visión general. La inspección del sistema está facilitada gracias a la acesecibilidad de los resistentes percha y “balcón”. Los balcones pueden recogerse con facilidad para su limpieza, inspección y mantenimiento. El nido es fácil y rápido a desmontar sin ninguna herramienta para una inspección/limpieza.

DETALLES ESTRUCTURALES

Longitud de cada módulo: 2900mm. Simple, sólido, funcional con una estructura racional, realizado con los mejores materiales para durar en el tiempo. Pies del sistema en acero inoxidable.

Sistema de expulsión automático de las gallinas del nido mediante un motor y el sistema de balanceo de este.

Cintas transportadoras de las yacijas de los niveles 1 y 3, nidos y balcones en el segundo nivel.

Ubicación perfecta de las líneas de alimentación y bebida para estimular el movimiento de las gallinas a través de los pisos sin bloquear el acceso al nido.

Disponible también con configuración de dos pisos de nidos.

Un producto de VALLI - GROUP H www.group-h.net GROUP H - VALLI E-mail: info@group-h.es Teléfono: 607 204 667 680 453 537 937 432 504

Secretos cría-recría en sistemas de aviario  
Secretos cría-recría en sistemas de aviario