Page 1

Número 11

DIAGNÓSTICO de procesos respiratorios Gema Chacón p.71

SEPTIEMBRE 2017


porciNews CONTENIDOS

Albert Finestra Uriol Director Técnico Revista porciNews

7/16

24/26

El destete supone uno de los desafíos más importantes en la vida del lechón. Por ello debemos tener una visión clara de los protocolos de manejo para hacer de la Fase 2 una fase eficiente.

Jefe de Producto Porcino De Heus Nutrición Animal

Claves del manejo y alimentación en Fase 2

Vicente Blasco Gil & José Joaquín Sánchez Serrano Veterinarios Juan Jiménez García. S.A.U.

18/22

Entrevistamos a Francisco José Rodríguez Calvente

28/37

A la vanguardia en explotaciones porcinas de madres reproductoras Equipo Técnico de Exafan

38/50

Dióxido de Cloro en la higienización del agua de bebida

Nuevas curvas de alimentación. Mejorando los parámetros productivos

El tratamiento del agua es clave para la bioseguridad en las explotaciones ganaderas. Dentro del amplio abanico de productos para el tratamiento del agua, destaca el dióxido de cloro.

La productividad de las reproductoras no ha parado de aumentar, lo cual implica un incremento en las necesidades en gestación y lactación, siendo necesario recurrir a nuevas curvas de alimentación.

Equipo Técnico Somvital

Miguel Ángel Juvero et. al GUCO

El Grupo de Comunicación Agrinews quisiera resaltar y distinguir el notable empeño y apreciable aporte y colaboración de los autores de los artículos. El esfuerzo compartido ha hecho posible que podamos ofrecer a nuestros lectores un contenido técnico de calidad. Reiteramos por tanto nuestro más sincero agradecimiento.

1 porciNews Septiembre 2017


53/56

71/80

La tecnología genómica está dando resultados excelentes en los programas de selección, aunque muchos productores desconocen los detalles del uso de la información genómica en los programas de selección.

La resolución de un proceso respiratorio depende de la elección e interpretación adecuada de las pruebas de diagnóstico, tal y como se muestra en los casos clínicos expuestos en este artículo.

Selección genómica en la mejora genética porcina

Diagnóstico de procesos respiratorios en la especie porcina

J.M. Herrero-Medrano, et al.

Gema Chacón

PIC

Exopol

58/60

Nos entrevistamos con Derek Carr Director de Producción de ADDFIELD INCINERATORS

62/66

Un nuevo proyecto de vida con New Farms Nos desplazamos a la localidad leridana de Gualda para visitar la Granja Clop, una explotación de reproductoras con un censo de más de 600 madres.

68/69

La TN70 supera las espectativas La reproductora TN70 es el fruto de la fusión de las compañías genéticas TOPIGS y Norsvin realizada 2014. Los resultados obtenidos superan las expectativas de nuestros técnicos.

Equipo técnico de Topigs Norsvin

83/84

La opinión del experto Este artículo es la quinta parte de una serie donde ofrecemos las opiniones sobre las medidas de bioseguridad que todos ya conocemos, desde el punto de vista de los veterinarios que trabajan en contacto directo con el sector.

Raúl Barrao

Veterinario Responsable de porcino y Bioseguridad en Dinuvet S.L.

86/92

¿Costes de producción o mayor crecimiento? Una difícil elección Pablo Conde & Sergio Miranda Departamento I+D+i de Produmix

94/102

Gripe Porcina - Diagnóstico & monitorización El diagnóstico de la gripe porcina requiere establecer unas pautas de muestreo para responder rápidamente a la aparición del virus en las explotaciones.

Gerard Martín Investigador de la UAB

2 porciNews Septiembre 2017


104/106

118/124

Product Manager Swine MSD Animal Health

El Síndrome Reproductor y Respiratorio Porcino es una de las enfermedades más importantes en la producción porcina mundial debido a las cuantiosas pérdidas económicas que genera.

La entrevista con Alfredo Romero

108/116

El papel de Mycoplasma hyopneumoniae en la cadena de prevenciónTM M. hyo es uno de los patógenos más extendidos en la producción porcina, ocasionando grandes pérdidas económicas al reducir el rendimiento productivo, aumentar el uso de antibióticos y afectar al bienestar animal.

Servicio Técnico Veterinario de Boehringer Ingelheim España SA

Estrategias de inmunización frente al virus PRRS

Laura Garza Ceva Salud Animal

126/128 Noticias

Agradecemos a nuestros anunciantes por hacer posible la publicación de esta revista: Agrener, Agrogi, Andersen, Arvet, Bbzix, Bioplagen, Boehringer, Ceva, De Heus, Elanco, Exafan, Hypor, IDT Biologika, IGE Incineradores, Isopan, Labiana, Lallemand, Lidervet, Liptosa, Livisto, MSD, New Farms, Prebiotec, Produmix, Qualivet, S.P. Veterinaria, Somvital, Syva, Topigs Norsvin y Zoetis.


porciNews

DESPUÉS DE LA TORMENTA VIENE LA CALMA Se acaba el verano de la tormenta perfecta y como siempre después de la tempestad viene una calma idílica, ya que unos costes de producción tan bajos a un precio de venta tan alto es muy agradable. Además la coyuntura actual se está generando sin la aparición de problemas extraordinarios como en otras ocasiones, como en el caso de brotes de enfermedad que reducen el censo con el consiguiente aumento del precio. Esta vez no es así, la cadena de producción desde la granja a la mesa es muy eficiente y la venta está muy bien posicionada gracias al gran nivel de nuestras exportaciones. Por tanto el periodo de calma sigue trayendo vientos favorables a nuestro sector. Cada eslabón del sector productivo aprovecha la situación para reforzarse a su manera. Hay productores que aprovechan para crecer, mientras que otros mejoran en eficiencia.

EDITOR

GRUPO DE COMUNICACIÓN AGRINEWS S.L.

En resumen, se preparan para gestionar mejor las futuras tempestades. Sin embargo el estrés calórico de este verano se está haciendo notar. La elevada temperatura, que ha llegado a batir el récord histórico en algunos casos, se está alargando más de lo normal, y cuatro meses de calor es excesivo para los cerdos modernos. Se nos presenta un nuevo reto que la avicultura ha afrontado con éxito y de la que tenemos mucho que aprender, que no es otro que el de gestionar muy bien estos veranos tan calurosos que padecemos y que parece van a ir en aumento. Por tanto desde Porcinews, con nuestra vocación de formar, vamos a tratar de afrontar este nuevo reto con los mejores profesionales del sector.

evilla mos en S ¡¡¡Nos ve rc!!! en Anapo

DISEÑO GRÁFICO & WEB Marie Pelletier Enrique Núñez Ayllón Maitê Paier Antunes Sergio Rodríguez Núñez Ana Lorena Ríos de la Llave PUBLICIDAD Luis Carrasco +34 605 09 05 13 Laura Muñoz +34 629 42 25 52 DIRECCIÓN TÉCNICA Albert Finestra Uriol REDACCIÓN Osmayra Cabrera F.X. Mora Daniela Morales COLABORADORES Laura Pérez Manuel Toledo Castillo Fernando Laguna

ADMINISTRACIÓN Anna López Mercè Soler Barcelona España Tel: +34 93 115 44 15 info@agrinews.es www.porcino.info Precio de suscripción anual: España 30 € Extranjero 45 € DIRIGIDA A VETERINARIOS DE PORCINO

La dirección de la revista no se hace responsable de las opiniones de los autores. Todos los derechos reservados.

Depósito Legal Porcinews B11597-2013

5 porciNews Septiembre 2017


especializados en ganadería intensiva Separaciones de PVC Robusto sistema de postes de acero inoxidable y accesorios Fácil instalación y mayor durabilidad Sistema modular de vallas en PVC ofrece diversas opciones en cuanto a altura y combinación

La jaula de maternidad Amplio espacio de descanso Barras anti-aplastamiento Permite que el lechón llegue hasta la ubre sin impedimento ni aplastamiento Posibilidad de separaciones giratorias para ambos lados Sistema opcional de suministro de agua

Jaulas gestación Jaulas de gestación de libre acceso con puerta de cierre automático detrás de ellas Reducción del estres en las cerdas Un producto de

Posible bloque temporal en cría y prueba de embarazo

www.new-farms.com Camí de Flix, s/n 25186 LLARDECANS Lleida - España Tel: +34 973 13 02 92 Fax: +34 973 13 02 32 new-farms@new-farms.com

Robusto, duradero y de bajo mantenimiento. Disponible en acero galvanizado


CLAVES DEL MANEJO Y ALIMENTACIÓN EN FASE 2 Vicente Blasco Gil y José Joaquín Sánchez Serrano.

lechones

Veterinarios Juan Jimenez García. SAU.

E

n los sistemas de producción en 3 fases, entendemos la FASE 2 como una fase de

transición en la que debemos llevar a cabo todas las medidas necesarias para preparar al lechón con el objetivo de que éste desarrolle todo su potencial en la fase de cebo.

7 porciNews Septiembre 2017 | Alimentación y manejo en fase 2


El destete supone uno de los

DIETA

desafíos más importantes

Paso de dieta líquida a sólida

en la vida del lechón. Ya no solo porque es separado de su madre, sino porque es sometido a diferentes cambios

TRANSPORTE

que hacen de esta fase una de

ESTRÉS

NUEVAS INSTALACIONES Tolvas y bebederos diferentes

las más estresantes en la vida del animal. Por ello, debemos contar con una visión clara de los protocolos de manejo para hacer de la FASE 2, una fase eficiente.

RESTABLECIMIENTO DE JERARQUÍA

lechones

Grupo de animales diferentes

Entrada de lechones Ficha lechonera Cada lote/entrada dispondrá de una ficha donde se anotará:

nº de lote origen fecha de entrada semana nº de animales peso medio y módulo

AMBIENTE NUEVO

Figura 1. Factores que contribuyen al estrés en lechones

Clasificación de lechones A la entrada es de vital importancia la clasificación de los lechones según su rango de peso, ya que la heterogeneidad dentro de una cuadra siempre perjudicará al más débil o con menor peso. Con ello conseguiremos una homogeneidad de crecimiento en la cuadra y evitaremos una penalización en los parámetros técnicos.

La clasificación de lechones es una premisa básica para una buena

También se deberán anotar las

iniciación a la alimentación. Se deben

bajas, fecha y tratamientos vía

separar los lechones por sexos, a ser

agua, en el caso de que se hagan.

posible por módulos, facilitando con ello su salida a la hora de la carga.

8 porciNews Septiembre 2017 | Alimentación y manejo en fase 2


1. LACTO-INICIADOR

Manejo de la alimentación El manejo del primer pienso que recibe el lechón: lacto-iniciador, es esencial. Es un pienso rico en aromas y sabores destinado a iniciar el animal en el consumo de alimento seco lo antes posible. Debe ser de alta digestibilidad y palatabilidad para el correcto desarrollo de las microvellosidades intestinales.

La aportación de este primer pienso no debe ser superior a 0,5 kg/animal.

lechones

Hay que tener en cuenta que los animales con bajo peso al destete deben tomar más cantidad de este pienso ya que no podemos tratar a todos los lechones por igual.

Siempre que haya un buen manejo por parte del técnico encargado, se recomienda administrar lacto-iniciador en plato y pre-starter en tolva de forma que el lechón coma un tipo u otro según sus necesidades.

Con el fin de estimular el apetito y el consumo por parte de los animales, debemos aportar el lacto-iniciador en pequeñas cantidades y varias veces al día; de esta forma evitamos que sobre pienso, ya que un pienso inerte, sin olor ni sabor, provocaría la disminución del consumo. Otro complemento básico y sencillo para la iniciación es la utilización de platos, a razón de 1 plato/15 lechones. Lo ideal es utilizar platos sin cono, de forma que los animales se vean y se enseñen a comer unos a otros, haciendo inicialmente: 4 aportes/día, y luego reducir a 2 aportes/día. Conseguiremos un mejor arranque del animal y un menor estrés a nivel del sistema digestivo. Ya que si el estrés es muy alto pueden aparecer diarreas.

9 porciNews Septiembre 2017 | Alimentación y manejo en fase 2


de pienso son 3 kg/animal.

Debemos preparar al lechón para el cambio de un pienso a otro y reducir el

3. STARTER

2. PRE-STARTER

El objetivo de este tipo

Se trata del último pienso de esta fase con materias primas de calidad y digestibles, de manera que no se altere la microbiota intestinal.

estrés distribuyendo este tipo de pienso

El animal consume en torno a los

tanto en tolva como en los platos.

16-17 kg de pienso hasta que llegue a la

En el caso de que el “choice feeding” no sea

fase 3 pesando alrededor de 20 kg.

posible, empezaremos a mezclar el pienso pre-starter con el lacto-iniciador un día y

El pienso starter se debe

medio antes de que los lechones pasen por

proporcionar

completo al pre-starter.

ad-libitum en tolva.

En esta fase, que comienza alrededor del 4-5 día postdestete, utilizaremos

OBJETIVOS final FASE 2

platos + conos para que el pienso esté

lechones

disponible durante más tiempo.

Peso a 7 semanas

20 kg/pv

GMD

320 g/día

IC

1,4

Debemos utilizar el plato

Mortalidad

<2%

durante 15 días y, si no es

Colas

<2%

posible, al menos durante la primera semana. Dejar el plato en la cuadra hasta el día 15 favorece el crecimiento y arranque de los lechones, pero deben estar bien atendidos y con pienso. El plato siempre debe colocarse en el centro de la cuadra, con el fin de aprovechar toda la circunferencia del mismo y no perder ni espacio ni hueco de comedero.

Se recomienda que las salas de transición estén equipadas con un espacio de comederos que permita dar de comer al menos a la mitad de la capacidad de la cuadra.

Cálculo espacio mínimo de comedero para un lechón:

W= 61 x BW0,33

W= Anchura de los hombros del cerdo (mm) BW = Peso vivo (kg) (Baxter 1989)

10 porciNews Septiembre 2017 | Alimentación y manejo en fase 2


Ordenador DOL 234F El más avanzado y el más fácil de manejar Una solución integral para el ciclo completo de producción

Alta tecnología en control ambiental

Ventilación LPV en naves de porcino

Nuevos extractores de bajo consumo con excepcionales ahorros de energía AGRENER, S.L

Can Marçal, 1 08692 Puig-Reig Barcelona +34 93 829 04 20 +34 93 829 08 03 agrener@agrener.com


SIMPLEMENTE PROTÉGELOS

Nueva vacuna

oral contra la diarrea postdestete causada por E. coli 1

Manejo sostenible de la DPD ● Nueva vacuna para lechones Amplia cobertura contra la DPD causada por E. coli 1 1

Diarrea postdestete (DPD) provocada por Escherichia coli enterotoxigénica F4 y F18.

Coliprotec F4/F18 liofilizado para suspensión oral para porcino. Composición: 1,3x108 a 9,0x108 UFC de Escherichia coli, viva no patógena cepa O8:K87* (F4ac) y 2,8x108 a 3,0x109 UFC de Escherichia coli, viva no patógena cepa O141:K94* (F18ac). Especies de destino: Porcino. Indicaciones de uso: Inmunización activa de porcino a partir de los 18 días de vida contra Escherichia coli enterotoxigénica F4 positiva y F18 positiva, a fin de reducir la incidencia de diarrea posdestete (DPD), moderada o grave, causada por E. coli en los lechones infectados; y reducir la excreción fecal de E. coli enterotoxigénica F4 positiva y F18 positiva por los lechones infectados. Establecimiento de la inmunidad: 7 días después de la vacunación. Duración de la inmunidad: 21 días después de la vacunación. Contraindicaciones: Ninguna. Advertencias especiales: No vacunar animales en tratamiento con inmunodepresores. No vacunar animales recibiendo un tratamiento antibacteriano eficaz contra E. coli. Precauciones especiales: Vacunar solamente animales sanos. Los lechones vacunados pueden excretar las cepas vacunales durante al menos 14 días después de la vacunación. Las cepas vacunales se transmiten fácilmente a otros cerdos en contacto con los lechones vacunados. Los cerdos no vacunados en contacto con lechones vacunados albergarán y excretarán las cepas vacunales igual que los lechones vacunados. Durante este tiempo, debe evitarse el contacto de cerdos inmunodeprimidos con los lechones vacunados. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales: Usar un equipo de protección personal consistente en guantes protectores desechables y gafas de seguridad al manipular el medicamento veterinario. En caso de ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. En caso de derrame sobre la piel, lave la zona con agua y consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. Tiempo de espera: Cero días. Período de validez después de su reconstitución y disolución: 4 horas. Titular de la autorización de comercialización: Prevtec Microbia GmbH. Geyerspergerstr 27, 80689 Múnich (Alemania). Número de la autorización: EU/2/16/202/001-003. COLIPROTEC® es una marca registrada de Prevtec Microbia Inc., utilizada bajo licencia por Elanco, una división de Eli Lilly. ESSWICLP00053


BIOSEGURIDAD

MATERIAL VETERINARIO El uso de agujas y jeringuillas por módulo o por

La bioseguridad es el elemento clave en el

semanas también es un factor que potencia la

desarrollo productivo como base de trabajo

bioseguridad dentro de una lechonera.

para el futuro inmediato. MUELLES DE CARGA El objetivo es reducir la introducción y transmisión de microorganismos patógenos, causantes de problemas sanitarios.

El transportista no debe deambular por la lechonera, debiendo limitar sus movimientos a la zona de carga y descarga. El personal de la lechonera no debe entrar en el camión.

recursos disponibles y la identificación de los puntos críticos, depende de las personas y su nivel de formación en esta materia.

El muelle de carga debe contar con medidas

lechones

La percepción del riesgo, la aplicación de

de seguridad que impidan la vuelta de los animales en la carga o la descarga. Al finalizar las operaciones de carga o descarga, el muelle debe ser limpiado y

Puntos críticos

desinfectado, y se debe añadir material secante (cal muerta). Igualmente debe limpiarse y desinfectarse el material utilizado, así como la ruta de los animales.

La entrada de microorganismos patógenos en transición puede producirse a través de animales e insectos, vehículos, cadáveres o desechos, pienso, agua o por fenómenos atmosféricos como el viento.

CONTENEDORES DE CADÁVERES Los contenedores de cadáveres deben ubicarse lo más lejos posible de la lechonera y a ser posible, fuera del cercado de la misma. El transporte de recogida de cadáveres nunca podrá entrar en el recinto.

13 porciNews Septiembre 2017 | Alimentación y manejo en fase 2


FRECUENCIA DE LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES

Zona

Tipo de limpieza

Frecuencia

Limpieza y desinfección

Cada vaciado de lote

Barrido

Semanalmente

Vestuarios

Barrido y fregado

Semanalmente

Zonas exteriores

Eliminación de hierbas y restos de material procedente de la actividad

Mensualmente

Tuberías

Aplicación de Dióxido de Cloro

Cada vaciado de lote

Vaciado y aplicación de desinfectante

Cada vaciado de lote

Lechonera Pasillos internos

Limpieza y desinfección Al finalizar el periodo de estancia en lechonera de los animales se debe proceder a la correcta limpieza y desinfección de las

lechones

instalaciones. Esto incluye:

LIMPIEZA Desconectar ventilación. Aplicar espuma detergente de alta calidad en la dosis y tiempo establecido en la ficha del producto. Limpiar trascurrido este tiempo con agua a presión. Aclarar con baja presión y alto caudal. Dejar secar para la posterior desinfección.

14 porciNews Septiembre 2017 | Alimentación y manejo en fase 2

Silos

DESINFECCIÓN En caso de salas húmedas, utilizar desinfectantes oxidantes (peróxidos), mientras que para salas secas aplicar desinfectantes no oxidantes (aldehídos o amonios cuaternarios). Permitir actuar a la dosis y tiempo establecido en la ficha del producto. Dejar secar antes de introducir animales.


AGUA El control de la calidad bacteriológica y físicoquímica del agua es fundamental para el correcto desarrollo de los lechones. Anualmente, se deben hacer como mínimo dos controles bacteriológicos y uno físico-químico.

Ambiente y densidad TEMPERATURA Recepción de lechones entre 28-30oC. Y después ir reduciendo cada semana 1ºC hasta llegar a un mínimo de 22-23oC. HUMEDAD AMBIENTAL 50-60%

Caudal

0,5 – 1L/min

Presión

1,41 kg/cm2

Chupete

1/10 lechones

Cazoleta

1/15 lechones

Altura bebedero

12 cm desde suelo

Separación bebederos

NO más de 20 cm entre ellos

CUADRAS LAZARETO Las cuadras lazareto son destinadas a animales que necesiten un cuidado especial. Se deben

VELOCIDAD DEL AIRE 0,15 m/seg DENSIDAD 0,25 m2

lechones

ESPECIFICACIONES SISTEMA DE BEBEDEROS

PAPILLAS El uso de papillas es de gran ayuda en aquellos lechones que se encuentran más retrasados y cuyo arranque ha sido peor (inadaptados), ya que disminuye el grado de atrofia de las microvellosidades intestinales.

situar en el centro de la nave donde la temperatura es mayor y su manejo más fácil. Se deben destinar dos cuadras a tal fin: Destinaremos una cuadra lazareto a los lechones más débiles, y otra a los lechones que se han recuperado de la fase anterior. Cuando estos lechones se sitúen al nivel de

La papilla se debe hacer siguiendo una serie de especificaciones: Utilizar agua tibia: dejar varios cubos la noche de antes en el interior de la nave es método sencillo y fácil para que la papilla esté a la Tº adecuada.

sus compañeros, deben ser recolocados en las

Dar 2 a 4 tomas en pequeñas

cuadras con el fin de dejar espacio libre. Es

cantidades, y después administrar

esencial un correcto manejo en estos dos tipos

pienso en seco para no acostumbrar al

de cuadras.

animal a la dieta líquida. El tiempo de permanencia de la papilla en el plato no debe ser superior a los 30min, debiendose retirar el sobrante.

15 porciNews Septiembre 2017 | Alimentación y manejo en fase 2


CONCLUSIÓN En la FASE 2 (transición) debemos

La separación de machos y hembras en

preparar al lechón para que desarrolle

transición cada vez debe tomar mayor

todo su potencial en la fase de cebo.

entidad, ya que son dos productos

Se debe trabajar por semanas de destete

distintos y así lo demanda el matadero.

y siempre con un flujo de “todo hacia adelante”. Los flujos semanales no deben ser inferiores a 1.000 lechones, con el fin de llenar los cebos en el menor tiempo posible.

De esta forma podremos tener transiciones completas de animales del mismo sexo, lo que nos facilitará el llenado de cebos de machos y hembras por separado, desarrollando un plan de

lechones

alimentación diferente según el sexo.

16 porciNews Septiembre 2017 | Alimentación y manejo en fase 2


DIÓXIDO DE CLORO EN LA HIGIENIZACIÓN DEL AGUA DE BEBIDA bioseguridad

Equipo técnico Somvital

E

l agua es un nutriente fundamental en la alimentación de los animales, ya que tiene una incidencia directa

en los ciclos biológicos y es determinante para mantener unas constantes fisiológicas y productivas adecuadas. Basta con considerar que el agua es el componente mayoritario del organismo de los animales (entre el 50-90% en función de la edad) para entender su enorme importancia.

El agua como elemento indispensable para la vida, es uno de los parámetros más influyentes a la hora de determinar la calidad de una explotación ganadera

18 porciNews Septiembre 2017 | Dióxido de cloro en la higienización del agua de bebida


A pesar de que es de sobra conocido que el agua actúa como vehículo de entrada de microorganismos patógenos, a menudo no se le da la importancia que merece al agua de bebida de los animales de producción.

Las Guías de Buenas Prácticas de producción recalcan que el agua debe cumplir una serie de características:

Afortunadamente, cada día más

Ausencia de olores, sabores y colores

productores se dan cuenta de los

extraños

enormes beneficios que obtienen

Ausencia de bacterias coliformes

al ofrecer a sus animales un agua de alta calidad microbiológica y

(MAPAMA 2005, GBPs)

físico-química.

bioseguridad

En este contexto, es igualmente importante considerar las conducciones del agua dentro de las explotaciones como un punto donde se puede acumular suciedad y donde pueden proliferar los microorganismos Es fundamental que las explotaciones cuenten con un sistema de abastecimiento adecuado, limpio y desinfectado, que garantice la no contaminación de las aguas (D. W. Schaffner, 2016). Así, el tratamiento del agua constituye un punto clave de la bioseguridad de las explotaciones ganaderas. Sin embargo, muchas veces los tratamientos no son realizados correctamente, con consecuencias muy negativas para la salud animal, convirtiéndose el agua sin tratar –o con un tratamiento inadecuado- en un vehículo de patologías de gran importancia como las Clostridiosis, las Colibacilosis o incluso procesos de declaración obligatoria, como la Influenza Aviar o la Salmonella.

19 porciNews Septiembre 2017 | Dióxido de cloro en la higienización del agua de bebida


Es muy recomendable realizar análisis periódicos de la calidad del agua como forma de asegurar su correcta higienización.

Dióxido de cloro y su utilidad en el tratamiento de agua El dióxido de cloro (ClO2) es un gas verde amarillento, muy soluble en agua, que actúa

El agua de las explotaciones ganaderas puede tener diferentes

como un potente biocida oxidante selectivo.

orígenes: pozos, red pública, etc,

Esto permite una menor dosificación

pero generalmente es almacenada en

para lograr un residual estable.

bioseguridad

tanques que abastecen la granja. Incluso el agua de la red pública puede

La gran capacidad microbiocida del

no llegar a los animales en correctas

dióxido de cloro lo convierte en un

condiciones puesto que, en la mayoría

producto desinfectante de amplio

de las ocasiones, las explotaciones se

espectro frente a bacterias, virus,

encuentran alejadas de los núcleos urbanos

hongos e incluso esporas y ooquistes.

y al tratarse de largos recorridos es fácil

La eficacia del dióxido de cloro se

que se pierda la eficacia desinfectante

encuentra demostrada frente a múltiples

siendo el cloro el que habitualmente se usa

patógenos de importancia en Sanidad

para el tratamiento de aguas urbanas.

Animal, como son L. monocytogenes,

Por ello, independientemente de su origen,

E. coli, Salmonella spp o el virus de la

el tratamiento del agua se debe considerar

Influenza A (Hwang CA y col, 2017).

como un elemento clave para la bioseguridad en las explotaciones ganaderas. Dentro del amplio abanico de productos para el tratamiento del agua, destaca la enorme utilidad del dióxido de cloro.

El dióxido de cloro atraviesa la membrana celular directamente, inhibiendo la síntesis proteica y provocando su destrucción. Debido a su mecanismo de acción, actuando rápidamente frente a los principales mecanismos de supervivencia de las bacterias, éstas no son capaces de desarrollar resistencias frente a esta molécula (Zoltán Noszticzius y col, 2013). Actúa sobre los virus mediante adsorción y penetración de la capa protéica de la cápside viral, reaccionando con su material genético dañando su capacidad de replicación.

20 porciNews Septiembre 2017 | Dióxido de cloro en la higienización del agua de bebida


Eficacia En disolución acuosa, el ClO2 apenas se disocia por lo que puede ejercer su acción desinfectante independientemente del pH, actuando en un rango que va desde 4 a 9.

A continuación se muestran estudios comparativos realizados para valorar la efectividad del dióxido de cloro frente a

A diferencia de otros desinfectantes que

otros desinfectantes habituales para los

se ven inactivados por la presencia de

tratamientos de agua.

materia orgánica, el dióxido de cloro no interactúa con ella, ni se ve afectada. Esto hace que sea efectivo incluso en agua con alto contenido en materia orgánica, sin generar residuos que otros compuestos, como el cloro, generan al

Microorganismo Escherichia coli

Cloro (pH 6-7)*

Cloramina

Pastillas Dutrion (ClO2)

0,034

95-180

0,02-0,75

1,1-2,5

768-3740

0,2-6,7

0,01-0,05

3806-6473

0,05-0,2

Quistes Giardia Lambia

47-150

2200

26

Quistes Giardia Muris

30-630

1400

7,2-18,5

Poliomeilelitis 1 Rotavirus

Tabla 1. Comparativa del valor C-T (Concentración-Tiempo) de los desinfectantes en el agua de consumo frente a microorganismos de referencia, siendo T el tiempo (minutos) necesario para que una concentración -C- (mg/L) de desinfectante residual inactive a un microorganismo.

bioseguridad

reaccionar con ella.

Tabla 2. Concentraciones orientativas vs tiempo de respuesta según diversos desafíos Microorganismo

Se observan las bajas dosis necesarias de dióxido de cloro para acabar con diferentes agentes patológicos, en comparación con otros desinfectantes clorados

ppm (mg/L)

Tiempo respuesta

Staphylococcus aureus

1

30 seg

Streptococcus

1

15 seg

Mycobacterium tuberculosis

19

1-3 min

Escherichia coli

0,25

1 min

Salmonella tiphy

0,04

1 min

Aspergillus niger

38

1 hora

0,114

16 min

Aujezsky (Pseudorrabia)

0,1

1 min

Coronovirus

0,09

2-3 min

Parvovirus

0,08

1- 2 min

Pseudonomas florecens

2

15 seg

Pseudonomas aeruginosa

1

5 min

Gripe Aviar H5N1

0,8

2 min

Polio virus

21 porciNews Septiembre 2017 | Dióxido de cloro en la higienización del agua de bebida


¿Qué conocemos como biofilm?

El biofilm es uno de los principales factores de riesgo para la calidad microbiológica del agua

Los biofilm son comunidades complejas de agentes microbianos, asociados a una superficie viva o inerte (como suelos, utillaje en explotaciones

Esta capa de materia orgánica que recubre

ganaderas, o equipos en mataderos y

el interior de los elementos del sistema de

plantas de procesado), que excretan una

distribución de agua puede contener una

matriz extracelular protectora y adhesiva,

elevada carga microbiana.

llamada glicocalix (Hall-Stoodley, L y col, 2002).

El biofilm actua de barrera protectora

Habitualmente estas comunidades microbianas

para los microorganismos de las capas

están formadas por diferentes especies de

interiores por lo que dificulta el acceso de

bacterias que interactúan entre ellas y con el

los desinfectantes.

medio ambiente en el que se encuentran. Por tanto, para lograr un alto nivel de

bioseguridad

bioseguridad en una explotación, se debe tener

Es importante recalcar la gran eficacia del dióxido de cloro para la eliminación del biofilm en las conducciones

La matriz que engloba al biofilm está formada por polisacáridos y fundamentalmente agua (hasta en un 95%) donde se forman canales por los que circulan enzimas, nutrientes,

en cuenta no solamente la carga microbiana que el agua trae desde su origen, sino también el riesgo que presenta la posible existencia de biofilm en la instalación. Ante esto, el dióxido de cloro destruye los puentes disulfuro que se forman en el biofilm, eliminándolo para poder actuar así contra las bacterias que se encuentran protegidas en él.

agua y residuos. Las bacterias se comunican entre sí a través de señales químicas pudiendo llegar a actuar como si de un “tejido” se tratasen, por lo que este tipo de asociación cambia el

En resumen, las características que hacen del dióxido de cloro un desinfectante ideal para la higienización de las aguas en las explotaciones ganaderas son:

metabolismo y la estructura de las bacterias. Amplio espectro y alto poder biocida Contrariamente a lo que hasta hace poco se creía, la capacidad para la formar el biofilm no parece restringirse a determinados tipos bacterianos, sino que todas las bacterias son capaces de producirlo en condiciones ambientales adecuadas.

Acción muy selectiva lo que posibilita su uso a dosis muy bajas Activo en presencia de materia orgánica Alta eficacia frente a biofilm Actividad en un amplio rango de pH (4-9)

22 porciNews Septiembre 2017 | Dióxido de cloro en la higienización del agua de bebida


DUTRION PASTILLAS PASTILLAS PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA DE CONSUMO MEDIANTE DIÓXIDO DE CLORO

DUTRION PASTILLAS PASTILLAS PARA LA DESINFECCIÓN DE AGUA DE CONSUMO MEDIANTE DIÓXIDO DE CLORO

DESCRIPCIÓN Desinfectante activo rápido y de amplio espectro bacteriano para sistemas de agua potable mediante dióxido de cloro, de fácil aplicación. Se presenta en forma de pastillas que se disuelven en agua fría o caliente rápidamente.

MODO DE EMPLEO Balsas y depósitos: Pastillas de 20g 1 pastilla de 20g / 2ppm/ 1.200L de agua tratada 1 pastilla de 20g / 1ppm/ 2.400L de agua tratada 1 pastilla de 20g / 0,5ppm/ 4.800L de agua tratada 1 pastilla de 20g / 0,2ppm/ 12.000L de agua tratada 1 pastilla de 20g / 0,1ppm/ 24.000L de agua tratada Equipos dosicadores: Solución concentrada al 0,24% (una pastilla de 20g/1L de agua), dosicar a razón de 0,2 - 0,4ml/L de agua.

COMPOSICIÓN

+

Bisulfato Sódico / Clorito de sodio / Excipientes c.s.p. Dióxido de cloro que elimina los microorganismos penetrando dentro de la membrana bacteriana y atacando el RNA bacteriano.

INDICACIONES

TIPO DE ENVASE

Desinfección del agua conforme a Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero. Eficaz en un amplio rango de valores del pH de agua (4-10). No modifica el pH.

Cubo de 4 Kg (40 botes de 5 pastillas de 20g cada una).

VENTAJAS

No genera residuos ni subproductos tóxicos.

Dutrion Tablet es un desinfectante activo rápido y de amplio espectro bacteriano para sistemas de agua potable. Es precursor de Dióxido de Cloro (ClO2), que elimina los microorganismos, penetrando dentro de la membrana bacteriana y atacando el RNA bacteriano sin crear resistencias. Se presenta en forma de pastillas que se disuelven en agua fría o caliente rápidamente. Eficaz en un amplio rango de valores de pH de Agua (4 a 10). No modifica el pH del agua. El dióxido de cloro es muy selectivo en su actuación, lo que permite emplearlo a bajas dosificaciones y le hace ser activo en aguas con alto contenido de materia orgánica.

Almacenaje: larga vida útil (más de 2 años) y es fácilmente almacenable, reduciendo el volumen de producto almacenado. Medioambiente: beneficios medioambientales. No genera residuos y no es corrosivo en las condiciones y dosis planteadas. Activo frente al biofilm: previene y remueve eficazmente la formación de biofilm en las conducciones de agua. Seguro: Aprobado como tratamiento para la sanitización del agua de bebida humana. Facilidad de Uso: gracias a su facilidad de aplicación tanto para su uso directo en balsas y depósitos como con equipos dosificadores. Acción Sinérgica: es compatible con medicamentos.

Un producto de Somvital www.somvital.com C/Manfredonia 10, naves 1-2 50197 - Zaragoza (Spain) Polígono Plaza Tel:(+34) 876 26 87 69 info@somvital.com


Entrevista con...

FRANCISCO JOSÉ RODRÍGUEZ CALVENTE entrevista

Jefe de Producto Porcino De Heus Nutrición Animal

¿Por qué lanza De Heus la gama de piensos para lechones Romelko®? De Heus Nutrición Animal lanza al mercado Romelko®, una gama de productos de última generación que cubre las necesidades de los lechones en sus primeras semanas de vida y les asegura un crecimiento rápido y saludable. Complementar con piensos la leche materna es muy importante por cinco razones: es fundamental que el lechón aprenda a comer estando con la madre, adaptando el sistema digestivo del animal para que pueda digerir diferentes alimentos; estimula el desarrollo de enzimas digestivas; incrementa el interés del lechón por usar el bebedero reduciendo con ello el riesgo de deshidratación tras el deteste, aprendiendo a beber; aumenta su crecimiento y tasa de supervivencia; y contribuye a reducir la mortalidad.

24 porciNews Septiembre 2017 | Entrevista con Francisco José Rodríguez Calvente


¿Por qué es importante complementar con piensos de ingesta temprana la leche materna?

¿En qué beneficia a los lechones la ingesta temprana de piensos en bebedero?

Justo después de nacer, los lechones tienen un sistema digestivo inmaduro que necesita estar gradualmente expuesto a diferentes materias primas de origen animal y sobre todo vegetal. Esta exposición gradual es la que les ayuda a una posterior transición a otras dietas y minimiza los problemas derivados del destete, por ello es muy importante que se complemente la toma de leche materna con piensos de ingesta temprana.

Antes del periodo del destete, el lechón recibe la mayor parte de su hidratación a través de la leche materna. Una vez finaliza esta etapa inicial, el lechón debe beber agua activamente de los bebederos.

¿Qué diferencias hay entre los lechones que toman piensos antes del destete y los que solo se alimentan hasta ese momento con leche materna? Una exposición temprana a los piensos permite a los lechones adaptar su sistema digestivo para digerir diferentes materias primas. Se estimula así la toma de pienso inmediatamente tras el destete, reduciendo el tiempo sin ingesta. En este sentido, los estudios indican que los lechones que toman pienso antes del destete ingieren tras el mismo piensos de arranque más rápidamente y poseen un mayor consumo de alimento y ganancia de peso. Además, al incluir gradualmente la ingesta de diferentes materias primas antes del destete, se estimula el desarrollo de enzimas digestivas. El resultado es un lechón más maduro en el destete, que puede digerir y aprovechar los nutrientes presentes en los piensos de arranque y así ser capaz de alcanzar su máximo potencial. Para De Heus es fundamental la semana posterior al destete. Del buen desarrollo del lechón en esta semana dependerá la expresión de ese potencial.

¿Es significativo el aumento de peso que se consigue en un lechón al que se le administran piensos frente a otro que no los consume antes del destete? La administración de piensos adicionales da a los lechones energía y nutrientes extra para el crecimiento antes y después del destete. Los estudios indican que introducir lactoreemplazante junto con la leche materna aumenta el GMD antes del destete y, por consiguiente, también el peso de los lechones.

entrevista

Romelko® es una gama de productos de última generación que cubre las necesidades de los lechones en sus primeras semanas de vida y les asegura un crecimiento rápido y saludable

Al ingerir piensos sólidos junto con la leche materna, los lechones tienen más interés en usar el bebedero, necesitan beber agua. Esto reduce el riesgo de deshidratación y de que la ingesta de agua sea un factor limitante justo después del destete.

Otro punto a favor de la inclusión de piensos de ingesta temprana es que el pienso adicional, unido a la ingesta de la leche materna, aumenta las posibilidades de supervivencia de los lechones y ayuda a reducir su mortalidad.

...los estudios indican que los lechones que toman pienso antes del destete, ingieren tras el mismo piensos de arranque más rápidamente y poseen un mayor consumo de alimento y ganancia de peso

25 porciNews Septiembre 2017 | Entrevista con Francisco José Rodríguez Calvente


¿Por qué es tan importante emplear piensos de primera calidad en lugar de piensos compuestos convencionales? El destete es una etapa esencial en la vida del lechón. Aprende a cambiar la ingesta de líquido a sólido, por lo que la atención a la calidad y a los ingredientes del pienso antes y durante el destete son esenciales. Los ganaderos quieren criar lechones saludables que crezcan bien, pero además buscan optimizar sus inversiones. Para conseguirlo, hay dos factores que juegan un papel importante: la administración de un pienso superior durante las primeras semanas de vida y una posterior transición gradual a piensos compuestos convencionales.

Desde el reciente lanzamiento de la gama, el pasado mes de junio, ¿qué acogida está teniendo Romelko® en el mercado? Realizamos seis presentaciones a lo largo de la geografía nacional. La idea era presentar los productos a grupos reducidos de clientes con los que poder trabajar e interaccionar durante la presentación. Todas fueron muy dinámicas y concurridas. Durante las presentaciones dimos a conocer los resultados de pruebas realizadas durante el primer semestre del año en cinco granjas convencionales (tres de cerdo blanco y dos de ibérico). Así como diferentes resultados de pruebas en Holanda. Lo cierto es que, tras estas presentaciones, la acogida ha sido muy buena.

entrevista

Elaboramos nuestros piensos Romelko® en fábricas exclusivas para piensos de lechones. Ello nos permite garantizar su calidad y evitar la contaminación cruzada con otros piensos

¿Cómo garantiza De Heus la calidad de sus piensos? Como parte de nuestro compromiso permanente con la calidad, elaboramos nuestros piensos Romelko® en fábricas exclusivas para piensos de lechones. Ello nos permite garantizar su calidad y evitar la contaminación cruzada con otros piensos. Además, trabajamos con proveedores de materias primas estrictamente controlados para obtener una calidad constante y unos resultados predecibles y sostenidos en el tiempo. Los procesos de producción han sido diseñados para distribuir de forma óptima los ingredientes del pienso. Respecto a los piensos, se tiene en cuenta, entre otros factores, la dureza y consistencia óptima de los gránulos para estimular la ingesta.

26 porciNews Septiembre 2017 | Entrevista con Francisco José Rodríguez Calvente

Los productos Romelko® funcionan muy bien, son piensos preparados para utilizarse sin ninguna medicación y están aportando a nuestros ganaderos una herramienta de mejora en sus maternidades y transiciones. Ampliando además la cuota de mercado de De Heus Nutrición Animal en primeras edades.


a la vanguardia en explotaciones porcinas empresa

de madres reproductoras. Gestiรณn individual de los animales en grupo durante todo su ciclo productivo

28 porciNews Septiembre 2017 | A la vanguardia en explotaciones porcinas


El crecimiento poblacional y el encarecimiento de la tierra han llevado a que la ganadería haya tenido que evolucionar hacia sistemas más intensivos, con mayores densidades de animales por unidad de área, al punto que la producción de carne por metro cuadrado se ha convertido en un indicador conversión alimenticia. No obstante, una mayor densidad conlleva tener que hacer un mayor control y monitorización de las condiciones ambientales y de confort de los animales. Exafan conoce los retos del sector: la necesidad de que el negocio del productor ganadero crezca de forma controlada, para que no se pierda el equilibrio entre trabajo, beneficio y bienestar. Por ello, Exafan, como distribuidor de Nedap, ofrece a sus clientes la última tecnología en explotaciones porcinas, como son los sistemas de manejo INTEGRAL para granjas de madres reproductoras. Permiten el control de la producción en todas las fases del proyecto, y velan por el bienestar y la condición individual del animal. Estos sistemas son el complemento perfecto al equipamiento que proporciona Exafan, y sus eficaces sistemas de climatización, así como al asesoramiento y construcción de la explotación como parte de los proyectos llave en mano del que es referente.

29 porciNews Septiembre 2017 | A la vanguardia en explotaciones porcinas

empresa

de eficiencia, tan relevante como el indicador de


Gestión individual de los animales en todo su ciclo productivo El avance genético producido en los últimos años es

Se consigue mejorar el rendimiento de los

un reto para los veterinarios y productores del sector

animales gracias a:

porcino. Con la aparición de las cerdas hiperprolíficas, el manejo ha adquirido gran importancia ya que no solo debemos ser capaces de producir mayor número de lechones por año, sino que estos deben ser de la mayor calidad posible. Exafan, de la mano de Nedap, aporta valor al negocio de sus clientes.

· Un ambiente adecuado, al servirse del control evolucionado del clima mediante los equipos de Exafan, consiguiendo los más altos niveles de confort. · Una gestión tecnificada de la producción, suministrando la alimentación optimizada y automatizando el manejo, con el fin de conseguir con menos recursos una mejor

empresa

condición corporal de las cerdas.

Manejo del ciclo completo Con el sistema de manejo INTEGRAL ofrecido por Exafan para las granjas de madres reproductoras, el ganadero tiene el control de la producción en Se

combina

el

conocimiento

veterinario

y

todas las fases del proceso.

zootécnico junto con la experiencia en el análisis de

Gracias a la identificación electrónica individual

productividad, tecnología, investigación aplicada

de las madres, puede identificar, controlar y atender

y formación basada en los datos del cliente, para

a cada animal uno por uno, incluso en grupos

mejorar los resultados productivos y sanitarios.

grandes.

30 porciNews Septiembre 2017 | A la vanguardia en explotaciones porcinas


Además, puede trazar y gestionar todo el ciclo de

La tecnología Nedap ha sido comprobada en

cada individuo, y escoger con quién compartir estos

situaciones reales, de tal modo que se garantiza

datos.

la máxima fiabilidad. Es de última generación

Le permite automáticamente realizar tareas como la Detección de Celo, Seleccionar y separar las Cerdas

y funciona en cualquier situación sin tener que verificarla.

y alimentar de la manera correcta para mantener la

Tras esta tecnología se encuentra una empresa a la

mejor condición corporal.

vanguardia internacional, que durante 35 años ha

con un menor esfuerzo.

proporcionado soluciones tecnológicas inteligentes para las explotaciones porcinas de nuestros días.

empresa

Esto permite obtener mejores resultados técnicos

Adaptar el Sistema Electrónico de Alimentación de Cerdas Nedap a las nuevas instalaciones no conlleva ningún coste adicional de construcción.

Ciclo completo

Adaptable

Mejora resultados

Innovador y fiable

La gran cantidad de ganaderos de todo el mundo que se ha pasado al “Sistema de gestión electrónico para cerdas reproductoras” Nedap de Exafan es una prueba de peso. Logran mejores resultados técnicos: tienen a las reproductoras en la mejor forma física y consiguen más nacimientos de lechones vivos. La mejor condición corporal conduce a mejores porcentajes de fertilidad, una reducción del estrés al mínimo y una estructura de maternidad más equilibrada. No son promesas por cumplir, sino resultados demostrados. Esto significa crecimiento sano, con un buen equilibrio entre trabajo, beneficios y bienestar.

31 porciNews Septiembre 2017 | A la vanguardia en explotaciones porcinas


Sistema de gestión integral de alimentación y manejo de madres Estación de alimentación individual para alojamientos en grupo en gestación

empresa

Todas las cerdas gestantes del grupo reciben la

Selección de la cerda Separación automática en compartimientos de grupo.

cantidad correcta de alimento automáticamente;

La Estación de Separación de Cerdas clasifica

Cada cerda ingiere su ración individual de alimento,

de manera fluida las cerdas en función de unos

en un entorno seguro y cómodo.

determinados parámetros como pueden ser:

De este modo, con menos trabajo se puede mantener a las cerdas en la mejor forma física, lo cual es importante para lograr

el

nacimiento

de

más lechones vivos, menos retornos a la inseminación y menos defectos de patas.

· Presencia de celo. · Pérdida del crotal identificativo (ID Check). · Hitos prefijados (vacunaciones, paso a maternidad etc). Es un importante ahorro en mano de obra con respecto a los manejos tradicionales. El sistema detecta a los animales en cuestión y automáticamente los lleva a la zona de separación, de tal modo que puedan ir rápidamente a la sala de

Detección del celo Detección

y

marcaje

cubrición o a la de parto. de

cerdas en celo. Es una estación independiente que detecta, marca y separa automáticamente las cerdas en celo. Funciona con más rapidez y mayor exactitud que el sistema tradicional de detección de celo. Además, contribuye a la seguridad del

El complemento ideal para el Sistema Electrónico

ganadero.

de Alimentación de Cerdas.

32 porciNews Septiembre 2017 | A la vanguardia en explotaciones porcinas


Estación de alimentación Alimentación individual en alojamiento de grupo.

Detección del celo Detección y marcaje de cerdas en celo.

Selección de la cerda Las ventajas

Separación automática en compartimientos de grupo.

• Cerdas más vitales, más lechones • Menos desperdicio de alimento • Resulta

fácil

aplicar

estrategias

de

• Detección de animales que no comen • Reducción considerable del ruido, cerdas tranquilas y relajadas • Detección, marcaje y separación automáticos de las cerdas

empresa

alimentación

La detección automática del celo ahorra un 2% de los costes por cerda y año

33 porciNews Septiembre 2017 | A la vanguardia en explotaciones porcinas


Supervisión de peso para optimizar las estrategias de alimentación Mejora la capacidad de alimentar las cerdas gestantes Por lo general, los productores porcinos no usan los pesos de las cerdas para determinar los requisitos de alimentación porque hasta ahora no se disponía de

empresa

un método fácil y eficaz.

Ahorro en la alimentación y mejora de la producción El objetivo general de una alimentación precisa durante la gestación es tener la condición corporal de la cerda debidamente acondicionada para el parto. En diversos estudios se ha comprobado que incluso

El sistema de supervisión de peso Nedap de Exafan se encarga de capturar el peso de las cerdas y proporcionar a los productores datos actualizados para tomar decisiones de gestión inteligentes. Peso de la cerda 5329

en unidades con una gestión eficaz, una de cada tres cerdas no presenta el estado corporal ideal durante el parto.

Para cerdas de grupo El sistema de supervisión de peso se ha integrado en los sistemas de alimentación electrónica y de separación de cerdas.

KG

A medida que las cerdas se desplazan a través del recorrido, el sistema registra el peso de cada cerda junto con la ingesta de alimento y otros datos.

Ciclo 1 Ahora

Peso

Ciclo 2 Actuación necesaria

Plan de alimentación

Nutrición correcta Una nutrición adecuada de la cerda gestante es clave para la actividad diaria, la salud y el desarrollo

Se ha desarrollado el sistema de supervisión de peso

corporal del animal, así como para el crecimiento de

teniendo en cuenta que los productores necesitan un

los lechones.

método de alimentación de las cerdas en función de sus pesos corporales. Controla automáticamente el engorde de la cerda y presenta la información a través de su sencilla y accesible interface de manejo.

34 porciNews Septiembre 2017 | A la vanguardia en explotaciones porcinas

El sistema permite poder suministrar diferentes tipos de alimentos, de manera que se pueden atender a las necesidades de las cerdas durante el último tercio de la gestación, lo que es una gran ventaja con respecto a otros sistemas de alojamiento tradicionales.


Aproximadamente el 70 % del alimento

Ganancia de peso último tercio de gestación

que requiere el animal se destina al

Evolución del peso de los lechones, placentas, fluidos y urbe durante la gestación LECHONES PLACENTA FLUIDOS UBRE

mantenimiento de sus funciones corporales ± 1 kilo de 77 a 115 días /lechón

KG

Flujo sanguíneo Aporte de nutrientes

y niveles de actividad. El resto se necesita para el engorde de la cerda y el crecimiento del lechón. Un exceso o una carencia de alimentación de la cerda puede afectar negativamente a su producción.

Días de gestación

El peso corporal de la cerda, junto la medición de grasa dorsal son los marcadores que nos determinan los requisitos de alimentación diarios del animal. Por lo general, los encargados de las instalaciones de cría comprueban de forma visual los animales para

empresa

determinar la calificación de su estado corporal o el espesor de la grasa dorsal. Con el sistema de supervisión de peso, los productores

porcinos

pueden

complementar

fácilmente la información que les permita determinar el mejor nivel de alimentación de una cerda.

Las cerdas con condición deficiente pueden aumentar el coste de las operaciones hasta 75 € por cerda al año, debido a la falta de productividad y diversos factores como un consumo excesivo de alimentos. Por cada 1.000 cerdas, esto supone una pérdida total de aproximadamente 25.000 euros al año.

35 porciNews Septiembre 2017 | A la vanguardia en explotaciones porcinas


Alimentación individual en maternidad

Un buen estado físico induce a una media de 0,5 lechones más por parto Con

el

sistema

de

alimentación

individual

automática de las cerdas en la sala de parto podrá dosificar la cantidad exacta de alimento para cada cerda mediante el sistema de Alimentación en la

empresa

Paridera Nedap de Exafan. Este sistema, permite ajustar la cantidad de alimento de forma precisa según el estado de la cerda, el número de lechones y la fase de lactación. Ello significa que podrá alimentar cada cerda según sus necesidades, siendo beneficioso para la economía de la explotación.

Múltiples raciones El Sistema de Alimentación electrónico en maternidad distribuye el alimento en varias raciones al día. Ello significa que el alimento del comedero siempre está en perfectas condiciones y fresco. Una mejora de la ingesta de alimento durante la lactación se traduce en un aumento de la producción de leche, en menos pérdida de forma física y en unos mejores resultados.

36 porciNews Septiembre 2017 | A la vanguardia en explotaciones porcinas


Automático o manual automática, pero también se puede optar por accionarlo manualmente cada día. Ello permite combinar el primer suministro de alimento del día con la supervisión diaria de los animales.

Alimentación automática en la sala de maternidad

empresa

Este sistema puede funcionar de forma totalmente

Un mayor peso de los lechones al destete da lugar a mejores resultados en el engorde

También en la sala de inseminación El dosificador de alimento electrónico también puede utilizarse en la sala de cubrición. Después de todo, también aquí es importante proporcionar la ración

• Dosificación exacta del alimento según las necesidades definidas por el veterinario. • Suministro de alimento en varias raciones; mayor ingesta de alimento.

correcta, con el fin de que el animal se recupere bien

• Cerdas más sanas; mejor estado físico.

tras el periodo de maternidad. A su vez, ello da lugar

• Considerable ahorro de trabajo.

a menos retornos y a lechones de mejor calidad

• Puede accionarse manualmente. • También puede utilizarse en la sala de cubrición.

37 porciNews Septiembre 2017 | A la vanguardia en explotaciones porcinas


NUEVAS CURVAS DE ALIMENTACIÓN

MEJORANDO LOS PARÁMETROS PRODUCTIVOS

nutrición

Miguel Ángel Juvero1, Sonia Traver1, Elvira Martín1, Mikel Izaguirre1, Sergio Piqué1, José Luis Fernández1, Juan Grandía2, Alberto Morillo3, Vicente Riu4, Luis Flores4, Enric Marco5. 1 SAT 2180 Ganadería Unida Comarcal (GUCO). Valderrobles-Teruel. 2 Agro-Test Control, Tauste-Zaragoza. 3 Test and Trials. Monzón-Huesca. 4 Setna Nutrición Animal. Madrid. 5 Marco Vetgrup; SLP. Barcelona

L

a productividad de las cerdas reproductoras no ha parado de aumentar. Partiendo de la base de que con una

6 cm

mayor producción aumentan las necesidades en gestación y lactación, a principios de siglo se desarrollaron programas de alimentación basados en la evolución de la condición corporal de la cerda. Se tomó como valor de referencia la llegada al parto con un espesor de grasa dorsal (EGD) a nivel del punto P2 (Figura 1) de 20-24 mm, no perdiendo más de 3 mm durante la lactación (Close and Cole, 2000).

Este tipo de programas de alimentación fueron revolucionarios respecto a lo que se venía aconsejando, pasando de una alimentación lineal a una por fases (Figura 2).

38 porciNews Septiembre 2017 | Nuevas curvas de alimentación

Figura 1. Determinación de espesor de grasa dorsal (EGD). La medición del EGD se realiza por ecografía, colocando la sonda en el punto P2 situado a 6-7 cm de la línea media, por detrás de la última costilla.

P2


Condición corporal 1

Las costillas se ven y se palpan facilmente P2 < 10 mm

Condición corporal 2

Condición corporal 3

Las costillas se palpan pero no se ven P2: 11-15 mm

Se intuye alguna costilla a la palpación P2: 16-18 mm

Condición corporal 4

Condición corporal 5

Las costillas no pueden palparse P2: 19-22 mm

Se observan cúmulos de grasa P2 >22 mm

Figura 2. Observación de la Condición corporal (CC) y su correspondencia con el EGD Adaptado de Buxadé, C. 2007

Primera fase de gestación

Primeros cinco días: Suministro de la misma cantidad de pienso a las cerdas.

Figura 3. Plan de alimentación basado en el espesor de grasa dorsal (EGD). La cantidad de pienso que recibe la cerda varía según la fase productiva en la que se encuentre y su condición corporal.

Objetivo: CC3 Alcanzar una condición corporal 3, con una cobertura a nivel de P2 de 16-18 mm (Tokach, et al. 1996)

A partir de los cinco días: Suministro de la cantidad de pienso en función de su condición corporal (CC1, CC2 o CC3).

CC2: 3 - 3,5 kg pienso/cerda/día

Ges

tac i

CC3: 2 - 2,5 kg pienso/cerda/día

ón

Segunda fase de gestación

Mantener a la cerda aportando las necesidades crecientes de la gestación para asegurar un correcto desarrollo del tejido mamario, evitando su sobreengrasamiento.

Día

Día 3 -

5

35

1,8 - 2 kg pienso/cerda/día

Cubrición

nutrición

Pienso de gestación Pienso de lactación

CC1: 3,5 - 4 kg pienso/cerda/día

2,2 - 2,7 kg pienso/cerda/día

Día

bit

95

La c

Ad li

tac

um

ión

Día 5 postparto

Tercera fase de gestación

Aumentar la ración para satisfacer las crecientes necesidades nutricionales ya que el desarrollo del tejido mamario se completa hacia los 90 días de gestación y hay un mayor crecimiento fetal.

2,8 - 4 kg pienso/cerda/día

Parto Lactación

Plan de alimentación gradual para conseguir un buen nivel de ingesta al final de la fase, coincidiendo con un aumento de producción lechera. Durante los primeros cinco días post-parto dar pienso de gestación y posteriormente pasar al pienso de lactación.

Objetivo: CC3 Evitar pérdidas >2-3 mm de EGD, (Close and Cole, 2000), siendo una pérdida de 4-5 mm excesiva.

Objetivo: CC4 Lograr un aumento del EGD de entre 4-5 mm durante toda la gestación, alcanzando el objetivo de 20 mm al parto.

39 porciNews Septiembre 2017 | Nuevas curvas de alimentación


Oinc Sorbito Love la primera bebida proteica isotónica para cerdos

Qualivet se complace en anunciar la nueva colaboración con Tonisity para promocionar y vender Tonisity Px, la primera bebida proteica isotónica del mundo para cerdos, en el mercado español. www.qualivet.es | +34 916 363 251

Tus lechones merecen Px desde el Día 2 www.tonisity.com


Nueva propuesta de curva de alimentación Con este tipo de programas de alimentación por fases, las mejoras conseguidas fueron considerables, pero no suficientes.

Los objetivos de esta nueva curva son: Conseguir tener lechones de

1

calidad al parto (en peso y

En muchas explotaciones los problemas

desarrollo) con homogeneidad

como: la gran eliminación de cerdas, la falta

dentro de la camada

de ingesta en lactación, la escasa producción lechera y en consecuencia, una menor calidad

2

del lechón destetado, seguían sin resolverse, agravados por el aumento del coste

Conseguir un correcto desarrollo mamario Reducir las pérdidas de condición

3

corporal durante la fase de

alimentario de las cerdas.

lactación con el fin de mejorar la productividad en el ciclo siguiente

A partir del 2007, con la subida de los precios de las materias primas,

Evitar la eliminación involuntaria

4

de cerda

los productores intentaron ajustar sus costes de producción, siendo más

5

Mantener un coste alimentario bajo

estrictos con el uso del pienso en todas

nutrición

las fases, y especialmente en la fase de gestación. En el caso de los productores que llevaban las restricciones más estrictas, observaron mejoras en algunos de los problemas que quedaban sin resolver, especialmente en cuanto a la producción lechera e ingesta durante la fase de lactación. Estas observaciones llevaron a replantear los programas que se venían utilizando, proponiéndose curvas mucho más ajustadas y cerdas más delgadas.

Objetivo alimentación 1ª Fase 2,3-2,4 kg/cerda/día

A continuación se expone el plan de alimentación propuesto. Primera fase gestación El desarrollo y la vascularización de la placenta determinan una correcta nutrición fetal, siendo el desarrollo placentario máximo a los 55 días de gestación (Merkis, et al. 2005). Una alimentación generosa en esta primera fase, tanto en cerdas nulíparas como multíparas, favorece su recuperación y se relaciona con una mayor prolificidad (Hoving. et al. 2011). Se recomienda alimentar a multíparas y primerizas con cantidades de pienso similares (2,3-2,4 Kg/cerda/día), aportando una cantidad adicional a las cerdas destetadas muy delgadas.

41 porciNews Septiembre 2017 | Nuevas curvas de alimentación


Objetivo alimentación 3ª Fase

Segunda fase gestación

Aumento máximo 0,7 Kg/cerda/día Tercera fase gestación

El desarrollo mamario se produce en la fase central de la gestación. En esta fase, las necesidades nutricionales para un correcto desarrollo fetal y del tejido mamario no son mucho más elevadas de lo que necesita una cerda para mantenerse (FEDNA, 2013).

Un gran aumento en la dosis diaria de pienso durante el último tercio de la gestación no ha mostrado claros beneficios en la calidad del lechón. Las cerdas alimentadas en exceso durante esta fase pueden desarrollar una tolerancia a la glucosa (diabetes gestacional), debido al aumento de la resistencia natural a la insulina que se produce para nutrir adecuadamente a los fetos (Tabla 1), por lo que actualmente se aconseja aumentar la curva de alimentación en esta última fase, pero no en más de 0,7 Kg/cerda/día.

Con los nuevos sistemas de gestación en grupo la dificultad está precisamente en mantener a las cerdas sin que ganen reservas grasas.

Objetivo alimentación 2ª Fase

nutrición

2 kg/cerda/día

Nacidos Totales

Nacidos Vivos

Destetados

% Mortalidad Neonatal

% cerdas que adoptan lechones

EGD al parto (mm)

Diabetes

15,11

13,44

11,33

25

8,33

13,20

No diabetes

13,51

12,45

11,80

12,68

19,79

15,17

Objetivo Condición Corporal en 2ª Fase Alcanzar los 90 días de gestación sin haber ganado o perdido espesor de grasa dorsal a nivel del punto P2, respecto del nivel que tuviera la cerda a los 35-40 días de gestación.

Tabla 1: Consecuencias de la diabetes gestacional en 53 cerdas multíparas de cuatro granjas. Al evaluar los parámetros reproductivos se observa un incremento muy significativo en el % de Mortalidad Neonatal y una reducción sustancial en el % de cerdas que adoptan lechones. (Flores, 2014)

La nueva curva propuesta, al limitar la ingesta de pienso durante la fase central

Una elevada ingesta durante la gestación se asocia a una menor ingesta durante la lactación (Weldon, et al.1996). Por ello, se aconseja alimentar a primerizas y multíparas con 2 Kg/cerda/día para mantener una buena condición corporal. No obstante, no puede olvidarse que dependiendo de la explotación, puede ser necesario aumentar estas cantidades en épocas frías o en algunos sistemas de alojamiento.

42 porciNews Septiembre 2017 | Nuevas curvas de alimentación

y final de la gestación, debería reducir el peso medio de las cerdas y por tanto los porcentajes de cojeras y muertes súbitas, aunque este punto no se ha confirmado aún (reducción de la ingesta media en unos 20-30 Kg de pienso en cada gestación).


Impacto de las nuevas curvas de alimentación Con el fin de valorar el impacto real de este cambio de filosofía en la alimentación de cerdas reproductoras, las cooperativas de GUCO (Valderrobles-Teruel) y San Miguel (Tauste), a través del proyecto de Ayudas IDi 2014 del MAPAMA, evaluaron el impacto de las nuevas curvas de alimentación en 6 explotaciones de las cooperativas.

Diseño experimental 2014

2015

2016 Hito 3 Valoración del efecto de la aplicación de aditivos en las nuevas curvas, extrapolación de las medidas efectivas al resto de explotaciones, conclusiones y divulgación.

Hito 2

Revisión bibliográfica, selección de las explotaciones, estudio de las curvas de alimentación empleadas hasta la fecha y evaluación de los parámetros productivos.

Aplicación de las nuevas curvas de alimentación

nutrición

Hito 1

Incorporación de aditivos a la nueva curvas

2,9

EXPLOTACIÓN 3

kg de pienso/cerda/día

2,8

Aditivo A* Antioxidante, hepatoprotector, regulación de la glucemia y reducción del pH urinario.

2,7 2,6 2,5 2,4 2,3

EXPLOTACIÓN 4

2,2

Aditivo B** Edulcorante natural no calórico (Stevia) que mejora la ingesta de pienso en lactación.

1

9

17

25

33

41

49

57

65

73

81

89

97

105

113

Días de gestación Curva de alimentación al inicio del proyecto Curva alternativa propuesta

Gráfica 1. Comparación de las curvas de alimentación convencional (2014) y alternativa (2015)

*Nutripic Cerdas **Stebiotec

45 porciNews Septiembre 2017 | Nuevas curvas de alimentación


161 Kg pienso/cerda/año

Resultados

Reducción del consumo de pienso Como resultado de la aplicación de las nuevas curvas de alimentación y la incorporación de aditivos se observó:

1300

Kg pienso/cerda/año

Una reducción del consumo Una recuperación adecuada de las reservas sin un aumento excesivo del EGD

1100

1032

1000 900 800 700

Una reducción de la mortalidad perinatal

Año 2015

Un aumento del número de lechones nacidos vivos sin reducción del peso al nacimiento

Año 2016 kg/pienso

Gráfica 2. Consumo medio de pienso con nuevas curvas de alimentación. La adición de los aditivos en (2016) a las nuevas curvas de alimentación implementadas en 2015, supuso una reducción del consumo medio de pienso en 161 Kg/cerda/año.

Una mejora de la glucemia de las cerdas nutrición

1193

1200

Reducción del EGD 20 18 16

17,73 16,99

17,53

15,02

15,48 13,76

EGD (mm)

14 12 10 8 6

Óptima recuperación de la Condición Corporal

4 2 0 Entrada parques

Entrada partos Año 2015

Entrada destete Año 2016

Gráfica 3. Reducción del EGD con las nuevas curvas de alimentación. Con la disminución de la ingesta de pienso asociada a las nuevas curvas de alimentación, se redujo ligeramente el espesor de grasa dorsal. Esta disminución no impidió que las cerdas recuperaran adecuadamente las reservas, ya que las diferencias a la entrada a partos entre el año 2015 y 2016 fueron mínimas (0,2 mm).

46 porciNews Septiembre 2017 | Nuevas curvas de alimentación


Reducción de la mortalidad

Mejora de la prolificidad 2

13,5

1,5

12,5

Lechones nacidos muertos

12 11,5 11 10,5 10

1

0,5

Año 2015

Año 2015

5 nja Gra

4 Gra

nja

3 nja

2

Gra

Gra

Año 2016

nja

1 nja

6 nja Gra

5 nja

4

Gra

Gra

nja

3 nja Gra

2 nja Gra

Gra

nja

1

0

Gra

Lechones nacidos vivos

13

Año 2016

Gráfica 4. Evolución de la prolificidad y de la mortalidad Al estudiar la prolificidad en las 6 granjas desde el año 2015 al 2016, se observa un discreto aumento en el número de lechones nacidos totales (+0,56), y lo que es más llamativo, un fuerte incremento en el número de nacidos vivos por camada (+0,71).

Prolificidad Mortalidad

Este incremento se asocia a una reducción de la mortalidad perinatal que se ve reflejada en la disminución del número de lechones nacidos muertos (-0,15).

>

Porque los lechones LevuceLL® SB son más eficientes, ¡con menos antibióticos!

¡Sí! Levucell® SB estabiliza la microflora intestinal de los lechones y reduce las incidencias de diarrea gracias a su acción específica frente a las toxinas de Clostridium difficile. Los lechones Levucell® SB superan la fase de posdestete de forma segura con menos antibióticos. LALLEMAND ANIMAL NUTRITION Tel: +34 932 413 380 Email: animal-iberia@lallemand.com

www.lallemandanimalnutrition.com

UnaVia © Lallemand - LSB_ADhp_QA4_Esp_0114

¿Por qué hay lechones que avanzan con seguridad en el Posdestete?

No todos los productos están disponibles para todos los mercados ni todas las alegaciones asociadas están permitidas en todas las regiones.

Levadura viva para cerdas y lechones


Peso constante al nacimiento 2

Peso al nacimiento (Kg)

1,5

1

0,5

Año 2015

6 Gra nja

5 Gra nja

4 Gra nja

3 Gra nja

2 Gra nja

Gra nja

1

0

Año 2016

Gráfica 5. Evolución de pesos al nacimiento. Los pesos al nacimiento se mantuvieron prácticamente constantes, a pesar de la reducción de pienso aportado, pesando los lechones de media 1,58 Kg durante 2015 y 1,52 Kg en 2016.

Normalización de la glucemia

Reducción glucemia en granja cerdas diabéticas 109,84 mg/dl (2015) 120

109,84

64,5 mg/dl (2016)

Glucosa en sangre (mg/dl)

100 80 64,5

68,96

67,45

60 40 20 0 Glucosa diabetes Año 2015

Glucosa normal Año 2016

Gráfica 6. Evolución de la glucemia en cerdas de 4 explotaciones. Al medir el nivel de glucosa de las cerdas de las 4 explotaciones se detectó en la explotación 3 un mayor porcentaje de cerdas diabéticas. Gracias a las nuevas curvas de alimentación, se logró que en el caso de la granja con mayor número de cerdas diabéticas se redujera significativamente la glucemia, alcanzándose el mismo nivel que en las granjas con predominio de cerdas no diabéticas, donde la glucemia se mantuvo estable.


tendencia al aumento de los lechones nacidos vivos. Si bien se podría pensar que este aumento se deba a la mejora genética de las líneas empleadas, no parece ser así. Paralelamente se observa una disminución de los lechones nacidos muertos, debido a que con la nueva alimentación basada en cantidades inferiores durante las últimas semanas de gestación se reduce la presión intestinal en la cerda.

El empleo del Aditivo A* en la Explotación 3, permitió mejorar la lactación de las cerdas y normalizar los niveles de glucosa medidos en ellas al inicio de la lactación. En consecuencia, se redujo el porcentaje de cerdas con diabetes gestacional y los problemas derivados de ella. En el caso de la Explotación 4, gracias a la nueva curva de alimentación en combinación del Aditivo B**, se logró aumentar el consumo de pienso durante la lactación (+7%), manteniendo el consumo medio constante a la vez que se mejoraba el número de lechones vivos al parto.

nutrición

se observó en todas las granjas una

Incorporación de aditivos

Prolificidad

Con el nuevo plan de alimentación

El aumento de la prolificidad no se acompañó de una pérdida de calidad del lechón, sino que los lechones mantuvieron sus pesos de nacimiento. Este hecho confirma otros estudios recientes que sugieren que la sobrealimentación de las cerdas al final de la gestación no mejora el peso del lechón al nacimiento.

*Nutripic Cerdas **Stebiotec

49 porciNews Septiembre 2017 | Nuevas curvas de alimentación


Costes de alimentación

El cambio en el programa alimentario permite reducir el coste de alimentación de las reproductoras al disminuir la cantidad de pienso necesaria para llevar las cerdas hasta el parto. Efectivamente no hubo costes adicionales derivados de la estrategia aplicada, al no haberse afectado negativamente la producción de las cerdas reproductoras. El consumo de pienso medio se redujo en 161 Kg/

El ahorro medio conseguido por cerda y año ha sido de 37 €

cerda/año.

nutrición

Teniendo en cuenta que el precio medio del pienso es 0,23 €/Kg*, esta reducción permite un ahorro medio del coste alimentario del lechón destetado de un 14% (3-24%), lo cual supone un ahorro de 2 €/lechón destetado

Para una explotación de 500 cerdas reproductoras el ahorro total de pienso ascendería a 18.500 €/año, que junto con las mejoras en la producción, podría incrementarse en otros 20.000 € adicionales

Si se mantiene la tendencia en el incremento del número de lechones nacidos totales y la reducción de los nacidos muertos, supondría la obtención de 0,71 lechones vivos más por parto, y además, si todos se desteteran, se reduciría el coste de producción del lechón destetado en otros 2 €* adicionales.

50 porciNews Septiembre 2017 | Nuevas curvas de alimentación

* Para el estudio de costes se han tomado como referencia los valores del simulador de costes de la página web www.3tres3.com Las referencias bibliográficas estarán disponibles bajo petición


para tu granja

una inversión acertada siempre es una apuesta rentable

+ 20 años de experiencia productos de 1ª calidad soluciones integradas servicio rápido y eficaz servicio técnico propio Un producto de new farms® (rOXeLL®) www.new-farms.com Camí de Flix, s/n 25186 LLARDECANS Lleida - España

Tel: +34 973 13 02 92 Fax: +34 973 13 02 32 new-farms@new-farms.com


SELECCIÓN

GENÓMICA EN LA

MEJORA

GENÉTICA PORCINA

J.M. Herrero-Medrano, I. Huerta, W. Pineda

genética

PIC (Pig Improvement Company). Este artículo resume la presentación genética de las Jornadas Técnicas de PIC en febrero del 2017.

L

os adelantos en la mejora genética porcina basados en nuevos objetivos de

selección y avances científicos han permitido aumentar enormemente la productividad de los animales. Con el desarrollo del método estadístico de selección BLUP (Mejor Predicción Linear Insesgada) se han logrado unos niveles de productividad y rentabilidad insospechados. La tecnología genómica está dando resultados excelentes en los programas de selección, aunque muchos productores desconocen los detalles del uso de la información genómica en los programas de selección.

53 porciNews Septiembre 2017 | Utilización de la genómica en la mejora Genética porcina


¿Cómo se implementa la tecnología genómica para acelerar el progreso genético y aumentar la rentabilidad económica de los sistemas de

RENTABILIDAD

producción porcinos?

MORTALIDAD

Programa de Mejora Genética: La Selección Genómica

MEJOR CALIDAD PRODUCTO FINAL

Objetivo de Selección El primer paso de un programa de mejora genética consiste en la elección de los caracteres a mejorar para definir los objetivos de selección, los cuales varían entre las

genética

distintas empresas de mejora genética.

LÍNEAS MATERNAS

Uno de los objetivos del programa de mejora genética puede ser aumentar la rentabilidad económica total del sistema de producción, lo cual implica que caracteres con un gran peso económico, como los reproductivos o el índice de

Reproducción Eficiencia de crecimiento Caracteres de la canal Supervivencia y rusticidad

conversión alimentaria, tengan un fuerte protagonismo (Figura 1). Por otro lado hay que tener en cuenta las graves consecuencias económicas que la mortalidad de los animales tienen para el productor, por lo que se invierte un

LÍNEAS TERMINALES

gran esfuerzo en la mejora de caracteres relacionados con supervivencia y rusticidad de los animales a lo largo de todas las fases de producción. Finalmente, los caracteres de la canal y la calidad de carne constituyen la parte final del sistema adquiriendo un peso alto en el programa genético.

Figura 1. Esquema de los Objetivos de Selección de un Programa de Mejora Genética*. *PIC, 2017

54 porciNews Septiembre 2017 | Utilización de la genómica en la mejora genética porcina


Recogida de datos productivos Una premisa básica de la mejora genética es que es imprescindible medir el carácter. Por

¿Cómo es posible mejorar los caracteres de rusticidad si solamente se recogen datos

ello, en un programa de mejora genética la recogida de datos productivos es fundamental.

del núcleo, que tiene un estatus sanitario excelente? La respuesta es que no se puede.

Una vez que el objetivo de selección está definido hay que decidir qué animales deben medirse: reproductores de los núcleos genéticos, Con el fin de optimizar los resultados, los

multiplicadores o granja comercial.

programas de mejora genética actuales combinan la información de varias fuentes.

genética

Núcleos genéticos Por un lado, se incluyen los datos medidos

NÚCLEOS GENÉTICOS

en el núcleo genético, que constituyen el

MULTIPLICADORES

programa básico de selección.

Granja comercial GRANJA COMERCIAL

Además, se miden con gran precisión los caracteres reproductivos, de supervivencia, eficiencia de crecimiento y canal de animales criados en granjas comerciales y que tienen un alto grado de parentesco con los candidatos a la selección del núcleo genético.

La recogida de los datos se debe hacer de forma individual y con gran precisión, con una tecnología avanzada, lo que implica unos costes económicos y logísticos enormes. Por ello, en muchos programas de mejora solo se recogen datos en el núcleo genético, por ser el escalafón más alto de la pirámide de producción porcina.

Esta estrategia de recolección de datos tiene una gran complejidad logística pero permite la selección de los futuros reproductores en los núcleos genéticos en función de su rendimiento en los sistemas comerciales

55 porciNews Septiembre 2017 | Utilización de la genómica en la mejora Genética porcina


La Selección Genómica

Ventaja acumulada total uso genómica 15,

DO POR ULA

a los mejores reproductores dentro de un

en decenas o miles de marcadores, por

78 €

8,6

ACU M

3€

6,4

6€

GAN

AN

CIA

programa de mejora genética.

en un único marcador genético o basarse

94 €

10,

DA

los candidatos a la selección para identificar

programas de selección puede centrarse

12,

CER

referencia al uso de los perfiles de ADN de

La tecnología genómica empleada en los

09 €

(€)

El término de “Selección Genómica” hace

2,1

5€

1€

2,8

2020

2017

€ 0,56

2016

2014

los beneficios derivados, pueden variar

Selección genómica

genética

2018

2019

2015

de aceleración del progreso genético y

utilizada.

8€

1,12

lo que las consecuencias en términos

ostensiblemente según la estrategia

1,6

4,3

1€

2,25

3,37

3,93

Selección basada en el pedigrí

Figura 2. Tendencias económicas esperadas. Comparación de un programa de selección básico, basado solamente en el uso del pedigrí, con un programa de selección genómica*

Perspectivas de futuro Un ejemplo de estas estrategias es la Selección Genómica Basada en las Relaciones de Parentesco (Single Step Genomic Selection), que consiste en utilizar miles de marcadores

Si bien la selección genómica es el presente, existen otras tecnologías científicas con potencial para cambiar el panorama de la mejora genética porcina en los próximos años.

para incrementar la precisión de

La disponibilidad de secuencias totales

las evaluaciones genéticas de los

de genomas porcinos a un precio

candidatos a la selección.

cada vez más accesible, hace que las empresas de selección traten de descubrir cómo aplicar tal cantidad de información en sus programas de

Este aumento de la precisión ha acelerado

selección.

el progreso genético, lográndose una mejora en todos los caracteres incluidos en el programa. Todo ello repercute en un incremento anual de la rentabilidad por cerdo a mercado en comparación con la selección previa al uso de la genómica

Es probable que el aumento del número de marcadores genéticos mejore aún más la precisión de la selección. Además, las secuencias genómicas permiten estudiar

(Figura 2).

con detalle los genes y podrían ser muy

*PIC, 2017

de la selección animal.

útiles para entender las bases biológicas

56 porciNews Septiembre 2017 | Utilización de la genómica en la mejora genética porcina


MILLONES DE DOSIS APLICADAS NOS HAN HECHO

MUY

GRANDES Eficacia y seguridad en la vacunación de lechones frente al PRRS.

Pyrsvac-183® Vacuna viva atenuada frente al PRRS liofilizado y disolvente para suspensión inyectable COMPOSICIÓN POR DOSIS DOSIS: Virus vivo PRRS, cepa atenuada europea ALL183 ≥ 105,0 DICT50. INDICACIONES: Inmunización activa frente al PRRS (síndrome reproductivo y respiratorio porcino). Reduce los signos clínicos tras la infección por una cepa virulenta del PRRS. Reduce el índice de transmisión de la enfermedad. Inicio de la inmunidad: 2 semanas después de la vacunación. Duración de la inmunidad: 16 semanas tras la vacunación. CONTRAINDICACIONES: No usar en animales hipertérmicos, antes de ser transportados o cualquier otra situación que pueda dar origen a inmunosupresión. VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Intramuscular. POSOLOGÍA: 2 ml/animal. TIEMPO DE ESPERA: Cero días. PRESENTACIÓN: Envase con 50 dosis (10 viales de 5 dosis). Envase con 50 dosis (2 viales de 25 dosis). Envase con 500 dosis (20 viales de 25 dosis). Con prescripción veterinaria. Nº de registro: 2918 ESP.

Av. Párroco Pablo Díez, 49-57 • 24010 León (España) Teléfono 987 800 800 • Fax 987 802 452 • mail@syva.es Planta Inmunológicos: Av. Portugal. S/N • P. M15 y M16 Parque Tecnológico • 24009 León (España) www.facebook.com/syvacontigo

@syvacontigo

www.syva.es


TODO COMENZÓ

CON LAS VACAS LOCAS

Entrevista con

DEREK CARR Director de Producción de ADDFIELD INCINERATORS

entrevista

Derek es un firme convencido de las ventajas de la incineración en ganadería. Recalca que al igual que se ha extendido, y está perfectamente autorizada y regulada, la práctica de la incineración para animales domésticos y personas, por bioseguridad y costes, el despliegue de las modernas incineradoras en explotaciones porcinas medianas y grandes va a ser imparable.

¿Cuál es el origen de Addfield en el mercado británico? La empresa nació hace 32 años, cuando en 1984 su fundador, Mr. Richard Sherratt de Shrewsbury (Inglaterra), proveedor de maquinaria agrícola, vio la necesidad de poder contar con un sistema para poder eliminar por separado los residuos de una granja (cadáveres, residuos medicamentosos, residuos líquidos,etc.), empezando el desarrollo de los primeros prototipos de incineradores para ganadería.

58 porciNews Septiembre 2017 | Entrevista con Derek Carr

La crisis de las vacas locas de 1996 disparó la necesidad de eliminar cadáveres en la propia explotación de forma higiénica y rápida. ¿Qué repercusión tuvo en sus procesos de fabricación de incineradoras? En 1999, ante la necesidad de sacrificar e incinerar a miles de vacas, las autoridades británicas obligaron a perfeccionar los incineradores para que redujeran a 0% emisiones de olores y 0% emisiones de humos “visibles”. Las vacas locas evidenciaron el “impacto ambiental” originado por el gran volumen de ganado vacuno que tuvo que ser destruido.


Más tarde, operando ya bajo el nombre de Addfield, a la vista de los cada vez más exigentes requisitos para la eliminación de todo tipo de desperdicios, la empresa decidió fabricar diversos modelos de máquinas según el producto o residuo del que se tratara. Actualmente, Addfield dispone de una extensa gama de soluciones de incineración para explotaciones agrícolas y ganaderas, para desperdicios médicos y hospitalarios,etc., diseñando máquinas diferentes para cada sector a fin de ajustarse a la nueva legislación, que en el Reino Unido obligó en 1999 a controlar las emisiones de olores y gases a la atmósfera.

¿En qué momento se produjo el “cambio de chip” del ganadero británico para abandonar los servicios de retirada de cadáveres y asumir que lo más higiénico era destruirlos en la propia explotación? En el Reino Unido han cambiado muchas cosas en los últimos 10 ó 15 años. Por razones legales y de bioseguridad, ahora hay muchos productores que quieren controlar la eliminación de sus desperdicios, y asumen el coste de dicha eliminación como una partida más del equipamiento de su granja. Y como al mismo tiempo tienen que tener un seguro que garantice que su granja no contamina, han visto que la incineración es la mejor solución.

El volumen de residuos a eliminar de una explotación porcina es variable. ¿Cómo se aseguran de que el ganadero dimensione correctamente su incinerador? Dependiendo del volumen de cadáveres a eliminar, disponemos de varios modelos para el sector porcino: SB (750Kg), TB (1300Kg) y TB-AB (2.000Kg). El modelo de elección depende del tamaño de la granja y del nivel de mortalidad esperada, que es muy diferente según las granjas. Normalmente recomendamos poner la incineración en marcha 2 -3 veces por semana y no llenar el tanque de cadáveres. Con ello nos aseguramos también de la necesidad de ampliación por aumento de capacidad de la granja ya que la primera opción, antes de pensar en un cambio, sería aumentar la frecuencia de la incineración.

¿Qué tipo/s de combustible/s utilizan para la incineración? Cualquiera: gas-oil, gas propano o gas natural. El tipo de combustible afecta al precio final de la máquina, pero muy poco.

entrevista

Los criadores se vieron obligados a pensar en qué hacer con los residuos generados, ya que los líquidos producidos no estaba permitido echarlos sobre la tierra ni contaminar los acuíferos. La solución en la que se pensó fue la incineración, aunque esto a su vez planteaba un problema: asegurar la eliminación de las cenizas producidas.

Todos sus incineradores se fabrican íntegramente en el Reino Unido. En la foto Derek Carr, acampañado de Isidro Escalanta (primero a la izquierda) y Myriam GómezSalas Villanueva representantes de Addfield en exclusiva para el mercado español a través de IGE (Incineradores Grupo España). A la derecha, Eduardo Sierra de Addfield GB.

¿Tiene Addfield diferentes tamaños de incineradores para los distintos tipos de empresas o ganaderías? Efectivamente, cada incineradora es específica para el sector al que se dirige. Nuestra experiencia, tras haber fabricado miles de incineradores, ha hecho que dispongamos de una gama concreta para ganadería -con subgamas para avícola, porcino, vacuno, etc.-, clínicas veterinarias, hospitales, agricultura, acuicultura, etc. No somos simplemente un “fabricante de incineradores”, somos el socio que acompaña a las industrias anteriormente mencionadas, dotándoles de medios que les ayuden a eliminar sus residuos, cumpliendo las más estrictas normas medioambientales.

59 porciNews Septiembre 2017 | Entrevista con Derek Carr


¿Qué garantías dan a un criador para que él, a su vez, tenga garantía de no molestar a sus vecinos o a unas autoridades locales que le puedan denunciar? Nuestro sistema es seguro y no contamina el ambiente, estando avalado por la certificación de la CE que poseen todas nuestras máquinas incineradoras. La incineración es extremadamente limpia y no produce olores, humos ni residuos contaminantes, cualquiera puede comprobarlo “in situ” o con los vídeos de nuestras instalaciones en funcionamiento. A nivel de regulación, todas ellas están aprobadas por el DEFRA – Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales - del Reino Unido y cumplen con las regulaciones de la UE sobre subproductos animales. Por otro lado, trabajamos con la homologación Ip65 para poder instalarlos a la intemperie y con las ISO 9001 y 14001. La garantía de las máquinas es de 12 meses.

entrevista

¿Cuál es la característica diferenciadora de sus soluciones de incineración frente a otros equipos? En primer lugar, nos diferencia nuestra amplia experiencia en el mercado de la incineración. Por otro lado, disponemos de incineradores diseñados y construidos específicamente para los diferentes sectores y tipos de residuo existentes en el mercado actual. Según el residuo a tratar se recomienda un modelo u otro porque, por ejemplo, el ganado tiene un menor contenido de agua que los peces, en los hospitales hay muchos residuos patológicos, etc. Otro aspecto es que nosotros controlamos a través de un sofisticado software de última generación la emisión de gases con el quemador de la cámara de postcombustión, enfriándolos a la salida y eliminando las impurezas, lo cual no todos hacen. En ello seguimos las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre emisiones de gases a la atmósfera.

¿Es posible planificar la incineración o hay que estar frente a la máquina al encenderla? Por supuesto, si uno tiene pocos cadáveres para quemar es preferible planificar el encendido para más adelante, lo que implica que el incinerador se pondrá en marcha progresivamente. Cuando hay pocos cadáveres es posible programar la incineradora para que vaya solo al 20% de su capacidad. A través de esta planificación y/o regulación de la potencia, se logra la máxima eficiencia para el gasto de combustible.

60 porciNews Septiembre 2017 | Entrevista con Derek Carr

De cara a los posibles compradores, ¿ofrecen un servicio de mantenimiento o de suministro de recambios? Sí, de dos formas. Ofrecemos nuestros servicios en todos aquellos países en los que vendemos, como en España a través de IGE Incineradores Grupo España, proporcionando soporte técnico, ayuda y asesoramiento en el papeleo con la administración, permisos, puesta en marcha, etc. Además, ofrecemos un mantenimiento anual recomendado a todos nuestros clientes. Pero de todas formas quiero destacar que los materiales de alta calidad utilizados en nuestras máquinas garantizan un uso a largo plazo con un mínimo mantenimiento.

¿Cuáles son las principales características de sus incineradores? Podemos asegurar que la vida útil de nuestros incineradores está establecida en un mínimo de 32 años y gracias a nuestra extraordinaria eficiencia térmica llegan a gastar hasta un 40% menos de combustible que los existentes en el mercado.

¿Qué ventajas tiene la incineración, en comparación con otros medios de eliminación de cadáveres en las granjas porcinas? En primer lugar, es respetuoso con el medio ambiente, evitando la contaminación y asegurando una buena calidad del aire. En segundo lugar, se eliminan los residuos de acuerdo con lo marcado por la ley. Finalmente, se transforma un producto peligroso en cenizas seguras.

Si es preciso ayudamos en cada país en el papeleo con la administración, ya que con frecuencia los inspectores desconocen el prácticamente nulo impacto ambiental de las modernas incineradoras


UN NUEVO

PROYECTO DE VIDA publirreportaje

CON

NEW FARMS

Nos desplazamos a la Partida de Gualda en Lleida para visitar la Granja Clop, una explotación de reproductoras con un censo de más de 600 madres.

Ya desde nuestra llegada vemos una

Nos recibe Joaquim Clop, propietario de la

familia cohesionada y comprometida

explotación, junto con su hija Olga Clop que

con mantener vivo el legado de

representa el relevo generacional en esta

Joaquim, llevándolo al siguiente

granja.

nivel gracias al establecimiento de una clara dirección en la que cada integrante tiene unas responsabilidades bien definidas.

Joaquim cuenta con una trayectoria de 35 años en la producción porcina y ha sido galardonado con un total de 24 premios Porc d’Or. Atesora con especial cariño el premio Porc d’Or a la Productividad y el Porc d’Or a la Granja más Nominada.

Inició su andadura en el sector en 1982 con la construcción de una granja de reproductoras independiente, vendiendo lechones para cebo. Hace un año su granja pasó a formar parte de la integradora Piensos Sant Antoni.

62 porciNews Septiembre 2017 | Un nuevo proyecto de vida con NEW FARMS

El relevo generacional en esta granja ha surgido paulatinamente para mantener vivo el proyecto de vida de nuestros padres y decidimos hacer una sociedad para poder formar parte del negocio familiar


UNA GRANJA EJEMPLAR La explotación funciona con un sistema de

Uno de los objetivos establecidos para mejorar

manejo en bandas a 14 días (10 bandas), que

la productividad de la granja fue la ordenación

permite la programación de las fechas de

de las instalaciones para lograr un flujo más

destete de todo el año, así como la fecha de

eficiente de los animales dentro de la misma,

envío de los cerdos para el engorde.

ya que anteriormente se encontraban animales de distintas fases repartidos en la misma nave.

Las cerdas de reposición, a su llegada a la granja, entran a la nave de cuarentena continuación pasan a la nave de reposición

Para lograr este objetivo se

con el fin de habituarse a las instalaciones.

construyó una nave de gestación

Seguidamente pasan a la nave de

maternidad con cuatro salas de

control-cubrición. De ahí, las que quedan

parideras (20 parideras/sala). Para

gestantes, pasan a la nave de gestación.

ello, Joaquim no dudó en contratar

Antes del parto las cerdas pasan a la nave

nueva y se ha ampliado la nave de

publirreportaje

donde permanecen 40 días y a

los servicios de New Farms.

de maternidad y al final de la lactación los lechones destetados a los 21 días, se llevan a la nave de destete para su engorde hasta los 18 kg. Así, la explotación actualmente cuenta con una nave de reposición, una nave de control-cubrición, dos naves de gestación, una nave de maternidad y una nave de destete con dos salas con capacidad para 400 lechones cada una. Siguiendo esta misma delimitación por fases, el personal de la granja tiene unas funciones bien definidas, encontrándose una trabajadora dedicada exclusivamente a la fase de maternidad, uno al destete y otro a la reposición, cubrición y gestación.

63 porciNews Septiembre 2017 | Un nuevo proyecto de vida con NEW FARMS


NOVEDADES EN VENTILACIÓN Y ALIMENTACIÓN El sector porcino evoluciona a un ritmo vertiginoso, por lo que la familia Clop ha tenido siempre muy claro que incorporar los últimos avances tecnológicos es una apuesta segura para el éxito de su explotación.

De nada sirve tener cerdas con una excelente genética si no las apoyamos con una alimentación y un ambiente óptimos

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN La alimentación de las cerdas a lo largo de todo su ciclo productivo es una de las claves para asegurar el máximo rendimiento y supone uno de los mayores costes de producción. Un sistema de alimentación eficiente garantiza que las cerdas consuman la cantidad establecida para su fase de producción, sin que haya un desperdicio innecesario de alimento. Por otro lado, se ha de asegurar que nunca les falte alimento en momentos críticos como la gestación, siendo esencial contar con unas instalaciones de fácil mantenimiento y monitorización.

publirreportaje

El paso de una alimentación manual de las cerdas gestantes a un sistema de alimentación automático de cadena con dosificadores individuales, ha Por ello depositaron su confianza en New

supuesto un ahorro sustancial en

Farms, que ofrece productos de calidad

tiempo y mano de obra, y permite

excepcional: tanto la gama de sistemas

llevar un control mucho más preciso del

de ventilación de FANCOM, presente en

alimento de cada cerda.

la granja desde hace 25 años, como los sistemas de alimentación de ROXELL.

Joaquim se decantó por el sistema de dosificación individual DOS7 y la cadena Discaflex de Roxell en la nave de gestación.

64 porciNews Septiembre 2017 | Un nuevo proyecto de vida con NEW FARMS


El circuito de transporte de alimento Discaflex se ajusta perfectamente a las características de la nave, asegurando la llegada de todo tipo de alimentos (granulado, harina, mezclas, etc.) desde el silo hasta los dosificadores.

Las condiciones ambientales tienen un impacto enorme en la eficiencia productiva de una explotación porcina. Un ambiente caluroso conlleva un descenso considerable en el consumo de pienso por parte de las cerdas, que pueden experimentar una importante pérdida de peso y un empeoramiento de los índices productivos. Por ello, contar con unas instalaciones que permitan un control preciso del ambiente supone una ventaja competitiva que marcará una diferencia abismal.

publirreportaje

SISTEMA DE VENTILACIÓN

A este respecto la instalación del sistema de Control Ambiental de Fancom, suministrado por New Farms, en la nave de gestación y en las nuevas salas de parto ha sido una apuesta segura.

A lo largo de las naves se han instalado ventiladores de chimenea IF63, de la gama de ventiladores inteligentes IFAN de bajo consumo (EC) que permiten un gran ahorro energético. La combinación de estos ventiladores con las entradas de aire con deflectores asegura un flujo homogéneo en toda la nave. Además, en caso de cortes en el suministro de luz existe un sistema de emergencia de apertura para garantizar la ventilación.

65 porciNews Septiembre 2017 | Un nuevo proyecto de vida con NEW FARMS


Otro elemento clave para una ventilación óptima son las unidades ATM colocadas bajo los ventiladores. Constan de un transmisor, que mide el flujo de aire, acoplado a una válvula de control que ajusta dicho flujo en función de las necesidades ambientales.

La combinación de ambos elementos logra un flujo de aire estable en función de la ventilación de la nave, redundando en un ahorro en los costes energéticos paralograr una ventilación equilibrada.

CONTROL AMBIENTAL Para poder realizar un control absoluto de

publirreportaje

los parámetros ambientales se instalaron ordenadores de control climático de Fancom.

En el caso de la nave de gestación, Joaquim optó por el ordenador Lumina 17, ideal para el control ambiental y de los sistemas de alimentación en instalaciones

Ordenador Aura 14

de gran tamaño, y ordenadores Aura14 en las salas de parto. Estos reguladores climáticos permiten una

Ordenador Lumina 17

ventilación eficiente sin que haya grandes fluctuaciones de temperatura, ya que se compensa en función de la temperatura

El control del ambiente es tremendamente intuitivo con este sistema, ya que cuenta con una pantalla táctil de fácil lectura y la posibilidad de conexión remota aunque no estemos en la granja

exterior.

La familia Clop es el fiel reflejo del proceso de modernización que experimenta el sector porcino español. La sabiduría y experiencia, que solo puede conseguirse con toda una vida de trabajo ejemplar, apoyadas en las nuevas tecnologías, son los secretos del éxito de esta granja que seguirá dando de qué hablar.

66 porciNews Septiembre 2017 | Un nuevo proyecto de vida con NEW FARMS


optimice el rendimiento de su granja de cerdos Climatización Distribución de agua Sistemas de alimentación Garantizamos los mejores resultados productivos para su granja

Un producto de new farms (fancom®) www.new-farms.com Camí de Flix, s/n 25186 LLARDECANS Lleida - España Tel: +34 973 13 02 92 Fax: +34 973 13 02 32 new-farms@new-farms.com

una buena producción significa rentabilidad


LA TN70 SUPERA LAS EXPECTATIVAS Equipo técnico de Topigs Norsvin

El año pasado, Topigs Norsvin introdujo en el mercado su nueva reproductora TN70. Esta hembra es el primer fruto de la fusión de las compañías genéticas TOPIGS y Norsvin realizada 2014. Los resultados que se van obteniendo en el campo superan las expectativas que nuestros técnicos habían previsto.

publirreportaje

CAPACIDAD MATERNAL

GRANJAS COMERCIALES, ESPAÑA

En los primeros partos vemos un promedio de 12,94 nacidos vivos con granjas que han superado los 14 y peso promedio de los lechones 100 gramos superior (Tabla 1).

Medias sin corregir estadísticamente

Las mortalidades durante la lactación no llegan al 10%. Los pesos al destete están subiendo gracias a la capacidad lechera y al número de tetas, que ya supera las 15 de promedio (Gráfica 1). El porcentaje de bajas de reproductoras se mantiene en los números tradicionales de nuestra genética.

APORTACIÓN AL CEBO

Nº de granjas

9

1

% primeros partos

75

92

Nº de partos

3489

392

Total nacidos

13,59

14,7

Nacidos vivos

12,94

14,1

Mortalidad lactación, %

9,97

9,2

Destetados

11,65

13,4

Tabla 1. Resultados reproductivos de cerdas TN70 en granjas comerciales de España (2016).

En granjas trabajando al 100% con la TN70, se están obteniendo resultados promedio por encima de 15 nacidos vivos, y están destetando con facilidad más de 13 lechones (Tabla 4).

DATOS CEBOS FUTURAS REPRODUCTORAS Futuras reproductoras TN70

En los primeros datos de referencia a partir de los machos F1 y de la propia recría de las hembras vemos mejoras de IC de 280 gr de promedio (Tabla 2). En el producto final todavía hay poca información de la descendencia 100% de esta hembra, pero las granjas que se llenaron con ella ya informan de mejoras del IC en cebo del orden de 100 gramos (Tabla 3).

Nº animales

255

255

Peso medio entrada, kg

32,2

29,7

21

Peso medio salida, kg

110,3

108,3

103,1

GMD (g/d)

930

808

821

IC standard* (18 – 105 kg)

2,49

2,35

2,51

% mortalidad

1,96

0,78

3,86

% selección

83,5

80,4

77

Parto 1

Parto 2

Parto 3

Parto 4

Parto 5

Parto 6

Parto 7

MEDIA

292

405

307

228

144

68

35

1479

Total nacidos

15,0

15,3

16,9

17,3

17,6

17,8

17,2

16,3

Nacidos vivos

14,3

14,5

15,8

16,0

15,7

15,4

14,8

15,1

Nacidos muertos

0,7

0,8

1,1

1,2

1,9

2,4

2,4

1,1

Tamaño de camada*

14,7

14,5

14,8

14,8

15,0

14,4

14,4

14,7

Mortalidad lactación, %**

7,7

5,7

7,5

7,9

8,7

8,2

6,7

7,2

Destetados por camada

13,3

13,4

13,5

13,4

13,4

12,9

13,2

13,4

Tabla 4. Resultados reproductivos en una granja comercial en Holanda (2013-2016). * Después de traspaso de lechones ** Calculado como % de lechones muertos respecto al tamaño de camada después de traspasos

68 porciNews Septiembre 2017 | La TN70 supera las expectativas

12047

Tabla 2. Datos de cebos de futuras reproductoras TN70 en España (2016). *Índice de conversión estandarizado de 18 a 105 kg

GRANJA COMERCIAL, HOLANDA Nº camadas

Mejor granja

Media

PRIMEROS DATOS DE CEBOS Resultados de cebo hembras TN70

Macho

Pietrain

Pietrain

Duroc

País

Portugal

España

Noruega

Nº animales

100

550

270

Peso medio entrada, kg

20,85

22

25

Peso medio salida, kg

104,86

105,3

128 1151

GMD (g/d)

812

715

CMD (kg/d)

1,88

1,63

2,33

IC

2,32

2,28

2,28

Tabla 3. Primeros datos de cebos de hembras TN70 en Granjas comerciales


La línea L de Topigs Norsvin se ha seleccionado intensamente por sus caracteres de finalización y peso al destete, dirigiendo los esfuerzos a que la población evolucione hacia la producción de lechones más pesados. Por otro lado, las líneas Z y A de Topigs Norsvin se han seleccionado para la supervivencia y para la mejora de las habilidades maternales de cara a mantener a los lechones vivos, obteniendo un comportamiento de las cerdas por encima de la media. Ambas líneas también se han seleccionado para mejorar la uniformidad del peso al nacimiento.

Estos resultados se deben a:

La combinación de las líneas L y A o Z trae resultados positivos para el peso al nacimiento, la uniformidad y la supervivencia de los lechones. Esta combinación ganadora es la base para una producción eficiente, de alta calidad y libre de problemas.

Las cerdas Topigs Norsvin se seleccionan para ser capaces de sacar adelante camadas más numerosas y producir lechones más uniformes y de mayor peso. La mortalidad pre-destete se reduce sustancialmente, lo que conlleva necesitar menos trabajo en las naves y tener mejores resultados de cebo.

no tetas

6,71% 1,97% 19,69%

39,58%

32,04%

Gráfica 1. Número de tetas TN70.

RESULTADOS Las cerdas de Topigs Norsvin continúan poniendo de manifiesto todo su potencial en condiciones comerciales. A finales de 2016, la gran mayoría de granjas de nuestros clientes tenían ya presentes cerdas TN70 en primer y segundo parto. Tras años de mejora genética continua, las hembras de Topigs Norsvin alcanzaron una media de 28,5 lechones destetados por año en 2016, lo que las sitúa en torno a 1,5 lechones por encima de la media española. El dato de destetados de TN se obtiene de la información que nos aportan más de 61.000 hembras de clientes. Este aumento de productividad es consecuencia de una mejora que ha permitido alcanzar los 0,6 lechones/ año durante los últimos 4 años. Además, el 10% mejor ha alcanzado los 30,9 lechones destetados por cerda y año, y la mejor granja ha cerrado la media de 2016 por encima de los 33 lechones.

<14

228

14

2273

15

3699

16

4570

>16

775

Media: 15,3 (11545 animales)

La evolución, un año más, en todos los aspectos (nacidos totales, vivos y destetados) ha sido muy positiva, manteniendo sus buenos datos de mortalidad en lactación <12%. La filosofía del programa genético de Topigs Norsvin enfrenta la productividad no solo desde el punto de vista numérico, sino dando más importancia a la eficacia económica de nuestras reproductoras, buscando una alta producción de lechones, elevada longevidad de las cerdas y reducción de bajas en todos los momentos del ciclo productivo. Destacamos algunos ratios de interés que explican nuestro liderazgo en el coste de lechón producido: Reproductoras Topigs Norsvin

Destetados/cerda eliminada

60 a 64

Pienso de cerdas/lechón destetado

36 a 39

Pienso por reproductora/año

1080 a 1150

Por último, respecto a la mejora esperada en el producto final de nuestros clientes, se ratifica que la TN70 maximiza el ahorro económico en los cebos.

69 porciNews Septiembre 2017 | La TN70 supera las expectativas

publirreportaje

Esto, traducido en cifras, se refleja por ejemplo en la reducción del % de lechones por debajo de 1000 gramos. Entre 2012 y 2016, los clientes de Topigs Norsvin han experimentado una reducción del 44 % en el porcentaje de lechones que nacen con menos de 1.000 gramos. En el mismo período, las camadas se hicieron más uniformes, el peso medio al nacimiento aumentó en un 12% y el tamaño de la camada aumentó.

Programa de mejora genética equilibrado de Topigs Norsvin Exclusivo protocolo de pesaje y vitalidad de lechones Objetivos de selección de última generación


LA FÓRMULA

CERTERA PCV2 + M.HYO

SUVAXYN® CIRCO + MH RTU NO es el resultado de la mezcla de dos productos. Es una vacuna combinada CREADA EXCLUSIVAMENTE para ser aplicada en UNA SOLA DOSIS. Potente respuesta inmune, humoral y celular, frente a las dos fracciones Sin anticuerpos frente a PCV2 que disminuyan su eficacia MetaStim® adyuvante reconocido por su fuerte respuesta inmune y seguridad

AHORA SEMANAS

23

www.suvaxyncircomhrtu.es

DURACIÓN INMUNIDAD

frente a M. hyopneumoniae

SUVAXYN® CIRCO+MH RTU. Composición: Cada dosis de 2 ml contiene Circovirus porcino recombinante quimérico inactivado tipo 1 expresando la proteína ORF2 del Circovirus Porcino tipo 2, 2,3-6,4 PR*; Mycoplasma hyopneumoniae inactivado, cepa P-5722-3, 1,5-3,8 PR*. *Unidades de potencia relativa determinadas mediante cuantificación antigénica por ELISA (prueba de potencia in vitro) comparado con una vacuna de referencia. Indicaciones: Para la inmunización activa de cerdos a partir de las 3 semanas de edad frente al Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2), para reducir la carga viral en sangre y tejidos linfoides y la excreción viral asociadas con la infección por PCV2. Para la inmunización activa de cerdos a partir de las 3 semanas de edad frente a Mycoplasma hyopneumoniae para reducir las lesiones pulmonares causadas por la infección con Mycoplasma hyopneumoniae. Inicio de la inmunidad: a partir de las 3 semanas tras la vacunación. Duración de la inmunidad: 23 semanas tras la vacunación (PCV2); 23 semanas tras la vacunación (Mycoplasma hyopneumoniae) Contraindicaciones: Ninguna. Advertencias especiales para cada especie de destino: No hay información disponible acerca de la seguridad de esta vacuna en verracos. No utilizar en verracos. Precauciones especiales para su uso en animales: Vacunar solamente animales sanos. Precauciones especiales que deberá adoptar la persona que administre el medicamento a los animales: No procede. Conservación: Conservar y transportar refrigerado (entre 2 °C y 8 °C). No congelar. Proteger de la luz. Durante el almacenamiento, podría aparecer un pequeño depósito de color negro y la emulsión podría separarse en dos fases distintas. Tras agitación, el depósito negro desaparece y la emulsión vuelve a ser homogénea. Eliminación: Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales. Tiempo(s) de espera: Cero días. Titular: Zoetis Belgium SA. Nº Registro: EU/2/15/190/001-006. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.


DIAGNÓSTICO DE PROCESOS

RESPIRATORIOS EN LA ESPECIE PORCINA Gema Chacón, Exopol

L

os problemas respiratorios en la especie porcina son procesos multifactoriales en los que

patología

están implicados diferentes factores: agentes infecciosos, nutrición, causas predisponentes de manejo (temperatura, ventilación, densidad de animales), tipo de instalaciones...

71 porciNews Septiembre 2017 | Diagnóstico de procesos respiratorios en la especie porcina


TIPOS DE MUESTRA Y TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO En función de la disponibilidad y el objetivo del análisis (diagnóstico de un caso clínico o monitorización de la explotación), se pueden Dentro de las causas infecciosas del Complejo Respiratorio Porcino (CRP) encontramos los siguientes agentes:

enviar distintos tipos de muestras (Tabla 1) y realizar diferentes pruebas que lleven a la resolución del caso.

BACTERIAS Mycoplasma hyopneumoniae, Actinobacillus pleuropneumoniae, Haemophilus parasuis, Pasteurella multocida, Streptococcus suis,

Cultivo microbiológico Permite la obtención de la cepa bacteriana (S. suis, A. pleuropneumoniae…) para realizar estudios de sensibilidad antibiótica, tipado, autovacunas, etc.

Mycoplasma hyorhinis.

patología

PCR a tiempo real (qPCR) Permite detectar y cuantificar los virus y bacterias implicadas en el proceso VIRUS PRRS, Influenza, PCV2, Coronavirus respiratorio (PRCV). PARÁSITOS Metastrongylus spp.

respiratorio. Secuenciación de PRRS Tras obtener un PCR positivo se puede realizar la secuenciación. De interés en explotaciones positivas en las que se quiera realizar un seguimiento epidemiológico. Estudio histológico De gran interés para valorar la implicación de cada uno de los agentes detectados.

El análisis laboratorial es muy importante para detectar los agentes implicados y tomar medidas efectivas

72 porciNews Septiembre 2017 | Diagnóstico de procesos respiratorios en la especie porcina

Serología Valorar la presencia de anticuerpos como respuesta a la exposición a los agentes infecciosos o vacunaciones preventivas. Son interesantes los seroperfiles y también los estudios de seroconversión con sueros pareados.


MUESTREO Y TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO: MATERIAL

TÉCNICA DIAGNÓSTICA

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DDIdónea en caso de bajas DDDiagnóstico completo

Pulmones

• Material de necropsias • Recipientes herméticos • Guantes, caja de corcho blanco y bloques de hielo-gel

хх Requiere animales muertos o sacrificados хх Riesgo de muestra poco representativa

Lavados o Raspados bronquioalveolares

• Sondas • Jeringas y agujas desechables • Suero fisiológico • Tubos • Guantes, caja de corcho blanco y bloques de hielo-gel

DDMuestreo de animales vivos DDMayor número de animales DDCultivo microbiológico, antibiograma y PCR DDInformación de agentes presentes en pulmón

хх Personal entrenado y material específico хх No se puede realizar estudio histopatológico

• Soga de algodón • Tubos • Guantes, caja de corcho blanco y bloques de hielo-gel

DDVarios animales en una única muestra DDBúsqueda de antígenos y de anticuerpos DDMonitorización en explotaciones asintomáticas

хх Animales enfermos no interactuan con cuerdas хх No permite cultivo microbiológico хх La conservación de la muestra es crítica хх No se puede realizar estudio histopatológico

• Hisopos con medio de transporte tipo AMIES o STUART • Guantes, caja de corcho blanco y bloques de hielo-gel

DDMuestreo sencillo

хх Cepas no patógenas en vías altas хх No detecta agentes en pulmón хх No se puede realizar estudio histopatológico

• Jeringas y agujas desechables • Tubos de sangre sin anticoagulantes

DDMuestreo sencillo DDMonitorización mediante seroperfiles

хх Presencia de anticuerpos no agente infeccioso хх Analizar número significativo de animales хх Difícil diferenciar la respuesta a la vacuna de la infección natural

Hisopos nasales

Sueros sanguíneos

Tabla 1. Material para la toma de muestras, técnicas a realizar, ventajas e inconvenientes TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO

Fluidos orales

patología

TIPO DE MUESTRA

Cultivo microbiológico PCR Estudio histológico Serología

73 porciNews Septiembre 2017 | Diagnóstico de procesos respiratorios en la especie porcina


CASO 1

MUERTES SOBREAGUDAS EN CERDOS DE CEBO

Se presentó un caso de muertes sobreagudas en animales de cebo de 26 semanas de vida, sospechándose de A. pleuropneumonia. Los animales habían sido tratados con marbofloxacina.

Figura 1. Pulmón con focos de necrosis hemorrágicos y pleuritis fibrinosa compatible con infección por A. pleuropneumoniae.

PROTOCOLO VACUNAL Lactación: vacunación frente a Circovirus

DIAGNÓSTICO MEDIANTE qPCR

tipo 2 (PCV2) y M. hyopneumoniae

Se estudió mediante qPCR la presencia

17 semanas: vacunación frente a PRRS

en pulmón de los principales agentes

patología

etiológicos implicados en el CRP (Tabla 2). Además de A. pleuropneumoniae y S. suis se detectó M. hyopneumoniae en una

OBSERVACIONES MACROSCÓPICAS

concentración baja.

Se recibieron dos pulmones con focos de necrosis hemorrágica, consolidados y con congestión generalizada (Figura 1).

DIAGNÓSTICO BACTERIOLÓGICO

Cq 18,87

POSITIVO

NEGATIVO

Actinobacillus pleuropneumoniae

PRRS cepas Europeas

A partir de las dos muestras de pulmón se

Streptococcus suis

aisló A. pleuropneumonia, así como S. suis en uno de ellas.

Cq

35,45

A continuación se procedió al serotipado

Cq

30,59

Mycoplasma hyopneumoniae

antibiótica.

Mediante la técnica de coaglutinación se determinó que la cepa de A. pleuropneumoniae corresponde al serotipo 4, mientras que el serotipado mediante qPCR reveló que la cepa de S. suis es del serotipo 9.

Circovirus Tipo 2 Influenza tipo A

de ambas cepas y al estudio de sensibilidad

SEROTIPADO

PRRS cepas Americanas

Mycoplasma hyorhinis Cq

Ciclo de cuantificación: Ciclo de amplificación a partir del cual el ADN del patógeno ya es detectable. El valor Cq es inversamente proporcional al número de copias iniciales de la muestra, de forma que un valor más bajo implica una mayor carga del patógeno presente en la muestra analizada. 

74 porciNews Septiembre 2017 | Diagnóstico de procesos respiratorios en la especie porcina

Haemophilus parasuis

Tabla 2. Detección mediante qPCR de agentes implicados en el CRP en los dos pulmones.


Hypor Magnus

Hypor Maxter

Mejor carne al menor coste

Mรกs carne al menor coste

Para mรกs informaciรณn: Hendrix Genetics S.A.U E hypor.espana@hendrix-genetics.com T +34 981 169 192 hypor.es


10 mg/g BROMHEXINA 10 mg/g POLVO PARA ADMINISTRACIÓN EN AGUA DE BEBIDA O EN LECHE

0días 2días CUANDO LAS VÍAS RESPIRATORIAS ESTÁN CONGESTIONADAS Y PRESENTAN FLUIDOS INFLAMATORIOS…

Moviliza la mucosidad Mejora el drenaje bronquial Recupera la capacidad pulmonar Cada g contiene Bromhexina 10.00 mg (como bromhexina clorhidrato 10.98 mg) ESPECIES DE DESTINO E INDICACIONES: Porcino, pollos, pavos, patos y bovino (terneros), Tratamiento mucolítico del tracto respiratorio congestionado.La bromhexina es un mucoregulador. Por la secreción de las glándulas seromucosas, la bromhexina ayuda a restablecer la viscosidad y elasticidad de las secreciones bronquiales del árbol traqueobronquial. Además, por su acción expectorante facilita la movilización de la mucosidad y permite el drenaje bronquial, permitiendo una mejora de la función y de la capacidad de defensa pulmonar. TUDOMAX puede utilizarse junto con antibióticos y/o sulfamidas y broncodilatadores. POSOLOGIA Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Administración oral: 0.45 mg de bromhexina por kg de peso vivo, equivalentes a 0.45 g del polvo por 10 kg de peso vivo, administrados diariamente de 3 a 10 días, en el agua de bebida, leche o alimento líquido. El período de validez después de su disolución en agua son 24 horas. La solubilidad del producto se ha comprobado a la concentración máxima de 45g/L a 20ºC. Se puede observar una fina suspensión en agua fría. La leche se debe calentar a temperatura de alimentación antes de añadir el polvo. La leche medicada se debe preparar antes de su administración y consumir antes de 3 horas. En caso de usar un dosificador automático, ajustar la bomba entre 1 y 5% y adaptar proporcionalmente el volumen de la preparación. TIEMPOS DE ESPERA: Porcino Carne: 0 días. Pollos, pavos y patos Carne: 0 días. Su uso no está autorizado en aves cuyos huevos se utilizan para consumo humano, durante y desde 4 semanas antes del inicio de la puesta. Bovino (terneros) Carne: 2 días. Su uso no está autorizado en animales cuya leche se utiliza para consumo humano. Formato: Bolsa de 1 kg.


ESTUDIO DE SENSIBILIDAD ANTIBIÓTICA

≤2

≥8

0,5

≤2

≥8 ≥32

SENSIBLE

Tiamulina

8

≤16

Neomicina

> 16

≤ 32

≤ 1/19

≤ 2/38

8

≤16

≥64 ≥128

Espectinomycina

32

≤ 32

Tilosina

16

≤16

Tilmicosina

8

≤8

≥32

Clindamicina

1

≤ 0,5

≥4

Enrofloxacina

0,5

≤ 0,25

≥1

Gentamicina

>8

≤2

≥8

Clortetraciclina

>4

≤ 0,5

≥2

Oxitetraciclina

>4

≤ 0,5

≥2

Penicilina

>4

≤ 0,25

≥1

Ampicilina

>8

≤ 0,5

≥2

Danofloxacin

> 0,5

≤ 0,25

6

≤1

Marbofloxacina

patología

El estudio de sensibilidad de la cepa de S. suis se realizó mediante el método de Kirby Bauer difusión en disco. Esta técnica es más económica pero menos exacta que el estudio de CMI. La cepa de S. suis resultó sensible a 13 de los 25 antibióticos testados, entre los que se encuentran el ceftiofur y el florfenicol.

Resistente

≤0,125

Tulathromycina

INTERMEDIO

Sin embargó, resultó ser muy sensible al ceftiofur y florfenicol con concentraciones inhibitorias muy bajas. Además se confirmó que la cepa era resistente a la marbofloxacina.

Sensible

Ceftiofur

Trimethoprim/ sulfamethoxazole

RESISTENTE

La cepa de A. pleuropneumoniae es sensible a espectinomicina, tilosina y tilmicosina mediante la técnica de CMI pero en concentraciones cercanas a concentraciones resistentes, por lo que no serían la primera opción de tratamiento.

CMI (μg/ml)

Florfenicol

≥4

Tabla 3. Resultados de CMI de la cepa de A. pleuroneumoniae La cepa aislada era sensible a Ceftiofur y Florfenicol y resistente a Marbofloxacina por que este último estaría contraindicado

CONCLUSIÓN CASO 1

Se realizó el estudio de concentración mínima inhibitoria (CMI) de A. pleuroneumoniae mediante la técnica de microdilución (Tabla 3).

Interpretación

Antibiótico

En este caso se confirmó la sospecha clínica de actinobacilosis por A. pleuropneumoniae (serotipo 4). Se descartó la implicación de virus en el proceso y se confirmó la presencia en menor cantidad de M. hyopneumoniae y S. suis (serotipo 9).

77 porciNews Septiembre 2017 | Diagnóstico de procesos respiratorios en la especie porcina


Hiperplasia de las glándulas de la submucosa

CASO 2

de los bronquios de mayor tamaño. Exudado

MUERTES EN CEBO

muy denso de neutrófilos en la luz de los bronquios más pequeños.

Se detectó en una granja de porcino un proceso

Algunas áreas de pulmón, muy

respiratorio al final de cebo con bajas al alcanzar

escasamente afectadas, con un leve

los 90-100 Kg.

infiltrado inflamatorio peribronquiolar, y

OBSERVACIONES MACROSCÓPICAS

exudado mucopurulento en el interior de los bronquios. Estas zonas presentan una

Se recibió un pulmón con congestión

separación neta de las áreas afectadas,

generalizada y consolidación en lóbulos

mediante los tabiques interlobulillares.

mediales.

Zonas intermedias que presentan neumonía

patología

DIAGNÓSTICO BACTERIOLÓGICO

intersticial de carácter purulento. Mediante la

Mediante cultivo microbiológico se aisló una

tinción de Gram se observan algunos cocos

cantidad moderada de P. multocida y una

Gram positivos en las zonas de parénquima

pequeña cantidad de H. parasuis.

más afectadas, y sobre todo en el contenido de los bronquios. La presencia de bacilos Gram negativos de muy pequeño tamaño es

DIAGNÓSTICO MEDIANTE PCR A TIEMPO REAL

esporádica. Mediante qPCR se detectó la presencia de PRRS y M. hyopneumoniae, así como H. parasuis, S. suis y P. multocida.

DIAGNÓSTICO HISTOPATOLÓGICO Histológicamente se observó una intensa NEUMONÍA EXUDATIVA purulenta (Figura 2), caracterizada por: Intenso infiltrado inflamatorio formado por linfocitos y neutrófilos, que infiltran los tabiques y luces alveolares, provocando su completa oclusión. Abundante exudado acidófilo (probablemente moco) el interior de los bronquios de mayor tamaño, con presencia de algunas células inflamatorias.

Figura 2. Sección de pulmón con intensa neumonía exudativa compatible con infección por M. hyopneumoniae. Fotografía cedida por Micros Veterinaria.

78 porciNews Septiembre 2017 | Diagnóstico de procesos respiratorios en la especie porcina


CASO 3

PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE MYCOPLASMA

En una granja de cebo libre de Mycoplasma y PRRS se realizó un muestreo para confirmar la eficacia del programa de erradicación de Mycoplasma. Los animales se habían estado tratando con un pienso de entrada medicado con amoxicilina y colistina. Se tomaron muestras de lavados broncoalveolares seleccionando 5 animales que presentan toses (Figura 3 ). Las lesiones macroscópicas e de un proceso bacteriano con una importante implicación de M. hyopneumoniae. Mediante cultivo y/o qPCR se confirmó la

patología

CONCLUSIÓN CASO 2

histológicas son características

presencia de M. hyopneumoniae y P. multocida, detectándose también S. suis y H. parasuis en menor concentración. Por otro lado, estos animales eran

Figura 3. Lavado broncoalveolar realizado por vía oral en animales a su entrada a cebo.

positivos al PRRS, por lo que la recirculación de este virus pudo empeorar la clínica dentro del CRP. Si bien en estas muestras no

DIAGNÓSTICO BACTERIOLÓGICO

se observan lesiones histológicas

MUESTRAS

claras que se puedan relacionar con

Lavado 1

Streptococcus suis

virus, podrían estar enmasacaradas

Lavado 2

Haemophilus parasuis

por las lesiones bacterianas.

Bordetella bronchiseptica Lavado 3

IDENTIFICACIÓN

Streptococcus sp.

Bordetella bronchiseptica Lavado 4

Streptococcus sp.

Lavado 5

Sin Crecimiento

Tabla 4. Cultivo microbiológico a partir de lavados broncoalveolares. Como resultado de este cultivo no hubo crecimiento de Mycoplasma

79 porciNews Septiembre 2017 | Diagnóstico de procesos respiratorios en la especie porcina


DIAGNÓSTICO MEDIANTE qPCR

Cq 30,91

POSITIVO Circovirus Tipo 2 Influenza tipo A

Cq

37,39

NEGATIVO

Figura 4. Material para la toma de muestras de fluidos orales.

PRRS cepas Europeas Cq

33,58

Streptococcus suis

PRRS cepas Americanas Mycoplasma hyorhinis

CASO 4

Mycoplasma hyopneumoniae

Tabla 5. Detección mediante qPCR de agentes implicados en el complejo respiratorio.

RECIRCULACIÓN DE PRRS

Haemophilus parasuis Actinobacillus pleuropneumoniae

Con el objetivo de valorar la recirculación del virus PRRS en una granja de reproductoras, se analizaron Fluidos

Cq

Ciclo de cuantificación. Cq es inversamente proporcional a la concentración inicial del patógeno en la muestra.

Orales (FO) procedentes de cerdas de El análisis confirmó la ausencia de Mycoplasma y PRRS

reposición de 12 y 16 semanas de edad.

Mediante qPCR se detectó PCV2,

CONCLUSIÓN CASO 3

Influenza tipo A y S. suis en el pool de los 5 lavados.

FO 1

Cq 36,9

Positivo

En caso de Haemophilus parasuis hubo un pico de amplificación en

12 semanas

el ciclo 39. Valores por debajo de

FO 3 Negativo

16 semanas

38 se consideran negativos por la alta probabilidad de amplificaciones inespecíficas. Sin embargo, el cultivo microbiológico confirma la presencia de H. parasuis en pequeña cantidad en uno de los 5 lavados.

Figura 5. Análisis por qPCR de los fluidos orales de cerdas de reposición de 12 a 16 semanas de vida.

Los resultados señalan la presencia

FO 2 Positivo

Cq 39,9

Los fluidos orales (FO 1 y FO 2) que se corresponden con cerdas de 12 semanas fueron PRRS positivos; mientras que los fluidos orales (FO 3) procedentes de cerdas de 16 semanas fueron negativos

en la explotación de animales con un complejo respiratorio porcino con base vírica (Influenza tipo A y Circovirus tipo 2) e implicación bacteriana (S. suis, M. hyorhinis y H. parasuis). Se descartó en estas muestras la presencia de M. hyopneumoniae

CASO 4 CONCLUSIÓN

patología

DIAGNÓSTICO MEDIANTE qPCR

y PRRS

80 porciNews Septiembre 2017 | Diagnóstico de procesos respiratorios en la especie porcina

Se confirmó la recirculación de PRRS a las 12 semanas de vida mientras que el virus no fue detectable en las cerdas de 16 semanas de vida. (Figura 5)


IMPORTANCIA DE LA BIOSEGURIDAD

BIOSEGURIDAD LA OPINIÓN DEL EXPERTO - PARTE 5 -

EN LA GESTIÓN DE CADÁVERES Raúl Barrao raul@dinuvet.com

L

a gestión de cadáveres

que por cada cerda productiva se generan 40-80 Kg de cadáveres al año. En la mayoría de casos, la muerte de estos animales se asocia a una enfermedad infectocontagiosa, por lo que estos materiales son una importante fuente de infección.

La HIDRÓLISIS en la propia explotación y el posterior TRANSPORTE de los materiales hidrolizados Sandach 2 a la planta procesadora está permitida por el RD 894/2013. Como cada Comunidad Autónoma tiene la competencia sobre la

bioseguridad

importancia, ya que se calcula

SISTEMA DE HIDRÓLISIS

en una granja es de suma

gestión de residuos, hay lugares en los que ya se está utilizando (Aragón, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Murcia, Andalucía…) mientras que en otros aún

La presencia de de cadáveres atrae a otros vectores (ratas, moscas, gatos, etc.) que también facilitan la trasmisión, y el gran volumen de residuos que generamos da lugar a malos olores, siendo esencial gestionarlos adecuadamente para evitar problemas.

está en estudio. La normativa anterior contempla la posibilidad de almacenar los cadáveres en contenedores adecuados a tal fin. En este sentido hay sistemas que cuentan con un protocolo de trabajo específico para la recogida y traslado del material hidrolizado, sin que pase de granja a granja.

En España hay tres métodos de gestión de cadáveres autorizados:

Gracias a este sistema la bioseguridad está asegurada, ya que dicho material se transporta

Sistema de hidrólisis natural

directamente a la planta de tratamiento

Recogida y transporte a

enormemente el numero de recogidas al año,

plantas procesadoras

desde cada granja. Además, permite reducir pasando de las 100-150 veces actuales, a no más de 6.

Incineración

83 porciNews Septiembre 2017 | La opinión del experto sobre bioseguridad


procesadoras aprobadas es el método más común empleado actualmente. Sin embargo, el movimiento de los cadáveres entre granjas constituye un riesgo para la bioseguridad de las mismas, ya que uno de los puntos de entrada de patógenos exógenos a una explotación es a través de los camiones de recogida de cadáveres.

La probabilidad de diseminación de patógenos durante la recogida podría reducirse mediante la aplicación de unas estrictas normas de bioseguridad:

bioseguridad

1

Aplicar el principio de zona sucia-zona limpia en la granja, en las plantas de tratamiento y en las carreteras (rutas de ida y vuelta). Esto implica que el chofer

2

nunca debe entrar en la granja. Los contenedores de la granja deben localizarse en el perímetro de la explotación, con acceso desde la zona limpia (granja), pero también desde la zona sucia sin que se pueda penetrar en el

3 4 5 6

recinto de la explotación. Evitar el contacto directo entre el contenedor y su entorno mediante el uso de guantes y bolsas para los pies. Limpiar y desinfectar el contenedor y su

INCINERACIÓN EN GRANJA

RECOGIDA Y TRANSPORTE

La RECOGIDA de los cadáveres por empresas autorizadas y su TRANSPORTE a plantas

La incineración en granja es también un sistema autorizado en ciertas Autonomías, que cada vez tiene más adeptos. Aunque inicialmente requiere de una inversión inicial, se elimina la necesidad de contar con servicio de recogida de cadáveres, lo cual implica la eliminación del riesgo de diseminación de patógenos asociado a su transporte a la planta procesadora. Los incineradores modernos tienen la ventaja adicional de tener un impacto ambiental muy bajo, ya que están fabricados de tal manera que evitan la emisión de humos, cenizas, gases u olores al medio, con lo que no se afecta a la calidad del aire. Independientemente del método elegido, la gestión de cadáveres es un elemento fundamental dentro del protocolo de bioseguridad que nunca debe obviarse.

entorno regularmente. Usar cajas de acero inoxidable y cierre estanco para los camiones. Limpiar y desinfectar los camiones de recogida tras su vaciado, siguiendo un protocolo estricto.

84 porciNews Septiembre 2017 | La opinión del experto sobre bioseguridad

CONCLUSION: A ver cómo nos sacamos el muerto de encima… pero sin generar más.


ADDFIELD TB 1300 KG

ADDFIELD TB

1300 kg

INCINERADOR DE RESIDUOS ANIMALES

DESCRIPCIÓN

Incinerador extremadamente robusto con la zona de impacto resistente a la abrasión protegiendo la refracción durante la carga. Ideal para animales grandes. Los residuos son incinerados a una velocidad de 50 kg/h de manera limpia y eficiente, gracias a un sofisticado sistema de gestión de gases controlado en todo momento por nuestro PLC. CARACTERÍSTICAS

Vida útil de hasta 30 años Único fabricante del sector con homologación europea Ip 65 que nos dá la posibilidad de instalar a la intemperie nuestros incineradores con total garantía y seguridad Incinerador en dos etapas: una cámara de carga primaria y una cámara secundaria de postcombustión que extrae los gases calientes asegurando una quema limpia Incinerador bajo el modelo de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD)

Cubierta robusta de acero de 10 mm y acabado en pintura de alta calidad Líderes mundiales con tres capas de material refractario con un espesor de 180mm, testado a 1.260ºC, proporcionándonos la mayor eficiencia en el consumo de combustible Dos quemadores de residuos más uno de gases con control de encendido y de temperatura, completado con ventiladores internos Tapa de fibra refractaria ligera y resistente que asegura una eficiencia térmica

ESPECIFICACIONES DE LA MÁQUINA Longitud externa (mm)

3705

Anchura externa

2165

Altura externa - sin tiro (mm)

2270/3470

VENTAJAS

Larga duración, robustez y eficiencia Ahorro del 40% de combustible gracias a sus materiales de gran calidad

MEDIDAS DE LA CÁMARA PRINCIPAL Longitud interna (mm)

2350

Anchura interna (mm)

1130

Altura interna (mm)

Eliminación del seguro de retirada de cadáveres con el consiguiente ahorro económico

1000

Volúmen de la cámara (m )

2.3

Peso (Toneladas aprox.)

5

Certificación europea CE

Cumple las normas UE

Capacidad máxima de carga (Kg)1

1300

Velocidad de combustión UK* (kg/h)

<50

Ratio de quema * (kg/h)

50-75

3

Capacidad térmica (kw/h)

190

Fuente de alimentación 50/60hz

210/230v

Total independencia, pudiendo incinerar cuando se desee sin depender de la ruta del camión de recogida Eliminación de prácticamente el 100% de los vectores de contaminación que pudieran desarrollarse en la explotación Toda la gama de incineradores Addfield está certificada por la UE (CE Certified to BS EN 746-2:1997) y posee el ISO 9001 y el ISO 14001 Tuberías de combustible y sistemas eléctricos a prueba de inclemencias meteorológicas, de acuerdo con la norma BS7671-17

OPCIONES DE COMBUSTIBLE Diesel

Gas licuado LPG

Gas natural

Sobre la base de flujos de residuos municipales generales

1

*Dependiendo del tipo de corriente de desechos que se cargan y excluye el tiempo de calentamiento

Distribuidor Oficial Autorizado Exclusivo para toda España de ADDFIELD: Incineradores IGE 09001 Burgos info@incineradoresige.com 900 831 217 630 689 114 www.incineradoresige.com


¿COSTES DE PRODUCCIÓN O MAYOR CRECIMIENTO?

UNA DIFÍCIL ELECCIÓN Pablo Conde & Sergio Miranda Departamento I+D+i de Produmix

E

n los últimos años no ha habido una evolución significativa en los resultados productivos de los lechones en fase de transición en España. Pero la

nutrición

investigación en la nutrición post-destete no cesa, con el fin de satisfacer la demanda de los lechones y por supuesto de los clientes.

Coincidiendo con el 25 aniversario de PRODUMIX, S.A., nuestro equipo técnico ha recopilado los datos de los niveles de materias primas, nutrientes y resultados productivos de los lechones a lo largo de este periodo de tiempo. (Tabla 1 ). A pesar de que a lo largo de los años no ha habido cambios considerables en los resultados productivos -crecimiento y conversión-, si se ha producido una gran evolución a nivel de nutrientes y núcleos para conseguir los mismos resultados:

86 porciNews Septiembre 2017 | Coste de producción o mayor crecimiento? Elige!


1996-2001

2001-2006

2006-2011

2011-2016

PB, %

22,47 20,54

21,31 19,94

20,11 19,12

19,37 18,29

18,27 18,02

Lactosa, %

13,66 1,24

11,2 0,98

8,84 0,66

6,74 0,36

4,97 0,12

Lys tot, %

1,38 1,16

1,42 1,18

1,44 1,24

1,49 1,28

1,52 1,32

Met+Cys/ Lys, %

0,56 0,55

0,56 0,56

0,58 0,58

0,59 0,59

0,60 0,60

Thr/Lys, %

0,60 0,60

0,61 0,61

0,62 0,62

0,64 0,63

0,64 0,64

Trp/Lys, %

0,18 0,18

0,19 0,19

0,20 0,20

0,20 0,21

0,22 0,22

EN, kcal/kg

2542 2465

2521 2478

2498 2481

2488 2479

2481 2484

GMD, g

324 492

326 489

319 495

321 484

323 496

IC, kg

1,19 1,46

1,18 1,47

1,19 1,45

1,17 1,46

1,18 1,45

Precio , €/Tm**

589 348

561 338

542 336

512 325

489 312

6-12 Kg pv*

Tabla 1 . Evolución de parámetros nutricionales en los últimos 25 años. A pesar de la reducción del nivel de proteína bruta y lactosa, se ha aumentado el contenido en aminoácidos sintéticos, reduciéndose el coste de las fórmulas y en consecuencia, los costes de producción del lechón.

nutrición

1992-1996

12-20 Kg pv*

*Datos propios **Los precios están calculados con la lonja de cereales de Lleida de Marzo de 2017.

Los cambios observados son reflejo de la

·· Reducción significativa de los

evolución del sistema productivo de nuestro

niveles de proteína bruta (PB) y

país, con un aumento constante de los

SISTEMAS PRODUCTIVOS

lactosa ·· Aumento de los niveles de los aminoácidos sintéticos ·· Disminución considerable del coste de las fórmulas

sistemas de integración en los que el ganadero integrador no asume los gastos de personal, suministros e instalaciones de la granja, sino que quedan a cargo del ganadero integrado. En este tipo de sistema el factor “tiempo”

Reducción del coste de

tiene menor relevancia, ya que pagan

producción del lechón

una misma cantidad por animal que sale de esas instalaciones. Sin embargo, en

La evolución de los núcleos (combinación sinérgica de

el caso de granjas con las instalaciones

aditivos) es una de las razones por la que se es capaz de

en propiedad, el “tiempo” tiene una

conseguir resultados similares con menor coste.

mayor repercusión económica, por lo que prefieren formulaciones con mayor

Esta es la razón por la que el

densidad para lograr mayor crecimiento

departamento de I+D+i de Produmix,

en el menor tiempo posible, y así

invierte cada año más dinero y esfuerzos

poder amortizar mejor los gastos de

en seguir mejorando.

instalaciones, personal, etc.

87 porciNews Septiembre 2017 | Coste de producción o mayor crecimiento? Elige!


LEGISLACIÓN

Otra de las causas que justifican estos descensos es la evolución de la legislación referente a la utilización de medicamentos con carácter preventivo.

Ante esta situación, ¿qué demanda actualmente el cliente?

La concienciación sobre la necesidad de minimizar el uso de antibióticos obliga a reducir la densidad de proteína y energía de las fórmulas, incrementar los niveles de aminoácidos sintéticos y utilizar núcleos que aumenten la seguridad de los piensos.

Las respuestas más habituales en relación a las necesidades del ganadero las hemos resumido en las 3 siguientes (el ganadero debía priorizar entre ellas): Mayor velocidad de crecimiento Menor coste

nutrición

España es uno de los países europeos que más recurre a la medicación preventiva en los piensos de primeras edades, pero también ha sido el más rápido en

Mayor seguridad para poder reducir o eliminar los anitibióticos y el óxido de Zinc

reaccionar ante las nuevas legislaciones europeas (como se demostró con la ley de

Hasta el año 2007, la respuesta más habitual

bienestar animal).

siempre fue “Mayor crecimiento” pero según nuestro estudio hubo un punto de inflexión asociado a la crisis de los cereales

GENÉTICA

Finalmente, ha habido una gran evolución de las casas de genética, con la aparición de las cerdas hiperprolíficas y el aumento

y al aumento del sistema de integración, que propició que el ganadero español buscara un “Menor coste”.

del número de lechones nacidos y destetados a lo largo de estos últimos 25

Otro punto de inflexión se dio en 2016, con los

años.

últimos cambios legislativos sobre medicación de piensos. Se ha producido un gran aumento

Esto implica un menor peso al nacimiento y al destete, que se ha ido compensando con un periodo de lactación más prolongado.

88 porciNews Septiembre 2017 | Coste de producción o mayor crecimiento? Elige!

de fórmulas y núcleos que otorgan más seguridad a las granjas para disminuir y/o eliminar la medicación de los piensos de primeras edades. (Tabla 2 y Grafica 1).


Crecimiento

Coste

Seguridad

1996-01

82,1

15,7

2,2

2001-06

78,3

18,6

3,1

2006-11

57,3

36,6

6,1

2011-16

48,6

43,2

8,2

2016-17

32,8

43,4

23,8

A la vista de los resultados, analizamos las

% de necesidades en España

Tabla 2. Demandas del cliente.

diferentes formulaciones y manejos de los ganaderos: A

A lo largo de los últimos 25 años de Produmix, se detectó al principio una reducción del periodo de lactación cuando en el sector se pensaba que era más económico que las cerdas hicieran más ciclos en una granja y los veterinarios recomendaban destetes a 21 días e incluso menores.

100

50

0

1996-2001

2001-06

Crecimiento

2006-11

2011-16

Coste

2016-17

Entre el 2006 y 2007 se notó un cambio en el periodo de lactación, con un aumento constante de días hasta la actualidad, porque empezó a demostrarse que destetar un lechón con más peso y más desarrollado era más rentable que el aumento de ciclos de la cerda al año. (Gráfica 2).

Seguridad

Gráfica 1. Evolución de demandas del cliente nacional.

Días de destete

25

24,6

24,7

23,6

24

23,9

23

B

22,1

22 21 20

1996-2001

2001-06

2006-11

2011-16

2016-17

Gráfica 2. Evolución del periodo de lactación en España.

Consumo de pienso kgs/lechón

Inicialmente se redujo el periodo de lactación, pero a partir de 2006 se volvió a prologar la duración de esta fase.

6

5,24

5,16

5

4,38

4

3,74 4,07

3 2

1,31

1,26

1996-2001

2001-06

1 0

ESTUDIO DE DÍAS DE DESTETE

0,95

0,81 0,56

2006-11

nutrición

PERIODO (AÑOS)

NECESIDAD

2011-16

Prestarter

2016-17

Iniciador

ESTUDIO DE MANEJO DE INICIADOR Y PRESTARTER

Desde 1992 ha habido una disminución paulatina de uso de los piensos de mejor calidad como el Iniciador y el Prestarter que se ha visto agravada en mayor medida en los últimos 10 años con el fin de intentar disminuir el coste de producción del lechón. (Gráfica 3). Por todos estos análisis, en la granja de I+D+i de Produmix decidimos hacer una comparativa entre los rangos de las necesidades nutricionales del lechón proporcionadas por Fedna, varias casas de genética y nuestra propia experiencia. Analizamos los crecimientos y los costes derivados de usar: Fórmulas de alta densidad con materias primas de alta calidad Fórmulas de baja densidad con menor inclusión de materias primas de alta calidad

Gráfica 3. Evolución de consumos de Iniciador y Prestarter.

89 porciNews Septiembre 2017 | Coste de producción o mayor crecimiento? Elige!


MATERIAL Y MÉTODOS

Las diferentes dietas utilizadas se detallan en la tabla 6. En ambas se utilizaron los mismos núcleos de Iniciador, Prestarter y Estarter. La medicación utilizada fue la misma en todos los grupos (Tabla 5).

Se utilizaron los 4 destetes (Media de destete: 26,3d) de una misma granja de 1300 madres (PRRS positiva pero estable y con vacunación frente a Mycoplasma y Circovirus en paridera), que llegaron a la nave de transición separada de la granja de madres. Al llegar a la Fase 2, los lechones se dividieron en 3 grupos: A: Alta densidad B: Baja densidad

GRUPO A

GRUPO B

GRUPO C

Iniciador

0,5 kg/lechón

0,5 kg/lechón

0

Prestarter

4 kg/lechón

4 kg/lechón

2,5 kg/lechón

Estarter

Hasta 35d postdestete

Hasta 35d postdestete

Hasta 35d postdestete

C: Baja densidad y manejo de piensos corto

Tabla 4. Manejo de Piensos de cada grupo.

El reparto se hizo de forma que los 3 grupos fueran uniformes en cuanto a peso y sexo. Los manejos de cada grupo están reflejados en la Tabla 4.

GRUPO A

GRUPO C

Iniciador

3000 ppm ZNO

3000 ppm ZNO

Prestarter

2000 ppm ZNO300 ppm AMX

2000 ppm ZNO300 ppm AMX

2000 ppm ZNO300 ppm AMX

150 ppm CTC

150 ppm CTC

150 ppm CTC

Los lechones fueron pesados al entrar en el sitio 2, a los 14 dias postdestete y por ultimo a los 35d postdestete.

nutrición

GRUPO B

Estarter

ZNO: Óxido de zinc, AMX: Amoxicilina, CTC: Clortetraciclina Tabla 5. Medicaciones de cada fase en cada grupo.

Se registraron los pesos de los lechones y los consumos de pienso de cada grupo.

Iniciador

Prestarter

Estarter

GRUPO A y B

GRUPO A

GRUPO B Y C

GRUPO A

GRUPO B Y C

Pescado LT 70 (%)

7

5

1,5

2,5

-

Suero dulce (%)

20

10

5

2,5

-

Plasma (%)

2,5

1

-

-

-

Proteina bruta %

20

19,1

17,75

18,5

17,4

Fibra bruta %

2,5

2,7

3

3

3,2

Energía neta (kcal/kg)

2650

2510

2470

2500

2460

Lactosa %

14

7

3,5

1,75

-

Lys dig. (%)

1,4

1,3

1,2

1,2

1,1

Met+cys dig/ lis dig.(%)

59

59

58

59

58

Thr dig/lis dig. (%)

65

65

63

65

63

Trp dig/lis dig. (%)

22

22

20

22

20

Coste/ton

975

575

470

345

285

Tabla 6. Características de fórmulas de los diferentes grupos.

90 porciNews Septiembre 2017 | Coste de producción o mayor crecimiento? Elige!


RESULTADOS

El grupo alimentado con una dieta de menor densidad obtuvo menor GMD que el grupo A pero debido al coste de sus fórmulas y a una conversión similar, tiene el menor coste de Kg repuesto de todos. El grupo alimentado con una dieta de menor densidad y manejo de piensos más cortos, tuvo la peor GMD e IC por lo que hizo que su coste fuese superior al grupo B. Además de obtener mayor mortalidad de los lechones (en su mayoría los más pequeños al cambiar al Estarter demasiado pronto).

GMD (g/día)

Cabe destacar que, en el mismo periodo de tiempo, la diferencia entre el grupo A y los grupos B y C al final de la prueba (con 35d postdestete) fue de 1,39 kgs y 2,41 kgs respectivamente.

grupo A grupo B grupo C A Media grupo C Gráficagrupo 4. Ganancia DiariaB (GMD) degrupo cada grupo.

Indice de conversión

0,30

1,3

0,60 0,55 0,60 0,50 0,55 0,45 0,50

GRUPO B

906

898

910

Días de destete (d)

26,3

26,4

26,3

grupo A grupo A

grupo B grupo B

grupo C grupo C

Gráfica 5. Índice de Conversión de cada grupo.

GRUPO C

Peso total inicial (kgs)

5816,52

5845,98

5896,8

Peso medio inicial (kgs)

6,42

6,51

6,48

Nº bajas

10

12

18

% bajas

1,10%

1,34%

1,98%

19559,68

18109,84

17322,64

Peso total final (kgs) Peso medio final (kgs)

21,83

20,44

19,42

Kg repuestos totales

13743,16

12263,86

11425,84

Kg repuestos/lechón

15,41

13,93

12,94

GMD (g/día)

0,438

0,395

0,366

Índice de conversión

1,42

1,53

1,58

Precio de INI (€/kg)

0,975

0,975

0,975

Precio de PST (€/kg)

0,575

0,470

0,470

Precio de EST (€/kg) 0,45

0,345

0,285

0,285

Precio ponderado 0,40 (€/kg)

0,398

0,329

0,332

Consumo de Iniciador (kgs) 0,35

453

449

0

Consumo de Prestarter (kgs) 0,30

4530

4490

4550

Consumo de Estartergrupo (kgs) A

14985 grupo B 14274 19515

18764

grupo 13503 C

Coste de kgs repuesto (€/kg)

0,566

0,504

0,524

Hipótesis lechón 1,6 de 20 kgs

7,682

6,796

7,084

Consumo total (kgs)

0,45 0,40 0,45 0,35 0,40 0,30 0,35

1,6 1,5 1,6 1,4 1,5 1,3 1,4

GRUPO A Nº de lechones

nutrición

El grupo alimentado con una dieta de alta densidad con mayor % de materias primas de alta calidad, obtuvo los mayores resultados de crecimiento pero su coste fue el más elevado.

18053

1,5 datos negativos datos positivos 1,4 1,3 Tabla 7. Resultados de la prueba en lechones a los 35 días postdestete. Coste de kgs repuesto (€/kg)

GRUPO C

GRUPO B

GRUPO A

Los resultados de la prueba se muestran en la tabla 7 y gráficas 4, 5 y 6.

grupo A

grupo B

grupo C

grupo A

grupo B

grupo C

0,60 0,55 0,50 0,45

Gráfica 6. Coste de kgs de repuesto (€/kg) de cada grupo.

91 porciNews Septiembre 2017 | Coste de producción o mayor crecimiento? Elige!


CONCLUSIONES Los lechones nos dan lo que reciben y no se les

Por otro lado, si en una zona o momento

puede engañar.

determinado el margen de beneficio del lechón es elevado, los ganaderos tienden a

Es decir, cuando utilizamos fórmulas de

solicitar formulaciones con el fin de obtener

muy alta calidad, los lechones crecen

altos crecimientos porque, aunque el coste

y convierten mejor. Cuando vamos

de producción sea ligeramente superior, son

bajando la calidad, sus crecimientos y

capaces de obtener más kilos de carne en un

transformaciones van empeorando.

mismo periodo y de esa forma obtener más benéficios.

Pero ¿dónde está el nivel de rentabilidad? La clave está en el valor económico del tiempo,

Por ejemplo, Produmix trabaja en

y éste varía en función de cada ganadero, sus

numerosos países de varios continentes

estructuras y la situación del mercado.

(Asia y América) en los que la rentabilidad del cerdo es muy elevada y

nutrición

Es decir, un ganadero integrador cuyas instalaciones no son propias y paga

el sistema de integración no es habitual, por lo que el ganadero demanda piensos

lo mismo por un lechón que saca de la

de primeras edades que proporcionen

transición independientemente del tiempo

el mayor crecimiento posible, para que

que esté, prefiere formulaciones enfocadas

puedan maximizar el beneficio en un

a buscar el mejor coste de kg repuesto

mismo periodo de tiempo.

para disminuir sus costes. Si el tiempo es superior a lo habitual, buscará más plazas para integrar, pero seguirá pagando lo mismo por lechón. En cambio, un ganadero independiente con las instalaciones en propiedad, tiende a interesarse por la mayor velocidad de crecimiento para sacar más kilogramos en el menor tiempo posible para amortizar sus instalaciones. Y con mayor razón cuando, por causa de la introducción de las cerdas hiperprolíficas, el tamaño de sus instalaciones se ha quedado reducido en relación al aumento de productividad.

92 porciNews Septiembre 2017 | Coste de producción o mayor crecimiento? Elige!

A la vista de todo lo expuesto, es claro que la nutrición de los lechones es variable en función de las circunstancias del mercado, la legislación y la estructura empresarial (integrado o no), y que las empresas de primeras edades deben investigar en sus granjas para poder adaptarse a las demandas de los clientes para hacerles más rentables, tal y como hace Produmix.


GRIPE PORCINA DIAGNÓSTICO & MONITORIZACIÓN Gerard Martín Investigador de la UAB

E

l diagnóstico de la gripe porcina

patología

requiere establecer unas pautas de muestreo para responder

rápidamente a la aparición del virus en las explotaciones. En ocasiones es difícil detectar el virus, en especial en las explotaciones donde se muestra la forma enzoótica de la enfermedad.

Es muy importante establecer las pautas de muestreo para diagnosticar y monitorizar cada tipo de estas situaciones en el campo

94 porciNews Septiembre 2017 | Diagnóstico & monitorización de gripe porcina


Gripe porcina El virus El virus de la gripe porcina causa una infección aguda en el aparato respiratorio. La duración de la infección se estima entre 5 y 7 días desde su inicio, con picos de carga vírica entre el tercer y quinto día de infección. Esto hace que sea muy complicado poder detectar a tiempo al virus en un animal infectado.

Para poder abordar el diagnóstico de esta enfermedad es importante contar con un plan de actuación en la mayor brevedad posible desde la aparición de los signos clínicos, si los hay

patología

Un primer aspecto que se debe tener en cuenta para el diagnóstico de la enfermedad es saber frente a qué forma epidemiológica nos encontramos

En la actualidad, la gripe porcina se encuentra básicamente de dos formas en las explotaciones porcinas:

Epidémica Enzoótica/recurrente

95 porciNews Septiembre 2017 | Diagnóstico & monitorización de gripe porcina


producirse cuando se introduce una nueva cepa del virus en una explotación para la cual no existe inmunidad previa en la población.

patología

Forma epidémica

La forma epidémica suele

Ante esta situación nos encontraremos con animales infectados en cualquier fase en la granja, y nos llamará especialmente la atención: El muestreo de elección Presencia de fiebre alta (>40 ºC) en

para estos casos es la

todos los animales afectados

obtención de hisopos

Tos seca

nasales para realizar RT-PCR en animales que

Secreciones nasales no purulentas

presenten estos signos

Disnea (jadeo muy pronunciado)

la fiebre, por lo que es

Incluso abortos en cerdas gestantes de cualquier paridad causados por la fiebre (el virus de la gripe no es capaz de infectar a los fetos puesto que no genera viremia)

96 porciNews Septiembre 2017 | Diagnóstico & monitorización de gripe porcina

clínicos, especialmente imprescindible tomar la temperatura rectal para seleccionar los animales que se han de muestrear.


La neumonía bronquiolo-intersticial es la misma lesión que causa Mycoplasma hyopneumoniae, por lo

En caso de no encontrar animales RT-PCR

que hay que tenerlo en cuenta en el

positivos (muestreo demasiado tarde)

diagnóstico diferencial.

puede ser recomendable obtener muestras

Es recomendable enviar los pulmones al laboratorio, ya que el virus suele detectarse (por RT-PCR) o aislarse (en cultivo celular o huevo embrionado de pollo) fácilmente en caso de estar

pareadas en animales jóvenes (animales de transición a 6-7 semanas de vida/cerdas de reposición de origen externo negativo) (Foto 1) que acaben de sufrir el cuadro clínico y 21 días después.

presente. Otra técnica que puede realizarse a partir de los pulmones es la la ventaja de poder asociar la presencia de virus con la lesión a nivel microscópico, pero no es tan práctica y rápida como la RT-PCR desde un punto de vista de diagnóstico.

patología

Obtener muestras pareadas en animales jóvenes nos permitirá determinar si existe seroconversión frente al virus de la gripe ya sea de forma genérica al tipo A (por ELISA) o específica a subtipo (por inhibición de la hemaglutinación)

inmunohistoquímica, que tiene

Las muestras pareadas en cerdas multíparas o en animales de engorde no suelen aportar demasiada información, ya que el 75% y 50% de estos animales ya son seropositivos, respectivamente.

Foto 1. Se pueden obtener muestras en animales de transición que acaben de sufrir el cuadro clínico

97 porciNews Septiembre 2017 | Diagnóstico & monitorización de gripe porcina


Forma enzoótica

En aquellas situaciones en las que existe cierta inmunidad previa en la población, el virus de la gripe suele establecer un ciclo enzoótico de infección con menor incidencia que en la forma endémica. Ante esta situación, el virus suele mantenerse en ciclos de infección recurrentes en animales susceptibles. Por tanto, el muestreo de estas subpoblaciones de animales susceptibles será fundamental en

patología

esta forma.

A día de hoy se considera que el principal reservorio del virus en una explotación endémica son los animales en maternidad. Ello se debe al hecho de que los anticuerpos maternales protegen ante la clínica pero no ante la infección.

Por tanto, una primera aproximación diagnóstica podría ser realizar un muestreo de hisopos nasales en esta fase en función de una prevalencia esperada (por ejemplo, 30 hisopos permiten detectar una prevalencia del 10% como mínimo con un 95% de confianza) para analizarlos por RT-PCR.

98 porciNews Septiembre 2017 | Diagnóstico & monitorización de gripe porcina


La interferencia con anticuerpos maternales hace que un animal infectado en esta fase no desarrolle anticuerpos frente al virus, por lo que las muestras pareadas no son de utilidad. En otras fases, como la transición o el engorde, la desaparición de anticuerpos maternales deja a los animales susceptibles a la infección, de ahí que aparezcan cuadros respiratorios de tipo “recurrente” en estos animales.

Si la clínica es evidente (tos seca o fiebre), dirigido mediante hisopos nasales.

Si no observamos clínica compatible

En esta fase, las bajas suelen deberse a

complicaciones bacterianas, otra

complicaciones bacterianas secundarias, por

aproximación posible es la monitorización

lo que la necropsia solo nos indicará cuáles

periódica mediante fluidos orales, lo que

son las infecciones concomitantes presentes

nos permitirá determinar dónde y cuándo

en la explotación pero no tendrán un valor

circula el virus.

o evidente o solamente observamos

patología

es recomendable realizar un muestreo

diagnóstico en cuanto a gripe. Al tratarse de una muestra agregada (obtenida a partir de varios animales), no debería utilizarse para realizar la caracterización del virus. En caso de que se desee, es recomendable determinar qué corrales son positivos mediante cuerdas y volver a muestrear individualmente los animales mediante hisopos nasales en una proporción determinada de los animales presentes en el corral al cabo de pocos días (2-3 días).

99 porciNews Septiembre 2017 | Diagnóstico & monitorización de gripe porcina


Población de reposición Otra población que hay que tener muy en cuenta ante la forma enzoótica es la reposición, especialmente en aquellos casos en los que llegue de un origen negativo externo (Foto 2).

Foto 2. Frente a la forma enzoótica hay que tener muy en cuenta a la población de reposición

Si la adaptación se realiza dentro de la

patología

explotación sin previa inmunización, estos animales pueden llegar a sufrir un episodio epidémico a pequeña escala. En caso de que ello se produzca, es recomendable aplicar las pautas descritas en la forma epidémica.

En estos animales puede ser también de gran utilidad obtener muestras pareadas de sangre con el fin de evaluar la seroconversión, ya que con total seguridad partirán de la ausencia de anticuerpos a títulos elevados debidos a la infección (Foto 3). Foto 3. Las muestras de sangre permiten evaluar la seroconversión

100 porciNews Septiembre 2017 | Diagnóstico & monitorización de gripe porcina


Finalmente, hay que insistir en que para el aislamiento y la caracterización (ya sea mediante secuenciación o determinación del subtipo o el linaje de hemaglutinina o neuraminidasa por RT-PCR) es imprescindible trabajar a partir de muestras individuales, ya que en ocasiones podemos detectar más de una cepa de virus de la gripe en la misma población, lo que imposibilita la interpretación de resultados a

Actualmente, el Departamento de Sanidad y de Anatomía Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona e IDT Biologika han iniciado un proyecto de investigación con el fin de determinar la diversidad genética de los virus de la gripe porcina presentes a día de hoy en la cabaña porcina de la península

patología

Proyecto de investigación

partir de muestras agregadas o pooles.

Es muy importante establecer y normalizar las pautas de muestreo para poder diagnosticar o monitorizar cada tipo de estas situaciones en el campo

ibérica, así como estudiar la epidemiología y el impacto de estos virus frente a distintos escenarios o formas de la enfermedad. Con ese fin se ha iniciado la búsqueda activa de casos tanto de gripe epidémica como enzoótica en explotaciones de porcino de esta zona geográfica. Como ya se ha comentado en este artículo, en determinadas ocasiones es difícil llegar a detectar el virus, especialmente en aquellas explotaciones donde se observa

Para colaborar con este proyecto, y enviar muestras de casos donde sospeche de Influenza y quiera obtener más información, gracias por contactar a: PROYECTO INFLUENZA Lab. Infeccioses - Fac. Veterinaria Campus UAB 08193 • Cerdanyola del Vallès 935 812 807 laboratori.infeccioses@uab.cat

la enfermedad en su forma enzoótica sin presencia de una clínica compatible aparentemente.

101 porciNews Septiembre 2017 | Diagnóstico & monitorización de gripe porcina


Bajas

Animales con fiebre alta Incremento de repeticiones Abortos/no presencia de lesiones en lechones Disnea con jadeo

Muestreo

Alta proporción de animales afectados

Neumonía bronquiolo-intersticial ( carga virus)

Muestreo dirigido (n=10-20) Animales febriles excretan virus por secciones nasales

Bajas en cerdas gestantes de cualquier paridad

Bajas

Alta proporción de animales afectados

Neumonía bronquiolo-intersticial ( carga virus)

Animales con fiebre alta Secreciones nasales y lagrimales

Muestras de sangre pareadas

Disnea con jadeo Puede haber bajas (1%)

Animales jóvenes son seronegativos en el momento de la infección

Forma endémica Muestreo dirigido (n=10-20)

Aparición epidémica solo en estos animales Animales con fiebre alta Disnea con jadeo

Lechones

Pueden producirse bajas

Muestreo

Reposición

Animales totalmente susceptibles

Transición & engorde

patología

Transición & engorde

Cerdas reproductoras

Forma epidémica

Animales febriles excretan virus por secciones nasales

Muestras de sangre pareadas En caso de llegar tarde para detectar el virus

Los animales pueden infectarse en presencia de anticuerpos maternales Clínica poco evidente

Clínica poco aparente (n=30)

Suelen representar el reservorio de influenza en una explotación enzoótica En algunos casos observaremos clínica respiratoria, pero con baja incidencia y de forma recurrente

Tos y fiebre (n=10-20)

Las necropsias de bajas en su mayoría son producto de la aparición de complicaciones secundarias

Clínica poco aparente (n=30)

Interesa determinar dónde y cuándo empieza la circulación a lo largo del tiempo

RT-PCR Aislamiento Caracterización Seroconversión (IHA)

102 porciNews Septiembre 2017 | Diagnóstico & monitorización de gripe porcina


COIN


Entrevista con...

ALFREDO ROMERO

Product Manager Swine MSD Animal Health

L

entrevista

a producción porcina española vive un momento positivo, gracias a los buenos precios del cerdo durante 2017 y a la estabilidad de los de las materias primas. A esto hay que sumarle un aumento de la productividad en las explotaciones, propiciada por la mejora continua de la genética, la nutrición, las instalaciones y el manejo, unido a la mayor profesionalización de las empresas de producción.

¿Cómo cree que puede afectar este elevado uso de antibióticos a la imagen internacional del sector porcino? La sociedad está muy sensibilizada con la resistencia de las bacterias a los antibióticos y su posible repercusión negativa sobre la eficacia de los tratamientos.

Seguimos creciendo en exportación, alcanzando mercados que hasta hace unos años eran inexistentes o minoritarios y nos hemos convertido en la tercera potencia mundial por censo.

España está en la primera división de la producción porcina y de la exportación de carne de cerdo y sus derivados, siendo un competidor a tener muy en cuenta. Por tanto, es muy importante no tener ningún punto débil.

En este escenario, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector para los próximos años es la reducción del uso de antibióticos.

En un futuro próximo, si no ponemos solución, el uso elevado de antibióticos podría ser una debilidad competitiva con respecto a otros países, sobre todo en mercados muy exigentes y que para nosotros son clave, como el asiático.

España es el país de la Unión Europea (29 países) en el que más se venden estos fármacos, seguido de Chipre e Italia y muy por encima de otros países que también son una potencia en el mercado de la exportación, como Dinamarca, Alemania, Holanda y Francia1.

104 porciNews Septiembre 2017 | Entrevista con Alfredo Romero

¿En qué línea se está trabajando, cómo se está afrontando esta situación? Las instituciones públicas trabajan muy intensamente y de manera coordinada con los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, entre ellos el sector porcino.


Este sector es muy dinámico y con gran capacidad de adaptación y superación, como ha demostrado en el caso del bienestar animal y en el control de la enfermedad de Aujeszky.

Otro objetivo importante es ayudar en la mejora del bienestar animal, para lo cual disponemos, entre otras cosas, desde hace más de 10 años de los dispositivos IDAL.

Respecto al uso responsable de los antibióticos, ha respondido rápidamente y ya se han activado varias iniciativas, poniendo en marcha acciones que conducirán a un menor consumo en el medio plazo.

Los dispositivos IDAL permiten la vacunación sin aguja en cerdas y lechones, frente a algunas de las patologías más importantes tales como la enfermedad de Aujeszky, Neumonía Enzoótica, Circovirosis porcina y Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS). Es importante mencionar el desarrollo de plataformas tecnológicas que permiten la gestión integral de la información y acciones dirigidas al control de las enfermedades más relevantes.

¿Cómo puede ayudar MSD Animal Health a conseguir este objetivo común?

¿Qué productos se están priorizando en MSD Animal Health?

En MSD Animal Health colaboramos con el sector porcino poniendo a su disposición productos de la más alta calidad, como la gama de vacunas PORCILIS, reconocidas por su eficacia y seguridad, que permite diseñar programas preventivos adaptados a las necesidades de cada explotación.

El uso responsable de antibióticos no significa que se dejen de usar por completo, sino que se usen “tanto como sea necesario, tan poco como sea posible”2.

Creemos que el punto de partida para diseñar el programa de vacunación más adecuado es conocer la situación sanitaria de cada granja. Para ello disponemos de un servicio técnico altamente cualificado que trabaja a pie de granja con los veterinarios, empleando las últimas y más avanzadas herramientas de diagnóstico. En segundo lugar con la formación continuada de veterinarios y productores, algo que consideramos básico para evolucionar y hacer las cosas cada vez mejor y de manera más eficiente. ¿Qué línea de trabajo está siguiendo MSD Animal Health? La apuesta es clara por I+D+i. MSD Animal Health invierte muchos recursos en el desarrollo de nuevos productos para la mejora de la sanidad de las explotaciones, priorizando claramente la prevención vacunal frente al tratamiento curativo.

Lo que está claro es que el uso ha de ser más racional, dirigido al uso terapeútico y si es necesario metafiláctico, evitando el tratamiento preventivo masivo.

entrevista

Para ello las empresas trabajan en la mejora de las instalaciones, climatización, calidad de agua, manejo y programas sanitarios fundamentados en la vacunación y la bioseguridad, como es el caso de los programas de control del PRRS.

MSD Animal Health cuenta con varios antibióticos, destacando entre todos ellos ZUPREVO (TILDIPIROSINA), dirigido al tratamiento de cuatro de los principales patógenos bacterianos del Complejo Respiratorio Porcino, con la ventaja de ser un tratamiento de una dosis y de larga duración, con un periodo de retirada corto, que comparado con otros productos del mercado, aporta menos miligramos de antibiótico por unidad de producción, siguiendo la posología de las fichas técnicas. Pero sin duda el objetivo es la prevención vía vacunación, donde MSD Animal Health es un referente a nivel mundial. En concreto en España es el laboratorio con la gama más amplia de biológicos para porcino, abarcando las principales patologías con productos para la aplicación tanto intramuscular como intradérmica.

Sexto informe ESVAC, página 33

1

MSD Animal Health es la compañía pionera en la vacunación

Guía de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios (Porcino), Fundación Vet+i

2

105 porciNews Septiembre 2017 | Entrevista con Alfredo Romero


¿Cómo cree que deben diseñarse los programas vacunales? Lo ideal es adaptarse a la situación sanitaria de cada granja, conociendo los patógenos implicados y monitorizando la evolución de los programas implementados. Los dos requisitos más importantes que debe cumplir una vacuna son eficacia y seguridad, hemos de fijarnos también en la facilidad de aplicación y en el bienestar de los animales. Los productos monodosis, así como las vacunas que integran más de un antígeno en presentación lista para usarse (RTU por sus siglas en inglés), son la opción que más facilita el trabajo de los operarios, comparado con los productos bidosis y monovalentes, respectivamente.

entrevista

En la vacunación intradérmica los dispositivos IDAL permiten la vacunación sin aguja, con un volumen pequeño de inoculación (0,2 ml/dosis), lo cual aporta beneficios tales como: disminución del riesgo de transmisión iatrogénica de enfermedades, los restos de agujas en el punto de aplicación y los daños en el tejido, gracias al pequeño volumen empleado. Siempre que sea posible nos hemos de plantear la posibilidad de la erradicación de las enfermedades, pero esto no siempre es factible, ya que depende de muchos factores de difícil control, por lo que debemos buscar protocolos de control exhaustivos de las mismas, combinando en este caso programas vacunales, tratamientos estratégicos y medidas de manejo y bioseguridad estrictas. ¿Qué fase de producción consideras clave para comenzar la implementación de programas vacunales? Son críticos dos grupos de animales: la reposición y las cerdas reproductoras, ya que son la base para la estabilidad sanitaria de la granja. La reposición necesita una atención especial para evitar que el futuro de la reproducción de la granja entre en contacto con los patógenos de la explotación sin estar previamente bien protegidos.

Es fundamental aplicar las más estrictas medidas de bioseguridad, con una cuarentena bien diseñada y un periodo de adaptación donde aplicaremos el programa de vacunación diseñado por el veterinario responsable de la explotación. A todo este trabajo llevado a cabo con la reposición hemos de darle continuidad a lo largo de los siguientes ciclos de las cerdas, aplicando en este caso pautas de vacunación de recuerdo. Cuando vacunamos a una cerda, en unos casos lo hacemos para protegerla a ella, pero en otros vacunamos a la madre para que ésta trasmita la inmunidad a su descendencia, siendo importante disponer de vacunas que generen altos niveles de inmunidad que se transmitirán en la lactación. Lo dicho anteriormente no resta importancia a la fase de crecimiento de los animales, donde los hemos de vacunar para generar una inmunidad activa que permita a los lechones hacer frente a los desafíos a los que se enfrentarán durante la fase de cebo. De hecho, una futura reproductora recibirá también estas vacunas, bien es cierto que llegado el momento tendrá el protocolo específico del que hemos hablado anteriormente. ¿Qué portfolio de productos ofrece MSD Animal Health a los veterinarios y productores de porcino? PORCILIS es la gama más amplia de vacunas para ganado porcino del mercado español, teniendo en cuenta las referencias registradas en la Agencia Española del Medicamento. Son productos muy reconocidos por su calidad y seguridad contrastada durante años, con millones de animales vacunados, pero en continua evolución para ofrecer al veterinario y productor la última tecnología en vacunas. Tomando como referencia los programas de vacunación de reposición y cerdas reproductoras ponemos a disposición del mercado Porcilis® PRRS, Porcilis® Begonia, Porcilis® Glässer, Porcilis® AR-T DF, Porcilis® ColiClos y Porcilis® Ery+Parvo.

Son críticos dos grupos de animales: la reposición y las cerdas reproductoras, ya que son la base para la estabilidad sanitaria de la granja.

106 porciNews Septiembre 2017 | Entrevista con Alfredo Romero


Protección completa frente a Rinitis Atrófica

INSPIRACIÓN PROFUNDA DE BIENESTAR PORCILIS AR-T DF SUSPENSIÓN INYECTABLE PARA CERDOS. COMPOSICIÓN POR DOSIS: Sustancias activas: Proteína dO (derivado no tóxico por delección de toxina dermonecrótica de Pasteurella multocida) ≥6,2 log2 título TN1; células inactivadas de Bordetella bronchiseptica ≥5,5 log2 título Agl2. Adyuvante: Acetato de dl-α-tocoferilo 150 mg. Excipiente: Formaldehído ≤1 mg. 1Título medio de neutralización de toxina obtenido tras la vacunación repetida con media dosis en conejos. 2Título medio de aglutinación obtenido tras la vacunación única con media dosis en conejos. INDICACIONES Y ESPECIES DE DESTINO: Cerdas (adultas y nulíparas). Para la reducción de los síntomas clínicos de la rinitis atrófica progresiva en lechones mediante inmunización oral pasiva con el calostro de madres inmunizadas activamente con la vacuna. CONTRAINDICACIONES: Ninguna. PRECAUCIONES: Precauciones especiales para su uso en animales: Vacunar solamente animales sanos. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento a los animales: En caso de autoinyección accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. Puede utilizarse durante la gestación. Conservar en nevera (entre 2 °C y 8 °C). Proteger de la luz. No congelar. Período de validez después de abierto el envase primario: 10 horas. TIEMPO DE ESPERA: Cero días. Uso veterinario – medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Instrucciones completas en el prospecto. Mantener fuera de la vista y el alcance de los niños. Reg. Nº: EU/2/00/026/001-006 Merck Sharp & Dohme Animal Health, S.L. Ficha técnica actualizada a 10 de julio de 2017.


EL PAPEL DE

MYCOPLASMA HYOPNEUMONIAE EN LA CADENA DE PREVENCIÓNTM publirreportaje

Servicio Técnico Veterinario. Boehringer Ingelheim España SA

L

a infección por Mycoplasma hyopneumoniae (M.

hyo) produce importantes pérdidas económicas en la producción de cerdos a nivel mundial. M. hyo es uno de los patógenos más extendidos en producción porcina y reduce el rendimiento productivo, aumenta el uso de antibióticos y afecta al bienestar animal.

108 porciNews Septiembre 2017 | Entendiendo el papel de Mycoplasma hyopneumoniae en la Cadena de PrevenciónTM


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MYCOPLASMA HYOPNEUMONIAE Es por ello, que el control de M. hyo sigue siendo un tema de actualidad. El pasado mes de junio Boehringer Ingelheim celebró su primer Simposium sobre Mycoplasma hyopneumoniae, en el que reunió a diferentes expertos nacionales e internacionales para profundizar en los últimos avances sobre las características y el control de este microorganismo.

LA IMPORTANCIA DE LAS CEPAS DE MYCOPLASMA HYOPNEUMONIAE Hay distintas cepas de M. hyo prevalentes en el campo, por lo que muchos se preguntan ¿se observan diferencias en los resultados de vacunación según el tipo de cepa utilizada?

las principales preguntas y respuestas

Hasta la fecha, sabemos que la cepa importa

abordadas durante el transcurso del

en cuanto a la virulencia, sin embargo no

evento.

hay pruebas de que la variación de las cepas

publirreportaje

El siguiente artículo resume parte de

tenga un impacto sobre la eficacia vacunal.

Beatriz García Morante

Marina Sibila

Eduardo Fano

No existen evidencias en el campo de que las vacunas sean menos efectivas contra las cepas que circulan hoy en día, de lo que eran contra las cepas que circulaban hace 10 o 15 años.

BI Veterinary Research Centre Hannover

Centre de Recerca en Sanitat Animal

Boehringer Ingelheim EE.UU.

María Pieters

Edgar Díaz

Víctor Rodríguez

En este sentido un estudio de Virrareal et al. en 2012, demostró que la vacuna homóloga no era más efectiva que las heterólogas.

Universidad de Minnesota

Boehringer Ingelheim EE.UU.

Boehringer Ingelheim España

Sebastián Figueras

Boehringer Ingelheim España

Por tanto no se puede afirmar que una cepa vacunal sea más eficaz que otra cepa vacunal 109

porciNews Septiembre 2017 | Entendiendo el papel de Mycoplasma hyopneumoniae en la Cadena de PrevenciónTM


TRANSMISIÓN

En situaciones en las que la erradicación no es una opción y tenemos una

La infección por M. hyo está muy extendida

amenaza constante de introducción

en todas las zonas productoras de porcino de

de la enfermedad, presencia de otras

España.

enfermedades concomitantes, no se consigue la protección total por otras vías y la presentación clínica es compatible con

Aunque se conservan explotaciones libres

la vida y la “producción”, es necesaria una

de M. hyo, la mayoría de las explotaciones

exposición uniforme de todo el rebaño.

presentan una infección endémica en sus poblaciones.

publirreportaje

Siendo un punto clave en Por tanto, además de la transmisión

cualquier estrategia de control

horizontal de la enfermedad, se

de M. hyo la aclimatación

debe prestar especial atención a la

de primerizas. Pero, ¿qué

elevada persistencia de la infección/

aspectos se deben tener en

excreción, que es determinante para la

cuenta para una correcta

transmisión madre-lechón a nivel del

aclimatación de primerizas?

hato reproductor.

TRANSMISIÓN HORIZONTAL Fuente reposición Primíparas

Desarollo de la reposición

Gestación

TRANSMISIÓN VERTICAL

Parideras Lechones en lactación

Destete y cebo TRANSMISIÓN HORIZONTAL

110 porciNews Septiembre 2017 | Entendiendo el papel de Mycoplasma hyopneumoniae en la Cadena de PrevenciónTM

Salida al mercado


ACLIMATACIÓN DE PRIMERIZAS.

La aclimatación de primerizas nos permitirá

IMPRESCINDIBLE PARA UN CORRECTO CONTROL DE M. HYO

que la futura reproductora llegue a parto sin excretar con el objetivo final de producir camadas de lechones negativas o con baja prevalencia de M. hyo al destete.

Lo primero que hemos de tener claro es que el objetivo de una aclimatación de primerizas es hacer coincidir el estatus sanitario de

Pero, ¿cuáles son los puntos básicos que debo tener en cuenta en un proceso de

las cerdas de reemplazo con las cerdas de

aclimatación?

destino.

Una exposición temprana de las jóvenes primerizas (no más tarde de los 50-70 días de edad) durante un tiempo

El estatus de las primerizas en el momento de entrada a granja de destino

suficiente para asegurar la exposición efectiva al patógeno.

determinará el número de lechones infectados al destete, que a su vez determinará si se desarrolla enfermedad

publirreportaje

Teniendo en cuenta el bajo coeficiente

clínica causada por M. hyo durante el

de transmisión de M. hyo, y asumiendo

período de engorde (Lowe JF. Leman

que en las 4-6 semanas consecutivas a

Swine Conference 2012).

la exposición se sucederá la excreción (que puede durar hasta 240 días) se

Los lechones pueden ser colonizados y

debería validar la exposición a los 100

son susceptibles a M. hyo a cualquier edad

días de edad aproximadamente, para

siendo la excreción materna el factor

asegurar ausencia de excreción en torno

más influyente en la colonización del

al primer parto (350 días de edad).

lechón con M. hyo, por lo que una cierta

(Pieters y Fano, 2016).

proporción de lechones se coloniza con M. hyo en las salas de maternidad.

Vacunación M.hyo

Exposición temprana

Validación de la exposición Re-Vacunación M.hyo

EDAD (días)

Excreción M.hyo 21

50-70

100

150

230

DESTETE

350

CUBRICIÓN DESAROLLO DESAROLLO PRIMERIZAS PRIMERIZAS

ACLIMATACIÓN ACLIMATACIÓN

PRIMER PARTO GESTACIÓN GESTACIÓN

111 porciNews Septiembre 2017 | Entendiendo el papel de Mycoplasma hyopneumoniae en la Cadena de PrevenciónTM


EL PAPEL DE LA VACUNACIÓN EN EL CONTROL DE M. HYO Las vacunas frente a M. hyo han cambiado la producción porcina y ayudan a controlar la neumonía enzoótica aportando beneficios económicos significativos.

Sin embargo, la vacunación por sí sola no permite el control total de M. hyo.

Pero, hay que tener en cuenta que la alta variabilidad en la prevalencia al destete entre los distintos lotes nos puede sugerir que la vacunación no se ha realizado

publirreportaje

en el momento apropiado para todos De nuevo nos encontramos con una

ellos.

peculiar situación en la que un gran porcentaje de explotaciones españolas considera la vacunación de poblaciones como casi única opción para el control y la aclimatación de los animales, a la vez que albergan grandes dudas en muchos casos de la eficacia. Pero, ¿qué hay de verdad en los fallos vacunales?

En general la vacunación es una herramienta más dentro de un abordaje integral que permita la reducción del ratio de transmisión cerda-lechón en la sala de partos, para reducir la presión de infección.

Incluso con vacunación frente a M. hyo, los lotes de lechones con alta prevalencia de colonización de M. hyo al destete pueden presentar la enfermedad al final del engorde, lo que sugiere protección parcial, y en algunos casos, fallo vacunal.

El control de la infección en toda la cadena de producción de forma integral nos aportará resultados óptimos y sostenidos en el tiempo

112 porciNews Septiembre 2017 | Entendiendo el papel de Mycoplasma hyopneumoniae en la Cadena de PrevenciónTM


En conclusión, las vacunas son herramientas

Por tanto, si vacuno a las primerizas y a los

útiles para reducir el impacto negativo de la

lechones, ¿puede interferir una vacunación

infección por M. hyo, pero deberían asociarse

de cerdas gestantes con la respuesta a una

a otras medidas de control, como por

posterior vacunación de su descendencia?

ejemplo, la optimización de las prácticas de manejo y de las instalaciones. Es posible que debido a esta protección parcial nos planteemos: si hago una perfecta aclimatación, ¿necesito vacunar a

Cuanto más joven sea el lechón en el momento de la vacunación, mayor será la probabilidad de que la inmunidad maternal interfiera con dicha vacunación.

los lechones? La interferencia con anticuerpos Una exposición uniforme de todo el

maternos está relacionada con el nivel de

rebaño será vital para mantener la

éstos en los lechones vacunados. Como dichos anticuerpos decaen en

publirreportaje

estabilidad del hato reproductor.

el tiempo con una vida media de 15,8 Si bien no podemos reducir

días, los lechones más jóvenes tendrán

completamente la exposición, la

un nivel más alto de anticuerpos

vacunación de lechones nos permitirá

maternales. Por supuesto, aparte de la

maximizar la inmunidad como otro pilar

edad, el nivel también depende del título

básico de la estrategia de control frente

de anticuerpos del calostro y el nivel de

a M. hyo.

la ingesta del mismo.

113 porciNews Septiembre 2017 | Entendiendo el papel de Mycoplasma hyopneumoniae en la Cadena de PrevenciónTM


ESTABILIDAD DEL HATO REPRODUCTOR Y UN CORRECTO DIAGNÓSTICO EL PAPEL DE LOS ANTIBIÓTICOS EN EL CONTROL DE M. HYO

Para controlar con éxito la enfermedad es necesario saber cuándo y dónde implementar las estrategias de control y para ello debemos saber qué está pasando en nuestra explotación.

Cuando hablamos de control, ¿es aconsejable recurrir a la medicación? La medicación estratégica, de forma temporal, también puede ser útil en casos específicos para reducir la

publirreportaje

prevalencia en momentos críticos.

El primer paso sería definir, ¿a qué denominamos estabilidad del hato reproductor? La estabilidad del hato reproductor consiste en conseguir un status sanitario homogéneo, en el que no haya subpoblaciones. Por tanto, para definir la estabilidad de una granja

Recurrir solo a la medicación estaría desaconsejado, no solo por la nueva coyuntura social y sanitaria de reducción del uso de antibióticos en la que nos encontramos, sino también porque muchos de los programas de erradicación de Mycoplasma basados exclusivamente en la medicación fracasan.

deberemos conocer el estatus de infección/excreción de la misma. Respecto a la aplicación del árbol de decisión para controlar M. hyopneumoniae, se ha comentado la importancia de establecer si la granja es o no estable pero ¿cómo se establece la estabilidad de la granja? ¿Es suficiente el estudio de pulmones en matadero para un correcto diagnóstico?

Esto se debe a que en el momento que se retira la medicación se puede producir una desestabilización del patógeno y una reaparición de la clínica.

Debemos recordar que una tos (seca) puede indicar una infección por M. hyo pero no es específica.

Como ya hemos comentado, lo ideal sería un abordaje integral que combinase, no solo medicación en los casos en que sea estrictamente necesaria, sino vacunación con medidas de bioseguridad y manejo.

114 porciNews Septiembre 2017 | Entendiendo el papel de Mycoplasma hyopneumoniae en la Cadena de PrevenciónTM


Además la lesión pulmonar que observamos es únicamente eso, una lesión respiratoria inespecífica a nivel macroscópico imposible de atribuir a ningún patógeno específico (no es una lesión patognomónica), con lo cual es imprescindible aplicar un esquema

El uso de la serología solo sería de utilidad para conocer el estatus de exposición al patógeno en estudios epidemiológicos de seroprevalencias a nivel poblacional.

integral de diagnóstico que incluya, historial clínico, lesiones pulmonares en matadero y

Guiarnos sólo por un método diagnóstico, dado que cada uno tienes sus ventajas y limitaciones, nos daría un perfil sesgado o erróneo de lo que ocurre en nuestra explotación.

Sabiendo esto, ¿qué técnica de detección para M. hyo se considera mejor? Dado que, como ya hemos comentado, todos los métodos de diagnóstico presentan sus

En conclusión, dado que para confirmar el diagnóstico existen diferentes herramientas, como ELISA, PCR e inspecciones de matadero o necropsias, y como cada uno de estos métodos diagnósticos tiene sus limitaciones, se recomienda su uso combinado para establecer un diagnóstico preciso

publirreportaje

diagnóstico laboratorial.

ventajas e inconvenientes, una buena opción sería la PCR en tiempo real sobre muestras de hisopado traqueo-bronquial.

Este es el método de muestreo más sensible para la detección de M. hyo en los cerdos vivos infectados de forma natural y por tanto, puede ser una herramienta de diagnóstico precisa para evaluar la dinámica de la infección en los rebaños. Siendo el hisopado de las cavidades nasales un método menos sensible. (Bates 2015, Fablet et al 2010).

115 porciNews Septiembre 2017 | Entendiendo el papel de Mycoplasma hyopneumoniae en la Cadena de PrevenciónTM


CONCLUSIONES Las enfermedades asociadas a la infecciรณn por M. hyopneumoniae siguen siendo un problema importante para la producciรณn porcina mundial. Entender la epidemiologรญa del patรณgeno en una poblaciรณn, para identificar los mecanismos potenciales de transmisiรณn en cada etapa de producciรณn (Cadena de infecciรณn TM) nos permitirรก establecer un abordaje integral de manejo sanitario

publirreportaje

(Cadena de prevenciรณn TM).

El control de M. hyo debe pasar por un control integral basado en la estabilizaciรณn de la inmunidad en toda la granja y en la eliminaciรณn de poblaciones susceptibles

116 porciNews Septiembre 2017 | Entendiendo el papel de Mycoplasma hyopneumoniae en la Cadena de PrevenciรณnTM


PROTECCIÓN Y CONFIANZA La opción inteligente: Eficacia contrastada frente a Micoplasma en una sola dosis Adyuvante ImpranFLEX® seguro y de acción duradera Se puede mezclar con Ingelvac CircoFLEX®

Ingelvac MycoFLEX® Cada dosis de 1 ml de la vacuna inactivada contiene: Mycoplasma hyopneumoniae: ≥ 1 PR* *Potencia Relativa (test ELISA) por comparación con una vacuna de referencia. Adyuvante: Carbómero. Indicaciones: Inmunización activa de cerdos, a partir de 3 semanas de edad, para reducir lesiones pulmonares después de una infección con Mycoplasma hyopneumoniae. Inicio de la inmunidad: 2 semanas tras la vacunación. Duración de la inmunidad: al menos 26 semanas. Interacción con otros medicamentos: Existe información sobre la seguridad y la eficacia que demuestra que esta vacuna se puede mezclar con Ingelvac CircoFLEX® de Boehringer Ingelheim y administrar en un punto de inyección. Reacciones adversas: Las reacciones adversas son muy raras: Pueden ocurrir reacciones de tipo anafiláctico, que deben tratarse sintomáticamente (p.ej. epinefrina). Puede observarse en el lugar de inyección una hinchazón transitoria de hasta 4 centímetros de diámetro, algunas veces asociada con enrojecimiento de la piel. Estas hinchazones pueden durar hasta 5 días. Puede observarse un incremento transitorio en la temperatura rectal de alrededor de 0,8°C de promedio que dura hasta 20 horas después de la vacunación. Posología: Inyección única por vía intramuscular (IM) de una dosis (1 ml), preferiblemente en el cuello de cerdos a partir de 3 semanas de edad. Tiempo de espera: Cero días. Conservación: Conservar y transportar refrigerado (entre 2 °C y 8 °C). No congelar. Proteger de la luz. Usar inmediatamente después de abierto. Presentación: Frascos de 50 dosis, 100 dosis y 12x50 dosis. Registro nº.: 2.034 ESP. Titular de la autorización: Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH. Ingelheim/Rhein, Alemania.


ESTRATEGIAS DE INMUNIZACIÓN FRENTE AL VIRUS PRRS Laura Garza

patología

Ceva Salud Animal

E

l Síndrome Reproductor y Respiratorio Porcino (Porcine Reproductive and Respiratory

Syndrom, PRRS) fue descrito por primera vez en los Estados Unidos a finales de los años 80. Desde entonces, el PRRS se considera una de las enfermedades más importantes en la producción porcina mundial debido a las cuantiosas pérdidas económicas que genera.

118 porciNews Septiembre 2017 | Estrategias de inmunización frente al virus PRRS


En Europa, un estudio estimó que el coste de la enfermedad durante un brote oscilaría entre 59 y 379€ por cerda, mientras que en una situación endémica (tras el brote), los costes podrían oscilar entre 3 y 160€ por cerda.

Dado el impacto económico que supone el PRRS para los países productores de porcino, durante todo este tiempo se han desarrollado numerosas medidas de prevención y control frente a esta enfermedad, entre las que se incluyen las medidas de bioseguridad externa/ interna y la vacunación.

Otro estudio más reciente realizado en Estados Unidos, reafirmó los elevados costes que supone esta enfermedad, estimándolos en 114 dólares anuales por cerda.

La primera medida para controlar el PRRS en las explotaciones es conseguir lechones negativos en el momento del destete. Para alcanzarlo, se debería estabilizar la circulación del virus en las reproductoras, limitando tanto la infección horizontal (contacto directo madre-lechón) como la

Cerda gestante infectada Transmisión vertical transplacentaria

patología

vertical (infección transplacentaria del lechón).

En general, la inmunización mediante la vacunación es el método más sencillo y rápido para estabilizar los lotes de cerdas

Actualmente, se dispone de dos tipos de vacuna: Vacunas atenuadas (modified live vaccines, MLV) Vacunas inactivadas o muertas (killed vaccines, KV)

Transmisión horizontal (contacto directo) Cerda infectada

119 porciNews Septiembre 2017 | Estrategias de inmunización frente al virus PRRS


PROTOCOLOS DE VACUNACIÓN Esta vacunación reduce la duración de la viremia y excreción del virus cuando el animal vacunado se infecte, contribuyendo a limitar la transmisión entre animales y estabilizar la granja.

patología

No obstante, dada la enorme variabilidad del virus del PRRS y su capacidad inmunomoduladora, ambos tipos de vacunas inducen una “protección parcial”. Este hecho ha sido demostrado en varios estudios en los que el grado de protección fue diferente en animales inmunizados y desafiados con cepas heterólogas (del mismo genotipo o distinto) u homólogas próximas (desde el punto de vista genético).

Esta protección incompleta implica que la eficacia de la vacuna estará condicionada por el manejo y la bioseguridad de la granja.

120 porciNews Septiembre 2017 | Estrategias de inmunización frente al virus PRRS


PROTOCOLOS DE VACUNACIÓN MIXTA

En la actualidad, la opinión generalizada es que ninguno de los protocolos vacunales existentes, basados en la utilización de una sola vacuna,

En el caso del PRRS, el protocolo de vacunación mixta consiste en:

Primovacunación con MLV con el objetivo de estimular el desarrollo de inmunidad.

KV

Se han desarrollado programas de vacunación mixta basados en la sensibilización del sistema inmune con un tipo de vacuna y el refuerzo inmunitario mediante otro tipo de vacuna

MLV

ofrecen una protección eficaz y duradera.

Revacunación con KV para reforzar el sistema inmunitario sin introducir otro virus vivo en los animales.

Estos protocolos se han utilizado anteriormente en el control de otros patógenos como el virus de la fiebre

patología

De este modo, se consigue un “efecto booster” evitando la posible reversión a virulencia del virus vacunal atenuado al replicarse en los animales.

aftosa (FMDV) en porcino y el virus de la diarrea vírica bovina (BVD) y

Este aspecto es importante en virus con

virus respiratorio y sincitial bovino

altas tasas de mutaciones como es el

(BRSV) en ganado bovino.

virus del PRRS, ya que en cada ciclo de replicación se producen cambios en el genoma del virus que podrían aumentar su virulencia.

121 porciNews Septiembre 2017 | Estrategias de inmunización frente al virus PRRS


RESULTADOS

ESTUDIO EXPERIMENTAL

El beneficio de los programas de vacunación mixta se ha demostrado en numerosas pruebas, tanto en condiciones experimentales como de campo. A nivel experimental, Diaz et al. (2013) evaluaron la eficacia de distintos protocolos de vacunación frente al desafío con una cepa del virus del PRRS perteneciente al genotipo 1.

Los resultados obtenidos en el primer experimento demostraron que: La vacunación con Progresiss® indujo un desarrollo de los anticuerpos neutralizantes (AN) tras el desafío más rápido que el grupo no vacunado. Una elevada respuesta celular (IFN-γ) tras la segunda vacunación. En el segundo experimento los resultados mostraron que: Los protocolos MLV+KV y MLV+MLV indujeron títulos de AN similares.

En este estudio, se utilizó la vacuna Progresiss® (Ceva) como KV y se realizaron dos experimentos diferentes:

Los animales del grupo MLV+KV+KV mostraron títulos de AN superiores que los dos grupos anteriores (Tabla 1).

patología

Evaluación del efecto de las revacunaciones con KV sobre la respuesta humoral y celular. Evaluación de la eficacia de distintas combinaciones vacunales (MLV+KV, MLV+MLV, MLV+KV+KV y un grupo control no vacunado).

En conclusión, el protocolo en el cual se combinó una primovacunación con MLV con sucesivas vacunaciones con KV resultó inducir una respuesta inmunitaria mayor que el resto de protocolos evaluados.

Edad en meses Grupo MLV+KV MLV+MLV MLV+KV+KV Control

Lechones positivos Título medio (log2) ±SD Lechones positivos Título medio (log2) ±SD Lechones positivos Título medio (log2) ±SD Lechones positivos Título medio (log2) ±SD

Días post inoculación

4,5

5,5

6,5

14

1/8

2/8

5/8

8/8a

1,0±0,0

2,0±1,4

2,8±0,8

3,2±0,7

0/8

4/8

5/8

7/8ab

-

1,5±1,0

1,6±0,9

2,1±1,3

3/8

5/8

6/8

8/8a

1,0±0,0

1,4±0,5

2,2±1,6

3,6±1,2a

0/8

0/8

0/8

4/8b

-

-

-

2,2±0,5

ab

a

a

b

ab

a

a

b

Un valor de superíndice distinto en la misma columna indica diferencias estadísticamente significativas (P < 0,05) entre grupos para la proporción de lechones positivos o el título medio en un tiempo concreto.

Tabla 1. Proporción de lechones positivos a PRRS y título medio de anticuerpos neutralizantes (log2 ) ± desviación estándar (SD) a diferentes tiempos (Díaz et al., 2013).

122 porciNews Septiembre 2017 | Estrategias de inmunización frente al virus PRRS


ESTUDIO DE CAMPO

Estos resultados indican que la vacunación con Progressis® antes del parto (D90) puede inducir una inmunidad pasiva prolongada que reduciría la infección temprana de los lechones. Edad de los lechones

Dekens et al. (2013) evaluó el efecto de la vacunación con una dosis adicional de Progressis® (el día 90 de gestación) sobre los títulos de anticuerpos maternales frente al PRRS en los lechones en una granja de ciclo cerrado con circulación de PRRS en transición. A su vez, se evaluó el impacto de estos anticuerpos maternales sobre la infección de los lechones durante el periodo de transición. Tras la vacunación, los anticuerpos maternales fueron más elevados y duraderos, y no observó seroconversión en los lechones hasta, al menos, las 8 semanas de vida (Tabla 2).

4 semanas

7 semanas

10 semanas

Antes – primer lote

1,04

0,41

1,24

Después – segundo lote

1,79

1,07

0,57

Después – tercer lote

2,50

1,80

1,00

Tabla 2. Resultados S/P ELISA frente al virus del PRRS en lechones antes y después de añadir la dosis adicional de la vacuna Progressis® el D90 de gestación (Dekens et al., 2013).

Resultados similares se obtuvieron por Defoort et al. (2014) vacunando a las cerdas en gestación con MLV (D60) y Progressis® (D90).

patología

En cuanto a los estudios realizados en condiciones de campo, los resultados obtenidos indican que la aplicación de vacunas KV, en granjas infectadas y en animales con inmunidad previa, proporciona una mejora de los parámetros productivos en las cerdas vacunadas.

De forma similar, otra prueba evaluó la incorporación de Progressis® (D90) al plan vacunal de la explotación (primovacunación con MLV en cuarentena + MLV D60 gestación + MLV D6 lactación).

123 porciNews Septiembre 2017 | Estrategias de inmunización frente al virus PRRS


Esta vacunación adicional supuso un aumento en el título de anticuerpos de los lechones de madres vacunadas, así como un retraso de la circulación del virus hasta la fase final de cebo (Figura 1).

NACIDOS VIVOS DESTETADOS

Además de los parámetros virológicos, en otro estudio se observó una mejora de los parámetros productivos tras sustituir el plan vacunal de las reproductoras por el combinado (MLV- D60 y Progressis®- D90). De este modo el número de nacidos vivos, el número de lechones destetados y la ganancia media diaria de éstos aumentó, mientras que la mortalidad post-destete descendió.

90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

patología

Los estudios realizados en condiciones experimentales y en campo demuestran que los programas vacunales mixtos (MLV + KV) pueden ser una herramienta eficiente para estabilizar la circulación de PRRS en las explotaciones.

Solo MLV MLV+KV

5-7

A su vez, confirman que una dosis adicional de vacuna inactivada al final de la gestación (D90), tras una estimulación previa con MLV, mejora la respuesta del sistema inmunitario de las reproductoras.

MORTALIDAD POST-DESTETE

8-10

11-13

14-16

+17

Edad en semanas Muestras de fluido oral positivas frente al ARN vírico Figura 1. Porcentaje de muestras de fluidos orales positivas a PRRS de los lechones en diferentes grupos de edad (Bolvent et al., 2016).

Esto se traduce en una mejora de los parámetros productivos y en una inmunidad pasiva de los lechones que podría controlar las infecciones tempranas y la circulación del virus post-destete. Las referencias bibliográficas estan a disposición de quien las solicite.

124 porciNews Septiembre 2017 | Estrategias de inmunización frente al virus PRRS


PR GRESSIS

reforzando la inmunidad

Sí al cambio, sí al progreso

Ceva Salud Animal, Avenida Diagonal, 609 - 615, 9ª planta 08028 Barcelona Tel. (+34) 902 367 218 - www.ceva.es Together, beyond animal health

Progressis® Emulsión inyectable para cerdos. Composición cualitativa y cuantitativa. Cada dosis de 2 ml contiene: Virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) inactivado, Cepa EU P120: 102,5 unidades IF. Gentamicina como tazas. Excipiente oleoso o/w. Unidades IF”: Título de anticuerpos obtenido por Inmunofluorescencia después de 2 inyecciones en cerdos, en condiciones específicas de laboratorio. Indicaciones. En cerdas adultas y futuras reproductoras: reducción de los trastornos de la reporducción causados por el Virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (Cepa europea) en medio contaminado. La vacunación reduce el número de partos prematuros y el número de lechones mal nacidos muertos. Posología y modo de administración: Respetar las condiciones habituales de asepsia. Una dosis de 2 ml por vía intramuscular profunda, en los músculos del cuello, detrás de la oreja, de acuerdo con el protocolo de vacunación siguiente: Primovacunación: nulíparas: 2 inyecciones, con 3-4 semanas de intervalo, al menos 3 semanas antes de la cubrición; cerdas adultas: 2 inyecciones, con 3-4 semanas de intervalo, (se recomienda vacunar a todas las cerdas de la explotación en un corto período de tiempo). Revacunación: 1 inyección a los 60-70 días de gestación, a partir de la primera gestación siguiente a la primovacunación. Precauciones particulares de uso: Vacunar solamente animales sanos. Respetar las condiciones habituales de manipulación de los animales. Utilizar la vacuna inmediatamente después de la apertura del frasco. En caso de auto-inyección accidental de la vacuna, consúltese inmediatamente con un médico, mostrándole el prospecto o la etiqueta. Precauciones particulares para la la especie de destino: En las explotaciones contaminadas por PRRS, la infección vírica es heterogénea y variable a lo largo del tiempo. En este contexto, la instauración de un programa de vacunación es una herramienta para mejorar los parámetros reproductivos y puede contribuir al control de la enfermedad en combinación con medidas sanitarias. Utilización durante la gestación o la lactación: No se ha observado ningún efecto indeseable después de la administración de la vacuna a las hembras gestantes o en lactación. Efectos secundarios: La vacunación puede inducir un edema ransitorio (máximo 3 cm) que generalmente no persiste más de una semana y una reacción local de pequeña magnitud (granuloma) que no tiene ninguna consecuencia en la salud ni en los rendimientos reproductivos de los animales. A veces se han observado reacciones más extensas (máximo 7cm) después de vacunaciones repetidas frecuentemente. En raros casos, la vacunación puede poner de manifiesto un estado de hipersensibilidad. Puede ser instaurado entonces un tratamiento síntomático adecuado. Sobredosificación: después de la administración de una dosis doble de vacuna, no se han observado efectos indeseables excepto los mencionados en el epígrafe “Efectos secundarios”. Contradicciones: Ninguna conocida. Interacciones: No se ha observado ningún efectoindeseable en la respuesta serológica después de la administración simultánea, pero en un punto de inyección diferente, de vacunas inactivadas contra la parvovirosis, la influencia y la enfermedad Aujezky. Se recomienda no administrar simultáneamente otras vacunas con el producto. Incompatibilidades: No mezclar con otros medicamentos. Presentación: Viales de 5 dosis (10ml) y 25 dosis (50ml). Tíempo de espera: Cero días. Precauciones especiales de almacenamiento. Consérvese en el refrigerador, entre 2ºC-8ºC, al abrigo de la luz. Precauciones especiales para la eliminación del producto no utilizado o material de desecho: Los frascos y cualquier resto de producto deben ser eliminados de acuerdo con los requirimientos de la legislación nacional vigente sobre residuos. Uso veterinario: Dispensación: “Con prescripción veterinaria”. Nº de registro: 1359. Esp. Titular de la autorización de comercialización: Ceva Salud Animal, S.A. Avda. Diagonal 609 – 615 08028 Barcelona.


NOTICIAS Conoce la vacunación frente a la toxina shiga de la mano de sus usuarios Tras 4 años del lanzamiento de la primera vacuna frente a la enfermedad de los edemas, Ecoporc Shiga, las historias de éxito se han ido acumulando y su número de usuarios ha ido creciendo. La enfermedad de los edemas, causada por la toxina Stx2e, y producida a su vez por los E coli STEC, representa un factor limitante para las producciones de un número relevante de granjas porcinas.

Quien mejor conoce las características y potencial de esta herramienta son los usuarios. Consciente de ello, IDT Biologika ha publicado en su web www. shigatoxin.com una colección de testimonios provenientes de diversos países europeos. Le animamos a visitar el contenido escaneando el código que aparece en esta noticia, o directamente en la mencionada web (disponible en castellano). Para más información: Sergio Barrabés (Sergio.Barrabes@idt –biologika.com).

noticias

La presión para mantener costes competitivos, la variabilidad en las materias primas, el mayor potencial de crecimiento de las genéticas modernas y un entorno en el cual disminuye el número de herramientas disponibles (debido a la presión para reducir el uso de antibióticos), hacen que la vacunación represente una alternativa rentable y sostenible para más granjas.

Reto MSD AH: ¿Cuánto sabes de reproducción con Repropig? El segundo juego interactivo del sector porcino, “Reto MSD AH: ¿Cuánto sabes de reproducción porcina con REPROPIG?”, tuvo lugar entre el 14 y el 21 de junio. El objetivo ha sido que, de manera sencilla y divertida, los profesionales del sector refuercen sus conocimientos sobre diferentes temáticas relacionadas con la sanidad, el manejo y la producción porcina.

En esta segunda edición, la reproducción ha sido la protagonista, y se ha contado con la participación de María Victoria Falceto como responsable del contenido técnico del juego, retando a los participantes a demostrar sus conocimientos en campos tales como la fisiología y patología del ciclo reproductivo de la hembra y el macho. El reto ha sido un éxito de participación y de resultados, con más de 120 profesionales participando activamente. En total se han contestado más de 58.000 preguntas, con un total de 197 horas de formación específica en reproducción porcina. Este nuevo formato ha sido valorado muy positivamente por los participantes, lo cual evidencia el interés del sector por ampliar sus conocimientos sobre este tema.

Produmix obtiene el sello de pyme innovadora Produmix ha sido recientemente calificada como PYME Innovadora por el Ministerio de Economía y Competitividad. Este reconocimiento es el resultado de muchos años de trabajo e inversión en I+D+I y corrobora el compromiso de la empresa con la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones para la nutrición del lechón, así como con la mejora continua de las existentes. Desde sus inicios, Produmix ha desarrollado diferentes productos de nutrición que han dado respuesta a los diferentes retos de su mercado. Las investigaciones llevadas en su centro experimental y en colaboración con centros de investigación y universidades de todo el mundo, han dado como fruto una gama de productos que optimiza la nutrición en las explotaciones.

126 porciNews Septiembre 2017 | Noticias

Asimismo, la implicación de la empresa en varios proyectos internacionales de investigación, destacando en la actualidad su participación en los proyectos europeos SaltGae y Eurostars ENTAN, en los que coopera activamente para contribuir no sólo en el futuro tecnológico de la compañía, sino también en el de la comunidad científica del sector, ha ayudado notablemente a la obtención de este sello.


Las tendencias de consumo y las necesidades de una producción porcina sostenible difieren Necesidades de productores y consumidores a debate en el 7º Foro Anual de Expertos sobre Producción Porcina Sostenible celebrado por Boehringer Ingelheim Las decisiones de compra de alimentos por parte de los consumidores y su concienciación sobre las necesidades de sostenibilidad requeridas para la producción mundial de la carne de cerdo no siempre coinciden. Ésta es una de las principales conclusiones del 7º Foro Anual sobre Producción Porcina Sostenible celebrado por Boehringer Ingelheim Animal Health. El foro, en el que han participado 50 productores porcinos, científicos, minoristas y veterinarios de todo el mundo, tiene el objetivo de facilitar el diálogo sobre la sostenibilidad de las granjas de cerdos y de educar mejor a los consumidores acerca de las necesidades de una producción porcina sostenible. Por ello en el marco del debate se ha discutido sobre temas como: desafíos y soluciones en la producción sostenible, seguridad alimentaria, uso de antibióticos, o el bienestar animal y el impacto ambiental.

Por otro lado, en el marco del foro también se ha tratado sobre la necesidad de mejorar en el etiquetaje de los alimentos ya que los consumidores no siempre entienden bien las etiquetas en un entorno en el que se demanda cada vez más valores de salud y bienestar.

La CE ha aprobado la extensión de la duración de la protección frente a Mycoplasma hyopneumoniae (MH) proporcionada por la vacuna combinada Suvaxyn Circo+MH RTU, la primera y única vacuna combinada que ha demostrado una duración de la inmunidad de 23 semanas, tanto frente a MH como frente al circovirus porcino de tipo 2 (PCV2). En un reciente estudio1,2 revisado por la Agencia Europea del Medicamento, se demostró que la vacuna reducía de forma eficaz las lesiones pulmonares causadas por MH y se confirmó una duración de la inmunidad de al menos 23 semanas frente a este agente patógeno. «La neumonía enzoótica causada por MH sigue siendo una enfermedad frecuente y costosa para los productores de porcino; la vacunación es fundamental para su control, así como el de las infecciones secundarias», ha comentado el Profesor Paolo Martelli, de la Universidad de Parma (Italia).

noticias

Zoetis recibe la aprobación de la Comisión Europea para extender a 23 semanas la duración de la inmunidad proporcionada por Suvaxyn Circo+MH RTU frente a Mycoplasma hyopneumoniae (MH) «Recibimos esta extensión como una gran noticia para los veterinarios y productores del sector porcino europeo, ya que nuestra vacuna proporciona la protección más prolongada frente a PCV2 y MH, en una vacuna combinada: una dosis administrada a partir de las tres semanas de edad, confiere protección hasta el momento de la comercialización. Este es un excelente ejemplo de la mejora continua de las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes», ha declarado Álvaro Aldaz, Director de Desarrollo Comercial e Innovación, Unidad de Porcino (Zoetis). Allison J. et al. Efficacy of a PCV2 and Mycoplasma hyopneumoniae vaccine (Fostera PCV MH / Suvaxyn Circo+MH RTU) in protecting from M. hyo challenge either 16 or 23 weeks post-vaccination 24th IPVS Congress, Dublin 2016.

1

2

Estudio de Zoetis en el archivo B824R-US-15-505

Reducción del 44% en el porcentaje de lechones por debajo de 1.000 gramos En los últimos años, los clientes de Topigs Norsvin han experimentado una gran reducción en el porcentaje de lechones que nacen con menos de 1.000 g. Según la información genotípica, el porcentaje de lechones nacidos con un peso inferior a 1.000 gramos disminuyó en un 44% entre 2012 y 2016, obteniéndose camadas más uniformes y de mayor tamaño, con un aumento del peso medio al nacimiento del 12%. Como resultado de esta mayor uniformidad y peso al nacimiento, se ha logrado una reducción sustancial de la mortalidad pre-destete y mejores resultados de cebo, con un efecto positivo en toda la producción.

Gracias al programa de mejora genética equilibrado, el exclusivo protocolo de pesaje y vitalidad de lechones y los objetivos de selección de última generación, las cerdas Topigs Norsvin son capaces de sacar adelante camadas numerosas con lechones más uniformes y de mayor peso. Esto conlleva una mayor eficiencia en toda la cadena de producción porcina. Más información en: www.topigsnorsvin.es

127 porciNews Septiembre 2017 | Noticias


Resultados del producto final de Hypor Maxter vs. media UNIPORC Hypor Maxter es la mejor opción en términos de rentabilidad con una prima extra por Kg de canal es de más de 1 cent. € respecto a la media de UNIPORC UNIPORC* es la organización nacional francesa que pesa y clasifica el 80 % de los cerdos sacrificados en Francia.

Por otra parte, el Hypor Maxter demuestra su elevada competitividad en costes a pesos altos de sacrificio, en torno a 120 kg, debido a la gran vitalidad de su descendencia, su elevada velocidad de crecimiento y una uniformidad líder en su clase.

El distribuidor de HYPOR en Francia, IMEVIA monitoriza los resultados de 60 granjas de cerdas Hypor Libra finalizadas con Hypor Maxter y los compara periódicamente con la media nacional de UNIPORC.

+1ct 0,140

Maxter M3

El cambio en el sistema de clasificación francés en Julio de 2013, que incorporó el sistema “ImageMeter”, provocó un cambio en el sistema de pago y la necesaria adaptación de los animales producidos. El verraco Hypor Maxter se muestra como la mejor opción en términos de rentabilidad, ya que la prima extra cobrada por Kg de canal (Plus-Values) es de más de 1 cent. € respecto a la media de UNIPORC, viendo una evolución creciente desde el 2015.

0,128

Uniporc 2015

2016

2017

0,110

noticias

Ceva presenta Coglapix®, la protección que estabas esperando Coglapix® es una vacuna inactivada que expresa las tres toxinas RTX (ApxI, ApxII, ApxIII) así como A. pleuropneumoniae inactivado de los serotipos 1 y 2. En numerosas pruebas de campo, Coglapix® ha demostrado una significativa reducción de las lesiones asociadas a App (hasta un 90%) y una mejora de los índices de producción (reducción de la mortalidad y aumento de la GMD), resultando en un beneficio de hasta 10€ por cerdo en casos de brotes clínicos. Asociado a Coglapix® y a otras vacunas como Hyogen®, Ceva pone a disposición de los veterinarios el servicio Ceva Lung Program, que aporta una visión global de la enfermedad asociada a M. hyo, A. pleuropneumoniae y otras patologías respiratorias: ofrece la metodología y directrices para evaluar correctamente la presencia, incidencia, patrones de circulación e impacto de estas infecciones, utilizando el análisis laboratorial y un sistema adaptado de puntuación pulmonar de cerdos en matadero.

Su finalidad es determinar el protocolo de vacunación adecuado y otras medidas de prevención y realizar un monitoreo de los resultados. Ceva aumenta de esta manera su excelente línea de biológicos para porcino, compuesta por vacunas como Coglapix®, Hyogen®, Circovac®, Progressis® y Parvoruvax®. Estos productos, junto con las especialidades líderes para el control de la reproducción, los antiinfecciosos, los AINE y los antiparasitarios, están impulsando a Ceva en su crecimiento continuado dentro del sector de la Sanidad Animal.

Lanzamiento de Romelko®en España Los lechones alimentados con piensos y leche materna crecen más rápido y ven reducida su mortalidad Distribuidores y clientes han asistido a la presentación de Romelko®, una gama de piensos de calidad superior diseñada por De Heus Nutrición Animal para complementar la alimentación de los lechones en sus primeras semanas de vida. Francisco José Rodríguez Calvente, Jefe de Producto Porcino de De Heus Nutrición Animal, explicó que “tras el nacimiento, los lechones tienen un sistema digestivo inmaduro que necesita estar gradualmente expuesto a diferentes materias primas, ayudándoles en la transición a otras dietas”.

La importancia de la ingesta temprana de piensos Permite a los lechones adaptar su sistema digestivo para digerir diferentes materias primas. Los lechones que toman pienso antes del destete ingieren los piensos de arranque más rápidamente y tienen un mayor consumo de alimento y GMD. La inclusión gradual de distintas materias primas antes del destete estimula el desarrollo de enzimas digestivas. El resultado es un lechón más maduro al destete. Ingerir piensos sólidos junto con la leche materna aumenta el interés del lechon por el bebedero, reduciendo el riesgo de deshidratación. La administración de piensos adicionales proporciona nutrientes extra para el crecimiento antes y después del destete. La combinación del pienso adicional con la leche materna aumenta la supervivencia de los lechones y reduce la mortalidad.

www.deheus.es

128 porciNews Septiembre 2017 | Noticias


MÁS VALOR PARA TU GRANJA, MÁXIMA GARANTÍA PARA TU INVERSIÓN GAMA DE PANELES AISLANTES ISOPAN PARA INSTALACIONES DE PORCINO GARANTIZADOS HASTA 30 AÑOS

MÁS AHORRO ENERGÉTICO Menos costes de climatización al contar con un eficiente aislamiento térmico todo el año.

MENOS COSTES Fáciles de colocar, fáciles de mantener. Contribuyen a reducir los costes de instalación y recuperar la inversión lo antes posible.

ALTA RESISTENCIA Excelente estanqueidad, alta resistencia a agentes externos y máxima durabilidad con una garantía de hasta 30 años.

Los paneles aislantes de ISOPAN se componen de una espuma rígida de poliuretano, revestida con dos chapas. La interior es de PVC o fibra de vidrio, materiales

DISEÑO

resistentes a los agentes químicos agresivos generados

Amplia gama de colores y acabados para crear soluciones personalizadas.

por los animales. La exterior es de poliéster o aluminio

Descubre la gama de paneles ISOPAN para granjas en

www.isopan.es

ISOPAN IBÉRICA | Tel. 977 52 45 46 | isopan@isopan.es

para soportar condiciones meteorológicas adversas.


Porcinews septiembre 2017  
Porcinews septiembre 2017  

Revista técnica porcina en la que se aborda e complejo respiratorio porcino y las claves del manejo y alimentación en Fase 2.