Page 1

NĂşmero 10

Enfermedad de Glässer

Diagnosticar para controlar p.56

Livisto

JUNIO 2017


porciNews CONTENIDOS 7/11

La correcta limpieza del interior de las tuberías garantiza más sanidad en nuestros animales La calidad sanitaria del agua depende, no solo de su potabilización, sino de una buena higiene del circuito.

Servicios técnicos BBZIX

13/25

Instalaciones en granjas de reproductoras Antes de construir o remodelar una instalación de reproductoras porcina, existe una serie de conceptos que debemos tener en cuenta.

Manuel Toledo Castillo1 & José Manuel Pinto Carrasco2 Veterinario de producción Ingeniero Agrónomo Juan Jiménez García SAU

Albert Finestra Uriol Director Técnico Revista porciNews

34/42

Aspectos prácticos en relación a la gripe porcina La clasificación de los virus de la influenza porcina (IP) en función de sus glicoproteínas de superficie, facilita el entendimiento de su epidemiología, pero su evolución hace que esta clasificación sea insuficiente.

Resumen sobre epidemiología y gripe porcina abordados en porciForum 2016

1 2

26/32

Minimizar el impacto de la infertilidad estacional Equipo Técnico de Zinpro

44/48

Nuevos métodos de control de la pleuroneumonía porcina David Espigares

Servicio Técnico Porcino Ceva Salud Animal

El Grupo de Comunicación Agrinews quisiera resaltar y distinguir el notable empeño y apreciable aporte y colaboración de los autores de los artículos. El esfuerzo compartido ha hecho posible que podamos ofrecer a nuestros lectores un contenido técnico de calidad. Reiteramos por tanto nuestro más sincero agradecimiento.

1 porciNews Junio 2017


50/54

La vacunación frente a Circovirus & Mycoplasma Javier Abadías, Jonás Hernández & Ester Maiques Servicio Técnico de Porcino de Zoetis® Spain

76/82

Progreso genético de la línea terminal PIC337® Equipo Técnico de PIC®

85/90

Las mixotoxinas & sus efectos en la salud del porcino

56/62

Diagnosticar para controlar la enfermedad de Glässer La enfermedad de Glässer está causada por Haemophilus parasius, una bacteria asociada a eventos estresantes como el destete temprano, a menudo acompañado de otros patógenos.

Las micotoxinas representan un problema que encaja perfectamente en la aproximación “One Health” tan de moda en Veterinaria y Medicina Humana, habiéndose estimado que hasta el 25% de la cosecha mundial está contaminada por dichas toxinas.

Francesc Accensi

Virginia Aragón IRTA-CReSA. Centre de Recerca en Sanitat Animal

64/68

Boehringer Ingelheim apoyando a la investigación y generando conocimiento Sebastián Figueras, Iván Hernández & Víctor Rodríguez Asesores Veterinarios de Boehringer Ingelheim

71/74

La opinión del experto Este artículo es la cuarta parte de una serie donde ofrecemos las opiniones sobre las medidas de bioseguridad que todos ya conocemos, desde el punto de vista de los veterinarios que trabajan en contacto directo con el sector.

IRTA-CReSA y UAB

92/98

Alcaloides vegetales en piensos - Mejora de la salud intestinal & el IC Dr. ir. Jessika Ibarrola – van Leeuwen

Species Manager Swine - Phytobiotics Feed Additives GmbH

101/109

Nuevo enfoque para mejorar la salud intestinal en cerdos destetados Ava Firth Director de I + D, Tonisity

110/113

Dos soluciones para un problema actual, el ayuno Equipo Técnico de Exafan

Ramón Vinzo Palacín & Leyre Gil 1

Veterinario Avicultura Bonarea

1

2 porciNews Junio 2017


114/120

Efecto de DIGEST FAST® sobre los resultados productivos & de calidad de la canal en cerdos de cebo Téllez1, S.; López1, I.; Sujka1, E.; Callejo2,.

Lípidos Toledo S.A. (LIPTOSA) Universidad Politécnica de Madrid, Dpto. de producción Agraria

1 2

122/123

129/131

Abordaje sistemático del control del PRRS con el programa INTEGRATED PRRS SOLUTIONS de MSD Equipo Técnico MSD Animal Health

132/133

Sertic. Una experiencia de más de 40 años con EMI

Sertic

Mejora potenciada del nuevo programa Hypor

135/136 Noticias

Hypor

124/127

Nos entrevistamos con Beatriz Muñoz Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPAMA

Agradecemos a nuestros anunciantes hacer posible la publicación de esta revista: Agrener, Agrogi, Andersen, Arvet, Bbzix, Bioplagen, Boehringer, Ceva, Elanco, Exafan, Hypor, IDT, Isopan, Lidervet, Liptosa, Livisto, MSD, New Farms, Norel, Nutriad, Pericoli, PH Albio, PIC, Prebiotec, Qualivet, S.P. Veterinaria, Sertic, Zinpro, Zoetis, Zotal

®

E

Aceites esenciales microgranulados

MADRES CONTENTAS, lECHONES felices Más información: norel.net/revolucionIMPRINTING

La revolución del imprinting

T. +34 91 501 40 41 | www.norel.net | info@norel.net


Tapa para El ayuno

O V E NU

La solución para un problema actual

El ayuno

Tapa independiente que se ubica en el mecanismo interior de la tolva de cada corral de cebo, para bloquear la caída de pienso en el momento requerido (carga de animales a matadero o patologías que precisen restringir la alimentación).

O

AD T N

ТОМ Н Е Т TE А П A AHORRO EN TIEMPO. О P ЩЕН И Reducción en el tiempo de preparación del ayuno Щ ЗА para la carga de un camión. En 20 minutos se prepara, SIN VACIAR TOLVAS

E

BR

É

T VE

“AYUNA A LA HORA EXACTA en el corral que interese cargar, sin vaciar tolvas y sin ayunar al resto de corrales que no se destinan a matadero”.

• Cierre con ajuste perfecto. Varios modelos. • Gran resistencia. Impide la caída de pienso, incluso en el caso de insistencia en el golpeo del animal en busca de su ración. • Fácil instalación. • Importante mejora en el Índice de Transformación, G.M.D. y rendimiento.

PARA LAS DIVERSAS MARCAS DE TOLVAS EXISTENTES EN EL MERCADO Las “tapas para el ayuno” de EXAFAN están preparadas también para las diversas marcas de tolvas existentes en el mercado.


porciNews EDITOR

GRUPO DE COMUNICACIÓN AGRINEWS S.L. DISEÑO GRÁFICO & WEB Marie Pelletier Enrique Núñez Ayllón Maitê Paier Antunes Sergio Rodríguez Núñez David Fuentes

LA TORMENTA

PERFECTA

A

las puertas de un verano, que parece que promete ser caluroso, llegamos con muy buenos ánimos porque la situación es de casi perfecta.

Por ello debemos mantener la guardia y alertas ante esta situación fruto de la coyuntura externa, a la espera de que siga igual.

Me refiero a la situación del mercado porcino: precios de la carne muy altos y costes de producción del pienso muy bajos gracias a la reducción del coste de las materias primas.

Y ¿qué puede hacer el sector? Importante: seguir siendo profesionales trabajando en busca del mejor estatus sanitario posible.

Esperemos que este calor no conduzca a la relajación del sector, pues cuando las cosas van bien tendemos a descentrarnos sembrando las condiciones ideales para la “TORMENTA PERFECTA”. Sin dudar de la profesionalidad del sector, no debemos relajarnos lo más mínimo. Nuestro éxito depende de la eficiencia y de la exportación, y la combinación de ambas tiene mucho que ver con la situación sanitaria. Cualquier “susto” podría enviar al traste el buen aire que se respira.

Por otra parte, nos enfrentamos a los retos de futuro con un plantel de profesionales excelente. Da gusto ver la participación de todos vosotros durante el porciFORUM 2017, no solo en cantidad, sino en calidad.

No bajemos la guardia y estemos concentrados al cien por cien, porque es la única forma de mantener una Bonanza que no se transforme en una Tormenta Perfecta

PUBLICIDAD Luis Carrasco +34 605 09 05 13 Laura Muñoz +34 629 42 25 52 DIRECCIÓN TÉCNICA Albert Finestra Uriol REDACCIÓN Osmayra Cabrera F.X. Mora Daniela Morales COLABORADORES Laura Pérez Manuel Toledo Castillo Fernando Laguna

ADMINISTRACIÓN Anna López Mercè Soler Barcelona España Tel: +34 93 115 44 15 info@agrinews.es www.porcino.info Precio de suscripción anual: España 30 € Extranjero 45 € DIRIGIDA A VETERINARIOS DE PORCINO Depósito Legal Porcinews B11597-2013

La dirección de la revista no se hace responsable de las opiniones de los autores. Todos los derechos reservados.

5 porciNews Junio 2017


GARANTÍA DE SANIDAD EN NUESTROS ANIMALES Servicios técnicos de BBZIX

bioseguridad

LA CORRECTA

LIMPIEZA DE LAS TUBERÍAS

E

l sector ganadero está tomando conciencia de que es más rentable

prevenir las patologías que tratarlas, y el consumidor lo agradece por la seguridad que le aporta. Dentro de estas medidas de prevención, una de las más importantes es disminuir la presencia de microorganismos que puedan interactuar con nuestro ganado, debilitándolo y reduciendo su productividad e incluso llevándolo a la muerte. Así pues, no hay duda de la enorme importancia que tiene la correcta calidad del agua dentro de la cadena de producción.

7 porciNews Junio 2017 | La correcta limpieza del interior de las tuberias garantiza más sanidad en nuestros animales


Para garantizar la sanidad del agua debemos tener en cuenta dos aspectos importantes:

ELIMINACIÓN DEL BIOFILM Se necesita un protocolo, tanto en presencia

La potabilización del agua

de animales como durante el vacío

garantiza la eliminación de

sanitario.

microorganismos infecciosos de este medio.

Lo primero es hacer un purgado a alta presión para retirar los sedimentos

El estado e higiene del

de las tuberías y asegurar que no hay

circuito para evitar la

espacios de aire dentro de la tubería.

formación de BIOFILM.

Idealmente, se debe empezar la limpieza

bioseguridad

BIOFILM

desde la toma del agua y seguir con El biofilm es la población microbiana

el depósito de almacenamiento y las

que crece adherida a una superficie

tuberías que van hasta la granja.

inerte o viva.

Lo mismo ocurre con el

Un ejemplo muy común es la placa dental que se forma en la boca o esa capa negra que rodea los desagües de lavabos y fregaderos de las casas cuando se descuida la higiene.

final de línea y bebederos, que también deben purgarse. Sería recomendable poner llaves de purgado intermedias para eliminar los residuos

El biofilm es un riesgo para la salud animal y humana, al generar resistencias a antibióticos y desinfectantes, encontrando los gérmenes protección y alimento dentro de él.

Aunque lo recomendable sería que El biofilm también afecta a la

los productos limpieza estuvieran en

calidad organoléptica y microbiana

recirculación continua por los circuitos,

del agua que beben los animales,

esto es inviable.

provoca la biocorrosión de las tuberías metálicas, y reduce el flujo por taponamiento y goteo de tetinas y chupetes, lo cual se traduce en la reducción del consumo afectando negativamente a su rendimiento.

En la práctica se llenan las tuberías con el producto de limpieza y se deja actuar más tiempo, según las recomendaciones de la instalación y del producto. Después se abre el final de línea dejando salir todo el líquido sucio.

8 porciNews Junio 2017 | La correcta limpieza del interior de las tuberias garantiza más sanidad en nuestros animales


CLORO Una vez limpias las tuberías, si aún han quedado restos minerales, tenemos

Existe distintos tipos de formulaciones, aunque una solución de cloro altamente concentrada pueda aparecer una buena opción de desinfección, no es efectivo frente al biofilm.

que limpiarlas con un producto ácido.

Existen en el mercado detergentes para el interior de las tuberías que

En los últimos años se están comercializando productos a base de Dióxido de cloro que tiene un mayor efectividad en presencia de un compuesto acidificante, por que es necesario con doble sistema de aplicación.

emulsionan los acúmulos y facilitan su arrastre. Asegurarse después de un correcto aclarado.

Hay que señalar su menor poder oxidante respecto al Peróxido.

H202

bioseguridad

PERÓXIDO DE HIDRÓGENO

El peróxido de hidrógeno (H2O2) es más eficaz que el cloro y no daña la instalación. Además, elimina materia orgánica e inorgánica. Es un producto con un gran poder oxidante por lo que es bactericida, virucida, e incluso esporicida. Los microorganismos anaerobios (Clostridios) son incluso más sensibles a la acción de estos productos.

MUY IMPORTANTE El biofilm se puede producir en 12-24 horas. Se requiere eliminarlo de forma continuada en el sistema de agua

Este poder oxidante garantiza una gran velocidad de acción, pero require la adición de productos estabilizantes. El H2O2 funciona como un anfótero:

Resulta también imprescindible limpiar periódicamente los filtros y cambiarlos cuando sea necesario. Para ver mejor el biofilm es conveniente dejar una zona de tubo transparente al final de línea, aunque por comodidad se puede colocar donde le interese al granjero.

Puede comportarse como un alcalino, oxidando y eliminando la materia orgánica Actúa como un ácido que elimina la materia inorgánica (depósitos de Calcio, Mg…) El peróxido de hidrógeno es muy efectivo para la desincrustación, limpieza y mantenimiento, en conductos y sistemas de distribución de agua.

9 porciNews Junio 2017 | La correcta limpieza del interior de las tuberias garantiza más sanidad en nuestros animales


PROTOCOLO DE LIMPIEZA CON PERÓXIDO DE HIDRÓGENO

MANTENIMIENTO CONTINUO EN PRESENCIA DE ANIMALES

SIN ANIMALES

Dosificación proporcional en las líneas de agua en la misma nave:

Dosis

bioseguridad

Según indicaciones del fabricante: 1-2% = 1 - 2 L/100 L

Tiempo de contacto 4 h mínimo - Cuanto más mejor - Asegurarse de que el producto ha llegado al final de línea con unas tiras de control.

1

No llenar el depósito del todo para ahorrar producto

2

Cuantificar la cantidad de agua en las tuberías

3

Añadir el producto al deposito a la dosis correspondiente

4

Purgar las tuberías para eliminar agua y cortar cuando la tira reactiva marque azul oscuro, en cuestión de segundos

5

Mover tetinas una a una si hay recogedor

6

Abrir el sistema para evacuar el contenido y añadir agua limpia

Con bomba hidráulica: 1% - 2% de producto (según tabla dosificación). Con bomba de caudal variable eléctrica conectada a contador de agua emisor de impulsos: 4 impulsos /L Dosificación en depósitos centrales abastecidos por bomba de pozo u otra bomba: Con bomba de caudal fijo eléctrica tipo clorador conectada a la bomba del pozo: cuando se encienda la bomba del pozo para llenar el depósito de agua se encenderá la dosificadora. Dosificación manual en un depósito Solo usar este sistema durante el periodo de prueba por una persona muy responsable y cuando se dé la circunstancia de que la cantidad de agua que hay en un depósito es suficiente para el consumo de agua de los animales durante 24 horas.

EN PRESENCIA DE ANIMALES CON UN PROBLEMA DE TAPONAMIENTO

Calculo cantidad de agua en tuberías

Dosis 0,03% 300 cc/ 1.000 Litros

π x r2x longitud tubería

Tiempo de contacto 1 día.

10 porciNews Junio 2017 | La correcta limpieza del interior de las tuberias garantiza más sanidad en nuestros animales

Si el atasco impide el acceso al agua incrementar la dosis según indicaciones del fabricante durante 1 día.


RAS

LIMPIEZA DE DOSIFICADO DE ANTIBIÓTICOS

Otros tratamientos interesantes para la eliminación del Biofilm son:

la Último día de antibiótico. Objetivo: limpiar ría. tube la de dosificadora y restos de antibiótico

AMONIACO

El amoníaco es eficaz al 3% pero debería confirmarse que no hay contraindicaciones para su uso en los materiales a tratar.

Dosis: Mezclar 48L Tiempo: hasta

que se acabe

YODO

No tan efectivo para inactivar virus. Su efectividad es mayor con un pH neutro o ligeramente básico.

Calcular la cantidad de producto a utilizar según el diámetro y longitud de las tuberías y depósitos.

No elimina el biofilm.

El posterior control de la dosificación se realiza con unas tiras reactivas al final de línea.

OZONO

Es un gran germicida y especialmente efectivo frente a virus.

Con 3 días de actuación del producto ya se notan resultados.

bioseguridad

de agua con 2 L de producto. Luego aplicar esta dilución al 1%

Tiene actividad en el punto de aplicación pero es inestable. No tiene actividad residual a pocos metros de su aplicación.

Precauciones: En caso de aplicar tratamientos al agua, vitaminas, vacunas vivas o probióticos, se deben eliminar del agua 24 horas antes. En caso de aplicar antibióticos no es necesario eliminarlos previamente.

1,78

1,7 POTENCIAL OXIDACIÓN (V a 25°C) PARA ELIMINACIÓN DEL BIOFILM

Radical perhidroxilo

0.54 Yodo

Peróxido de Hidrógeno

0.95 Dióxido de cloro

2,07

2,42

2.8 Radicales Hidroxilo

Ozono

1.36 Cloro libre

Oxígeno atómico

1.48 Hipoclorito

1.68 Permanganato

Tabla 1. Potenciales redox de algunos agentes oxidantes Fuente (con modificación)Water Quality Association Oone Task Force. WQA, Lisle, Illinois EEUU, 1997 dox de algunos agentes oxidantes

VER ONLINE

11 porciNews Junio 2017 | La correcta limpieza del interior de las tuberias garantiza más sanidad en nuestros animales


INSTALACIONES

EN GRANJAS DE

REPRODUCTORAS Manuel Toledo Castillo1 & José Manuel Pinto Carrasco2 Veterinario de producción Ingeniero Agrónomo Juan Jiménez García SAU

1 2

A

ntes de comenzar a construir o remodelar una instalación de

reproductoras porcina, existen

reproductoras

Orientación de la nave En climas cálidos el eje longitudinal de la construcción debe ser Este - Oeste, quedando una fachada al Norte y la otra al Sur, favoreciendo la ventilación natural.

una serie de conceptos básicos y universales que debemos tener en cuenta.

Aislamiento El aislamiento de la nave es clave, ya que nos permite mantener temperaturas más cálidas en invierno y frías en verano. Hay que ofrecer a los animales unas condiciones ambientales de confort para lograr una producción eficiente.

Ventilación La ventilación mínima debe permitir la eliminación de gases de la explotación y evitar que se produzcan corrientes de aire. Ambas factores son un riesgo para la salud de los animales alojados en nuestras instalaciones. Como referencia podemos tomar 0,5 m/s.

13 porciNews Junio 2017 | Instalaciones en las granjas de reproductoras


Residuos

La gestión de los posibles

Diseñar un correcto flujo

residuos que genera la

Agua La cantidad y calidad del agua disponible, en ciertas zonas y épocas del año:

explotación (purines, cadáveres, gases, etc …), está regulada

de purines para que se pueda gestionar sin tener que entrar a la explotación.

por normativas de diversos estamentos y todas ellas se deben cumplir.

esto puede llegar a ser un

reproductoras

elemento crítico.

Seguridad Silos

Debe haber sistemas de seguridad ante fallos eléctricos o subidas de

Los silos deben colocarse de tal

temperatura como alarmas, apertura

manera que los

de ventanas y puertas automáticas,

camiones no tengan

ventiladores y extractores de

que entrar dentro del

emergencia, etc., todo ello regulado

vallado perimetral.

con un ordenador.

Muelle de carga Es necesario ajustar todas nuestras

Normativa

instalaciones a la normativa legal.

Se debe acceder a los muelles de carga y descarga de animales desde fuera del vallado perimetral. Tienen que estar diseñados de tal manera que impidan que cualquier animal pueda volver a la granja después de pisar el ascensor del camión, y a la vez, que sean de fácil limpieza.

14 porciNews Junio 2017 | Instalaciones en las granjas de reproductoras


Dimensionado de la granja Para el dimensionado de las distintas zonas

Deben estar claramente diferenciadas las

de la granja, hay que tener en cuenta el

distintas zonas de las que se compone

ciclo biológico de la cerda y el manejo que

la granja: cuarentena, zona de cubrición,

queramos hacer en la granja (Figura 1).

gestación, maternidades y transición de lechones (si existe).

Lactación: 21 y 28 días Teniendo en cuenta que se recomienda una semana de adaptación y otra de limpieza y desinfección, hay que dimensionar estas instalaciones para 5 o 6 semanas.

Destete – celo, suele ser de 3 a 8 días. Hay que dejar el espacio suficiente, al menos para una banda.

Lactación de 21– 28 días Mayor crecimiento del feto a partir del Día 80

Nacimiento

Des tet e

80

45 5

31

41

3 5 16

17 18 19 20 21

G es

ón

21

tac i

Gestación, espacio para 12 semanas más 1 semana de limpieza y desinfección.

De embrión a feto Día 35

11

n rició 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Cub 1

Osificación fetal Día 45

IDC de 3 a 8 días

reproductoras

Zona de retrasadas del destete. Aparece el celo entre los 8 y 21 días, espacio para media banda (compartida con el matadero).

Presencia de celo Día 0

Entrada en el útero Día 2 a 3

Migración de los embriones Día 7 a 10 Nidificación embrionaria Día 11

Cubrición, espacio para 5 semanas (28 días más 1 semana de limpieza y desinfección).

Test de preñez (vacía-preñada) Día 14 a 20

Figura 1. Ciclo biológico reproductivo de la cerda

15 porciNews Junio 2017 | Instalaciones en las granjas de reproductoras


Nave de cuarentena Las dimensiones de la nave de cuarentena

Lo más habitual es tener periodos de

dependen en gran medida del periodo de

aclimatación a la granja de unos 60 días.

adaptación y aclimatación que adoptemos

Para poder hacer esto, debemos contar con

en la granja, y en cómo es la entrada de

espacio suficiente para albergar a un 8%

las nulíparas, si son de la propia granja o

del censo de la explotación, contando con

provienen de recrías externas.

una reposición del 50% aproximadamente. La zona dedicada a la cuarentena debe permitir el funcionamiento de Todo dentro - Todo fuera entre los distintos lotes de entrada

Nave Cuarentena

3m

14,0 m 25 2,5 m

252 cerdas

reproductoras

1,0 m

Zona de recepción

Zona de aprendizaje

La recepción de las nulíparas se realiza en parques que permitan restringir el pienso, si es necesario. Cada primala debe disponer de un

Debe haber una zona

estaciones de alimentación,

separada de boxes, para

en esta zona se debe

la adaptación, con una

habilitar un espacio para el

capacidad mínima de 4

aprendizaje.

semanas. Después de estar un

mínimo de 1,20 – 1,30m

Se estima que en cada estación pueden aprender

pubertad a partir de los

lotes de hasta 50 nulíparas.

180 días, ya que si no

Ésto, en ocasiones, es

tienen espacio físico les

limitante, puede ser que el

cuesta salir en celo y se

animal haya manifestado los

producen problemas de

tres celos con peso suficiente

cojeras. En esta zona es

sin haber aprendido a comer

donde se van a agrupar

en la máquina.

los animales según su primer celo.

Zona de adaptación

En el caso de contar

para que alcancen la

2

Cuadro 1. Plano de las instalaciones de cuarentena en una explotación de 1.900 reproductoras

mínimo de 3 semanas aquí, y haber presentado otros celos, son trasladadas a la zona de cubrición de la granja. En cuanto a los box, deben ser de 0,55 x 2,20 m y de fácil limpieza.

Vacunación

El protocolo vacunal de adaptación a la granja puede variar a lo largo del tiempo, por lo que el periodo de aclimatación también debe variar.

16 porciNews Junio 2017 | Instalaciones en las granjas de reproductoras


Elementos constructivos Foto 1. Rejillas, tolva y bebedero en una cuadra de nulíparas Suelos

El suelo de los parques debe evitar que los animales se resbalen y la rejilla debe ser de costilla ancha. De esta manera evitamos las Se recomienda rejilla de costilla ancha

cojeras, problemas podales y las lesiones en las pezuñas (foto 1).

Luz

Debe haber una iluminación adecuada que permita alcanzar la pubertad a

Silos

los 180 días. Para ello, es necesario más de 250 lux de intensidad durante 16 horas al día.

Más de 100 lux + de 10h

Esta nave no debe compartir silo con ninguna otra.

Agua

Se puede optar tanto para la alimentación a voluntad como el

Nos gusta trabajar con bebederos en

consumo restringido. Debemos

boya de nivel en la zona de boxes. Así

conseguir que el crecimiento sea

nos aseguramos un nivel adecuado y

armónico para no tener problemas de aplomos, ya que hacen peso sin tener

reproductoras

Alimentación

Ad libitum & restringido

la edad.

constante de agua, lo que nos asegura el consumo de pienso. Además, las averías no son tan frecuentes como en los chupetes individuales.

Hay que tener en cuenta que las primalas de las nuevas genéticas pueden llegar a ganar 1 kg al

Ventilación

día, por lo que, a este ritmo, en el momento de la cubrición las nulíparas tendrán un peso elevado.

El sistema de ventilación debe evitar las corrientes y las acumulaciones de gases. Abrir ventanas en los laterales

En caso de poner comederos en

y la colocación de chimeneas facilitan

el suelo de los corrales hay que

la renovación del aire.

asegurarse que hay 1 metro lineal por cada 3 nulíparas. Purines

Otra forma de restringir el pienso es poner dosificadores que descarguen en la tolva. En cuanto a los bebederos, hay que colocar 1 por cada 10 animales (foto 1).

La fosa de purines debe ser lo más independiente posible, para facilitar la limpieza entre cada lote.

17 porciNews Junio 2017 | Instalaciones en las granjas de reproductoras


Ordenador DOL 234F El más avanzado y el más fácil de manejar Una solución integral para el ciclo completo de producción

Alta tecnología en control ambiental

Ventilación LPV en naves de porcino

Nuevos extractores de bajo consumo con excepcionales ahorros de energía

AGRENER, S.L

Can Marçal, 1 08692 Puig-Reig Barcelona +34 93 829 04 20 +34 93 829 08 03 agrener@agrener.com


Zona de cubrición & Control de gestación Después del destete, las cerdas pasan a

Tanto la zona de sólido de descanso como

los parques de recela donde disponen de

la rejilla deben permitir que las cerdas

una alimentación ad libitum. En esta zona

estén limpias y no se acumule suciedad.

aparece el celo y se pasan a la zona de cubrición.

La zona de sólido puede tener una longitud de 1,00 – 1,20 m (incluido el comedero),

Normalmente en la zona de cubrición y control de gestación, las cerdas se alojan en box individuales con dosificador de pienso que permite una

y el resto, debe ser rejilla hasta completar la longitud del box. De esta forma nos aseguramos que la cerda defeca sobre la rejilla.

correcta alimentación durante el primer mes de gestación.

inseminar a la cerda y a la vez, que tenga una pronta recuperación, consiguiendo buena placenta y flujo sanguíneo de la misma para que la cubrición sea fértil.

Trabajar con las nuevas genéticas nos obliga a hacer uso de box más grandes que los usados hasta ahora (2,20 x 0,6 m).

reproductoras

Lo que estamos buscando es poder

En la actualidad estamos colocando jaulas de 2,30 x 0,65m, para facilitar que el animal pueda tumbarse y levantarse sin dificultad.

JAULAS DE

2,30 x 0,65 m

Foto 2. Nave de cubrición

19 porciNews Junio 2017 | Instalaciones en las granjas de reproductoras


Zona de recela Características de una buena zona de recela para que los animales salgan al

Iluminación

celo lo antes posible. Iluminación de alta intensidad, al menos 250 lux. Está demostrado que

Densidad y limpieza

una buena iluminación reduce los días de intervalo destete – cubrición (IDC)

La capacidad de esta zona debe ser

y el porcentaje de anoestros a los 7

de, al menos, una banda y siempre

días post – destete.

hay que dejar espacio para poder limpiar y dejar secar hasta la entrada de los siguientes animales.

Control ambiental

Buena refrigeración: son más débiles las manifestaciones de celo cuando la

reproductoras

temperatura sobrepasa los 30°C Se recomienda disponer de unos cuantos parques donde poder mover a las cerdas vacías con cierta libertad, generando un estrés agudo que facilite su salida a celo. Además, estos

De la misma forma, hay que evitar las bajadas de temperatura por debajo de 16°C. Si a esto le añadimos humedad, la sensación térmica de frio es mayor, con lo que la salida al celo también se ve comprometida.

parques también se pueden usar de enfermería (cuadro 2).

Las humedades relativas bajas pueden ocasionar problemas en la mucosa y dar lugar a problemas respiratorios.

Zona de sólido Temperatura

16°C -30°C

75 Zona de rejillas

75

75

20 porciNews Junio 2017 | Instalaciones en las granjas de reproductoras

Cuadro 2. Plano de las instalaciones de recela - cubrición

Iluminación de alta intensidad, al menos

250 lux


Zona de gestación Diseño de los espacios

Buena higiene de los suelos y que

Normativa

no tengan humedad: zonas limpias y secas.

La legislación es muy clara:

Los pasillos deben ser cómodos para

Desde la semana 5 de

poder pasear al verraco, favoreciendo

gestación hasta una semana

la estimulación de la salida a celo.

antes del parto, las cerdas deben estar en grupos, asegurando una superficie mínima de 2,25 m2 por cerda y 1,64 m2 por primeriza. Si el grupo es de más de 40 animales esta superficie se

Alimentación

Suelos

reproductoras

puede reducir en un 10%.

La rejilla para cerdos de producción debe tener una anchura máxima de las aberturas

Dosificadores que permitan regular y

de 20 mm y un mínimo de 80 mm

administrar altas cantidades de pienso

para las viguetas. Este tipo de

en el intervalo destete - primeros días

rejillas debe evitar los problemas

de salida a celo. Así maximizamos

con las pezuñas en esta etapa.

el consumo del mismo, ayudando a la recuperación de carnes tras la lactancia. Esta recuperación debe completarse antes de terminar el primer tercio de la gestación.

Densidad

Hay que tener cuidado a la hora de dimensionar la cantidad de animales por grupo.

Aislamiento

El aislamiento de las naves es un elemento esencial, nos permite mantener la diferencia de temperatura con el exterior tanto en invierno como en verano. Buscamos una temperatura confort constante a lo largo del año

Nuestra experiencia nos dice que en los parques que tienen pocos individuos, 8 o menos, tenemos peores resultados en cuanto a pérdidas de gestación y prolificidad, debido al incremento de peleas en el establecimiento de la jerarquía

21 porciNews Junio 2017 | Instalaciones en las granjas de reproductoras


Zona de gestación

Iluminación

Cuadras de gestación

Las opciones de las cuadras de gestación

La iluminación de en la zona de gestación

son muy diversas, pero todas deben

también es importante, por lo que

asegurar que no exista competencia por el

debemos facilitar la entrada de luz natural

pienso, es decir, que cada cerda se pueda

siempre que sea posible. Las lupas en los

comer su ración diaria y a la vez esté libre.

cubiertas son eficaces y baratas.

1

Aislamiento

La zona de gestación debe tener un buen aislamiento, y a la vez, buena refrigeración.

Jaula de autocaptura Permite que la cerda entre y salga del box cuando quiera. Este tipo de box no permite que dos cerdas estén dentro a la vez.

reproductoras

Hay que diseñar las instalaciones para poder colocar los sistemas de cooling o de pulverización y ventilación en épocas de calor. De esta manera, se puede reducir el estrés térmico sobre los animales, ya que en el último tercio de gestación pueden ocurrir muertes súbitas por el calor que padecen.

2 Estaciones de alimentación Hay muchas marcas y modelos, y cada fabricante tiene sus recomendaciones.

De forma general, se deben colocar dos máquinas en parques de 80 cerdas, con separadores que permitan el resguardo de los animales.

3 Semibox y/o parque sin separadores En este sentido somos más partidarios de tener comederos, ya que el desperdicio de pienso es menor. Con el semibox se impide que la cerda se tumbe en el comedero y ensucie los restos de pienso que puedan quedar.

Iluminación de alta intensidad, al menos

100 lux

22 porciNews Junio 2017 | Instalaciones en las granjas de reproductoras


especializados en ganadería intensiva Separaciones de PVC Robusto sistema de postes de acero inoxidable y accesorios Fácil instalación y mayor durabilidad Sistema modular de vallas en PVC ofrece diversas opciones en cuanto a altura y combinación

La jaula de maternidad Amplio espacio de descanso Barras anti-aplastamiento Permite que el lechón llegue hasta la ubre sin impedimento ni aplastamiento Posibilidad de separaciones giratorias para ambos lados Sistema opcional de suministro de agua

Jaulas gestación Jaulas de gestación de libre acceso con puerta de cierre automático detrás de ellas Reducción del estres en las cerdas Un producto de

Posible bloque temporal en cría y prueba de embarazo

www.new-farms.com Camí de Flix, s/n 25186 LLARDECANS Lleida - España Tel: +34 973 13 02 92 Fax: +34 973 13 02 32 new-farms@new-farms.com

Robusto, duradero y de bajo mantenimiento. Disponible en acero galvanizado


Maternidad Dimensiones

En cuanto a las dimensiones de las cuadras de maternidad, éstas deben ser cada vez más grandes: las cerdas cada vez son más grandes y tienen más lechones.

Hay que ir a cuadras de 2,80 x 1,80 m libres y la jaula, con el comedero incluido, de 2,40 x 0,75 m. (cuadro 3).

reproductoras

Limpieza

Estas cuadras deben disponer de sistemas que faciliten la limpieza y la

Foto 3. Sistema para administración del pienso en harina o en papilla

evacuación de los restos del parto y las heces (foto 3).

Alimentación & Agua

El comedero tiene que tener una gran capacidad, puesto que nos interesa que la cerda coma lo máximo posible durante el periodo de lactación. De la misma forma, la disponibilidad de agua debe ser la máxima, tanto para la cerda como para los lechones.

Foto 5. Nido, comedero en maternidad

Cuadro 3. Plano de las instalaciones de maternidad

24 porciNews Junio 2017 | Instalaciones en las granjas de reproductoras

Foto 4. Salida de heces hacia la fosa


Lechones

Hay dos alternativas para calentar a los lechones: el nido o las placas de calefacción, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. En relación a ésto, el aislamiento de paredes y techos es un factor clave, cuanto mejor sea, menos calefacción tendremos que usar para calentar la sala de maternidad.

En cuanto a los lechones, las instalaciones deben facilitar su acceso a los pezones de las cerdas. Las jaulas deben disponer de sistemas que eviten los aplastamientos cuando la cerda quiera tumbarse y tenga lechones debajo de ella.

C

M

Y

CM

MY

CY

Asimismo, en la cuadra tiene que haber un bebedero y un comedero

CMY

K

para la administración de pienso en harina o en papilla o leche adicional (foto 3 página anterior).

Estos sistemas de alimentación bajo madre nos permiten tener más lechones que tetas útiles tenga la reproductora. Por consiguiente, disminuimos el uso de nodrizas, optimizamos las plazas de maternidad, conseguimos más peso al destete y una perfecta adaptación a la dieta postdestete. VER ONLINE

25 porciNews Junio 2017 | Instalaciones en las granjas de reproductoras


MINIMIZAR EL IMPACTO

DE INFERTILIDAD

ESTACIONAL Equipo Técnico de Zinpro

A

publirreportaje

ño tras año vemos un descenso en el número de cerdos nacidos

Conforme los días se acortan a

de cópulas a finales de verano,

finales del verano, la glándula

principios de otoño. La infertilidad estacional en las cerdas durante los meses más calurosos del año es un fenómeno natural biológico relacionado con el fotoperiodo (el cambio percibido en la cantidad de luz diaria a la que se expone el animal).

26 porciNews Junio 2017 | Minimizar el impacto de infertilidad estacional con Zinpro

pineal localizada en el cerebro libera la hormona melatonina, que puede afectar tanto a las hembras como a los verracos, reduciendo el índice de fertilidad en su piara de cría.


En cerdas adultas y jóvenes, la infertilidad estacional se manifiesta de diferentes formas.

Aunque no se pueda controlar fácilmente el fotoperiodo, hay

ANESTRO

una serie de prácticas de gestión que minimizarán los efectos negativos de la

CICLOS AMPLIADOS O SIN ADAPTACIÓN AL ESTRO

naturaleza y los problemas asociados con

RETRASO DE LA PUBERTAD

la infertilidad veraniega.

BAJOS ÍNDICES DE CONCEPCIÓN

Mark Wilson Ph.D, fisiólogo de reproducción porcina en Zinpro Corporation

ALTOS ÍNDICES DE MORTALIDAD DEL EMBRIÓN ABORTOS En los verracos, la infertilidad estacional provoca menor producción

Temperatura Alojamiento Interacción social

y calidad del semen.

El impacto de los fotoperiodos en cerdos no es tan dramático como en los animales con ciclos estacionales de reproducción como los caballos, ovejas y cabras. El impacto básico del fotoperiodo se agrava por una serie de factores (Figura 1).

Estos problemas varían en gravedad dependiendo del:

publirreportaje

Fotoperiodo

CLIMA LOCAL ESTADO DEL ALOJAMIENTO GENÉTICA PRÁCTICAS DE GESTIÓN

Exposición verraco Genética

Infertilidad estacional

Alimentación

Los dos problemas de producción que pueden influir más en la infertilidad estacional son:

1 EL ESTRÉS POR CALOR

Figura 1. Factores clave que multiplican el impacto del fotoperiodo Peltoniemi & Virolainen, Control of Pig Reproduction VII, 2006

2 EL DESCENSO EN LA INGESTA NUTRICIONAL DE LAS HEMBRAS Y VERRACOS Cuanto más podamos proteger del estrés por calor manteniendo el nivel nutritivo lo más alto posible, más podremos minimizar los efectos de la infertilidad estacional.

27 porciNews Junio 2017 | Minimizar el impacto de infertilidad estacional con Zinpro


Naturalmente el objetivo

Pasos para evitar el estrés por calor

en la producción de cerdos es tener un flujo constante

La primera línea de defensa contra el

de animales, así que minimizar el

estrés por calor es controlar el entorno

impacto de las condiciones veraniegas

del animal con una ventilación adecuada

- especialmente el calor - ayuda a

y refrigeración. Mantenga el aire en

optimizar una producción consistente

movimiento, aconseja Wilson.

de cerdos por semana durante todo el año. Los cerdos no sudan, sino que dispersan el calor por la respiración, un mecanismo de refrigeración muy poco

Meses de verano

Índices de ventilación recomendados

eficaz.

publirreportaje

Las altas temperaturas y el alto

Cerda & su camada

porcentaje de humedad tienen un

14,1 m3/min

impacto directo en la fisiología del animal, provocando estrés por calor y aumentando la pérdida potencial

Cerda preñada

de rendimiento reproductor. Por eso

4,2 m3/min

se presta tanta atención a mantener frescos a las cerdas y los verracos.

Cerda reproductora

8,8 m3/min

Llevar aire fresco a la zona donde

El estrés por calor disminuye la ingesta de comida, que es otro importante factor en el aumento de los efectos en la infertilidad estacional

28 porciNews Junio 2017 | Minimizar el impacto de infertilidad estacional con Zinpro

está el animal es esencial. Para una buena circulación sin corrientes, el aire debería entrar en la sala con una velocidad de entre 183 - 305 m/min con una media de entrada de 274 m/min.


18ºC 24ºC

La zona neutral térmica para los cerdos puede variar de 18 °C a 24 °C. Se deben activar sistemas complementarios de refrigeración cuando el índice de calor supere los 29 °C. Estos sistemas incluyen goteo por evaporación o refrigeración por vaporización y ventiladores. El método preferido con los cerdos es rociar agua en grandes gotas directamente en la piel y dejar que se evapore. Cuando el agua se evapora de la piel, elimina el calor del animal haciendo que se refresque.

publirreportaje

13,6 - 22,7 l/día También es importante evitar que el animal

CONSUMO

CERDAS GESTANTES

se mueva o realice actividades innecesarias. Además de un aumento de la temperatura por el movimiento físico, el cambiar a un

36,4 - 47,7 l/día CONSUMO

CERDAS LACTANTES

animal de sitio o mezclarlos entre sí es una causa de estrés. El estrés durante la inseminación y los 30 días siguientes puede afectar a la sujeción del embrión y que éste se suelte y se pierda. Si hace falta moverlos, planifíquelo a

Consumo de agua medio en cerdas gestantes y cerdas lactantes

primera hora de la mañana o por la noche cuando hace más fresco. Además es esencial que se ofrezca abundante agua fresca constantemente para una buena nutrición animal. Conforme suban las temperaturas, un

Cuando la temperatura sube desde 12,5 °C o

aumento en el consumo de agua y en la

15,5 °C a 30 °C o 36 °C, el consumo de agua

producción de orina sirven de mecanismo

subirá en un 50% o más

de refrigeración para el cerdo.

29 porciNews Junio 2017 | Minimizar el impacto de infertilidad estacional con Zinpro


Mantenga el apetito. Mejore la nutrición Un calor excesivo no sólo provoca estrés por calor sino que también disminuye el apetito de la cerda que puede afectar negativamente al metabolismo y al rendimiento reproductivo.

Para mantener el apetito, dar comida fresca en pequeñas cantidades con más frecuencia

A pesar de que la cantidad de comida que

publirreportaje

se ofrece sigue siendo la misma, siempre será fresca y apetecible. La comida no consumida se puede echar a perder rápidamente si se deja en un comedero cuando hace calor y los cerdos rechazan incluso la comida un poco estropeada. Ofreciendo menores cantidades de comida con más frecuencia puede reducir el gasto de comida y mejorar la ingesta. Lo importante es que el consumo de comida se mantenga a un nivel alto. El ofrecer comida a las cerdas a primera hora de la mañana o a última hora de la noche puede ayudar a mantener el consumo de alimento. Las dietas con más aminoácidos sintéticos

Availa®Sow, de Zinpro Performance Minerals®, también ayuda a paliar los efectos de la infertilidad estacional y mejora la ingesta en cerdas, en comparación con oligoelementos inorgánicos. Según los estudios, el ofrecer complejos de oligoelementos con cinc, manganeso y cobre, que se encuentran en Availa-Sow, mejora la ingesta durante la lactancia, que a su vez hace que mejore la producción láctea y minimiza la pérdida de peso en cerdas.

El complejo de aminoácidos de cinc de Availa®Zn ayuda a: Aumentar la resistencia epitelial de la pared intestinal y la producción de proteína de golpe térmico Proteger las uniones estrechas de los enterocitos (células que recubren el tracto gastrointestinal) Impide el «intestino con fuga», una afección que ocurre cuando las uniones estrechas se permeabilizan Los lipopolisacáridos (LPS), otras endotoxinas y microbios pueden entrar en el flujo sanguíneo, lo que puede provocar endotoxemia Las toxinas entran en el flujo sanguíneo y el cuerpo presenta una reacción inflamatoria, causando un descenso en el apetito y un aumento en la temperatura corporal por la fiebre complicándose con el estrés por calor inicial

ayudan a reducir el aumento de temperatura (producción de calor debido a la digestión) y añadir grasa en las dietas veraniegas para lactantes puede reducir la cantidad de calor generado por la dieta.

30 porciNews Junio 2017 | Minimizar el impacto de infertilidad estacional con Zinpro

Los músculos se deterioran y el animal está aletargado reduciendo la productividad


Gestión de animales Un programa de reproducción bien diseñado con animales suficientes también disminuirá el impacto de infertilidad estacional.

Se deberían establecer objetivos de partos basándose en el historial. Compensar en 10 a 15% por los animales en anestro estacional. Proyectar el número de cerdas adultas y jóvenes que tienen que inseminarse para cumplir con los objetivos de partos durante

publirreportaje

los meses de calor. Esto implicará probablemente un aumento en el número de cerdas jóvenes, aunque esto no debería superar la capacidad de alojamiento.

63,5 a 68 kg

Wilson también señala que hay que empezar a elegir a las cerdas jóvenes con menos edad y exponerlas al verraco cuando estén entre 63,5 a 68 kg

31 porciNews Junio 2017 | Minimizar el impacto de infertilidad estacional con Zinpro


Las investigaciones que realizó Foxworth y Aherne en Canadá mostraron una mejora en el rendimiento productivo de cerdas cuando se les exponía al verraco cuando eran más jóvenes. Esta práctica permite detectar y rechazar hembras poco fértiles y el tamaño de la camada mejorará porque las cerdas jóvenes estarán en su segundo o tercer celo. Se desaconsejan las inseminaciones tardías, ya

publirreportaje

que podrían interferir con la preparación uterina para implantaciones y que se pierda el embrión. Realice una detección precisa del celo, y realice el apareamiento solo basándose en una respuesta fuerte y clara de celo. Una posible solución al aumento de inseminaciones a destiempo es determinar la duración media del estro en cerdas destetadas, cerdas jóvenes y cerdas con varias camadas.

32 porciNews Junio 2017 | Minimizar el impacto de infertilidad estacional con Zinpro


ASPECTOS PRÁCTICOS

EN RELACIÓN A LA

patología

Resumen sobre epidemiología y gripe porcina abordados en porciForum 2016

GRIPE PORCINA

L

os virus de la influenza porcina (IP) pertenecen al género Influenzavirus tipo A de la

familia Orthomyxoviridae. Estos virus se subclasifican en base a las glicoproteínas de superficie: la hemaglutinina (H=

en

el esquema) y la neuraminidasa (N= en el esquema). La combinación de un tipo de H con un tipo

En Europa se pueden distinguir como mínimo 3 linajes distintos de H1 y uno de H3. En primer lugar, encontramos los relacionados con los H1N1 tipo aviar (H1avN1) introducidos

de N es lo que define a lo que conocemos

a partir de aves migratorias a

como subtipo.

finales de la década de los 70.

Los subtipos mayoritarios en el cerdo son el H1N1, el H1N2 y el H3N2, aunque se han detectado otros de forma esporádica (H3N1, H3N3, H9N2, etc).

En segundo lugar, los relacionados con los H1N2 (H1huN2) que aparecen a mediados de la década de los 90 a partir de la combinación de un virus humano y virus

La clasificación por subtipos nos es útil para poder simplificar y entender la epidemiología y diversidad de los virus de la influenza; sin embargo, las características

porcinos. Finalmente, en tercer lugar, se detectan los virus relacionados con el H1N1 pandémico

evolutivas de estos virus (sometidos a la

(H1N1pdm), introducidos justo

deriva y reordenación genética) hacen que

después de la pandemia de

esta clasificación sea insuficiente.

2009.

34 porciNews Junio 2017 | Gripe porcina


El tipo de hemaglutinina (H1av H1hu H1pdm) tiene mayor importancia que el propio subtipo a la hora de predecir si se producirá o no reacción cruzada entre dos virus.

Como podemos ver, en Europa encontramos tres tipos mayoritarios de H1, y presentan nula o mínima reactividad antigénica cruzada.

1979 H1avN1 Tipo aviar

2009 H1pdmN1 Tipo pandémico

Subtipo H1N1

DA

ITA

N

CIÓ AC

IM YL MU

CIÓN REAC

H1 relacionada con virus H1N1 aviares introducidos en el porcino Europeo el año 1979

RE

MUY

Subtipo H1N1 H1 relacionada con virus H1N1 porcinos de Norteamérica que circulan desde la época de la Gripe Española (1918-9)

ADA LIMIT

MUY

LIM

ITAD A

1994 H1huN2 porcino Tipo humano

patología

REA CCIÓ N

Subtipo H1N2 H1 relacionada con virus H1N1 humanos aislados en Europa durante los años 70-90

REACCIÓN CRUZADA REACCIÓN MUY LIMITADA REORDENACIÓN GENÉTICA ENTRE LOS DOS VIRUS

2003 H1avN2 Tipo aviar

No obstante, cuando se produce la reordenación o intercambio genético entre dos de estos virus, por ejemplo H1avN1 con H1huN2, el virus resultante H1avN2 en este caso presentará reactividad cruzada con el ancestro con el que comparta la hemaglutinina (H1av) independientemente de su subtipo

Subtipo H1N2 Virus producto del intercambio genético o reordenación entre el virus H1avN1 y el H1huN2. H relacionada con los H1avN1 y N con los H1huN2

Figura 1. Representación esquemñatica de tres virus H1 y su probabilidad de reacción cruzada

35 porciNews Junio 2017 | Gripe porcina


H1huN2 H1avN1

recombinación

H1avN1

H1huN1 H1huN2

H1avN2

H1avN1

RECOMBINACIÓN

patología

ancestro

Figura 2. Reordenación genética de los virus H1avN1 y H1huN2 (ancestros) y la probabilidad de reacción cruzada con sus productos

X

H1huN2 ancestro

H1huN1

producto

H1huN2

H1avN2

producto

ancestro

H1avN1

ancestro

H1avN1

ancestro

H1huN2

El fenómeno de reordenación genética todavía

ancestro

complica más la clasificación de estos virus. A modo de ejemplo, imaginemos que virus H1avN1 y H1huN2 infectan al mismo tiempo un animal. Eventualmente, podría producirse la combinación de estos virus dando como producto virus H1huN1 y H1avN2; es decir, por un lado, tendríamos un virus perteneciente

Este ejemplo es real, de ahí que sea necesario determinar qué tipo de H (H1av-H1av etc.) está presente en el virus, siendo ello más importante que determinar el propio subtipo.

al subtipo H1N1 que en realidad cruzaría

Como vemos, los tres “H1” (ver figura 1

antigénicamente con virus H1huN2, y un virus

pg anterior) tienen orígenes distintos que

perteneciente al subtipo H1N2 que cruzaría

han evolucionado en distintas especies

antigénicamente con virus H1avN1.

por deriva genética y, en consecuencia, la protección cruzada entre ellos es limitada o nula.

36 porciNews Junio 2017 | Gripe porcina


Finalmente, los H3N2 aparecen en los años 80 a partir de la combinación entre virus porcinos y humanos, y aunque a día de hoy parece ser

Es muy probable que en un futuro aparezcan

un subtipo minoritario en Europa, en España

nuevas variantes, o incluso nuevos subtipos,

todavía mantiene una elevada presencia.

puesto que la diversidad genética y antigénica de los virus de la influenza

En otros continentes (América o Asia) las cepas

debe entenderse como algo dinámico y en

causantes de IP son variantes distintas a las

evolución constante.

europeas, con orígenes distintos, y sin embargo pertenecen a los mismos subtipos (H1N1, H1N2 y H3N2).

PREVALENCIA, COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO E IMPACTO

los tres subtipos (H1N1, H1N2 y H3N2) es muy alta en los países donde la producción porcina es importante (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda o España entre otros). Concretamente en España, más del 90% de las explotaciones son positivas al menos a un subtipo. En una misma explotación es posible

patología

Podemos afirmar que la seroprevalencia de

El comportamiento epidemiológico de la IP se puede clasificar en dos formas principalmente, la epidémica y la enzoótica o recurrente. En ambos casos, el virus de la influenza siempre causa una infección aguda o sobreaguda, lo que variará es cómo se transmite el virus en la población.

EPIDÉMICA La forma de la influenza es poco frecuente

y fácilmente reconocible por su elevada morbilidad y cuadro clínico.

detectar más de un subtipo de IP tanto en cerdas reproductoras como en cerdos de engorde, lo que sugiere que la infección por IP es muy frecuente. A pesar de ello, la presencia del virus no siempre está asociada a brotes de patología respiratoria, de hecho, existe un elevado número de explotaciones positivas al virus sin clínica aparente.

ENZOÓTICA La forma enzoótica es muy frecuente (>90% de las explotaciones en España son positivas al virus de la influenza por serología) y difícil de reconocer ya que se caracteriza por una baja incidencia de la infección con un papel difuso (patógenos concomitantes/secundarios) en cuanto a la patología de una explotación.

37 porciNews Junio 2017 | Gripe porcina


FORMA EPIDÉMICA

POBLACIÓN DE RIESGO

En un brote epidémico, cualquier

virus en cuestión con anterioridad),

animal puede verse afectado ya que,

siendo especialmente importante en

para que suceda, la población debe

cerdas gestantes, ya que puede causar

ser susceptible o mayoritariamente

abortos e incluso muerte súbita en

susceptible (es decir, que los animales

estos animales debido a la fiebre.

no hayan estado en contacto con el

FORMA ENZOÓTICA En cambio, en una situación enzoótica que se produce en una explotación en la que ya existe una proporción importante de animales con inmunidad frente al virus de la influenza, todo

patología

parece indicar que las poblaciones jóvenes (fase de maternidad, cerdas

Tal y como demuestran distintos estudios, los índices de crecimiento pueden verse reducidos significativamente (empeorándolos

de reposición) pueden actuar de

hasta un 25%) en lechones de

reservorio del virus en la granja de

transición e incrementando los

forma aparentemente subclínica y/o en

costes de medicación (0,8-1,5

algunos casos, con brotes recurrentes respiratorios en distintas fases

euros por lechón) y el porcentaje de bajas (incremento de un 2%).

productivas.

A día de hoy, sabemos que una infección enzoótica puede llegar a tener un

25%

Reducción índices de crecimiento

impacto importante, especialmente en lechones de transición, ya que es el momento en el que se produce la bajada de anticuerpos maternales, considerándose como la población de riesgo ante este tipo de situación. Sabemos que cuanto antes se produzca la infección en el tiempo en estos animales, mayor será el impacto.

38 porciNews Junio 2017 | Gripe porcina

Incremento en los costes de medicación

2%

0,8-1,5 € Incremento porcentaje de bajas


Co-infecciones

En explotaciones de ciclo cerrado, se observa el inicio de la circulación del virus antes que en explotaciones con

infecciones bacterianas secundarias tales

fases separadas, lo que probablemente

como la Streptococcus suis o Pasteurella

se deba a una mayor presión de

multocida.

infección.

Cepas de influenza que, a priori causan

Por otro lado, se ha sugerido el papel de

una enfermedad muy leve, como el

la IP en el incremento de repeticiones

caso del virus H1avN1, en presencia de

acíclicas y abortos (debido a la fiebre),

Mycoplasma hyopneumoniae, el cuadro

aunque hoy día no se dispone de datos

clínico se agrava dramáticamente.

suficientes para evaluar este aspecto.

DIAGNÓSTICO

EPIDÉMICA

La forma de abordar el diagnóstico depende de la situación ante la que nos encontremos. Por ejemplo, en caso de un brote epidémico, el diagnóstico es simple y basta con recoger hisopos nasales de animales que presenten los signos clínicos característicos de la enfermedad (fiebre alta, problemas respiratorios como tos y disnea, y letargia/anorexia) para realizar PCR.

ENZOÓTICA

patología

En muchos casos observaremos

En cambio, ante una situación enzoótica, el diagnóstico es mucho más complejo ya que la baja prevalencia en un momento dado y el corto periodo de excreción (5-7 días), juntamente con las infecciones concomitantes, nos van a dificultar la detección del virus. Una forma adecuada de abordar una situación de este tipo son los fluidos orales combinados con el muestreo individualizado de animales que presenten signos clínicos compatibles (fiebre y problemas respiratorios). Por otro lado, la obtención de hisopos nasales en lechones de las salas de partos puede ser una buena aproximación para valorar si existe circulación en esta fase, puesto que la prevalencia del virus suele ser elevada y nos ayuda a detectar la presencia de subpoblaciones de lechones protegidos y no protegidos.

39 porciNews Junio 2017 | Gripe porcina


CONTROL DE LA INFLUENZA De nuevo, para la toma de medidas a la hora de establecer un plan de control frente a influenza debemos tener en

OTRAS MEDIDAS Otras medidas relacionadas con el manejo y la bioseguridad pueden resultar también muy útiles para ayudarnos a controlar la enfermedad.

cuenta ante qué situación estamos.

SITUACIÓN EPIDÉMICA Ante una situación epidémica, las medidas de bioseguridad externa (que detallaremos más adelante) van a ser imprescindibles. Una vez establecido el brote, poco se puede hacer a parte de tratar los animales con antitérmicos y controlar infecciones bacterianas secundarias mediante antibióticos.

patología

En casos en los que la explotación se encuentre en áreas de alta densidad y la frecuencia de brotes epidémicos pueda llegar a ser alta (p.e. una vez al año), podría ser interesante aplicar un programa vacunal en cerdas con el fin de disminuir el impacto de estos brotes en animales gestantes. Teniendo en cuenta que las vacunas que existen en el mercado son vacunas inactivadas, es necesaria la vacunación y re-vacunación en cerdas para conseguir títulos de anticuerpos homogéneos.

SITUACIONES ENZOÓTICAS En situaciones enzoóticas, la vacunación en ciclo puede ayudar a promover una mejor inmunidad calostral en lechones, alargando el periodo en el que quedan protegidos frente a la enfermedad más allá de la segunda mitad de la fase de transición, y disminuyendo la carga viral en la fase de maternidad. La gran diversidad de los virus de IP hace difícil predecir la eficacia de la vacunación y va a depender de cada caso en particular. A pesar de ello, sí debería plantearse la vacunación antes que dejar que la infección siga su curso natural en situaciones enzoóticas, especialmente en aquellos casos en los que se observe un impacto a nivel productivo o clínica recurrente.

40 porciNews Junio 2017 | Gripe porcina

Claros ejemplos, como reducir al máximo el número de entradas de cerdas de reposición a lo largo del año. Aplicar una política estricta de control de visitas (especialmente en aquellos casos que vengan de otras explotaciones, recordemos el elevado número de granjas positivas a IP). Aplicar todas aquellas medidas que minimicen el contacto directo entre animales (todo dentro/todo fuera, separaciones continuas entre corrales, etc.) pueden ayudar a disminuir la transmisión entre y dentro de las explotaciones de cerdos, ya que estos tres puntos se consideran factores de riesgo para esta enfermedad.


• SOLUCIÓN ORAL •

PRIMER

paracetamol líquido del mercado

e S i n fie b r s a r e c l ú n Si r Si n do l o Paracetamol 30 % ESPECIE DE DESTINO E INDICACIONES: PORCINO: TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LA FIEBRE. POSOLOGÍA Y MODO DE ADMINISTRACIÓN: VÍA ORAL EN EL AGUA BEBIDA A LA DOSIS DE 1 ML/L DE AGUA DE BEBIDA.

Ctra. Reus-Vinyols Km. 4,1• 43330 RIUDOMS (Tarragona) • Ap. Correos, 60 Tel. +34 977 850 170* • Fax +34 977 850 405 www.spveterinaria.com


TRANSMISIÓN ENTRE ESPECIES La IP es una zoonosis, y hay constancia de la transmisión de este virus del cerdo al ser humano en más de 40 ocasiones a lo largo del siglo pasado y el actual, siendo particularmente destacables casos como los sucedidos en Fort Dix (EEUU, 1976) o el origen de la última pandemia (Norteamérica, 2009). Vemos que en una gran proporción de los casos descritos los afectados eran personas que, directa o indirectamente habían tenido contacto con cerdos por motivos profesionales (trabajadores de explotaciones, familiares, participantes en ferias agrícolas, etc.). En los primeros casos, se observó que la transmisión del virus se produjo directamente

patología

a partir del personal de las explotaciones a los cerdos. Además, este virus fue detectado al poco tiempo en granjas de cerdos en países asiáticos, europeos y americanos. A día de hoy, existen nuevas variantes descendientes de este virus en cerdos en prácticamente todo el mundo, claro indicador de que se ha adaptado perfectamente al cerdo.

Parece ser que la población porcina es más susceptible a introducciones de virus humanos que en sentido contrario, y muy probablemente sea debido a la generación constante de poblaciones susceptibles gracias al propio sistema de producción. Esta facilidad del cerdo a ser infectado por virus de la influenza del ser humano es una de las razones -no la única- por la que la diversidad de las cepas porcinas puede verse

Por otro lado, si valoramos el número de

incrementada.

introducciones de virus de la influenza

Por tanto, la vacunación frente a gripe

del ser humano al cerdo, podemos ver

del personal que trabaja con cerdos

que son mucho más numerosas que en el

es muy recomendable (veterinarios,

sentido contrario. De hecho, la mayoría de

operarios de granjas, etc.)

cepas de IP tienen su origen parcialmente

con el fin de disminuir el riesgo de

(o totalmente) a partir de introducciones de

una introducción de nuevos virus de

virus de la influenza humana.

influenza en la cabaña porcina.

La cepa H1N1 causante de la pandemia de 2009 es un buen ejemplo de ello, puesto que países libres de IP hasta el año 2009, como Noruega o Australia, sufrieron brotes de influenza en la cabaña porcina causados por esta cepa humana. VER ONLINE

42 porciNews Junio 2017 | Gripe porcina


NUEVOS MÉTODOS

CONTROL DE LA PLEURONEUMONÍA PORCINA

DE

David Espigares Servicio Técnico Porcino. Ceva Salud Animal

L

a pleuroneumonía porcina causada

patología

por Actinobacillus pleuropneumoniae (App) es una enfermedad

respiratoria altamente contagiosa, distribuida mundialmente, y caracterizada por un comienzo rápido, un curso corto y una alta morbilidad y mortalidad, afectando sustancialmente al rendimiento productivo de los animales de engorde.

Actualmente han sido descritos 16 serotipos diferentes en función de sus antígenos capsulares, pertenecientes a los biotipos I o II en función de sus necesidades de factores de crecimiento en medios de cultivo.

Además de por los patrones antigénicos, los serotipos pueden ser caracterizados por sus diferencias

Hay numerosas evidencias de que incluso

en cuanto a virulencia. Estas

dentro de una misma granja pueden estar

diferencias son principalmente

presentes numerosos serotipos de App.

atribuidas a la producción de

Además diferentes serotipos pueden ser

varias combinaciones de toxinas

aislados dentro de los diferentes grupos

hemolíticas y citotóxicas (Apx I, II y

de edad en la misma granja, lo que hace

III) producidas y secretadas en una

el diagnóstico aún más complicado.

combinación de dos toxinas que son características de cada serotipo.

44 porciNews Junio 2017 | Pleuroneumonía porcina


COGLAPIX® Las toxinas Apx dañan las células del

Se trata de una vacuna frente a Actinobacillus pleuropneumoniae que incluye los toxoides Apx I, II y III, así como la bacterina de los serotipos 1 y 2.

epitelio alveolar, las del endotelio alveolar de los vasos sanguíneos así como a los macrófagos.

Este efecto directo, junto con la activación

Se presentan algunos estudios de su eficacia a continuación.

de citoquinas proinflamatorias, es el responsable de producir lesiones en el tejido pulmonar y una acumulación masiva de fibrina en la cavidad pleural. Estas toxinas Apx son inmunogénicas y pueden generar una respuesta inmune protectora, con la ventaja de que con el uso de los toxoides Apx I, II y III se genera serotipos.

El serotipo 1 de App produce las toxinas Apx I y II, de forma que es considerado como altamente virulento, induciendo lesiones pulmonares severas y alta mortalidad.

Toxinas Apx I y II

VACUNADOS a 7 y 10 semanas de vida

60,70% animales NO vacunados

26,20%

Coglapix

En un estudio valorando la eficacia de Coglapix frente al desafío con serotipo 1, animales seronegativos fueron vacunados a 7 y 10 semanas de vida, utilizándose animales no vacunados como control negativo.

Control

Todos los animales fueron desafiados con una cepa virulenta del serotipo 1 de App intranasalmente a las 13 semanas de edad, y eutanasiados y necropsiados a los 7 días post desafío.

Gráfico 1. Puntuación lesiones pulmonares

50%

RESULTADOS

Coglapix redujo significativamente la mortalidad post desafío 18,20%

Coglapix Gráfico 2. Mortalidad

patología

ESTUDIO DE EFICACIA FRENTE AL DESAFÍO CON SEROTIPO 1

una protección cruzada para todos los

Control

Los animales vacunados con Coglapix tuvieron significativamente menos lesiones que el control no vacunado (p=0.0365) de acuerdo con el sistema de valoración propuesto por Jones et al (2005), demostrando protección frente a las toxinas Apx I y II (Gráfico 1); de igual modo la vacunación con Coglapix redujo significativamente la mortalidad post desafío en comparación con el control no vacunado (Gráfico 2).

45 porciNews Junio 2017 | Pleuroneumonía porcina


ESTUDIO COMPARATIVO DE EFICACIA FRENTE AL DESAFÍO CON SEROTIPO 2 Debido a la expresión de toxinas Apx II y III, el serotipo 2 de App es altamente virulento y capaz de inducir importantes lesiones pulmonares, aunque está comúnmente asociado con bajas mortalidades.

18

18

rol

D-T oxo id

B-B a

A-B

Con t

a

C-T oxo id

cte

rin

na

x

act eri

e

0

MP

9

e -O

% de mortalidad

36 18

Cog lap i

El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia de Coglapix con 4 vacunas diferentes registradas en Europa frente a App: dos bacterinas homólogas para el serotipo 2 (vacunas A y B), una vacuna de toxoide (vacuna C) y una vacuna de toxoide + OMP (Vacuna D).

Toxinas Apx II y III

Gráfico 3. Tasa de mortalidad

1,34 0,9

Con t

rol

MP e -O

e

D-T oxo id

C-T oxo id

act eri

na

B-B

act eri

A-B

api

na

0,6

x

Media ponderada de lesiones pulmonares

1,69

1,67

Cog l

La semana 13 de vida los animales de los grupos vacunados y control positivo fueron desafiados en cámara de aerosol con una cepa virulenta de App serotipo 2.

2,3

Gráfico 4. Media ponderada de lesiones pulmonares.

También se calculó la eficacia de la vacuna basada en los LLS que se detalla en el gráfico 5, obteniendo el grupo Coglapix el grado de eficacia más elevado.

Por tanto Coglapix presentó una alta eficacia en la prevención de la mortalidad y el desarrollo de lesiones pulmonares asociadas a la infección con App.

46 porciNews Junio 2017 | Pleuroneumonía porcina

Grado de eficacia más elevado

62 43

MP e -O

D-T oxo id

Gráfico 5. Eficacia basada en LLS.

C-T oxo ide

act eri n

a

28

B-B

A-B a

cte rin

a

29

api x

Tras la obtención de los resultados de la valoración de las lesiones y las tasas de mortalidad, se compararon los resultados para los grupos vacunados, control positivo y control negativo que podemos ver en los gráficos 3 y 4, dándose en el grupo Coglapix los niveles de lesiones y mortalidad más bajos.

75

Cog l

Después de una semana de observación, se realizó una valoración de lesiones pulmonares y pleuritis (LLS).

% de eficiencia vacunal

patología

Para ello, lechones seronegativos fueron vacunados y revacunados a 6 y 9 semanas de vida con cada una de las 5 vacunas, dejando un grupo de animales como control positivo (desafiado y no vacunado) y otro como control negativo (no desafiado y no vacunado).

Este estudio también confirma que las vacunas a base de toxoides, que inducen inmunidad frente a las toxinas APX, generan en general una mejor protección frente a las manifestaciones clínicas de la pleuroneumonía porcina que las vacunas basadas en bacterinas homólogas.


ESTUDIO DE DESAFÍO FRENTE AL SEROTIPO 5

Toxinas Apx I y II °C 40

Vacuna A Vacuna B Control positivo

39.6

Coglapix

39.2 38.8

D1

D2

D2

D3

D5

D6

D7

Gráfico 6. Cambios de temperatura corporal tras el desafío.

70%

70%

tivo

50%

10%

Gráfico 8. Puntuación patológica.

rol

aB

A na Vac u

x

ab

ab

a

api

b

Con t

3%

Cog l

23%

6%

Vac un

Puntuación pulmonar máxima

Gráfico 7.Animales sin o con lesiones pulmonares mínimas. a y b indican diferencia estadísticamente significativa

Los animales de los grupos 1, 2 y 3 (vacunados) recibieron una primera dosis a las 6 semanas de edad y una segunda dosis 4 semanas más tarde. A las tres semanas de la segunda aplicación de vacuna (semana 13 de vida), los animales de los grupos 1, 2, 3 y 4 (vacunados y control positivo) fueron desafiados con App serotipo 5 mediante exposición en cámara de aerosol. Diariamente durante los 7 días posteriores al desafío, los animales fueron evaluados clínicamente y se tomó la temperatura corporal. Todos los animales fueron eutanasiados el día 7 postdesafío y se les realizó una valoración de lesiones pulmonares y pleuritis según el sistema establecido por Hannan et al. en 1982. La puntuación de las lesiones pulmonares de los diferentes grupos fueron comparadas mediante ANOVA (p<0,05 se estableció como criterio para establecer diferencias significativas).

osi rol p Con t

Vac un

aB

A na Vac u

Cog la

pix

90%

Se establecieron 5 grupos de 10 animales, un grupo vacunado con Coglapix (Grupo 1), otros dos grupos vacunados con otras 2 bacterinas comerciales que incluyen el serotipo 5 (Grupos 2 y 3), un control positivo (Grupo 4) y un control negativo (Grupo 5).

patología

El serotipo 5 de App produce toxinas Apx I y II, siendo relevante a nivel de campo y pudiendo ser altamente virulento. El objetivo de este estudio fue comprobar la eficacia de la vacunación con Coglapix frente a un desafío heterólogo con una cepa de App serotipo 5, comparada además con otras 2 vacunas inactivadas (bacterinas) homólogas para este serotipo.

En la gráfica 6 podemos ver la evolución de la temperatura corporal de los animales durante la semana posterior al desafío. El grupo Coglapix obtuvo, de forma estadísticamente significativa (p=0.0156), un número menor de pulmones con lesiones, así como una puntuación más baja en el nivel lesiones pulmonares y pleuritis que los grupos vacunados con otras vacunas basadas en bacterina homóloga (gráficas 7 y 8). Así pues, la vacunación con Coglapix indujo una respuesta inmune protectora en cerdos frente al desafío con un serotipo heterólogo de Actinobacillus pleuropneumoniae, en este caso serotipo 5.

47 porciNews Junio 2017 | Pleuroneumonía porcina


DESAFÍO CON SEROTIPO 8 El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia de Coglapix frente al desafío heterólogo con este serotipo y comparar su eficacia con una vacuna de toxoide + OMP (vacuna A).

% de mortalidad

Para ello se establecieron 2 grupos de animales seronegativos, que fueron vacunados a 6 y 9 semanas de edad, así como un grupo control + (no vacunado y desafiado) y un control – (no vacunado y no desafiado).

Gráfico 9. Tasa de mortalidad.

10

tivo Con tro l po si

na A

1,62

tivo osi Con t

rol p

na Vac u

api Cog l

1,06

A

1,06

x

No se registró mortalidad en el grupo Coglapix, siendo ésta de un 10% en el grupo Vacuna A, y de un 20% en el grupo control + (Gráfica 9).

Vac u

Cog l

api

x

0

Media de lesiones pulmonares

A las 12 semanas de vida los grupos vacunados y control + fueron desafiados mediante cámara de aerosol con una cepa virulenta del serotipo 8 de App. Tras una semana de observación los animales supervivientes fueron eutanasiados y necropsiados, y se obtuvieron las puntuaciones de lesiones pulmonares y pleurales (LLS) para cada grupo. patología

20

La media de lesiones pulmonares y pleurales fue de 1.06 para cada uno de los grupos vacunados, y de 1.62 para el control + (Gráfica 10).

Gráfico 10. Puntuación pulmonar.

CONCLUSIONES

Por tanto, en este estudio experimental con Coglapix se confirma una vez más un alto nivel de eficacia frente a un serotipo heterólogo, en este caso serotipo 8 de App.

En estos estudios experimentales se comprueba la eficacia de Coglapix tanto frente al desafío homólogo como frente al heterólogo con cepas virulentas de App, con lo que demuestra ser una eficaz herramienta para combatir los problemas que ocasiona la enfermedad en los cerdos de engorde.

BIBLIOGRAFÍA Contactar con el autor David.espigares@ceva.com

48 porciNews Junio 2017 | Pleuroneumonía porcina

Puntuación SPES 4


VACUNACION FRENTE A CIRCOVIRUS & MYCOPLASMA

publirreportaje

LA

Javier Abadías, Jonás Hernández & Ester Maiques Servicio Técnico de Porcino de Zoetis® Spain

E

l desmedro porcino apareció en lechones de 8 a 12 semanas de edad con una clínica y lesiones

muy características, y se asoció con el circovirus porcino tipo 2 (PCV2). Con las vacunas frente a PCV2, la enfermedad clínica parece bien controlada, pero convivimos con la presencia del virus en los animales con infecciones subclínicas, con o sin influencia en el rendimiento productivo.

50 porciNews Junio 2017 | La vacunacion frente a Circovirus y Mycoplasma

Gracias al desarrollo del diagnóstico mediante qPCR, podemos cuantificar el virus en el cerdo, que relaciona la cantidad de virus con la ganancia media diaria (S.López-Soria, Vet Micro 2014).


PCV2 ha evolucionado, conociéndose nuevos genotipos (a, b, c, d, e) que han ido sucediéndose en el tiempo, para los que las vacunas diseñadas con PCV2a han demostrado protección cruzada (Jeong J, Vet Micro 2015). Además, las técnicas de diagnóstico detectan los diferentes genotipos de PCV2, tanto anticuerpos como antígenos mediante test ELISA y

INTERFERENCIA DE LOS ANTICUERPOS MATERNALES Los anticuerpos maternales pueden afectar a la eficacia de las vacunas, tanto frente a circovirus como a Mycoplasma hyopneumoniae (M.hyo). En el caso de PCV2, podremos determinar

PCR respectivamente. Esta evolución coincide con un cambio en la epidemiología de la enfermedad, con variaciones en el momento de la infección

el nivel de anticuerpos maternales mediante serología por ELISA a las 3 semanas de vida. Cuando la granja requiera la

y aparición de signos clínicos.

vacunación de cerdas frente a PCV2, vacunación de circovirus hasta que

vacunal es aconsejable conocer el

haya un descenso de los niveles de

momento de la infección y adaptar

anticuerpos maternales.

la vacunación (Yeonsu Oh, Vet Micro 2014). Así, podemos establecer un

publirreportaje

suele recomendarse retrasar la Para alcanzar suficiente protección

Pero si en estas granjas encontramos en la

protocolo de diagnóstico mediante

misma camada lechones con altos niveles

analítica laboratorial en lechones

de anticuerpos, junto a algunos lechones

de 3, 6 y 9 semanas de edad.

con bajos niveles de anticuerpos, debido a un encalostramiento insuficiente, estos últimos podrían ser susceptibles antes de las 9 semanas de vida.

Edad

Nº de lechones

ELISA PCV2

qPCR PCV2

ELISA PRRS Ig M/Ig G

3 sem

12 – 18

+

+

+

6 sem

12 – 18

+

+

Ad hoc

9 sem

12 – 18

+

+

Ad hoc

Histopatología

Esto hace que cada uno de estos grupos de lechones necesiten diferentes protocolos de vacunación (Nitzel et al. 2015 Leman Conference).

Tabla 1. Estudio de diagnóstico de PCV2 y PRRS en suero de lechones de enfermería

51 porciNews Junio 2017 | La vacunacion frente a Circovirus y Mycoplasma


Por otra parte, puede existir otra fuente de anticuerpos frente a PCV2 en las vacunas de M.hyo que procede de que para el cultivo de M.hyo es necesario el uso de suero porcino, donde pueden

En este estudio -Tabla 2- se aplican los diferentes productos según el prospecto y se registran los incrementos de peso en el período de control, así como variaciones de temperatura corporal y posibles reacciones en el punto de inyección después de la vacunación.

aparecer anticuerpos frente a circovirus, capaces de neutralizar el antígeno de PCV2 cuando fabricamos vacunas combinadas de PCV2 + M.hyo. En estos momentos, son necesarios más estudios para conocer la acción de estos anticuerpos anti-PCV2 “en las vacunas monovalentes de M.hyo” y su influencia en la eficacia de las vacunas monovalentes de PCV2.

publirreportaje

Los anticuerpos maternales influyen en la inmunización frente a M.hyo, y para superar esta barrera algunas vacunas incorporan sofisticados

Número de lechones

Protocolo

Vía de administración

Edad (semanas)

48

2 ml

IM

3-4

48 48

1+1 ml 2 ml

IM IM

3-4 3-4

Suvaxyn® Circo +MH RTU Grupo 2 Grupo 3

Tabla 2. Diseño de la prueba de seguridad de vacunas de Circovirus+M.hyo

Hay diferencias numéricas en la ganancia media diaria (Tabla 3), aunque no son estadísticamente significativas, al igual que ocurre en las reacciones locales causadas por la vacunación.

adyuvantes que permiten una buena inmunización del lechón incluso en presencia de estos anticuerpos (S. Wilson, 2012 Zoetis).

Peso (kg) Día 0

Peso (kg) Día 28

GMD (kg)

6,14

15,33

0,325

6,27 6,25

15,04 15,11

0,315 0,317

Suvaxyn® Circo+MH RTU Grupo 2 Grupo 3

Tabla 3. Ganancia Media Diaria de los diferentes grupos del estudio de seguridad

SEGURIDAD EN LA APLICACIÓN DE LAS VACUNAS El estudio de Zoetis® (Estudio 16INTORPORKBIO04) valora la seguridad de 2 vacunas combinadas Circovirus+M.hyo y otras vacunas que se mezclan inmediatamente antes de usar.

Donde encontramos diferencias significativas es en la temperatura corporal una hora después de la vacunación -Tabla 4-.

Suvaxyn® Circo+MH RTU Grupo 2 Grupo 3

Temp Día 0 -1 hora

Temp Día 0 +1 hora

Temp Día 1

39,24a

39,16b

39,41

39,44b 39,31ab

39,20b 39,72a

39,41 39,52

Desv típ

0,045

0,052

0,04

P

0,013

<0001

0,114

Tabla 4. Registro de temperaturas de los diferentes grupos del estudio de seguridad

52 porciNews Junio 2017 | La vacunacion frente a Circovirus y Mycoplasma


La gran innovación es una nueva vacuna sin células de micoplasma y sin anticuerpos frente a PCV2 -Figura 1-, al mismo tiempo que usa el adyuvante MetaStim® con un elevado perfil de seguridad.

1

Filtración del cultivo de Mycoplasma para: Producir una solución libre de células de Mhyo Tan protectora frente a M. hyopneumoniae como si usáramos el cultivo completo

Los investigadores de Zoetis® no vieron la necesidad de cambiar la cepa usada de M.hyo por otra más reciente puesto que no aumentaba la eficacia vacunal en los animales desafíados.

2

Eliminando elementos innecesarios

CROMATOGRAFÍA DE PROTEÍNA A 1

FILTRACIÓN

publirreportaje

SUVAXYN® CIRCO+MH RTU: INNOVACIÓN, EFICACIA & SEGURIDAD

Suvaxyn® Circo+MH RTU combina una fracción de circovirus porcino con otra fracción de antígenos de Mycoplasma hyopneumoniae en el adyuvante MetaStim®.

CÉLULAS DE MHYO

Unirse selectivamente a las lgG y eliminarlas

2 Liberar de anticuerpos anti-PCV2 a la fracción de M.hyo

ANTICUERPOS

PROTEÍNA A

Figura 1. Uso de la filtración para eliminar células de M.hyo y de la cromatografía con Proteína A para eliminar los anticuerpos, incluyendo los anti-PCV2 que son problemáticos.

53 porciNews Junio 2017 | La vacunacion frente a Circovirus y Mycoplasma


1a

22-feb

Suvaxyn® Suvaxyn® Circo+MH RTU Circo+MH RTU Nº animales

Nº animales

Vacuna mezcla PCV2+M.hyo Nº animales

0

52

57

40

1

56

22

35

2

12

9

14

3

5

7

10

4

2

3

7

5

1

1

5

TOTAL

128

99

111

Índice de lesión

1,42

1,86

2,06

Índice de enfermedad

0,84

0,79

1,32

Incidencia

59,38%

42,42%

63,96%

La primera prueba se hizo en una granja con viremia de PRRS a las 3 semanas de vida. El protocolo vacunal incluía vacunación de PRRS en la segunda semana de vida, y se compara la eficacia de 2 vacunas combinadas de PCV2 y M.hyo, aplicadas en la 3ª semana de vida. No se observaron diferencias en mortalidad asociada a circovirosis porcina desde la vacunación hasta el final de cebo. Las diferencias aparecen en el índice de enfermedad asociado a lesiones pulmonares por neumonía enzoótica, con mejores resultados numéricos para Suxavyn® Circo+MH RTU -Tabla 5-. La segunda prueba ha sido en una granja con vacunación de cerdas frente a PCV2. En el primer grupo se aplicaban vacunas monovalentes de M.hyo (3ª sem de vida) y PCV2 (5ª sem de vida). En siguientes grupos se aplica Suvaxyn® Circo+MH RTU. La mortalidad asociada a circovirosis no tiene diferencias entre grupos, y tampoco existen diferencias significativas en el grado de las lesiones pulmonares entre grupos -Tabla 6-.

Tabla 5. Valoración de lesiones pulmonares en la primera prueba

2a

PRUEBA

15-ene

23-feb

29-mar

Suvaxyn® Suvaxyn® Monovalentes Circo Circo PCV2 y M.hyo +MH RTU +MH RTU

19-abr Suvaxyn® Circo +MH RTU

Los resultados de las pruebas de

Puntuación de lesión pulmonar

Nº animales

Nº animales

Nº animales

Nº animales

0

59

93

76

91

granja para entender los resultados

1

34

74

19

41

de los planes vacunales.

2

3

12

2

7

3

1

2

4 5 TOTAL

96

180

97

141

Índice de lesión

1,08

1,16

1,10

1,22

Índice de enfermedad

0,42

0,56

0,24

0,43

Incidencia

38,54%

48,33%

21,65%

35,46%

Tabla 6. Valoración de lesiones pulmonares en la segunda prueba

campo indican que es importante estudiar la situación inicial de la

CONCLUSIONES

publirreportaje

Puntuación de lesión pulmonar

Se han desarrollado dos pruebas de campo en España, vacunando lechones desde agosto de 2016.

14-mar

PRIMERA PRUEBA

15-feb

SEGUNDA PRUEBA

PRUEBA

Por ejemplo, podemos obtener diferentes niveles de eficacia en el control de la neumonía enzoótica dependiendo de la presencia de viremia de PRRS en el momento de la vacunación, como ya se demostró según un estudio de E. Thacker (Vaccine 2000;18). Los estudios demuestran que Suvaxyn® Circo+MH RTU es una vacuna combinada, eficaz y segura que se aplica a partir de la tercera semana de vida.

54 porciNews Junio 2017 | La vacunacion frente a Circovirus y Mycoplasma


DIAGNOSTICAR PARA CONTROLAR LA ENFERMEDAD DE GLÄSSER Virginia Aragón

patología

IRTA-CReSA. Centre de Recerca en Sanitat Animal

L

a enfermedad, caracterizada por lesiones de poliserositis fibrinosa y artritis causadas por

Haemophilus parasuis, se conoce como enfermedad de Glässer. H. parasuis, una bacteria muy común en el cerdo que coloniza a los lechones a una edad muy temprana. La enfermedad de Glässer se observa en granjas porcinas de todo el mundo y normalmente está relacionada con eventos estresantes como el destete temprano o el movimiento y la mezcla de animales, pero su aparición también está favorecida por infecciones con otros patógenos. Esta enfermedad tiene un gran impacto económico en el sector porcino, afectando principalmente a los lechones en transición.

56 porciNews Junio 2017 | Diagnosticar para controlar la enfermedad de Glässer


H. parasuis coloniza el tracto respiratorio superior de los lechones por contacto con sus madres tras el nacimiento. A los 2 días de vida ya se detecta H. parasuis en la cavidad nasal de los lechones, aunque la prevalencia máxima de colonización se observa a los 60 días de edad (Cerdá-Cuéllar et al., 2010). Normalmente, los lechones están colonizados por más de una cepa de H. parasuis, y es fácil aislar cuatro o cinco cepas a partir de los lechones en transición de una única granja. La detección de H. parasuis en los lechones no es un dato significativo para diagnosticar o pronosticar la enfermedad de Glässer.

Es importante asegurar que se colonicen y tomen suficiente calostro de su madre. El manejo de maternidades debe ser correcto para asegurar que los lechones llegan al destete protegidos. El destete es un momento crucial de muchos cambios para los lechones, que además coincide con un declive en la inmunidad maternal. En este momento también se mezclan los lechones de distintas madres y surgen conflictos jerárquicos entre ellos, que junto con el cambio de alimentación y la separación de sus madres, provocan estrés.

La colonización por H. parasuis se desarrolla simultáneamente a la toma de calostro consiguiendo así un equilibrio entre colonización e inmunidad. Cuando este equilibrio se desestabiliza puede aparecer un brote de enfermedad (Figura 1).

patología

Además, otros factores pueden influir en la aparición de la enfermedad, incluyendo factores ambientales como temperatura inestable o ventilación insuficiente, la presencia de otros patógenos en la granja y la virulencia de las cepas de H. parasuis presentes en los lechones (Figura 1).

¿Determinar virulencia de la cepa? Se determina la virulencia de la cepa vía PCR La bacteria coloniza el tracto respiratorio del lechón por contacto con la madre

Virulencia cepas H. parasuis

Co-infecciones

Inmunidad Manejo

Nacimiento

Vacunación

A través de calostro el lechón recibe la inmunidad maternal

Determinar el serotipo via serotipado para asegurar la eficacia de la vacuna

GLÄSSER Antibióticos

Factores ambientales desfavorables y eventos estresantes (destete precoz- transición) al desequilibrio

Calostro

¿Elección de la vacuna?

Enfermedad de

¿Elección del antibiótico? ¿Cuándo vacunar y a qué animales? Establecer el seroperfil de la granja

Para asegurar que el antibiótico funcione, realizar un antibiograma a la cepa identificadada

Figura 1. Factores- - que alteran el equilibrio entre colonización e inmunidad y favorecen la aparición de la enfermedad de Glässer. El laboratorio puede realizar pruebas, que facilitan la adecuación de las medidas de control

57 porciNews Junio 2017 | Diagnosticar para controlar la enfermedad de Glässer


DIAGNÓSTICO El diagnóstico correcto de la enfermedad debe

Los signos clínicos típicos de la enfermedad de

tener en consideración las observaciones en la

Glässer son poco característicos (ver Figura 2).

granja (signos clínicos, edad de los animales

Estos signos pueden observarse de

afectados...), las lesiones observadas en las

manera conjunta o independiente. Los

necropsias y los hallazgos en el laboratorio

animales con enfermedad de Glässer

(Figura 2).

muestran las lesiones características

Los signos clínicos se observan principalmente

de esta enfermedad en la necropsia:

en cerdos de 4 a 8 semanas de edad, aunque

poliserositis fibrinosa o fibrinopurulenta,

la edad de los animales afectados puede variar

poliartritis y meningitis.

dependiendo del nivel de inmunidad materna

En algunos casos, también se puede

adquirida y de colonización por la bacteria.

observar broncopneumonia catarral-

Además, casos de enfermedad de Glässer

purulenta.

pueden observarse esporádicamente en cerdos adultos.

Signos respiratorios: Disnea, tos, respiración abdominal

patología

Signos de afectación del sistema nervioso central como la posición de decúbito lateral, el pedaleo y el temblor

Fiebre alta (41,5ºC)

SIGNOS 4A8 SEMANAS DE EDAD

Inflamación de las articulaciones (hinchadas)

LESIONES Poliserositis fibrinosa

Toma de muestra de hisopos de las lesiones en medio Amies, refrigerados

Imagen de necropsia Material fibrinoso adherido a la superficie del intestino y del hígado

DETECCIÓN de H. parasuis en las lesiones

PCR

Aislamiento

Serotipado Antibiograma Virulencia

58 porciNews Junio 2017 | Diagnosticar para controlar la enfermedad de Glässer

Figura 2. El diagnóstico de la enfermedad de Glässer comienza con la observación de los signos clínicos en la granja y se completa con la detección de Haemophilus parasuis en las lesiones características de poliserositis fibrinosa.


GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD

La gravedad de la enfermedad depende

La variedad de cepas de H. parasuis

de la virulencia de la cepa de H. parasuis,

durante un ciclo completo de producción

la inmunidad de los lechones, la presencia

es bastante alta (se han aislado hasta

concomitante de otros patógenos en la granja y la resistencia genética del huésped. Aunque las lesiones de poliserositis son características de la enfermedad de Glässer,

16 cepas diferentes en una sola granja), pero por lo general una sola cepa se asocia con un brote de enfermedad.

no son exclusivas de H. parasuis, y otros patógenos deben ser considerados en el La cepa implicada en cada brote debe

diagnóstico diferencial.

identificarse de forma específica, ya que es a la

Tanto Streptococcus suis como Mycoplasma

que deben dirigirse las medidas de control.

hyorhinis causan las mismas lesiones de poliserositis y afectan a lechones en transición,

Es recomendable tomar varias muestras del

donde pueden encontrarse en co-infecciones

mismo animal, y muestras de varios animales.

junto con H. parasuis. Además, Escherichia coli

Esto nos permite aumentar las posibilidades de

no hemolítico también puede causar lesiones

aislamiento y la comprobación por genotipado

similares.

de que en efecto encontramos una única cepa en

patología

todas las muestras. Los animales muestreados deben ser lechones con enfermedad aguda, y sin tratamiento antibiótico que pueda impedir el Las mejores muestras para el diagnóstico de la enfermedad de Glässer son las obtenidas de las lesiones sistémicas, ya que las muestras del tracto respiratorio pueden estar contaminadas con cepas colonizadoras apatógenas.

crecimiento bacteriano. Para la toma de muestras se recomienda el uso de hisopos, que deben transportarse rápidamente al laboratorio en medio de transporte Amies y refrigeración para aumentar las posibilidades de éxito del aislamiento, ya que H. parasuis es un microorganismo fastidioso con una supervivencia limitada fuera del animal (del Rio et al., 2003).

Es muy importante tomar las muestras de manera aséptica y evitar contaminación con la piel del animal o el entorno, ya que sería muy probable que la contaminación enmascarara el crecimiento de H. parasuis. Aunque el aislamiento de H. parasuis puede ser una tarea difícil, es importante realizarlo para permitir la tipificación de la cepa aislada, incluyendo su sensibilidad a los antibióticos.

59 porciNews Junio 2017 | Diagnosticar para controlar la enfermedad de Glässer


IDENTIFICACIÓN POR PCR

La presencia de varias cepas en cada granja hace necesario poder diferenciarlas. Así, las técnicas de genotipado, como la ERIC-PCR,

IDENTIFICACIÓN

permiten la discriminación de las distintas cepas de H. parasuis aisladas.

La identificación de H. parasuis puede realizarse de forma rápida mediante PCR. Esta técnica es útil para la identificación de

CO-INFECCIÓN

la bacteria aislada o directamente confirmar su presencia en las muestras de diagnóstico.

En los casos en que H. parasuis actúa como

Existen PCR convencionales y a tiempo real

patógeno primario se espera detectar una

para el diagnóstico de H. parasuis.

única cepa en todas las muestras que hemos

La mayor ventaja de la PCR, además

tomado de las lesiones.

de la rapidez diagnóstica, es la detección

Sin embargo, en los casos en los que actúa

de H. parasuis aun cuando el organismo

como patógeno secundario existen más

ya no es viable.

probabilidades de que distintas cepas, no

CARACTERIZACIÓN

patología

necesariamente muy virulentas, puedan Una vez confirmada la identidad del agente causante de las lesiones podemos realizar técnicas

aprovechar la situación de inmunodepresión de los lechones y ser encontradas en lesiones que por ellas mismas no hubieran podido producir.

complementarias de caracterización

Esta última situación suele estar asociada

de las cepas, que nos proporcionarán

principalmente a co-infecciones por virus,

información para el control adecuado de

como el PRRS, PCV2 o el virus de la gripe,

la enfermedad.

que afectan el sistema inmune y hacen a los animales más susceptibles a infecciones

Las cepas de H. parasuis presentan grados variable de virulencia, que se pueden demostrar claramente en infecciones experimentales y ensayos de virulencia in vitro. Además, recientemente se han diseñado técnicas de PCR que permiten obtener información sobre la virulencia de las cepas. En la actualidad la PCR basada en los genes vtaA ha demostrado ser de gran ayuda para pronosticar la virulencia de las cepas (Olvera et al., 2012). Sin embargo, dada la complejidad de la patogenia de la enfermedad y los distintos genes implicados en mecanismos de virulencia es esperable que la determinación de la presencia/ausencia de más de un gen contribuya a definir de manera más precisa el grado de virulencia de las cepas.

60 porciNews Junio 2017 | Diagnosticar para controlar la enfermedad de Glässer

bacterianas secundarias. De manera opuesta, aunque las cepas más virulentas pueden actuar como agentes primarios, también las podemos encontrar como colonizadoras del tracto respiratorio superior de los lechones sin causar problemas clínicos. En este último caso estarían controladas por la inmunidad de los lechones. H. parasuis es una bacteria específica del ganado porcino, incluyendo los jabalíes.


CONTROL Estas observaciones apoyan la opción de usar la La transmisión de la enfermedad

colonización nasal con cepas no virulentas como

de Glässer se produce por contacto

medida de control.

de cerdos portadores o enfermos

Además, se ha mostrado que la microbiota

con animales susceptibles. Por lo

nasal puede ser un factor relacionado con

tanto, mezclar cerdos de diferentes

la salud o con la predisposición a sufrir

orígenes y edades es un factor de

la enfermedad de Glässer (Correa-Fiz et al.,

riesgo que debe tenerse en cuenta

2016). Así, una mayor variedad bacteriana

al controlar la enfermedad.

en la microbiota nasal está relacionada con una mejor salud de los lechones, y esta variedad se ve reducida con los tratamientos antibióticos.

La aparición de un brote de enfermedad de Glässer puede controlarse con un tratamiento antibiótico rápido. Para asegurar que es efectivo, identificada como causante de los problemas

Es bien sabido que los anticuerpos

clínicos.

específicos frente a H. parasuis

patología

debe realizarse un antibiograma a la cepa

protegen a los lechones frente a Hay que tener siempre en mente la gran

la enfermedad de Glässer. Estos

resistencias descrita en esta especie bacteriana,

anticuerpos se pueden adquirir de

y la recomendación de reducir en lo posible el

forma natural o mediante vacunación.

Cuando los brotes son recurrentes es recomendable tomar medidas preventivas, que vayan desde la mejora del manejo y la bioseguridad en la granja hasta la posibilidad de vacunar.

INMUNIDAD MATERNAL

consumo de antibióticos.

Las madres, a través del calostro, transfieren a sus lechones anticuerpos protectivos. A su vez, las madres son fuente de bacterias colonizadoras, que posteriormente inducirán inmunidad propia en los lechones

Los tratamientos metafilácticos perinatales con antibióticos deben evitarse, ya que interfieren con la correcta colonización de los lechones;

Si las madres no tienen un buen nivel de

esta colonización puede ser una garantía de

anticuerpos, o los lechones no llegan a

protección frente a la exposición posterior a

colonizarse bien para producir sus propios

cepas virulentas (Brockmeier et al., 2013).

anticuerpos, se puede intervenir con vacunas.

61 porciNews Junio 2017 | Diagnosticar para controlar la enfermedad de Glässer


VACUNAS COMERCIALES

Las vacunas comerciales consisten en

Un aspecto importante a la hora

bacterinas, que proporcionan un cierto grado

de realizar la vacunación es

de protección dependiendo del serotipo.

decidir el momento oportuno de

La cepa causante del cuadro clínico puede serotiparse para confirmar si la vacuna comercial cubriría ese serotipo.

la administración de la vacuna elegida. Por un lado, los anticuerpos maternales interfieren en la eficacia vacunal (Pomorska-Mol et al., 2011).

Los laboratorios que realizan la

Por otro lado, la vacunación no

serotipación en el mundo son muy

puede retrasarse demasiado debido

limitados, pero recientemente se ha

a que los lechones de entre 4 y 8

descrito un método de serotipación

semanas son los más afectados por

molecular mediante PCR que permite

la enfermedad de Glässer.

determinar el serotipo de forma fácil

PRUEBAS DE ELISA

(Howell et al., 2015).

La serotipación nos permitirá evaluar la

patología

conveniencia de usar una vacuna comercial o la posibilidad de producir una auto-vacuna,

Aunque las pruebas de ELISA son poco utilizadas en el diagnóstico de la enfermedad de Glässer, pueden proporcionar información relevante del seroperfil de las granjas para establecer un régimen adecuado de vacunación.

aunque estas últimas carecen de la garantía de seguridad y eficacia que requiere el registro comercial.

La vacunación de lechones debería realizarse cuando los anticuerpos maternales sean bajos, pero lo suficientemente pronto para que la vacuna induzca un nivel suficiente de anticuerpos en los lechones en transición. Dada esta situación, varios grupos de investigación se han centrado en diseñar vacunas universales, independientemente del serotipo, frente a todas las cepas de H. parasuis o específicamente frente a las cepas virulentas. Las vacunas específicas frente a las cepas virulentas supondrían una reducción del riesgo de sufrir la enfermedad de Glässer por eliminación de las cepas virulentas, a la vez que no

La vacunación de las madres es una alternativa a tener en cuenta para garantizar la transferencia de un nivel adecuado de anticuerpos a los lechones a través del calostro

interferirían en la colonización con cepas no virulentas, que también confieren una cierta protección frente a la enfermedad. VER ONLINE

62 porciNews Junio 2017 | Diagnosticar para controlar la enfermedad de Glässer


SIMPLEMENTE PROTÉGELOS

Nueva vacuna

oral contra la diarrea postdestete causada por E. coli 1

Manejo sostenible de la DPD ● Nueva vacuna para lechones Amplia cobertura contra la DPD causada por E. coli 1 1

Diarrea postdestete (DPD) provocada por Escherichia coli enterotoxigénica F4 y F18.

Coliprotec F4/F18 liofilizado para suspensión oral para porcino. Composición: 1,3x108 a 9,0x108 UFC de Escherichia coli, viva no patógena cepa O8:K87* (F4ac) y 2,8x108 a 3,0x109 UFC de Escherichia coli, viva no patógena cepa O141:K94* (F18ac). Especies de destino: Porcino. Indicaciones de uso: Inmunización activa de porcino a partir de los 18 días de vida contra Escherichia coli enterotoxigénica F4 positiva y F18 positiva, a fin de reducir la incidencia de diarrea posdestete (DPD), moderada o grave, causada por E. coli en los lechones infectados; y reducir la excreción fecal de E. coli enterotoxigénica F4 positiva y F18 positiva por los lechones infectados. Establecimiento de la inmunidad: 7 días después de la vacunación. Duración de la inmunidad: 21 días después de la vacunación. Contraindicaciones: Ninguna. Advertencias especiales: No vacunar animales en tratamiento con inmunodepresores. No vacunar animales recibiendo un tratamiento antibacteriano eficaz contra E. coli. Precauciones especiales: Vacunar solamente animales sanos. Los lechones vacunados pueden excretar las cepas vacunales durante al menos 14 días después de la vacunación. Las cepas vacunales se transmiten fácilmente a otros cerdos en contacto con los lechones vacunados. Los cerdos no vacunados en contacto con lechones vacunados albergarán y excretarán las cepas vacunales igual que los lechones vacunados. Durante este tiempo, debe evitarse el contacto de cerdos inmunodeprimidos con los lechones vacunados. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales: Usar un equipo de protección personal consistente en guantes protectores desechables y gafas de seguridad al manipular el medicamento veterinario. En caso de ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. En caso de derrame sobre la piel, lave la zona con agua y consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta. Tiempo de espera: Cero días. Período de validez después de su reconstitución y disolución: 4 horas. Titular de la autorización de comercialización: Prevtec Microbia GmbH. Geyerspergerstr 27, 80689 Múnich (Alemania). Número de la autorización: EU/2/16/202/001-003. COLIPROTEC® es una marca registrada de Prevtec Microbia Inc., utilizada bajo licencia por Elanco, una división de Eli Lilly. ESSWICLP00053


BOEHRINGER INGELHEIM

publirreportaje

APOYANDO A LA INVESTIGACIÓN GENERANDO & CONOCIMIENTO Sebastián Figueras, Iván Hernández & Víctor Rodríguez Asesores Veterinarios de Boehringer Ingelheim

A

continuación se resumen dos estudios que analizan por un lado, la ausencia de

la interferencia de Ingelvac CircoFLEX en presencia de altos niveles de anticuerpos maternales en términos de crecimiento de lechones vacunados. Por otro lado, la posibilidad de la erradicación de PCV2 en una población concreta de animales. Estos estudios, muy utilizados en la comunidad científica, fueron realizados en España y formaron parte de los premios internacionales Boehringer

Ingelheim para la investigación en PCV2, dando lugar a la tesis doctoral del Dr. Hua Feng (IRTA-CReSA).

65 porciNews Junio 2017 | Boehringer Ingelheim apoyando a la investigación y generando conocimiento


El objetivo del presente estudio fue evaluar la vacunación frente a PCV2 sobre la GMD en animales con altos y bajos títulos de AM en el momento de la vacunación. De forma adicional también se estudió la dinámica de infección y la evolución de la viremia.

ESTUDIO 1 Efectos de niveles altos y bajos de anticuerpos maternales en la dinámica de infección del circovirus porcino tipo 2 y en los parámetros productivos de lechones vacunados en condiciones de campo.

publirreportaje

El circovirus porcino tipo 2 (PCV2) es el agente causal de la circovirosis porcina. Una de sus presentaciones más frecuentes es el síndrome del desmedro multisistémico post-destete, cuya repercusión económica es muy importante al elevar la mortalidad y reducir el crecimiento y productividad de los lechones.

El amplio uso de las vacunas comerciales existentes en los lechones ha reducido de forma drástica la aparición de los efectos relacionados con dicha enfermedad.

Si bien la eficacia de las vacunas comerciales es un hecho contrastado, algunos estudios experimentales han indicado que la eficacia de la vacunación de lechones en presencia de altos títulos de Anticuerpos Maternales (AM) puede verse comprometida.

VACUNACIÓN de LECHONES a las 3 semanas durante

2 AÑOS

33 CERDAS

Recibirán una inyección intramuscular

31 CERDAS

No se vacunaron

Algunos estudios han probado que altos niveles de AM en el momento de la vacunación pueden poner en riesgo la seroconversión generada por la vacunación, mientras que en otros casos, el efecto de los altos niveles de AM sobre la Ganancia Media Diaria (GMD) ha dado resultados más controvertidos.

66 porciNews Junio 2017 | Boehringer Ingelheim apoyando a la investigación y generando conocimiento

El estudio se realizó en un sistema de producción en 3 fases, con vacunación de lechones a las 3 semanas durante 2 años seguidos con Porcillis PCV® (MSD), y con circulación de PCV2 entorno a las 14-18 semanas de vida.

Para asegurar la presencia de distintos niveles de AM (desde muy altos hasta muy bajos) en el momento de la vacunación, un grupo de cerdas (n= 33) recibió una inyección intramuscular de 2 ml de Circovac ® (Merial) a las 3 y 6 semanas antes del parto. El resto de cerdas (n=31) no se vacunaron.


De un total de 572 lechones nacidos de las 64 hembras, a las 2 semanas de edad y tras un sangrado para la evaluación del nivel de AM se seleccionaron 2 grupos: el grupo con los mayores niveles de AM (>1,44 o log2 13 IPMA, n=169) y el grupo con el menor nivel de AM (<0,96 o log2 10 IPMA, n=168). Los lechones con una titulación intermedia fueron eliminados del estudio.

Bajo las condiciones del presente estudio, la vacunación de los lechones a las 3 semanas de edad con Ingelvac CircoFLEX® permitió controlar de forma eficiente la infección frente al PCV2, reducir la carga vírica, aumentar la respuesta serológica frente a la infección, así como mejorar la GMD cuando se compara con lechones no vacunados. (Tabla 1)

Los animales seleccionados fueron a su vez divididos en 4 grupos equilibrados en peso según los niveles de AM (A: Alto y B: Bajo) y el estatus de vacunación frente a PCV2 (V: vacunados y NV: No vacunados).

A las 3 semanas de edad los grupos vacunados recibieron una dosis intramuscular de Ingelvac CircoFLEX® (1 ml) mientras que los animales control (NV) recibieron una inyección intramuscular de PBS (1 ml).

El efecto negativo, pero no estadísticamente significativo, de la inmunidad maternal fue únicamente observado en un grupo mínimo de cerdos con niveles extremadamente altos de AM, población prácticamente inexistente en condiciones reales de campo.

Para evaluar la dinámica de infección los animales se sangraron a las 7, 12, 18, 22 y 25 semanas de edad y la GMD se calculó para los periodos: 2-12 semanas; 12-25 semanas y 2-25 semanas.

Semanas de edad Grupos

Peso corporal (kg)

GMD (g)

2 semanas

12 semanas

25 semanas

2-12 semanas

12-25 semanas

2-25 semanas

NV

2,4 + 0,5

27,1 + 5,8

98,3 + 13,9

324,5 + 72,1

a

774,5 + 111,7

570,9 + 81,5a

V

2,4 + 0,5a

26,8 + 4,9a

101,0 + 12,8a

321,4 + 60,9a

807,4 + 107,6b

587,5 + 75,3b

A-NV

2,4 + 0,5

a

28,0 + 5,8

100,9 + 12,8

336,5 + 72,3

792,3 + 90,9

586,1 + 74,7ab

B-NV

2,4 + 0,5a

26,3 + 5,7a

96,2 + 14,6a

314,4 + 70,8a

759,7 + 125,2a

558,2 + 85,0a

A-V

2,4 + 0,5

27,5 + 5,2

b

101,3 + 13,0

329,9 + 655,3

ab

799,0 + 112,7

586,8 + 81,7b

B-V

2,4 + 0,6a

26,1 + 4,4a

100,5 + 12,6b

311,7 + 54,1a

816,8 + 101,5b

588,3 + 67,8b

a

a

a

a

a

publirreportaje

Si bien los cerdos con mayores crecimientos fueron los que presentaron bajos niveles de AM en el momento de la vacunación, la presencia de altos niveles no interfirió en la GMD de los cerdos.

a

ab

a

a

a

a

Tabla 1. Peso vivo (kg±DE) a las diferentes semanas de edad y GMD (g±DE) en diferentes intervalos de semanas. Diferentes letras en un punto de muestreo indican diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05).

67 porciNews Junio 2017 | Boehringer Ingelheim apoyando a la investigación y generando conocimiento


ESTUDIO 2

Diversos estudios han demostrado que la vacunación frente a PCV2 mejora los parámetros productivos (mortalidad y GMD) y reduce la viremia, la excreción, las lesiones asociadas y la probabilidad de coinfección con otros virus.

Valores medios de densidad óptica (DO) de las muestras de ELISA antes (n = 150), durante (n = 659) y después (n = 312) de periodos de vacunación masiva.

Cerdos positivos por PCR antes (n = 150), durante (n = 659) y después (n = 312) de periodos de vacunación masiva.

Muestras positivas por PCR (%)

¿Puede la infección por circovirus porcino tipo 2 ser erradicada por vacunación en sábana?

b

a

a b b a b a

30 20 10 0

a a a

a a a

4S

8S

publirreportaje

DO del ELISA (±DE)

2.1

Estos resultados permiten cuestionar – tal como sucede con otros virus como Aujeszky - si el uso de la vacunación masiva puede llegar a ser una vía de eliminación/erradicación de la infección por PCV2.

1.5

Antes de iniciar el estudio las cerdas se vacunaban con una dosis de 2 ml de Circovac® (Merial) a las 6 y 3 semanas antes del parto (1er parto) y 3 semanas antes del parto (partos sucesivos) y los lechones con una dosis de 0,5 ml de Ingelvac CircoFLEX® (dosificación no acorde con la especificación de la etiqueta) a las 3 semanas de edad. La estrategia de vacunación masiva consistió en vacunar a todas las cerdas, machos y cerdas de reposición con 1 ml de Ingelvac CircoFLEX® cada 4 meses (3 dosis/animal/año) – siempre en el mismo día, independientemente de su estatus fisiológico–.

a a a

a/b

16S 12S Edad (semanas)

Antes

20S

Durante

24S

Después

a a

1.2 0.9

a

b

b b

0.6 0

El estudio se realizó en una granja de 320 cerdas en 2 Fases (Fase 1: Gestación, Lactación y Transición y Fase 2: Cebo).

a b

1.8

0.3

El objetivo del presente estudio fue valorar la viabilidad de erradicar el PCV2 en una granja comercial mediante la vacunación masiva de cerdas y lechones durante un periodo de 12 meses. Se valoró además en distintos lotes, la respuesta humoral tras la vacunación tanto en cerdas como en lechones.

Diferentes letras en un punto de muestreo indican diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05).

4S

8S

a b b

12S 16S Edad (semanas)

a a

a

a

b

b b

20S

24S

Gráfica 1. Cerdos positivos por PCR y valores medios de densidad óptica (DO) de ELISA de las muestras antes, durante y después de los períodos de vacunación masiva.

Todos los lechones se vacunaron con 1 ml de la misma vacuna a las 4 y a las 7 semanas de edad. Esta estrategia de vacunación se aplicó durante 12 meses consecutivos. Una vez finalizados los 12 meses, se realizó un seguimiento de los animales durante 6 meses. Los resultados del estudio demostraron que la vacunación masiva durante 12 meses redujo la presión de infección (ausencia de seroconversión y no detección del virus por PCR) (Gráfica 1). Sin embargo, aproximadamente a los 4 meses de interrumpir el programa vacunal, volvió a detectarse la infección PCV2 mediante seroconversión y PCR. De esta forma, si bien la erradicación del PCV2 parecía posible tras 12 meses de vacunación intensa, la aplicación de esta forma de control debería extenderse durante un periodo de tiempo mayor tal y como ha ocurrido con otras enfermedades.

68 porciNews Junio 2017 | Boehringer Ingelheim apoyando a la investigación y generando conocimiento


CONCLUSIONES & IMPLICACIONES PRÁCTICAS

Del primer estudio se concluye

publirreportaje

1

que, como ya fuera demostrado en estudios anteriores, la vacuna contra la circovirosis porcina Ingelvac CircoFLEX® no presenta interferencia significativa con la inmunidad maternal cuando se vacunan lechones con elevados títulos séricos de anticuerpos de origen calostral.

Del segundo estudio se desprende información epidemiológica muy

2

interesante desde un punto de vista práctico. Esto es, el enfoque de

De este modo es muy interesante utilizar dicho producto en casos de sospecha de una inmunidad maternal elevada, como por ejemplo, en aquellas explotaciones donde se vacuna frente

inmunización global de hembras y lechones sobre el que se asienta el concepto cadena de infección/cadena de prevenciónTM es muy valioso para reducir la presión de infección de PCV2

a circovirus a las hembras.

en las poblaciones porcinas.

Todo ello sin la necesidad de modificar

A nivel de campo, esta estrategia

la pauta de vacunación de los lechones que permanece, a efectos prácticos en granja, entorno a la edad del destete.

vacunal está tomando cada vez más fuerza en la comunidad veterinaria porcina. La posibilidad de utilizar una vacuna registrada para cerdas y lechones como Ingelvac CircoFLEX® sin temor de la inmunidad maternal es definitivamente una gran ventaja.

Effect of high and low levels of maternally derived antibodies on porcine circovirus type 2 (PCV2) infection dynamics and production parameters in PCV2 vaccinated pigs under field conditions Hua Fenga,1, Joaquim Segalésb,c, Lorenzo Fraile d, Sergio López-Soriaa, Marina Sibila a,* Can Porcine circovirus type 2 (PCV2) infection be eradicated by mass vaccination? H. Feng1, G. Blanco2, J. Segals1,3 M. Sibila1* porciNews Junio 2017 | Boehringer Ingelheim apoyando a la investigación y generando conocimiento

69


BIOSEGURIDAD LA OPINIÓN DEL EXPERTO - PARTE 4 -

MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES GANADERAS Ramón Vinzo Palacín Veterinario Avicultura Bonarea Premio Francisco de la Reina 2014-Cv Huesca ramon.vinzo@bonarea.com

Somos conscientes de que la

bioseguridad

Dice la RAE que mantenimiento es la conservación de algo en buen estado para evitar su degradación.

bioseguridad es muy importante

Los veterinarios nos hemos dedicado

(DDD: desinfección-desinsectación

fundamentalmente a la patología,

-desratización) y por ello lo

nutrición, gestión etc., pero pocas veces

hacemos tanto en el interior como

hemos hecho hincapié en algo tan

en el exterior de la nave.

sencillo e importante como es el buen estado general de una granja. Sabemos que al igual que la necropsia es ordenada, sistemática y completa, así debería ser también el mantenimiento

Es necesario revisar el vallado

de la granja.

perimetral con el fin de evitar la entrada de todo tipo de animales (gatos, perros, jabalíes, zorros, etc.) que como

El momento adecuado para

bien sabemos, son vehículo de

realizar aquellas tareas

todo tipo de enfermedades.

que no son urgentes, pero que sí son convenientes, es precisamente el periodo entre lotes o engordes.

Entre el vallado y la pared de la nave, es necesario que no haya vegetación (malas hierbas), y si es posible, que la nave esté rodeada de hormigón o grava (de 3-5 metros) Esta zona debe estar bien drenada, para que el agua de lluvia no se estanque.

71 porciNews Junio 2017 | La opinión del experto sobre bioseguridad


Los depósitos de agua exteriores grandes

El sistema eléctrico, con el paso del

(siempre que los haya) deben estar

tiempo, puede sufrir el deterioro

cubiertos y limpios de algas e impurezas.

propio de la limpieza con agua y

Ese es el primer eslabón que hace que el

desinfectantes, por ello procuraremos

agua sea apta. En el depósito interior, o bien

que las cajas estén bien selladas, y el

en el dosificador de impulsos, utilizaremos

tubo de PVC en perfecto estado.

dióxido de cloro, peróxido de hidrógeno o cloro para mantener el agua potable.

En el sistema de reparto del alimento: silos, sinfines, tolvas..., hemos de ser muy cuidadosos para no

El drenaje de las tuberías al exterior y la limpieza profunda de éstas entre lotes (con productos adecuados), hacen que el agua se mantenga en buenas condiciones para mejorar la

perder en ningún momento la calidad del alimento que nos llega a la granja. Por ello, la limpieza y desinfección tienen que ir acompañadas del buen funcionamiento del sistema.

producción y evitar enfermedades.

bioseguridad

En cuanto al tiempo que Las telas pajareras evitarán la entrada de todo tipo de aves. El ajuste de las puertas para que cierren bien evita la entrada en el edificio de roedores, fundamentalmente, que como bien sabemos son transmisores de enfermedades tan graves como la salmonella.

tiene que estar parada una nave, sabemos que vacíos cortos producen "cansancio" en la granja y como consecuencia, patologías recurrentes en los lotes.

Tenemos que aprovechar para tapar posibles agujeros y grietas, ya que son refugio de suciedad e insectos. También es el momento oportuno para pintar o encalar donde sea necesario.

Es muy importante el mantenimiento y desinfección del sistema de ventilación-refrigeración para que su funcionamiento sea adecuado y no nos genere baja eficacia e incremento de los costes energéticos.

72 porciNews Junio 2017 | La opinión del experto sobre bioseguridad

e gracias a la DDD Es difícil asegurar qu to de las buen mantenimien (bioseguridad) y al ultados res res ejo drán m instalaciones se obten nte ide ev es sí e s. Lo qu técnicos y económico itar ev ra pa io so prev es que se trata del pa ías log to pa a os as asociad muchos problem o ell e (d n bié nes y tam y a bajas produccio ción nvencido) a la reduc co te en estoy firmem . jas an gr s tra es s en nu del uso de antibiótico


BIOSEGURIDAD LA OPINIÓN DEL EXPERTO - PARTE 4 -

BIOSEGURIDAD DEL PIENSO Leyre Gil leygilur@gmail.com

ser un factor importante de vehiculación de

microorganismos en las explotaciones ganaderas. Para garantizar la seguridad del

1

puntos de control:

RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS Se deben analizar todos los camiones a su llegada y tomar muestras de manera homogénea con un pincho que atraviese

bioseguridad

E

l pienso animal puede

En una fábrica de piensos existen varios

de arriba abajo la materia prima que transporta, e inmediatamente analizarla,

alimento animal, tanto en el punto

bien con el Nir, o con máquina de

de fabricación de dicho pienso como

vía rápida para humedad o kit para

en la granja donde se consuma

micotoxinas si se posee.

finalmente, se debe definir e implantar un sistema de APPCC en

Los resultados se comparan con unas

la fábrica de pienso.

recomendaciones legales y técnicas relacionadas con ciertos parámetros para tomar la decisión de admitir o no dichas materias primas.

Primeramente se analizan los peligros, que pueden ser biológicos (microorganismos), químicos (metales pesados o toxinas) o físicos (piedras, hierros…), para posteriormente identificar los puntos críticos de control donde los peligros pueden ser controlados o eliminados.

2

DESCARGA DEL CAMIÓN EN LA PIQUERA Es este el principal punto de control de materias primas contaminadas, por ello es el punto donde se deben aplicar sustancias fungicidas y bactericidas como medida preventiva y correctora.

73 porciNews Junio 2017 | La opinión del experto sobre bioseguridad


3

Para el almacenamiento de pienso terminado se debe seguir el mismo

ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS EN SILOS Los cuales deben tener un protocolo de vaciado, limpieza y desinfección con productos que contengan

protocolo que el de los silos de materia prima, relacionado con el vaciado, limpieza, desinfección e identificación para evitar contaminación cruzada entre distintos lotes de fabricación.

Glutaraldehido, Ortofenilfenol … Se deben hacer analíticas de los lotes de materia prima y pienso fabricado. Es esencial verificar que todo ello se cumple y que el sistema se está llevando Es importante establecer

a cabo correctamente; para ello se debe

procedimientos para monitorizar los

establecer un sistema de registros de

puntos críticos de todo el proceso

todos los procesos y operaciones que se

de fabricación del pienso como

realizan y una supervisión de los mismos.

bioseguridad

pueden ser el molino, la mezcladora, granuladora o enfriadora.

Penúltimo punto a tener en cuenta en la bioseguridad del pienso es la distribución del pienso en camiones con tolvas vacías, aspiradas del polvo del pienso y marcadas para separar los

Además, se deben implantar protocolos de control de plagas (roedores, aves o insectos), de

piensos medicados de los no medicados o piensos distintos para las diferentes fases y edades de los animales.

mantenimiento y limpieza de todas las instalaciones ya que hay que

Y como último punto a remarcar, la

evitar el polvo que se genera a

recepción de pienso en las granjas. Se

partir de los ingredientes recibidos,

debe explicar y exigir al ganadero que

molienda y mezcladora, puesto

los silos estén marcados con número

que este polvo supone un caldo

o letra, vacíos, limpios y desinfectados

de cultivo ideal para el crecimiento

adecuadamente para su llenado con

fúngico y bacteriano.

pienso y siempre cerrados con las tapas. Lo ideal sería que los silos estuvieran cerca de la valla perimetral de la granja

Así como aplicar tratamientos aditivos

para descargar el pienso sin que los

combinados (bactericidas, fungicidas o

camiones tuvieran que entrar en la

secuestrantes de micotoxinas) que permitan

explotación.

garantizar la seguridad microbiológica que el tratamiento térmico no garantiza en puntos posteriores a la granulación.

74 porciNews Junio 2017 | La opinión del experto sobre bioseguridad

VER ONLINE


PROGRESO GENÉTICO DE LA

LÍNEA TERMINAL

PIC337®

E

l macho 337 es una línea genética que PIC tiene fijada desde los años

publirreportaje

80 y en la que sigue trabajando

para obtener cada vez animales de mayor valor genético aportándolo a todas las fases de producción. Se trata de un verraco con un elevado porcentaje de Pietrain y Duroc, entre otras líneas, cuya progenie ostenta una calidad de carne excelente manteniendo unos altos rendimientos productivos.

El macho 337 destaca por su crecimiento altamente eficiente, y rendimiento y rentabilidad máximos especialmente para los sistemas de integración, ya que presenta un excelente índice de conversión debido a su eficiencia alimenticia y coste de producción reducido,

alcanzando

su

peso

a

matadero entre 10 y 15 días antes que las líneas Pietrain.

76 porciNews Junio 2017 | La línea terminal PIC337®

La uniformidad y robustez de las camadas, los porcentajes de magro eficientes y un alto porcentaje de canales de valor completo hacen que el PIC337® sea el candidato mejor posicionado para cualquier sistema basado en eficiencia productiva y económica.


Impacto de la selección genómica en la ganancia genética A partir de otoño del 2013, PIC aprovechó los genómica para acelerar las tasas de mejora

Tendencia genética del índice de conversión en el PIC337® 0,1

genética de forma muy importante, estando

0,08

éstas muy por encima de lo observado tradi-

0,06

cionalmente en la industria. IC

En efecto, el desarrollo de nuevas herra-

0,04 0,02 0

mientas genéticas, como la Selección Genó-

-0,02

mica Basada en Relaciones de Parentesco

-0,04

(RBGS), unido al crecimiento del programa

Enero Mayo Sept. Enero Mayo Sept. Enero Mayo Sept. Enero Mayo Sept. Enero Mayo Sept. Enero Mayo Sept. Enero Mayo Sept. Enero

grandes avances tecnológicos en genética y

2010

de recogida de datos en sistemas comer-

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Años

publirreportaje

ciales (Programa de evaluación de cruces comerciales - GNX) y al estudio de nuevos caracteres, han consolidado la diferenciación de PIC en el mercado respecto a la ren-

Tendencia genética del crecimiento de la canal (gr/día) en el PIC337® 10

tabilidad que PIC proporciona a las granjas.

5

néticas de PIC, se ha beneficiado del uso de la genómica.

gr/día

0

El PIC337®, al igual que otras líneas ge-

-5 -10

más de 100.000 animales PIC dando lugar a una gran base de datos de pedigrís con información genómica.

Los datos obtenidos tras diferentes estudios han permitido a PIC acelerar sus tasas de progreso genético, dando lugar a tendencias genéticas nunca antes vistas en la industria. Dicho incremento en las tasas de mejora genética ha resultado en un aumento del 35% en comparación con las tasas de mejora genética tradicional.

-20

Enero Mayo Sept. Enero Mayo Sept. Enero Mayo Sept. Enero Mayo Sept. Enero Mayo Sept. Enero Mayo Sept. Enero Mayo Sept. Enero

-15

A día de hoy se genotipan cada año

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Años

El impacto positivo que ha tenido la RBGS en caracteres clave para la economía total del sistema del productor, se ha traducido en un beneficio económico adicional estimado de 0,56 € por cerdo y año, en condiciones de programa completo de PIC, con respecto al programa de mejora tradicional.

77 porciNews Junio 2017 | La línea terminal PIC337®


Expansión del programa GNX para mejorar las decisiones de selección

Centrados en la selección -ganancia de magro, rusticidad, cortes primarios de la canal-

Las evaluaciones genéticas de PIC no solamente incluyen datos medidos en el núcleo

Desde el punto de vista de mejora genéti-

genético, lo cual constituiría un programa

ca, PIC enfoca sus esfuerzos en mejorar la

básico de selección, sino que también se

economía total de la producción de carne

miden con gran precisión datos productivos

de cerdo comercial.

de animales cruzados criados en granjas comerciales dentro del programa PIC “GNX”.

Para poder entregar esta ventaja potencial a los clientes, los machos terminales se evalúan objetivamente por aquellos caracteres que influyen en el rendimiento de su progenie.

PIC337® publirreportaje

Entró en el programa GNX a nivel mundial en el 2003. Se trata de un programa altamente especializado en el que se utilizan machos élite del núcleo genético para producir cruces comerciales, criados en las típicas condiciones comerciales.

Los siguientes caracteres se miden y mejoran en PIC mediante sistemas de evaluación del rendimiento y la genética líderes en la industria:

INGESTA DE ALIMENTO

El objetivo es asegurar que los clientes de PIC reciben mejoras en caracteres clave del programa de selección como el crecimiento, la eficiencia, la rusticidad y valor de la canal.

GANANCIA MEDIA DIARIA

Actualmente PIC está ampliando la utilización de este programa GNX que realmente constituye un test de progenie en el “mundo real”.

GRASA DORSAL

Para dar una idea del potencial genético actual de la línea PIC337®, durante el año 2016 los resultados de la ganancia media diaria por animal en vida (de 30 a 130 kgs aproximadamente) del 10% mejor de la población fueron 931 g/día con un índice de conversión de 1,64

78 porciNews Junio 2017 | La línea terminal PIC337®

MORTALIDAD EN CEBADERO PUNTUACIÓN DE LAS PATAS

PROFUNDIDAD DE LOMO DEFECTOS CONGÉNITOS (HERNIA ESCROTAL, HERNIA UMBILICAL, ANILLOS) CALIDAD DE LA CARNE (PH)


PIC no sólo revisa regularmente el índice genético de acuerdo con las necesidades

El PIC337® y su rendimiento

del mercado, sino que busca caracteres emergentes que puedan aportar beneficios adicionales a los clientes.

El macho PIC337® está considerado un animal superior por las integradoras

Entre sus caracteres novedosos se pue-

gracias al equilibrio ideal que presenta

den encontrar:

entre su vida productiva y la compo-

Eficiencia a altos pesos

sición de la canal, obteniendo además

Valores primarios de la canal

muy buena calidad de carne.

Carácter lactato, registrado tras la

Los datos recogidos en granjas de todo

realización de pruebas de estrés en

el mundo demuestran su excelente ren-

los núcleos genéticos de PIC337 y

dimiento.

que influye en las pérdidas previas

Se trata de un cerdo tan equilibrado que

al sacrificio y en la calidad final de

aunque no gane en todas las caracterís-

la carne

cuando se trata de calcular los beneficios

En 2017 además se incluyen en la

económicos totales resalta como uno de

evaluación genética parámetros

los mejores. Siete ensayos realizados

de calidad de semen obtenidos a

recientemente demuestran lo favorable

través de la red global de centros

que resulta el PIC337® en cuestión de

de inseminación de PIC.

8,10€

beneficio económico total (Figura 1).

Cada ensayo comprendía un número mínimo de 400 animales por genotipo y se llevó a cabo en condiciones comerciales con cerdos de ambas genéticas criados en paralelo. Los rasgos utilizados en los beneficios económicos totales incluían GMD, IC, mortalidad, morbilidad y porcentaje magro de la canal.

Competidor F

4,22€ Competidor D

Competidor E

3,75€ Competidor C

3,65€ Competidor A (prueba 2)

2,95€ Competidor B

Mortalidad Morbilidad Porcentaje magro

Competidor A 2,35€

GMD

6,15€

Figura 1. Resumen del Beneficio Económico Total de PIC337® (€/Pig)

4 0 0 a n i m a l e s IC por genotipo

publirreportaje

ticas evaluadas contra sus competidores,

Estos ensayos se realizaron comparando 6 líneas de machos de competidores diferentes y las ventajas económicas obtenidas oscilaron entre los 2.35€ y los 8.10€

79 porciNews Junio 2017 | La línea terminal PIC337®


Lo que hace del PIC337® un animal tan competitivo es su excelente índice de crecimiento

125 kg Peso a matadero

2,28 IC de desete al acabado *castrados

Cliente de Latinoamérica de 1,6 millones de cerdos

96,1% Cerdos de máximo valor (del destete al acabado) 124 kg

750 g/d

Peso a matadero

crecimiento medio de nacimiento a matadero 2,57 IC en engorde publirreportaje

*castrados

Cliente del sur de Europa con 98.971 cerdos

97,3% Cerdos de máximo valor (del destete al acabado)

833 g/d

La Figura 2 muestra el gran nivel de rendimiento de la vida productiva del PIC337® a través de dos ensayos realizados con clientes localizados en áreas geográficas diferentes. Los resultados obtenidos reflejan un rápido índice de crecimiento, excelente índice de conversión y un elevado porcentaje de cerdos de máximo valor a matadero, lo que conforma un gran beneficio económico a las granjas. La composición de la canal es también parte esencial de estos beneficios. En el mercado de Norte América se pueden evaluar en matadero un número elevado de animales PIC337® y conseguir los rendimientos de las canales de nuestros clientes.

80 porciNews Junio 2017 | La línea terminal PIC337®

Crecimiento medio de nacimiento a matadero

Figura 2. Datos de vida productiva

Un ejemplo es un matadero de gran tamaño del medio oeste del país en el que en el año 2016 pudimos verificar la identidad de 54.811 PIC337® Profit + línea macho que no fueron alimentados con el aditivo Ractopamine. Estos cerdos obtuvieron una media de 131,8 kg de peso vivo y 105,4 kg de peso de la canal, con un porcentaje medio de 16,3 mm de grosor de grasa dorsal y 74,7 mm de profundidad de lomo (medido con Fat-o-meater). Utilizando la ecuación del Fat-o-meater español obtendríamos unos resultados de 63,8 % de magro, lo que hacen que el PIC337® sea deseado por los mataderos a nivel mundial gracias a los excelentes cortes primarios obtenidos de la canal.


La calidad sensorial es también un componente muy importante a tener en consideración. Actualmente la palabra Duroc es tendencia para referirse a la buena calidad de carne de cerdo. Esto se debe a que la mayoría de las líneas Duroc tienen un nivel más elevado de grasa intramuscular, pero el efecto general de la

Se ha estimado que el 30-40% de la calidad de la carne es atribuible a la genética, mientras que el 50-60% es atribuible a unos factores sistémicos que pueden ser controlables durante el sacrificio (como el estrés y el rango de enfriamiento de la canal).

grasa intramuscular en la calidad sensorial

Por consiguiente, el pH (y la calidad

global de la carne es muy discutible, espe-

de la carne) será tan bueno como alta

cialmente cuando tenemos en considera-

sea la expresividad del potencial ge-

ción el pH.

nético del animal.

La filosofía de PIC para alcanzar una buena considerable número de estudios han demostrado cómo el pH del músculo está altamente relacionado con una buena calidad sensorial de la carne.

publirreportaje

calidad de carne es incrementar el pH. Un Cabe destacar que PIC ha evaluado sus líneas macho en excelentes mataderos donde los niveles medios de pH final se encuentran entre 5,90 y 6,10, lo que indica el magnífico potencial genético de nuestros animales Por tanto, el pH es un componente importante en el índice de selección para todas las líneas macho de PIC.

para producir buena calidad de carne. Sin embargo, también pueden observarse valores bajos-medios de pH (< 5,80) en aquellos mataderos con sistemas poco óptimos para reducir el estrés y enfriar las canales de forma rápida.

81 porciNews Junio 2017 | La línea terminal PIC337®


La Figura 3 es una comparación entre PIC337® y PIC280® en relación a diferentes componentes de calidad porcina. Como esperábamos, el Duroc PIC280® tiene un mayor porcentaje de veteado (grasa intramuscular), pero las restantes características de calidad de carne no difieren entre ellas.

Tabla comparativa de los parámetros de la calidad de la carne Rasgos Jamón, pH final Lomo, pH final

a

PIC337®

5,98

6,00

5,88

5,87

Lomo JCS b (1 a 6)

3,3

3,3

Veteado del lomo (1 a 10)

2,8

2,0

Firmeza del lomo b (1 a 5)

3,1

3,2

a

b

Dado que los valores de pH son básicamente iguales esperaríamos que la calidad sensorial fuera muy similar entre estas dos líneas macho.

PIC280®

a Datos del programa GNX con medias obtenidas de 2 granjas en 2 plantas de procesamiento; n > 10,000

Datos obtenidos de estudios PIC de Validación de Productos en 3 granjas y plantas de procesamiento; n = 206 PIC280® y 972 PIC337® b

publirreportaje

PIC ha enviado de forma ocasional lomos para realizar estudios de paneles sensoriales. En el último panel de lomos realizado (43 lomos por genotipo), PIC337® y PIC280® obtuvieron una media de corte de valores por debajo de 3 (por debajo de 4 se considera muy tierno).

Figura 3. Calidad de carne de PIC337® comparada con PIC280® Duroc (2013-2016)

La calidad sensorial de terneza fue 0,5 puntos más bajo en el PIC337®, pero ambas líneas consiguieron un elevado nivel de calidad sensorial. Las dos líneas macho obtuvieron también un valor sensorial de jugosidad similar, con diferencias no apreciables durante la prueba. Estos datos sensoriales de calidad de carne sugieren que la calidad de consumo de PIC337® es igual a la del Duroc PIC280®, y que ambos productos tienen un elevado potencial genético para producir carne de cerdo de muy buena calidad.

82 porciNews Junio 2017 | La línea terminal PIC337®

Considerando todos los datos expuestos, podemos concluir que el PIC337® obtiene un rendimiento de crecimiento rápido y eficiente además de una canal con valores excepcionales para conseguir productos de consumo de calidad


®

UNIKE PLUS Máxima protección frente a contaminación por varias micotoxinas

¡Máxima protección! Una Buena salud es la clave para tener una producción porcina rentable y duradera. Esto es especialmente crítico en cerdas gestantes, lechones y machos reproductores, que son más duramente afectados por las micotoxinas del pienso comparado con los cerdos de cebo. Con UNIKE®PLUS, la salud y el rendimiento de estos cerdos tan sensibles, están garantizados. ®

Los beneficios de UNIKE PLUS: ✓ La mejor solución frente contaminaciones múltiples en el pienso. ✓ Refuerzo óptimo del funcionamiento de los sistemas inmunitario, reproductivo y digestivo bajo condiciones de producción intensivas. ✓ Permite al hígado, tracto gastro-intestinal, riñones y otros órganos a funcionar correctamente sin interferencias de las micotoxinas. ✓ Mantiene altos niveles de fertilidad y de rendimiento general.


LAS

MICOTOXINAS

& SUS EFECTOS EN LA SALUD DEL PORCINO Francesc Accensi

micotoxina

Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), Barcelona. Departament de Sanitat i d’Anatomia Animals, Facultat de Veterinària (UAB), Barcelona

L

as micotoxinas representan un problema que encaja perfectamente en la

aproximación “one health” (una sola salud) tan de moda hoy dia en Veterinaria y Medicina Humana. Hay estimaciones que calculan que hasta un 25% de la cosecha mundial está contaminada, en

Una micotoxina puede ser producida por más de un género o especie (por ejemplo, la ocratoxina A

mayor o menor grado, por dichas

puede ser producida por

toxinas.

Aspergillus ochraceus, A. niger o Penicillium verrucosum)

Pero, ¿qué son las micotoxinas?

y una misma cepa fúngica

De entrada, diremos que se trata

puede producir más de una

de metabolitos secundarios,

toxina (por ejemplo A. flavus

es decir, metabolitos no

puede producir aflatoxinas

indispensables para la vida del

y ácido ciclopiazónico).

organismo, en nuestro caso, el

Tradicionalmente, se ha

hongo que los origina.

clasificado a las micotoxinas en dos grupos: las micotoxinas de campo y las micotoxinas de almacenamiento.

85 porciNews Junio 2017 | Efectos de Micotoxinas


CLASIFICACIÓN DE MICOTOXINAS

TIPO DE INTOXICACIONES POR MICOTOXINAS EN CERDO La ingestión de dichas toxinas es el agente causal

MICOTOXINAS DE CAMPO

Producidas en vida de la planta antes de la cosecha (el ejemplo típico es el caso de las micotoxinas producidas por Fusarium spp., como las fumonisinas o el deoxynivalenol).

de unas intoxicaciones llamadas micotoxicosis.

Las susodichas intoxicaciones por micotoxinas pueden ser agudas, subagudas o crónicas, siendo los efectos dependientes de la dosis recibida y del tiempo de exposición y, lógicamente,

MICOTOXINAS DE ALMACENAMIENTO

de la toxina implicada.

micotoxina

Producidas después de la cosecha, durante el almacenamiento del grano (caso de las micotoxinas producidas por los géneros Aspergillus o Penicillium, como podrían ser las aflatoxinas o la ocratoxina A).

DIÁGNÓSTICO | Es uno de los mayores problemas de las micotoxicosis: establecer claramente su diagnóstico Generalmente, cuando tras valorar muchas otras opciones se llega a proponer como causa de un problema en granja la intoxicación por

Con el paso del tiempo se observó

micotoxinas, es ya muy tarde para comprobar

que, si bien a grandes trazos, es una

fehacientemente que el diagnóstico es el

clasificación bastante válida, las

correcto.

llamadas micotoxinas de campo también pueden ser producidas

Raramente quedan restos del pienso

tras la cosecha, durante las

que tomaron los cerdos cuando se

primeras fases del almacenaje

produjo la posible intoxicación y valorar la

y las micotoxinas llamadas de

presencia de dichas toxinas en el pienso

almacenamiento también se

que hay en ese momento en granja no

pueden producir en vida de la

tiene sentido alguno.

planta, en los últimos estadios del fruto, antes de la cosecha.

Además, cabe tener muy en cuenta la dificultad añadida de lo difícil que es tomar muestras de un alimento para la detección de micotoxinas: el correcto muestreo en diversos puntos (y la posterior homogeneización de la muestra) son asuntos clave.

86 porciNews Junio 2017 | Efectos de Micotoxinas


Micotoxina

Materia prima

Clínica

Lesiones / diagnosis

Hepatotoxicosis

Aflatoxinas (AFB1, AFB2, AFG1, AFG2)

Maíz, algodón, trigo, cacahuetes, sorgo, etc...

Colangiohepatitis

Necrosis hepática

Hemorragia

Ácidos biliares séricos aumentados, hiperplasia de conductos biliares

Coagulopatía

Detección de AF en pienso

Pérdida de crecimiento

Detección de AF en hígado u orina

Reducción del índice de conversión

Retorno a normalidad en 1-2 semanas postexposición

Disfunción del sistema inmune AF está clasificada como carcinogénica

Ocratoxina A (OTA) y/o Citrinina

Tricotecenos. Grupo A Toxina T-2

Maíz, trigo, cacahuetes, centeno, avena, cebada…

Maíz, cebada, trigo, centeno, sorgo…

Nefrotoxicosis con poliuria y polidipsia

Úlceras gástricas y daño tubular renal o fibrosis

Úlcera gástrica

Detección de metabolitos de OTA en riñón

Anorexia y pérdida de peso

Elevada excreción de proteínas en orina

Alteración de la respuesta inmune

Los residuos pueden persistir durante semanas

Supresión hematopoyética, anemia, leucopenia, hemorragia, diarrea, problemas dérmicos (irritación/necrosis) Reducción de la inmunocompetencia

Tricotecenos. Grupo B Doxynivalenol (DON o vomitoxina)

Maíz, trigo, cebada, sorgo…

Rechazo del alimento, vómitos, diarrea, depresión, fuerte alteración de respuesta inmune

Úlceras en cavidad oral, depleción linfoide Presencia de la micotoxina en pienso. Residuos en animal duran poco: 1-3 días postexposición Efectos clínicos observados entre 1-8ppm Residuos rápidamente excretados (1-3 días)

Zearalenona

Fumonisinas (FB1, FB2)

Maíz, trigo, cebada, sorgo…

Maíz

Cerditas prepúberes: vulvovaginitis, prolapso rectal o vaginal, signos de estro

Vulva o útero aumentados de tamaño (cerditas)

Madres: ninfomanía/anestro (variable)

Cornificación vaginal

Repeticiones, pseudopreñez, retención de cuerpo lúteo

Excreción en orina/leche en 1-5 días

Edema pulmonar (dosis altas) Hepatotóxica (dosis subaguda)

micotoxina

Estrogénica Retención de cuerpo lúteo (madres)

Lesiones histológicas de intenso edema pulmonar interlobular Apoptosis en hígado y retención biliar Niveles séricos de AST, GGT, bilirrubina aumentados

Tabla 1. Principales micotoxinas que afectan al ganado porcino, junto con la clínica y lesiones que producen (Osweiler & Ensley, 2012)

87 porciNews Junio 2017 | Efectos de Micotoxinas


TRAZABILIDAD | Es un asunto clave en el control de las micotoxinas Tenemos pues, con las micotoxinas, un problema serio de trazabilidad.

Como hemos comentado antes, en la mayoría de los casos la presentación de las micotoxicosis

CONSUMO DE ALIMENTO CON GRANDES CANTIDADES DE MICOTOXINAS

es, sobretodo, crónica, con lo

Las intoxicaciones agudas (podríamos incluir

complicados de evaluar:

también las sub-agudas) producidas por la ingestión de alimento con grandes (o de

que los signos que se presentan son vagos o directamente muy

Alteraciones reproductivas

relativamente grandes) cantidades de micotoxinas,

Disminución del consumo

están bien caracterizadas.

de pienso

Su incidencia se ha reducido debido

Reducción del peso

a los controles existentes sobre

Inmunosupresión

estos compuestos en piensos

Etc

y sus materias primas. En todo caso, pueden

micotoxina

aparecer ocasionalmente, bien por dejadez en el mantenimiento de los silos en una explotación, o bien por un fallo en los controles realizados o directamente, la ausencia de dichos controles, en casos de autoconsumo. De los últimos casos clínicos publicados, podemos citar, por ejemplo, un cuadro de aflatoxicosis afectando lechones y madres en Serbia en el año 2014 (Stojanac et al, 2015).

En esta particular consecuencia nos centraremos a continuación: la afectación de la respuesta inmune

CONSUMO SOSTENIDO DE CANTIDADES SUBCLÍNICAS DE MICOTOXINAS Ocurre frecuentemente que con el consumo sostenido de cantidades subclínicas, las micotoxicosis son complicadas de detectar, con efecto mucho más inespecífico y, por tanto, difícil de controlar. Está comúnmente aceptado que el cerdo es uno de los animales más sensibles a las micotoxinas. Además, por el tipo de alimentación rica en cereales que recibe en nuestros sistemas de producción más habituales, es un animal particularmente expuesto a este tipo de tóxicos.

88 porciNews Junio 2017 | Efectos de Micotoxinas

Aspergillus ochraceus


EFECTOS DE LAS MICOTOXINAS SOBRE EL SISTEMA INMUNE

Muchos de los estudios elaborados sobre los efectos de micotoxicosis sub-clínicas en el cerdo han sido realizados con DON. Este hecho se debe a: DON es la toxina con más prevalencia en el mundo (Schatzmayr & Streit, 2013)

Al particular y muy interesante efecto que produce sobre la respuesta inmune del animal. El mecanismo exacto con el que el DON y otras micotoxinas interfieren en la respuesta inmune aún no está del todo elucidado

NIVELES DE INMUNOGLOBULINAS

Uno de los efectos característicos producidos por el DON, bien establecido en modelo murino, es el incremento en suero de los niveles de IgA y, a su vez, disminución de los niveles séricos de IgG e IgM. El motivo de este desplazamiento en la producción de los distintos isotipos de inmunoglobulinas es que el DON incrementa la diferenciación de células secretoras de IgA en las placas de Peyer del animal, lo que repercute a nivel sistémico. Existe la controversia de si este mismo mecanismo de acción del DON se produce en el cerdo, ya que hay publicados estudios en los que se constata un patrón parecido al observado en el ratón (Pinton et al, 2008 & Grenier et al, 2011) mientras que otros investigadores no observan ningún efecto sobre los distintos isotipos de Ig séricas (Savard et al, 2015b).


EFECTOS DE DON SOBRE LA VACUNACIÓN

Por otro lado, y más interesante aún si cabe, es el efecto del DON sobre la respuesta a una vacunación. Los estudios realizados por Pinton et al, 2008 & Grenier et al, 2011 & Savard et al, 2015 apuntan a que dicha micotoxina interfiere decisivamente en un acto tan clave en la sanidad animal moderna, demostrándose la reducción de la eficacia vacunal en porcino por: Mediante inmunización experimental con ovoalbúmina (Pinton et al, 2008 & Grenier et al, 2011) Usando vacunas comerciales, por ejemplo, contra el Virus del Síndrome Reproductor y Respiratorio Porcino (Savard et al, 2015a) SENSIBILIDAD A ENFERMEDADES INFECCIOSAS

micotoxina

Además, se ha demostrado fehacientemente que los cerdos alimentados con dosis subclínicas de diversas micotoxinas son más sensibles a las enfermedades infecciosas.

CONCLUSIONES

En numerosos estudios, los cerdos intoxicados con AF, con OTA, con FB o con DON han sido más sensibles a las infecciones por parásitos, bacterias (Oswald et al, 2005) o virus (Savard et al, 2015b) que los animales que recibían dietas control.

Las intoxicaciones por dosis medias y altas de micotoxinas presentan un cuadro clínico relativamente bien establecido y, comparativamente, sencillo de diagnosticar. Afortunadamente, en nuestro país tienen una ocurrencia muy baja.

Las intoxicaciones con dosis subclínicas de micotoxinas son muchísimo más frecuentes y, además, muy difíciles de discernir.

90 porciNews Junio 2017 | Efectos de Micotoxinas

DISYUNTIVAS ENTRE LOS ESTUDIOS EXPERIMENTALES & LA PRESENCIA DE MICOTOXINAS EN CAMPO Merece la pena apuntar que la mayoría de estudios realizados, en aras de la sencillez interpretativa y – ¿por qué no decirlo? – de la disminución de costes de los experimentos, se centran en la intoxicación por una sola micotoxina. En el campo, lógicamente, sucede más bien lo contrario: los animales se ven expuestos a más de una toxina a la vez, lo que complica aún más si cabe la situación. Los estudios realizados apuntan a efectos aditivos producidos por la co-contaminación por distintas micotoxinas, si bien deberían hacerse más estudios para establecer hasta qué punto se producen este tipo de sinergias. INTOXICACIONES SUBCLÍNICAS INMUNODEPRESIÓN DE LOS ANIMALES AFECTADOS AUMENTO DE INCIDENCIA DE PATOLOGÍAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS (MENOR PRODUCCIÓN, AUMENTO DE CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS, ETC…)

Una de sus más graves consecuencias es la inmunosupresión de los animales afectados, y esta depresión de la respuesta inmune, a su vez, produce un aumento de la incidencia de patologías, lo que redunda en pérdidas económicas: menor producción, aumento del consumo de antibióticos, etc. Por todo lo expuesto anteriormente, resulta muy complejo estimar la incidencia real de las micotoxinas sobre la salud porcina (y lógicamente, también sobre la humana). Por último, y aquí doy paso a algo tan poco objetivable como es una simple “impresión”: el autor –tras diversas charlas con gente del sector– tiene la sensación de que, las micotoxinas se han convertido en una especie de “culpable de guardia” al que adjudicar todo aquel proceso que ha quedado sin un diagnóstico fiable. Bibliografía disponible bajo petición


Afex

®

Origen natural: fitoquímico Caracterizado y homogéneo Muy eficaz frente a diarreas de origen bacteriano y parásitos intestinales

La innovación en salud y nutrición animal

No requiere receta veterinaria, sin periodo de retirada

Para más información:

AlbioFerm, S.L. T. 937 291 764 phalbio@phalbio.com www.phalbio.com


ALCALOIDES

VEGETALES EN PIENSOS MEJORA DE LA SALUD INTESTINAL EL IC Dr. ir. Jessika Ibarrola – van Leeuwen Species Manager Swine – Phytobiotics Feed Additives GmbH Traducido por Andersen SA

L

nutrición

os alcaloides vegetales resultan beneficiosos para la integridad intestinal y mejoran los índices de conversión

alimenticia en los cerdos. Estos efectos se deben a la capacidad que poseen estas sustancias para regular los procesos inflamatorios en la mucosa intestinal. Ensayos de campo llevados a cabo en todo el mundo muestran consistentemente un efecto positivo de los alcaloides, especialmente en los parámetros de producción de carne.

92 porciNews Junio 2017 | Uso de alcaloides vegetales en piensos


El mayor coste en la producción de carne

Sin embargo, el uso de APCs comporta

proviene de la alimentación animal.

un riesgo importante.

A lo largo de los años, la industria alimentaria se ha servido de diferentes técnicas para mejorar la digestibilidad de los ingredientes del pienso, con el objetivo de mantener los costes de alimentación a precios asequibles para los productores de carne.

Produce un aumento de las resistencias a antibióticos en ciertas cepas patógenas de bacterias, lo que reduce la eficiencia de la alimentación, y además representa una amenaza potencial para los consumidores de carne de animales tratados con APCs. Por ello, la legislación se ha vuelto más y más estricta con respecto al uso de

Una de las técnicas más exitosas fue el uso

APCs en la producción de carne.

de los antibióticos como promotores del Durante la última década, la industria

Estos antibióticos se mezclaban con la

de piensos ha estado buscando aditivos

alimentación para reducir la respuesta

alternativos para reemplazar los APCs.

inflamatoria en el tracto gastrointestinal y limitar el crecimiento microbiano. Debido a su baja dosis de inclusión, se cree que el efecto potenciador del rendimiento de los APCs es más un resultado de la

nutrición

crecimiento (APC).

Un aditivo alternativo necesita tener suficiente potencial antiinflamatorio para mejorar la salud intestinal (Niewold, 2012) y por lo tanto la digestibilidad del alimento.

reducción de la respuesta inflamatoria que

Los procesos inflamatorios tienen un

de su acción antimicrobiana (Niewold, 2007).

impacto en la producción animal ya que requieren cantidades considerables de energía y nutrientes.

Hasta un 30% de la energía ingerida puede perderse a causa de las respuestas inmunitarias (inflamatorias) en el tracto gastrointestinal (Lochmiller y Deerenberg, 2000). Lógicamente, este hecho tiene un impacto negativo en la tasa de crecimiento y la conversión alimenticia, motivo por el cual las sustancias activas que muestran propiedades anti-inflamatorias resultan de gran interés para la producción animal.

93 porciNews Junio 2017 | Uso de alcaloides vegetales en piensos


El efecto de los IQs en la alimentación de los cerdos Durante la última década se ha adquirido mucha experiencia sobre el efecto de los IQs en la alimentación de los cerdos (Kantas et al., 2015). Determinados alcaloides de las plantas, en particular los alcaloides isoquinolínicos (IQs), se han identificado como posibles alternativas a los APC.

nutrición

Los efectos antiinflamatorios de los IQs están bien documentados tanto in vitro como in vivo (Drsata et al., 1996; Chaturvedi et al., 1997; Khadem et al., 2014). El uso de estas sustancias se remonta de la medicina tradicional, pero actualmente se producen antiinflamatorios orales ricos en IQs a partir de plantas de la familia Papaveracaea para su uso específico en humanos. Estas sustancias se pueden incorporar en los piensos, siendo una alternativa exitosa a la incorporación de APCs en el alimento.

94 porciNews Junio 2017 | Uso de alcaloides vegetales en piensos

Aunque los IQs se pueden implementar en todas las etapas del ciclo de producción de cerdos (cerdas, lechones, destetados, acabados), este artículo se centra en su efecto del destete al acabado.

En general, se puede decir que cuando se incorporan los IQs en el pienso aumenta la ingesta de alimento, aumenta la tasa de crecimiento y mejora la conversión alimenticia. Para evaluar la efectividad de los IQs en la alimentación de cerdos se realizaron metaanálisis (Hogeschool Gante, Bélgica) combinando resultados de ensayos de diferentes países y en diferentes etapas de producción.


101 100 99 98 97 96 95 94 93 92

Se realizaron varias pruebas en la fase de transición de distintas granjas en cuatro países (España, Países Bajos, Hungría y Polonia), en un total de 1.742 cerdos.

a -3,1b

-3,7b -4,9b

0 g/t

15 g/t

30 g/t

60 g/t

Suplementación de IQs en pienso Figura 1. Efecto sobre el IC en cerdos en transición (metaanálisis) (Fuente: Hogeschool Gent, Bélgica)

Los animales fueron divididos aleatoriamente en grupos y recibieron dietas control o prueba (suplementadas y no suplementadas, representativas de cada región), basadas en una dieta rutinaria estárter durante cinco o seis semanas, desde las 4 hasta las 9 -10 semanas de edad. Se probaron tres niveles diferentes de IQs (15, 30 y 60 mg/kg de pienso). nutrición

IC (% comparado con el Control)

Fase de transición

La ingesta de alimento y la ganancia de peso de todos los cerdos se midieron de la misma manera al inicio y al final en cada experimento. Los resultados del metaanálisis sobre el índice de conversión alimentario (IC) se muestran en la Figura 1. Hubo una reducción global significativa del IC de 3.1, 3.7 y 4.9% en los grupos suplementados con 15, 30 y 60 mg de IQs /kg de pienso, respectivamente.

95 porciNews Junio 2017 | Uso de alcaloides vegetales en piensos


Fase de engorde-acabado Los cerdos de un total de 36 granjas en fase de engorde y acabado (Europa, Tailandia, México, Chile y Brasil) fueron divididos aleatoriamente en grupos y recibieron dietas control o prueba (suplementadas y no suplementadas, representativas de cada región), basadas en una dieta rutinaria de engorde durante 14 semanas, desde la semana 10 hasta la 24.

Se midió la ingesta de alimento y la ganancia de peso de todos los cerdos para cada sitio.

nutrición

En los ensayos se usó un rango de dosificación de IQs según las recomendaciones del fabricante (15-50 mg/kg de pienso). En la Figura 2 se muestra el análisis de los resultados individuales.

IC (% comparado con el Control)

En total, 32 de las 36 granjas vieron mejorado su IC (una media de un 3,4%) en los grupos alimentados con pienso suplementado con IQ.

6 4 2 0 -2 -4 -6 -8 -10 -12 -14 Figura 2. Análisis de campo del IC en cerdos de engorde-acabado alimentados con una premezcla de aditivos basada en alcaloides isoquinolínicos (Sangrovit®, Phytobiotics GmbH)

96 porciNews Junio 2017 | Uso de alcaloides vegetales en piensos


Disponibilidad comercial de IQs

Los datos de estos metaanálisis muestran que los IQs son moléculas seguras y útiles para

En la Figura 3 se hace una comparación entre el promedio de la ganancia media diaria (GMD) de cerdos de engorde y acabado para 6 granjas comerciales diferentes usando Sangrovit®.

la industria alimentaria, que proporcionan mejoras evidentes en el rendimiento (ingesta de alimento, tasa de crecimiento, IC) en la cadena de producción porcina cuando se administra a las dosis recomendadas

Desde hace algunos años, la industria de

nutrición

Se puede observar que la GMD mejoró un promedio del 2% para los animales cuya alimentación se suplementó con Sangrovit® en comparación con el control sin Sangrovit®.

(15-50 mg/kg de alimento).

la alimentación animal tiene la posibilidad de incluir dosis normalizadas de IQs en la alimentación a través de la premezcla de aditivos ‘Sangrovit®’ (Phytobiotics Feed Additives GmbH, Alemania).

Granja 1 Granja 2 Granja 3 Granja 4 Figura 3. Porcentaje de diferencia en la ganancia media diaria entre el grupo suplementado con Sangrovit® y el control negativo

Granja 5 Granja 6 0

0,5

1

1,5

2

2,5

3

3,5

Diferencias GMD (%)

97 porciNews Junio 2017 | Uso de alcaloides vegetales en piensos


SANGROVIT®

Un producto estandarizado en su principio activo, y posee una trazabilidad a lo largo de su cadena de producción y formulación. Sangrovit® no tiene un efecto antimicrobiano directo en las dosis recomendadas por el fabricante; su modo de acción se basa en la actividad anti-inflamatoria de los alcaloides que contiene sobre la mucosa intestinal.

nutrición

Sangrovit® ya ha sido implementado por varias compañías alrededor del mundo en la producción de piensos para múltiples especies como parte de una estrategia de reemplazo de los APCs o para mejorar la eficiencia alimenticia, las tasas de crecimiento y los índices de conversión alimenticios.

La suplementación de la alimentación de los cerdos con alcaloides isoquinolínicos representa una herramienta para mejorar su salud intestinal, lo que da como resultado una mejora de los índices de conversión alimenticia. Por lo tanto, puede utilizarse como una alternativa rentable al uso profiláctico de antibióticos 98 porciNews Junio 2017 | Uso de alcaloides vegetales en piensos


Oinc Sorbito Love la primera bebida proteica isotónica para cerdos

Qualivet se complace en anunciar la nueva colaboración con Tonisity para promocionar y vender Tonisity Px, la primera bebida proteica isotónica del mundo para cerdos, en el mercado español. www.qualivet.es | +34 916 363 251

Tus lechones merecen Px desde el Día 2 www.tonisity.com


NUEVO ENFOQUE PARA MEJORAR LA

SALUD INTESTINAL EN CERDOS DESTETADOS publirreportaje

Ava Firth, DVM DACVECC Director of Research & Development, Tonisity

A

unque hay muchos aspectos a tener en cuenta para un manejo exitoso de los cerdos jóvenes, hay dos obstáculos clave en la productividad de

los lechones que siempre representan un desafío, como la mortalidad pre-destete (PWM, por sus siglas en inglés) y la correcta transición hasta el engorde.

Se utilizan diversas estrategias para tratar

Además, también se utilizan antibióticos,

de superar la mortalidad predestete y la

probióticos, prebióticos y extractos de

correcta transición de los lechones hasta el

plantas para modificar la microflora

engorde, como el uso de:

intestinal.

LACTO-REEMPLAZANTES

Sin embargo, ninguna de esas estrategias anteriormente descritas se centran

SOLUCIONES ELECTROLÍTICAS

realmente en mejorar la función de

PIENSOS HÚMEDOS DE ARRANQUE RÁPIDO QUE PROPORCIONAN ENERGÍA EXTRA Y FLUIDOS PARA LOS LECHONES

las células intestinales o enterocitos, máximos responsables de absorción de los nutrientes.

101 porciNews Junio 2017 | Un nuevo enfoque para mejorar la salud intestinal


Px de Tonisity es un nuevo enfoque orientado a nutrir a las propias células intestinales y ayudarlas a realizar mejor su función, que fundamentalmente es, absorber nutrientes. Px es una bebida isotónica de proteínas, que contiene proteínas y aminoácidos claves, en una fórmula altamente apetente y basada en conceptos fundamentales de la fisiología del animal. Tonisity ha realizado todas las investigaciones necesarias para demostrar la mejor manera de usar Px y así conseguir el retorno de la inversión de su uso para

publirreportaje

los productores.

Proporciona la hidratación temprana y los nutrientes necesarios para que los cerdos crezcan desde el día 2 Sirve de apoyo a la salud intestinal y ayuda en las transiciones de alimentación incluso durante los momentos de estrés Mejora la salud y la productividad de los lechones, lo que provoca menos muertes y extracciones Disminuye el pH intestinal y ayuda la función metabólica adecuada de las células intestinales Asegura una transición de los cerdos más rápida y fácil, dando por resultado aumento de peso adicional al destete Permite a los productores obtener cerdos más saludables al comienzo y un destete rápido

ENSAYOS QUE DEMUESTRAN LA EFECTIVIDAD DE Px Durante los dos últimos años, Tonisity ha realizado más de 27 ensayos en los que participaron más de 760 camadas y 9600 cerdos en granjas de producción de Estados Unidos, Reino Unido y España. Las principales conclusiones de estos ensayos han demostrado que Px tiene un impacto positivo sobre la mortalidad pre-destete y el peso post-destete, así como en otros parámetros clave.

102 porciNews Junio 2017 | Un nuevo enfoque para mejorar la salud intestinal


ENSAYO EN EEUU El estudio más reciente se realizó desde el parto a la transición, en una explotación con 7200 cerdas, en Minnesota - EEUU. 73 cerdas y sus camadas fueron incluidas en el estudio, suministrando a los lechones un tratamiento de 500 ml de líquido al 3% de Px en un comedero abierto, desde los días 2-8 de edad. En el grupo control se alimentó a la cerda como de costumbre, siendo destetados los lechones aproximadamente a los 19 días de edad (rango de destete, desde d15 a d21).

73 cerdas

+

sus camadas

Los resultados de este estudio en granja confirmaron los hallazgos previos.

publirreportaje

AUMENTO DEL CONSUMO MEDIO En primer lugar, era razonable tener la duda sobre si los lechones neonatos beberían Px voluntariamente de una cacerola abierta. Sin embargo, el consumo medio de Px en este estudio y otros mostraron un aumento constante del consumo desde el día 2 al 4 de edad. Además, después del día 4, la mayoría de los lechones consumían los 500 ml por día de líquido al 3% de Px.

1

2

La mortalidad antes del destete (PWM) fue significativamente menor en el grupo Px (10,3%) en comparación con el grupo control (15,0%) (P = 0,029). Esto representa una reducción del 33% en la mortalidad antes del destete PWM. Los cerdos Px tuvieron un mayor promedio de ganancia media diaria (ADG, por sus siglas en inglés) al final de su primera semana. Al día 8, el grupo Px había ganado un promedio de 1,55 kg, en comparación con el grupo de control que había ganado un promedio de 1,25 kg. La diferencia en la ganancia neta entre los grupos en el día 8 fue estadísticamente significativa con una P = 0,0002.

consumo medio de Px

día 2

Asimismo, otros resultados relacionados con la productividad fueron bastante notables, encontrando tres beneficios clave:

Vivos

Muertos

día 4

PVM

Control

361

64

15,1%

Px

454

52

10,3%

Tabla 1. Mortalidad pre-destete

3

El efecto beneficioso de Px en la primera semana de vida continuó durante el destete y en la etapa post-destete. Al día 35, las diferencias en el peso corporal y el promedio de la ganancia media diaria fueron significativamente diferentes (P = 0,041) entre los grupos: mientras los cerdos Px pesaron 9,8 kg, los cerdos control pesaron 8,78 kg.

103 porciNews Junio 2017 | Un nuevo enfoque para mejorar la salud intestinal


DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA DE LA MORTALIDAD ANTES DEL DESTETE & MAYOR PROMEDIO DE LA GANANCIA MEDIA DIARIA Según el estudio presentado anteriormente, los animales que consumían Px se beneficiaron de una disminución significativa de la mortalidad antes del destete y de un mayor promedio de la ganancia media diaria, observable incluso el día 35.

publirreportaje

Pero, ¿por qué se obtuvieron estos datos sin antibióticos ni calorías adicionales? ¿Cómo se consiguió?

Px AYUDA AL DESARROLLO DEL EPITELIO INTESTINAL Desde Tonisity queríamos probar científicamente la hipótesis de que Px ayuda al desarrollo del epitelio intestinal. El enfoque habitual para evaluar la estructura

Px NUTRE EL ENTEROCITO

intestinal se realiza con un estudio microscópico de las vellosidades intestinales, proyecciones en forma dactilar dispuestas a lo

Los enterocitos son la puerta final de

largo del intestino delgado y que sirven como

entrada para la absorción de proteínas y

ancla para todas las células intestinales.

carbohidratos por parte del cuerpo, por ello si los enterocitos están funcionando eficientemente, entonces el cuerpo es capaz de absorber más nutrientes. Px contiene ingredientes que apoyan la función eficiente de los enterocitos.

La altura de las vellosidades se utiliza como marcador de la salud intestinal, disminuyendo su altura en presencia de inflamación o bacterias. También el espesor de la capa de moco se mide como indicador de salud, además de su capacidad para resistir la infección. La capa de moco ayuda a prevenir la adhesión bacteriana, y contiene a su vez moléculas antimicrobianas que son secretadas por las células intestinales.

104 porciNews Junio 2017 | Un nuevo enfoque para mejorar la salud intestinal


Con la aprobación del comité de ética de la Universidad de Lleida en España, se realizó un estudio con 12 cerdas y sus camadas (134 lechones).

Px ALIMENTACIÓN HABITUAL

Al día 9 y al día 21 de edad, 9 lechones de cada grupo fueron sacrificados para extraer muestras intestinales con las que realizar un examen histopatológico y calcular medidas microscópicas con detalle.

Altura Vellosidades (μm)

Altura Profundidad de la cripta (μm)

Ratio Altura Profundidad de Cripta/ Profundidad de Cripta

Grosor Moco Intestinal (μm)

Densidad Vellosidades (nº/mm)

DensidadCripta (nº/mm)

409

139

3,6

536

9,3

20,6

Px

443

148

3,6

584

8,7

18,3

P-value

<0.001

0.199

0.962

0.087

0.037

0.003

Tabla 2. Morfología intestinal pre-destete

Media de altura: 409 CONTROL Media de altura: 443 Px

Al patólogo que realizó el estudio no se le indicó qué muestras eran de qué grupo de tratamiento, para no contaminar su criterio objetivo. El análisis estadístico mostró que la altura de las vellosidades era significativamente mayor (P <0,05) en cerdos que recibieron Px en la primera semana de vida, incluso cuando los cerdos fueron sacrificados 2 semanas después de haber dejado de consumir Px. El grosor de la capa de moco también tendió a ser mayor (P = 0,087) en los cerdos que bebieron Px. En este estudio la mortalidad pre-destete (PVM) fue significativamente menor en el grupo Px (4%) en comparación con el grupo control (19%), con P = 0,015, lo que significa una reducción del 75% en PVM.

Figura 2. Comparación histopatológica de la sección del yeyuno

105 porciNews Junio 2017 | Un nuevo enfoque para mejorar la salud intestinal

publirreportaje

La otra mitad fue alimentada por la cerda de manera habitual, constituyendo éstos el grupo control.

Control

La mitad de las camadas recibieron Px de 500 ml en un comedero abierto de los días 2-8 de edad, al igual que en el estudio de Minnesota.


TRANSICIÓN AL DESTETE PAPILLA CON Px

Durante la etapa de transición los lechones

VS

se enfrentan a cambios en la alimentación o el manejo, presentándose esta etapa como un nuevo desafío para el animal y para el ganadero.

PAPILLA SÓLO CON AGUA

En esta etapa tan especial, donde se pasa de la alimentación cuyo componente

2 días

fundamental es la leche de cerda a alimentación seca, el papel de Px es fundamental, ya que se trata de un

publirreportaje

producto muy apetente para los cerdos.

PAPILLA CON Px

8 días

ALIMENTACIÓN HABITUAL

Durante los estudios realizados, y tras comprobar su efecto en distintos ensayos, esperábamos que los lechones aumentaran su ingesta de alimento si mezclábamos

28 días

Px con el aporte de alimentación sólida (creep-feed) durante 1-2 días antes del destete y 2-3 días después del destete.

El primer paso fue probar si la administración de la papilla con Px proporcionaba alguna ventaja frente a la papilla con agua.

Tonisity ha investigado esta estrategia cuidadosamente y las

¿

preguntas claves a responder fueron:

ENSAYO EN IRLANDA DEL NORTE Si ya hacen papilla, ¿Px da alguna ventaja frente a hacer la papilla solo con agua?

¿Se beneficiarían todos los cerdos de recibir la papilla?

106

¿Los cerdos comen la papilla mejor que la comida seca?

?

porciNews Junio 2017 | Un nuevo enfoque para mejorar la salud intestinal

En una pequeña granja en Irlanda del Norte, con partos de 30 cerdas / semana, se incluyeron 12 cerdas y sus camadas en un estudio. Al igual que en estudios previos, a la mitad de las camadas se le administraron 500 mL de Px del día 2 al día 8 de edad. Mientras, la otra mitad de las camadas fue alimentada por la cerda normalmente, realizando el destete en esta granja, como normalmente, a los 28 días de edad.


Para comenzar la prueba con papilla, a las camadas que habían recibido Px se les volvió a administrar 500 ml de solución de Px en un comedero abierto con el fin de reintroducirles su sabor en los días 25 y 26 de edad.

El día 27, las camadas de Px recibieron una papilla consistente en Px mezclado con “creep feed” a razón de 1,5 L Px a 1 kg de alimentación seca. Las camadas control recibieron una papilla similar que se hizo con agua pura. El día 28, todos los lechones fueron destetados y se trasladaron a las salas de destete.

El siguiente ensayo se realizó en España y se valoró en un periodo más largo, desde el parto hasta la granja de engorde.

Cincuenta y dos cerdas y sus camadas (608 lechones, en total) fueron incluidos en este estudio, donde la mitad de las camadas recibieron Px a 500 mL /camada desde el día 2 al día 8 de edad y la otra mitad no lo recibieron.

La alimentación seca “creep feed” estaba disponible para ambos grupos en sus corrales de destete en las cantidades habituales.

publirreportaje

A los 15 días de edad, las camadas se dividieron en 3 subgrupos de alimentación y se les administró pienso seco, agua-papilla o Px-papilla durante los 3 días siguientes (las tres dietas fueron suministradas ad libitum).

El grupo Px continuó recibiendo papilla con Px durantes los siguientes días y hasta el día 32 de edad, mientras que a los cerdos control se les dio la papilla hecha con agua para el mismo período.

Toda la papilla se hizo utilizando la relación de 1,5 L de líquido (agua o 3% de solución de Px) por 1 kg de pienso seco.

Claramente, estos resultados fueron muy positivos, aunque fue un ensayo realizado con una muestra pequeña, sólo 130 cerdos.

Diferencia (kg)

ENSAYO EN ESPAÑA

Px-papilla

Agua-papilla

GP a 25 días de edad

7.47 ± 0.245

7.27 ± 0.263

0.589

GP a 32 días de edad

8.93 ± 0.259

8.36 ± 0.279

0.136

Ganancia d25-32

1.46 ± 0.068

1.09 ± 0.073

El día 19, los cerdos fueron destetados y clasificados en corrales según su peso corporal (pesados, medios, ligeros) mientras permanecían dentro de sus grupos de alimentación.

P value

ANIMAL PESADO

0.370

PESO MEDIO

4,1 - 5,8 kg

< 0.001

GP a 63 días de edad

23.32 ± 1.983

21.4 ± 1.087

0.398

Ganancia d25-63

15.85 ± 1.923 n=73

14.12 ± 0.9748 n=63

0.4256

GP a 94 días de edad

46.77 ± 0.8465 n=71

41.99 ± 0.94 n=62

4.78

0.0002

Ganancia d25-94

39.19 ± 0.7476 n=71

34.7 ± 0.7619 n=62

4.49

<0.0001

Tabla 3. Ganancia media diaria de peso hasta el día 94. Todos los valores de peso se presentan como media ± SE

> 5,8 kg

PESO LIGERO < 4,1 kg

Todos los cerdos siguieron recibiendo su papilla o pienso seco diariamente durante al menos 2 días después del destete y luego se redujo gradualmente la papilla durante otros 3-4 días según el peso corporal. Los cerdos con pesos ligeros y medios fueron disminuyendo la incorporación de papilla más lentamente.

107 porciNews Junio 2017 | Un nuevo enfoque para mejorar la salud intestinal


La ingesta de alimento se midió en cada grupo y se normalizó según la ingesta de materia seca (MS), observando que se igualaron las diferencias entre el volumen y el peso de la papilla y del pienso seco. El número de los cerdos que requirieron tratamiento antibiótico en el período posterior al destete también se midió. Una vez más, con la aprobación del comité de ética de la Universidad de Lleida en España, se eutanasiaron 36 cerdos a 24 y 28 días de edad para el examen histopatológico intestinal. Los resultados de este ensayo son bastante detallados y están disponibles bajo petición. Sin embargo, las principales conclusiones fueron las siguientes:

publirreportaje

1

Figura 3. Ingesta diaria de MS desde el día 1 al 3 antes del destete (g/cerdo/día)

T1 solo pienso seco T2 agua-papilla T3 Px-papilla

La materia seca total ingerida (MSI) en el grupo Px-papilla fue significativamente mayor que en los otros grupos durante los períodos de pre-destete y post-destete. A los 6 días después del destete, los tres grupos de alimentación habían llegado a la misma ingesta de MS. Estos datos se muestran en la Figura 3 y Figura 4, a continuación.

2

La diferencia entre los grupos de alimentación se hizo más evidente cuando los cerdos fueron analizados por nivel de peso. El porcentaje de cerdos ligeros y medios que ganaron peso durante el período de 6 días post-destete fue mayor en el grupo Px-papilla.

Nivel de peso

Ganancia Media diaria

Pienso seco (T1)

Agua-papilla (T2)

Px-papilla (T3)

Pesado

GMD ≤ 0

9 (24%)

15 (31%)

11 (30%) 26 (70%)

Pesado

GMD > 0

29 (76%)

34 (69%)

Medio

GMD ≤ 0

17 (25%)

17(19%)

12 (12%)

Medio

GMD > 0

51b (75%)

74 ab (81%)

88a (88%)

Ligero

GMD ≤ 0

5 (13%)

9 (23%)

5 (8%)

Ligero

GMD > 0

33ab (87%)

31b (78%)

56a (92%)

Tabla 4. Número y porcentaje de lechones con una GMD positiva durante la primera semana post-destete, según grupo de tratamiento (T1,T2 y T3) y su nivel de peso (Pesado, medio y ligero)

Figura 4. Ingesta diaria de MS durante 6 días post-destete (g/cerdo/día)

108 porciNews Junio 2017 | Un nuevo enfoque para mejorar la salud intestinal

a, b diferentes superíndices en una misma fila indican diferencias significativas (P≤ 0.05).


También se calcularon las relaciones de probabilidades para cada grupo. Los cerdos de pesos ligeros en el grupo Px-papilla tenían 3,25 (225%) veces más probabilidad de tener una mayor GMD que el grupo de pienso seco (P = 0,050) y 1,7 veces (70%) más de tener una mayor GMD que el grupo de agua-papilla (P = 0,43).

3

Se evaluó el efecto de Px-papilla sobre la estructura intestinal y su función con un estudio histopatológico intestinal e, indirectamente, a través del número de cerdos que requirieron tratamiento antibiótico en el período post-destete. Los cambios en la morfología intestinal fueron significativamente diferentes entre los cerdos Px y los otros cerdos, relacionándose todos los cambios con el hecho de que los cerdos recibieron Px en la primera semana de vida. Este hecho cobra sentido, dado que así se demuestra el impacto temprano de Px en el crecimiento de las células intestinales. También fue interesante el hecho de que los cerdos del grupo T1 (pienso seco) tenían 1,7 (70%) veces más probabilidad de ser tratados con antibióticos en el período post- destete (P = 0,068), sugiriendo este dato otro beneficio de Px durante el destete y que será objeto de investigaciones adicionales llevados a cabo por Tonisity.

publirreportaje

Los cerdos de peso medio en el grupo Px-papilla tenían 2,44 (144%) veces más probabilidad de tener una GMD mayor (P = 0,032) y 1,68 (68%) veces más que el grupo de agua-papilla (P = 0,202).

Cuando se administra a los lechones desde el día 2 al día 8 de edad, Px proporciona rendimientos medibles en términos de mortalidad pre-destete y pesos en los lotes en “nursery”, hecho logrado gracias al efecto de Px sobre las células intestinales. Cuando el Px líquido se mezcla con el pienso “creep feed” al destete, se observan beneficios adicionales, particularmente en lechones de bajo peso. Tonisity se compromete a trabajar con los productores en pro de mostrar su verdadero retorno de la inversión y de obtener mejor salud intestinal, mejores cerdos y mejores rendimientos.

109 porciNews Junio 2017 | Un nuevo enfoque para mejorar la salud intestinal


¡NOVEDAD!

DOS SOLUCIONES PARA UN PROBLEMA

ACTUAL,

empresa

1

TOLVA DE CEBO EXAFAN CON NUEVO SISTEMA DE REGULACIÓN Y BLOQUEO DE ALIMENTO PARA EL AYUNO DE LOS ANIMALES

110 porciNews Junio 2017 | Dos soluciones para un problema actual, el ayuno

EL

AYUNO

М АТЕНТО П О Н Е ЗАЩИЩ

2

ADO T N E PAT

TAPA PARA EL AYUNO EN TOLVAS EXISTENTES EN EL MERCADO

E BREV


CARACTERÍSTICAS & APORTACIONES ESPECÍFICAS TOLVA DE CEBO CON NUEVO SISTEMA DE BLOQUEO

La tolva para cebo EXAFAN incluye un nuevo sistema de regulación renovado de dosificación ambivalente, que regula el pienso y activa el sistema de bloqueo para un problema de hoy, el AYUNO. Modelo Patentado

Premiada como Novedad Técnica en el Concurso de Novedades Técnicas de FIGAN 2017

Se trata de un nuevo sistema de bloqueo con ajuste perfecto en tolvas de cebo, para el ayuno correcto en periodos de carga de animales a matadero, o en patologías en las que se precise restringir la alimentación, sin

empresa

1

7 posiciones de regulación + 1 de bloqueo

necesidad de vaciar las tolvas. Se encuentra integrado en el propio sistema de regulación de la tolva de cebo. La tolva, en su parte superior, tiene un sistema de regulación de la cantidad de Única en el mercado

pienso “leva de regulación de caudal”, que

que incorpora como

incluye una posición final que bloquea

evolución técnica

completamente la salida de alimento, para

una posición final

las situaciones en las que se precise que los

de bloqueo perfecto

animales se encuentren en modo “ayuno”.

del alimento para

Dicha “leva de accionamiento” incorpora hasta

el ayuno

7 posiciones de regulación + 1 de bloqueo, dependiendo de la cantidad de pienso que se

ЗАЩИ

ЕНТОМ Т А П О Н ЩЕ

desee dispensar: inicialmente, una posición de

DO

NTA PATE

abertura completa, pasando posteriormente por posiciones intermedias donde la cantidad de alimento dispensado se va reduciendo hasta llegar a la posición final donde la salida de pienso está completamente bloqueada

ETÉ V E R B

(permanece inmóvil aun cuando el animal insiste por golpeo en busca de su ración).

111 porciNews Junio 2017 | Dos soluciones para un problema actual, el ayuno


2

TAPA PARA EL AYUNO (PARA LAS DIVERSAS TOLVAS DE CEBO EXISTENTES EN EL MERCADO)

VENTAJAS

Se trata de una tapa independiente que se ubica en el mecanismo interior de la tolva de cada corral de cebo, para bloquear la caída de pienso en el momento requerido (carga de animales a matadero o patologías que precisen restringir la alimentación). Con la “TAPA PARA EL AYUNO”, podrá preparar una carga de

Varios modelos. Impide la caída de pienso, incluso en el caso de insistencia en el golpeo del animal en busca de su ración. Gran resistencia. Fácil instalación.

cerdos a matadero de forma

AHORRO EN TIEMPO. Reducción

sencilla.

en el tiempo de preparación del ayuno para la carga de

“AHORRO EN TIEMPO.

un camión. En 20 minutos se

Reducción en el tiempo

prepara, SIN VACIAR TOLVAS

de preparación del ayuno

empresa

Cierre con ajuste perfecto.

para la carga de un camión.

Se evita el trabajo físico de

En 20 minutos se prepara,

vaciado de tolvas.

SIN VACIAR TOLVAS”.

Importante mejora en el Índice

“AYUNA A LA HORA EXACTA en

de Transformación, G.M.D. y

el corral que interese para cargar,

rendimiento.

sin vaciar tolvas y sin ayunar el resto de corrales que no se destinan a matadero”.

ADO T N E PAT

CALIDAD & SEGURIDAD Fabricado con material inoxidable altamente resistente a ambientes corrosivos, como son las explotaciones ganaderas de porcino. Ofrece una larga vida útil a los equipos. Su gran robustez ofrece una alta resistencia al desgaste.

112 porciNews Junio 2017 | Dos soluciones para un problema actual, el ayuno


CONSIDERACIONES (COMUNES A LOS DOS SISTEMAS) El ayuno es una práctica obligatoria que hay que realizar a los animales antes de cargar para sacrificio, ya que es una mejora del bienestar animal, reduce el riesgo de contaminación de la canal, reduce la contaminación por salmonella y reduce la incidencia de carnes P.S.E. A veces, es práctica habitual ayunar toda una nave para cargar un camión, con las pérdidas que comporta el ayuno

empresa

de corrales que no se van a cargar. El ayuno tiene efectos en: Optimizar el rendimiento canal de los cerdos que se cargan, y de aquí el matadero calculará lo que se ingresa por cerdo. Hay un efecto negativo sobre los corrales que se ayunan y que no se cargan, penalizando el crecimiento y el índice de transformación.

Un exceso, un defecto de horas, así como la cantidad de ayunos a los que se somete a los cerdos, tiene gran relevancia en los parámetros productivos como son el índice de transformación, G.M.D, y rendimiento, es decir, en la rentabilidad. Por ello, según estudios, se recomienda que desde

Como conclusión, la tolva de cebo EXAFAN con el nuevo sistema de regulación y bloqueo, así como las “tapas para el ayuno” de EXAFAN preparadas también para las diversas marcas de tolvas existentes en el mercado, permiten sin vaciar tolvas, ayunar sólo los corrales para cargar, a la hora correspondiente y sin ayunar los corrales que no se cargan

el ayuno en granja hasta sacrificio no se exceda de 18-24 h.

113 porciNews Junio 2017 | Dos soluciones para un problema actual, el ayuno


EFECTO DE

DIGEST FAST®

SOBRE LOS RESULTADOS PRODUCTIVOS DE CALIDAD DE LA CANAL EN CERDOS DE CEBO

&

L

a actual exigencia de mejoras en los índices productivos en el ganado porcino implica

unas necesidades muy altas de energía metabolizable. Estas necesidades solo pueden satisfacerse con el aporte de grasa en la dieta. Las grasas son necesarias para el mantenimiento de la temperatura corporal, la síntesis de hormonas, el adecuado funcionamiento del sistema nervioso central y del metabolismo muscular, entre otras funciones (Bjorntorp, 1991).

publirreportaje

Téllez1, S., Sujka1, E., López1, I., Callejo2*, A 1 Lípidos Toledo, S.A.; 2Universidad Politécnica de Madrid, Dpto. de Producción Agraria antonio.callejo@upm.es

Las vitaminas, A, D, E y K son liposolubles, lo que significa que son digeridas, transportadas y absorbidas en presencia de grasas (Leeson, 1993). Junto a esto, la adición de grasa en las dietas animales incrementa la palatabilidad del alimento y mejora la eficiencia de utilización de la energía. Además, reduce la velocidad de transito del alimento a lo largo del tracto gastrointestinal, permitiendo una mejor absorción de los nutrientes (Baiao y Lara, 2005). Por el contrario, el exceso de grasa causa menor digestibilidad, menor ingestión de alimento y menor ganancia de peso, resultando en pérdidas económicas.

115 porciNews Junio 2017 | Efecto de la inclusión de DIGEST FAST® en el pienso


LA DIGESTIÓN DE LA GRASA OCURRE EN UNAS POCAS ETAPAS Gotas de grasa

Lipasas

1

Inicialmente, las grandes gotas de grasa son emulsionadas en el medio acuoso del aparato digestivo, a

3

Las gotas de grasa formadas, más pequeñas, ofrecen una mayor superficie de contacto a la acción de las lipasas, segregadas por el páncreas, responsables de hidrolizar o fragmentar la grasa.

publirreportaje

lo que contribuyen los movimientos

Micelas

peristálticos.

Sales biliares

Microvellosidades intestinales

2

4

El siguiente paso es la formación

El agua y el aceite

de micelas. Cuando éstas entran en

no son miscibles,

contacto con la membrana de las

por lo que las sales

microvellosidades intestinales son

biliares contribuyen

desintegradas para que los ácidos grasos

al proceso de

libres puedan ser absorbidos por la parte

mezclado, a modo de

lipofílica de la membrana citada.

emulsionante natural.

Los ácidos grasos insaturados de cadena larga y monoglicéridos forman micelas rápidamente, mientras que los saturados tienen menor capacidad de formar micelas debido a su menor polaridad.

116 porciNews Junio 2017 | Efecto de la inclusión de DIGEST FAST® en el pienso


MATERIAL Y MÉTODOS

La adición de emulsionantes sintéticos es una posibilidad relativamente

La prueba se desarrolló en una nave de una granja experimental (Cataluña, España).

reciente comparada con otros aditivos alimentarios. Los emulsionantes actúan incrementando la superficie

Se utilizaron 132 animales (60 machos enteros y 72 hembras enteras), cruce de PIC con Pietrain, que fueron repartidos en 22 corrales y divididos en 2 lotes o tratamientos (control y experimental).

activa de las grasas, permitiendo una mayor acción de las lipasas y favoreciendo la formación de micelas.

cuanto menor sea la digestibilidad

Se utilizaron un total de 6 piensos, tres en cada uno de los lotes (correspondientes a las fases de “entrada a cebo”, “crecimiento” y “cebo”).

de la grasa, así como con elevados niveles de grasa añadida.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la adición de un emulsionante nutricional en una dieta de porcino blanco en cebo sustituyendo parte de la grasa animal añadida en dicha dieta

publirreportaje

+

Su efecto positivo es más pronunciado

Las dietas del LOTE CONTROL se correspondían con dietas utilizadas de forma convencional en la granja, mientras que para confeccionar las dietas del LOTE EXPERIMENTAL se realizaron las sustituciones que se indican en la tabla 1.

6 PIENSOS 132 ANIMALES

DIETA

LOTE CONTROL

LOTE EXPERIMENTAL

MANTECA DIGEST FAST® (kg/Tm pienso) (kg/Tm pienso)

MANTECA DIGEST FAST® CEBADA ADICIONAL (kg/Tm pienso) (kg/Tm pienso) (kg/Tm pienso)

Entrada a cebo

15,7

0

10,0

0,4

5,3

Crecimiento

20,4

0

12,4

0,7

7,3

Cebo

20,2

0

15,0

0,4

4,8

Tabla 1. Dietas utilizadas en el estudio

117 porciNews Junio 2017 | Efecto de la inclusión de DIGEST FAST® en el pienso


Se analizaron los parámetros nutricionales de las distintas fórmulas para valorar el grado de sustitución real de grasa, observándose los valores que se expresan en la tabla 2

El alimento se distribuyó de forma manual con sacos a fin de valorar el consumo exacto de pienso por lote y fase de alimentación. En el matadero se procedió a registrar el orden en que entraba cada animal en la cadena de sacrificio, permitiendo obtener datos individuales de peso de canal, rendimiento, porcentaje de magro y clasificación de la canal.

publirreportaje

La prueba tuvo una duración de, aproximadamente, 14 semanas. Los animales se pesaron individualmente al inicio de la prueba (día 0), el día 56 y previamente al sacrifico (día 96 de la prueba). Adicionalmente, en los dos últimos pesajes se procedió a medir mediante ecógrafo (modelo WED‐3100V) el espesor de la grasa de cobertura y el espesor de músculo dorsal.

El análisis de los resultados de los 122 animales que finalizaron el estudio fue realizado mediante el paquete estadístico Stat‐Graphics, v. XVII Centurión. La unidad experimental para el consumo medio diario e índice de transformación fue la réplica (corral) y para el resto de las variables estudiadas, el cerdo.

14

duración de

Se consideró que había diferencias estadísticamente significativas cuando el valor p <0,05 y cuando el valor de p <0,10 se consideraron diferencias a nivel de tendencias.

14 semanas Los animales se pesaron individualmente al inicio de la prueba

ENTRADA A CEBO

CRECIMIENTO

CEBO

Control

Experimental

Control

Experimental

Control

Experimental

Proteina bruta (%)

16,16

15,80

15,96

16,43

15,80

16,68

Grasa bruta (%)

3,61

2,96

3,71

3,09

3,62

3,08

Fibra bruta (%)

3,26

3,16

3,08

3,13

3,10

3,11

Cenizas brutas (%)

4,58

4,15

4,10

4,17

4,14

4,36

Almidón (%)

46,00

46,72

48,65

48,51

47,27

46,92

Tabla 2. Resultados de los análisis químicos realizados a los piensos mediante la técnica NIRs

118 porciNews Junio 2017 | Efecto de la inclusión de DIGEST FAST® en el pienso


RESULTADOS Los resultados obtenidos en el presente estudio se resumen a continuación: Lote control

PESO & GANANCIA MEDIA DIARIA (GMD)

Lote experimental (DIGEST FAST®)

El pienso con DIGEST FAST® aumentó un 2,50% la GMD durante el periodo de acabado de los cerdos (día 56 al 96) respecto al pienso control, lo que se tradujo en un aumento global del crecimiento medio diario, durante la fase total de cebo, de un 1,41% y del peso final al sacrificio de los animales de un 1,115%, aunque tales ventajas ponderales no fueron estadísticamente significativas (P>0,05) -Tabla 3-.

2500 2000 g pienso

CONSUMO MEDIO DIARIO (CMD) & ÍNDICE DE CONVERSIÓN (IC)

P=0,066

3000

P=0,088 P=0,83

1500

Los cerdos que consumieron DIGEST FAST® durante la fase de acabado (días 56 a 96) tendieron marcadamente a consumir más, lo que derivó en que en la fase total de cebo el consumo medio diario fuese de 1891 g en los cerdos del lote experimental y de 1827 g en los cerdos del lote control (P=0,088).

publirreportaje

1000 500 0 CMD56-96

CMD0-56

Sin embargo, con respecto al índice de conversión, no se observaron diferencias significativas entre lotes (2,18 en el control vs 2,17 en el experimental).

CMD0-96

Figura 1. Efecto del tratamiento sobre el CMD a lo largo del estudio

n

P0 kg

P56 kg

P96 kg

GMD0-56 g

GMD56-96 g

GMD0-96 g

Control

60

22,01

62,75

106,71

727,21

1099,02

882,13

Experimental

62

22,16

62,83

107,90

728,70

1126,54

894,60

Tratamiento

eem

0,60

0,80

1,18

14,50

17,20

12,30

P

0,86

0,95

0,48

0,94

0,26

0,48

n = nº de cerdos, P0 = peso inicial, P56 = peso día 56, P96 = peso día 96, GMD0-56 = GMD desde el día 0 hasta el 56, GMD56-96 = GMD entre dia 56 y 96, GMD0-96 = GMD desde el inicio hasta el final del experimento. Tabla 3. Efecto del tratamiento sobre las variables de crecimiento

119 porciNews Junio 2017 | Efecto de la inclusión de DIGEST FAST® en el pienso


ESPESOR DE GRASA (EG), ESPESOR DEL MÚSCULO DORSAL (EM) & GANANCIA MEDIA DIARIA DE GRASA (GMDG) & DE MÚSCULO (GMDM)

Lote control Lote experimental (DIGEST FAST®)

El pienso con DIGEST FAST® logró significativamente (P=0,040) un mayor espesor de músculo que el pienso control (53,09 mm vs 51,37 mm) y tendió marcadamente (P=0,072) a mejorar la GMDM (0,477 mm vs 0,417 mm).

P=0,04

60 50

P=0,9

mm

40 30 20

publirreportaje

CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL

10

DIGEST FAST® no afectó al peso canal ni al rendimiento.

0 EM56

Sin embargo, aumentó significativamente (P=0,044) el porcentaje de magro (62,27% vs 61,47%) y tendió marcadamente (P=0,08) a mejorar la clasificación de la canal (5,11 vs 4,25) -Tabla 4-.

EM96

Figura 2. Efecto del tratamiento sobre el EM a lo largo del estudio

n

Peso canal sin manos (kg)

Peso canal (%)

Rendimiento canal (%)

% Músculo

Clasificación (escala 1-7)

Control

59

81,03

81,87

76,42

61,47b

4,25

Experimental

62

81,22

82,06

75,84

62,27

5,11

eem

1,32

1,32

0,29

0,27

0,14

P

0,92

0,92

0,16

0,044

0,080

Tratamiento

Tabla 4. Influencia del tratamiento sobre las características de la canal.

120 porciNews Junio 2017 | Efecto de la inclusión de DIGEST FAST® en el pienso

a


CONCLUSIONES GMD El producto DIGEST FAST® aumenta la ganancia media diaria especialmente durante la fase de acabado (días 56 a 96), aunque de manera no estadísticamente significativa.

IC El índice de conversión no presenta

publirreportaje

diferencias significativas entre tratamientos.

CMD El producto DIGEST FAST® tiende a aumentar significativamente el consumo medio diario de pienso, especialmente durante la fase de acabado (días 56 a 96).

EM

GMDM

El producto DIGEST FAST® aumenta significativamente el espesor del musculo dorsal y tiende a mejorar significativamente la GMDM.

CANAL El producto DIGEST FAST® aumenta significativamente el porcentaje de magro de la canal y tiende a mejorar significativamente la clasificación

Por lo tanto, el presente estudio demuestra que el emulsionante DIGEST FAST® es capaz de sustituir eficazmente la grasa (manteca) de la dieta en las proporciones señaladas, manteniendo e incluso mejorando los índices productivos y de calidad de la canal

de la canal.

121 porciNews Junio 2017 | Efecto de la inclusión de DIGEST FAST® en el pienso


MEJORA POTENCIADA

DEL NUEVO

PROGRAMA HYPOR Desde la incorporación de Hypor al grupo multi-genético Hendrix Genetics en 2007 hemos llevado a cabo una revisión completa del programa de selección Hypor, tanto en la línea hembra como en la línea macho

Los cambios en la parametrización del programa genético, han sido el aumento del tamaño de las líneas, la incorporación de nuevas medidas de rendimiento así como el incremento en el número de mediciones.

publirreportaje

Se ha intensificado el fenotipado para obtener más resultados de rendimiento en distintos parámetros e incorporado la Selección Genómica en 2012, acelerando el proceso de selección y dotándola de una precisión impensable hasta hace poco. El nuevo sistema de selección ha incorporado parámetros como el Residual Feed Intake (RFI), y se han aumentado los pesos de testaje hasta los 130 Kg. siguiendo las tendencias del mercado.

Se han multiplicado y renovado las estaciones de alimentación, y se ha automatizado todo el proceso de recogida de datos. También se han centralizado los Centros de I.A. y se han creado centros de desarrollo y evaluación de producto final. Además se han intensificado las pruebas de las distintas líneas tanto a nivel hembra como finalizadoras. Otro punto importante a resaltar es el fuerte desarrollo en la colaboración con distintos institutos y centros de investigación para dar un paso más allá y avanzar en el nuevo campo de la Genética Molecular. Estos cambios han significado el desarrollo de nuevos productos.

NUEVA HYPOR LIBRA STAR A nivel de línea hembra, los principales cambios han sido la integración del Pool Genético mundial de Hypor, cambios en la parametrización del programa genético, incorporación de nuevos caracteres, fenotipado intensivo y la incorporación de la Selección Genómica La Hypor Libra Star es el resultado de las dos líneas maternas, la Hypor Landrace Triple Plus y la Hypor Large White. La nueva Hypor Landrace Triple Plus nace de la integración del pool genético existente, formado por la Hypor Genex (que aporta el magro) de origen canadiense, la Hypor Landrace original (capacidad lechera y maternal) y la France Hybrides (prolificidad y crecimiento), distintas líneas de Landrace fruto de fusiones y adquisiciones anteriores.

Todo ello ha dado como resultado una nueva híbrida Hypor, la Hypor Libra. Una cerda más productiva y más eficiente (“Prolificiencia”) pero sin perder las características de equilibrio que la hacen una cerda duradera y de elevada rentabilidad: la cerda más equilibrada del mundo. La nueva Hypor Libra es capaz de destetar más de 30 lechones al año de pesos superiores a los 6 kg en 21 días.

122 porciNews Junio 2017 | Mejora pontenciada del nuevo programa Hypor

Es además una cerda magra por lo que contribuye a reducir el índice de conversión del producto final y no precisa de finalizadores de magro extremo.

Es una cerda que necesita menos mano de obra y que consume menos pienso al enfocar los criterios de selección en factores de eficiencia como el Residual Feed Intake.


En las líneas de finalizadores, los cambios tanto en la línea Hypor Maxter como en el Hypor Magnus, se traducen en el aumento de porcentaje de magro, conservando una elevadísima ganancia media diaria que incide en un índice de conversión extremadamente competitivo, incluso a pesos elevados y con una uniformidad de producto final superior a la media. Esto implica más animales en rango en menos tiempo. Ambos productos tienen caracteres especiales que los hacen únicos y contribuyen a una mayor rentabilidad.

Mayor número de lechones al nacimiento de elevada vitalidad. Pietrain de más rápido crecimiento del mundo, posee una alta eficiencia en el consumo de pienso, un alto porcentaje de magro, una uniformidad líder en su clase y es halotano negativo homocigoto.

HYPOR MAGNUS Resistente y de bajo requerimiento, líder en la industria en cuanto a tasa de crecimiento, magro y eficiente a pesos altos. Ideal para entornos exigentes en cuanto a sanidad, mano de obra e instalaciones, y para altos requerimientos en cuanto a calidad de carne.

El bajo coste de producción y la máxima rentabilidad se combinan en esta moderna línea de raza Pietrain.

Produce animales de alta calidad que se caracterizan por una elevada calidad de carne que satisfacen las expectativas tanto del productor como del consumidor.

El producto final se caracteriza por una excelente eficiencia en conversión y un rápido crecimiento, obteniendo canales de gran uniformidad y con un alto porcentaje de magro.

Las camadas se caracterizan por su robustez, su uniformidad y por un elevado crecimiento y eficiencia.

Nuestro objetivo de selección, enfocado hacia una genética rentable y equilibrada, da como resultado un producto final de la mayor calidad. Duroc es un producto magro con un buen nivel de grasa infiltrada que aporta una elevada calidad de carne al producto final.

publirreportaje

HYPOR MAXTER

El producto final es uniforme, con carne veteada, tierna y una excelente tasa de retención de agua. Es el verraco finalizador que más se ajusta a entornos productivos limitantes o cuando se requiere una calidad de carne superior.

Es capaz de producir lechones muy uniformes, de alto peso al nacimiento y al destete, con un alto crecimiento y magros. El efecto potencial en eficiencia y rentabilidad de la nueva Hypor Libra se puede cuantificar en la siguiente tabla:

123 porciNews Junio 2017 | Mejora pontenciada del nuevo programa Hypor


Entrevista a

entrevista

Beatriz Muñoz

Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ¿Cómo ha influido la globalización en la entrada de enfermedades porcinas a España?

Para Europa y en particular para España no

La globalización de los mercados y el constante

debido al manejo adecuado y buenas

movimiento de personas y mercancías,

prácticas de bioseguridad implantadas por

implican compartir riesgos en forma de agentes

nuestro sector.

patógenos a nivel global.

supuso un grave problema, probablemente

En todo caso, los riesgos son diversos y variados

Un buen ejemplo ha sido la diseminación

y una de nuestras labores más importantes

mundial de la cepa china del virus de la Diarrea

se relaciona con la vigilancia constante de la

Epidémica Porcina, que supuso enormes

evolución de las enfermedades emergentes y

pérdidas para los países asiáticos y americanos,

reemergentes a nivel mundial, para evitar que se

por su gran virulencia y capacidad de extensión.

puedan introducir en nuestra cabaña porcina.

124 porciNews Junio 2017 | Beatriz Muñoz


¿Cuáles han sido los objetivos y resultados del Plan Integral de Bioseguridad en explotaciones porcinas, implementado por la SGSHAT en 2015 y 2016?

¿Cuáles son las principales enfermedades infecciosas que suponen un riesgo para la sanidad porcina?

El Plan Integral de Bioseguridad, presenta

infectocontagiosas que más nos han preocupado

dos objetivos estratégicos: por un lado, la

desde un punto de vista oficial, serían la Peste

evaluación de los niveles de bioseguridad de

Porcina Africana, por su situación en el este

todas las explotaciones porcinas comerciales

de Europa, y la Fiebre Aftosa, tras la entrada

de nuestro país, y por otro, la concienciación y

del serotipo O del virus en los países del norte

sensibilización de todo el sector, con relación

de África (Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y

a la importancia de la aplicación de correctas

Mauritania).

medidas de bioseguridad a todos los niveles en la cadena de producción porcina.

un nivel de riesgo menor, son también

El objetivo de concienciación se ha

preocupantes, como ocurre con la Peste Porcina

conseguido ya en gran medida: la

Clásica, presente de forma endémica en las

bioseguridad ha vuelto a ser tema de

poblaciones de jabalíes del este de Europa.

debate en todos los foros porcinos y un buen ejemplo es esta pregunta. Se ha hablado de bioseguridad en revistas, jornadas, congresos, etc., haciendo que la bioseguridad ocupe el lugar que merece como pilar básico de los altos niveles sanitarios sobre los que se debe asentar la producción porcina nacional.

2

Hay otras enfermedades que, aunque presentan

También debemos mencionar la enfermedad de Aujeszky, que está prácticamente erradicada de las explotaciones porcinas de España, pero frente a la que no debemos bajar la guardia, ya que existen dos riesgos importantes de reinfección: la presencia del virus en la fauna silvestre (jabalíes) y la situación de la enfermedad en Portugal, país en el que el virus

En relación al segundo objetivo,

se mantiene circulando, y que no cuenta aún

estamos evaluando la bioseguridad en

con un programa de control aprobado por la

las explotaciones porcinas a través de

Comisión Europea.

encuestas. Hemos desarrollado una aplicación nacional en la que las CC.AA. vuelcan la información recogida de las explotaciones incluidas en este programa.

entrevista

1

Durante los últimos años, las enfermedades

¿Cómo valoras el programa de Erradicación de Aujeszky en España?

Después habrá que evaluar la información

El año 2016 ha sido el primer año que ha

para sacar conclusiones en relación a futuros

finalizado con todas las explotaciones porcinas

posibles pasos a seguir.

libres de la enfermedad de Aujeszky en nuestro país. Considero que el programa ha sido todo

El año 2016 ha sido el primer año que ha finalizado con todas las explotaciones porcinas libres de la enfermedad de Aujeszky en nuestro país

un éxito del Sector y de la Administración, contribuyendo al posicionamiento como segundo productor europeo y a la cabeza de la UE como país exportador de porcino. No debemos olvidar que en 2003, la enfermedad estaba presente en la mayor parte de nuestro país, con una elevada prevalencia.

125 porciNews Junio 2017 | Beatriz Muñoz


El programa de Aujeszky se encuentra en un punto crítico: debemos sopesar muy bien si existe un interés real en pasar a Anexo I, declarándonos oficialmente libres, ya que, si bien es cierto que la enfermedad está prácticamente erradicada en nuestro ganado doméstico, siguen existiendo factores que hacen posible su reintroducción. Entre ellos podemos destacar los siguientes: Falta de percepción del riesgo en relación a las consecuencias de la reintroducción de esta enfermedad en las explotaciones, y que induce a la relajación por parte del productor en cuanto a la correcta

entrevista

aplicación de los programas vacunales.

El MAPAMA trabaja en estrecho contacto con el sector para hacer efectivo el compromiso adquirido de estar preparados para pasar a Anexo I. Este objetivo ya se ha cumplido y si fuera necesario estamos preparados para dar el salto, aunque para el MAPAMA este paso debería ser consensuado y coordinado entre todos a nivel nacional.

¿Cuáles son las medidas de control y vigilancia implementadas para evitar la entrada de patógenos presentes en nuestros países vecinos? PESTE PORCINA AFRICANA

¿Cuál es el camino a seguir a partir de este momento, para poder ser considerado país libre de esta enfermedad?

En relación a la PPA, la política de regionalización de la UE y las medidas implantadas en los países afectados han conseguido evitar que la enfermedad se difundiera a otros Estados de la Unión. Las poblaciones de jabalíes han contribuido

La calificación descoordinada de

al avance lento de la enfermedad en los

explotaciones como oficialmente

países afectados, por lo que su erradicación

indemnes o A4, es decir sin protección

a corto-medio plazo no es probable, sobre

vacunal, en el territorio.

todo teniendo en cuenta la situación en países

Las elevada prevalencia de la enfermedad

vecinos, como Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

en poblaciones de jabalíes, lo que supone

España sigue aplicando el Programa de

un riesgo para el ganado doméstico.

vigilancia reforzada de PPA, puesto en

La situación de Portugal, donde se mantiene la presencia de la enfermedad en el cerdo doméstico y con el que tenemos una estrecha relación comercial. Estos factores hacen tremendamente importante que el programa se siga implementando con la misma intensidad y seriedad de los últimos años, destacando la aplicación de programas vacunales adecuados y la implementación de correctas medidas de bioseguridad.

marcha en 2014, que incluye: El refuerzo de la vigilancia activa y pasiva. La implementación de un programa de inspección de lesiones compatibles en mataderos. El control de las condiciones de limpieza y desinfección de vehículos procedentes de países de riesgo. El control serológico de partidas de animales provenientes de otros países.

126 porciNews Junio 2017 | Beatriz Muñoz


Se ha aprobado un Plan de reducción del

la aplicación de medidas preventivas desde

uso de colistina en explotaciones de cebo

que el serotipo O apareciera en el norte

de porcino que potencia el Plan voluntario

de África. Se ha aprobado una normativa

de reducción del uso de este antibiótico, en

específica, que regula:

colaboración con nuestro Ministerio y las Consejerías de Agricultura de las CC.AA.

El control, en los PIFs de entrada a la UE, de las condiciones de limpieza y

En cuanto al futuro del uso de antibióticos en

desinfección de los vehículos de transporte

Europa, no hay unanimidad sobre las estrategias

animal y de piensos procedentes de los

para luchar contra las resistencias. Hay países

países del Magreb, en colaboración con

que abogan por la prohibición del uso de

las autoridades marroquíes, a través de

antibióticos, mientras que otros prefieren hacer

nuestra Consejería en Rabat y en el marco

un uso responsable de las moléculas disponibles,

de REMESA.

y seguir investigando nuevos fármacos que

La formación y sensibilización de

puedan sustituirlos o complementarlos.

veterinarios, a través de cursos online sobre

Nuestro Departamento trabaja desde hace

emergencias de FA proporcionados por la

años en la lucha contra las resistencias a los

Comisión de la FAO.

antibióticos con tres objetivos estratégicos:

La concienciación de ganaderos para

1

Reducción de la aparición de resistencias.

2

Reducción del consumo global de

3

Preservación, para la medicina humana, de

fortalecer el sistema de vigilancia pasiva. El desarollo de métodos de diagnóstico y la actualización de planes de vacunación.

¿Cuál es la postura del Ministerio sobre el uso de antimicrobianos en la producción porcina?

entrevista

FIEBRE AFTOSA

En relación a la FA, se ha trabajado mucho en

antibióticos en nuestras cabañas.

los antibióticos de “último recurso”.

Participamos en las estrategias impulsadas por la ONU (OMS, FAO), la OIE y la UE, a través del Plan Nacional contra las Resistencias a

Entre las medidas en las que se

los Antibióticos, coordinado por la Agencia

trabaja se encuentran:

Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Próximamente se publicará un Real Decreto que establece la obligatoriedad de notificación de datos de las recetas cuando se trate de prescripciones de antibióticos. Estos datos serán utilizados por los Servicios de Control Oficial de las CC.AA., y por los equipos de coordinación de Programas en nuestro Ministerio para evaluar las prescripciones, consumos y desviaciones con respecto a las indicaciones autorizadas para los

El uso racional, prudente y eficiente de los antibióticos. La mejora de las condiciones de bioseguridad y manejo en las explotaciones. El fomento de la investigación de moléculas alternativas a los antibióticos que sean e inocuos para el medio ambiente.

antibióticos.

127 porciNews Junio 2017 | Beatriz Muñoz


ABORDAJE SISTEMÁTICO DEL

CONTROL DEL PRRS

CON EL PROGRAMA

empresa

INTEGRATED PRRS SOLUTIONS DE MSD

E

Cada caso de PRRS requiere de una valoración minuciosa de la situación

l control eficaz del PRRS se basa en un enfoque completo y multifactorial que incluya

el diagnóstico, la implementación de protocolos de bioseguridad, la reducción de la transmisión de la enfermedad, el desarrollo e implementación de medidas de intervención, la monitorización de los resultados de la intervención y los aspectos económicos.

mediante la recogida de diagnósticos y la revisión de la gestión/manejo estándar de la explotación, además de comprender el objetivo final del productor para así determinar qué estrategias tienen mayor probabilidad de ser rentables para solucionar el problema del PRRS en la explotación. Este enfoque sistemático del PRRS se basa en una estrecha colaboración entre el veterinario y el productor.

129 porciNews Junio 2017 | MSD presenta el programa INTEGRATED PRRS SOLUTIONS


Una característica patentada de MSD Animal Health ha desarrollado un

esta Aplicación es un Simulador de

Programa Integral de Soluciones para el PRRS

Costes y Beneficios que permite

(Programa Integrated PRRS Solutions) y

hacer estimaciones del coste del

una Aplicación que incorporan los distintos

PRRS en una explotación, además de

componentes necesarios para una valoración

conocer el retorno de la inversión de

exhaustiva del PRRS, reuniendo los más de 15

las intervenciones relativas al PRRS.

años de experiencia con esta patología y los

El Simulador ha sido desarrollado por

amplios conocimientos científicos que tenemos

el equipo de la Dra. Chistina Natheus,

en MSD AH.

de la Universidad de Berna (Suiza). El modelo consiste en un programa basado en la introducción de datos productivos de la explotación en cuestión, un modelo epidemiológico que determina la influencia biopatológica

La Aplicación del Programa Integrated PRRS Solutions

empresa

permite una revisión sistemática del estado, con respecto al PRRS, de un sistema de

del PRRS en dicha granja, y un modelo económico que incorpora precios y valora el impacto económico de la enfermedad y de las posibles estrategias de intervención.

producción basándose en los diagnósticos, la bioseguridad y las auditorías económicas.

Los resultados combinados de las auditorías constituyen la base para el desarrollo de un plan de intervención y de acción diseñado a medida.

La Aplicación del Programa Integrated PRRS Solutions está disponible para dispositivos móviles IOS y Android, y puede encontrarse en App Store o Google play bajo el nombre “MSD Integrated PRRS Solutions”, o buscando cualquiera de las palabras clave de su nombre.

Si quiere saber más sobre el Programa Integrated PRRS Solutions, la App y el Simulador de Costes y

Tanto el Programa Integrated PRRS

Beneficios, por favor,

Solutions como la Aplicación, serán

avise a su contacto

presentados próximamente por el

habitual de MSD

equipo de MSD en varias reuniones

Animal Health.

técnicas organizadas en diferentes localizaciones geográficas.

130 porciNews Junio 2017 | MSD presenta el programa INTEGRATED PRRS SOLUTIONS


FINALIZA CON ÉXITO EL PRIMER JUEGO INTERACTIVO DEL SECTOR:

EL RETO MSD AH

¿CUÁNTO SABES DE PRRS? Entre el 27 de Marzo y el 5 de Abril ha tenido

Este nuevo formato de formación ha

lugar el primer juego interactivo del sector

sido valorado muy positivamente por los

porcino, El Reto MSD AH: ¿Cuánto sabes de

participantes, evidenciando el continuo interés

PRRS?. El Reto MSD tiene como objetivo que,

del sector por ampliar sus conocimientos sobre

de manera sencilla y divertida, los profesionales

esta enfermedad.

del sector refuercen sus conocimientos sobre diferentes temáticas relacionadas con la sanidad, el manejo y la producción porcina.

MSD AH es una empresa fuertemente comprometida con el sector porcino, y en la formación de sus profesionales para un mayor

el protagonista, y se ha contado con

avance en el control de la enfermedad.

la participación de Enric Mateu como responsable del contenido técnico del

+120

juego, retando a los participantes a demostrar sus conocimientos en campos

Pablo Fuentes de CEFUSA

profesionales activos

como la patogenia, el diagnóstico, la bioseguridad o el control y el impacto económico de la enfermedad.

total

206 horas

El juego ha sido un éxito de participación

de formación específica de PRRS

y de resultados, con más de 120 profesionales activos. En total se han realizado 2.419 entrenamientos, 6.718 retos completados, más de 63.000 preguntas y un total de 206 horas de formación

Valentin Sevilla de CEFUSA

específica de PRRS. Adicionalmente, los tres primeros clasificados fueron galardonados con una recopilación de artículos técnicos en un IPAD AIR.

Manuel Martinez de Avigase

Porcilis PRRS ®

131 porciNews Junio 2017 | El reto MSD AH: ¿Cuánto sabes de PRRS?

empresa

concreto con el control del PRRS, fomentando

En esta primera edición, el PRRS ha sido


UNA

EXPERIENCIA

DE MÁS DE

40 AÑOS

CON EMI

S

alvador Batallé, es responsable de “Selección Batallé, S.A.”, empresa propietaria de la explotación “Granja Mas Badía” ubicada en Santa Pau (Girona).

empresa

La explotación pertenece al Grupo Batallé, que cuenta con diversas granjas de producción de lechones, con gestación, maternidad y destetes, además de varios cebaderos en propiedad e integración.

Doy mucha importancia al largo plazo al realizar una inversión; los pequeños ahorros se convierten en importantes con el transcurso del tiempo; evalúo el coste total cuando han pasado unos años y no solo el valor inicial de compra Manifiesta el Sr. Batallé

En la construcción de la ampliación de Granja Mas Badía, el Sr. Batallé se preocupó de optimizar la distribución de la circulación de aire en el interior de las salas de maternidad (con unas capacidades que van de las 12 a las 44 madres por sala), prestando especial atención en conseguir caudales elevados a la hora de controlar el estrés térmico en épocas de mucho calor.

Otras prioridades que se tuvieron en cuenta en la fabricación de la nave fueron: La fiabilidad de funcionamiento de la instalación Su resistencia en ambientes corrosivos El bajo consumo de electricidad

132 porciNews Junio 2017 | Sertic. Una experiencia de más de 40 años con EMI

Me siento cómodo y relajado porque sé que puedo confiar plenamente en el servicio prestado por SERTIC y por su distribuidor en nuestra zona


Jordi Mujal, Director Técnico de SERTIC, distribuidor EMI en España, con una larga experiencia y amplio conocimiento en el dominio de la ventilación y de la eficiencia energética, presentó la solución EMI ECPlus.

Fácil instalación y mantenimiento Se barajaron varias opciones priorizando este requisito, entre las que el Sr. Batallé escogió la instalación diseñada en base a 2 grupos de ventiladores para cada sala, compuestos por 3 unidades ECPlus en chimenea más 3 unidades WLV en pared. Este segundo grupo aporta su pleno rendimiento en verano cuando, en períodos muy calurosos, es necesaria una capacidad extra de ventilación que optimice la eficacia de los paneles humidificadores.

EMI ofrece ventiladores buenos, fiables y de alta eficiencia energética. Es el mejor ventilador del mercado

Un servicio de confianza y alta fiabilidad Jordi Mujal (SERTIC) y Narcís Quintana (técnico responsable de AGROGI, instalador y distribuidor comercial de SERTIC en la zona), propusieron a Granja Mas Badía su solución “llave en mano” que implicaba un elevado nivel de servicio. “El Sr. Batallé buscaba un servicio de primer nivel, la solución inmediata de cualquier eventual problema es una parte esencial del suministro. Nuestras empresas han sido siempre reconocidas por este motivo y así se lo hemos demostrado en el pasado”, explica el Sr. Quintana.

empresa

“Llevamos más de 40 años ofreciendo ventiladores EMI y estamos orgullosos de contar con esta solución de mayor eficiencia energética para dar respuesta a las nuevas regulaciones de la legislación europea”.

A lo que el Sr. Batallé añade: “En caso de incidente necesito una respuesta muy rápida; pero si me baso en los más de 30 años de mi experiencia con EMI, no esperamos sorpresas”.

El Sr. Batallé relata lo fáciles que han sido las cosas: “compré los ventiladores, los instalaron y ya estaban listos para funcionar. Sin sorpresas, sin preocupaciones, sin problemas”. Narcís Quintana confirma que una relación a largo plazo entre cliente y distribuidor se traduce en claros beneficios, tanto a nivel personal como en relación al producto que se suministra. El Sr. Batallé está convencido de que otras explotaciones y granjeros pueden obtener resultados de ahorro energético muy similares. “EMI ofrece ventiladores buenos, fiables y de alta eficiencia energética. “Es uno de los mejores ventiladores del mercado”

133 porciNews Junio 2017 | Sertic. Una experiencia de más de 40 años con EMI


para tu granja

una inversión acertada siempre es una apuesta rentable

+ 20 años de experiencia productos de 1ª calidad soluciones integradas servicio rápido y eficaz servicio técnico propio Un producto de new farms® (rOXeLL®) www.new-farms.com Camí de Flix, s/n 25186 LLARDECANS Lleida - España

Tel: +34 973 13 02 92 Fax: +34 973 13 02 32 new-farms@new-farms.com


NOTICIAS Porcilis GLÄSSER, para cerdas y lechones

MSD A.H. comercializa Porcilis Glässer, vacuna registrada para la inmunización activa de cerdos para reducir las lesiones típicas de enfermedad de Glässer causada por Haemophilus parasuis, serotipo 5, si se les administra directamente a ellos; y para la inmunización pasiva de la progenie de cerdas adultas y nulíparas vacunadas para reducir la infección, mortalidad, síntomas clínicos y lesiones típicas de la enfermedad de Glässer causada por Haemophilus parasuis serotipo 5 y síntomas clínicos y mortalidad causada por Haemophilus parasuis serotipo 4, si la vacuna se administra a las reproductoras. . Diseases of Swine 10th Edition. Cap. 55 (Glässer Disease), pag 760-770.

Este último aspecto, el de la vacunación de madres, es importante si tenemos en cuenta que habitualmente la enfermedad se manifiesta en una etapa temprana de la vida de los cerdos, generalmente durante la fase final de la lactación y en transición, en muchas ocasiones antes de que los lechones generen una inmunidad activa, por contacto con el agente o por vacunación, por lo cual es muy importante la inmunidad pasiva frente a Haemophilus parasuis que reciben de sus madres.1 MSD A.H. apuesta claramente por la prevención, vía vacunación, para el control de las patologías más importantes para ganado porcino, elemento clave en la estrategia para la reducción del uso de antibióticos y la mejora de la productividad y rentabilidad de las explotaciones de cerdos.

noticias

La enfermedad de Glässer y las poliserositis en las que interviene Haemophilus parasuis son patologías muy presentes en la producción porcina actual y afectan negativamente a la rentabilidad de las explotaciones, ya que incrementan la mortalidad y el consumo de antibióticos, produciendo lotes de animales desiguales y con peores parámetros productivos.1

1

Más información en www.msd-animal-health.es

La bioseguridad en las granjas centra el debate de la Jornada Técnica Porcina de Lalín El encuentro ha contado con la participación activa de Boehringer Ingelheim a través de una charla en la inauguración sobre la importancia de establecer protocolos de bioseguridad en las granjas La jornada Técnica Porcina está organizada por Explotaciones Porcinas Tato en Lalín y congrega a 80 asistentes de Galicia y Zamora

Boehringer Ingelheim Salud Animal ha participado activamente con una charla en la inauguración a cargo de Diego Arroyabe, miembro del Departamento Técnico Comercial de Porcino. En ella se ha destacado la necesidad de establecer un buen protocolo de bioseguridad en las granja como pieza clave para mantener la salud del ganado y reducir el uso de antibióticos, conjuntamente con otras alternativas preventivas, tanto médicas (uso de vacunas), como sanitarias (mejora de la gestión y el manejo, limpieza y desinfección, etc.) A lo largo de las diferentes charlas se ha comentado que todo indica que estas medidas, de momento voluntarias, terminarán consolidándose, de acuerdo a la creciente demanda de reducir el uso de medicamentos. Con esta participación, Boehringer Ingelheim sigue firme en su compromiso con la formación continuada de los profesionales y la transmisión de su conocimiento para la mejora de las producciones ganaderas en todo el Mundo.

135 porciNews Junio 2017 | Noticias


Gran éxito del seminario sobre patología entérica porcina IDT/EXOPOL La patología entérica porcina es uno de los principales retos a los que se enfrenta el técnico en su día a día. La presión por mantener los costes bajos, optimizar crecimientos y la presión creciente por disminuir el uso de antimicrobianos, hace que sea necesario un enfoque global y un diagnóstico certero. IDT y Exopol organizaron el pasado 10 de Mayo en Segovia, el cuarto de una serie de seminarios, consistentes en una revisión del diagnóstico diferencial de los principales agentes patógenos involucrados en la diarrea neonatal y la colibacilosis post-destete, seguidos de una revisión de casos clínicos, que permiten revisar de forma práctica, una buena recogida de muestras y las diferentes técnicas diagnósticas para un buen diagnóstico.

Para más información sobre el contenido y próximas ediciones, contacte con Sergio Barrabés (Sergio.Barrabes@idt –biologika.com), o con Ani Bello (abello@exopol.com)

Ceva participó como “Gold Sponsor” en el ESPHM 2017 de Praga

noticias

Ceva ha participado activamente en la edición 2017 del European Symposium of Porcine Health Management (ESPHM), celebrado en Praga los pasados días 3 al 5 de mayo, con stand, pósters científicos y un symposium.

Ceva recibió en su stand a los congresistas venidos de todo el Mundo, donde presentó el servicio Ceva Lung Program y las nuevas incorporaciones a su potente familia de vacunas para porcino: Parvoruvax®, Progressis® y Circovac®. Durante el mismo congreso, Ceva presentó un total de 29 pósters científicos, de los cuales 5 eran de autores españoles, aprobados por el comité científico del ESPHM, hecho que demuestra el compromiso de la empresa con el sector porcino a la vez que aporta credibilidad a sus productos y servicios. El día previo al comienzo del congreso, Ceva celebró un symposium específico sobre patología respiratoria, bajo el título “Breathe easier” (Respira más fácil). Con la asistencia de más de 200 invitados internacionales, el symposium contó con las participación de reconocidos ponentes, como el Dr. Svend Haugaard (Dinamarca), Alberto Morillo y la Dra. Marina Sibilia (España) y el Dr. Paolo Martelli (Italia).

Premio al Avance Tecnológico en Figan 2017 para el Grupo PH-Albio Durante el evento, celebrado en la ciudad de Zaragoza del 28 al 31 de Marzo, el Grupo PH-Albio fue galardonado con el premio al Avance Tecnológico por su innovador aditivo, Afex®, fitoquímico de origen natural sin periodo de retirada, muy eficaz para el control de diarreas, favoreciendo de esta manera el uso responsable de antibióticos. El Grupo PH-Albio, dedicado a la salud y el bienestar animal, recibió a numerosos clientes y colaboradores con motivo de su presencia en la 13ª Feria Internacional para la Producción Animal, quienes mostraron su interés por el innovador producto lanzado al mercado, Afex®.

136 porciNews Junio 2017 | Noticias

Siempre aportando soluciones gracias a su I+D+i, el Grupo PH-Albio satisface las necesidades reales de productores y ganaderos.


MÁS VALOR PARA TU GRANJA, MÁXIMA GARANTÍA PARA TU INVERSIÓN GAMA DE PANELES AISLANTES ISOPAN PARA INSTALACIONES DE PORCINO GARANTIZADOS HASTA 30 AÑOS

MÁS AHORRO ENERGÉTICO Menos costes de climatización al contar con un eficiente aislamiento térmico todo el año.

MENOS COSTES Fáciles de colocar, fáciles de mantener. Contribuyen a reducir los costes de instalación y recuperar la inversión lo antes posible.

ALTA RESISTENCIA Excelente estanqueidad, alta resistencia a agentes externos y máxima durabilidad con una garantía de hasta 30 años.

Los paneles aislantes de ISOPAN se componen de una espuma rígida de poliuretano, revestida con dos chapas. La interior es de PVC o fibra de vidrio, materiales

DISEÑO

resistentes a los agentes químicos agresivos generados

Amplia gama de colores y acabados para crear soluciones personalizadas.

por los animales. La exterior es de poliéster o aluminio

Descubre la gama de paneles ISOPAN para granjas en

www.isopan.es

ISOPAN IBÉRICA | Tel. 977 52 45 46 | isopan@isopan.es

para soportar condiciones meteorológicas adversas.


Mejorando

el bienestar del

animal

Plaza GarcĂ­a Lorca, 15 - 43006 Tarragona (Spain) Tel. (+34) 977 552316 Fax (+34) 977 552646 www.lidervet.com

Porcinews junio 2017  

Revista técnica porcina en la que se abordan patologías como la Enfermedad de Glässer y la Gripe Porcina, así como aspectos claves para las...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you