Page 1

NĂşmero 27 OCTUBRE 2017

Agentes

virales

inmunosupresores

Pedro Villegas, p.101


aviNews CONTENIDOS

7/12

¿Qué productos pueden emplearse para la desinfección del agua de bebida animal? La respuesta correcta y, cómo no, lógica a la pregunta que da título a este artículo sería los productos biocidas autorizados por la legislación, pero cabe destacar que actualmente nos encontramos en una fase transitoria hasta la aplicación de la nueva legislación europea. .

25/34

Repercusión económica del cambio del tipo de iluminación utilizado a led Durante este artículo se establece un estudio económico modelo sobre la repercusión económica que podemos tener en nuestras explotaciones al realizar el cambio de iluminación LED fijando un modelo de crianza de nave de pollos.

Avelina Bellostas Ara HdosO Consultores

Gonzalo Arellano Peche

Director de Integración AGRÍCOLA ARENAS S.A.

15/22

La densidad y el manejo en la recepción en las granjas de pollos Durante los meses de calor se deben tener en cuenta varios puntos antes de decidir la densidad óptima de pollos en la explotación.

Xavier Asensio Dávila Director técnico Aviagen España

36/40

Producir aves de corral sin antibióticos: ¡Es perfectamente posible! Philippe Caldier Periodista Equipo técnico CCPA

1 aviNews Octubre 2017


43/52

Situaciones que favorecen la contaminación de los pollos durante el procesamiento Los pollos que se procesan en la planta, viven dos escenarios donde se contaminan con bacterias patógenas, las cuales pueden afectar su calidad sanitaria. En consecuencia, la salud del consumidor final se puede deteriorar, si los pollos salen de la planta sin cumplir con los parámetros bacterianos.

Eduardo Cervantes López

Consultoría Internacional - Gerencia Productiva e Innovadora en Procesamiento de Aves

55/64

Microfracturas en los huevos fértiles La incidencia de microfracturas en huevos puede oscilar desde 0.5% hasta 10%. Estas microfacturas son importantes pues pueden causar disminución de la tasa de nacimientos, contaminaciones, mala calidad de pollitos y mayor mortalidad en los primeros 14 días

Winfried Bakker

Servicio Técnico Cobb-Vantress – Siloam Springs, Arkansas

67/76

Mejores técnicas dispinibles (MTDs) para reducir impactos ambientales y consumo de recursos de las granjas de ponedoras Próximamente el MAPAMA publicará una guía de las mejores técnicas disponibles (MTD) para reducir el impacto ambiental de la ganadería con el ánimo de facilitar la compresión, aclarar conceptos demasiado técnicos y la puesta en práctica de las mismas.

José R. Pumariño Consultor Veterinario avícola


80/84

Casa do Aido: experiencia, inversión y evolución Nos desplazamos en esta ocasión a São Pedro Do Sul, en CarvalhaisPortugal para visitar la empresa Caso do Aido, una entidad que ha sabido adelantarse y adaptarse a los tiempos y valorar la importancia del asesoramiento nutricional, como el que ofrece NANTA en sus producciones.

86/87

José Luis Valls Veterinario Consultor avícola Director técnico revista aviNews

88/92

Una revisión de rol del selenio y sus funciones en avicultura Mickael Briens1 & Kevin Liu2 2

Vacunación oral frente a Salmonella, posibilidades y tendencias Sven Springer, Jim Bigmore & Sergio Barrabés IDT Biologika GmbH

Debemos recordar La importancia del buen rendimiento de la canal de pollo

1

112/118

121/126

Evaluación de los factores que influyen en la variabilidad de la dosis vacunal frente a la Enfermedad de Marek El objetivo de este estudio fue la evaluación de la uniformidad de la dosis de las vacunas comerciales frente a la Enfermedad de Marek (MD), así como el análisis de los factores de la producción y reconstitución de las vacunas que contribuyen a incrementar la variabilidad en la dosis.

Isabel M. Gimeno, Blanca Lopez de Juan Abad & Aneg Lucia Cortes

Adisseo France SAS Adisseo Asia Pacific Pte Ltd

95/98

La importancia de vacunar contra Salmonella Félix Ponsa

128/133

101/111

Paola Cruz1 & María Aurora Colvée2

Technical Consultant Iberia & Italy Elanco Animal Health

Agentes virales inmunosupresores Las enfermedades infecciosas inmunodepresoras constituyen junto con las enfermedades respiratorias, los grupos de entidades patológicas más frecuentemente observadas en aves.

Pedro Villegas MVZ, MS, Ph.D. University of Georgia, College of Veterinary Medicine Athens, Georgia , EEUU

Un nuevo sistema de gestión de la calidad para la vacunación en la incubadora Global Vaccination Services Manager, Ceva Santé Animale, France. 2 Responsable de servicios de vacunacion local Ceva Salud Animal 1

134/136

Inauguraciones

3 aviNews Octubre 2017


Refuerce su cadena...

Tome decisiones inteligentes, basadas en la ciencia. Diamond V Original XPC™refuerza la salud de los animales en el período anterior a la producción – cría, engorde, reproducción o de huevos – reduce los riesgos de seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena. Refuerce su cadena de seguridad alimentaria con Original XPC. Para garantizar alimentos más seguros para todos.

EcoVet Economía Veterinaria, S.L. Avda. Reyes Católicos 6, oficina 16A 28220 Majadahonda Madrid (Spain) Tel: (+34) 916363251 qualivet@qualivet.es


aviNews EDITOR

GRUPO DE COMUNICACIÓN AGRINEWS S.L.

TIEMPOS DE COMPARTIR En momentos convulsos para el sector avícola español por distintos problemas específicos que afectan desde los tipos de producciones, a los beneficios en la cría de pollos de engorde o de las producciones de las ponedoras o a la cría de los pavos. Así como por los muy complicados momentos de convivencia que se están viviendo en España para el mantenimiento de una vida en conjunto por parte de todos sus ciudadanos, llega nuestro SYMPOSIO CIENTÍFICO. Punto de encuentro de todos los profesionales que se dedican a la avicultura y punto de convivencia para disfrutar unos días juntos de los conocimientos y de la amistad de los compañeros que trabajan en las muy diversas zonas de España y que a veces también tienen distintos puntos de interpretar los asuntos.

León es una ciudad perfecta para la celebración de este Symposio, pues tiene historia y una vida social intensa. Una ciudad que con su “acentín“ y tras una breve vivencia en ella, nos seducirá desde el primer momento. Los temas que se abordarán en este Symposio son una muestra de los avances y retos con los que nos enfrentamos en la avicultura hoy en día.

El programa científico presentado es completo y variado, con lo que permitirá a los profesionales actualizar sus conocimientos y compartir nuevas ideas de desarrollo de líneas de trabajo. ¡Qué hablar del programa social! desarrollado con mucha minuciosidad para que nos empapemos de esta gran ciudad y consigamos crear o fortalecer vínculos con otros compañeros de viaje. Programas que desde luego reflejan el intenso esfuerzo realizado por el Comité local y por el Comité nacional de AECA para que de nuevo estos días de reunión vuelvan a ser fechas de buenos recuerdos. Además, después vendrán el esperado evento del sector de puesta en nuestro país: aviForum Puesta aviNews 2017 en Valencia. No desaprovechemos esta cita para hacer roce o profundizar en él. Como dice una sabia frase “el roce hace el cariño“. No hay que descuidarse, pues el tiempo pasa excesivamente deprisa y no podemos la mayoría de las veces saborearlo y disfrutarlo. Aprovechemos los días que vienen de estar juntos para estrechar lazos y para detener nuestro tiempo.

DISEÑO GRÁFICO & WEB Marie Pelletier Enrique Núñez Ayllón Maitê Paier Antunes Sergio Rodríguez Núñez Ana Lorena Ríos de la Llave PUBLICIDAD Luis Carrasco +34 605 09 05 13 lc@agrinews.es DIRECCIÓN TÉCNICA José Luis Valls REDACCIÓN Osmayra Cabrera F.X. Mora Daniela Morales COLABORADORES Guillermo Zavala José Ignacio Barragán Xavier Asensio Javier Torrubia Santiago Bellés Juan Carlos López Mike Czarick Pedro Villegas Eduardo Cervantes Gonzalo Arellano

ADMINISTRACIÓN Mercè Soler Barcelona España Tel: +34 93 115 44 15 info@agrinews.es

avicultura.info

Saquemos el mayor jugo posible a las conferencias y a los encuentros, carguemos nuestro disco duro de conocimientos y de momentos gratos para recordar.

Precio de suscripción anual: España 30 € Extranjero 45 € DIRIGIDA A VETERINARIOS Y TÉCNICOS Depósito Legal aviNews B11597-2013

La dirección de la revista no se hace responsable de las opiniones de los autores. Todos los derechos reservados.

5 aviNews Octubre 2017


PUEDEN EMPLEARSE PARA LA

DESINFECCIÓN AGUA DE BEBIDA ANIMAL

DEL

?

Avelina Bellostas Ara HdosO Consultores, SL, Edificio Ramón y Cajal, Parque Tecnológico Walqa, 22197 Huesca

bioseguridad

QUÉ

PRODUCTOS

L

a respuesta correcta y, cómo no, lógica a la pregunta que da título a este artículo, ¿Qué productos pueden emplearse para

la desinfección del agua de bebida animal?, es los productos biocidas autorizados por la legislación vigente.

7 aviNews Octubre 2017 | ¿Qué productos pueden emplearse para la desinfección del agua de bebida animal?

?


Los biocidas son sustancias activas, preparados (que contienen una o más sustancias activas) o microorganismos cuyo objetivo es

EL MEJOR Y MÁS RENTABLE DESINFECTANTE Y POTABILIZADOR DE AGUA DEL MERCADO

destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos. Los biocidas actúan frente a organismos nocivos para la salud humana o animal, gracias a la acción de las sustancias activas que contienen dichos productos.

¿ Y cuáles son estos productos biocidas? En un primer momento la respuesta sería clara, los biocidas recogidos en el Anexo I de la Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero. Pero es importante señalar que, actualmente, se está en una fase transitoria hasta la aplicación total de la nueva legislación europea de biocidas. Su pH de acción se sitúa entre 4 y 10. Se puede utilizar en presencia de acidificantes. No reacciona con amoníaco o sales de amonio. Apto para cualquier tipo de tubería pues no provoca corrosión. No genera olores ni altera el sabor del agua. Es tan efectivo que requiere muy poco tiempo de contacto. Elimina el biofilm. Alta solubilidad. Producto no ADR sin limitaciones de transporte. Pica d’Estats, 22, 3-2 · 25006 Lleida · T/F: 973 260 198 arvet@arvet.eu www.arvet.eu


Es importante señalar que actualmente se está en una fase transitoria hasta la aplicación total de la nueva legislación europea de biocidas. La normativa europea sobre comercialización y uso de biocidas prevalece sobre la normativa estatal, en caso de divergencia.

comercialización y uso de los biocidas (BPR) y el Reglamento (CE) nº1907/2006, relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y mezclas químicas (REACH) prevalecen frente a la normativa estatal, es decir la Orden de sustancias SSI/304/2013, de 19 de febrero.

La Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero, sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo humano, contempla exclusivamente las sustancias autorizadas, desde correctores de pH hasta biocidas, -sustancias activas incluidas en el tipo de Producto 5 “desinfectante para el agua potable, tanto para los seres humanos como para animales”-.

En la actualidad no existe en España un registro de biocidas para las sustancias activas usadas en el tratamiento del agua de consumo, biocidas del tipo de Producto 5 “Desinfectante para el agua potable, tanto para los seres

El objetivo esencial de esta norma es la protección de la salud asegurando el uso adecuado de las sustancias utilizadas en el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo.

humanos como para animales”, por lo tanto las sustancias utilizadas para la desinfección del agua de consumo

De todas las fases del proceso de tratamiento

deben cumplir el Real Decreto 140/2003

del agua, la desinfección es la más sencilla,

(criterios sanitarios de la calidad del agua

y la que presenta resultados más rápidos

de consumo humano) y la Orden SSI

-la contaminación microbiológica se asocia

304/2013 (sustancias para el tratamiento

habitualmente con efectos patógenos agudos,

del agua destinada a la producción de

más inmediatos que los provocados por la

agua para consumo humano).

contaminación química-.

9 aviNews Octubre 2017 | ¿Qué productos pueden emplearse para la desinfección del agua de bebida animal?

bioseguridad

El Reglamento Nº 528/2012, relativo a la


Artículo 5 de la Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero: Queda prohibida la utilización de cualquier sustancia o mezcla que no esté contemplada en el anexo I de esta orden y que no cumpla los requisitos establecidos en esta orden y en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero.

Como desinfectantes para el agua de bebida animal sólo pueden utilizarse los biocidas comprendidos en el Anexo I PARTE B. Biocidas B1. Sustancias activas incluidas en el tipo de Producto 5 «desinfectante para el agua potable, tanto para los seres humanos como para

bioseguridad

animales». Orden SSI/ 304 /2013

La mayoría de estas sustancias tienen una

Sustancias activas incluidas en el tipo

potente acción antimicrobiana que se basa

de Producto 5 <<desinfectante para

sobre todo en intervenciones oxidativas e

el agua potable, tanto para los seres

irreversibles sobre los componentes de las

humanos como para animales>>

células de los microorganismos.

Cloro Dióxido de azufre Dióxido de cloro Hipoclorito de calcio Hipoclorito de sodio Peróxido de hidrógeno

Todos los desinfectantes autorizados para el tratamiento del agua son efectivos, siempre y cuando se apliquen conforme a sus

Monopersulfato potásico**

características y modo de actuación.

Ácido tricloroisocianúrico*

Junto con el pH y el tiempo de

Dicloroisocianurato de sodio, anhidro*

contacto, hay otros factores diversos,

Dicloroisocianurato de sodio, dihidratado*

que solos o en combinación, van a determinar la acción biocida.

* Siempre se utilizarán como primera opción los biocidas anteriores, cuando no se disponga de ellos, se podrán utilizar, con previa autorización de uso por la autoridad sanitaria competente Utilización temporal, nunca más de 50 días por año, mientras que no sea posible la utilización de desinfectantes anteriores. Como desinfectante del agua de consumo humano: según disponga la autoridad sanitaria competente.

Las proteínas enzimáticas y estructurales así como los ácidos nucleicos se modifican tanto que los microorganismos mueren después de un corto periodo de contacto y queda excluida la regeneración de las células dañadas en parte.

** Peroxomonosulfato de potasio o Monopersulfato potásico

Además, debido a su mecanismo de acción, no se crean resistencias por lo que el riesgo de recontaminación es muy bajo o inexistente.

10 aviNews Octubre 2017 | ¿Qué productos pueden emplearse para la desinfección del agua de bebida animal?


En la práctica, son seis los biocidas que se comercializan para el tratamiento de desinfección del agua de bebida animal:

Hay biocidas que son eficaces en función de la presentación como por ejemplo el dióxido de cloro – en líquido presto para su uso, generado in situ mediante adición de un percusor A* en el envase del percusor B*, generadores de dióxido

Sustancias activas comercializadas para el

de cloro donde los reactivos A y B se dosifican

tratamiento del agua de consumo humano y

en un reactor, sólido-.

de bebida animal

* precursores más habituales ácido clorhídrico (HCl) al 9% y clorito sódico (NaClO2) al 7,5 %

Cloro Dióxido de cloro Hipoclorito de calcio o cal clorada Hipoclorito de sodio o lejía

bioseguridad

Peróxido de hidrógeno o agua oxigenada

Dentro de estas sustancias unas son más eficaces frente a otras en presencia de materia orgánica –el monopersulfato potásico es un

Peroxomonosulfato de potasio o

muy buen oxidante de materia orgánica y un

monopersulfato potásico

biocida muy estable-.

Sustancias como: El cloro, el hipoclorito de sodio, es el

peróxido de hidrógeno,

desinfectante tradicionalmente empleado en el tratamiento del agua de bebida animal, es un

dióxido de cloro

producto efectivo y de bajo coste. Pero presenta algunos inconvenientes, como: Su efectividad disminuye en presencia de

hipoclorito sódico

Transmite olor y sabor al agua

interfieren en la estabilidad de los medicamentos, según

Es corrosivo

resultados obtenidos en test

Forma compuestos potencialmente cancerígenos como los trihalometanos

realizados bajo las condiciones establecidas por la Guía

Disminuye la estabilidad de tratamientos medicamentosos

GUIDELINE ON QUALITY

materia orgánica Es muy dependiente del pH del agua

ASPECTS OF PHARMACEUTICAL VETERINARY MEDICINES FOR ADMINISTRATION VIA DRINKING WATER por diferentes laboratorios.

El monopersulfato potásico y el dióxido de cloro son sustancias consideradas respetuosas con el medio ambiente.

El estudio de cada uno de los biocidas autorizados para el tratamiento del agua de bebida animal, bien merece un capítulo propio.

12 aviNews Octubre 2017 | ¿Qué productos pueden emplearse para la desinfección del agua de bebida animal?


www.bigdutchman.de

PROYECTOS LLAVES EN MANO

Proyectos llave en mano BIG DUTCHMAN BIG DUTCHMAN cuenta con todos los accesorios y la tecnología necesaria para construir granjas avícolas listas para entregar. Especialistas en ventilación, calefacción y sistemas de control, también desarrollan su propia tecnología en comederos, sistemas de refrigeración, distribución de pienso o iluminación. La ventilación por sistema combi-túnel llevada a las máximas exigencias de cada clima genera grandes resultados a sus clientes. Cuentan con la experiencia y los materiales necesarios para adaptarse a las necesidades de cada cliente, tanto en medidas como en sistemas de climatización y control.

Big Dutchman Ibérica S.A., C/Fco Medina y Mendoza Parcela 13 Poligono nº 1, Cabanillas del Campo, CP. 19171 Guadalajara/España, Tel: +34 949 232 801, Fax: +34 949 232 251, iberica@bigdutchman.com


LA DENSIDAD Y EL MANEJO EN LA RECEPCIÓN Xavier Asensio Dávila Director técnico Aviagen España

DE

POLLOS

D

urante los meses de calor se deben tener en cuenta varios puntos antes de decidir la densidad

pollos

óptima de pollos en la explotación.

CUÁNDO DEBEMOS REDUCIR LA DENSIDAD

Aislamiento deficiente Instalación sin ventilación tipo túnel Instalación sin el adecuado control de presión negativa Instalación sin sistema de refrigeración por cooling Naves abiertas Alta humedad en la zona Peso vivo superior a 3 Kg Mal historial de resultados en la granja durante los meses de calor

15 aviNews Octubre 2017 | La densidad y el manejo en la recepción en las granjas de pollos


Asimismo, es posible tener resultados negativos en aquellas explotaciones donde se decide aumentar la densidad

A continuación se presentan ejemplos de

de los pollos, si la distribución de los

densidades de pollos en función del tipo de

mismos no es uniforme por toda la nave.

instalación:

Las aves tienden a migrar hacia las zonas más agradables, donde la temperatura o la velocidad del aire son más adecuadas

Naves cerradas con ambiente controlado: La densidad máxima está

para ellas. Este hecho altera la densidad de

establecida por la legislación

población en las distintas zonas de la nave, viéndose afectado el acceso a la comida y el agua, provocando como resultado la aparición de lotes heterogéneos y, por ello pesos corporales desiguales en el

Naves cerradas con un control ambiental deficiente:

matadero.

Un máximo de 20-25 Kg/m2 durante 20-25 Kg

el engorde En los momentos más calurosos del

pollos

16-18 Kg

año un máximo de 16-18 Kg/m2

Naves abiertas con ambiente controlado: 30 Kg

Un máximo de 30 Kg/m2

Naves abiertas con un control medioambiental deficiente: 20-25 Kg

Para resolver este problema es útil instalar vallas de separación. En una nave

Un máximo de 20-25 Kg/m2. durante el engorde En los momentos más calurosos del

16-18 Kg

año un máximo de 16-18 Kg/m2

de 100 m, se deben usar 3 cercas o vallas. Las vallas deben colocarse de manera que formemos recintos de igual tamaño

Granjas abiertas sin control ambiental: No se recomienda continuar con el

y deben instalarse de inmediato una vez que las aves tengan toda la nave a su disposición. Las vallas de separación no

3 Kg

engorde de los pollos si pesan más de 3 Kg.

deben restringir el flujo de aire.

16 aviNews Octubre 2017 | La densidad y el manejo en la recepción en las granjas de pollos


Densidad de pollos durante el período de engorde Tanto en los meses de calor, como en invierno, la preparación del ambiente en la nave debe hacerse al menos 24 horas antes de la llegada de los pollitos.

A su llegada, los pollitos están probablemente más cómodos si se encuentran la nave a una temperatura de 30ºC, 65% RH y una velocidad del aire menor de 0.15 m/s.

En algunas zonas donde coexisten altas temperaturas y baja humedad, se debe

ALTA HUMEDAD

estabilizar la humedad relativa (HR) para

Una situación totalmente distinta es cuando en

garantizar que el ambiente es el adecuado

la zona donde está la nave hay alta humedad,

cuando llegan los pollitos a la granja.

por ejemplo con un 80% HR. En estas circunstancias para que los pollitos se sientan cómodos necesitarían solamente 27ºC de temperatura de la nave a su llegada (Tabla 2).

Para manejar adecuadamente a los pollos cuenta la interacción entre la temperatura y la

BAJA HUMEDAD

humedad relativa-HR.

Lo contrario sucedería en zonas donde la humedad es baja, por ejemplo en aquellas con un 40% de HR. En estos casos los pollitos de un día de vía necesitarían 36ºC para estar en un

La temperatura que las

ambiente adecuado.

aves sienten depende de la temperatura del

En estas situaciones, tener nebulizadores

bulbo seco y de la HR.

en las naves puede ser útil para mantener la HR cerca del 65% . Además, la presencia

Las aves disipan calor al medio ambiente

de estos nebulizadores pueden prevenir la

al utilizar su sistema respiratorio para

deshidratación de los pollitos a su llegada a

evaporar la humedad, pero si la HR es alta este proceso es menos eficiente por lo que la

la granja, así como durante su engorde.

sensación térmica es mayor. Objetivo

Temperatura de bulbo seco a RH%

Días

Temperatura

%RH

40%

50%

60%

70%

80%

1

30.0oC

60-70

36.0oC

33.2oC

30.8oC

29.2oC

27.0oC

3

28.0oC

60-70

33.7oC

31.2oC

28.9oC

27.3oC

26.0oC

6

27.0oC

60-70

32.5oC

29.9oC

27.7oC

26.0oC

24.0oC

9

26.0oC

60-70

31.3oC

28.6oC

26.7oC

25.0oC

23.0oC

Tabla 2. Temperaturas requeridas del bulbo seco durante el engorde para alcanzar temperaturas equivalentes a diferentes humedades relativas.

17 aviNews Octubre 2017 | La densidad y el manejo en la recepción en las granjas de pollos

pollos

durante el engorde es necesario tener en


LLEGADA DEL POLLITO A LA GRANJA

La llegada del pollito a la granja en verano debe ser a primera hora de la mañana para beneficiarnos de una temperatura más baja.

pollos

Además, las naves deben estar

GROSOR DE LA CAMA Y DENSIDAD DE POLLOS

preparadas para que la descarga

En relación a la cama o yacija es

y distribución de los pollitos de

importante resaltar que incluso

un día se haga de la forma más

durante los meses de calor no debe

rápida posible.

tener menos de 5 cm y según tipo de cama.

Una vez que se abran las puertas del camión, las cajas deben ser descargadas rápidamente, es útil preparar un camino a lo largo de la nave donde no haya cama para poder repartir las cajas de pollitos, evitando hacer pilas altas con ellos, y luego ir depositándolos sobre la yacija de estas áreas. El objetivo a alcanzar durante la distribución y reparto es evitar el estrés térmico dentro de las cajas y permitir que las aves beban lo antes posible

Si las naves presentan un deficiente control ambiental y además hay una alta temperatura externa, entonces los pollitos empezarán a beber de forma excesiva desde el principio. En estas situaciones necesitamos una buena absorción de la humedad y por lo tanto una profundidad de cama apropiada, principalmente para evitar problemas de dermatitis de la almohadilla o plantares.

Incluso si la temperatura dentro de la nave es alta, la liberación de los pollitos en toda su superficie debe evitarse, como máximo, las aves deben ser repartidas en el 50% de la superficie de la nave.

18 aviNews Octubre 2017 | La densidad y el manejo en la recepción en las granjas de pollos


Optimice el rendimiento de su granja de broilers

• Climatización • Distribución de agua • Sistemas de alimentación Garantizamos un excelente arranque de la manada, la clave para una óptima producción.

Si lo que buscas es la máxima rentabilidad de tu explotación avícola, necesitas un equipo que garantice la mejor producción. Somos especialistas en sumistrar equipos que optimizan los resultados, gracias a su fiabilidad y alto rendimiento, que incluye el control remoto de las instalaciones.

Sistemas de alimentación

Climatización

Distribución de agua

Una buena producción significa rentabilidad.

973 130 292 · www.new-farms.com


40 años

marcando la evolución en la tecnología de

Equipamiento Ganadero

Soluciones a su medida

Manuel Díaz +(34) 689 465 357 | equiporaveiberica@gmail.com Lisboa +(35) 1 263 200 700 |


Puntos a revisar en el suministro de agua Un poco antes de la llegada de los pollitos las tetinas de los bebederos deben ser golpeadas con un palo una por una, hasta que la mayoría tenga una gota colgando del extremo

La ingesta de agua debe ser registrada y revisada diariamente.

de sus boquillas. Ratio agua: consumo de alimento También es importante que las tetinas esten a la misma altura que las cabezas de los pollitos para permitirles beber fácilmente.

entre 1,7: 1 y 1,8: 1 es lo normal, pero variará dependiendo de la

Si se utilizan bebederos de campana, éstos

pollos

temperatura y la humedad.

A partir de los 21ºC, la demanda de agua

tienen que ser llenados hasta el borde y tienen

aumenta aproximadamente un 6,5% por ºC

que ser colocados casi tocando la cama. Estas

y en áreas tropicales puede traer consigo un

herramientas de gestión están destinadas

aumento del doble del consumo de agua.

a hacer que el agua esté disponible y sea fácilmente accesible cuando lleguen los pollitos. Otro punto esencial es la temperatura del agua, que debe estar entre los 18 y 21ºC. Por lo tanto, debemos evitar la colocación de tanques de agua fuera de las naves y sin aislamiento.

Cuando tenemos altas temperaturas es

Además, como regla general, debemos encender las líneas de bebederos a intervalos regulares, para asegurarnos que el agua siempre

obvio que el espacio entre bebederos debe ser respetado.

esté fresca.

21 aviNews Octubre 2017 | La densidad y el manejo en la recepción en las granjas de pollos


Requisitos mínimos de bebederos por cada 1000 aves dependiendo de la fase de engorde en la que se encuentren y del tipo de bebedero.

Bebederos de tetina durante el engorde y la finalización: 10 bebedores suplementarios por cada 1000 pollitos durante los tres primeros días. 12 aves por bebedero de tetina. Menos de

Durante la primera semana debemos proporcionar 23 horas de luz, entre 30 y 40 lux, para permitir que los pollitos consuman agua y alimento y así tener un buen arranque y el peso corporal esperado a los 7 días.

pollos

3 Kg de peso corporal. 9 aves por bebedero de tetina. Más de 3 Kg de peso corporal.

Bebederos de campana durante el engorde: 10 bebedores suplementarios por cada 1000 pollitos durante los tres primeros días. 8 bebederos de campana (40 cm / 17 de diámetro) por cada 1000 aves

Durante el engorde el comportamiento del pollo debe ser revisado constantemente Consecuentemente, sus movimientos deben ser controlados, si se acurrucan cerca de las paredes puede que estén sintiendo calor debido a que en el interior de la nave la temperatura, la humedad o ambas son demasiado altas. Por el contrario, si se amontonan cerca de las fuentes de calor puede que estén sintiendo

Bebederos de campana durante la finalización: 8 bebedores (40 cm / 17 de diámetro) por cada 1000 aves.

frío debido a una falta de temperatura, de humedad o el efecto del frío que tiene la ventilación (efecto abanico de la ventilación) Por regla general, si los pollitos se reparten de manera uniforme por toda la superficie de la nave significa que están cómodos y que no hace falta ajustar la temperatura y humedad

22 aviNews Octubre 2017 | La densidad y el manejo en la recepción en las granjas de pollos


Made in

Spain

SOLUCIÓN LLAVE EN MANO

ASESORAMIENTO - CONSTRUCCIÓN - CLIMATIZACIÓN - EQUIPAMIENTO - ALOJAMIENTO

Exafan se posiciona en la actualidad como líder mundial en el desarrollo de sistemas de automatización para el sector avícola, porcino y cunícola. Nuestra finalidad es crear las condiciones óptimas, tanto para el alojamiento de los animales como para la gestión de las explotaciones.

Referente en construcción y equipamiento de explotaciones agropecuarias.

+

Pol. Ind. Río Gállego Calle D • Nº10 50840 San Mateo de Gállego. Zaragoza - España Tel: +34 976 694 530 - Fax: +34 976 690 968 - www.exafan.com


REPERCUSIÓN ECONÓMICA

DEL CAMBIO DEL

TIPO DE ILUMINACIÓN A LED

P

pollos

Gonzalo Arellano Peche Director de Integración AGRÍCOLA ARENAS S.A.

ara comprobar esta repercusión económica lo primero que hay que hacer es fijar un modelo de nave de

crianza de pollos. Plantearemos dos tipos de naves: NAVE TIPO 1. Nave que utiliza ventilación natural o cualquier adaptación posterior o ha sido construida contando con un sistema de extracción de aire a partir de ventanas tipo guillotina. NAVE TIPO 2. Naves que tienen control sobre la luz y la temperatura, cualquiera de las llamadas naves LTC.

25 aviNews Octubre 2017 | Repercusión económica del cambio del tipo de iluminación utilizado a LED


Parámetros productivos según el tipo de granja Parámetros

Nave Tipo I

Nave Tipo II

Catalogación

Ventilación forzada (o adaptada de V. Natural)

Naves LTC (Control sobre luz y temperatura)

Anchura (m)

15

15

Longitud (m)

120

140

Superficie (m )

1.800

2.100

Densidad Inicial

13

15

Edad de Salida

47,3

43,8

% Bajas

6,0

5,0

Peso Medio

2,900

2,900

2

61,3

66,2

IC

1,990

1,860

Ingreso/Pollo

0,420

0,520

Vacío

19,1

17,0

Lotes/Año

5,5

6,0

pollos

GMD

Tenemos en cuenta que el fotoperiodo de luz solar es de aproximadamente 12,5 horas/día de media (dependiendo

Fotoperiodo de luz solar

de la latitud donde se encuentre la granja dentro de España) y que en las naves Tipo I se aprovecha toda ella, teniendo que suplementar luz artificial solo de noche. Utilizamos el fotoperiodo que marca la ley y con la intensidad también legal en España y la UE.

Parámetros

Nave Tipo I

Nave Tipo II

2 días (días 1º y 2º)

Fot: 24-12,5=11,5 h Int:50 lux

Fot: 24 h Int:50 lux

5 días (días 3º a 7º)

Fot: 23-12,5=10,5 h Int:50 lux

Fot: 23 h Int:50 lux

41 días (48-7=41)

Fot: 18-12,5= 5,5 h Int:20 lux

Fot: 18 h Int:20 lux

Fot= Fotoperiodo Int= Intensidad

En las naves Tipo II toda la luz que se les aporta a los pollos es artificial. Ello nos da la siguiente utilización de luz artificial por lote que se muestra en la siguiente tabla

26 aviNews Octubre 2017 | Repercusión económica del cambio del tipo de iluminación utilizado a LED


MÁS VALOR PARA TU GRANJA, MÁXIMA GARANTÍA PARA TU INVERSIÓN GAMA DE PANELES AISLANTES ISOPAN PARA INSTALACIONES AVÍCOLAS GARANTIZADOS HASTA 30 AÑOS

MÁS AHORRO ENERGÉTICO Menos costes de climatización al contar con un eficiente aislamiento térmico todo el año.

TEMPERATURA CONSTANTE Evita cambios bruscos de temperatura y mejora el crecimiento y engorde de los animales.

MENOS COSTES Fáciles de colocar, fáciles de mantener. Contribuyen a reducir los costes de instalación y recuperar la inversión lo antes posible.

Los paneles aislantes de ISOPAN se componen de

ALTA RESISTENCIA

una espuma rígida de poliuretano, revestida con dos

Excelente estanqueidad, alta resistencia a agentes externos y máxima durabilidad con una garantía de hasta 30 años.

chapas. La interior es de PVC o fibra de vidrio, materiales

DISEÑO Amplia gama de colores y acabados para crear soluciones personalizadas.

Descubre la gama de paneles ISOPAN para granjas en

www.isopan.es

ISOPAN IBÉRICA | Tel. 977 52 45 46 | isopan@isopan.es

resistentes a los agentes químicos agresivos generados por los animales. La exterior es de poliéster o aluminio para soportar condiciones meteorológicas adversas.


Instalaciones y equipamientos pecuarios

Instalaciones avícolas

Sistemas de alimentación

• + 40 años de experiencia.

• • • • • • •

• Garantía COREN. • Investigación, desarrollo e implementación de últimos avances técnicos. • Montaje de instalaciones de inicio a fin (llave en mano). • Reformas de instalaciones. • Realizamos obras a nivel internacional.

Instalaciones porcino • • • • • •

Cebaderos. Salas de partos. Ventilación. Refrigeración. Sala de destetes. Gestaciones.

De arrastre. De espiral. Tolvas. Bebederos. Dosificadores de pienso. Dosificadores de alimento. Tratamiento de aguas.

Que más podemos ofrecerte • • • • • • • • • •

Calderas de biomasa. Ventana de poliéster y toldo. Generadores de gasoil y propano. Grupos electrógenos. Hidrolimpiadoras. Pulverizadores. Dosificadores de alimentos. Ventiladores. Paneles cooling. Campanas de gas.

Polígono Industrial San Cibrao das Viñas (Ourense) Tel. 988 383 826 E-mail: jabarrio@coren.es


Cálculo económico & energético

Para el cálculo económico y energético

Consideramos que el periodo de

tendremos en cuenta cuestiones como:

oscuridad utilizado es continuo (aunque esté dividido en varios tramos:

a 20 lux o bien hacer doble instalación y realizar apagado de una de ellas en

legalmente hay que dar un periodo de 4 horas de forma continuada, y las otras 2 horas en uno o varios periodos a lo

la segunda fase (20 lux) en caso de no

largo del fotoperiodo).

poder atenuar (fluorescentes).

Si consideráramos varios periodos, el

Se produce un alto deterioro de las

deterioro de las lámparas fluorescentes

lámparas fluorescentes provocado por un gran número de encendidos y por atenuación (para algunas lámparas fluorescentes que sí pueden ser

aumenta (al doble, triple, etc., según número de encendidos) aumentando la cantidad de lámparas rotas, mientras que el número de lámparas LED

atenuadas de forma parcial).

permanece prácticamente estable, ya

Se produce una pérdida de intensidad

de su intensidad (aunque la vida útil de

general progresiva (30%) que ocurre al final de la vida útil.

que son irrompibles: solo pierden parte una lámpara LED la consideramos en 50.000 horas, realmente su vida media

En las lámparas con un flujo luminoso

es superior a las 100.000 horas, aunque

omnidireccional (fluorescentes lineales

a intensidad menor).

y algunas compactas) es necesario disponer una pantalla que redirijan los rayos de luz hacia la dirección deseada, lo que les hace perder hasta un 1/3 de su intensidad lumínica. No se incluye el coste de las posibles

Sin embargo sí consideramos que debemos suponer un aumento del 20% en el consumo eléctrico, debido

modificaciones del sistema auxiliar

a los encendidos producidos, a

(luminarias o casquillos) para adaptarlo

las subidas de tensión en la línea,

a la iluminación LED (entre otros costes

a la superposición de zonas muy

tenemos el de la reubicación de los

iluminadas y por tanto necesidad de

puntos de luz y el replanteamiento

iluminación extra en las zonas más

del número necesario de los mismos,

oscuras, hasta cumplir la normativa

al tener las lámparas LED un flujo

en vigor (80% de la superficie de la

luminoso mayor).

nave o zona donde estén los pollos iluminada con al menos 20 lux).

29 aviNews Octubre 2017 | Repercusión económica del cambio del tipo de iluminación utilizado a LED

pollos

Hay que instalar 50 lux y luego atenuar


Para este modelo trabajamos con los dos tipos de lámparas fluorescentes más usuales en las explotaciones avícolas (CFC y FL), y su comparación con iluminación LED.

Por tanto la ratio de reposición de las lámparas fluorescentes

La energía eléctrica consumida la

respecto de las lámparas LED es de

valoramos a razón de 0,145 €/Kw (en

6,7 en las FL y 5,6 en las CFC.

España, año 2016, el precio puede

Esto quiere decir que durante la

oscilar, según tipo de usuario y potencia

vida media de una instalación con

contratada, entre 0,135 y 0,195 €/Kw,

lámparas LED, otra instalación

por lo que usamos un precio muy bajo,

con tubos FL tendría que reponer

cercano al mínimo).

todos los tubos 6,7 veces, y en el caso de las lámparas CFC esta reposición sería de 5,6 veces.

Al diferencial de coste resultante habrá que sumarle el coste de las lámparas

Este coste habría que sumárselo al

fluorescentes que se rompen o deterioran

que obtendremos por diferencial de

pollos

(al superar su vida media) mientras las

consumo de electricidad.

lámparas LEDs (con vida media muy superior) siguen funcionando.

Para este modelo adjudicamos un valor de rendimiento

Valor de rendimiento luminoso

luminoso (en lúmenes/w) y una duración en horas de encendido de vida media a cada tipo de lámpara, siendo cautos a la hora de adjudicar valores a las lámparas LED:

Tipos de Lámparas

Rendimiento Luminoso (lúmenes/w)

Duración (horas de vida útil)

Tubos Fluorescentes (FL)

70

7.500

Lámparas Fluorescentes Compactas (CFC)

55

9.000

Lámparas LED

125

50.000

30 aviNews Octubre 2017 | Repercusión económica del cambio del tipo de iluminación utilizado a LED


El ambiente ideal Regulación \ Calefacción \ Refrigeración \ Cooling Información y Pesaje \ Alimentación \ Feeding Motores y Ventanas \ Motors and Air Inlets

& Ahorro para su granja

Polígono industrial Las Salinas C/ La Selva, Nave 4A Apartado de correos 81 08880 Cubelles - Barcelona - España Tel. +(34) 93 895 77 80 Fax +(34) 93 895 77 04 info@copilot-system.com www.copilot-system.com


Tipos de Iluminación

Nave Tipo I

Nave Tipo II

Horas de luz artificial/camada

301

901

Precio Electricidad (€/Kw)

0,145

0,145

FL (Kw/hora/camada)

255,7

824,8

FL (Kw/hora) (media)

0,85

0,92

Tubos Fluorescentes (FL).- €/camada

37,08

119,60

CFC (Kw/hora/camada)

325,4

1.049,7

CFC (Kw/hora) (media)

1,08

1,17

Lámparas Fluorescentes Compactas (CFC).- €/camada

47,18

152,21

LED (Kw/hora/camada)

143,2

461,9

LED (Kw/hora) (media)

0,48

0,51

Lámparas LED.- €/camada

20,76

66,98

Continuando con el estudio económico veamos la repercusión anual del coste

Necesidades lumínicas por camadas Las necesidades lumínicas por camadas en cada tipo de nave son:

Naves Tipo I 2+5= 7 días: 50 lux x 1.800 m= 90.000 lúmenes/hora x (11,5x2 + 10,5x5= 75,5 horas) 41 días: 20 lux x 1.800 m= 36.000 lúmenes/hora x (5,5x41= 225,5 horas)

Naves Tipo II 2+5= 7 días: 50 lux x 2.100 m= 105.000 lúmenes/hora x (24x2 + 23x5= 163 horas) 41 días: 20 lux x 2.100 m= 42.000 lúmenes/hora x (18x41= 738 horas)

pollos

Valoración económica del consumo eléctrico por camada (incluido el 20% extra)

Repercusión anual del coste de iluminación Parámetros

Nave Tipo I

Nave Tipo II

Nº de camadas/año

5,5

6,0

usado, sino también por el número de

Iluminación FL.- €/año

203,94

717,60

camadas/año, diferentes en cada tipo

Iluminación CFC.- €/año

259,49

913,26

de granja.

Iluminación LED.- €/año

114,18

401,88

de iluminación, teniendo en cuenta que no solo varía según el tipo de lámparas

33 aviNews Octubre 2017 | Repercusión económica del cambio del tipo de iluminación utilizado a LED


Duración de las lámparas LED en años, teniendo en cuenta el tiempo de encendido por camada

Si las lámparas LED tienen una vida útil de 50.000 horas, esto quiere decir que su duración en años, teniendo en cuenta el tiempo de encendido por camada, sería:

Tipo de iluminación

Nave Tipo I

Nave Tipo II

Lámparas LED.- Duración Total

50.000

50.000

Horas de luz artificial/camada

301

901

Nº de camadas/año

5,5

6,0

Nº de camadas de uso de las mismas Lámparas LED

166,11

55,49

Nº de años de Duración Lámpara LED (sin reposición)

30,2

9,2

pollos

Plazo de vida útil de las lámparas LED Tipo de iluminación

Nave Tipo I

Nave Tipo II

Nº de años de Duración Lámpara LED (sin reposición)

30,2

9,2

Iluminación FL.- € Consumo eléctrico (en vida de LED)

6.158,99

6.601,92

Iluminación CFC.- € Consumo eléctrico (en vida de LED)

7.836,60

8.401,99

Iluminación LED.- € Consumo sin reposición

3.448,24

3.697,30

Diferencia de LED con respecto a FL.- € Consumo

- 2.710,75

- 2.904,62

Diferencia de LED con respecto a CFC.- € Consumo

- 4.388,36

- 4.704,69

Por tanto el retorno de la inversión hay que verlo en este periodo tan dilatado de tiempo. Si medimos el diferencial económico (solo por diferencia de consumo de electricidad, sin incluir las reposiciones de las lámparas fluorescentes) en el plazo de vida útil de las lámparas LED nos daría lo siguiente:

Costo por pollo salido y por m2/año de la iluminación Por último el costo por pollo salido y por m2/año de la iluminación en cada tipo de granja y para cada sistema de iluminación, calculado en base a los datos expuestos más arriba, y sin incluir el coste de reposición de las lámparas fluorescentes, solo consumo eléctrico, sería el siguiente:

Tipo de iluminación

Nave Tipo I

Nave Tipo II

Iluminación Tubos FL (€/1.000 pollos)

1,69

4,00

Iluminación Tubos FL (€/m2/año)

0,11

0,34

Iluminación Lámparas CFC (€/1.000 pollos)

2,14

5,09

Iluminación Lámparas CFC (€/m2/año)

0,14

0,43

Iluminación Lámparas LED (€/1.000 pollos)

0,94

2,24

Iluminación Lámparas LED (€/m /año)

0,06

0,19

2

34 aviNews Octubre 2017 | Repercusión económica del cambio del tipo de iluminación utilizado a LED


EL BIENESTAR DE SUS ANIMALES Y LA RENTABILIDAD DE SU EXPLOTACIÓN

GRANJAS AVÍCOLAS PARA POLLOS, REPRODUCTORAS Y PONEDORAS El especialista en PROYECTOS LLAVE EN MANO Construcción de granjas avícolas de alta eficiencia energética

Plademont, 2 - 17165 La Cellera de Ter Tel. +34 972 42 33 04 / +34 680 98 59 33 Fax +34 972 42 43 69

info@agrogi.com


PRODUCIR

AVES DE CORRAL

SIN ANTIBIÓTICOS Philippe Caldier

No sólo es posible producir aves de corral sin antibióticos, sino que

publirreportaje

es algo beneficioso tanto para los avicultores como para los animales y los consumidores, y estos últimos buscan cada vez más una carne con garantías en lo que respecta a las formas de cría

E

stas son las principales lecciones que se extraen de la conferencia impartida conjuntamente por

Fabrice Robert y Gaëtan Rocaboy, Responsable de I+D y Jefe del Departamento de Aves de corral y Conejos respectivamente del Grupo CCPA francés, durante el pasado Simposio europeo sobre la nutrición de las aves de corral ESPN (Salou, Vila-seca, 8-11 mayo de 2017).

36 aviNews Octubre 2017 | Producir aves de corral sin antibióticos


La resistencia a los antibióticos podría ser

Un 86 % de los consumidores buscan carnes

la primera causa de mortalidad en todo el

provenientes de una cría sin antibióticos y

mundo para el 2050, con 10 millones de

están dispuestos a pagar más

muertes al año si no se toman medidas Añade el informe de 2016 de la red Global Opportunity Network.

Esta cifra procede del informe de O'Neil de 2014. Citada por Fabrice Robert al principio de su conferencia da una idea de la magnitud de las consecuencias de un uso excesivo de antibióticos desde hace ya décadas.

Los avicultores disponen de herramientas y equipos que les permite anticipar y prevenir cualquier problema que pueda surgir con la manada de aves, y los conocimientos sobre el efecto de la nutrición en la inmunidad de las aves

publirreportaje

están en pleno proceso de desarrollo.

En la cría de aves de corral nos podemos encontrar diferentes tipos de bacterias:

E.coli Comunes a todas las especies Enterococcus faecalis Provoca artritis en los pollos Ornithobacterium rhinotracheale Provoca rinotraqueítis en los pavos Existen situaciones de riesgo (como las fases inicial y final) y las enfermedades pueden transmitirse de manera vertical, de la cría selectiva a la producción pasando por la sala de incubación.

37 aviNews Octubre 2017 | Producir aves de corral sin antibióticos


Dos tipos de inmunidad Para defenderse, el polluelo joven tiene dos tipos de inmunidad: Inmunidad innata Inmunidad adquirida. Más eficaz cuando el polluelo joven entra de forma natural en contacto rápidamente con

Proteger la barrera intestinal Un experimento llevado a cabo por Gaucher en 2015 en ocho explotaciones de pollos puso de manifiesto que la suspensión de los tratamientos con antibióticos o coccidiostáticos aumentaba los casos de enteritis necrosante clínica y subclínica y el índice de conversión.

una flora microbiana diversa.

IC Inmunidad adquirida Permite al polluelo desarrollar anticuerpos

1,78 Explotaciones

convencionales

1,84

Explotaciones libres de antibióticos

y dotarse de un sistema de defensa específico. Fabrice Robert precisa que esta

publirreportaje

inmunidad adaptativa que se va generando en el polluelo joven depende mucho de la microbiota intestinal y de algunas materias primas o aditivos específicos que permiten estimular su desarrollo. El estado antioxidante del polluelo joven depende de la alimentación de la madre.

38 aviNews Octubre 2017 | Producir aves de corral sin antibióticos

Los modelos experimentales han evidenciado además que Clostridium perfringens no basta para inducir la aparición de enteritis necrosante, la cual depende de un gran número de factores de riesgo, como los alimentos (contenido energético, de proteínas o aminoácidos), el daño intestinal o la inmunosupresión causada por diferentes formas de estrés (calor, densidad, vacunación, etc.).


Diferentes formas de estrés como el calor, la densidad o la vacunación contribuyen a alterar la barrera intestinal y la integridad del intestino, causando un desequilibrio de la flora intestinal y allanando el camino para diversos problemas de salud y una disminución de la producción.

Junto con el INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica) de Toulouse, el Grupo CCPA lleva tres años evaluando el efecto de los ingredientes alimentarios sobre la respuesta intestinal en FeedScreen, un laboratorio en común.

Es posible proteger la integridad de la

Un experimento llevado a cabo por el Grupo CCPA y el Instituto de Investigación Veterinaria de Brno (República Checa) ha puesto de relieve el papel protector de la barrera intestinal que tienen algunos extractos de plantas (cúrcuma + Scutellaria), que llegan a reducir la respuesta inflamatoria del intestino y mejorar su función de barrera intestinal tras la inoculación de Salmonella a pollos entre 1 y 21 días.

barrera intestinal y mantener el equilibrio de la microflora mediante nutrientes adecuados que contengan fibras, oligosacáridos o alimentos vegetales con moléculas biológicamente activas

Fabrice Robert añade que algunos aceites esenciales y flavonoides tienen actividad antiinflamatoria a dosis muy bajas (0,1 ppm) (Gráfico 1).

publirreportaje

Formas de estrés

60 50

NO µM

40

Cúrcuma Ajo EO

30

Ácido carnósico Gingerol

20 10 0 0,1

1

10

ppm

100

1000

Gráfico 1. Actividad antiinflamatoria de extractos de plantas

39 aviNews Octubre 2017 | Producir aves de corral sin antibióticos


Expertos en fitología Desde hace 18 años, la experiencia en fitología es una inversión importante del Grupo CCPA, y constituye un elemento esencial de sus conocimientos y experiencia profesional para todas las especies animales,

Entre los complementos alimenticios del programa Axion® FeedStim resulta especialmente interesante para los avicultores porque mantiene el nivel de rendimiento y consumo de alimentos durante los períodos naturales de estrés, como el pico de la puesta, las infecciones, los periodos de calor u otras situaciones de estrés.

y en particular las aves de corral

Gaëtan Rocaboy

Un ensayo realizado en 2015 en la República Checa en condiciones estivales a más de 30 °C

30º C Además de la fábrica de Janzé el Grupo CCPA cuenta con varias instalaciones

publirreportaje

únicas en Europa, como la estación experimental Euronutrition o el laboratorio Artemis (120.000 análisis de materias primas, alimentos y premezclas al año).

Hemos sido pioneros en un nuevo enfoque

28-34 días

1,2 M pollos

2 M pollos

Sacrificio

33,3 días

34,1 días

-3% IC

1721

1680

Índice de eficiencia productivo

321

339

Grupo de referencia

Axion® FeedStim

que consiste en estudiar las relaciones entre la nutrición y la resistencia de los animales a su ambiente, con el fin de criar

No se trata de encontrar alternativas

animales preservando su situación sanitaria

a los antibióticos, que deben seguir

y reduciendo al máximo el uso de los

siendo un tratamiento farmacológico

tratamientos antibióticos

activo tanto para los seres humanos

Gaëtan Rocaboy

como para los animales de granja durante las enfermedades bacterianas, sino de mantener al animal en

El resultado de este innovador programa ha sido el desarrollo de una gama completa de complementos alimenticios, tanto para aves de corral como para cerdos,

equilibrio con su medio en un estado de salud óptimo gracias a un mayor conocimiento de los ingredientes alimentarios y sus efectos fisiológicos.

usando ingredientes naturales de origen

En estas condiciones, es posible

vegetal con efectos biológicos específicos

prescindir de los antibióticos.

y formulaciones adaptadas a la situación sanitaria de los animales.

40 aviNews Octubre 2017 | Producir aves de corral sin antibióticos

Gaëtan Rocaboy


RENDIMIENTO

Axion® FeedStim

Mejora el rendimiento en momentos difíciles* Solución Natural

Mom mentoos diffíciles

Axion® FeedStim mejora el rendimiento Axion® FeedStim, formulado con una combinación de extractos vegetales, mejora el consumo de alimento y el rendimiento (ICA, GDP) en momentos difíciles*: periodos de calor, fin del periodo de engorde, condiciones sanitarias críticas...

ENSAYOS*: - Ensayos del Grupo CCPA, Estación de Investigación Experimental, 2012 - 2015 - Ensayos de campo del Grupo CCPA, 2015

GROUPE CCPA | ZA du Bois de Teillay | Quartier du Haut-Bois | 35150 JANZÉ (France) +33 (0)2 99 47 53 00 | contact@groupe-ccpa.com | www.groupe-ccpa.com


Si

Mejorar la

digestibilidad es aún posible

LIPIDOL es un potente acelerador de la absorción

POLLOS // PONEDORAS //

Ahorro de hasta 100 kcal/kg Mayor tamaño del huevo +17% de L // +2% de XL

LIPIDOL es la nueva fuente de alta concentración en lisofosfolípidos desarrollada conjuntamente por Andres Pintaluba S.A. y Pathway Intermediates Ltd.

Un producto de ANDRÉS PINTALUBA, S.A.

Edificio Grupo Pintaluba Polígono Industrial Agro-Reus Prudenci Bertrana, 5 E-43206 Reus (España)

Tel. +34 977 317 111 Fax. +34 977 323 188 pintaluba@pintaluba.com www.pintaluba.com


SITUACIONES QUE FAVORECEN LA CONTAMINACIÓN DE LOS POLLOS DURANTE EL PROCESAMIENTO

L

matadero

Eduardo Cervantes López Consultoría Internacional - Gerencia Productiva icproave@hotmail.com

os pollos que se procesan en la planta viven dos escenarios donde se contaminan con bacterias

patógenas, las cuales pueden afectar su Calidad Sanitaria. En consecuencia, la salud del consumidor final se puede deteriorar, si los pollos salen de la planta sin cumplir con los parámetros bacterianos. El objetivo de este artículo es señalar algunas situaciones que se presentan durante las actividades de Prefaena y el Procesamiento, dada la interrelación existente en estas dos etapas finales de este negocio.

43 aviNews Octubre 2017 | Situaciones que favorecen la contaminación de los pollos durante el procesamiento


Prefaena A pesar del aislamiento sanitario en que se encuentran los pollos en las naves, la cama sobre la cual caminan representa un área altamente contaminada debido a la cantidad de materia fecal que diariamente se acumula junto con la orina. En este entorno se encuentran bacterias patógenas como la E.Coli, Salmonella, por lo que están presentes externamente en las superficies de las patas, plumas y piel en

matadero

forma de polvo y materia fecal seca.

Ayuno Esta etapa previa a la captura reviste especial importancia en cuanto al manejo de los comederos, los cuales se deben mantener a la altura normal para la edad del pollo, con el fin de que agoten todo el alimento que se encuentre en ellos. De esta manera los pollos continúan picando dentro de los comederos en lugar de hacerlo en la cama, evitando la ingesta de este material altamente contaminando de bacterias.

44 aviNews Octubre 2017 | Situaciones que favorecen la contaminación de los pollos durante el procesamiento


Captura Los comederos deben levantarse justo antes de ingresar la cuadrilla de captura. A partir de este instante, los pollos comienzan a vivir unas condiciones de alto estrés, ya que su ambiente tranquilo en donde han permanecido dentro de la nave, se ha alterado completamente. El pico de estrés se alcanza cuando se inicia la captura y el enjaulado, permaneciendo así hasta cuando se termine de llenar la última jaula o contenedor. Esta condición traumática la manifiestan las aves defecando, provocando que la cloaca y sus alrededores – piel y plumas -, se ensucien.

INMUNIDAD www.olmix.com

Refuerza las defensas naturales de su ganadería • Refuerza los programas de vacunación • Mejora la resistencia al estrés • Estimula las defensas naturales • Contribuye a reducir el uso de antibióticos

www.olmix.com


Transporte & espera en planta En climas calurosos, algunas empresas mojan las aves antes de salir de las granjas. Esta acción cumple dos propósitos: Refrescarlas evitando los efectos letales del estrés calórico. Reducir la cantidad de materia fecal, que contiene una gran carga bacteriana, debido a la defecación normal que se desarrolla. Durante la movilización de las aves hasta la planta continúan evacuando heces, por lo que su piel y sus plumas vuelven a contaminarse. Una vez más en climas cálidos es habitual bañar las aves después de haber sido pesado el vehículo, con el fin de conservar las condiciones anteriormente descritas.

Seguidamente los camiones se estacionan en naves especialmente acondicionadas. En algunas plantas, una parte de las aves son descargadas en área próxima a la zona de colgado. Este nuevo movimiento altera su tranquilidad, que manifiesta con las excretas.


Colgado en el transportador aéreo de sacrificio Este es otro momento muy estresante para los pollos que se lleva en varias etapas:

1 Tomarlos dentro de las jaulas & sacarlos fuera de ellas

Aturdimiento eléctrico Si las aves durante el ingreso a la

2 Sujetarlos por las patas para colgarlos en los ganchos

bañera sufren el problema del prechoque, que les provoca un intenso aleteo y el levantamiento del pescuezo a través del recorrido, saldrán conscientes de este equipo.

Evitar a toda costa la brusquedad con la cual son ubicados & deslizados hasta el fondo de los ganchos

Además, algunas aves defecan como una clara manifestación del

matadero

3

estrés vivido, por lo que se continúa aumentando la cantidad de materia fecal alojado en la cloaca, piel y

En algunas plantas las condiciones de alto

plumas de sus alrededores.

estrés continúan porque: No tienen masajeador de pechugas o está fabricado con materiales inadecuados: lona plástica, lámina de acero inoxidable, etc. No se encuentra debidamente instalado ni graduado. La zona de colgado está muy iluminada. El ruido es intenso.

Todas las situaciones ocasionan que muchos pollos comiencen a aletear intensamente y excreten heces que se depositarán en la cloaca y sus alrededores como la piel y las plumas

47 aviNews Octubre 2017 | Situaciones que favorecen la contaminación de los pollos durante el procesamiento


Escaldado Las aves no deben entrar vivas a la escaldadora. Si por alguna circunstancia esta condición no se cumple ingieren agua altamente contaminada con una carga

Sacrificio & desangrado Si el corte de los vasos sanguíneos no se lleva a cabo correctamente, las aves no evacuarán adecuadamente la sangre a lo largo del túnel de desangrado.

orgánica de microorganismos patógenos. A partir de este instante se inicia un proceso de contaminación interna de la carcasa. Si adicionalmente el escaldado se lleva a cabo utilizando temperaturas bajas

A veces se observa en esta etapa del

en gran parte del recorrido, que en

proceso a los pollos aleteando intensamente

algunas plantas está dividido en varios

de manera sorpresiva.

tanques, generalmente se emplean

matadero

hasta tres de ellos.

Estos movimientos, que se producen por reflejo, en ocasiones se deben a que las aves tienen un ayuno insuficiente y el alimento se regurgita por acción de la gravedad, haciendo presión sobre la tráquea y dificultando la respiración. En consecuencia, evacúan también parte de sus heces.

Investigadores determinaron que si la temperatura de escaldado es inferior a 50°C, y el agua de los otros tanques tienen temperaturas superiores, se tiene un escenario ideal para el crecimiento bacteriano. Cason y otros (2001) encontraron que si la temperatura inicial de la escaldadora está en el rango de 38°C y 42°C y al menos hay una Salmonella en las heces que se van depositando en el tanque se produce un crecimiento acelerado de esta bacteria, ya que además cuanta con otros elementos que completan el escenario ideal: Temperatura Tiempo Humedad Nutrientes pH

48 aviNews Octubre 2017 | Situaciones que favorecen la contaminación de los pollos durante el procesamiento

38ºC & 42ºC


Proporciona la mejor alimentación durante toda la vida Para un rendimiento óptimo, las aves deben recibir una nutrición de oligoelementos adecuada durante todas las etapas de su vida. Es la nutrición Lifetime Performance® de Zinpro. Al igual que usted, Zinpro se preocupa por el bienestar, el rendimiento y la rentabilidad de sus animales. Por eso hemos dedicado más de 45 años en el desarrollo de nuestros productos patentados Performance Minerals®, y en programas de calidad de reconocimiento mundial que le ayudan a alcanzar sus objetivos, todo ello respaldado por nuestros principios 5R. Para más información sobre Lifetime Performance®, visite zinpro.com/es-es/lifetime-performance o contacte con Luis da Veiga por email – ldaveiga@zinpro.com

All trademarks herein are property of Zinpro Corp. ©2017 Zinpro Corp. All rights reserved.


Para reducir la carga de materia fecal que ingresa al agua de la escaldadora, en muchas plantas han instalado a la salida del túnel de desangre, una especie de desplumadora con dos cepillos cilíndricos fabricados usando cerdas plásticas semiduras, que masajean las plumas y con la ayuda de agua y desinfectante elimina gran parte de las heces pegadas en la piel y las plumas. Esta limpieza previa de los pollos

matadero

hace posible mantener una carga bacteriana baja, fácilmente observable por el color del agua.

Algunos detalles puntuales pueden llegar a afectar a la calidad sanitaria de los pollos procesados: Residuos de materia fecal que se encuentran en los ciegos, son evacuados por la cloaca, que se derrama sobre la piel y parte de las plumas que permanecen adheridas al cuerpo de los pollos. Como la piel húmeda es que se arruga,

Desplumado Cuando la planta no tiene equipo o sistema de limpieza previo al escaldado, se observan pollos saliendo de la escaldadora con costras de materia fecal adheridas en la piel de la pechuga principalmente.

parte de las heces se alojan en estas ondulaciones que se forman. Otra parte de la materia fecal penetra en los folículos abiertos, la cual es introducida por los dedos de la desplumadora que presiona a los pollos durante el paso por este equipo.

La eficiencia del desplumado dependerá de la calidad de escaldado que recibieron los pollos. Si algunos de ellos flotaron, las plumas de las alas y la cola no se aflorarán debidamente. Por lo tanto, su retiro demanda ejercer una mayor presión de los

Se ha considerado que la operación de desplumado, es la que más contaminación cruzada ocasiona con Salmonella y Campylobacter

dedos de caucho sobre los pollos.

50 aviNews Octubre 2017 | Situaciones que favorecen la contaminación de los pollos durante el procesamiento


Naves prefabricadas TIPO TÚNEL

10m 12,5m 14m Medidas estándar de10m. 12,5m. 14m.de ancho

Lavado previo a evisceración

Ventilación y aislamiento excepcional Proyectos llave en mano Las más de 550 naves de experiencia nos avalan

Si la planta no cuenta con un equipo que lave y cepille la piel de los pollos para remover de manera efectiva todos los residuos orgánicos, antes de pasar a la siguiente sección donde se le extrae el paquete intestinal, se corre el riesgo de contaminar las carcasas internamente.

Cobertizos Ganaderos

Cosma almacenamiento, refugio, ganado, etc. Sin necesidad de proyecto

Polg. Ampliación Comarca I Calle M, nº6 - 31160 ORCOYEN (Navarra) Tel 948 317 477 Fax 948 318 078

cosma@cosma.es www.cosma.es SOLICITE INFORMACIÓN SIN COMPROMISO


Evisceración Durante el desarrollo de este conjunto de actividades que enmarcan esta operación,

matadero

se puede evaluar la calidad del ayuno vivido por los pollos.

Ayuno insuficiente o prolongado Si el ayuno ha sido insuficiente o prolongado, el tracto digestivo debe

Para garantizar un alto nivel de inocuidad en los pollos procesados se requiere que tanto el área de producción avícola como

manipularse con sumo cuidado.

la de procesamiento trabajen

Por este motivo, debe presentarse especial

evitar todas aquellas situaciones

atención al buche, ya que una posible

que, por aparentemente

ruptura origina un nivel de contaminación

insignificantes que sean, pueden

con Salmonella y Campylobacter, más alto al

deteriorar la calidad sanitaria con

compararse con el rompimiento de los ciegos.

la que deben llegar los pollos a la

mancomunadamente, a fin de

planta o durante su proceso.

Se hace necesario mantener un buen lavado interior y exterior de la canal, complementando con un efectivo drenado de la misma antes de ingresar a la fase de enfriamiento por agua o por aire

52 aviNews Octubre 2017 | Situaciones que favorecen la contaminación de los pollos durante el procesamiento


Expertos en equipos para gallinas reproductoras

• Climatización • Distribución de agua • Sistemas de alimentación • Ponederos Expertos en soluciones integradas, con una amplia gama de productos para equipar tu explotación.

Nuestra larga experiencia de más de 20 años con Gallinas Reproductoras, son la garantía que te ofrecemos: los mejores equipos y productos, testados y probados a lo largo de mucho tiempo, para que trabajes con la máxima fiabilidad y seguridad.

Sistemas de alimentación

Ponederos

Una inversión acertada, siempre es una apuesta rentable.

Climatización

Distribución de agua

973 130 292 · www.new-farms.com


MICROFACTURAS EN LOS

HUEVOS FÉRTILES

reproductoras

Winfried Bakker Ingeniero Servicio Técnico Cobb-Vantress Siloam Springs, Arkansas

L

a incidencia de microfracturas en huevos puede oscilar desde 0.5%

SEMANA

hasta 10%.

0

Estas microfacturas son importantes pues pueden causar disminución de la tasa

0,5%

microfracturas

50

semanas de vida

los primeros 14 días.

microfracturas es relativamente

0,75%

15

calidad de pollitos y mayor mortalidad en

Una incidencia de 0.5% de

Semanas de edad

últimas

de nacimientos, contaminaciones, mala

microfracturas

65

normal hasta las 50 semanas de edad. Posteriormente se incrementarán gradualmente hasta alcanzar 0.75% en las últimas 15 semanas de vida.

Figura 1. Incidencia esperada de microfracturas en huevos fértiles

55 aviNews Octubre 2017 | Microfacturas en los huevos fértiles


La Tabla 1 resume la tasa de nacimientos y calidad de pollitos que pueden esperarse a partir de huevos intactos, en comparación con huevos con microfracturas. Existen unas principales áreas que requieren atención como se puede observar en la tabla 1

Huevos intactos

Nacimiento Total

Pollitos de Calidad secundaria

Pollitos Eliminados

Infértiles

Mort. Temprana

Mort. Intermedia

Mort. Tardía

Huevos Explosivos

89.6

0.9

0.7

4.0

2.9

0.2

3.1

0.2

Microfracturas

66.4

5.1

4.4

3.8

12.5

0.3

13.7

3.3

Diferencia

-23.2

4.2

3.7

-0.2

9.6

0.1

10.6

3.1

reproductoras

Tabla 1. Tasa de nacimientos y calidad de pollitos a partir de huevos intactos en comparación con huevos con microfracturas

Factores inherentes a las gallinas 1

Las gallinas picotean los huevos.

2

Algunas de las gallinas pueden poner huevos fuera del nido.

CAUSA Común en naves con suelo de rejilla o cuando hay puesta en el suelo. Este problema se exacerba con

CAUSA

Insuficiente desarrollo y preparación antes de recibir la fotoestimulación.

durante la crianza, en naves mal configuradas con suelo de rejilla de plástico mal diseñado o cuando los

RECOMENDACIÓN

nidos no atraen a las gallinas. Asegurar una correcta cantidad y distribución de nidos, evitar la puesta en el suelo y asegurar que los nidos sean confortables

56 aviNews Octubre 2017 | Microfacturas en los huevos fértiles

RECOMENDACIÓN

insuficiente acondicionamiento Asegurar una condición y desarrollo suficiente, particularmente desde las 16 semanas hasta la fotoestimulación


Problemas de personal 1

Puede haber demasiados huevos acumulados en los nidos, sobre la cinta recolectora o sobre RECOMENDACIÓN

las mesas de recolección.

recolecciones

En nidos mecánicos puede haber cintas transportadoras que transitan demasiado rápidamente, provocándose ruptura de

RECOMENDACIÓN

huevos. Estar presente lo más posible dentro de la nave para detectar estos problemas y supervisar a los empleados

RECOMENDACIÓN

No permitir el acúmulo de más de 3 huevos en los nidos, ni permitir demasiadas gallinas intentando utilizar el mismo nido simultáneamente, lo que puede sugerir nidos insuficientes o condiciones heterogéneas en la nave RECOMENDACIÓN

2

Incrementar el número de

Asegurar un número suficiente de nidos y que las gallinas utilicen ambos niveles de nidos, asegurando una altura correcta y que no haya nidos cerrados

www.vencomaticgroup.com


DAÑOS MECÁNICOS

2

Los cojinetes de los nidos pueden estar

RECOMENDACIÓN

transportadora

Reemplazar los cojinetes

Tensionar la banda correctamente para que los huevos queden bien

Las mini-cortinas de nidos comunitarios

distribuidos sobre la banda. En sistemas con doble cinta al centro entre dos filas de nidos no debe haber un espacio excesivo (Figura 1)

Reemplazar o reposicionar las mini-cortinas conforme sea necesario

Los huevos pueden desplazarse difícilmente sobre las cintas

a

RECOMENDACIÓN

Verificar la correcta instalación de los

4

DOBLE BANDA RECOLECTORA DE FIBRA CON SEPARACIÓN AL CENTRO

cojinetes, que las bandas recolectoras no estén deformadas y que los clips sujetadores mantengan la banda en su lugar

Cuando la cinta recolectora no es suficientemente ancha puede no soportar

RECOMENDACIÓN

una gran cantidad de huevos

5

Aumentar la frecuencia de recolección

b BANDA ÚNICA CENTRAL CON CONTADOR DE HUEVOS SUPERIOR

Si la velocidad de la banda recolectora es demasiado alta los huevos pueden romperse al llegar a la mesa de recolección

RECOMENDACIÓN

reproductoras

Desajustes en la tensión de la banda

demasiado desgastados

pueden requerir mantenimiento

3

6

RECOMENDACIÓN

RECOMENDACIÓN

1

Ajustar la velocidad de transporte de huevos y evitar el acúmulo de huevos en la mesa de recolección

58 aviNews Octubre 2017 | Microfacturas en los huevos fértiles

Figura 1. Ejemplos de sistemas de recolección automática. Dos cintas paralelas que se observan en la fotografia a; o una sola banda central de plástico en la fotografia b. El ancho de la banda de plástico es normalmente 50 cm; o 2 x 25 cm en las cintas dobles de fibra


Especialistas en diseño concepción y montaje de instalaciones avícolas

NAVES LLAVE EN MANO

Silos con células de carga

MÁXIMO RENDIMIENTO DE SUS GRANJAS CON MAKER FARMS CHORE-LOGICTM TS36 Touch Screen Control Comedero MODELO C2®+ POLLOS

Comedero LIBERTY® pollos

Nipple Reproductores CHORE-TIME

Comedero REVOLUTION gallos

Ventilador ENDURA

Maker Farms es importador de las marcas Nido de Jansen

Recogida automática de huevos Avda. Alba Rosa 55-57 17800 Olot (Girona) España

Tel: +34 972 26 12 60 Fax: +34 972 27 06 61

www.maker-farms.com correo@maker-farms.com


CAVENCO SL Ctra. Castellรณn Km.225 50730 - El Burgo de Ebro Zaragoza - Spain

Tfn. +34 976 10 52 11 Fax. +34 976 10 40 30

www.cavenco.com


8

Frecuencia de recolección insuficiente Aumentar la frecuencia de recolección para evitar que haya demasiados huevos en el sistema y que con ello no se golpeen los huevos entre sí

Microfracturas excesivas en sistemas que

9

cuentan con una sola banda transportadora al

fibra y bandas plásticas

centro compartida por nidos a ambos lados

Las cintas pueden desajustarse

En sistemas mal ajustados los

provocando que los huevos queden

huevos pueden rodar hacia el centro

atrapados en algunos puntos

golpeándose unos a otros o quedar

correcta y las cintas la separación adecuada entre sí

RECOMENDACIÓN

Los nidos deben tener la configuración

10

Esto es menos frecuente en las bandas anchas y de plástico que en las de fibra

Daños durante el transporte El manejo brusco durante el empacado y transporte de huevos es una causa común de microfracturas.

RECOMENDACIÓN

RECOMENDACIÓN

cintas.

ensuciándose y rompiéndose.

11

RECOMENDACIÓN

atrapados en el espacio entre las dos

Diferencias entre cintas transportadoras de

Supervisar a los empleados evitando manejos bruscos y concienciando a los conductores sobre la fragilidad de los huevos

Carritos de huevo en mal estado Verificar la integridad de las ruedas de los carritos y sustituirlas cuando sea necesario

61 aviNews Octubre 2017 | Microfacturas en los huevos fértiles

reproductoras

RECOMENDACIÓN

7


PROBLEMAS NUTRICIONALES 1

Las cifras en la Gráfica 1 son solamente una guía, no una garantía de que todos los lotes de esta línea genética se comportarán exactamente igual

Diversos problemas nutricionales pueden afectar la calidad de la cáscara. El análisis frecuente de la gravedad específica permite establecer estándares de referencia en cada empresa.

Un valor igual a o superior a 1.080 en el promedio refleja una calidad de la cáscara adecuada

La Gráfica 1 muestra los parámetros esperados para huevos fértiles de reproductoras Cobb 500 para varias edades. 1,083 1,082

reproductoras

En la Gráfica 1 los números representan el promedio de por lo menos 100 huevos en cada muestreo, con desviaciones esperadas por encima y por debajo del promedio. Un valor igual a o superior a 1.080 refleja una calidad de la cáscara adecuada. Se recomienda siempre obtener una muestra de por lo menos 100 huevos en cada muestreo.

1,081

1,080 1,079 1,078

25

30

35

40

45

50

55

1,077 60

65

Gráfica 1. Valores esperados de gravedad específica promedio para huevos Cobb 500 a diversas edades.

Es en la incubadora donde existen las mejores condiciones para hacer esta prueba.

2 Cuando la calidad de la cáscara se deteriora considerablemente es difícil corregirla por completo

3

Es importante prevenir caídas drásticas de la gravedad específica mediante

El procedimiento puede simplificarse usando una sola solución de sal que detecte una gravedad específica de 1.080.

constantes mediciones, asegurando la disponibilidad de calcio, granulometría correcta para el calcio, niveles adecuados de fósforo disponible y

Sólo cuando hay un porcentaje significativo de huevos con una gravedad específica inferior al estándar de la edad correspondiente será necesario preparar varias soluciones de sal para determinar diferentes gravedades específicas (el procedimiento para medir la gravedad específica se presentará en un artículo por separado).

su balance con el calcio y niveles recomendados de vitamina D3.

4

El calcio de partícula gruesa es importante para mejorar su utilización durante la tarde y noche, que es cuando se forma la cáscara. Se recomiendan partículas de 2-3 mm de diámetro, que permanecerán en el ave al menos 24 horas.

62 aviNews Octubre 2017 | Microfacturas en los huevos fértiles


5

Yema

En climas fríos o durante el invierno puede alimentarse a las gallinas 7-8 horas después del inicio del

Ovario

fotoperiodo para permitir que el calcio sea utilizado para la formación de la

Formación de la membrana

cáscara durante la tarde.

6

Ocasionalmente hay problemas con la biodisponibilidad de calcio. La roca

Formación de la clara

caliza puede variar en su dureza y solubilidad.

Formación de la cáscara

Figura 2. Proceso de formación de la cáscara

La roca caliza dolomítica puede contener altos niveles de magnesio (>10%), que compite con el calcio por sitios de absorción en el intestino, además de poder actuar como laxante. Por estas razones la roca caliza dolomítica debe evitarse en la nutrición de reproductoras.


RECOMENDACIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE ROCA CALIZA Adquirir un volumen suficiente que

PROBLEMAS AMBIENTALES & DE VENTILACIÓN 1

justifique el costo de análisis de

ventilación que resulten en altas temperaturas

laboratorio.

pueden causar hiperventilación en las gallinas, alcalosis respiratoria y una calidad de

Recurrir a proveedores que garanticen

la cáscara deficiente.

los niveles y solubilidad de calcio y hacer verificaciones de laboratorio 1-2 veces por año. Comprar directamente del productor

DESAFÍOS SANITARIOS 1

original y evitar intermediarios.

reproductoras

de calcio en lugar de roca caliza.

Desafíos sanitarios como la bronquitis infecciosa, Newcastle, influenza aviar y otras enfermedades afectan al oviducto y en

Si las microfracturas son un problema crónico será mejor utilizar carbonato

El estrés calórico y/o los problemas de

consecuencia la calidad de la cáscara.

2

Los huevos incubables de buena calidad deben presentar una buena coloración

7

y apariencia brillosa, reflejo de un buen Los desbalances de calcio, fósforo y

estado de salud y nutricional.

vitamina D3 pueden inducir cáscaras débiles.

8

Niveles bajos o variables de calcio también ocasionan microfracturas.

9

El calcio en partículas demasiado finas o una alta proporción de calcio fino en el pienso puede favorecer microfracturas.

Este problema es bastante más común con pienso en pellets o en migajas derivadas de pellets, pues es más difícil adicionar calcio en partícula gruesa en el pienso pelletizado.

10

En estos casos, debe suministrarse alguna fuente de calcio por separado. Compuestos químicos como las micotoxinas y la contaminación accidental del pienso con nicarbazina (en concentración mayor a 3-5 ppm) pueden afectar la coloración de la cáscara. El uso prolongado de altas dosis de clortetraciclina en el pienso (>400 ppm) puede deteriorar la calidad de la cáscara.

64 aviNews Octubre 2017 | Microfacturas en los huevos fértiles

En resumen, son muchas las posibles causas de microfracturas de la cáscara, y entre las más importantes se incluyen algunos factores inherentes a las gallinas, problemas de personal, daños mecánicos, problemas nutricionales, deficiencias en la calidad del medio ambiente y la ventilación, y desafíos sanitarios. Aunque estas causas no son las únicas, en realidad representan algunos de los factores de riesgo que más frecuentemente ocasionan incrementos en la frecuencia de microfracturas.


EL NIDAL PERFECTO

Diseño con niveles escalonados Localización de la cinta de huevos bajo el nidal

Nidal 25 % más grande

Fácil acceso y desinfección

Patas ajustables de acero inoxidable

Cinta de soporte en plástico minimizando posibles golpes

NIDAL REPRODUCTORA & PONEDORA El nuevo diseño de Landmeco ha sido desarrollado para simplificar y mejorar el Nidal hasta el más mínimo detalle, consiguiendo un nidal único por su profundidad, al mismo tiempo que confortable, limpio y extremadamente delicado en la manipulación del huevo.

AGRENER, S.L www.agrener.com Calle Can Marçal, 1· 08692 Puig-Reig · Barcelona - España Tel: +34 93 829 04 20 · Fax: +34 93 829 08 03 · agrener@agrener.com


Experiencia Profesionalidad Asesoramiento Garantía Servicio El valor de una marca con 30 años innovando en la avicultura

Seconov 80-85% de materia seca en 24 horas

Proyectos INTEGRALES a nivel mundial

®

nes o n ee r g The Polígono Morea Norte, calle C - Nº 2 • 31191 Beriáin, Navarra (España) T +34 948 368 301 • contact@zucami.com • www.zucami.com


MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES

&

AMBIENTALES CONSUMO DE RECURSOS DE LAS GRANJAS DE PONEDORAS José R. Pumariño Consultor Veterinario avícola

P

róximamente el MAPAMA publicará una guía de las mejores técnicas disponibles

(MTD) para reducir el impacto ambiental de la ganadería con el ánimo de facilitar la compresión, aclarar conceptos demasiado técnicos y la puesta en práctica de las mismas.

67 aviNews Octubre 2017 | Mejores técnicas disponibles para reducir impactos ambientales

ponedoras

PARA REDUCIR IMPACTOS


Las MTD deberán ser de obligada revisión

Es necesaria la implantación de

y actualización en el plazo de cuatro años.

Buenas Prácticas o Mejores Técnicas

Tendrán que estar resueltas el 21 de Febrero de 2021, las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) por la publicación de La Decisión de Ejecución (UE) 2017/302 de la Comisión, publicado el pasado 21 de febrero, que recoge las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles en el marco de la Directiva 2010/75/UE respecto a la cría intensiva de aves de corral y de cerdos y también en las directrices internacionales (como el documento orientativo CEPE/ONU (2014)

ponedoras

para reducir las emisiones de amoniaco).

Disponibles para evitar o reducir el impacto ambiental de las granjas y que sean reconocidas como eficaces por los distintos organismos internacionales (Como el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea (IPPC), el Órgano Ejecutivo de las Naciones Unidas para Europa responsable del Convenio sobre Contaminación Atmosférica trasfronteriza a Gran Distancia –CEPE/ONU o el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -IPCC).

La actividad avícola intensiva es, en la actualidad, la más importante de la que se dispone para poder proveer de alimentos a la totalidad de la población mundial, además de servir como catalizador para el desarrollo económico y social de los países emergentes. Pero también puede incurrir en el consumo excesivo de recursos y provocar daños al medio ambiente, afectando a la calidad del aire, del suelo y del agua, generar gases de efecto invernadero (GEI) o emitiendo polvo y olores molestos.

Las MTD sirven de base al órgano ambiental para evaluar el grado de cumplimiento del condicionado ambiental propio y de los programas nacionales de reducción de emisiones

68 aviNews Octubre 2017 | Mejores técnicas disponibles para reducir impactos ambientales


®

Cada explotación aplicará las MTDs que mejor se adapten a su situación específica. No todas las MTD pueden aplicarse con carácter general, y en bastantes casos hay que decidir entre las distintas técnicas recogidas, ya que la selección de cada técnica depende de factores específicos:

Protección para una eficiencia óptima

Ubicación física de la instalación Tipo productivo de la explotación Tamaño Si es una instalación nueva o no Disponibilidad de materias primas para la alimentación de los animales Disponibilidad de terreno para las instalaciones, disponibilidad y características del terreno para la valorización de las deyecciones Climatología Tipos de cultivo

Las MTDs se deben aplicar en las instalaciones con más de 40.000 plazas de gallinas ponedoras o del número

Un paso adelante en los promotores de crecimiento no medicamentosos

equivalente en excreta de nitrógeno para otras orientaciones productivas de aves de

más información

corral y aquellas explotaciones que superen los 17.900 kg/año de nitrógeno excretado:

Pollos de engorde

85.000 norel.net/proteccionNRGY

Patos

80.000

Pavos

76.800 T. +34 915 014 041|info@norel.net |www.norel.net


Las autoridades competentes deben fijar valores límite de emisión que garanticen que ¨en condiciones normales de funcionamiento¨ las emisiones no superen los niveles

El MAPAMA estima que en España existen 239 granjas afectadas, que suponen un 19,35% del total de explotaciones, sumando una capacidad máxima de 44,4M de aves la capacidad máxima del sector es de 50,8M de aves, por lo que suponen un 87% del total

asociados a las mejores técnicas disponibles. Normas posteriores detallarán a nivel nacional, autonómico y local los criterios que se aplicarán para que los operadores cumplan los requisitos medioambientales y España como miembro de la UE justifique que alcanza los objetivos de reducción de emisiones comprometidos en acuerdos internacionales y recogidos en la Directiva europea sobre techo de emisiones contaminantes.

en vangUarDIa

De la Tecnología Consulta el producto

nuestros SISTeMaS alTernaTIvoS prevén una amplia gama de soluciones para adaptarse a sus necesidades tanto en puesta en suelo y campero como en recría de aviario.

IngenIería avícola

Parque Tecnológico de Boecillo (valladolid) c/ Diego de astudillo, 10-12 Tlf. 983 548 371 / 372 www.ingenieriaavicola.com


Conclusiones sobre las MTD Las conclusiones sobre las MTD se refieren a las siguientes actividades y procesos agropecuarios: Gestión nutricional de aves de corral Elaboración de piensos (molturación, mezcla y almacenamiento) Cría (alojamiento) de aves de corral Recogida y almacenamiento de estiércol Procesado del estiércol Aplicación al campo del estiércol

Agua Energía Materias primas

Energía Aditivos

Energía Aditivos

Actividades en alojamientos

Almacenamiento de estiércoles

Gestión de estiércoles

Manejo del agua

Almacenamiento & manejo del estiércol

Tratamiento de estiércoles

Manejo de la alimentación Manejo de la energía Diseño de los alojamientos Manejo de estiércol Gestión de otros residuos Emisiones al aire Olor Ruido Polvo Otros residuos

Emisiones al aire Olor

ponedoras

Almacenamiento de animales muertos

Aplicación & valoración agrícola Contaminación de aguas subterráneas & superficiales Contaminación de suelos Emisiones al aire Olor

71 aviNews Octubre 2017 | Mejores técnicas disponibles para reducir impactos ambientales


Técnicas a aplicar para reducir las emisiones de amonio A continuación selecciono cuáles serían las

Emisiones del almacenamiento de estiércol sólido Reducción de emisiones a la atmósfera.

técnicas a aplicar para reducir las emisiones de amoniaco en las granjas de ponedoras, desde distintos puntos de vista:

Objetivo Reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera procedente del almacenamiento

Gestión nutricional Objetivo

de estiércol sólido

MTD

Reducir el nitrógeno total excretado y, por

Aplicar las siguientes técnicas en su

tanto, las emisiones de amoniaco al mismo

instalación:

tiempo que se satisfacen las necesidades

Reducción del coeficiente entre la

nutricionales de los animales.

superficie de emisión y el volumen del montón de estiércol sólido.

ponedoras

MTD

Cubrición de los montones de estiércol

Utilizar una estrategia de alimentación y una

sólido.

formulación del pienso que incluyan alguna de las técnicas indicadas a continuación o

Almacenamiento del estiércol sólido en

una combinación de las mismas.

un cobertizo.

Reducir el contenido de proteína bruta mediante una dieta equilibrada en nitrógeno, teniendo en cuenta las necesidades energéticas y los

Estimación de la reducción de emisiones de amoniaco

aminoácidos digestibles. Alimentación multifases con una formulación del pienso adaptada a las necesidades específicas del período productivo. Adición de cantidades controladas de aminoácidos esenciales en una dieta baja en proteínas brutas.

Objetivo Reducir las emisiones de amoniaco generadas durante el proceso completo para la cría de aves de corral.

MTD Estimar o calcular la reducción de las

Utilización de aditivos autorizados

emisiones de amoniaco generadas en todo

para piensos que reduzcan el

el proceso de producción utilizando las MTD

nitrógeno total excretado.

aplicadas en la explotación.

72 aviNews Octubre 2017 | Mejores técnicas disponibles para reducir impactos ambientales


Sistemas de alimentación · Plato de diseño exclusivo para gallinas ecológicas, camperas o en suelo. · Fácil acceso al pienso, sin desperdicios

Lo mejor para gallinas ponedoras Distribución de agua · Agua siempre limpia y disponible. · Caudal adecuado a cada actividad.

Climatización · Bienestar asegurado. · Máxima eficiencia energética. · Control a distancia.

Somos especialistas en aportar soluciones innovadoras para la producción de gallinas ecológicas, camperas y en suelo. Disponemos de productos en exclusividad, diseñados específicamente para las necesidades de esta actividad. Confía en la experiencia de NewFarms para diferenciarte del resto.

Ponederos · Nidales confortables para una puesta limpia y segura.

Productos especializados para explotaciones con valor añadido.

Sistemas de alimentación

Ponederos

Climatización

Distribución de agua

973 130 292 · www.new-farms.com


Supervisión de las emisiones & los parámetros del proceso

Emisiones de amoniaco en las naves de aves de corral

Supervisión del amoniaco.

Emisiones de amoniaco en naves de gallinas ponedoras,

Objetivo

reproductores de pollo o pollitas.

Supervisar las emisiones de amoniaco a la atmósfera.

Objetivo Reducir las emisiones de amoniaco a la

MTD

atmósfera en dichas naves.

Tres métodos de supervisión:

MTD

Estimación utilizando un balance de

Utilización siguientes técnicas o

masas basado en la excreción y del

combinación de ellas para reducir las

nitrógeno total (o del nitrógeno amoniacal

emisiones de amoniaco de cada nave. Evacuación del estiércol mediante

gestión del estiércol. Cálculo mediante la medición de la concentración de amoniaco y el índice de ventilación aplicando métodos

cintas, como mínimo una vez por semana con secado por aire, o dos veces por semana sin secado por aire.

normalizados ISO, nacionales o internacionales u otros métodos que garanticen la obtención de datos con una calidad científica equivalente. Cuando se produce un cambio significativo en el tipo de ganado criado en la explotación. Cuando se produce un cambio significativo en el sistema de alojamiento. Estimación utilizando factores de emisión.

75 aviNews Octubre 2017 | Mejores técnicas disponibles para reducir impactos ambientales

ponedoras

total) presente en cada etapa de la


En el caso de los sistemas sin jaulas: Sistema de ventilación forzada y evacuación poco frecuente del estiércol (en caso de corrales con yacija profunda con fosa de estiércol), únicamente si se utiliza en combinación con otra medida de atenuación, por ejemplo:

Si realiza la supervisión indicada en la MTD, hay que indicar los niveles de emisión de amoniaco a la atmósfera en cada nave de gallinas ponedoras

Estiércol con alto contenido de materia seca.

La aplicación de estas MTD mejoran la calidad ambiental,

Un sistema de depuración del aire. Cinta de estiércol o rascador (en caso de corrales con yacija profunda con fosa de estiércol).

humana, además contribuyen a un mejor aprovechamiento de los recursos aportando materia orgánica a la agricultura o

Desecación del estiércol por aire

nuevos productos derivados del

forzado a través de tubos (en caso de

tratamiento de los residuos.

corrales con yacija profunda con fosa

ponedoras

el bienestar animal y la salud

de estiércol).

También en algunos casos evitará el cierre de explotaciones

Desecación del estiércol por aire

ya existentes, no implicando

forzado a través de suelo perforado (en

la instalación de costosos

caso de corrales con yacija profunda

equipos ni reformas inasumibles

con fosa de estiércol).

económicamente.

Cintas de estiércol (en el caso de sistemas de aviario). Desecación forzada de la yacija utilizando aire interior (en el caso de suelos con yacija profunda). Utilización de un sistema de depuración de aire por ejemplo: Depurador húmedo con ácido. Sistema de depuración de aire de dos o tres fases. Biolavador (o filtro biopercolador).

76 aviNews Octubre 2017 | Mejores técnicas disponibles para reducir impactos ambientales


Protegiendo la salud del consumidor


soluciones naturales NUTRICIÓN QUE MEJORA LA

sanidad animal Plaza García Lorca, 15 - 43006 Tarragona (Spain) Tel. (+34) 977 552316 Fax (+34) 977 552646 www.lidervet.com


CASA DO AIDO EXPERIENCIA INVERSIÓN EVOLUCIÓN

& reportaje

N

os desplazamos en esta ocasión a São Pedro Do Sul, en Carvalhais- Portugal para visitar la empresa Caso do Aido, una entidad que ha sabido adelantarse y adaptarse a los tiempos y valorar la importancia del seguimiento y asesoramiento nutricional, como el que le ofrece NANTA, en sus producciones.

Casa do Aido es una empresa familiar fundada en 1957 dedicada a la producción de pollos, gallinas y huevos con fábrica propia de piensos para productos ecológicos. Fieles a su filosofía que se basa en el perfeccionamiento de la relación proveedor-consumidor, Casa do Aido posee capacidades que le permiten el control del producto de una forma superior.

80 aviNews Octubre 2017 | Casa do Aido: experiencia, inversión & evolución


La preparación frente al cambio

Se ha perfeccionado la técnica de los controles de producción mediante la introducción de medios informáticos, que permite una utilización más racional de los medios y la prevención sanitaria en los lotes. La empresa factura unos 8 millones de euros anuales y están creciendo a un ritmo del 20%, destinando el 45% de sus producciones a la exportación.

y nosotros poco a poco fuimos realizando las modificaciones en las instalaciones para estar ya preparados en el momento del cambio

Luis Costa Gerente Casa do Aido

reportaje

En el 2002 deciden desarrollar una empresa más dedicada a la producción de huevos alternativos, incorporando instalaciones para gallinas ponedoras biológicas, camperas, ambiente enriquecido y disminuyendo la cantidad de gallinas en jaula.

La normativa iba avisando del cambio de producción

2004

Cuenta con excelentes instalaciones, equipo tecnológicamente avanzado y una Certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria NP EN ISO 22000: 2005.

Comenzaron con los sistemas de recría para gallinas de suelo y de ahí fueron instalando los distintos tipos de producción para la obtención de huevo 0, 1 y 2 en detrimento de la producción de huevos en jaulas, puesto que era lo que la normativa iba avisando y las demandas del mercado indicaban.

En la ‘Casa do Aido’ creemos que la sustentabilidad se construye con una visión a largo plazo, basada en valores y principios éticos. Utilizamos métodos de gestión y producción que respetan el medio ambiente y los valores sociales

81 aviNews Octubre 2017 | Casa do Aido: experiencia, inversión & evolución


Sistemas de recría adaptados a lo alternativo Actualmente esta empresa portuguesa posee un parque de puesta de 200.000 gallinas y otro de 90.000 gallinas en recría. Todos los sistemas de recría que tienen están orientados a los sistemas alternativos, además de sistemas desarrollados de manera exclusiva por ellos gracias al conocimiento que les brinda el haberse dedicado a esto toda la vida.

reportaje

Estas instalaciones de recría, junto a un correcto manejo tanto ambiental como nutricional, garantizan que la gallina alcance el peso y la madurez sexual adecuada antes de alcanzar el pico de puesta, consiguiendo así su máximo potencial productivo.

Observando el mercado Luis Costa, hace muchos años, hizo un viaje a Francia y allí visitó varias explotaciones de gallinas de puesta. Durante estas visitas, le llamó enormemente la atención que las producciones estuvieran divididas, puesto que el mismo productor tenía gallinas en jaula y también sistemas alternativos de producción. Le preguntó al productor el motivo de esa diversificación y éste le dijo: “yo tengo que producir los huevos que comprarán lo señores de París y ellos los prefieren de este color y bajo este sistema de producción” . Esto le hizo reflexionar sobre qué productos debía ofrecer al mercado en función del consumidor final que buscaba. A día de hoy produce distintos tipos de huevos para distintas marcas. Como él mismo nos comenta entre risas “nunca debes poner todos los huevos en el mismo cesto”. Ésta máxima me ha ayudado mucho a crecer y a seguir siendo competitivo.

82 aviNews Octubre 2017 | Casa do Aido: experiencia, inversión & evolución

Dividen la estrategia comercial ofreciendo su producto a distintas cadenas de supermercados. Además, venden productos a España y a distintas industrias europeas, que demandan huevos procedentes de sistemas alternativos. La tendencia hacia la que se han movido muchos supermercados es a la venta de huevos con marcas propias y por eso ellos también han adaptado los envases. Envasan 5 marcas diferentes, una por cadena, evitando desde su punto de vista el canibalismo de su propia marca en los distintos lineales además de hacer marcas propias para distintos clientes.


La futura ponedora

El impacto de la calidad de la recría y los rendimientos productivos en la fase de puesta están directamente relacionados.

El papel de la recría a la hora de evitar la puesta en el suelo es fundamental. Si la gallina está acostumbrada al ambiente y conoce dónde desarrollará su vida productiva es más fácil evitar estas situaciones.

Durante la recría debemos aplicar un completo plan vacunal que evite todos aquellos aspectos adversos que puedan aparecer en su vida de adulta.

Arranque e puesta

En la recría para sistemas alternativos los secretos para alcanzar los máximos de producción en puesta, según nos cuenta Luis Costa, están directamente asociados con el manejo (desde mover o subir los bebederos, verificar que no quedan restos de ración en los comederos, control de la ganancia media diaria, estar atentos a todas las condiciones ambientales que nos ayuden a evitar sobre todo problemas respiratorios y digestivos, que las aves gocen del correcto aporte nutricional…).

Cuando vamos terminando la recría, la futura ponedora debe haber alcanzado un peso óptimo, la madurez sexual y debe saber moverse por la nave, ya sea en aviario o en nidos para camperas.

La gallina es trasladada de la nave de recría a la nave de puesta a las 16 semanas; sin embargo, no termina de madurar hasta la semana 36-37, por lo que existe un período de arranque de puesta donde la gallina se debe enfrentar a las nuevas circunstancias y terminar de madurar. El arranque de la puesta es un período fundamental y por eso no han dudado en pedir asesoramiento para mejorar el manejo, sobre todo a nivel nutricional. Costa nos comenta que está muy satisfecho con el asesoramiento y seguimiento que le realizan desde Nanta. “Te visitan continuamente controlando el desarrollo de la gallina, y eso es de agradecer puesto que de ella depende el rendimiento económico de la explotación”.

Cuando realizan el traslado de la nave de recría a la nave de puesta la ración es más rica con el objetivo de proporcionarle el sustrato necesario para combatir el estrés de la mudanza de una nave a otra, puesto que cambian además las condiciones ambientales y a forma de vivir en general.

83 aviNews Octubre 2017 | Casa do Aido: experiencia, inversión & evolución

reportaje

Manejo en la recría


Nosotros tenemos varias razones que avalan el uso de LAME como pienso de arranque en la puesta, ya que hemos visto sus excelentes resultados

“Nosotros tenemos que conseguir que la pollita se adapte a la mayor brevedad posible ya que llega a la nave de puesta y por lo tanto a la fase de producción, enfrentándose a condiciones de habitabilidad completamente distinta a las que tenía en la otra nave y en esta fase la nutrición es de vital importancia”.

Si tenemos gallinas que se adaptan más y mejor y además más rápido a la nave de puesta tendremos productos mejores. Ayudar a las gallinas a nivel nutricional en este arranque de la puesta es vital, es una cuestión económica. Si llegan bien al pico de puesta ellas te recompensan. El manejo de la alimentación en las ponedoras va cambiando en función de la fase productiva en la que se encuentre el animal. Debe ser el adecuado según el estadio productivo y este aporte en el arranque de puesta es fundamental ya que se verá directamente reflejado en los resultados productivos finales.

reportaje

Centro de clasificación Hace tres años y medio decidieron hacer reformas importantes en el centro de clasificación mejorando las condiciones ambientales y automatizando aún más el sistema de clasificación, empaquetado, trazabilidad y envío a clientes.

Ofrecer a la gallina la nutrición que debe tener te garantiza los resultados a lo largo de toda su vida productiva. El asesoramiento nutricional es fundamental para esto, no puedes mejorar si no te rodeas de los mejores profesionales.

Todos los días pueden monitorizar fácilmente todas las producciones de los aviarios (desde el número de bajas al consumo de pienso y agua, la cantidad de huevos limpios, sucios, partidos, con doble yema por lote), permitiendo cruzar todos los datos y conocer a tiempo real cómo van sus producciones desde la nave de puesta hasta el camión que reparte los huevos a sus clientes.

A nosotros nos interesa producir huevos de buena calidad y no productos de segunda que van directamente a la industria, por lo que la gallina tiene que tener un buen arranque en la puesta y el pienso LAME ofrecido por NANTA es sin duda la mejor elección

Se llegan a clasificar hasta 400.000 huevos por día útil con la suma de los huevos de los distintos sistemas de producción. “Si los sistemas alternativos se manejan bien, los resultados pueden ser incluso mejores que en la producción clásica en jaulas. Lo importante es que la gallina llegue en perfecta forma a su madurez, garantizando una curva de puesta y persistencia deseada”.

84 aviNews Octubre 2017 | Casa do Aido: experiencia, inversión & evolución


DEBEMOS RECORDAR LA IMPORTANCIA DE UN BUEN RENDIMIENTO DE LA CANAL

E

l parámetro de rendimiento de la canal cada día es más importante como consecuencia principalmente del incremento de productos despiezados que se producen en las industrias de transformación cárnica actuales. Por ello las empresas de genética optaron por mejorar los rendimientos de las canales y de las piezas cárnicas más valiosas. El factor externo que posiblemente más afecta para conseguir un buen rendimiento de la canal y por tanto obtener una buena rentabilidad al kilo de pollo vivo producido es el tiempo de ayuno. Si el período de ayuno antes del sacrificio no es el adecuado y el contenido de grasa abdominal es elevado, aumentan las pérdidas de evisceración y se reduce el rendimiento de la canal.

Por otra parte, si se realiza un sobreayuno para evitar posibles contenidos intestinales, se puede llegar a conseguir un aumento del grado de contaminación de los pollos durante el sacrificio por ingestión de cama y además facilitar la rotura de los intestinos.

La proporción de productos que se obtienen durante el sacrificio como sangre, plumas, cabeza, patas, intestinos, etc. son bastantes constantes para los pollos de engorde de la misma raza, sexo y peso. Por tanto tienen escasa incidencia en variaciones del rendimiento de las canales.

PORCENTAJE DE PÉRDIDAS PROCESAMIENTO POLLOS

debemos recordar

José Luis Valls García Veterinario consultor avícola

86 aviNews Octubre 2017 | La importancia de un buen rendimiento de la canal

NOMBRE

PORCENTAJE DEL PESO VIVO

VISCERAS *

8,5 - 9,5

PLUMAS

5,0 – 6,0

PATAS

4,5

SANGRE

4,0

CABEZA

3,0

HÍGADO

2,1

CUELLO

2,0

PIEL DE CUELLO

1,5

MOLLEJA

1,2

CORAZÓN

0,6

*Buche, proventrículo, intestinos, vesícula biliar, pulmones, riñones, laringe.


Hay que contar que existen otros factores que intervienen en el valor del rendimiento de la canal, como son:

Así que hablamos de mucho dinero al cabo del día en una empresa productora de pollos, para no prestarle la atención debida a un dinero que afecta en bastantes empresas sólo a la integración y no al integrado. Comparemos el resultado económico de una granja que obtuvo una media de un rendimiento del 69,5 % con el de otra que tuviera una media de un 73 %. Si el costo medio de producción del kilo vivo hubiera sido 0,82 euros, en la primera granja el costo del kilo de la canal habría sido de 5,7 céntimos de euro más cara. Así que después de un día de sacrificar 50.000 pollos podemos haber tenido un agujero de 7.125 euros, que significan dejar marchar alrededor de 150.000 euros al mes. Es decir, bien merece la pena controlar que el valor de rendimiento de la canal sea razonable.

debemos recordar

El valor del rendimiento de la canal tiene una importancia económica muy importante. En la actualidad un punto de rendimiento significa algo más de céntimo y medio de euro por kilo de carne, es decir similar al valor de variación de 5 euros la tonelada de pienso.

Peso de la canal Sexo del ave Manejo de la captura Tiempo y modo transporte del ave Nutrición Bajas y decomisos en matadero Así los machos presentan un mayor contenido de grasa abdominal respecto a las hembras, en relación con el contenido total de grasa y esto les hace tener unos rendimientos peores. La satisfacción por parte del consumidor de menor cantidad de grasa en las canales, ha hecho que la evolución genética sobre el acúmulo de grasas en las estirpes, sobre todo la abdominal, junto con los continuos trabajos de reducción de contenidos de grasa a través de la nutrición, hayan seguido favoreciendo el incremento del rendimiento. Los pollos son la materia prima del procesamiento con el que se obtiene CARNE, por tal motivo la alta velocidad del trabajo diario en todo el proceso no debe permitir una manipulación brusca de los animales en su captura y transporte, ni en la obtención de la canal. Buenas prácticas de manejo en las últimas 24 horas, formación de los trabajadores, un buen sistema de logística y un buen control de calidad son los elementos básicos para conseguir un producto para la venta con el máximo de calidad.

87 aviNews Octubre 2017 | La importancia de un buen rendimiento de la canal


SELENIO

UNA REVISIÓN DE SUS FUNCIONES EN

AVICULTURA

Mickael Briens Kevin Liu Adisseo France SAS Adisseo Asia Pacific Pte Ltd

nutrición

El 21º aminoácido La selenocisteína, el aminoácido con selenio

E

xisten únicamente dos aminoácidos que contienen oligoelementos: la selenometionina (SeMet) y la

selenocisteína (SeCys). Habitualmente, los oligoelementos se

Codificación genética

añaden después de la síntesis proteica como cofactores, pero en el caso del selenio es el componente central de las proteínas mencionadas anteriormente y tiene un papel esencial en las funciones celulares de los animales.

Selenocisteína

La selenometionina es homóloga a la metionina: contiene selenio en el lugar que ocupa el azufre en la metionina. Este aminoácido es considerado como una forma de reserva segura de selenio y no afecta a la estructura o la función de las proteínas.

88 aviNews Octubre 2017 | Una revisión de las funciones del selenio en avicultura

Esquema 1. El selenio es el componente central de la selenocisteína, proporcionando propiedades específicas a las enzimas del grupo de las selenoproteínas


Pero el selenio no es esencial para todos los organismos vivos, como en el caso de las plantas y levaduras, que son capaces de procesar y detoxificar el selenio que se encuentran en el medio y transformarlo en selenometionina, una

Las selenoproteínas Una amplia gama de funciones específicas Las selenoproteínas están presentes en todos

forma no reactiva ni tóxica.

los reinos taxonómicos, pero su número

Durante la síntesis proteica, las células

siendo completamente ausentes en algunos

no pueden diferenciar entre metionina

grupos como en plantas y levaduras.

puede variar mucho de un organismo a otro,

y selenometionina, en contraposición representa la forma activa del selenio.

La selenocisteína está controlada por genes y existen unos mecanismos específicos de transcripción para la formación de la selenocisteína (Esquema 1). Este aminoácido, descubierto recientemente, se considera el 21º aminoácido debido a sus funciones biológicas y codificación genética. De la misma manera que se asocian los aminoácidos azufrados con la metionina y la cisteína, se debería asociar el selenio con la selenometionina y la selenocisteína, los dos seleno-aminoácidos.

Selenoproteínas

Sin embargo la mayoría de los animales evolucionados, como los pájaros, cuentan con 25 selenoproteínas, codificadas por 25 genes (Tabla 1). Nombre

Función principal

DIO1 DIO2 DIO3

Deiodinasas

Activación hormonas tiroideas

GPx1 GPx2 GPx3 GPx4 GPx6

Peróxido de glutatión

TrxR1 TrxR2 TrxR3

Tiorredoxina reductasa

MsrB1

Metionina sulfóxido reductasa

SPS2 SelP

Selenofosfato sintetasa Selenoproteína P

Metabolismo del selenio

SelH SelM SelT

Selenoproteína H Selenoproteína M Selenoproteína T

Redoxina

Sel15 SelK Sel6

Selenoproteína 15kDa Selenoproteína K Selenoproteína S

Plegamiento de proteínas Sistema inmune

SelW SelN

Selenoproteína W Selenoproteína N

Funciones musculares

SelI SelO SelV

Selenoproteína I Selenoproteína O Selenoproteína V

Desconocido

nutrición

a la cisteína y la selenocisteína, que

Neutralización de especies reactivas Antioxidante

Tabla 1. Nombre y funciones principales de las 25 selenoproteínas identificadas en los animales evolucionados

89 aviNews Octubre 2017 | Una revisión de las funciones del selenio en avicultura


Las selenoproteínas tienen características propias de las proteínas como estar codificadas por genes, pero también tienen propiedades específicas otorgadas por la presencia del aminoácido selenocisteína, que se encuentra en el sitio catalítico de la enzima.

Las diferentes formas de selenio para pienso de avicultura

El selenio, componente de la selenocisteína, posee propiedades

El pienso contiene entre 0,05 y 0,1 ppm de

fisicoquímicas que mejora la eficiencia

selenio procedente de las materias primas,

enzimática. Gracias a estas propiedades, las

dependiendo de su origen.

selenoproteínas juegan un papel importante en los procesos de óxido-reducción.

En función de la especie y edad del animal, las recomendaciones en selenio son de media 0,3 ppm, por lo que es necesario

Las enzimas glutatión peroxidasa, de las

nutrición

que 5 son selenoproteínas, son parte del

suplementar los piensos para cubrir las necesidades del animal.

sistema glutatión, uno de los antioxidantes

La primera fuente de selenio fue la

celulares más importantes.

forma mineral, el selenito de sodio, pero

Otras tres selenoproteínas son las tiorredoxina reductasa, que tienen funciones similares, siendo capaces de

investigaciones recientes han desarrollado varias formas orgánicas de selenio con mayor biodisponibilidad.

neutralizar los ROS (especies reactivas de

De esta forma, a la hora de suplementar, no

oxigeno), como el peróxido de hidrógeno,

sólo se tiene que considerar la dosis, sino

producido durante el estrés oxidativo.

también la forma biológica del selenio.

Otras selenoproteínas conocidas son las deiodinasas, que juegan un rol en el metabolismo al activar las hormonas tiroideas, o la metionina sulfóxido reductasa B, una seleno-enzima capaz de reducir el sulfóxido de metionina, la metionina oxidada.

Con el fin de comparar las diferentes fuentes de selenio disponibles en el mercado, Adisseo ha desarrollado un protocolo sencillo. Consiste en alimentar pollitos de un día con diferentes fuentes de selenio,

Se han identificado otras selenoproteínas

suplementadas al mismo nivel basal de

recientemente y las investigaciones en

selenio total.

este campo siguen activas en el campo de las selenoproteínas para determinar otras propiedades. Uno de los últimos descubrimientos fue la explicación de la implicación de las selenoproteínas en la fertilidad e inmunidad.

90 aviNews Octubre 2017 | Una revisión de las funciones del selenio en avicultura


1,40 1,20

e

0,80 0,60 0,40 0,20 0,00

e

Fuentes minerales de Se

1,00 a

NC

b

Selenito

c

ab

ab

Glacinato

Proteinato

Gráfico 1. Fuentes de selenio a 0,2 ppm y concentración de selenio total en pechugas

d

OH-SeMet de Selisseo

SeMet

Levadura Levadura 74% SeMet 33% SeMet

c

Levadura SeHLan

Los resultados, presentados en el Gráfico 1, se miden a los 7 días y evalúan las diferentes fuentes de selenio. Para un nivel de 0,2 ppm, se midieron las concentraciones de selenio total en los músculos de la pechuga para determinar la eficiencia de deposición de selenio.

nutrición

mg Se/kg MS de producto

Pechugas de broilers Fuentes orgánicas de Se

Los resultados confirmaron que las fuentes orgánicas son más eficientes que el selenio en forma mineral. En la categoría de selenio orgánico, existen productos puros como OH-SeMet o SeMet, que son similares, y considerados más efectivos. Por otra parte, las seleno-levaduras, obtenidas a partir de Saccharomyces cerevisiae, son más susceptibles a sufrir variaciones de concentraciones de selenometionina entre los lotes, siendo esta forma de selenio la única correlacionada con la eficacia del producto. Análisis avanzados han permitido demostrar que el selenio almacenado en tejidos bajo la forma del aminoácido selenometionina así como la suplementación con selenio gracias a OH-SeMet inducen mayores cantidades de selenocisteína. Esto se puede considerar como un mejor estatus antioxidante mediante selenoproteínas.

91 aviNews Octubre 2017 | Una revisión de las funciones del selenio en avicultura


Estatus de selenio Un estado óptimo para prevenir el estrés oxidativo La industria avícola ha seleccionado genotipos con mayores rendimientos productivos, lo que se traduce en una mayor sensibilidad al estrés medioambiental, haciendo que el selenio sea incluso más esencial para estas especies. El selenio juega un papel activo en la fertilidad masculina y en los parámetros de incubabilidad. Factores medioambientales como el exceso de calor, los patógenos o la oxidación del pienso pueden inducir estrés oxidativo en los animales.

La concentración en selenio de los músculos de los pollitos de 1 día puede ordenarse de mayor a menor en función de las fuentes de selenio aportadas a los progenitores y pueden afectar de manera directa y positiva al índice de conversión de la progenie (Gráfico 2). Otras propiedades se han descubierto recientemente usando OH-SeMet; esta forma puede influenciar de manera positiva la calidad de los huevos, especialmente el perfil de ácidos poliinsaturados de la yema o los cambios de coloración de la carne de muslos de pavo.

Para proteger el organismo se ponen en

nutrición

marcha diversos mecanismos. En el caso de las aves, el estrés oxidativo y la oxidación pueden aparecer por diversas causas, lo que hace que el selenio sea importante para todas las aves, desde los reproductores a los productos finales como puede ser la carne de pollo.

Reproductores

IC (0-21 días)

1,480 1,470 1,460 1,450 1,440 1,430 1,420 1,410 1,400 1,390 1,380 Selenito

Levadura SeMet

OH-SeMet de Selisseo

Gráfico 2. Índice de conversión de los pollitos de padres alimentados con diferentes fuentes de selenio, pero todos alimentados con selenito durante el periodo de 0 a 21días

El selenio juega un papel esencial para mantener la incubabilidad y optimizar la fertilidad, ya que el estrés oxidativo reduce la eficacia del animal. La transferencia de los progenitores al huevo depende de la forma en la que el selenio es aportado y se ha demostrado que la OH-SeMet es de las más eficientes. La embriogénesis y el desarrollo durante los primeros días de vida son controlados por mecanismos oxidativos. El estatus antioxidante es un aspecto esencial para asegurar la máxima expresión del potencial de crecimiento.

Se puede concluir que el selenio juega un papel esencial en varias funciones que permiten al animal defenderse frente al estrés oxidativo y asegurar un estado sanitario óptimo y un buen desarrollo

92 aviNews Octubre 2017 | Una revisión de las funciones del selenio en avicultura


El antioxidante 100% efectivo que ha estado esperando.

100%

100%

100%

100%

100%

Efectivo

Puro

Seguro

Estable

Fácil de usar

Descubra Selisseo®, el innovador antioxidante 100% efectivo. La única seleno-hidroximetionina en el mercado, apoyando plenamente los beneficios del selenio orgánico para mejorar la resistencia al estrés, las capacidades de reproducción y la calidad de carne, huevos y leche. selisseo.adisseo.com


IMPORTANCIA

LA DE VACUNAR CONTRA

SALMONELLA Félix Ponsa Technical Consultant Iberia & Italy Elanco Animal Health

E

patología

l aumento del número de alimentarias causados por

75

Salmonella enteritidis declarados

70

a nivel mundial en el marco de

65

la globalización a finales de los

60

50 45 40 N=88,715

35 30 25 20

Figura 1. Notificación de los casos de zoonosis en humanos en la UE, 2014

94 aviNews Octubre 2017 | La importancia de vacunar contra Salmonella

N=3 Rabia

Fiebre del del Nilo Occidental N=77

N=145

Trichinellosis N=319

TB causada por M. bovis

Zoonosis

Brucellosis N=347

N=777 Fiebre Q

Tularaemia N=480

N=801

N=2,161 Listeriosis

Echinococcosis

N=5,955

0

Infecciones VTEC

5

N=6,625

10

Yersiniosis

15

Salmonellosis

Después de más de diez años de vigilancia activa tras la implantación de los programas nacionales de control de Salmonella en la Unión Europea, y a pesar de los logros conseguidos en el sector avícola al cumplir los objetivos de reducción de prevalencia establecidos, Salmonella sigue siendo una de las principales causas de toxiinfecciones alimentarias en humanos (Figura 1).

55

Campylobacterosis

seguridad alimentaria.

Tasa de notificación por 100,000 habitantes

años 80 y principios de los 90 hizo replantear el concepto de

N=236,851

brotes de toxiinfecciones


El informe de la Unión Europea sobre las tendencias y fuentes de zoonosis, agentes zoonóticos y brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en 2014 (EFSA Journal 2015;13(12):4329) confirma que continúa la tendencia descendente de casos de salmonelosis humana y que España y la mayoría de los Estados miembros están cumpliendo con sus objetivos de reducción de Salmonella

La proximidad de granjas porcinas con animales que pueden ser portadores asintomáticos y la gestión de los purines que pueden estar contaminados suponen una amenaza constante para los núcleos avícolas en los que hay que adoptar las máximas medidas de prevención

en aves de corral.

Salmonella typhimurium en el sector porcino, en el cual aún no se han implantado los programas nacionales de control, y la aparición de aislados de cepas de Salmonella typhimurium monofásica (ST monofásica) son motivos de preocupación en el sector avícola.

La legislación europea actual prohíbe el uso preventivo de los antibióticos para el

patología

Sin embargo, la prevalencia de

control de Salmonella debido a los riesgos de salud pública asociados al desarrollo y diseminación de aislados de Salmonella multiresistentes a los antibióticos. La vacunación se convierte en una técnica clave para el control de Salmonella en avicultura.

La ST monofásica parece tener una virulencia y patrón de resistencia a los antibióticos similar a otras cepas de S. typhimurium. La mayoría de los aislados europeos de ST monofásica demuestran resistencia a un número amplio de antibióticos, siendo en gran medida en animales y alimentos de origen porcino y vacuno, aunque se han reportado casos cuyo origen es avícola.

Según el Reglamento (CE) Nº 1177/2006, los Estados miembros que no han demostrado una prevalencia por debajo del 10%, basándose en los resultados de los estudios de prevalencia oficiales, tienen que aplicar programas de vacunación contra S. enteritidis en todas las manadas de gallinas ponedoras.

95 aviNews Octubre 2017 | La importancia de vacunar contra Salmonella


Las experiencias de los últimos diez años demuestran que las vacunas de Salmonella administradas a gallinas ponedoras y reproductoras han jugado un papel importante en la prevención de las infecciones causadas por Salmonella enteritidis, tanto en las manadas avícolas como en los seres humanos, y han contribuido de una forma determinante en la consecución de los objetivos de reducción de prevalencia de Salmonella establecidos en la Unión Europea.

enteritidis y S. typhimurium se practica habitualmente y se destina a las gallinas

Por otro lado, investigaciones

futuras reproductoras y ponedoras, a los

recientes demuestran que la elección

pavos y a los patos de engorde.

estratégica de vacunas vivas atenuadas con cepas homólogas contra S. typhimurium contribuye

patología

Actualmente, la vacunación contra S.

específicamente en la prevención de S. typhimurium y ST monofásica.

Se considera una medida adicional para aumentar la resistencia de las aves contra Salmonella, especialmente donde la prevalencia de las manadas es alta. Sin embargo, sin la aplicación consecuente de medidas de gran alcance en cuanto a la limpieza y desinfección, como también en lo referente a la optimización de la bioseguridad, no es posible lograr una eliminación duradera de Salmonella.

96 aviNews Octubre 2017 | La importancia de vacunar contra Salmonella


Objetivo de la vacunación

1

Prevención o reducción de la colonización intestinal y de los tejidos del aparato reproductor

Con ello se reduce la excreción fecal, la

2

transmisión ovárica y la contaminación de los huevos y del medio ambiente

Aunque no elimina totalmente el riesgo de

patología

3

contaminación por Salmonella, reduce el número de aves portadoras y la prevalencia dentro de la manada

La vacunación previene o reduce los niveles de contaminación interna del huevo y

4

contribuye directamente en la seguridad alimentaria

97 aviNews Octubre 2017 | La importancia de vacunar contra Salmonella


Está científicamente demostrado que las vacunas vivas de Salmonella en el agua de bebida confieren una mayor protección porque estimulan tanto la inmunidad celular como la humoral mediada por anticuerpos (IgA secretora en la mucosa digestiva) y tienen un efecto de inhibición de la colonización y exclusión competitiva (Figura 2). En cuanto a las vacunas inactivadas, los programas vacunales que combinan varias vacunas vivas y una vacuna inactivada inyectada antes del traslado a la nave de puesta son comunes.

patología

Aunque la vacuna inactivada inyectada intramuscularmente cause un intenso estrés y puede desigualar la manada, produce sólidos títulos serológicos de anticuerpos (IgY) que se transmiten al huevo y a la descendencia.

Figura 2. Las vacunas vivas de Salmonella se pueden administrar en el agua de bebida desde el primer día de vida y proporcionan una temprana y rápida protección

Los programas de control de Salmonella en gallinas reproductoras, ponedoras y pavos que incluyen la vacunación contra S. enteritidis y S. typhimurium son muy efectivos en reducir la prevalencia de salmonelosis en las manadas avícolas y, en consecuencia, en los productos avícolas y en los seres humanos.

98 aviNews Octubre 2017 | La importancia de vacunar contra Salmonella


Vacunas Aviares

Protección homóloga La primera vacuna viva bivalente contra los dos serotipos de Salmonella más problemáticos.

AviPro Salmonella Duo es la primera vacuna viva bivalente capaz de proporcionar protección homóloga contra los dos serotipos de Salmonella más problemáticos: Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium.

La solución bivalente para una protección homóloga crucial

La prevención es lo primero

© 2016 Elanco, una división de Eli Lilly and Company Limited. Avipro Salmonella Duo y la barra diagonal son marcas registradas de Eli Lilly and Company Limited. Elanco Spain S.L.U. Av. de la Industria 30, 28108 Alcobendas. www.elanco.es AviPro® Salmonella Duo: Liofilizado para suspensión. Principios activos y otros componentes: Una dosis contiene: Bacteria Salmonella Enteritidis viva atenuada, cepa Sm24 / Rif12 / Ssq, mín. 1 x 108 UFC* y máx. 6 x 108 UFC* y Bacteria Salmonella Typhimurium viva atenuada, cepa Nal2 / Rif9 / Rtt, mín. 1 x 108 UFC* y máx. 6 x 108 UFC*. *UFC = unidades formadoras de colonias. Indicaciones de uso: Pollos (futuras reproductoras y ponedoras): Inmunización activa de pollos sanos y susceptibles para reducir la excreción fecal y la colonización de los órganos internos por cepas de campo de Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium, así como para reducir la contaminación de los huevos por cepas de campo de Salmonella Enteritidis. La inmunidad se desarrolla en un plazo de 15 días. El plazo de duración de la inmunidad observado contra la Salmonella Enteritidis virulenta fue de 68 semanas, y de 62 semanas contra la Salmonella Typhimurium virulenta. Patos (engorde): Inmunización activa de patos sanos y susceptibles para reducir la colonización de los órganos internos por cepas de campo de Salmonella Typhimurium. La inmunidad se desarrolla en un plazo de 22 días. La duración de la inmunidad es de al menos 43 días. Contraindicaciones: No vacunar a animales enfermos. Programa de vacunación: Patos (engorde): una sola dosis desde el primer día de vida. Pollos (futuras reproductoras y ponedoras): una sola dosis en el primer día de vida, seguida de una segunda vacunación a las 6-8 semanas de edad y de una tercera vacunación aproximada-mente a las 16 semanas de vida (3 semanas antes del inicio de la puesta como mínimo). Administración: tras resuspensión en el agua de bebida. Reacciones adversas: Ninguna conocida. Si aprecia efectos adversos graves u otros efectos no mencionados en este prospecto, comuníqueselo a su veterinario. Tiempo de espera: Carne, y huevos: 21 días. Precauciones especiales de conservación: Consérvese fuera del alcance y de la vista de los niños. Conservar y transportar refrigerado (entre 2 °C y 8 °C). No congelar. Proteger de la luz solar directa. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que figura en la etiqueta. Período de validez tras la dilución o reconstitución según las instrucciones: 4 horas. Uso veterinario. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. N° registro: 2335 ESP. Nombre del titular de la autorización de comercialización y del fabricante responsable de la liberación de los lotes: Lohmann Animal Health GmbH & Co. KG. Heinz-Lohmann-Str. 4, D-27472 Cuxhaven, Alemania.


AGENTES VIRALES INMUNOSUPRESORES Pedro Villegas Universidad de Georgia, EEUU

patología

L

as enfermedades infecciosas inmunodepresoras se constituyen junto con las enfermedades

respiratorias en los grupos de entidades patológicas más frecuentemente observadas en aves. Los virus que causan enfermedades inmunodepresoras lesionan los tejidos y órganos del sistema inmunocompetente, disminuyendo así los mecanismos de defensa frente a otros patógenos.

100 aviNews Octubre 2017 | Agentes virales inmunosupresores


Virus aviares más conocidos Estos son los virus aviares más conocidos e

Existen otros virus que, aunque su efecto

importantes por su efecto inmunosupresor:

inicial no se ejerce directamente sobre el sistema inmune, los resultados secundarios

El virus de la enfermedad infecciosa de

causan una disminución de la respuesta

la bolsa (Gumboro)

inmune, posiblemente debido al estrés que

El virus de la anemia infecciosa aviar

se presenta en este tipo de infecciones.

El virus de la enfermedad de Marek Estos virus pueden considerarse como agentes cuyo efecto primario se ejerce principalmente sobre las células del sistema inmunológico o los linfocitos.

Los reovirus y adenovirus pueden clasificarse en este grupo, aunque se conoce que algunos adenovirus que infectan los pavos tienen efecto sobre el sistema inmune, como es el caso de los virus de la enteritis hemorrágica de los pavos causada por un adenovirus

Los virus que hacen parte del complejo

del grupo 2.

leucósico aviar también tienen efecto

patología

sobre el sistema inmune, aunque junto con el virus de la enfermedad de Marek son frecuentemente considerados como agentes causantes de tumores en diversos tejidos.

De toda esta lista de virus inmunosupresores, el virus de Gumboro es definitivamente el más común en la industria avícola mundial, constituyéndose en el virus presente en todas las explotaciones avícolas comerciales. El virus de la anemia infecciosa aviar, aunque también está presente en las explotaciones comerciales del mundo, en muchos casos se le ha dado menor importancia puesto que los casos de enfermedad clínica son relativamente escasos, a pesar de que tiene un efecto sobre los parámetros productivos de las parvadas. El amplio uso de las vacunas comerciales en las reproductoras y abuelas ha resultado en el control de los casos clínicos por anemia infecciosa aviar.

101 aviNews Octubre 2017 | Agentes virales inmunosupresores


Inmunosupresión Dohms y Saif definen este término como “Un estado temporal o permanente de disfunción

Efectos principales de los estados de inmunodepresión

de la respuesta inmune que resulta del daño al sistema inmune y que conduce a un aumento en la susceptibilidad a enfermedades”. El daño del sistema inmune conduce

Los efectos principales de los estados de inmunodepresión se pueden agrupar de la siguiente forma:

naturalmente a una respuesta disminuída en los niveles de anticuerpos contra otros

1

organismos, lo mismo que a la aparición

Aumento en la susceptibilidad a otras enfermedades infecciosas,

de infecciones de tipo secundario que, en

como es los casos de los problemas

los casos de aerosaculitis, perihepatitis o

de tipo respiratorio observados

pericarditis resultantes de la infección por

frecuentemente en parvadas de

agentes coliformes que no son considerados

aves (pollos principalmente), donde

agentes inmunosupresores, son la causa

debido a la inmunosupresión, los virus

final de la muerte del ave.

de tipo respiratorio (vacunales y de

patología

campo) tienen una mayor facilidad para multiplicarse y causar lesiones, resultando en cuadros clasificados como enfermedad respiratoria crónica.

2

Reducción de la respuesta a las vacunas aplicadas, como es el caso del virus vacunal de Newcastle que disminuye su capacidad de protección cuando las aves están inmunodeprimidas. Las respuestas contra bronquitis y otros virus también se ven disminuidas.

3

Reducción de los parámetros de rendimiento, observándose aumento en las conversiones alimenticias, decomisos y mortalidad.

102 aviNews Octubre 2017 | Agentes virales inmunosupresores


LÍQUIDO ORAL

Para toda la familia desde el 1r día!

COMPOSICIÓN: Ácido fosfórico ................................................343 g Calcio ............................................................22,0 g Magnesio.......................................................10,0 g Sodio ...............................................................7,5 g Manganeso ......................................................4,8 g Zinc .................................................................4,0 g Cobre...............................................................2,5 g Excipiente csp ...........................................1.000 ml

DESCRIPCIÓN: AVIFOS SP es una solución oral, que contiene una concentración elevada y bien equilibrada de calcio-fósforo y oligoelementos esenciales para el organismo. La atención principal se centra en aquellos elementos que interfieren o están relacionados con el metabolismo del calcio, cáscara del huevo y formación del esqueleto, entre otros. Los minerales son bien asimilados por el organismo. ESPECIES DE DESTINO E INDICACIONES: • Aves: Enfermedades que afectan la formación de los huesos, fortaleza de las articulaciones, calidad de la cáscara del huevo, y picos de puesta. VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIS:Vía oral en el agua de bebida a la dosis de 0,5 – 1 ml. AVIFOS SP / L agua de bebida durante 7 – 10 días. INTERACCIONES: No administrar AVIFOS SP junto con tetraciclinas, sales de calcio. Debido a su elevada concentración de fósforo el pH del producto es bajo (ácido). PERIODO DE SUPRESIÓN: No aplicable. AVIFOS SP es un suplemento nutricional. PRESENTACIONES: envases de 5 L. La solución tiene una larga estabilidad.


SOLUCIONES

INNOVACIÓN NUEVOS PRODUCTOS

EDUCACIÓN

PROCESADORES

EL 30 DE ENERO AL 1 DE FEBRERO DE 2018 ATLANTA, GA., EUA

REDES

Visítenos en www.ippexpo.org | #IPPE

IPPE - LO CONECTA CON LA INDUSTRIAS DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA ANIMALES, CÁRNICA Y AVÍCOLA

TECNOLOGÍA

CRIADORES

SERVICIOS


Papel del Gumboro & la anemia infecciosa aviar La bolsa de Fabricio es el órgano donde “maduran” o se diferencian las células o linfocitos B. Las células precursoras de los

Bolsa de Fabricio

linfocitos migran desde el saco amniótico a la bolsa de Fabricio durante la embriogénesis. La diferenciación entre linfocitos B y células plasmáticas, que son las productoras de anticuerpos como respuesta a la presencia de antígenos, ocurre en la bolsa de Fabricio, haciendo por lo tanto que este órgano sea vulnerable cuando se encuentra infectado con organismos como el virus de Gumboro que causa disminución linfocitaria de la

La presentación de la enfermedad de

patología

inmunosupresión principalmente cuando

1960

bolsa (depleción linfoide) resultando en

Gumboro en el mundo ha sufrido una

el ave se infecta durante las primeras 2-3

evolución considerable: en las décadas

semanas de edad.

de 1960 y 1970 la forma clásica de la enfermedad predominó en el mundo,

La inmunosupresión causada por el virus

caracterizándose por la presencia de una

de Gumboro resulta en la incapacidad de

bolsa de Fabricio edematosa al inicio, con

responder adecuadamente contra otros

presencia de fibrina en su parte externa,

evaluar el efecto del virus de Gumboro sobre el sistema inmunológico.

1980

antígeno más extensamente utilizado para

1970

antígenos, siendo el virus de Newcastle el

exudado caseoso en las folias internas, y con hemorragia o necrosis de la bolsa. Esta forma típica de la enfermedad prácticamente desapareció en la década de 1980 y en los primeros años de 1990, haciendo su aparición las llamadas cepas

Bolsa hemorrágica

“variantes” del virus caracterizadas por inducir atrofia marcada de la bolsa sin presencia de hemorragia/necrosis. A pesar del término “variante” aplicado a estas nuevas cepas virales, se determinó que pertenecen al mismo serotipo de las cepas clásicas, clasificándose entonces en el 1990

Bolsa edematosa

serotipo I del virus de Gumboro.

105 aviNews Octubre 2017 | Agentes virales inmunosupresores


2000

Durante los últimos 10-15 años, la forma

Existen numerosas hipótesis, entre

clásica de la enfermedad, caracterizada

las cuales una de las más aceptadas

por inducir alta mortalidad en las

es la disminución de los planes de

aves afectadas, ha reaparecido en

vacunación en los pollos de engorde,

algunos países Europeos, África, el

sumado a factores de manejo como el

medio y extremo oriente, así como en

reuso de las camas y al poco tiempo

el continente Americano, con brotes

de descanso de las naves, lo que

reportados en varios países.

favorece la supervivencia de los virus de

Las cepas responsables de estos

Gumboro en las explotaciones.

brotes se han caracterizado como cepas de alta virulencia (clasificadas como virus muy virulentos) y hasta el momento no se conoce exactamente la

patología

razón o razones de su reaparición.

Control de la enfermedad de Gumboro El control de la enfermedad de Gumboro se basa en la correcta selección y aplicación de vacunas. Generalmente las vacunas clasificadas como intermedias son efectivas en la gran mayoría de los casos, aunque en algunas ocasiones puede ser necesario emplear vacunas preparadas con cepas con mayor capacidad invasora y, por consiguiente, con mayor patogenicidad, para controlar cepas de campo muy virulentas. En países donde se han presentado cepas de campo muy virulentas generalmente se emplean cepas intermedias después de un corto periodo de tiempo.

106 aviNews Octubre 2017 | Agentes virales inmunosupresores

Las cepas muy virulentas se han podido controlar en algunas situaciones utilizando solamente cepas intermedias, sin necesidad de recurrir al uso de cepas más “agresivas”


Planes de vacunación Los planes de vacunación contra la enfermedad de Gumboro practicados en las reproductoras generalmente contemplan:

1

La aplicación de dos vacunas de virus vivo durante la crianza

2

Seguidas de la vacuna inactivada que contiene antígenos múltiples, aplicada antes del período de producción.

En ponedoras comerciales y reproductoras livianas, generalmente los planes de

El método de vacunación de las

vacunación incluyen la aplicación de 2 o 3

reproductoras con vacuna inactivada

vacunas a virus vivo durante la crianza.

durante la producción, que fue utilizado ampliamente en años anteriores con el objeto de aumentar los niveles de anticuerpos transmitidos a la progenie, es una práctica utilizada con muy poca frecuencia por la industria avícola de reproductoras de engorde.

En pollos de engorde, los planes de vacunación son variados, contemplando la vacunación in ovo o al día de edad, hasta la aplicación de vacunas por diferentes métodos (agua de bebida, aspersión, ocular/nasal). Existen numerosas vacunas comerciales contra la enfermedad de Gumboro:

1

Vacunas vectorizadas usando generalmente como vector el virus Herpes de pavo (HVT por sus siglas en Inglés) que se usa por las vías in ovo o inyección al día de edad.

2

Vacunas que combinan el virus de Gumboro vacunal con antisuero (anticuerpos) también usadas por medio de la aplicación individual.

3

Vacunas de virus vivo preparadas con cepas suaves, intermedias e intermedias plus.

4

Vacunas inactivadas o “muertas” que generalmente son combinadas con otros antígenos y tienen amplio uso en las aves de larga vida (reproductoras y abuelas).


Anemia infecciosa aviar La anemia infecciosa aviar se caracteriza principalmente por su capacidad para afectar las células de la medula ósea y el timo. La disminución temporal de los timocitos de la corteza tímica puede ser debida a la muerte celular causada por el virus de anemia infecciosa aviar. El daño causado por la infección es más severo cuando las aves se afectan durante la primera semana de vida, sugiriendo que existe una resistencia adquirida con la edad debido posiblemente a la eliminación del virus por los anticuerpos producidos una

patología

vez el ave es inmunocompetente. La destrucción de células linfoides y hematopoyéticas causa inmunosupresión de todas las respuestas celulares y

No hay duda de que la vacunación resulta en una inmunidad más uniforme y ayuda a evitar la posibilidad de que las madres se contaminen durante la producción, transmitiendo el virus a la progenie y de esta forma causando un brote clínico de la enfermedad

humorales. La actividad fagocitaria también parece ser afectada.

Control de la anemia infecciosa El control de la anemia infecciosa aviar se ha logrado mediante dos sistemas:

1

La vacunación de las madres durante la crianza con el objeto de que al infectarse con el virus vacunal, induzcan la producción de anticuerpos que se transmiten a la progenie para proporcionar la protección durante el período crítico de la infección (primera semanas de vida).

2

La infección “natural” de las madres durante su vida, resultando en la misma situación anterior.

108 aviNews Octubre 2017 | Agentes virales inmunosupresores

Sin embargo, algunas empresas en el mundo realizan análisis serológicos de las madres (abuelas, reproductoras) entre 10 y 14 semanas de edad con el objeto de conocer si las aves poseen anticuerpos contra anemia infecciosa aviar y de esta forma tomar una determinación sobre si las aves deben vacunarse con vacuna comercial.


REPLICACION

PARA UNA PROTECCION EFICAZ

La aplicación de las vacunas Huveguard® se caracteriza por una elevada y muy temprana cepas vacunales, en combinación con un nivel bajo de lesiones. Ello estimulará una rápida y sólida inmunidad, asegurando una elevada protección ante todas las especies causantes de coccidiosis

Utilice los Medicamentos con Responsabilidad. Para una información más detallada, contacte a su Veterinario o a Huvepharma en el+32.32.88.18.49. POM-V VM 30282/4034, 30282/4032


Papel de los virus que causan neoplasias

Posiblemente el efecto inmunosupresor de los subgrupos A y B radica en el hecho de su

Se ha demostrado que los virus de

capacidad para multiplicarse en

la enfermedad de Marek, Leucosis y

las células de la bolsa de Fabricio,

Retículoendoteliosis tienen efecto

donde macroscópicamente es posible

inmunosupresor.

observar la presencia de tumores.

El virus de Marek induce una fase citolítica en los linfocitos B con destrucción del tejido linfoide causando una inmunosupresión temporal.

Los virus del subgrupo J de Leucosis han sido eliminados de todas las líneas genéticas comerciales. Estos virus afectaron principalmente en las líneas de aves de engorde

Debido a que la infección ocurre en los

causando problemas tumorales e

primeros días de vida, el efecto del virus

inmunodepresión en las progenies.

puede traer graves consecuencias en la vida futura del ave. Cuando se desarrollan los tumores se presenta entonces un mayor

patología

efecto inmunosupresor.

Reovirus En las aves de la línea pesada, la presencia de reovirus se asocia con problemas

Afortunadamente, el control de la

articulares que resultan en lesiones

enfermedad de Marek se practica mediante

a nivel de las membranas sinoviales

la vacunación con productos biológicos

articulares, terminando algunas veces en la

que contienen diferentes cepas virales

presentación de artritis viral.

adaptadas especialmente para la prevención de la enfermedad. Estas vacunas han mostrado un alto grado de efectividad en el control de la enfermedad.

En otros casos, debido a la rápida ganancia de peso tanto de los pollos de engorde como de las reproductoras pesadas, las aves se infectan con organismos presentes en el medio ambiente, principalmente Estafilococos.

Los virus de leucosis inducen tolerancia inmunológica cuando son transmitidos

Así mismo, en las aves de las líneas

congénitamente. Los virus de los subgrupos

pesadas los reovirus juegan un papel

A y B han ejercido un papel importante

importante cuando se multiplican a nivel

principalmente en las aves de la línea liviana

del tracto intestinal, causando lesiones en el

(ponedoras comerciales), aunque durante

epitelio de la mucosa intestinal y resultando

la última década la mayoría de las líneas de

en problemas de mala absorción o mala

ponedoras han erradicado estos virus.

digestión, asociados a los problemas de “tránsito rápido” en algunos países.

110 aviNews Octubre 2017 | Agentes virales inmunosupresores


En las aves de la línea liviana la situación

1 Los agentes virales que causan

es diferente debido a que son aves cuya

inmunosupresión como efecto primario

ganancia de peso es menor. Los problemas

se concentran en los virus de Gumboro

articulares causados por los reovirus en las

y anemia infecciosa aviar. El efecto del

aves de las líneas pesadas prácticamente

virus de Gumboro se puede contrarrestar

no existen en este tipo de aves, pues el

mediante el diseño de programas de

factor desencadenante de los problemas

vacunación que comprendan la selección de

articulares (“mayor peso”), está ausente.

cepas vacunales apropiadas, aplicadas por vías seleccionadas para el virus de Gumboro

Los problemas de mala absorción en las

a edades determinadas de acuerdo con los

aves livianas son menores debido a niveles

niveles de anticuerpos presentes en las aves

de consumo considerablemente más bajos que en las líneas pesadas, por lo que el efecto del reovirus sobre las articulaciones

y con el tipo de desafío de campo.

2 Los análisis serológicos son fundamentales

y el tracto intestinal es mínimo en las aves

en el control y el seguimiento de los niveles

de las líneas livianas.

de anticuerpos en los lotes de aves.

3 El efecto de los reovirus sobre el sistema

siendo controlado mediante la vacunación

inmunológico se ha reportado en aves de

Reovirus. Posteriormente se encontró que

(inmunidad maternal) a las progenies.

4

La vacunación contra la enfermedad de

algunos reovirus pueden interferir con la

Marek constituye un sistema efectivo para

vacuna contra Marek y por esta razón ésta

controlar los efectos de esta enfermedad.

práctica es poco usada en el mundo. Los reovirus pueden inhibir la respuesta inmune de tipo celular debido a la destrucción de células fagocitarias, lo que explicaría los problemas de infecciones secundarias (Estafilococos)

patología

de las madres, transmitiendo anticuerpos

engorde vacunadas simultáneamente al día de edad con vacunas contra Marek y

El efecto del virus de la anemia infecciosa está

5 La situación de control de la Leucosis no depende de vacunaciones sino de contar con aves libres de la enfermedad desde el primer día de edad, situación lograda mediante la erradicación de los virus de leucosis aviar de las líneas genéticas.

en casos de infecciones causadas por cepas patógenas de reovirus. La presencia en aves livianas de niveles moderados de anticuerpos contra reovirus puede interpretarse como un hecho normal pues muchas cepas de reovirus infectan el tracto intestinal de las aves sin ejercer un efecto patógeno.

El control de todas las enfermedades aviares no solo depende del uso de vacunas: es necesario adicionar o considerar factores como los constantes seguimientos serológicos y la bioseguridad. De esta manera se puede disminuir considerablemente el desafío de los virus patógenos de campo. Las vacunas solas son un medio de ayuda: la bioseguridad completa el plan de control de las enfermedades aviares.

111 aviNews Octubre 2017 | Agentes virales inmunosupresores


VACUNACIÓN ORAL FRENTE A

SALMONELLA

POSIBILIDADES & TENDENCIAS

patología

Sven Springer, Jim Bigmore & Sergio Barrabés IDT Biologika GmbH

L

a administración de vacunas por vía

Durante este proceso se emplean vacunas

oral ha permitido a la industria avícola proteger sus lotes sin la necesidad de

grandes equipos de vacunación cada vez que sea necesario inmunizar a las aves, lo que obviamente reduce los costos, el estrés a las aves y aumenta la eficiencia. Generalmente, las ponedoras comerciales y reproductoras reciben una serie de vacunas cuidadosamente seleccionadas para asegurar un crecimiento saludable y buenos niveles de producción de huevos.

112 aviNews Octubre 2017 | Vacunación oral frente a Salmonella

En el agua de bebida Spray en gotas finas o gruesas Punción alar Gota ocular Métodos inyectables

Cada tipo de vacuna tiene un método de aplicación recomendado.


Por lo tanto, el método de aplicación y el esquema de vacunación son condiciones básicas en el desarrollo de cualquier vacuna. Generalmente, la industria avícola acepta estas especificaciones adaptándolas a sus procesos, pero en determinados casos se producen excepciones.

Programación de la primera dosis de vacuna

Los técnicos a menudo ajustan los programas de vacunación para

La primera dosis vacunal de salmonella viva debe

adaptarlos a sus sistemas de producción,

administrarse normalmente el primer día de

especialmente cuando necesitan incorporar

vida (excepto las vacunas vivas de Salmonella

una nueva vacuna en un programa de

Gallinarum), para prevenir la colonización por parte

vacunación ya muy concurrido.

de cepas campo tan pronto como sea posible, mediante exclusión competitiva del nicho.

El resultado es que bastante a menudo el uso de vacunas en la industria avícola no siempre

Después de la eclosión, el primer día

coincide con la recomendación de la empresa

de vida para cualquier pollito supone

que desarrolló la vacuna.

un comienzo ajetreado y agotador: es

por parte del equipo de apoyo técnico del laboratorio de biológicos y del veterinario de la explotación es tan importante. Esto es especialmente importante para las vacunas vivas de salmonella.

vacunado y transportado a las granjas, lo que a veces supone incluso un vuelo internacional lejano. Esto significa que la vacunación en agua de bebida podría no ser posible durante las primeras 24 horas. Esta es la razón por la cual los programas de vacunación mencionan "vacunación DESDE el primer día de vida", en lugar de "EN el primer día de vida", puesto que algunas pollitas reciben su primera dosis cuando ya tienen varios días de vida o semanas.

En aquellos países donde los pollos están medicados para prevenir pérdidas tempranas en la producción, en particular cuando los antibióticos se usan rutinariamente, la primera dosis de vacuna sólo puede administrarse como mínimo 3 días después de finalizar el tratamiento antibiótico, por ejemplo cuando las aves tienen de 2 a 3 semanas de edad.

113 aviNews Octubre 2017 | Vacunación oral frente a Salmonella

patología

Y es aquí donde el conocimiento del producto


Vacunación en agua de bebida & en spray de gota gruesa

Vacunación en spray VS agua de bebida IDT decidió hacer un pequeño estudio para ver si había grandes diferencias en la absorción de la vacuna, comparando la aplicación de una vacuna

El término “en agua de bebida” hace referencia a

viva de Salmonella (Salmovac 440), mediante

cómo se aplica la vacunación, y puede significar

spray de gota gruesa y agua de bebida en

que las aves beben por ellas mismas mediante el

pollitas de un día de vida.

sistema de agua de las naves, o bien reciben una Este estudio no debe ser utilizado para justificar

dosis de vacuna por administración oral forzada.

el uso de la pulverización gruesa como una vía Alternativamente, algunas incubadoras

de aplicación, pero se ha hecho para asegurar

aplican la vacuna por spray en gota

que las incubadoras y las granjas que utilizan esta

gruesa a los pollitas antes de ser enviados

técnica no están poniendo sus aves en riesgo.

a las granjas o más tarde -una vez que se

La primera vacunación es quizás la más crítica, ya

encuentran allí-.

que ésta ayudará a diseminar la cepa vacunal y mantendrá las aves libres de las cepas de campo.

La vacunación en spray por gota gruesa no se describe como vacunación en agua de bebida,

Es importante recordar que las aves infectadas

a pesar de que las pollitas realmente reciben su

por una cepa campo de Salmonella, se

dosis de vacuna oralmente cuando se limpian y

mantendrán infectadas durante toda su vida.

patología

ahuecan las plumas.

Estudio 1

Si revisamos los prospectos y etiquetado de

Comparación de la eficacia en spray y la aplicación oral de la vacuna Salmovac 440

las vacunas de salmonella vivas utilizadas en Europa, nos daremos cuenta que la vacunación en spray no está respaldado en

Objetivo

ninguna de ellas. A pesar de esto, el uso de pulverización gruesa (spray en gota gruesa) cuando los pollitas están en las cajas de envío es frecuente y

Metodología

respaldado por experiencia práctica.

Comparar la colonización del hígado y del ciego después de la aplicación en agua de bebida y en spray en gota gruesa de la vacuna Salmovac 440 usando diferentes volúmenes de pulverización.

Grupo 1

24

pollitos Leghorn blancos de un día de vida

31ºC±1ºC

Aplicación por spray en gota gruesa de 1x108 CFU Salmovac 440/0,22 ml/pollo

60-70%

Grupo 2 Aplicación de spray en gota gruesa de 1x108 CFU Salmovac 440/0,33 ml/pollo

114 aviNews Octubre 2017 | Vacunación oral frente a Salmonella

Grupo 3 Dosis en agua de bebida de 1x108 UFC Salmovac 440 en solución salina tamponada/pollo


8 días después de la vacunación, se sacrificaron las aves y se midió la cepa vacunal en el hígado y en el ciego.

Ig CFU/g

7

0,22 ml

0,33 ml

Comparación de la eficacia de la aplicación en spray por gota gruesa frente a la aplicación oral en agua de bebida de Salmovac 440 Metodología Objetivo

Los resultados de la investigación se muestran en la Figura 1 y la Tabla 1 a continuación:

Estudio 2

oral

6 5 4 3

Un total de 40 pollitas Leghorn blancas (SPF) de un día de vida, se dividieron en 3 grupos con la administración de:

40

pollitas Leghorn blancas de un día de vida

2

2 x vacunas orales en los días 1 y 15 (esto equivale a 2 vacunaciones en agua de bebida)

0 Hígado

Ciego

Figura 1. Gráfica comparativa de la eficacia por vacunación en spray por agua de bebida de la vacuna Salmovac 440

Grupo 2 Grupo

Pollitas por grupo

Contenido de la cepa vacunal en lg CFU/g (x±SD) Hígado

Ciego

1 (0.22ml Spray)

8

0.25 ± 0.72

1.49 ± 2.76

2 (0.33ml Spray)

8

0.56 ± 0.78

3.09 ± 3.08

3 (Oral)

8

0.50 ± 0.94

3.81 ± 1.97

Conclusiones

Tabla 1. Datos de la comparación de la eficacia de la vacunación en spray y la aplicación en agua de bebida de Salmovac 440

Debido a las altas desviaciones estándar de los resultados, no hubo diferencias significativas entre los grupos. Sin embargo, los animales del grupo 1 (0,22 ml Spray) mostraron una tendencia a una menor colonización del hígado y del ciego.

Grupo 1

Vacunación por spray en gota gruesa el día 1, seguido por una revacunación en agua de bebida el día 15 (esto sería equivalente a recibir una vacunación por spray en la incubadora / granja, seguida de una vacunación en agua de bebida).

Un tercer grupo de control en el que las pollitas no fueron vacunadas

patología

1

Grupo 3

Las aves fueron desafiadas utilizando la cepa de infección S. Enteritidis 147 Nalr (a una dosis de 1x109 CFU / oral de pollo) en el día 49 y el día 147. El contenido de la cepa de desafío en el hígado y nivel cecal se determinó 7 días después de cada desafío. (Ver Tabla 2). Grupo

Pollitas por grupo

Vacunación

Tasa de desafíos

Fechas de medición

Oral/Oral

14

Salmovac 440 oral (día 1 /15)

Día 49 Día 147

Día 56 Día 154

Spray/ Oral

12

Salmovac 440 Spray* día 1 / Salmovac 440 Oral día 15

Día 49 Día 147

Día 56 Día 154

Control

14

No vacunados

Día 49 Día 147

Día 56 Día 154

Tabla 2. Spray * = 1 x 108 UFC / pollita en 0,33 ml (33 ml es equivalente a 3 pulverizaciones por caja)

115 aviNews Octubre 2017 | Vacunación oral frente a Salmonella


Resultados desafío en día 49 Ig CFU/g

8,5 8 7,5 7 6,5 6 5,5 5 4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0

Oral/oral

Spray/oral

Control

Resultados desafío en día 147

Hígado

6,5 6 5,5 5 4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0

Ciego

Figura 2. Gráfico de la determinación cuantitativa del contenido de la cepa desafío en el hígado y a nivel del ciego

patología

Grupo

Contenido de la cepa vacunal en lg CFU/g (x±SD) Hígado

Ciego

Oral/oral

8

0

3.19 ± 0.91

Spray/oral

6

0.56 ± 0.88

5.56 ± 0.52

Control

8

2.49 ± 0.20

7.30 ± 0.68

Spray/ oral

Hígado 0.455 Ciego 0.004 (**)

Control

Hígado 0.001 (**) Ciego 0.002 (**)

Spray/oral

Control

Ciego

Figura 3. Resultados de la determinación cuantitativa del contenido de la cepa desafío en el hígado y a nivel del ciego (infección en el día 147)

Tabla 3. Datos de la determinación cuantitativa del contenido de la cepa desafío en el hígado y a nivel del ciego

Oral/ oral

Oral/oral

Hígado

Pollitas por grupo

Oral/oral

Ig CFU/g

Grupo

Contenido de la cepa vacunal en lg CFU/g (x±SD) Pollitas por grupo

Hígado

Ciego

Spray/oral

Control

Oral/oral

6

0.61 ± 0.69

3.72 ± 2.34

Hígado 0.455 Ciego 0.004 (**)

Hígado 0.001 (**) Ciego 0.002 (**)

Spray/oral

6

1.31 ± 1.08

4.79 ± 0.56

Control

6

2.15 ± 0.46

5.56 ± 0.21

Hígado 0.001 (**) Ciego 0.002 (**)

Tabla 5. Datos de la determinación cuantitativa del contenido de la cepa desafío en el hígado y a nivel del ciego (infección en el día 147)

Hígado 0.001 (**) Ciego 0.002 (**)

Tabla 4. Análisis estadístico (U-test después de Mann y Whitney) de diferencias entre los grupos (infección Día 49)

Oral/oral Oral/ oral Spray/ oral

Hígado 0.190 Ciego 0.729

Control

Hígado <0.001 (**) Ciego 0.039 (*)

Spray/oral

Control

Hígado 0.190 Ciego 0.729

Hígado <0.001 (**) Ciego 0.039 (*) Hígado 0.084 Ciego 0.006 (**)

Hígado 0.084 Ciego 0.006 (**)

Tabla 6. Análisis estadístico (U-test después de Mann y Whitney) de diferencias entre los grupos (infección Día 147)

116 aviNews Octubre 2017 | Vacunación oral frente a Salmonella


A partir de los resultados mostrados en estos ensayos se pueden extraer las siguientes conclusiones:

(0,33 ml/ave) en el primer experimento indicó una mejor absorción de la vacuna que el volumen de la dosis más pequeña (0,22 ml/ave), aunque la desviación estándar de los resultados fue demasiado grande como para afirmarlo. Bajo estas condiciones, la vacunación con vacuna en espray de gota gruesa no mostró diferencia estadística frente a la vacunación oral en el estudio de infección- desafío en el día 147. La vacunación oral mostró una diferencia significativa en el desafío a 49 días con respecto al contenido cecal de la cepa de desafío.

117 aviNews Octubre 2017 | Vacunación oral frente a Salmonella

patología

El mayor volumen de la dosis por spray


La elección del método de vacunación y la vía de administración se determina

Estos son sólo algunos de los parámetros

necesariamente por las necesidades de la

que deben tenerse en cuenta cuando una

vacuna, el ave y el manejo de la granja.

granja elige el método más adecuado a su situación y necesidades.

En los países donde la mano de obra avícola es barata, la administración oral forzada puede ser utilizada y es quizás

Los productores de vacunas

la forma más eficaz de administrar una

comerciales siempre recomiendan

vacuna oral. En Europa, sin embargo esta

la metodología y vía óptimas de

vía normalmente no sería una opción.

aplicación, considerando unas premisas básicas: un personal

En climas más cálidos, el mojado de las

debidamente entrenado, una

pollitas en las cajas de envío incluso podría

calidad de agua correcta, una

beneficiar a las aves que no tienen acceso

temperatura dentro de un rango

al agua durante el transporte.

concreto y su uso en aves sanas y sin estrés. Cualquier alteración

En climas más fríos, las pollitas húmedas

de estas premisas puede poner en

podrían sufrir descensos de temperatura

riesgo el resultado de la vacunación,

perjudiciales para su salud, por lo que

por lo que es importante la revisión

patología

la temperatura ambiental y el tiempo de

periódica de todos estos factores.

aplicación se debe tener en cuenta. La calidad del agua también puede influir en la elección del método de vacunación.

Administración forzada (granja)

Agua de bebida (granja)

Pulverización gota gruesa (incubadora/granja)

Costos personal

Alta

Baja

Baja

Fiabilidad del método

Alta

Media

Media

Fiabilidad respecto a aves cansadas

Buena

Variable

Buena

Dosis

Exacta

Variable

Variable

Estrés en las aves

Alta

Baja

Baja

Avalado por datos

No

Impacto de la mala calidad del agua

Baja

Media

Baja

Tabla 7. Ventajas y desventajas de los diferentes métodos de vacunación para las vacunas de Salmonella viva

IDT Biologika proporciona mediante su servicio técnico y su red de distribución asesoramiento técnico para una correcta aplicación y seguimiento de los protocolos de vacunación. Si desea realizar una auditoría de su proceso de vacunación, verificar el comportamiento de la cepa vacunal en su lote o explotación, o recibir información sobre el contenido de este artículo, gracias por contactar a Sergio.Barrabes@idt-biologika.com o llamando al 648 43 43 73.

118 aviNews Octubre 2017 | Vacunación oral frente a Salmonella


Salmovac 440 La protección más temprana, amplia y duradera frente a Salmonella en avicultura

Protege frente a Salmonella Enteritidis 1 semana antes, tras la 1.ª vacunación, y dura 3 semanas más, tras la 3.ª vacunación. * Protege frente a Salmonella Typhimurium 1 semana antes, y dura 10 semanas más, tras la 3.ª vacunación. * La vacuna también ha sido probada y ha demostrado ser eficaz frente a los fagotipos PT 4, PT 8, PT 21 y PT 1 de Salmonella Enteritidis, así como frente a las nuevas cepas monofásicas de Salmonella Typhimurium. * Sven Springer, Thomas Lindner, Hans-Joachim Selbitz (2013): Testing of the immunogenicity of a Salmonella Enteritidis live vaccine against non-PT 4 Salmonella Enteritidis strains and a multi-drug resistant monophasic Salmonella Typhimurium strain. Proceedings of the International Symposium Salmonella and Salmonellosis, Saint-Malo (France), 27 to 29 May 2013

IDT Biologika Gran Vía Carlos III, 84 3º 08028 Barcelona www.idt-animal-health.com

Redefiniendo la protección frente a Salmonella


VISITA VAXXITEK.COM

PROTECCIÓN GLOBAL. SOLUCIONES INDIVIDUALES. VAXXITEK®HVT+IBD Suspensión y disolvente para suspensión inyectable. COMPOSICIÓN: Cada dosis de vacuna contiene: Virus vivo recombinante vHVT013-69, como mínimo 3,6 a 5,0 log10 UFP, Excipiente c.s.p. 1 dosis, Disolvente c.s.p. 1 dosis. INDICACIONES: Inmunización activa de pollitos para prevenir la mortalidad y reducir los signos clínicos y las lesiones debidas a la bursitis infecciosa aviar. Inicio de la inmunidad: a partir de los 14 días, duración de la inmunidad: al menos hasta la 9ª semana. Para reducir la mortalidad, los signos clínicos y las lesiones debidas a la enfermedad de Marek. Inicio de la inmunidad: a partir de los 4 días. Una única vacunación confiere protección durante el periodo de riesgo. CONTRAINDICACIONES: No usar en aves durante la puesta o aves reproductoras. REACCIONES ADVERSAS: Ninguna conocida. ESPECIES DE DESTINO: Pollitos de 1 día y huevos embrionados de 18 días. POSOLOGÍA: La vacuna debe ser administrada por vía subcutánea o in ovo. Para la administración in ovo, puede utilizarse una máquina de inyección de huevos automatizada. El dispositivo debe demostrar que libera de forma segura y efectiva la dosis apropiada. Deben seguirse estrictamente las instrucciones para la utilización de este aparato. Vía subcutánea: una dosis única de 0,2 ml por pollito de 1 día. In ovo: una dosis única de 0,05 ml por huevo embrionado de 18 días. INSTRUCCIONES PARA UNA CORRECTA ADMINISTRACIÓN: Usar guantes y gafas protectoras durante las operaciones de descongelado y apertura de las ampollas. Sacar del contenedor de nitrógeno líquido solamente aquellas ampollas que se vayan a utilizar inmediatamente. Descongelar rápidamente el contenido de las ampollas por agitación en agua a 25°C 30°C. Pasar rápidamente a la etapa siguiente. Tan pronto como estén descongeladas, abrir las ampollas manteniéndolas a una distancia correspondiente a la longitud del brazo en el momento de su apertura, con el fin de evitar cualquier riesgo de herida en caso de que se rompiera una ampolla de forma brusca. Una vez abierta la ampolla, extraer su contenido con una jeringa estéril de 5 ml. Tranferir la suspensión al disolvente (no utilizar el producto si presenta un aspecto turbio). Extraer 2 ml de disolvente con la jeringa. Enjuagar la ampolla con estos 2 ml y trasferir el líquido de enjuague al disolvente. Repetir la operación 1 ó 2 veces. Repetir las operaciones de descongelación, apertura, transferencia y enjuagado para el número apropiado de ampollas que vayan a ser reconstituídas en el disolvente: o bien 1 ampolla de 1000 dosis de vacuna para 200 ml de disolvente (o 1 ampolla de 2000 dosis de vacuna para 400 ml de disolvente) para administración subcutánea, o 4 ampollas de 1000 dosis de vacuna para 200 ml de disolvente (o 4 ampollas de 2000 dosis de vacuna para 400 ml de disolvente) para administración in ovo. La vacuna disuelta, preparada como se ha descrito, se homogeniza por agitación suave y estará lista para su uso, debiendo ser utilizada inmediatamente (la totalidad de la vacuna disuelta debe ser utilizada en menos de una hora). Por esto, la suspensión de vacuna debe prepararse a medida que se vaya utilizando. TIEMPO DE ESPERA: Cero días. PRECAUCIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN: Conservar y transportar congelado en nitrogeno liquido (- 196ºC). No usar después de la fecha de caducidad que figura en la ampolla. Período de validez después de reconstitución de la vacuna según las instrucciones: máximo 2 horas a temperatura inferior a 25°C. ADVERTENCIAS ESPECIALES: Vacunar solamente aves sanas. Deben adoptarse las medidas habituales de asepsia durante todas las etapas de la vacunación. Existe información sobre la seguridad y la eficacia que demuestra que esta vacuna se puede administrar en uso conjunto con las vacunas atenuadas de Merial de la cepa Rispens contra la enfermedad de Marek. Existe información sobre la seguridad y la eficacia que demuestra que esta vacuna se puede administrar en el mismo día pero no en uso conjunto con las vacunas atenuadas de Merial contra la enfermedad de Newcastle y la Bronquitis infecciosa. No existe información disponible sobre la seguridad y la eficacia del uso de esta vacuna con cualquier otro medicamento veterinario, excepto los medicamentos mencionados anteriormente. Para la inyección, usar únicamente material estéril sin trazas de antisépticos ni de desinfectantes. PRESENTACIÓN: Ampollas de vidrio con 1000 dosis de vacuna, en soporte de 5 ampollas y con 2000 dosis de vacuna, en soporte de 4 ampollas, sumergidos en contenedores de nitrógeno líquido. Disolventes: Bolsas de cloruro de polivinilo con 200, 400 y 1200 ml de disolvente. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. REGISTRO nº EU/2/02/032/001 Merial Laboratories, 29 avenue Tony Garnier 69007 Lyon (Francia).


FACTORES

QUE INFLUYEN EN LA VARIABILIDAD DE LA DOSIS VACUNAL FRENTE A LA

ENFERMEDAD DE MAREK

E

patología

Blanca López de Juan Abad, Aneg Lucia Cortes & Isabel M. Gimeno Population Health and Pathobiology College of Veterinary Medicine North Caroline State University. USA l objetivo de este estudio fue la evaluación de la uniformidad de la dosis de las vacunas comerciales

frente a la Enfermedad de Marek (MD), así como el análisis de los factores de la producción y reconstitución de las vacunas que contribuyen a incrementar la variabilidad en la dosis. Nuestros resultados muestran que incluso inmediatamente tras la reconstitución de la vacuna en condiciones óptimas, hay variaciones en la titulación (coeficiente de variación de 11,6 a 23,3%).

Factores con impacto negativo en la variabilidad de la dosis Tiempo Pobre homogenización de las vacunas Tasa de infectividad (IR–Infectivity Rate)

121 aviNews Octubre 2017 | Factores que influyen en la variabilidad de la dosis vacunal frente a la Enfermedad de Marek


Las vacunas frente a MD tienen un componente celular y requieren un cuidado especial durante su manipulación, almacenaje y administración. Numerosos factores pueden afectar la viabilidad de las células, y en consecuencia, los títulos de la vacuna.

El impacto de la temperatura, los antibióticos y la composición del diluyente sobre los títulos de la vacuna están bien estudiados.

La adecuada homogeneización de la vacuna (células infectadas) en el diluyente se suele pasar por alto.

patología

La homogeneización es compleja, ya que las vacunas frente a MD son suspensiones celulares inestables, y las células suelen sedimentar y formar flóculos, afectando negativamente a la uniformidad de la dosis.

Material & métodos Vacunas Se emplearon cepas asociadas a células FC-126 (HVT), SB-1 y CVI988 de varios orígenes comerciales.

Objetivo El objetivo de este estudio fue evaluar la uniformidad de la dosis en vacunas comerciales, y determinar qué factores en la producción y reconstitución de las vacunas pueden contribuir a incrementar la variabilidad en la dosis.

Células y cultivo celular Se utilizaron cultivos secundarios de fibroblastos de embrión de pollo (CEF) (Charles River Laboratory Inc., IL). Ensayo en placa La titulación de las vacunas MD se llevó a cabo mediante un ensayo de placa, tal y como se indica.

Durante un breve periodo de tiempo, la monocapa de células CEF se infectó con una dosis vacunal (según las indicaciones del fabricante, y con 4 diluciones decimales seriadas. Cada vacuna se tituló 10 veces, por duplicado. La titulación se obtuvo por recuento de Unidades Formadoras de Placa (UFP) a los 3-4 días tras la infección con HVT, a los 4-5 días tras la infección con CVI988 y al día 5 tras la infección con SB-1.

122 aviNews Octubre 2017 | Factores que influyen en la variabilidad de la dosis vacunal frente a la Enfermedad de Marek


Sirvió para evaluar la variabilidad de la dosis por vial. Nueve vacunas comerciales de varios serotipos fueron tituladas inmediatamente después de la reconstitución de las mismas. El efecto de mezclar las vacunas durante su administración se evaluó 1 hora después de su reconstitución, mediante la titulación bajo dos condiciones (en agitación continua con un agitador magnético y sin mezclado).

Experimento 2

Los experimentos 2 y 3 se llevaron a cabo para evaluar el efecto de la tasa de infectividad sobre la variabilidad de la dosis. Los cultivos celulares CEF se infectaron con diluciones seriadas de HVT para alcanzar varios niveles de tasas de infectividad (IR). La IR se calculó como número de UFP por células vivas (expresado en porcentaje).

Experimento 3

Los cultivos fueron congelados y almacenados en nitrógeno líquido. Una dosis fija (1.700 UFP) de cada cultivo con distinta IR se descongeló y fue titulada en las células CEF. Tres vacunas comerciales (dos HVTs y una CVI988) se titularon directamente y tras adicionar células no infectadas, a distintas concentraciones, del diluyente de la vacuna.

Análisis de datos & estadísticas La variabilidad en la dosis se calculó como el coeficiente de variación (CV = DS/media*100). Los datos fueron analizados por el programa estadístico Statistica (Statsoft, Tulsa, OK). Se utilizó el coeficiente de correlacion de Pearson. El nivel de signficancia estadística fue de p<0,05.

Tabla 1. CV (coeficiente de variación) en las vacunas comerciales Vacunas

Intervalo de título

Título medio

Coeficiente de variación (CV)

stp3-1

1600-3200

2,426

17,1

stp3-1

1967-3967

2,848

21,8

stp3-2

3300-4500

3,980

11,6

stp3-2

3500-7500

4,950

15,7

stp3-3

1800-3700

2,495

18,7

stp3-4

2900-5200

4,115

16,8

stp1-1

3567-6400

5,081

16,9

stp1-1

1150-2051

1,605

19,0

stp1-2

2000-7800

3,685

23,2

patología

Experimento 1

Diseño experimental

Se titularon 9 viales de vacunas comerciales. Los resultados muestran que hay variabilidad en los títulos, existiendo un intervalo. Se observaron diferencias incluso entre lotes de la misma vacuna. La variabilidad, medida como CV, osciló entre el 11,6 y 23,2%. La variabilidad se produjo independientemente del serotipo de la vacuna y el fabricante.

123 aviNews Octubre 2017 | Factores que influyen en la variabilidad de la dosis vacunal frente a la Enfermedad de Marek


T0

El CV se calculó inmediatamente tras la reconstitución de las vacunas (T0) y 1 hora después (T1).

40 CV

30 20

El CV tendió a aumentar con el tiempo cuando la vacuna no se mezclaba. Esto fue particularmente llamativo en el caso de las vacunas stp3-1 y stp3-2.

10 0 stp 1-1

Título (%) en el momento T0

stp 2-1

stp 3-1

stp 3-2

stp 3-3

stp 3-4

Figura 1. Efecto del tiempo y el mezclado sobre el CV (Experimento 1)

100

stp 3-3

stp 3-4

Los títulos promedios y medianos de todas las vacunas fueron más bajos a T1 sin mezclar que a TO.

stp 3-2 60

stp 1-1

Los resultados se muestran como el título (%) en el momento T0. La reducción en el título en la vacuna stp3-1 fue muy acusada y podría explicar el alto CV observado en la Figura 1 (T1 sin mezclar).

stp 2-1

40 stp 3-1 20

0

RD promedio (Reducción Dosis pomedio)

RD mediana (Reducción Dosis mediana)

Figura 2. Reducción de dosis promedio y dosis mediana en porcentaje de los títulos en T0 (Experimento 1)

Las dosis son presentadas por dosis mínima (Dm), dosis máxima (DM) y dosis media (Dmedia) para cada vial de la vacuna en T0 (inmediatamente después de la reconstitución) y en T1 sin mezclar (T1nm). La dosis mínima requerida para la concesión de licencias de vacunas de la enfermedad de Marek en EE.UU. (1000PFU) se indica con una línea.

Sin embargo, este no fue el caso para la vacuna stp3-2, lo cual sugiere que existen otros factores aparte de la dosis reducida que pueden contribuir al incremento del CV en el T0-T1 sin mezclar.

10000 8000 PFU/dose

patología

T0-T1 sin mezclar

50

Se evaluó el CV cuando la vacuna se mezcló de forma continua y sin mezclar.

80

T0-T1 mezclado

60

6000 4000 2000 0

stp 1-1

stp 2-1

stp 3-1

stp 3-2

mD T0

MD T0

AvD T0

mD T1nm

MD T1nm

AvD T1nm

stp 3-3

stp 3-4

Todas las vacunas evaluadas cumplen con los requisitos de la Dosis media. Sin embargo, la variabilidad de la dosis, el tiempo y la falta de mezcla tuvieron un efecto negativo en los títulos de la vacuna.

Figura 3. Efecto del tiempo y mezcla en intervalos de dosis (Experimento 1)

124 aviNews Octubre 2017 | Factores que influyen en la variabilidad de la dosis vacunal frente a la Enfermedad de Marek


Tabla 2. Efecto de la tasa de infectividad (IR) en CV (Experimento 2) IR

CV

11%

25%

5%

29%

IR tuvo un efecto sobre el CV. CV fue del 25% cuando la infectividad fue de 11%, pero aumentó a 29% cuando IR se redujo al 5%.

El efecto de la tasa de infectividad es presentado como el aumento de CV y la disminución de los títulos en relación con el porcentaje del valor original de cada uno.

Porcentaje al valor original

250 200 150

IR=2,15% IR=13,61%

100

stp 3-2

stp 1-1 50

stp 3-1

Existe una correlación entre el aumento de IR y CV (r = -0,8, p <0,05) y entre IR y la disminución de títulos (r = 1,0, p<0,05). Cuanto menor sea el IR, mayor será el impacto en el aumento del CV y disminución del título para todas las vacunas.

0

Incremento del CV Figura 4. Efecto de la tasa de infectividad en CV y títulos (Experimento 3)

125 aviNews Octubre 2017 | Factores que influyen en la variabilidad de la dosis vacunal frente a la Enfermedad de Marek

patología

IR=0,69%

300


La naturaleza asociada a las células de las vacunas MD las convierte en suspensiones de partículas inestables que tienden a flocular y precipitar.

Los fabricantes de vacunas recomiendan usar un vial de vacuna dentro de una

La falta de homogeneidad da como resultado una variabilidad de los títulos entre dosis dentro del mismo vial y una uniformidad pobre en la vacunación del lote.

hora o menos desde el momento de la reconstitución. En este estudio, el CV de la vacuna evaluada osciló entre el 15% y el 34% cuando sólo se consideró el efecto del tiempo y del 17% al 55% cuando se consideró el tiempo más la

Nuestros resultados muestran que incluso en el momento de la reconstitución de la vacuna hay variabilidad en los títulos que oscilan entre 11,6 y 23,2% cuando se calcula como CV.

falta de mezcla (Figura 1). El impacto negativo del aumento de la CV fue mayor cuando los títulos medios de la vacuna fueron bajos (Figura 3). Esto también será cierto si la dosis se

patología

reduce por otros factores (es decir, el uso de antibióticos, una dilución adicional de las vacunas para reducir el coste ...). En esos casos, un porcentaje de pollos estará Los resultados del estudio muestran que existen tres factores que pueden

recibiendo dosis por debajo de las UFC de protección necesarias y la vacunación podría no ser eficaz.

incrementar el CV: tiempo, mala homogeneización de las vacunas y tasa de infectividad.

La tasa de infectividad sólo puede ser controlada por los fabricantes de vacunas. Las bajas tasas de infectividad están asociadas con una mayor variabilidad y

Es bien sabido que la viabilidad celular y los títulos de vacunas disminuyen con el tiempo

deben evitarse. Proporcionar los títulos medios por vial podría ser insuficiente como CV porque puede variar mucho entre lotes. Nuestros resultados enfatizan lo crítico que es un manejo adecuado de las vacunas MD y alertan al fabricante del riesgo de tener tasas de infectividad bajas.

126 aviNews Octubre 2017 | Factores que influyen en la variabilidad de la dosis vacunal frente a la Enfermedad de Marek


CALIER PROACID Acidificante líquido para aplicación en agua de bebida o en pienso

Permite mejorar sustancialmente los rendimientos productivos de los animales.

Elevada capacidad de acidificar el agua de bebida de forma persistente. Control de microorganismos en el agua. Control de la flora patógena del intestino. Previene la formación de biofilm en las tuberías. Buena palatabilidad, no afecta al consumo de agua.


UN

NUEVO SISTEMA

publirreportaje

DE GESTIÓN DE

CALIDAD PARA LA VACUNACIÓN EN INCUBADORA Paola Cruz Global Vaccination Services Manager Ceva Santé Animale, France

María Aurora Colvée Responsable de servicios de vacunacion local Ceva Salud Animal

E

l proceso de vacunación en las incubadoras es una parte crucial de la cadena de valor en la producción

avícola. Este proceso debe seguir procedimientos específicos que garanticen que las vacunas sean bien aplicadas con el fin de obtener el máximo potencial de protección en el campo. Además, existen puntos de control bien definidos para lograr este objetivo, por lo que la integración del proceso de vacunación en incubadoras como parte de un sistema de gestión de la calidad es sumamente importante

128 aviNews Octubre 2017 | Un nuevo sistema de gestión de la calidad para vacunación en incubadora


El tamaño de explotaciones avícolas aumenta constantemente ya que ofrecen considerables ventajas económicas cuando se trata de alimentar a una población mundial cada vez mayor, de la que cerca de un cuarto de la misma sufre de desnutrición. Así mismo, su manejo sanitario también se está volviendo cada vez más sofisticado, ya

Para realmente contribuir con la producción avícola en lo que respecta a la gestión sanitaria, las empresas farmacéuticas no pueden simplemente suministrar productos farmacéuticos y biológicos (vacunas) eficaces. En el

que el riesgo de enfermedad y su impacto

contexto actual, esto no sería suficiente.

en los resultados productivos aumentan

El proceso de vacunación requiere un

al mismo tiempo que el tamaño de la operación avícola.

enfoque holístico que abarque:

Para permitir que las grandes

La definición de un protocolo de

explotaciones avícolas se encarguen

vacunación adaptado al contexto de la

de su gestión sanitaria, las empresas

enfermedad

farmacéuticas no pueden simplemente suministrarles eficaces productos farmacéuticos y biológicos.

El control de la calidad de administración El suministro del equipo de seguimiento después de la vacunación

Todos estos procesos demandan personal capacitado a niveles cada vez más altos.

Como parte de este compromiso, Ceva creó en el 2009, un programa de servicios para el control de puntos de críticos en la vacunación en incubadoras- conocido comúnmente como el C.H.I.C.K. Program por sus siglas en inglés “Ceva Hatchery Immunization Control Keys”

129 aviNews Octubre 2017 | Un nuevo sistema de gestión de la calidad para vacunación en incubadora

publirreportaje

El diagnóstico


El C.H.I.C.K. Program de Ceva, implica que sus equipos de profesionales dedicados visiten regularmente las incubadoras del cliente para realizar una serie de pruebas que verifique que las vacunas son almacenadas, preparadas y administradas correctamente a las aves. Durante las visitas, se comprueba que el equipo suministrado para la aplicación de las vacunas presenta un correcto funcionamiento y limpieza. También se inspecciona la calidad con la que se administran las vacunas y todo esto implica la impartición de formación continua a los operarios de las incubadoras

Figura 1. Control de la calidad de aplicación de las vacunas por inyección o spray

Importancia de los sistemas de gestión de la calidad Debido al alto dinamismo del mercado, los esquemas de calidad en el contexto

publirreportaje

actual, tienen un impacto significativo sobre la competitividad de las empresas en los mercados locales, regionales e internacionales. De hecho, para promover - fomentar el comercio de alimentos y mantener la confianza de los consumidores en la calidad y seguridad de los productos, la gestión de la calidad reviste gran importancia para la industria agroalimentaria.

Figura 2. El manejo y la preparación de la vacuna son los primeros puntos de control del C.H.I.C.K. Program

Las normas de seguridad y calidad, los sistemas control y un marco regulador forman parte del concepto de gestión de la calidad

130 aviNews Octubre 2017 | Un nuevo sistema de gestión de la calidad para vacunación en incubadora


Desde su lanzamiento, el C.H.I.C.K Program

Bureau Veritas ayuda a sus clientes a

como conjunto de procedimientos y

mejorar sus resultados ofreciendo servicios

servicios se ha implementado en centenares

para asegurar que sus activos, productos,

de incubadoras alrededor del mundo, siendo

infraestructura y procesos cumplen con

guiado por un equipo de profesionales

las normas y regulaciones en términos

dedicados y especializados.

de calidad, salud y seguridad, protección

Se cuenta con un equipo de alrededor

ambiental y responsabilidad social.

de 150 especialistas en vacunación que

Respetando las reglas básicas para el

trabajan con los responsables de plantas

manejo, mezcla y administración de

de incubación utilizando innovadoras

vacunas por personal bien capacitado en

herramientas de gestión de datos, para

las incubadoras, se traduce en más pollos

realizar un seguimiento continuo del

bien vacunados, máxima protección y

proceso de vacunación y garantizar la

mejor rendimiento en el campo.

mejora continua de los resultados.

Por ello, la compilación de aquellos procedimientos descritos en un único Código de Prácticas de Calidad para la

Dichos equipos de profesionales cuentan apoyo centralizado y son regularmente entrenados para brindar el mismo nivel de servicio de un país a otro.

publirreportaje

vacunación en incubadoras y el control de su “cumplimiento “ es muy valiosa. El Código de Prácticas de Calidad del C.H.I.C.K Program es una guía de referencia para la normalización

Pero eso no fue suficiente, y entonces se decidió que dicho enfoque podía dar origen a un sistema de calidad específico que incorporara estándares internacionales para los servicios brindados y al mismo tiempo un reconocimiento de calidad otorgado por un organismo independiente de certificación.

de los servicios de vacunación en el mundo. El cumplimiento de las normas y procedimientos descritos en este Código, será controlado regularmente, en cualquier filial de Ceva, por un tercero, que es la compañía internacional de pruebas y certificación, Grupo Bureau Veritas, con sede en París, Francia.

El grupo Bureau Veritas encajó perfectamente en este papel. Bureau Veritas es líder mundial en pruebas de laboratorio, inspección y servicios de certificación. Creado en 1828, el Grupo tiene más de 66.000 empleados en alrededor de 1.400 oficinas y laboratorios ubicados en todo el mundo.

131 aviNews Octubre 2017 | Un nuevo sistema de gestión de la calidad para vacunación en incubadora


Reconocimiento de la calidad El sello de calidad del C.H.I.C.K Program de Ceva reconoce que las políticas, prácticas y procedimientos aplicados por nuestros equipos de profesionales garantizan una calidad sólida y constante en los servicios

Al día de publicación de este articulo, 7 filiales en diferentes continentes han obtenido el mencionado reconocimiento de calidad: Sudáfrica, Turquia, Filipinas, México, Rusia y Polonia.

ofrecidos al cliente al desplazarse a sus

Ceva España ha sido la primera filial del grupo

incubadoras para monitorear la calidad de

en Europa que ha obtenido este reconocimiento

la vacunación.

de calidad gracias a la dedicación de su equipo

El sello de calidad Bureau Veritas, para las filiales que lo obtengan, garantiza que Ceva

publirreportaje

En el mundo y en España

de profesionales especialistas en incubadoras presentes en el campo.

brinda a sus clientes:

De las más de 25 incubadoras visitadas por el

Profesionales calificados dedicados a

13 de ellas forman parte del C.H.I.C.K Program.

monitorear la calidad de la vacunación in

Al menos 107 visitas a incubadoras fueron

ovo y de pollitos al día de edad.

realizadas durante el año 2016.

Provision de entrenamiento continuo de

Ceva España ha instalado aproximadamente

los operarios de nuestros clientes que se

67 equipos de vacunación para el día de

encuentren involucrados en el proceso

edad entre equipos de inyección subcutánea

de vacunación: almacenamiento, manejo

(Desvac ® Dovac) y maquinas spray (Desvac®

de las vacunas, preparación, calidad de la

Inline sprayer) y 4 equipos de vacunación

administración, mantenimiento del equipo y

EggInject ® para vacunación in ovo.

equipo vaccination services de Ceva España,

monitoreo de los resultados. Visitas regulares a las incubadoras

IN OVO

contribuyendo a una mejora continua de los

SC

resultados. Gestión de equipos de vacunación mediante

IN OVO IN OVO

Gorka Valdivia, María Aurora Colvée & Èlia Pérez

132 aviNews Octubre 2017 | Un nuevo sistema de gestión de la calidad para vacunación en incubadora

IN OVO

IN OVO SC

un programa de mantenimiento preventivo.

Cada punto es controlado mediante auditorias regulares a cargo de una institución independiente (Grupo Bureau Veritas)

IN OVO

SC

IN OVO

IN OVO

IN OVO

IN OVO IN OVO


Sistema de monitorizaciĂłn integral en tiempo real del transporte de pollitos de un dĂ­a de la incubadora a la granja

Ceva & Sinergia G6 comprometidos con el bienestar del pollito desde sus primeras horas de vida Ceva Salud Animal - www.ceva.com - contact@ceva.com Avenida Diagonal, 609 - 615, 9ÂŞ planta 08028 Barcelona. Tel: +34 93 292 06 60


Colesterol Triglicéridos Ca/P

Aumento de Produccion Mejora en IC.

Es una marca

José Roberto Suárez Monedero Departamento I+D Tel. 637 54 12 33

zooallium@zooallium.es

Elaborado con

AJO MORADO de CUENCA SPAIN


INAUGURACIONES Nueva instalación de gallinas camperas de BIG DUTCHMAN En Manzaneque, provincia de Toledo, la empresa AVIMAN EXPLOTACIONES GANADERAS, S.L. ha iniciado la producción de huevos camperos en dos naves de nueva construcción bajo un proyecto llave en mano de Big Dutchman, con una superficie de 1.530 metros cuadrados cada una de ellas. En Manzaneque, provincia de Toledo, la empresa AVIMAN EXPLOTACIONES GANADERAS, S.L. ha iniciado la producción de huevos camperos en dos naves de nueva construcción bajo un proyecto llave en mano de Big Dutchman, con una superficie de 1.530 m2 cada una de ellas. Cada nave aloja a 18.823 aves y han sido equipadas por la marca Big Dutchman. Para ello, el propietario de la explotación, eligió de entre los diversos aviarios de la marca alemana, el modelo Natura Nova 270 1T dotado de Nidal Colony 2+ HD. En el año 2014, ya se habían construido otras dos naves de gallinas camperas, también equipadas con material de Big Dutchman. En aquella ocasión, la empresa se decantó por montar sistemas tradicionales de un nivel con nidal, foso de estiércol y slat. Con el paso de los años, la experiencia que la producción continuada proporciona, así como las necesidades productivas, AVIMAN, para la ejecución de la segunda fase, decidió que era mejor el modelo instalado recientemente de la misma marca alemana.

Con las cuatro naves existentes el nº de aves en producción de huevo categoría 1, es en la actualidad de 55.000 gallinas.

PROYECTO EN CRECIMIENTO A finales del mes de agosto se ha iniciado la producción de pollos en la tercera nave de ABALOS REAL, S.L.; empresa establecida en Carboneras de Guadazahón (Cuenca). El proyecto, que hasta ahora lo conforman tres naves idénticas de 1.935 metros cuadrados, se ha ejecutado en su totalidad en la modalidad “llave en mano” por la empresa Big Dutchman Ibérica. La primera nave del complejo avícola se puso en funcionamiento en el mes de mayo del año 2014, para lo que los hermanos Tomás y Miguel Angel Abalos, se decidieron a trabajar con la tecnología más avanzada que ofrecía la prestigiosa marca alemana. Después de tres años y, con tres naves en producción, los propietarios siguen pensando que fue un completo acierto la decisión tomada en el inicio del proyecto.

Entre los equipamientos de la nave cabe destacar la calefacción de gas mediante generadores de aire caliente KAFF-Sumicor, ventilación longitudinal y refrigeración mediante panel cooling doble.

El Grupo Coren ofrece un servicio integral de principio a fin e incorpora la tecnología más novedosa del sector. La nave de Avícola Trasalva, destinada a recría de reproductoras, tiene unas dimensiones de 110 metros de largo por 17 metros de ancho. Está equipada con 12 circuitos de cadenas para alimentación con 24 tolvas de pienso. La distribución del alimento se realiza con sistema de pesaje y distribución individual por tolva. La nave incorpora las últimas tecnologías del sector y cuenta con placas solares para el suministro eléctrico.

SERVICIO “LLAVE EN MANO”

inauguraciones

SUMICOR entrega dos nuevas naves avícolas Sumicor, la división del Grupo Coren encargada de la construcción de naves y suministros agroganaderos, acaba de terminar las obras de dos nuevas granjas avícolas en la provincia de Ourense.

En sus proyectos, Sumicor ofrece al cliente un servicio integral de montaje de las instalaciones de principio a fin, “llave en mano”, incorporando siempre la última tecnología para que los productores obtengan la mayor eficiencia y rentabilidad de sus granjas.

Por otra parte, Sumicor también ha entregado la nave avícola encargada por José Francisco Gonzalo Álvarez, una instalación para pollo broiler de 150 metros de largo por 18 de ancho. Se ubica en el municipio de Verín.

Una nave para gallinas camperas a medida por CAVENCO En este mes de septiembre se llevará a cabo la inauguración de una nueva nave para gallinas camperas en Bilbao, con materiales de CAVENCO. CAVENCO finaliza una obra para gallinas camperas en Bilbao, ofreciendo una solución a medida, con medio nidal para naves estrechas y pequeñas instalaciones. Cuenta con 6 metros de ancho y un sistema de recogida automática de huevos. También se ha incorporado un sistema de alimentación con plato, cuyo diseño exclusivo evita el desperdicio del pienso y tetinas de gran caudal para que las gallinas estén abastecidas incluso los días más calurosos. CAVENCO diseña instalaciones a medida en función de las necesidades de su cliente sin renunciar a la calidad. SOBRE CAVENCO Fundada en 1982 por D.Diosdado Cenis Moronta empezando su actividad fabricando ventiladores y equipos electrónicos para granjas avícolas y porcinas. La alta capacidad de innovación del fundador como su gran visión de futuro ha hecho que más productos hayan sido incorporados la amplia gama que tenemos estos días, llevando a la empresa a ser una de las más importantes empresas de nuestro sector.

SOLUCIONES INTEGRALES PARA SU GRANJA Cavenco fabrica toda su amplia gama de productos para granjas, como comederos, bebederos, entradas de aire, ventilación, refrigeración y equipos electrónicos para el control ambiental. SOLUCIONES TECNOLÓGICAS COMPLETAS PARA SU GRANJA La tecnología electrónica es una presencia esencial en estos proyectos porque nos permite saber la situación de cada granja o incubadora a través de conexión a internet desde cualquier parte del mundo manejándola sólo personal autorizado. Cavenco está teniendo un crecimiento internacional con expectativas de duplicar la producción en estos próximos años. Por la importancia de dar soluciones completas en cada país del mundo, Cavenco también tiene acuerdos de colaboración con otras empresas españolas en relación a patologías, alimentación ó desinfección.

Miles de familias y empresas en todo el mundo han mejorado la rentabilidad en su negocio gracias a la tecnología de CAVENCO. Con este deseo, CAVENCO siempre estará en primera línea de la tecnología e innovación para mantenerse entre una de las más importantes compañías en el mercado.

135 aviNews Octubre 2017


Inauguración de una nueva nave “llave en mano” de MAKER FARMS Durante este mes de septiembre ha tenido lugar la inauguración de una nave para pollos, bajo un proyecto llave en mano de Maker Farms, en Peramola- LLeida Josep Baró lleva más de 19 años dedicándose a la avicultura y desde el primer día trabaja para GEPESA. Comenzó con una nave de ventilación mixta; natural y dinámica transversal, que construyó con la ayuda de su albañil, donde Maker Farms instaló todos los materiales del interior. Con el tiempo, y a pesar de estar muy contento con los resultados obtenidos en su explotación, pensaba que el salto tecnológico hacia una nave de ambiente controlado era el siguiente paso que debería dar si quería seguir siendo competitivo en un sector tan cambiante como el nuestro. Por ello, Josep Baró se puso manos a la obra y empezó a asesorarse y buscar información sobre las distintas opciones que había en el sector. Después de las distintas pesquisas, Maker Farms, con sus proyectos llave en mano, se presentaba como una clara candidata para desarrollar el proyecto.

inauguraciones

La nave tiene unas dimensiones de 100×15 metros y una capacidad para 27.000 pollos. La nueva instalación está completamente automatizada; ambiente controlado con ventilación longitudinal-túnel, con doble sistema de refrigeración a base de Cooling y Foggers. El sistema de calefacción está formado por calefactores exteriores e intercambiadores de calor.

El sistema de alimentación está formado por 2 Silos de 17 Tm Chore-Time de 6 patas con la abertura de la tapa en muelle y un sistema Flex Auger 90, de Chore-Time que entrega el alimento a las 5 tolvas redondas, de plástico, fáciles de desmontar y de limpiar, novedad de Chore-Time, que están en la punta de cada una de las 5 líneas de comederos modelo Liberty de Chore-Time, que se caracteriza por poseer una abertura regulada del pienso, que proporciona un fácil acceso al mismo, desde el primer día de vida hasta la finalización del engorde, sin derramar nada en el suelo. Además, también han incorporado un controlador PDS sistema de limpieza para el interior de las tetinas que permite pasar agua fresca, en verano y durante los primeros días de vida de las aves, así como después de alguna medicación y también regula automáticamente la presión de los 12 reguladores de forma simultánea. El equipo descrito y las tetinas también son de Chore-Time. Chore-Time simplifica la gestión del sistema de bebederos con su control PDS actualizado, ofreciendo a los productores de aves de corral un cómodo control de los niveles de presión del agua en todas las líneas de bebederos Nipple a la nave con sus Controladores PDS actualizados. Con los controladores PDS de Chore-Time (Sistema de bebida neumático), los usuarios pueden cambiar la presión en todas las líneas en la nave desde una ubicación remota.

La incorporación de este último equipo supone un ahorro de energía significativo, al reutilizar el calor procedente del interior de la nave para precalentar el aire frío procedente del exterior, sin mezclarlos. De esta manera, introduce aire limpio a mayor temperatura con un ahorro significativo en energía.

Inauguración de nueva nave GANDARIA en Abejar, Soria Gandaria Servicios Ganaderos ha inaugurado una nueva nave cerrada en el término de Abejar, en la provincia de Soria, con capacidad para 36.000 pollos. La nave, ofrecida por Gandaria Servicios Ganaderos bajo sus proyectos llave en mano, tiene unas dimensiones de 130 x 16 m incluyendo dos cuartos técnicos y una zona de porche. Constructivamente posee una estructura metálica a base de perfiles IPE con cubierta a dos aguas arriostrada con correas galvanizadas tipo C. Esta estructura está recubierta en la parte superior mediante un panel sándwich de 30 mm y un falso techo de 40 mm, en las fachadas laterales y hastiales posee un sándwich de 50 mm. EQUIPAMIENTO DEL PROYECTO Ventilación túnel y mínimas mediante recuperadores de calor. 4 líneas de comederos Gandaria modelo Gan 14 (comedero muy bajito que facilita el arranque del pollo y de fácil manejo debido a sus accesios de apertura y cierre) con elevaciones automáticas mediante motor eléctrico individual por línea. 5 Líneas de bebedero de tetina multidireccional, alto caudal e inoxidable con elevación mediante torno eléctrico. Ventilación Tipo Túnel mediante ventiladores de 43.000 y 22.000 m3, ayudado en los arranques a través de recuperadores de calor con núcleo de aluminio y 6.500 m3. La nave posee 16 ventiladores de gran caudal, ventanas de buzón con aislamiento interno y compuerta de túnel realizada con el propio sándwich de las fachadas laterales. Los ventiladores poseen unas puertas construidas en sándwich y aluminio para el cierre hermético de la instalación.

136 aviNews Octubre 2017

Refrigeración mediante paneles de refrigeración evaporativa modelo Gandaria. Dosificador de medicamentos con bomba de ácidos. Iluminación mediante lámparas led que proporcionan una correcta luminosidad y uniformidad de la nave llegando hasta un 80 % sin dejarnos de comentar el ahorro que esto supone en la factura de la luz. Alarma la nave está dotada con una alarma que contiene una tarjeta Sim y esta aviso ante cualquier anomalía pre-configurada de los sistemas de ventilación, electricidad y alimentación de la nave. Calefacción contiene 3 aparatos de 80 kw de potencia mediante gas propano. Control de la nave mediante un ordenador de última generación el cual admite un control remoto mediante un acceso a internet. EFICIENCIA ENERGETICA La nave está ubicada en una de las zonas más frías de la península ibérica y es por eso que GANDARIA la ha dotado de mayor aislamiento y también debido a esta circunstancia se han instalado los recuperadores de calor de máxima eficiencia energética, los cuales contienen un núcleo de aluminio, el rendimiento de estos equipos es muy superior debido al choque térmico que proporciona este material, en este enclave que poseen 6 meses en que las temperaturas mínimas de una parte del horario diario se mantienen por debajo de 0º y llegando en ocasiones a bajar por debajo de los -10º.


ESPiRALES VENTiLACióN BEBEDEROS PAPEL POLLiTO REFORMAS DE GRANJAS COMEDEROS NAVES LLAVES EN MANO CALEFACCióN REFRiGERACióN DETECTORES DE PiENSO

VENTAJAS DEL COMEDERO PARA EL GRANJERO

VENTAJAS DEL COMEDERO PARA EL POLLO

Comedero anti-desperdicio

Sencilla regulación

Fácil accesibilidad

Mejor arranque

Mayor perímetro

Fácil limpieza

Menor estrés

Mayor rentabilidad

Sencillo montaje y desmontaje

Mayor duración

Reparto equitativo de pienso

ILLABO INTERNACIONAL Pol. Ind. El Saco Nave 30 50172 Alfajarín • Zaragoza • Spain • Tel: +34 976 10 11 33 illabo@illabo.com • www.illabo.com


Ross 308 Es el Mejor Pollo ®

Los hechos de Ross 308: • Líder en Índice de Conversión • El rendimiento cárnico más competitivo • El menor coste de Producción

Elija el mejor Pollo. www.aviagen.com/ross

Avinews octubre 2017  

Revista técnica de avicultura que trata temas como los agentes virales inmunosupresores o la enfermedad de Marek

Avinews octubre 2017  

Revista técnica de avicultura que trata temas como los agentes virales inmunosupresores o la enfermedad de Marek