Page 102

Combinación de vacunas: Es frecuente en vacunas inactivadas, pero mucho más complicado con las vacunas vivas. Los programas de vacunación son cada vez más complejos, con lo que para ahorrar tiempo o trabajo, se hace frecuentemente la administración simultánea de diferentes vacunas, pero puede igualmente causar algún problema.

Existen diferentes combinaciones de vacunas que han sido registradas, por lo que han debido demostrar su compatibilidad.

patología

Sin embargo, en el campo no se deben utilizar simultáneamente varias vacunas, a menos que se disponga de una recomendación específica de los técnicos del fabricante de las vacunas.

La tendencia actual es vacunar a los broilers en la incubadora de todo lo que sea posible, para evitar vacunaciones en el campo. En algún caso, he observado personalmente que se ha vacunado en la incubadora contra Marek y Gumboro, vía “in ovo”, y además al primer día de vida, de Bronquitis tipo Mass, Bronquitis tipo variante, Pneumovirus y Coccidiosis.

Sobre todo en el caso de virus vacunales que se replican en el mismo tipo de células, su utilización es siempre problemática e incluso a veces, la separación entre diferentes vacunaciones debe ser de algo más de 10-12 días.

Muchos pensarán ¿no son demasiadas vacunas?. Pues realmente sí, de hecho hay trabajos que lo mencionan (van Ginkel F.W. et al., 2015; De Wit J.J. et al. 2009; Ganapathy K. et al., 2009) y eso en España, no ya en otros países en que además son necesarias otras vacunas como Newcastle o Influenza aviar.

100 aviNews Abril 2018 | Diseño de un programa de vacunación adecuado

Profile for Grupo agriNews

Avinews abril 2018  

Revista técnica sobre avicultura que trata temas como el manejo del huevo antes de ser incubado o cómo evitar pérdidas en matadero, entre ot...

Avinews abril 2018  

Revista técnica sobre avicultura que trata temas como el manejo del huevo antes de ser incubado o cómo evitar pérdidas en matadero, entre ot...

Profile for avinews