Page 100

VACUNACIÓN COLECTIVA vs VACUNACIÓN INDIVIDUAL Aunque en muchos casos, debido al costo de administración, se tienda a emplear métodos colectivos, las características de la enfermedad, que puede estar influida por las condiciones ambientales y/o de una zona determinada, puede hacer que sean muy recomendables y a veces, casi obligatorios los métodos de vacunación individuales.

MÉTODOS DE VACUNACIÓN INDIVIDUAL

patología

Ocular (Instilación o Gota en ojo): Que es un método excelente, pero laborioso. Alcanza las células diana de ojo, tractos respiratorio superior y digestivo. Es casi obligatorio para ciertas vacunas (ILT, MG TS-11, MS-H). Es indispensable la función de la glándula de Harder para que funcionen. Se usa tanto para primo como revacunaciones, pero su gran inconveniente es su costo, tanto en tiempo como en personal.

Parenteral (IM ó SC): La subcutánea en la parte posterior cuello, en dirección opuesta a la cabeza. Puede causar una reacción local fibrosa, en algunos casos, peligrosa.

Cutánea (Punción o escarificación en el ala): Reservado para viruela o cuando se combina ésta con encefalomielitis.

Intramuscular: Normalmente en los músculos pectorales, aunque también puede realizarse en el muslo (peligro tendones y cojeras). Suele reservarse para animales mayores de larga vida.

MÉTODOS DE VACUNACIÓN COLECTIVOS

Por su parte los métodos colectivos son en el agua de bebida o por nebulización (spray). Permiten alcanzar al mismo tiempo las estructuras linfoides del ojo y de los tractos respiratorio y digestivo. Son mucho más económicos de llevar a cabo, pero las posibilidades de hacerlo de forma deficiente, son mucho mayores.

98 aviNews Abril 2018 | Diseño de un programa de vacunación adecuado

Profile for Grupo agriNews

Avinews abril 2018  

Revista técnica sobre avicultura que trata temas como el manejo del huevo antes de ser incubado o cómo evitar pérdidas en matadero, entre ot...

Avinews abril 2018  

Revista técnica sobre avicultura que trata temas como el manejo del huevo antes de ser incubado o cómo evitar pérdidas en matadero, entre ot...

Profile for avinews