Page 87

Hoy en día las empresas acumulan gran numero de datos en todas las áreas productivos de la integración, que incluyen las reproductoras. Sin embargo, falta muchas veces copilar los datos importantes en una planilla de fácil interpretación en donde se integra los manejos básicos como curva de peso corporal, uniformidad, estado de “fleshing” y grasa pélvica, programa de luz y los consumos, con los datos productivos. Este tipo de planilla (una para recría y otra para producción) en un formato A4 es como ver los arboles en el bosque, dando realmente la capacidad de analizar los lotes y ver por donde se debe mejorar. Esta planilla esta disponible contactando Cobb España.

1 LOS OBJETIVOS EN RECRÍA SON: Iniciar con lotes altamente sincronizados sexualmente. Iniciar producción con 24 semanas con un promedio de 3% para acumular el máximo de números de huevos incubables por ave alojada hasta las 30 y 60 semanas de edad. El mayor pico de producción porque lotes que pican altos, persisten mejor.

Tabla 1: Subida de producción en lotes con altos picos. Lotes altamente sincronizados suben rápidamente en producción como la tabla al lado esta indicando. A las 28 semanas de edad los lotes ya deben estar por arriba de 80% de producción.

2 ¿COMO LLEGAR A ESTOS OBJETIVOS CON NUESTROS MANEJOS EN CRÍA Y RECRÍA? En Cobb un pre inicial de alta proteína no es necesario para evitar exceso de peso con 7 y 28 días de edad (evitar talla grande). Excelente control de peso con 4 semanas permite subir más fácilmente el alimento entre +2 g a +3 g/semana de 5 a 13 semanas en hembras.

87

Ing. Winfridus Bakker Análisis, Equipos y Manejos en reproductoras pesadas aviForum 2019

Consulta los proceedings y toda la documentación del congreso en:

aviforum.org

Profile for Grupo agriNews

Memorias incubaFORUM & aviFORUM-CARNE 2019  

Memorias incubaFORUM & aviFORUM-CARNE 2019  

Profile for avinews