Page 85

Por lo tanto, el uso de un programa de tres fases es una estrategia fundamental para ayudar a mantener los parámetros productivos, donde se aplica el concepto de proteína decreciente (max. 15, 14, 13% PC) con dietas isocalóricas (2850-2880 kcal/kg), sin olvidar del balance de amino ácidos, con foco especial el en controle de los niveles de lisina digestible formulados (0.60%, 0.56% y 0.52%) consumidos. Los cambios de fase de alimento se han efectuados alrededor de las semanas 32 y 45, cuando los pesos de huevo muy frecuentemente alcanzan 60 y 65 gramos respectivamente.

5 Consideraciones Finales Cualquier esfuerzo para aumentar la precisión de la formulación no será valido si no se realiza de común acuerdo con los técnicos responsables por el manejo de las aves. Se debe prestar especial atención a los parámetros de formulación con foco en alcanzar tiempos ideales de consumo, optimizar la composición corporal, mantener la tasa de postura y maximizar la incubabilidad. El suministro adecuado de alimentos de acuerdo a las necesidades de las aves pasa a ser crítico y debe no solamente estar asociado al peso corporal, dejando la alimentación post pico de ser un proceso burocrático y automático. Así, Los aspectos intrínsecos del lote, tales como conformación y composición corporales, calidad del emplume, peso de huevo y tendencia de la curva de producción, son imprescindibles na determinación de una correcta estrategia de alimentación. Es aconsejable que el nutricionista y gerente de granjas trabajen en conjunto para sacar lo mejor del comportamiento productivo y reproductivo, identificando los puntos críticos en el desarrollo de los lotes y estableciendo soluciones para superarlos.

Consulta los proceedings y toda la documentación del congreso en:

aviforum.org

85

Marcelo A. Silva Puntos importantes en la nutrición y alimentación de reproductoras pesadas de alta performance aviForum 2019

aviforum.org

Profile for Grupo agriNews

Memorias incubaFORUM & aviFORUM-CARNE 2019  

Memorias incubaFORUM & aviFORUM-CARNE 2019  

Profile for avinews