Page 11

La Foto 2, muestra la medición de la temperatura de la cáscara de unos huevos durante su precalentamiento en el corredor de la sala de incubadoras.

Correcta temperatura embrionaria La temperatura es un factor crucial para la calidad de nuestros pollitos. La mayoría de las casas genéticas y compañías productoras de equipos de incubación recomienda temperaturas embrionarias cercanas a los (37,78 ºC), cabe resaltar que estudios realizados a temperaturas mucho menores (36,7 ºC) los últimos días han reportado mejor masa muscular libre de yema y mayor proporción de peso corazón con respeto a el cuerpo (Maatjens y col 2014). Temperaturas embrionarias sobre los (37,78 ºC) generan más aves de segunda o descarte, hasta un 5% más (Lourens y col 2005), debido a problemas de patas y ombligos (botones negros); y con menor masa corporal libre de saco de la yema. Son aves con buen peso pero con un porcentaje de saco de yema sin utilizar superior muchas veces al 20% del peso total del pollito (ideal menos del 10%). En otras palabras debido a la alta temperatura el embrión que estaba creciendo dejo de usar los nutrientes de la yema y uso glicógeno muscular (Maatjes y col 2014; Leksrisompong y col 2007).

Consulta los proceedings y toda la documentación del congreso en:

aviforum.org

La Foto 3, muestra una foto termográfíca de una incubadora, sobresale que la temperatura de los huevos en todas las bandejas es muy similar.

11

Juan Carlos Lopez 5 Manejos para mejorar la calidad del pollito aviForum 2019

Profile for Grupo agriNews

Memorias incubaFORUM & aviFORUM-CARNE 2019  

Memorias incubaFORUM & aviFORUM-CARNE 2019  

Profile for avinews