Page 10

El cliente cada día demanda más calidad en los pollitos que la planta le entrega en su granja. Calidad medida en una baja mortalidad y una buena ganancia de peso los primeros días. A continuación describiremos 5 manejos que contribuirán a mejorar la calidad de tus pollitos. Precalentamiento uniforme Este manejo busca que los huevos que están en el cuarto frio a 15-16°C logren alcanzar una temperatura superior al cero fisiológico (20-25°C) de la manera más homogénea posible antes de que arranque el perfil de incubación. El tiempo en alcanzar los 25°C varía dependiendo de la edad de las reproductoras y de la raza. Dentro de la incubadora de carga única ronda las 5 a 6 horas y en el corredor 12 horas. ¡Revísalo! ¡Cada planta es diferente! ¿Con que fin se realiza el precalentamiento? Que los pollitos nazcan al mismo tiempo y no tengan que esperar dentro de la nacedora mientras nacen los otros, deshidratándose y contribuyendo a que los lotes no sean uniformes al llegar a la granja. En carga múltiple este manejo ayuda a que los huevos a cargar no reduzcan la temperatura drásticamente de los huevos cargados previamente. Disminuir la posibilidad de que los huevos suden, con las negativas consecuencias que generan la contaminación bacteriana (Foto 1).

Foto 1. Huevo contaminado estalla dentro de la incubadora contaminando los huevos vecinos.

Las incubadoras de carga única son ideales para el precalentamiento ya que debido a su ventilación el calor se distribuye dentro de ella de manera homogénea y su ventilación evita que los huevos suden.

Pregunta al ponente a través de:

aviforum.org

En el caso de carga múltiple se puede realizar en un cuarto aledaño verificando que todos los carros con los huevos sean expuestos a la misma temperatura o en el corredor frente a las máquinas. Cabe resaltar que algunos investigadores recomiendan que los huevos de aves mayores sean precalentados a temperaturas menores por un tiempo prolongado. Meijerhof y col (1994) reporto que huevos de reproductoras de 58 semanas pre calentados 16 horas a 20°C tuvieron un nacimiento mayor que los precalentados 16 horas a 27°C (89% Vs 85.1%).

10

María Aurora Colveé ¿Tiene impacto el tamaño del vitelo sobre la calidad del pollito? aviForum 2019

Profile for Grupo agriNews

Memorias incubaFORUM & aviFORUM-CARNE 2019  

Memorias incubaFORUM & aviFORUM-CARNE 2019  

Profile for avinews