Issuu on Google+


PENDIENTE


SUMARIO Mundo Los mejores destinos para un safari en África

Destino Nacional San Agustín y Tierradentro Tendencias Destinos inusuales en cruceros de lujo Mundo Marruecos, hervidero de sueños Tendencias Pequeños Hoteles con encanto en Colombia Destino internacional Patagonia, la región más transparente Tendencias Cruceros para disfrutar en familia Tendencias Los mejores destinos para bucear en el Caribe Entrevista Corferias y su entorno serán el primer destino turístico de negocios certificado del país Cultura Bogotá brilló con Azularte Noticias Sociales

HORIZONTES No. 007. Bogotá D.C. Colombia. 2011 ISSN 2145-5023

Estrellas


HORIZONTES No. 007. Bogotá, D.C. Colombia. 2011 ISSN 2145-5023

Presidente del Grupo Aviatur Jean-Claude Bessudo Directora Sandra Aguilera Bernal sandra.aguilera@aviatur.com.co Consejo Editorial Samy Bessudo Norberto Carrasco Eduardo Muñoz Diseño y diagramación Carlos Hernando Torres V. Colaboradores Andrés Hurtado Pablo Pries Enrique Patiño Fotografía Miguel Ángel Velandia Royal Caribbean Pullmantur Andrés Hurtado Enrique Patiño Proexport Sandra Bessudo Buceo Colombia Departamento Comercial Eduardo Muñoz Fonseca mercadeo@aviatur.com.co GRUPO AVIATUR Calle 19 no. 4-62. Tel. 381 7111 Bogotá, D.C. Colombia Horizontes es una publicación del GRUPO AVIATUR editorhorizontes@aviatur.com.co


ABORDAJE ECOTURISMO EN LOS PARQUES Se ha hablado mucho en estos días y se ha escuchado toda suerte de opiniones, acerca del ecoturismo en los Parques Nacionales. Del debate se pueden desprender dos conclusiones: • La primera, que los Parques Nacionales, el ecoturismo, el movimiento verde, la protección del medio ambiente son algo muy importante para las nuevas generaciones y los defienden con toda la vehemencia posible. Qué bueno que se despierten esos sentimientos en el país. Esos jóvenes serán los dirigentes del mañana y quienes ayudarán a mantener un país sostenible ambientalmente. • La otra conclusión es que se requiere una normatividad válida y clara para todo el país, la que resultare del consenso, pero que se defina. Prohibición total de alojamiento en los parques o construcciones con un mínimo de impacto ambiental y, obviamente, adecuadas para las necesidades de los diferentes tipos de visitantes. Adecuadas para el turismo mochilero y para quienes desean gozar del máximo confort en ambientes muy estéticos. Se deben definir en consenso temas como: apacidad de turistas alojados autorizados en los parques si fuere del caso, dónde la desean y dónde lo rechazan las comunidades. El turismo verde es el turismo del futuro para Colombia. Preparémonos en forma ordenada. No olvidemos que el Turismo verde es un turismo contemplativo. Debemos evitar al máximo construcciones que riñan con la arquitectura local o que traigan contaminación visual. Por ejemplo, una sola construcción inadecuada a la orilla de un lago o de una costa daña la visual del paisaje. Un hotel demasiado vistoso, acaba con la armonía de una bahía de una isla. La participación en esos temas de arquitectos paisajistas, es muy importante para el ordenamiento territorial de los sitios turísticos. Debemos tener unas normas que eviten la contaminación ambiental de cualquier índole, desde basuras hasta contaminación auditiva y más que todo, dar a cada parque los medios para verificar y hacer respetar esas normas. Obviamente la mejor garantía es reforzar en nuestra cultura esa misma conciencia ecológica que vemos perfilándose e imprimiéndose en el país.

Jean-Claude Bessudo Presidente del Grupo Aviatur

5


ESTRELLAS Tsarabanjina Constance Lodge, Madagascar Se encuentra en el archipiélago Mitsio en la isla de Tsarabanjina, a una hora y cuarenta y cinco minutos en lancha desde Nosy Be, una isla situada a 15 kilómetros a lo largo de Ambanja en la parte noroccidental de la costa de Madagascar. Propiedad del grupo Constance, el hotel cuenta con 25 bungalows de una superficie de 45 metros cuadrados con vista al mar y terraza privada. Cada uno, equipado con ventiladores y baño con ducha de agua caliente, está identificado con el nombre de una flor, un árbol o un pez.

En el interior de la isla, a unos cinco minutos de camino por los senderos de arena que atraviesan parte de la selva, están la recepción, una boutique y un campo de tenis. En el extremo oeste de la playa se encuentra el bar y el restaurante. También cuenta con sede náutica y un centro de buceo. Ofrece actividades para sus huéspedes tales como careteo, esquí acuático, tenis y voleibol. Por un costo adicional se puede acceder a cursos de buceo, pesca deportiva y excursiones otras islas cercanas. www.tsarabanjina.com

Campamento Zarafa, Reserva Selinda, Botswana Ubicado en el sector oriental de la Reserva Selinda, fue creado por Colin Bell y Dereck y Beverly Joubert como el perfecto campamento de safari en donde se mezclan la autenticidad, el lujo y la simplicidad. El Zarafa Camp dispone de apenas cuatro cabañas dobles que garantizan la privacidad, el cuidado y la atención al huésped. Situados al borde de la foresta, sus espacios completamente abiertos permiten una vista de la llanura africana única. Incluso es posible observar animales salvajes - sobre todo elefantes que abundan en la región- desde la cama. En los 100 metros cuadrados de cada cabaña se encuentran una amplia terraza con piscina privada, bañeras y duchas de cobre hechas de forma artesanal, escoltadas por una original chimenea, también de cobre, para los meses de invierno.

Blancaneaux Lodge, Belice Este es uno de los tres refugios de lujo de propiedad del productor de cine, Francis Ford Coppola, que fue abierto al público en 1993. El hotel ofrece modernidad y confort en un santuario sostenible dentro de la selva: la Reserva de Mountain Pine Ridge. Aquí una de las ruinas Mayas más extensas de Centroamérica se encuentra a corta distancia de camino, oportunidad única para sus huéspedes quienes además pueden recorrer ríos en canoas, refrescarse en las cascadas que el hotel ofrece, explorar la selva tropical en un paseo a caballo o en bicicleta de montaña.

La Villa Francis Ford Coppola domina el resort ofreciendo una vista de toda la propiedad. Con dos habitaciones, cocineta y un comedor para 14 personas, es el lugar más especial del Blancaneaux Lodge ya que está decorado con objetos de arte y antigüedades pertenecientes al director.

Las cabañas tienen un aire nativo: techos de palma, hamacas, tejidos típicos de la región y máscaras, sin olvidar las comodidades que se esperan de cualquier resort exclusivo.

En el Restaurante Montagna los comensales pueden disfrutar de comida tradicional italiana incluyendo pizzas hechas en horno de ladrillos. A la hora de relajarse está el Riverside Spa con una piscina de agua caliente y masajes Thai tradicionales.

También cuenta con seis villas de dos habitaciones con cocineta, una cabaña familiar, dos cabañas para recién casados localizadas sobre una de las cascadas del río Privassion, y dos cabañas con vista a los jardines.

www.coppolaresorts.com/blancaneaux

6

Los suelos de las cabañas y de las áreas comunes son de madera de teka reciclada, así como los demás muebles, diseñados y fabricados exclusivamente para el Zarafa. Además, el hotel está completamente abastecido por energía solar, de acuerdo con sus estrictas normas de cuidado al medioambiente. Las actividades en el Campamento Zarafa son flexibles para complacer los intereses de los huéspedes, e incluyen paseos en la mañana, tarde y noche con guías turísticos profesionales en Toyotas Land Cruiser 4×4. Las caminatas cortas guiadas desde el campamento son recomendadas a los huéspedes para introducirlos a una vida salvaje africana menos prominente. www.selindareserve.com


Mรกs que precios bajos, somos servicio y respaldo


Uxua Casa Hotel, Brasil No sólo salta a la vista que es un hotel, sino que además, fue ideado por el director creativo de la marca de moda italiana Diesel; así y todo, no es un hotel de diseño. Las nueve villas del Uxua Casa lucen el estilo tradicional de Bahía, Brasil.

Piscina de azulejos de mosaico, spa, infinidad de zonas para relajarse al aire libre... todo hace parte de Uxua. El hotel se encuentra a poca distancia de la plaza de Trancoso, y los huéspedes pueden mezclarse fácilmente con la vida local.

Este hotel es la prueba de que el diseño moderno no tiene el monopolio de los hoteles con estilo. Los artesanos de la zona son quienes han hecho buena parte de las casas del Uxua: aireadas, con salas de estar abiertas y cerradas y duchas al aire libre. La influencia del diseñador Wilbert Das sólo se aprecia en la pulcritud de los interiores y en algunos detalles ingeniosos, como las duchas, en las que los chorros de agua salen de lugares insólitos.

Uxua Casa Hotel ofrece una variedad de alojamientos que van desde las casitas de pescadores de una o tres habitaciones, hasta las opulentas casitas en los árboles, construidas con conciencia ecológica, realizadas con madera reciclada y suspendidas con vista a jardines. Entre los servicios de las casas están el parqueadero, las estaciones iPod y conexión Wi-Fi de alta velocidad. http://uxua.com/

Hotel El Garzón, Uruguay Para quien gusta la idea de un alojamiento de lujo cuya biblioteca esté tan bien equipada como su bodega de vinos, El Garzón es el hotel ideal. Francis Mallmann, el chef más famoso de Argentina, es su dueño y gerente general. Las cinco habitaciones de Garzón tienen chimeneas con forma de arco - que se encienden durante el invierno - y tinas independientes. Los colchones tamaño king son de la mejor calidad: una buena prueba para cualquier hotel que pretende cobrar 400 dólares la noche. Hay fruta fresca proveniente de la granja privada del hotel en cada habitación; televisión por cable, un servicio eficiente y lujosos artículos de aseo. Sus habitaciones no son grandes pero la calidad de los espacios compartidos del hotel es tal que éste no puede considerarse como un punto negativo. Cuenta con jardín, fragantes áreas con hierbas, pérgolas italianas

La Cantera Lodge de selva, Iguazú Se encuentra ubicado dentro de la Reserva Natural de Selva Iryapú, localizada a 10 minutos de la ciudad de Puerto Iguazú y a 15 minutos del aeropuerto internacional. La Cantera Lodge de Selva Iguazú fue construido teniendo cuidado en preservar el medio ambiente. En las tres hectáreas del predio existen árboles de más de 400 años de antigüedad (Caña Fístola) y otros que están protegidos por hallarse en vías de extinción (Palo Rosa). Cuenta con 24 suites con una colorida decoración, baños con jacuzzi, TV plasma y balcones que permiten una única e inigualable vista a la selva poblada de tucanes y familias de monos.

8

Ofrece room service, wi-fi sin cargo, alquiler de bicicletas de montaña, menú de almohadas, asistencia al viajero, alquiler de autos, desayuno gourmet, bar, organización de grupos y eventos y amenities especiales para luna de miel. Dentro de las actividades que los huéspedes pueden elegir durante su estancia se encuentran las expediciones al glaciar Perito Moreno, la navegación en los glaciares Viedma y Torre o el trekking (senderismo) en el glaciar Upsala. www.hotellacantera.com

e hileras de porotos y piscina. En el centro se halla un enorme brasero lleno de madera que se mantiene encendido durante gran parte de la noche, proveyendo brasas calientes para la cocina, como también un punto de foco alrededor del cual se pueden reunir los huéspedes. En cuanto a la comida, para muchos de los huéspedes es la razón principal para venir a este hotel. Dado que el precio de la habitación cubre todas las comidas y el vino (cortesía de la bodega boutique Finca La Anita), el visitante tiene mucho para degustar y saborear. Cada día, productos frescos son traídos desde las tiendas de pescado en la costa y de la granja privada del hotel. Desde bacalao negro, pasando por los huevos recolectados en terreno de pasto abierto, hasta vegetales orgánicos. www.restaurantegarzon.com


9


MUNDO

en lengua Swahii Safari significa viaje. Pero realizar este tipo de “viaje” en Kenia, Tanzania, Sudáfrica o Botswana, tiene un significado más amplio: seguir las huellas de animales salvajes, conocer su comportamiento, alojarse en carpas de lujo al estilo masai y recorrer en un campero la sabana africana.

10


LOS MEJORES DESTINOS PARA

UN SAFARI EN テ:RICA

11


Si bien existen literalmente cientos de parques nacionales y áreas silvestres en África que se pueden visitar, hay lugares que no pueden faltar en el itinerario de quienes solos, o en familia, optan por realizar un safari, término que antiguamente era sinónimo de cacería y que hoy significa conocer paisajes, culturas y fauna.

Boulders Lodge

Parque Nacional Kruger, Sudáfrica El Parque Nacional Kruger es uno de los santuarios de animales más famosos del mundo y abarca una superficie de casi 1,9 millones de hectáreas surcadas por 2.400 kilómetros de carreteras. El parque cuenta con reservas o concesiones privadas con albergues de gran lujo y confort en medio de la selva, pero igualmente en sus alrededores se pueden encontrar alojamientos básicos, adornados de forma más nativa.

12

Los safaris realizados en esta zona garantizan la observación de los llamados cinco grandes de África (león, leopardo, búfalo, rinoceronte y elefante). En el área se realizan dos, uno al amanecer y otro al caer el día, por los senderos demarcados para tal fin. En las reservas de lujo, que son concesiones privadas, se tiene una ventaja adicional y es la posibilidad de que los vehículos 4x4 en que se realizan los safaris, puedan adentrarse en la selva sin seguir dichos senderos y sin límite de hora para permanecer en el parque. El Parque Nacional Kruger posee 21 campamentos, así como siete refugios privados a concesión y 11 refugios privados designados para safari. Las concesiones son parcelas de tierra y son operadas por compañías privadas en asociación con las comunidades, que se encargan de la operación de los refugios privados.

En la reserva privada de Sabi Sand, contigua al parque Kruger, se encuentran las opciones de alojamiento que ofrece Singita: Ebony, de estilo colonial y Boulders, un modelo de refinamiento africano, cada uno con 12 suites, todas equipadas con una piscina. Aquí, de día o de noche, el huésped puede seguir el rastro de leones, leopardos, elefantes, búfalos y rinocerontes. De vuelta del safari, se puede disfrutar de un spa donde se ofrecen masajes africanos con piedras calientes, una envoltura de aceite de coco y hierbas. Otra opción recomendada para alojarse se encuentra en la reserva Sabi Sabi: Bush Lodge. Cada suite dispone de aire acondicionado y una decoración de estilo étnico con techo de paja. El alojamiento cuenta con patios descubiertos de diseño artístico con tallas de madera realizadas por reconocidos escultores sudafricanos y creados a partir de la madera del lugar. Otro tipo de alojamiento es el “Earth Lodge” que posee 13 suites, incluída la presidencial Amber. Cada una cuenta con el servicio de un mayordomo privado y dispone de una piscina termal y de ducha al aire libre.

Earth Lodge - Sabi Sabi

Parque Nacional Serengeti, Tanzania El Parque Nacional Serengeti es uno de los santuarios de fauna más conocidos del mundo y atrae a 150.000 turistas al año, aproximadamente. Su principal atracción son los animales salvajes: leones, rinocerontes, leopardos, monos, elefantes y otras especies. Además de su fauna, este Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, presenta paisajes que pueden ser admirados de una manera única: safaris en globo aerostático.


PENDIENTE

13


El mayor espectáculo que brinda el Serengeti es la famosa migración anual de gran parte de su fauna, que se inicia hacia finales de junio una vez termina la época de las lluvias y cuando aparece la temporada seca hasta diciembre. Así, durante la migración se puede observar el desplazamiento de largas hileras de cebras, antílopes, gacelas, ñus, entre otros, para luego retornar cuando se inician nuevamente las lluvias. Los alojamientos en el Serengeti están constituidos por albergues instalados en las rutas de migración de los animales y campamentos situados en lugares estratégicos para la observación de la fauna, desde los cuales también se puede disfrutar de puestas de sol sobre esta gran sabana de Tanzania. Una buena opción la brinda Grumeti Serengeti Tented Camp (Carpas de lujo) situado en un remoto valle en el corredor occidental del Parque Nacional de Serengeti, a sólo 31 millas al este del lago Victoria el más grande de África -. Cada carpa suite cuenta

14

(Carpas de Lujo), estas últimas decoradas con antiguos baúles de viaje de caoba, alfombras persas y cortinas de seda. Cada tienda dispone de un dormitorio con bañera y ducha al aire libre, zonas de vestidor, de lectura, terraza con telescopio Swarovski y una tienda de campaña-biblioteca. Además, acceso directo telefónico (líneas en EE.UU.) y acceso inalámbrico a Internet. Sabora Tented Camp con una cama elaborada en ciprés de Tanzania y confortables muebles de terraza en el interior como en el exterior. Este campamento ofrece la opción a sus huéspedes de realizar un safari en globo. También puede elegirse al Singita Grumeti Reserves, designado el mejor hotel del mundo por la revista Travel + Leisure, este año. Compuesto por Sasakwa Lodge, Faru, Faru Lodge y Sabora Tented Camp

Sasakwa Lodge


Parque Nacional del Tarangire, Tanzania Imagine cientos de cebras rayadas reflejadas en las aguas tranquilas, la silueta de los elefantes quemada por la puesta de sol y la visión fantasmal de los baobabs (árboles típicos) dispersos por los brillantes pastizales. Todo ello existe y puede verse en Tarangire. Este parque nacional tiene aproximadamente 2.576 kilómetros cuadrados y es el quinto más grande de Tanzania. Su nombre obedece al río Tarangire, la única fuente de agua permanente de la zona que se convierte en un imán para la fauna salvaje durante la estación de sequía, cuando grandes concentraciones de elefantes, búfalos, ñus y cebras se congregan a lo largo de sus orillas. El avistamiento de elefantes en Tarangire es excepcional ya que se pueden ver grupos de 100 a 400 elefantes en un solo día. Otro de los grandes atractivos del parque son los gigantes baobabs, que aquí pueden verse en grandes cantidades. Dentro de este parque es posible realizar safaris a pie siguiendo algunas rutas establecidas o improvisando un poco con un guía, para efectuar

observaciones de animales. También se pueden hacer recorridos en 4×4 por los principales destinos de la reserva, sobre todo si éstos están alejados. Una opción de alojamiento la brinda el Tarangire Sopa Lodge, ubicado a los pies de la colina de Tarangire. Sus suites constan de una habitación con dos camas dobles, área de salón y un balcón que permite admirar la belleza de los baobabs.

El Cráter Ngorongoro El Cráter de Ngorongoro se encuentra situado en el extremo norte de Tanzania, a 90 kilómetros al oeste de Arusha, lindando con el extremo sudeste de Parque Nacional de Serengeti. Aquí viven más de 30.000 animales de manera permanente, que lo hace uno de los pocos lugares en África donde los visitantes pueden avistar en un solo recorrido rinocerontes negros, leones de melena negra, leopardos, hienas, elefantes, jabalíes, flamencos y otras 100 especies de aves acuáticas, manadas de cebras, impalas, búfalos, ñus y otros mamíferos menores.

15


Mara, como comúnmente se le denomina, es tierra de paso de la migración anual de grandes rebaños de animales que desde el Serengeti se desplazan hacia el Norte en busca de pastos frescos. A la hora de alojarse el Bateleur Camp es una buena opción de lujo. Este pequeño establecimiento está compuesto por tan solo dos campamentos con nueve románticas tiendas, cada una con baño y terraza privada. El campamento dispone de un comedor al aire libre, un salón de safari con cómodos sofás y antigüedades auténticas, una chimenea, piscina y tienda de regalos. También se encuentra el Kichwa Tembo Tented Camp que cuenta con 40 tiendas estilo Hemingway. Tienen una estructura permanente, son espaciosas y cómodas y cada una ofrece una buena vista de los pastizales de Mara o del río Sabaringo. Cada habitación posee un cuarto de baño completo y terraza privada. Las áreas comunes están formadas por la recepción, una sala de estar, un espacioso bar, un comedor interior y otro exterior, un centro interpretativo y una tienda de recuerdos.

Parque Nacional Masai Mara, Kenia Ngorongoro Crater Lodge

Uno de los principales atractivos que brinda el lugar al viajero es la posibilidad de salir del jeep para pasear libremente, aunque no en el mismo cráter y siempre acompañado por un guardia del parque. Para alojarse se recomienda el Ngorongoro Crater Lodge, que cuenta con 30 suites circulares diseñadas e inspiradas en las casas manyattai de los Masáis. Cada una de estas suites es un mini-palacio con chimenea y

16

balcón al paisaje africano. Las suites están decoradas de forma suntuosa y recuerdan el refinado estilo de vida inglés colonial de hace más de un siglo; tallas tanzanesas, cortinas de seda, candelabros forjados a mano, espejos de lujo, muebles ingleses, jacuzzi. El complejo del hotel (que recuerda a un poblado Masai) agrupa las suites en tres campamentos (norte, sur y el de los árboles). Cada campamento tiene su propia área de descanso y zona de comedor con unos emplazamientos privilegiados para disfrutar de las puestas de sol africanas.

Situada en el extremo suroccidental de Kenia, la Reserva de Masai Mara es una prolongación natural del Parque Nacional de Serengeti en Tanzania. El río Mara, la columna vertebral de la reserva, lo atraviesa de norte a sur para continuar su camino hacia el oeste hasta el Lago Victoria, a través del parque tanzano. Amplias sabanas albergan la mayor concentración de animales salvajes: ñus, cebras, búfalos, elefantes, jirafas, chacales, hienas, leones, leopardos, guepardos, gacelas de Grant y de Thompson, impalas, topis, duikers, cobos, dikdik, así como numerosas aves: avestruces, marabúes, águilas, avutardas. Asimismo, los ríos Mara y Talek son morada de hipopótamos y cocodrilos.

Igualmente existe una piscina desde donde se puede observar las llanuras de Mara. Durante su estancia el huésped tiene la posibilidad de realizar un safari por la mañana y otro por la tarde por la Reserva de Masái Mara y las zonas circundantes en vehículos 4x4 descapotados. Otras actividades incluyen charlas educativas por parte de los Masái, una excursión a un pueblo de esa tribu y caminatas guiadas por naturalistas a lo largo del río Mara o por Oloololo. Debido a su ubicación al borde de la reserva de Mara es posible participar en salidas nocturnas de safari en vehículos descapotados por zonas fuera de la Reserva, en busca de animales nocturnos y depredadores.


PENDIENTE

17


Parque Nacional de Chobe, Botswana Este parque nacional se encuentra en las proximidades del Delta del Okavango y es una de las zonas más protegidas debido a su biodiversidad ya que habitan gran cantidad de elefantes, siendo ésta una de las razones de su popularidad. Se estima que hay más de 100.000 de ellos, como también búfalos, antílopes y depredadores de sabana. En el Parque Nacional de Chobe también se observan aves, muchas de las cuales migran para quedarse de noviembre hasta marzo. Es común complementar la visita a este parque con un recorrido por el Delta del Okavango y las Cataratas Victoria, en el río Zambeze, situadas en la frontera de Zambia y Zimbabwe.

cocina africana iluminada por las velas o improvisar una comida campestre tras pasar una jornada identificando la fauna del lugar, son algunos de los privilegios de los que gozan los visitantes.

Sandibe Okavango Safari Lodge Para visitar este parque, Aviatur ofrece un programa de lujo que inicia en Johannesburgo, para luego trasladarse en una avioneta al Sandibe Okavango Safari Lodge. Aquí los huéspedes pueden elegir entre ocho íntimas y exclusivas casas de adobe y techo de paja, con baño en la suite, duchas al aire libre, ventiladores de techo, piscina escondida en el bosque y vista al río Santantadibe. Las amplias habitaciones están decoradas en tonos ocre y exhiben textiles de seda, cuero, esteras tejidas y mobiliario de madera rústica. El comedor y la zona de estar se ubican bajo los árboles. Disfrutar de una deliciosa y romántica cena de

Khwai River Lodge

18

Chobe Chilwero

Durante tres días, los huéspedes efectúan dos salidas díarias de safari, caminatas guiadas, cruceros por el Delta y excursiones. Para las siguientes dos noches los turistas son trasladados al Khwai River Lodge que ofrece tiendas de lujo con techos tradicionales de paja construidas sobre plataformas elevadas de madera para ofrecer una mejor vista. Las terrazas privadas están amobladas con cómodas sillas y una hamaca, ideales para deleitarse admirando la vida silvestre o para disfrutar de la cena en completa privacidad. Las tiendas también disponen de baño, minibar surtido, cama con mosquitero, así como aire acondicionado. La estadía incluye safaris diarios en la mañana, tarde y noche y caminatas a lo largo del rio Kwhwai.

Finalmente los pasajeros son trasladados al aeropuerto de Kasane para alojarse dos noches en el Sanctuary Chobe Chilwero que cuenta con 15 cabañas de lujo, tratamientos de spa, restaurante y cava. Los safaris se realizan en vehículos 4x4 como también en lancha por el río Chobe. Desde allí se ofrecen excursiones diarias a las Cataratas Victoria con una variedad de actividades en el lugar. El último día se regresa a Maun para tomar el vuelo a Johannesburgo.


Parque Nacional de Kalahari, Botswana El parque se encuentra situado en la frontera de Namibia y Botswana. Su suelo es semidesértico cubierto de dunas de arena de color rojizo, con una vegetación rara y escasa. En este lugar la fauna y la flora están cercanas a los ríos. Algunos de los animales que se pueden observar aquí son los ñu, kudus, antílopes pequeños y oryx. entre otros. Además leones, leopardos, perros salvajes, chacales y hienas. También hay una importante cantidad de aves entre las que se destacan los avestruces, el kori bustards, el pájaro secretario y águilas marciales, bronceadas y bateleras. Hay algo bastante curioso en la flora, y es que en varios lugares del desierto crecen melones en forma totalmente silvestre. El área ofrece alojamiento en campamentos que tienen a su disposición chalets muy bien

equipados, como también cabañas con los servicios básicos. Existe un servicio llamado Game Night Drive, de excursiones en camiones que se realizan durante la noche, y en las cuáles se puede observar cómo se comportan los distintos animales durante estas horas.

Parque Nacional Amboseli, Kenia ¿Desea realizar un safari para ver animales exóticos? Entonces el Parque Nacional de Amboseli en Kenia no puede quedar por fuera del itinerario en África. Desde este lugar se obtiene una impresionante vista de la imponente montaña Kilimanjaro de 5.985 metros sobre el nivel del mar. Los sectores norte, centro y oriental de este parque en su mayor parte

están ocupados por la sabana, con variedades de acacias y arbustos espinosos separados entre sí por pastos que se desarrollan durante la estación de lluvias. En esos amplios espacios es donde se encuentran grandes cantidades de elefantes, antílopes, impalas, gacelas, cebras, ñus, búfalos, rinocerontes negros, leopardos, guepardos, entre otros, además de reptiles e insectos. En los ríos y lagunas se pueden ver cocodrilos, hipopótamos; todo un mundo animal para aquellos que buscan a dónde ir de safari por África. El Parque Amboseli tiene tres puertas de acceso vial; una por el norte, Namanga, en la ruta desde Nairobi; otra al noreste; Lemeiboti; y la tercera en el lado este, Kimana, viajando desde Mombasa. También hay servicios aéreos locales directos desde la capital, con vuelos de sólo 30 minutos.

donde hallará muchos albergues para turistas. El Amboseli Serena Lodge, por ejemplo, está construido al estilo de las casas Masai y además de piscina, cuenta con espectáculos diarios. Si desea un albergue más vivencial, el Ol Tukai Lodge es una buena opción porque todos los huéspedes se preparan su propia comida, al estilo Masai. Otra alternativa es el Kilimanjaro Safari Lodge, donde se filmó la película “Las nieves del Kilimanjaro”.

Informes: Ana Mercedes Soto, Gerente Aviatur El Nogal. Telèfonos: 531 1101316 470 9010. Correo electrónico: am_soto@aviatur.com.co

Si desea hospedarse en el lugar puede hacerlo en la zona Ol Tukai,

19


DESTINO NACIONAL

Fotos: Proexport

20


San Agustin

Para unos es arcaica. Para otros expresionista. Hay quienes la clasifican como naturalista, realista y hasta abstracta. Pero la complejidad de la estatuaria de San Agust铆n, en el departamento del Huila, ha hecho no s贸lo que sea considerada uno de los grandes enigmas arqueol贸gicos de Colombia, sino una maravilla tur铆stica declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

21


La mayoría de estas estatuas se encuentran reunidas en el Parque Arqueológico de San Agustín, localizado en inmediaciones de los municipios de San Agustín e Isnos, aunque también se extienden por sitios como El Lavapatas, La Parada, Jabón, La Estrella, El Purutal, La Pelota y Los Ídolos, entre otros. San Agustín simboliza la capacidad que tuvieron las sociedades prehispánicas del norte de Suramérica para crear y expresar, especialmente en las esculturas monolíticas, los montículos de tierra y los corredores funerarios, su singular forma de organización social, así como su visión del mundo. El arte escultórico del parque se caracteriza por su originalidad y sus grandes dimensiones. Abundan las representaciones de animales, especialmente felinos, monos, lagartos, serpientes, ranas, águilas y búhos.

Origen: Por lo general, las estatuas hacen parte de conjuntos funerarios que incluían la elaboración de un montículo dentro del cual se depositaba el cuerpo del fallecido sobre lajas o en un sarcófago de piedra. Se construían caminos procesionales que conducían a las áreas aplanadas artificialmente donde se ubicaban algunas estatuas alrededor de los montículos. Otras estatuas se enterraron dentro de ellos, a manera de ofrenda. A pesar de que hay variación en la arquitectura funeraria, un patrón que se repite con frecuencia consiste en una estatua de gran tamaño acompañada de dos estatuas más pequeñas, una a cada lado, detrás de las cuales se construyó, con lajas de piedra, una cámara que contenía el sarcófago.

También hace parte de la estatuaria de San Agustín el “Doble Yo” que no es más que la representación del guerrero como ser dual. Su presencia indica que existió una casta con las funciones de implantar la autoridad y establecer su dominio. De acuerdo con su papel como guardianes, fueron colocados por parejas a la entrada de los dólmenes (mesas grandes de piedra), protegiendo la imagen de la deidad. Los guerreros se encuentran armados con maza, escudo, dardo o piedra. Dentro de la temática zoomorfa del arte agustiniano se destacan además el águila y la serpiente como símbolo de la creación, relacionado con la jerarquía política y el poder.

Se conoce que las estatuas fueron elaboradas entre los siglos I al IX d.C por los habitantes de esta región durante una etapa cultural que se le conoce como “período intermedio”. Entre los restos arqueológicos más importantes se destacan una colección de más de 400 estatuas de piedra, sarcófagos monolíticos, tumbas, tallas en roca viva, terraplenes, montículos y petroglifos, dispersos en un área aproximada de 500 kilómetros cuadrados. El parque está legalmente protegido desde 1931 como bien de “utilidad pública” bajo tutela del Estado. En desarrollo de la ley, en 1938 se creó el Servicio Arqueológico Nacional, administrado a partir de 1952 por el Instituto Colombiano de Antropología (ICAN), hoy Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), como entidad directamente responsable de su estudio y administración. Anualmente, más de 60.000 personas de diversas regiones de Colombia y de otros países tienen la oportunidad de apreciar directamente los vestigios de una enigmática cultura ya desaparecida, pero que dejó un importante legado sobre las particulares formas de organización que pueden tomar las sociedades humanas, la importancia de la religión y las concepciones sobre la muerte en la vida diaria de las culturas antiguas.

Fotos: Proexport

22


¿Cómo llegar al Parque Arqueológico San Agustín? Debe tomarse la vía Bogotá - Neiva (326 Km), Neiva - Pitalito (212 Km) y Pitalito - San Agustín (38 Km). Si se viaja por tierra el desplazamiento tendrá una duración de 10 horas aproximadamente desde la ciudad de Bogotá. Tarifas en el Parque Arqueológico San Agustín

• Adultos mayores de 62 años y grupos conformados por 20 o más personas $5.000. • Adultos entre 18 y 62 años: $10.000. Horario de atención: Abierto todos los días de 8 a.m. a 5:00 p.m. Informes: Neivatur. Teléfonos: (098) 871 0229 872 5300 neivatur@telecom.com.co

• Niños menores de 7 años: gratis. • Niños entre 7 y 17 años $ 5.000. Rutas y lugares para no perderse Al llegar al parque, el visitante encuentra la Mesita D, donde está localizada la sede administrativa y puede recorrer un museo que exhibe artefactos de distintos periodos. Desde allí puede comenzar el recorrido del parque iniciando por el Bosque de las Estatuas, un circuito de exhibición lineal al aire libre, en donde se han localizado 35 estatuas provenientes de diversos sitios funerarios dispersos en toda la región, incluyendo algunas de las tallas agustinianas más impresionantes. A continuación se pueden recorrer cinco áreas monumentales restauradas y localizadas hacia el sur y el oeste de la Mesita D: las Mesitas A, B y C, la Fuente del Lavapatas y el Alto de Lavapatas. 1. El sitio conocido como Mesita A ha sido desde comienzos del siglo XX uno de los mayores atractivos del parque. Contiene los dos montículos funerarios más grandes del periodo Clásico Regional (1-900 d.C.), con cuatro metros de altura y treinta de diámetro, en donde se sepultaron en diferentes momentos, personajes de gran importancia. Los corredores y dólmenes de estas dos tumbas principales contenían al menos quince estatuas y estuvieron rodeados por numerosas tumbas de lajas de piedra más sencillas, probablemente de familiares de los caciques o señores principales que habían vivido en el área vecina. 2. En el sitio conocido como La Mesita B se construyeron tres grandes montículos funerarios, acompañados de al menos 63 estatuas. Contiene numerosas tumbas más simples de todos los periodos arqueológicos y un área residencial.

3. La Mesita C, es un sitio ocupado solamente desde el periodo Clásico Regional. En esa época se erigió allí un solo montículo funerario, ya inexistente, que estuvo acompañado de quince estatuas y rodeado de 49 tumbas relativamente simples. Las esculturas se hicieron con una talla poco profunda, sobre las caras de piedras grandes y planas, poco modificadas. 4. La Fuente de Lavapatas es un monumento lítico sin asociación funeraria descubierto en 1937 por los arqueólogos Gregorio Hernández de Alba y José Pérez de Barradas. Lavapatas es un gran complejo de canales, estanques y tallas de figuras humanas y animales, en el que predominan reptiles y anfibios. 5. En el Alto de Lavapatas se encuentra un montículo funerario monumental, acompañado por siete estatuas y rodeado por numerosas tumbas simples de lajas de piedra, incluyendo, directamente al sur del montículo, un grupo de diez sepulturas muy pequeñas, interpretadas como tumbas de infantes, seguramente pertenecientes a miembros jóvenes de la familia de un señor principal. 6. El Alto de los Ídolos es otro centro ceremonial. Aquí se halla la escultura más alta del lugar, que mide más de cinco metros de longitud por 1,75 metros de ancho. 7. El Alto de las Piedras es también un sector funerario, con templetes y tumbas.

Foto: Proexport

Canal Kriukov

23


Tierradentro

y

Y sus hipogeos

Fotos: Proexport ¿Qué puede encontrarse en el parque?

La región se llama Tierradentro. Así fue bautizada por los conquistadores españoles por su dificultad de acceso. La carretera que lleva hasta allí, en medio de ríos y montañas, es prueba de ello. En los alrededores de la población de San Andrés de Pisimbalá, en medio de una abrupta topografía, se encuentra el Parque Arqueológico de Tierradentro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, para preservar, conservar, estudiar y difundir la riqueza de la zona prehispánica.

Dentro de este parque, el visitante puede acceder a varios sitios arqueológicos que albergan las tumbas subterráneas o hipogeos y estatuas de piedra, las cuales se encuentran agrupadas en cinco zonas: Loma del Aguacate, Alto de San Andrés, Loma de Segovia, Alto del Duende y el Tablón. El parque arqueológico es administrado directamente por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, autoridad nacional para la protección del patrimonio arqueológico.

El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro es mundialmente conocido por poseer la concentración más grande de tumbas subterráneas monumentales (Hipogeos) de la época prehispánica. Administrativamente está en terrenos del corregimiento de San Andrés de Pisimbalá y dentro de la jurisdicción del municipio de Inzá, departamento del Cauca. Está conformado por cinco predios localizados en la zona de concentración de los hipogeos monumentales, a ambos lados de la quebrada de San Andrés, en un valle reconocido por la muy alta densidad de sitios arqueológicos de varios tipos y periodos, localizados sobre filos, cimas de loma y terrazas artificiales adecuadas en las pendientes.

24

Ballet Cascanueces

Los hipogeos y su cerámica, fechados tentativamente por radiocarbono entre el 600 y el 900 d.C., son un rasgo exclusivo de esta región. Son urnas funerarias subterráneas para entierros secundarios (colectivos) que aparecen en grupos o cementerios sobre los filos y las cimas de lomas aplanadas artificialmente. Compuestos por una escalera de descenso y una cámara funeraria, se tallaron en la toba volcánica, formación geológica natural que predomina en la zona.


Según el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia, la talla de las tumbas, que alcanzan los nueve metros de diámetro con profundidades de más de siete metros, se hizo con simples cinceles y azuelas de andesita y basalto, artefactos que se han encontrado en algunas de las excavaciones arqueológicas. Igualmente se hallaron tumbas de pozo poco profundas para entierros primarios con una pequeña cámara lateral donde colocaban objetos como metates, manos de moler, collares y vasijas de cerámica. La mayoría de los hipogeos monumentales posee una elaborada decoración, pintada generalmente sobre un pañete blanco y en donde predominan los colores rojo, negro y amarillo, logrados con minerales

• El Tablón. Ubicado en una meseta natural en el margen izquierdo de la quebrada de San Andrés, por encima del Alto de Segovia. En este lugar se pueden apreciar once estatuas caracterizadas por el naturalismo de sus rasgos, representaciones humanas de pie que se clasifican en dos grupos: las primeras son estatuas pequeñas y sencillas que representan seres humanos desnudos y casi sin adornos. El segundo grupo comprende estatuas masculinas y femeninas, de más de dos metros de alto.

abundantes en la región. Los motivos son, en general, geométricos, aunque hay también representaciones naturalistas, especialmente de animales, como las de las tumbas de El Aguacate. Rutas y lugares para no perderse • Alto de Segovia. Este sitio tiene 25 hipogeos abiertos al público. Contiene algunos de los más grandes, complejos y mejor preservados. Incluye varias tumbas con columnas centrales, algunos nichos y murales policromos que miden desde 2,5 hasta 6 metros de profundidad y presentan diversos diseños de escaleras y de distribución de áreas internas. En las excavaciones de estos hipogeos

se encontraron numerosas urnas funerarias, cuencos y ollas. Buena parte de las piezas halladas se puede ver en el Museo Arqueológico localizado en la sede administrativa. • Alto del Aguacate. El filo de esta montaña cuenta con 42 tumbas abiertas aunque se han detectado 64 tumbas monumentales, prácticamente en fila, una al lado de la otra. Muchas de ellas han sufrido deterioro a lo largo del tiempo, causados por la erosión, por excavaciones ilícitas y por vandalismo. Las tumbas de este sitio son relativamente pequeñas, lo cual se explica en parte por el reducido espacio existente sobre el

¿Cómo llegar al Parque? Para llegar al Parque Arqueológico de Tierradentro, se debe tomar la vía Bogotá - Neiva (292.5 km, vía pavimentada), Neiva - La Plata (126 km, vía pavimentada) y La Plata - Parque Arqueológico (36 km, vía destapada). El viaje por tierra tiene una duración aproximada de 10 horas, partiendo desde la ciudad de Bogotá. Si se viaja en automóvil particular, es recomendable hacerlo en vehículos de doble tracción, dado que, con frecuencia, el estado de las vías en Tierradentro es precario.

filo. Carecen de columnas centrales, pero presentan numerosos nichos y cavidades circulares esculpidas sobre paredes pintadas con patrones radiales en rojo, negro y blanco, con motivos decorativos naturalistas. • Alto de San Andrés. En este sitio se pueden visitar siete hipogeos de gran tamaño. Todos presentan decoración mural con motivos geométricos rojo y negro sobre blanco y columnas centrales. La profundidad de estos hipogeos varía entre 2,70 y 5,20 metros. • Alto del Duende. Aquí se pueden visitar cinco hipogeos, todos con pintura mural. La profundidad de las tumbas monumentales de El Duende varía entre 1,40 y 5,80 metros.

Boletería: Niños menores de 7 años: gratis Niños entre 7 y 17 años: 8.000 Adultos mayores de 62 años: $8.000 Adultos entre 18 y 62 años: $16.000 Horario de atención. Abierto todos los días de 8 a.m. a 5:00 p.m. Informes: Neivatur. Teléfonos: (098) 871 0229 - 872 5300 neivatur@telecom.com.co

25


TENDENCIAS

26


Destinos inusuales en

Cruceros de lujo

Diseñados para brindar experiencias únicas, los cruceros de lujo se han convertido en la mejor opción para quienes prefieren viajes de primera calidad a destinos íntimos, rara vez frecuentados por barcos de gran tamaño.

Crucero en Antártida

27


Polinesia Francesa a bordo del Paul Gauguin

Compañías de cruceros como Silversea, Regent, Seabourn y Oceanía (Miembros Virtuoso), han convertido sus flotas en verdaderos resorts de servicio refinado y ambiente lujoso, en donde el pasajero puede elegir entre cabinas espaciosas y confortables o suites en las cuales los servicios abordo van desde mayordomo las 24 horas hasta lencería en hilos egipcios y gastronomía gourmet. Respecto al destino, las compañías de cruceros de lujo apuestan por la originalidad. Silversea, por ejemplo, propone los cruceros en Israel, Indonesia o Vietnam. Si se elige uno más clásico como el Mediterráneo, el Caribe o el Norte de Europa, debe saber que las empresas de cruceros de lujo invitan a sus pasajeros a descubrir los puertos de escala menos conocidos y preservados. Por su parte Azamara Club Cruises ofrece recorridos especializados que incluyen la oportunidad de conducir un Ferrari en Roma, probar licores de especialidad en Croacia y asistir al té de la tarde en Dubai, entre muchas otras opciones.

28

Y si de destinos exóticos se trata, compañías como Zegrahm Expedition propone cruceros de lujo a bordo del buque Clipper Odyssey para visitar Canarias, Madeira y Azores. En el continente americano su apuesta más original es el recorrido en un barco más pequeño por los ríos de Suramérica: el Amazonas, el Esequibo y el Surinam. (Próxima salida marzo 26 de 2012). No hay que dejar por fuera de la lista a Star Clippers, naviera que brinda la posibilidad de recorrer en lujosos veleros, como el Star Flyer, desde el Báltico hasta el Pacífico, éste último pasando por los enclaves ecológicos menos conocidos e islas más remotas de Costa Rica, Panamá y Nicaragua. Así, en estos barcos inspirados en las goletas de mitad del siglo XIX, el viajero visita en sus escalas parques y reservas ecológicas nacionales de Costa Rica como los de Curu, Santa Rosa, Islas del Caño o Isla Tortuga, entre otros; o las islas de Coiba e Iguana en el Canal de Panamá.

Las Islas Griegas Polinesia Francesa: Paul Gauguin Uno de los destinos inusuales para conocer a bordo de un crucero de lujo es sin duda la Polinesia Francesa. Y para ello nada como el Paul Gauguin, uno de los buques más exclusivos y refinados del mundo. Esta embarcación no sólo seduce al viajero por su calidad y servicio, sino por la posibilidad que brinda de contemplar la belleza de cada una de las islas que visita: Raiatea, Bora Bora, Moorea y Tahaa. El barco ofrece cruceros de 7 y 14 noches desde Papeete. Posee suites espaciosas con balcón privado, una amplia oferta de deportes acuáticos, tres restaurantes y un gran spa. Los precios oscilan entre USD 7.995 por persona (7 noches) y USD 11.995 por persona (14 noches). Las tarifas incluyen: alojamiento, comidas, bebidas, licores, propinas y todos los servicios abordo.

Las islas griegas se han convertido en el destino clásico de cruceros de lujo que permiten disfrutar las bondades del Mar Egeo, de la rica gastronomía mediterránea, relatos históricos y tesoros arqueológicos. Aunque se conocen bajo un mismo nombre, realmente conforman un mosaico de poco más de 2.000 islas. Una opción para conocer este destino en un crucero de lujo la brinda la naviera Seabourn, cuyos barcos tienen capacidad de entre 208 y 450 pasajeros, dependiendo de su tamaño, con la ventaja de tener una tripulación conformada por 164 y 330 personas, respectivamente, lo que equivale a una relación huésped-funcionario de 1,27 y 1,36. En uno de sus más lujosos barcos, el Seabourn Quest, la naviera tiene programadas salidas de siete días para recorrer los siguientes puntos: Estambul-Lemnos (Grecia), Izmir (Turquía), Cesme (Turquía), Kos (Grecia), Santorini (Grecia), ChaniaCreta (Grecia) y Pireo (Atenas).


Isla Santorini

29


Seabourn Quest

Los precios por persona en acomodación doble (según la categoría de cabina) van desde USD 7.800 hasta USD 32.600, con la posibilidad de obtener tarifas especiales por efectuar reservas anticipadamente, con descuentos de hasta el 50% sobre el precio publicado.

Su crucero de ocho días “Ruta del Sur” sale desde el puerto de Atenas (Grecia), pasos Rodas (Grecia), Bodrum (Turquía), Rio Dalyan, Santorini (Grecia), Hydra (Grecia), con desembarque en Atenas.

Otra opción es la que propone Star Clippers: viajar por las islas Griegas en velero. Y no en cualquier velero, sino en impresionantes embarcaciones como el Star Clipper y el Star Flyer.

Estambul, Trabzon, Sochi, Yalta, Sebastopol, Odessa, Constanta y Nessebur, son los destinos a conocer si se trata de recorrer las costas del Mar Negro a bordo de un crucero de lujo.

Estos veleros cuentan con un amplio y lujoso comedor con luz natural, sala de fiestas, biblioteca, un spa desde donde se puede contemplar la vida marina, tres piscinas, amplios camarotes y 14 suites de lujo con balcón privado. Presentan también una oferta gastronómica del más alto nivel, preparada por excelentes chefs franceses que se adecua a los productos de los países visitados.

30

Mar Negro

Compañías como Silversea, en el Silver Wind, ofrece un viaje de nueve noches garantizando una experiencia sumamente lujosa y personalizada. De hecho las suites de Silversea han sido galardonadas con diversos premios. Y si de detalles se trata, esta naviera, además de percatarse que siempre exista en cada habitación una botella de champaña fría, sólo utiliza ropa

de cama de suave algodón egipcio, material de papelería personalizado, una selección de fragancias de aromaterapia y nueve tipos de almohadas para que el huésped escoja la que se acomode a su gusto. Otra posibilidad es tomar el Regatta, uno de los barcos más lujosos de la empresa Oceania Cruises que explora el Mar Negro desde Atenas (12 días). Este buque cuenta con seis restaurantes, un centro de ejercicio, spa, ocho salones y bares, casino y 342 suites de lujo. Eso sin olvidar que Oceania Cruises combina lo mejor de lo nuevo y lo viejo, preservando las tradiciones de cruceros antiguos como el té por la tarde y con servicios contemporáneos como un café Internet de 24 horas en todos sus barcos.

La naviera se distingue, además, por una gastronomía gourmet creada por el mundialmente reconocido chef Jacques Pépin, su Spa del Ranch Canyon club, mayordomo en las suites, y la posibilidad que brinda a los huéspedes de vestir ropa casual en todos los eventos, sin necesidad de llevar smoking y traje largo. El recorrido para sus salidas de 2012 será: Atenas (Grecia), cruce de los Dardanelos y Estrecho del Bosforo-Nessebur(Bulgaria), Constanta(Rumania), Odessa(Ucrania), Sebastopol ( Ucrania), Yalta(Ucrania), Sochi (Rusia), Batumi(Georgia), Trabzon(Turquía), Sinop(Turquía), Estambul(Turquía).


La Ruta de los Vikingos Noruega es conocido como el país de los fiordos y ofrece la posibilidad de realizar uno de los viajes más exóticos del mundo: la milenaria ruta de los vikingos. Los Fiordos Noruegos son una maravilla de la naturaleza y la National Geographic Traveller lo designó en 2004 como “el viaje más hermoso del mundo”. La compañía Princess Cruises brinda trayectos por los Fiordos en el Crown Princess, con asistente y excursiones en español. También lo hacen navieras como Regent Seven Seas Cruises que propone recorridos de 13 días con salida desde Reykjavik. Seabourn Cruises presenta para esta zona del mundo el siguiente recorrido de 14 días a bordo de su barco Seabourn Sojourn: Copenague(Dinamarca), Flam (Noruega), Sognefjord (Noruega), Leknes (Noruega), Lofoten (Noruega), Romso (Noruega), Honningsvag (Noruega), Olden( Noruega), Bergen (Noruega), (Noruega), Cruce del estrecho de Skagerrak y Copenague. Precios por persona en acomodación doble con reserva anticipada desde USD 7.550 hasta USD 34.800. (Según la categoría de cabina elegida).

Amazonía Conocer el corazón ecológico del planeta y la mayor concentración mundial de aves, peces y mariposas, también es posible a través de un crucero de lujo a la Amazonía. Gracias a compañías como Silversea Cruises, el viajero puede visitar la exótica y bulliciosa Manaos, rodeada por la selva, y ser testigo del sorprendente fenómeno natural del Encuentro de las Aguas, punto donde los caudales oscuros del Río Negro y los arenosos del río Solimões convergen. El itinerario de cinco días, a un precio de USD 3.899 por persona, incluye dos noches en el Amazon Ecopark Jungle Lodge y parte desde Belém en el Silver Whisper, navegando desde Fort Lauderdale a Río de Janeiro (una parte del World Cruise 2012). Los pasajeros retoman el viaje en Salvador de Bahía.

Otra posibilidad para disfrutar de un lujoso viaje por el Amazonas es el M/V Aqua, un crucero de lujo operado por Aqua Expeditions. El interior del barco fue diseñado por el arquitecto peruano Jordi Puig, y cuenta con 12 suites dobles, cuatro de ellas de mayor tamaño y todas con amplias ventanas que permiten gozar de una amplia vista de la amazonía peruana. El barco tiene amplios ambientes y un chef de primera. Pueden elegirse recorridos de tres, cuatro y siete noches. Los paseos parten del puerto fluvial de Iquitos. Una propuesta de cuatro días (7 de enero de 2012) a bordo del M/V Aqua es: Iquitos, río Amazonas, río Tahuayo, islas Yacapana, el río Marañón, Reserva Natural de Pacaya-Samiria, Nauta Cano, Iquitos.

Groenlandia Los cruceros por Groenlandia están empezando a aumentar poco a poco debido al creciente interés de los viajeros por descubrir la atractiva e impactante, isla completamente congelada, por la que pasan algunos barcos en busca de los impactantes paisajes de la costa, que son los que gustan a los turistas que se embarcan en esta aventura a bordo de un crucero. Navieras de lujo como Compagnie Du Ponant, ha puesto a disposición de los viajeros su elegante yate Le Boréal para conocer esta zona del planeta, con un recorrido de 13 noches desde 7.870 dólares, con salida desde Kangerlussuaq.

M/V AQUA

31


León marino hembra en las Islas Galápagos

Islas Galápagos Este archipiélago, Patrimonio Natural de la Humanidad, está formado por 19 islas y 48 islotes (a destacar Seymour Norte, Las Bachas, Caleta Tortuga Negra, Bartolomé, Bahía Sullivan, Santa Fe, Fernandina e Isabelin), donde se encuentran las más inusuales y fascinantes especies marinas y terrestres del mundo: lobos marinos, rayas, tiburones, así como variadas clases de peces tropicales y subtropicales, tortugas marinas y terrestres y unas 140 clases de aves. Una opción para llegar a este destino es el M/V Explorer II, un barco de crucero de 90 metros de longitud que alcanza velocidades de 17 nudos, reúne todas las comodidades y confort para hacer de la estadía una experiencia única. 52 personas trabajan a bordo y cuenta con guías para explicar el mundo natural que componen los senderos a recorrer.

En la cocina se preparan especialidades internacionales y lo mejor de la gastronomía ecuatoriana. (No aceptan niños menores de siete años). Otra opción la brinda la compañía Lindblad Expeditions con su barco Polaris, uno de los mejores navíos de expedición de primera clase en las Islas Galápagos. El Polaris está equipado con balsas motorizadas para desembarcar rápidamente en puntos remotos de interés, al igual que con canoas tipo kayak y un bote con fondo de cristal para ver la vida marina sin tener que mojarse. Siempre lo acompaña un guía naturalista de la compañía. Las tarifas para un crucero de siete noches van desde USD 3.480 hasta USD 4.980 por persona (De acuerdo con la categoría de cabina seleccionada).

La Antártida Aquí los protagonistas son los glaciares, el faro del fin del mundo y una naturaleza exótica en la región más austral del mundo, compartiendo con la ballena franca austral, colonias de pingüinos, cormoranes imperiales o el petrel gigante. Los cruceros a la Antártida ofrecen una serie de opciones: desde los clásicos de 10 o 11 días que llegan a la Península, hasta aquellos de larga duración, como por ejemplo, de 31 días. Además de las rutas clásicas hacia la Antártida que hacen el MV Ushuaia de Antarpply Expeditions, los rompehielos rusos o el Antarctic Dream, hay otras más completas que llegan a las Islas Malvinas, Islas Shetland del Sur e Islas Georgias del Sur. Navieras de lujo como Zegrahm Expeditions también proponen la oportunidad de explorar el Antártico. Los cruceros empiezan y terminan en Ushuaia y tienen una duración entre 15 y 21 días. Su recorrido “Antártida, Islas Georgias del Sur e Islas Malvinas” permite conocer el Pasaje de Drake, las Islas Shetland del Sur y la Península Antártida.

Regent

32

Clipper Odissey


MUNDO

34


MARRUECOS,

HERVIDERO DE SUEテ前S.

Texto y fotos de Andrテゥs Hurtado Garcテュa

35


Q

uizás la vida del hombre sobre la Tierra consista en ir hallando claridades que respondan a preguntas vitales, hasta que un día, que todos anhelamos se retarde ojalá indefinidamente, accedamos a la verdad suprema: la muerte. Una de esas preguntas indaga sobre el sentido de nuestra presencia en el planeta. A la manida pregunta de los entrevistadores de: si no fueras lo que eres, qué te gustaría ser, todos responden con pedante suficiencia: estoy satisfecho con lo que soy, cuando en realidad oscura o claramente desearían otro estado de vida. En mi caso particular, no me disgusta lo que soy, pero descaradamente confieso que si hubiera nacido como un nómada del desierto, se lo hubiera agradecido más a la vida o al encargado de repartir oficios entre los seres humanos.

36

Dicho esto, volvamos al título de esta crónica. Viajero yo de mares y continentes y sobre todo caminante de caminos de tierra, paso a paso y sudor tras sudor por montañas, selvas y desiertos del planeta, muchos me indagan sobre el orden de los países a visitar. Es la curiosidad natural sobre listas y clasificaciones. Les respondo que en orden de importancia estos son mis preferidos: primero Egipto, luego Grecia, en tercer lugar Turquía, el cuarto y quinto lugar lo ocupan China e India y el sexto Marruecos; y desde luego les aporto mis razones. De niño, sí , desde esa época de mi vida los desiertos suscitaban en mí una curiosidad extraña, curiosidad que quedó relegada a un rincón del alma, pues me entregué a mis dos confesas aberraciones: la montaña y la selva.

Pero el corazón no perdona y después de muchos años de trasegar y cuando ya mis pies olían irremediablemente a caminos, el desierto reclamó sus derechos, primero tímidamente y luego con fuerza. Hoy, llegado a esta cumbre de mi vida, lo proclamo abiertamente: envidio a los nómadas del desierto, mis miradas se vuelcan sobre los touaregs del Sahara. Tienen pocas cosas exteriores, poco que salvar en los incendios, no necesitan GPS porque conocen el secreto de las arenas, saben donde hay un pozo y auscultan las estrellas y los misterios del viento. Tienen pocas riquezas exteriores y mucha riqueza interior, todo lo contrario de los hombres de hoy, que en vez de crecer hacia dentro

desechando cosas, propiedades y títulos, nos enriquecemos acumulando avariciosamente todo lo que no podremos llevar en nuestros ataúdes. Y Marruecos ha sido para mí una de las puertas del desierto. Cuando visité por primera vez Turquía, hace muchos años, predije que este país sería muy pronto meca del turismo mundial y mi profecía ya se ha cumplido en la península de Anatolia. Luego conocí a Marruecos y me embrujó: bellas montañas, valles escondidos de idílica belleza, oasis que parecen diseñados a la medida de los sueños, abruptas gargantas, fortalezas abandonadas que se resisten al paso inclemente y erosivo de los siglos, nómadas sabios y callados, campesinos trabajadores y austeros, larga y rica historia, ciudades antiguas en las que el visitante se puede perder en las estrechas y


abigarradas callejas de las medinas sin temor a nada y ante la mirada amable de los nativos, murallas que de trecho en trecho se abren en puertas que son obras de arte, palacios en los que los detalles del color y del estuco arañan los dominios de la perfección suprema… Marruecos es un mundo de reclamos y de ensoñaciones donde el pasado se ha negado a morir y el desierto, denso de presencias, se convierte en un espejismo casi tocable de la felicidad. Y mi profecía fue igual: Marruecos será meca del turismo mundial y ya lo es. ¿Por dónde empezar? Juba II, bereber romanizado, contrajo matrimonio con el hijo de Antonio y Cleopatra y construyó Volúbilis cuyas esplendentes ruinas poseen muchas salas con mosaicos perfectamente conservados en sus colores naturales. Allí cerca se puede visitar a Moulay

Idriss, que parece un blanco nido de palomas “perchado” en la montaña. Surge como un sueño celestial en el paisaje. Allí está enterrado Idriss I, fundador de la primera de las seis dinastías que han gobernado a Marruecos: idrisíes, almorávides, almohades, benimerines, sadíes y alauitas que es la actual, con Mohamed VI a la cabeza del reino. Visita obligada merecen las llamadas

ciudades imperiales, Fez, Meknes y Rabat. En ellas los barrios antiguos, que datan de la Edad Media y llamados medinas, son el encanto de los visitantes. Hay dos ciudades que los extranjeros privilegian en Marruecos: Casablanca y Marrakech. La primera es célebre por la mítica película Casablanca (Bogart y Bergman), por la reunión de las potencias en l943 para preparar el desembarco del Día D y por la mezquita que construyó Hassan II, a orilla del mar. Todos los viajeros románticos del planeta sueñan con Marraquech, la puerta del desierto. Quizás la plaza popular y más emblemática del mundo es la de Yama-el-Fnaa, declarada Patrimonio de la Humanidad. En el hotel Mamounia de Marrakech, Winston Churchill pasaba largas temporadas pintando en el jardín y grandes celebridades del mundo como Orson Welles y Katherine Deneuve gustaban alojarse allí.

Al sur del país se encuentran Tarfaya, Cap Yuby y El Aaiún donde Saint Exupéry se inspiró para componer El Principito y Correo del Sur. Allí el desierto es maravilloso. Y avanzando hacia el oriente el visitante llega a Merzuga y ya se encuentra a la entrada del Sahara. En el horizonte aparece Erg Chebigg y sus dunas, quizás las más celebradas de la Tierra. Alcanzan 150 metros de altura. En la base de esta montaña amarilla de arena se encuentran las jaimas (carpas de los nómadas) donde los turistas pueden dormir. Mi visita a las dunas fue el punto máximo de exaltación en Marruecos donde cada rincón esconde su propia epifanía. Cercana ya la puesta del sol monté en el camello que llevaba del cabestro un “hombre azul”, un touareg. Lentamente fuimos subiendo por las arenas hasta llegar a la cima de la duna más alta. Allí permanecimos una hora viendo cómo el sol se ahogaba en su baño de rojos y amarillos. Ya para descender una tormenta de arena nos detuvo por espacio de otra larguísima hora. Fue nuestro bautismo de arena. Esa noche, las estrellas tan arcanas y brillantes como nunca las había vivido en el planeta, velaron mi sueño. Al amanecer, de nuevo subí las dunas para presenciar la salida del sol. La claridad del horizonte, el camello y el nómada que me conducía me permitieron tener la visión más bella de mi vida. Ellos dos, camello y touareg con los cabellos iluminados por la naciente claridad, parecían, lo juro, el Principito. Y la foto así lo proclama. Visitar Marruecos y después… morir, sí señor.

37


TENDENCIAS

Hotel Avia 93 Calle 93 No.11A-31 Teléfono: (571) 705 1555, Bogotá

38


Pequeños Hoteles con encanto en Colombia Por Pablo Pries*

Siempre me gustó la idea de los viajes a la medida. Viajar bajo los propios términos de cada uno. Hace cuatro años, cuando vine por primera vez a Colombia, no pensaba en encontrarme con tanta diversidad de hoteles, diseño, arquitectura vanguardista, historia, lujo y glamour, una mezcla de todo un poco para todos los gustos. Sin embargo en cada uno de ellos hay un común denominador: el servicio y la calidad. Conociendo más de 300 hoteles en Suramérica, puedo afirmar que Colombia posee muy probablemente los mejores hoteles “chic” de la región. Y hay un componente muy importante que hace que el servicio sea un gran valor agregado en Colombia, la

misma hospitalidad y amabilidad del colombiano. ¡Señor Pries!, es una constante el escuchar ser llamado por mi nombre y no por mi número de habitación, característica esencial presagiada de todo hotel “chic” o boutique, como prefieran llamarlo. Y es que los pequeños detalles hacen las grandes diferencias… y el servicio es un indiscutido aliado de la nueva categorización de hoteles que hoy existe en el mundo. Yo la llamaría la nueva forma de hacer turismo. Sí, dentro de muy poco tiempo, incluso ya podemos ver que el turismo se enmarca en nichos. Hay hoteles para

toda clase de necesidades, gustos e intereses. La industria del turismo ha evolucionado y se ha revolucionado en todas sus formas y a su vez ha obligado a reinventarse a aquellos productos y servicios de turismo tradicionales. Hoy Colombia tiene todas las herramientas e infraestructura para recibir al turista más exigente. Debemos descentralizar los destinos clásicos e impulsar el turismo en toda la región. Yo, por mi parte, seré el mejor promotor y embajador de este bello país.

Es difícil hacer una selección de hoteles chic cuando hay una gran variedad que a mi gusto deberían estar y no puedo dejar de nombrar la excelencia en el servicio y los detalles del Hotel 101 Park House en Bogotá o del Sofitel Santa Clara en Cartagena de Indias, pero preferí enfocarme en hoteles más pequeños. Los invito a viajar por Colombia y dejarse seducir por los siguientes hoteles que sin duda les ofrecerán una experiencia única, distinguida y sofisticada. *Pablo Pries Inspector Regional de Hoteles Ediciones Condé Nast Director General Asociación de viajes de lujo de Suramérica

39


ANANDÁ HOTEL BOUTIQUE Anandá, palabra del antiguo sánscrito que significa el estado más profundo de satisfacción espiritual, alegría y felicidad suprema. Ubicado en el Centro Histórico de Cartagena de Indias, cerca de la Plaza de Santo Domingo. Es una casa colonial restaurada del siglo XVI de más de 2.800 metros cuadrados, en la que todo está pensado y dispuesto para sorprender: antiguos aljibes, depósitos de agua originales, expuestos al p��blico y convertidos en una sala de cielo abierto, o el tradicional mirador colonial desde el cual se puede observar lo asombroso de la ciudad. Cuenta con 23 suites llenas de encanto en cada uno de sus detalles; han sido perfectamente restauradas y acondicionadas por un equipo

reconocido de diseñadores. En Anandá Hotel Boutique el huésped dispone desde habitaciones abiertas a la calle de doble altura, hasta estancias más íntimas, con tina-jacuzzi y terraza particular. El restaurante, con una exquisita cocina mediterránea, permite elegir entre tomar los alimentos en el interior del comedor o al aire libre. Servicios: • 23 suites. • Piscina con jacuzzi. • Restaurante mediterráneo. • Room service 24 horas. • Bar-lounge. • Terraza con jacuzzi y day beds. • Business Center. • Salón para eventos familiares y corporativos. Informes: www.anandacartagena.com

CHARLESTON CASA MEDINA Casa Medina pertenece a la prestigiosa cadena de hoteles Charleston. Se encuentra ubicado en el nuevo corazón financiero de la ciudad de Bogotá. En su entorno se pueden encontrar desde las oficinas principales de grandes corporaciones hasta los restaurantes más prestigiosos de la ciudad. Gracias a la historia de su edificación fue declarado “bien de interés cultural” por el Ministerio de Cultura de Colombia. Cuenta con 58 exclusivas habitaciones (Suite Casa Medina, Grand Suite, Junior Suite & Superior) y en ellas se observa la combinación del lujo moderno y del lujo ancestral. En cuanto al tema gastronómico, al entrar en el restaurante del hotel se aprecia una carta internacional de gran nivel, además de una cava de vinos como pocas en la ciudad;

adicionalmente en la terraza se halla un ambiente más relajado para degustar exquisitos platos al aire libre. No menos interesante es el bar, en donde se puede combinar un buen puro con una gran variedad de licores. En este histórico espacio se encuentra una sala de masajes y un gimnasio. Servicios: • 58 habitaciones • Restaurante internacional • Restaurante terraza • Room service 24 horas • Bar • Gimnasio • Business Center • Salones para eventos familiares y corporativos. Informes: www.hotelcharlestoncasamedina.com NOW HOTEL NOW, con su diseño vanguardista llegó para reinventar el concepto de la hotelería en Cali. Su oferta comprende 19 habitaciones y en cada una de ellas se respira arte, diseño y confort. Cercano a la zona Rosa de la ciudad se convierte en centro de atracción. Cuenta también con una terraza que durante el día es especial para tomar el sol e hidratarse y en la noche es cómplice de buenas experiencias tanto para el viajero de negocios como para el vacacional. Dos alternativas de cocina son ofrecidas en este hotel: la primera ligera, saludable y rápida se consigue en el restaurante Go y la segunda, con matices peruanos en el restaurant Bites.

40

Servicios: • 19 habitaciones • Restaurante Go • Restaurante Bites • Room service 24 horas • Business Center • Salones para eventos familiares y corporativos Informes: www.nowhotel.com.co


HOTEL CARTAGENA DE INDIAS Es el primer hotel en Colombia con la categoría “Small Luxury Hotels of the World”. Es en su totalidad acogedor, histórico a la vista del mundo y moderno en su interior. Se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Cartagena. Rodeado, entre otros íconos de la ciudad, por la Plaza de San Pedro y el Palacio de la Inquisición. Cuenta con 32 habitaciones (Luxury, Premium & Standard) todas dotadas de los mejores detalles que un hotel de lujo puede ofrecer. Desde la terraza se puede apreciar la belleza de la ciudad y de una insuperable vista al mar, ya sea disfrutando de la piscina o de un trago en buena compañía, definitivamente un lugar como pocos.

Servicios: • 32 habitaciones • Restaurante internacional • Sky Bar • Zona de masajes • Room service 24 horas • Business Center • Salones para eventos familiares y corporativos Informes: www.hotelcartagenadeindias.com

HOTEL LM El hotel LM ubicado en la Calle de La Mantilla, de la cual toma su nombre, en Cartagena de Indias, es otro lugar recomendado para vivir experiencias inolvidables. Con una fachada imponente, se destaca por tener siete habitaciones decoradas con elementos del mundo moderno traídos de diferentes partes del mundo; una piscina climatizada y una terraza que invita al descanso observando la belleza de los tejados y cúpulas del Corralito de Piedra. No podemos pasar por alto la excelente calidad de su cocina interactiva en donde se conjugan los sabores del Caribe con los del mundo.

Servicios: • 7 habitaciones • Cocina Internacional • Terraza con Jacuzzi • Zona de masajes • Piscina • Room service 24 horas Informes: Página Web: www.hotel-lm.com

Casa El Chincherry, San Andrés Un entorno natural idea para el descanso a pocos minutos del centro de la isla de San Andrés, es el que ofrece Casa El Chincherry. Sus instalaciones tienen decoración minimalista para brindar un ambiente tranquilo y acogedor. Está rodeada con jardines de plantas nativas y varios miradores con vista hacia el mar. Esta casa cuenta con una habitación principal y tres habitaciones para huéspedes, sala comedor, bar, piscina, BBQ y mirador con vista al mar. El servicio de transporte por la isla no está incluido en el precio de alojamiento, pero sí el servicio de seis

empleados, incluido un mayordomo. La alimentación debe ser coordinada para los días de estadía de acuerdo a la carta preparada especialmente para los visitantes. Actualmente el hospedaje en la casa El Chincherry tiene un valor de $2.500.000 al día en temporada alta y la tiene en concesión la empresa Casas Tropicales. Servicios: • 4 habitaciones • 6 baños • Bar • Piscina

Canal Moika

41


HOTEL BÓVEDAS DE SANTA CLARA Se encuentra localizado en el Centro Histórico de la ciudad de Cartagena de Indias. Este lugar de estilo republicano encierra historia y lujo moderno a la vez, en donde el huésped es atendido amablemente. La oferta de habitaciones es de 18, distribuidas en siete suites dúplex y 11 de lujo, desde las cuales se puede apreciar el mar o la ciudad antigua. Los huéspedes de este hotel tienen el privilegio de acceder a las áreas sociales del Hotel Sofitel Santa Clara.

Servicios: • 17 habitaciones • Restaurantes • Café • Room service 24 horas • Spa • Gimnasio • Business Center • Salones para eventos familiares y corporativos HOTEL BOUTIQUE REFUGIO

CASTILLO DEL VIENTO Construido en el área rural del municipio de Oicatá, departamento de Boyacá, a ocho kilómetros de la ciudad de Tunja vía Paipa y a 135 kilómetros de Bogotá, está ubicado en un marco de verdes valles, imponentes montañas, árboles nativos, gozando de una vista que pocos hoteles en el mundo pueden llegar a tener. Cuenta únicamente con cuatro habitaciones, tres restaurantes, gimnasio, estación de té, áreas de lectura y relajación, 30.000 m2 de zonas verdes y 2.000 m2 de spa, para tan solo ocho huéspedes, lo que refleja el altísimo nivel de privacidad y exclusividad que ofrece. Es un Hotel L´Occitane &

Pevonia Luxury Spa, con estándares de calidad y atención al nivel de la hotelería top inglesa, europea y de Asia Pacífico. Tiene una de las mejores cavas del país. Servicios: • 4 habitaciones. • Restaurante. • Cava de vinos • Room service 24 horas. • Spa. Informes: Página web:wwwhotelcastillodelviento.com TCHERASSI HOTEL + SPA

Tan elegante como lo sugiere el nombre, este hotel pertenece a los mejores del país y del mundo. Ubicado en el casco histórico de Cartagena de Indias, producto de una exquisita restauración y de buen gusto en el decorado minimalista y puro. Ofrece siete habitaciones incluyendo una suite con piscina privada. Forma parte importante de la oferta de este hotel su Restaurante Vera, destacado por sus especialidades italianas. También es sublime su Spa enfocado en la relajación y en el rejuvenecimiento de sus visitantes con más de 30 tratamientos diferentes y amenities (pequeños artículos de aseo personal) de diferentes lugares del mundo.

Ballet Cascanueces

42

Servicios: • 7 habitaciones • Restaurante italiano • Salón de reuniones • Room service 24 horas • Spa • Piscina Informes: Página Web: www.tcherassihotels.com


Servicio Real y Habitaciones de lujo Un exclusivo hotel dentro del hotel Atenciones muy personalizadas, superior confort y acogedora privacidad. Elegancia, refinamiento y trato VIP. Sensaciones inéditas en una privilegiada experiencia. El Servicio Real es la máxima expresión de lujo en los hoteles Sol Meliá Cuba. “Viva la Experiencia de Cuba, en los más atractivos destinos que ofrece y sus alternativas de combinación “

USD 1.373

Acomodación Triple

USD 1.255

Acomodación Triple

USD 1.125 Acomodación Doble

USD 1.035

Acomodación Doble

Servicios incluidos: HABANA • Traslado aeropuerto - hotel - aeropuerto. • 3 noches de alojamiento en el hotel elegido en La Habana. • Plan de alimentación desayuno y cena diario sin bebidas. • Visita de la ciudad en servicio regular compartido. • Traslado hotel en La Habana - hotel Varadero o aeropuerto en La Habana en servicio regular compartido.

HOLGUIN (Paradisus Río de Oro) • Traslados aeropuerto Holguín – hotel – aeropuerto. • 4 noches de alojamiento en el hotel elegido. • Plan de alimentación todo incluido. • Desayuno, almuerzo y cena diario. • Bebidas ilimitadas. • Impuestos hoteleros. • Tarjeta de asistencia medica “Cielos Assistance” durante el viaje.

Notas Importantes: • Consulte suplemento en traslados para pasajeros viajando solos. • Cada hotel tiene políticas de estadía mínima para fechas de temporada alta como semana santa y están sujetas a verificación. • Cualquier otra combinación, entre hoteles, diferente a las que se encuentran en este folleto, puede ser realizada. Por favor verifíquelo con Cielos Abiertos

VARADERO • Traslado aeropuerto - hotel - aeropuerto. • 4 noches de alojamiento en el hotel elegido en Varadero. • Plan de alimentación todo incluido. • Desayuno, almuerzo y cena diario.

Servicios NO incluidos: • Tiquete aéreo. • Impuestos de tiquete aéreo. • Impuestos de salida de Colombia USD 60 y Cuba USD 35 (Sujetos a cambio y sin previo aviso). • Tarjeta de turismo USD 20 (sujeto a cambio sin previo aviso) • Extras en los hoteles como: servicio telefónico, lavandería, etc. • Cualquier gasto no especificado en el programa. • Fee bancario.

Las tarifas solo se garantizan en el momento de la reserva de acuerdo a disponibilidad. Tarifas sujetas a disponibilidad y cambio sin previo aviso. No aplican para ferias o congresos.

CAYO SANTA MARIA (Melia Buenavista) • Traslado aeropuerto - hotel - aeropuerto. • 4 noches de alojamiento en el hotel elegido. • Plan de alimentación todo incluido. • Desayuno, almuerzo y cena diario. • Bebidas ilimitadas. • Tarjeta de asistencia medica “Cielos Assistance” durante el viaje. • Impuestos hoteleros.

Hasta el 21 de Diciembre, para otras fechas consultar*

Valores añadidos exclusivos para servicio real • • • • • • • • • • • • • •

Atenciones de bienvenida Servicio de descubierta VIP diaria Servicio de mayordomía Amenidades y dotaciones superiores Check-in y check-out privado y personalizado Coctel de bienvenida personalizado Cartas de almohadas y sábanas Recepción/conserjería independiente Bar con servicio de aperitivos y restaurante exclusivos Servicio de habitaciones 24 hrs. Prioridad de reserva en restaurantes especializados Postal Luxury Room 30 % descuento en masajes del YHI Spa 1 circuito hidrotermal YHI Spa incluido por persona

Mayores informes: PBX, 571 - 593 8060 reservascielos@cielosabiertos.com.co - www.cielosabiertos.com.co

Cláusula de responsabilidad: Cielos Abiertos Ltda. Está sujeta al régimen de responsabilidad que establece la ley 300/96 y el D.R 1075/97. Tarifas sujetas a cambio, disponibilidad y vigencia sin previo aviso. Aplican restricciones y condiciones para cada tarifa publicada según su vigencia. No incluye gastos no especificados en los programas. Tarifas hoteleras en habitación doble. En la fecha de compra se aplican a la tarifa neta publicada los impuestos y tasas vigentes de ley no incluidos. No reembolsable. No transferible, no endosable, no revisable. Los impuestos, tasas y contribuciones que afecten las tarifas aéreas, hoteleras y demás servicios ofrecidos por Cielos Abiertos Ltda. Pueden sufrir variación en cualquier momento por disposición del Gobierno Nacional. El pasajero será informado de las demás condiciones y alteraciones en los teléfonos publicados, en nuestra página Web o al efectuar la compra. “La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionada con pena privativa de la libertad, de conformidad con lo previsto en la Ley 679 de 2001.”


DESTINO INTERNACIONAL

Faro del fin del mundo

44


Patagonia

La región más transparente Texto y fotos de Enrique Patiño

45


C

onduzco a 140 kilómetros por hora por una vía solitaria que se extiende hasta donde alcanza la vista. Me queda apenas un cuarto de tanque y me separan de la próxima estación de gasolina todavía 180 kilómetros. Acelero, aún a sabiendas de que la velocidad aumenta el gasto de combustible. Pero tengo afán. Hay una huelga de nafta en la Patagonia argentina, voy por la ruta 3 desde el parque nacional Manuel León hasta Río Gallegos, y aún me quedan 300 kilómetros desde ese punto hasta El Calafate, destino final. Todo pinta mal. Muy mal. Pero a pesar de que la angustia debería invadirme, algo en el ambiente de la Patagonia logra provocar la calma. Se trata de la transparencia del aire. Cae la tarde y es posible ver vehículos, nítidos y definidos, que se aproximan a más de diez kilómetros de distancia. No es una exageración: a 140 kilómetros por hora tardan más de cinco minutos acercándose hasta que finalmente cruzan a mi lado. Me rodea la transparencia absoluta, a tal punto de que es posible ver la curvatura de la Tierra con más claridad que nunca antes, y un paisaje desolado a diestra y siniestra, visitado apenas por los vientos que suben desde la Antártida, los últimos rayos de un sol que desciende hasta casi quedar suspendido sobre el horizonte y unas grandes aves llamadas choiques, similares a los avestruces, que caminan al lado de la vía con espléndida elegancia, y obligan a estar doblemente atento. Es un aire tan limpio y penetrante como un cuchillo de plano contra la piel.

Y es un paisaje tan bello, tan insólitamente bello, tan espantosamente bello, que la perspectiva de quedar varado en la mitad de la nada es a la vez aterradora y tentadora. Dos horas antes de tomar la vía había caminado junto con mi esposa y mi hija por el parque Manuel León y había visto en su hábitat a la tercera colonia más grande de pingüinos del continente en el momento en que sus hijos rompían el cascarón, los machos empollaban los huevos y las hembras caminaban hacia un mar enfurecido a buscar alimento. Había estado en medio de 3.000 pingüinos, cada uno con un sonido particular, llamando a la distancia y a todo volumen a su pareja para encontrarla. Había visto los huevos gigantescos

46

y la piel aún esponjosa de los recién nacidos, y a un puma elegante y de pelaje ocre - mimetizado entre el terreno seco - a la espera de la caída de la noche para buscar su alimento. Había visto los leones marinos apostados en rocas y a colonias de cormoranes sobre islas que se volvían negras por su apiñamiento sobre ellas. Había visto águilas

en vuelo y zorros grises husmeando entre los desechos de los escasos visitantes. Había visto tanto que el corazón seguía estremecido. En la región más transparente la naturaleza estaba por doquier. En ese aire puro los graznidos de los pingüinos dando la vida remecían la fibra más dura. Qué importaba la gasolina.


Al sur, al sur El viaje no inició ahí, sino en realidad más al sur: en Ushuaia, la última ciudad del continente antes de saltar a la Antártida, un puerto en el que los letreros anuncian a diestra y siniestra con helado orgullo que uno ha llegado al fin del mundo, y que realmente sí lo parece. Helado, porque aunque en verano la claridad del día arranca a las cuatro de la mañana y se prolonga hasta las once de la noche, los vientos provenientes del sur arremeten contra sus habitantes incluso en los días cálidos. Lo compruebo en el glaciar Martial –una de las últimas montañas de los Andes antes de que la cordillera se hunda en el mar– cuando una nevada nos sorprende con violencia e intensidad bajo un sol espléndido de mediodía en pleno diciembre, supuestamente época de verano. Desde allí se ve Ushuaia mejor que nunca: rodeada de montañas incluso frente a su puerto, Chile por un lado y Argentina por el otro, sol a nuestros pies y nieve a 1.500 metros de altura, hielo a nuestras espaldas y mar en el horizonte. Es el fin de mundo: allí el sol sale más temprano y se oculta más tarde; las noches despejadas son un espectáculo de estrellas que roban el aliento; en ese paraje de naturaleza terca y bella los regidores de la Tierra de Fuego construyeron un presidio para condenar al olvido a los

Perito Moreno

48

Ushuaia

criminales, y ocurre un hecho mágico que solo el conocimiento permite entender: en ese punto los océanos Pacífico y Atlántico se unen naturalmente, y ese flujo de plancton y de peces, de corrientes oscuras y claras, de témpanos, ballenas y elefantes marinos bajo las aguas oscuras encuentra conexión entre dos mundos en apariencia irreconciliables, y se convierte en un hervidero de alimento y diversidad.

Por allí también cruzó Charles Darwin en su intento por descifrar su teoría de la evolución, y en ese lugar se encontró con los más extremos de todos los indígenas conocidos: los yámanas, unos gigantes capaces de resistir el frío y de sumergirse en el mar para recolectar conchas, a pesar de vivir prácticamente desnudos. La teoría de la evolución también demostró ser la de la destrucción cuando los hombres blancos llevaron al exterminio a este pueblo en menos de cincuenta años del siglo pasado. También, entonces, Ushuaia tiene su historia de vileza y de dolor.


En esa ciudad había empezado el viaje: en el final del mundo, a bordo de un catamarán que nos acercó a la isla de los lobos marinos para escuchar, a menos de dos metros, el sonido de corneta de las hembras y ver de frente los harems de los gigantescos machos tirados contra las rocas. Había empezado en la última construcción humana antes de los 1.000 kilómetros de mar que separan al continente de la Antártida: el faro Les Eclaireaus, uno de esos pintorescos faros de película, pintado de blanco y rojo, en la mitad de un atolón, que quiso orientar en las noches de invierno a los marinos que no sabían cómo sortear aquella tierra de montañas que se hunden y de islas y recovecos que despiden el continente. El fin del mundo esconde zorros, castores y vientos helados, casas pintorescas y hoteles de gente amable que decidió irse a vivir donde pocos más lo harían. Sus habitantes sonríen y no tienen prisa. Sus alrededores esconden picos y parques naturales, ríos caudalosos y lagos, como uno bellísimo cuyo nombre lo dice todo: Escondido. Sus niños corren por las calles siempre con abrigos puestos y se han acostumbrado al frío, y cuando tienen tiempo, van a un cine redondo y forrado en aluminio del tamaño de un hangar, ven partir a los aviones rumbo a Buenos Aires o se sientan a comer un helado de dulce de leche. Los imitamos, antes de partir.

Isla de lobos marinos

En la mitad del sur El Calafate es uno de esos pueblos que nacen alrededor de un parque natural. En realidad, no es un pueblo bello, ni pintoresco. Nada pasa en el pueblo, salvo por algunos flamencos que permanecen en las orillas del gran lago Argentino, el más grande del país, y por los témpanos gigantescos que se desprenden de los glaciares y cruzan como lentos buques por las aguas de un brillo azul irreal y casi fluorescente. Que nada pasa es un decir: pasan miles, millones de turistas al año rumbo al glaciar más imponente del mundo, el Perito Moreno, ubicado a 52 kilómetros de allí. Y la verdad, el glaciar lo justifica todo.

Es tan grande, tan impresionante, tan abrumador, que los adjetivos se quedan cortos. Y es tan hermoso que es posible ver a izquierda y derecha gente que llora al encontrarse con esa mole de hielo en movimiento, gente que se dobla de rodillas ante el poder de la naturaleza, y gentes de todas las nacionalidades, desde la infancia hasta los 90 años que caminan con trajes deportivos por las perfectas escaleras en metal de más de dos kilómetros para tratar de ver el momento en que se desprende un trozo de hielo y el mundo se llena de un sonido más ensordecedor que el de un trueno en la puerta de la propia casa. Cuando a uno le dicen “el más grande”, no imagina el tamaño. No hay manera de dimensionarlo. Pero vale la pena intentarlo: un barco de dos pisos se ve como se vería una hormiga ante un muro de dos metros de altura.

49


En el norte del sur El plan es ese: ver las aguas del azul irreal, las plantas de calafate y el hielo blanco hasta que de pronto se quiebre y uno quede expuesto al tronar y al crujido de la naturaleza, y se dé cuenta de las barbaridades que puede destruir el ser humano con su manera de hacerse el de la vista gorda con el cambio climático. Se puede hacer más: caminar por los hielos o tomar un bote. Pero no es necesario. Son planes menores. Lo realmente impresionante es ver los témpanos, ver el hielo, ver el glaciar, ver el asombro, experimentarlo, derramar una lágrima, entender la justa dimensión del hombre en el mundo, apenas una especie más entre las tantas, y volver al pueblo feíto de El Calafate con la seguridad de que uno, ante semejante naturaleza, vuelve a ser esa cosa tan errática y olvidada llamada ser humano.

Lo mismo ocurre en el pueblo más bello de todos, ese sí realmente bello, en el que todo parece una postal: Bariloche, y sus alrededores, como San Martín de los Andes o Villa La Angostura. Es el que más conoce todo el mundo porque allí se hace el cruce de los siete lagos que conectan a Argentina con Chile, porque en su lago Nahuel Huapi es posible alimentar a las gaviotas en pleno vuelo mientras estas persiguen a los barcos, porque también allí los vientos elevan el nivel de las aguas a los de un mar tempestuoso, porque en su cerro Catedral en invierno los centros de esquí se abarrotan, porque sus chocolates son espléndidos, porque sus casas de madera son también hoteles plácidos, porque hay paisajes descrestantes en cualquier parte, ya sea que uno

se suba a una aerosilla al cerro Campanario o visite la frontera con Chile en el cerro Tronador. Es el lugar para las fotos perfectas, una versión de Suiza con la desmesura de América Latina y la exageración de todas las formas que permite nuestro continente. Es el inicio del sur. Y qué inicio. De allí a Río Gallegos hay 1.663 kilómetros y vías donde nada pasa y por momentos uno se siente el único habitante del mundo. Y donde vuelve a sentir, como en El Calafate, que en realidad el ser humano es poca cosa. Ese volver a las justas proporciones y la intensidad del paisaje que se aclara y se vuelve transparente solo lo interrumpe, a 30 kilómetros de Río Gallegos - una ciudad industrial sin mayor

Bariloche

atractivo - el anuncio de que el vehículo está usando la gasolina de reserva. Cuando ya todo está en rojo, aparece por fin la bomba de gasolina. Como hay huelga, tardamos dos horas haciendo fila y empujando el carro hasta por fin acceder al turno y llenar el tanque. Son las once de la noche

50

y aún debemos cerrar el círculo del viaje y llegar a El Calafate para emprender el vuelo de regreso. Para eso, faltan 300 kilómetros. Pero no hay nubes. El aire es transparente. Y las estrellas parecen haber salido todas a iluminar la bóveda nocturna. Cruzar así, en medio de la aparente nada, sin vehículos, bajo un cielo tachonado por el palpitar de soles que dejaron de

existir hace millones de años, y sobre un suelo que vio pasar los dinosaurios y aún hoy parece de otro mundo, es emocionante y reconfortante. Es como si la noche fuera una fiesta en silencio y uno celebrara estar vivo. Eso es: estar vivo. Sentirse vivo. Vivir, sencillamente, la vida.


51


TENDENCIAS

Hoy las líneas de cruceros de todo el mundo han adaptado sus flotas como completas ciudades en altamar, en las cuales las piscinas, bares, restaurantes, locales comerciales, gimnasios y hasta servicio de guardería, buscan satisfacer las diferentes expectativas de viaje de una familia en la que tanto padres como hijos quieren divertirse.

Cortesía Royal Caribbean

52


Cruceros

para disfrutar en familia

53


Desde el Caribe a Suramérica; desde el Mediterráneo a las costas africanas, Asia o la Polinesia, hoy las empresas navieras no escatiman esfuerzos para ofrecer atractivas actividades a bordo para toda la familia, especialmente para niños y adolescentes. De hecho, de la mano de personal especializado, los niños que viajan en un crucero disfrutan de divertidas fiestas temáticas, clases de cocina, torneos deportivos, salas de juegos o bailes de disfraces. Muchas de estas actividades están programadas para que participen todos los miembros de la familia, padres y abuelos. La línea Royal Caribbean, por ejemplo, tiene a bordo programas para todas las edades. Es más, fue la primera en instalar una pared de escalada en cada barco de su flota y en ofrecer su programa Adventure Ocean para niños

Oasis of the Seas - Piscinas cubierta entre 3 y 11 años de edad, que mezcla actividades educativas con diversión, mientras sus padres disfrutan de un tiempo en el gimnasio, el spa o el casino. En cuanto a los más pequeños, esta línea de cruceros ofrece los Fisher-Price Aqua Babies y Aqua Tots Programs, que son sesiones de grupo de juego interactivas para los padres y niños de 6 a 36 meses, desarrolladas

por expertos en la niñez temprana de Fisher-Price, exclusivamente para Royal Caribbean International. También cuenta con el programa Adventure Family el cual brinda la posibilidad que los niños participen junto con sus padres en actividades dentro y fuera del barco, como Karaoke, patinar en hielo o juegos en la playa.

El cuidado de los menores es un servicio que debe ser reservado por lo menos con 24 horas de anticipación y se requiere que éstos tengan por lo menos un año de edad. La tarifa aproximada es de USD 10 por hora para uno o dos niños de una misma familia o de USD 15 por hora para tres niños. Royal Caribben tiene más de 261 destinos familiares, incluyendo Europa, Alaska y el Caribe.

Aqua Teatro - Oasis of the Sea - Cortesía Royal Caribbean

54


PENDIENTE

Disney Cruises Line

55


Disney Un especialista en turismo para familias es sin duda la línea Disney Cruise. Todos los barcos de esta compañía cuentan con una serie de servicios y amenidades diseñados para garantizar la diversión de todos: desde los más grandes hasta los más pequeños. Los camarotes de Disney Cruise Line son más grandes que el promedio de la industria (aproximadamente 25%) y la mayoría tiene baños divididos que incluyen una sección con ducha más lavamanos y otra con lavamanos y toilette o excusado. De esta manera las familias se pueden alistar mucho más rápido y cómodamente. Buena parte de los camarotes incluso poseen una pequeña tina o bañera, lo que sin duda facilita la hora del baño a las familias con niños pequeños. El Disney Wonder y el Disney Magic cuentan con lugares especiales como el Disney’s Oceaneer Club, Disney’s Oceaneer Lab, the Snack/ Aloft o Flounder’s Reef Nursery. Estas áreas permiten experiencias y actividades especiales para distintos grupos de edades, desde bebés hasta adolescentes de 18 años. Para los adultos, Disney propone salones íntimos, instalaciones de spa y salón de belleza, zonas privadas con piscina y comida internacional. Los cruceros se distinguen también porque cada noche presentan espectáculos diferentes al estilo de las obras musicales de Broadway. Uno de los barcos más innovadores de esta compañía de cruceros es el Disney Dream, que ofrece entretenimiento clásico, diseñado especialmente para las familias: películas en tercera dimensión en el Buena Vista Movie Theatre y fiestas para familias en las cubiertas. Su mayor novedad es el AquaDuck, el emocionante tobogán de agua del barco. Construido para reflejar la alta moda de los años 30, el Disney Dream combina un ambiente sofisticado con los cuentos imaginativos de Disney. Disney ofrece programas desde tres hasta 11 noches hacia las Bahamas, el Caribe, Alaska, México, el Mediterráneo y el Norte de Europa. Los viajeros pueden combinar ciertos cruceros de Disney al Caribe o las Bahamas con estadías de dos hasta cuatro noches en un centro turístico de Walt Disney World.

56

La línea de cruceros Holland America también cautiva al segmento familiar con su programa especial Club HAL, dirigido a los huéspedes desde los cinco hasta los 17 años.

Durante los días de navegación se ofrece el servicio de cuidado de niños de tres años en adelante por un costo adicional, aunque éste es proporcionado por el personal de manera voluntaria y no siempre está disponible. Hay que tener en cuenta, además, que no se presta mientras el barco está en el puerto.

Dentro de las actividades ofrecidas se encuentran las Olimpiadas para la juventud y el concurso de talentos, si hay más de 100 niños a bordo.

Pero la diversión no sólo es para los pequeños. Holland America propone a los padres su centro de artes culinarias, en el cual los huéspedes

Holland America

participan en demostraciones y clases prácticas de cocina dictadas por los mejores chefs, especialistas en vinos y autores de los principales libros de cocina de las páginas de la revista Food & Wine. Los barcos también cuentan con gimnasios completamente equipados en donde hay clases de aeróbicos de bajo impacto, yoga y pilates.


Al igual que otras compañías, Holland America ofrece cruceros de festividades de invierno, en los cuales una familia puede celebrar una navidad blanca en América del sur y la Antártida o disfrutar de unas fiestas únicas en las antípodas y descubrir Australia y Nueva Zelanda. Es en este tipo de cruceros, mientras los niños disfrutan de una visita de Santa Claus y de actividades manuales especiales en la temática de festividades, los adultos reciben el Año Nuevo con un baile de gala y un brindis con champaña, luego de haberse relajado en el Spa Greenhouse y haber probado suerte en un casino. Holland America tiene cruceros por Alaska, Asia, el Pacífico, Australia, Canadá, Caribe, Europa, México y Sudamérica.

Norwegian Esta línea de cruceros cautiva al segmento familiar gracias al manejo del concepto Freestyle, con el cual busca oponerse a las reglas y convencionalismos empezando, por ejemplo, con las comidas, ya que no

Norwegian hay turnos ni horarios fijos para las cenas y los pasajeros pueden elegir el restaurante que más se ajuste a su apetito y a sus gustos. La oferta de actividades a bordo casi no tiene límites. Para ello la agenda de actividades es propuesta por cada pasajero: escalar, jugar bolos, nadar, tomar el sol, entrenar en el gimnasio, probar suerte en el casino, cantar en el karaoke, asistir a un espectáculo o leer un libro en la biblioteca, son algunas de las opciones para disfrutar. El entretenimiento a bordo también incluye espectáculos al estilo Broadway, música en vivo y shows de cabaret.

Cada uno de los barcos de Norwegian cuenta con un salón de belleza y un lujoso centro de bienestar donde los padres pueden disfrutar de tratamientos basados en métodos tradicionales asiáticos. Esta línea de cruceros ofrece programas especiales para niños de todas las edades con actividades que van desde pintura y clases de cocina para aprender a preparar pizza, hasta espacio de baile en discotecas para adolescentes. La nueva flota: Norwegian Dawn, Star, America y Jewel, ofrece además buffet para niños con sandwiches, perros calientes, fruta, papas fritas, galletas

y algunas verduras. Además, cada itinerario organiza una cena especial de Kid’s Crew, en donde no se aceptan padres. Durante las escalas y todas las noches, dispone de un servicio de cuidado en grupo para niños de dos a 12 años. El “Late Night Party Zone” funciona diariamente entre las ocho de la noche y la una de la madrugada, por una tarifa de USD 5 la hora, por niño. Norwegian Cruises ofrece cruceros por Europa (Mediterráneo, Islas Canarias- Marruecos y Báltico) Caribe, Riviera Mexicana, Canadá y Nueva Inglaterra, Alaska y Hawai, entre otros destinos.

Spice H2O - Norwegian

57


MSC Sinfonia

MSC MSC Cruceros es una empresa familiar. Cuenta con programas de actividades diarias para niños y adolescentes menores de 18 años que los mantienen entretenidos y bajo supervisión del Club de Niños. Las actividades se organizan según sus edades: Mini Club, para niños de 3 a 9 años; Junior Club, de 10 a 13 años; y Teenagers Club, para los jóvenes de 13 años en adelante.

La oferta de comida de MSC Cruceros es decididamente italiana, aunque para los niños también existen menús especiales (Estelar, Polar, Jungla, Granja) diseñados para mantenerlos sanos y sobre todo a gusto, ya sea que estén comiendo con sus padres o al cuidado de los supervisores del club infantil.

A bordo de su flota un equipo de animación organiza actividades como: lecciones de baile, juegos en la piscina, manualidades, fiestas de disfraces, shows, mini tenis, volleyball, ping-pong, mini fútbol, minigolf, jogging, entre otros.

El MSC Splendida y el MSC Magnifica incluyen dos innovadoras pistas de bolos en donde tanto padres como adolescentes pueden recrearse. Y para aumentar aún más la diversión, también cuentan con dos enormes pantallas electrónicas LCD con animaciones de videojuegos.

Y mientras los niños juegan, los padres encuentran también diversión. Pueden disfrutar de las piscinas, los jacuzzis, del solarium, del gimnasio, la biblioteca o sala de juegos, el casino, la discoteca, el duty free, el salón de belleza o el spa.

Al igual que los adultos tienen su zona de natación, barcos como el MSC Fantasía poseen un tobogán de agua. Eso sí, la mayoría de la flota de esta compañía de cruceros tiene también parques acuáticos con fuentes, remolinos y cascadas.

Por las noches, tanto para grandes como para niños, un teatro abre sus puertas para ofrecer espectáculos de luces, acrobacia, shows de magia, música y baile.

menores de 18 años alojarse en dos cabinas con una tarifa especial en la que pagan tres y la cuarta persona va gratis, cancelando solo las tasas.

En esta línea de cruceros los menores de 18 años viajan gratis todo el año, para los viajes por Europa, Caribe, y Emiratos Árabes (solo pagan las tasas).

Para Suramérica, MSC Cruceros propone un plan familiar que permite a los padres que viajan con dos niños

Vida abordo MSC Sinfonia

58


Pullmantur A la hora de pensar en vacaciones familiares en altamar, no puede dejarse de lado la cadena Pullmantur, que se distingue de todos los cruceros económicos en cualquier otra parte del mundo, porque maneja el régimen de todo incluido. Además de lo que usualmente incluye un crucero - alojamiento, todas sus comidas, los programas y actividades a bordo-, en los barcos Pullmantur están incluidas todas las bebidas, como por ejemplo: agua, jugos, cafés, refrescos (gaseosas), cervezas, vinos, licores y combinados, sin límite en todos los bares, restaurantes y la discoteca del barco. Para los más pequeños ha creado el Tibu-Club y el Capi-Club, dos espacios dedicados a los niños de 3 a 6 años y de 7 a 11 años, respectivamente. En ellos los menores pueden tener múltiples actividades recreativas, juegos y mucha diversión. Igualmente los barcos de esta compañía cuentan con un servicio de niñera para pequeños a partir de 3 años.

Horizont - Cortesía Pullmantur

Durante el día también prestan servicio de guardería, en donde los niños están bajo el cuidado de personal calificado; tienen incluida toda la comida y bebidas, así como talleres, concursos y shows infantiles, entre otros. Y mientras los pequeños se divierten, sus padres pueden disfrutar de espectáculos y del casino, degustar la gastronomía de sus restaurantes, bailar en discoteca y comprar en las

tiendas libres de impuestos. Para los amantes del bienestar, estos barcos ofrecen gimnasios y los Spa del Mar. Los más jóvenes cuentan con Teen’s Club, un espacio donde disfrutan una variedad de actividades, discoteca propia, juegos por equipos y espectáculos para su edad (12 a 17 años).

La compañía lleva a las familias a conocer las maravillas del Mediterráneo con salidas semanales desde Barcelona o a visitar los puertos exóticos entre Venecia y Atenas. Hay otros viajes al Caribe sin necesidad de conseguir visado americano, pues no pasan por lugares que lo requieran. Las salidas semanales embarcan desde Aruba, Isla Margarita, Cartagena y Santo Domingo.

Horizont - Cortesía Pullmantur

59


Costa Deliziosa- Costa Cruises

Costa A través de esta compañía las familias tienen la posibilidad de hacer un crucero al “estilo Italiano”. La influencia italiana aparece en la decoración interior elegante y contemporánea de cada barco de Costa. Los platos tradicionales de pasta y mariscos también dan un toque extra del estilo italiano a los menús.

Los cruceros de Costa en el Caribe usualmente atraen a los estadounidenses y a los canadienses, mientras los del Mediterráneo llevan más europeos y tienen una ambiente más cosmopolita. Cada uno de sus barcos ofrece programas para los niños con actividades que incluyen elaboración

de artesanías, deportes, juegos por las tardes y fiestas por las noches para que los padres gocen de su tiempo juntos. Hay dos clubes para niños: Mini para los de 3 a 6 años, Maxi para los de 7 a 11 años y otros dos para adolescentes: Teen Junior para los de 12 a 14 años y Teen para los de 15 a 17 años. Y para complacerlos a la hora de comer, estos cruceros programan dos cenas temáticas a bordo para los niños. El folleto de actividades para ellos se llama Fun@sea, y es entregado por un miembro de la tripulación a todos los pasajeros menores al momento de embarcar.

Costa Deliziosa- Costa Cruises

60

Para adolescentes, estos cruceros disponen de una Teen Zone, en donde se realizan actividades artísticas, torneos de deportes como voleibol, fútbol, tenis de mesa y otros juegos. Costa también provee un tiempo tranquilo para mamá y papá. Puede ser durante el día, mientras los niños están entretenidos en el programa Kids Club, o por la noche, cuando están al cuidado del servicio de niñeras de grupo. En la noche en el Mini y Maxi Club este servicio no tiene costo hasta las 1:30 de la mañana. No hay cuidado de niños menores de 36 meses de edad o todavía en pañales durante la noche.


OFERTAS DE CRUCEROS EN AVIATUR CRUCEROS MSC

Nombre: Noreste de Brasil desde Santos A bordo del: Msc Armonia Naviera: MSC Recorrido: Santos, Brasil - Buzios, Brasil - Salvador, Brasil - Ilheus, Brasil Santos, Brasil. Fechas: Del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2011 Precios desde: USD 504 (Precio por persona en base triple) Informes: (www.cielosabiertos.com.co Teléfono 593 50 60 reservascielos@ cielosabiertos.com.co) Nombre: Noreste de Brasil desde Santos A bordo del: Msc Armonia Naviera: MSC Recorrido: Santos, Brasil - Buenos Aires, Argentina- Punta del Este, Uruguay- Sao Francisco do Soul, Brasil - Santos, Brasil. Fechas: Del 4 al 12 de diciembre de 2011 Precios desde: USD 391 (Precio por persona en base triple) Informes: (www.cielosabiertos.com.co Teléfono 593 5060 reservascielos@ cielosabiertos.com.co)

Nombre: Brasil Tropical desde Río de Janeiro A bordo del: Msc Música Naviera: MSC Recorrido: Rio, Brasil - Ilhabela, BrasilPunta Del Este, Montevideo - Buenos Aires,Argentina - Rio, Brasil Fechas: Del 22 al 30 de diciembre de 2011 Precios desde: USD 620 (Precio por persona en base triple) Informes: (www.cielosabiertos.com. co Teléfono 593 5060 reservascielos@ cielosabiertos.com.co) Nombre: Brasil Tropical desde Río de Janeiro A bordo del: Msc Música Naviera: MSC Recorrido: Rio, Brasil - Ilheus, BrasilMaceio, Brasil - Salvador, Brasil - Rio, Brasil. Fechas: Del 15 al 21 de enero de 2012 Precios desde: USD 713 ( Precio por persona en base triple) Informes: (www.cielosabiertos.com. co Teléfono 593 5060 reservascielos@ cielosabiertos.com.co)

Nombre: Crucero De Navidad A bordo del: Msc Opera Naviera: MSC Recorrido: Buenos Aires, ArgentinaIlha Grande, Brasil - Rio, Brasil Ilhabela, Brasil - Punta del Este, Uruguay - Buenos Aires, Argentina Fechas: Del 19 al 27 de diciembre de 2011 Precios desde: USD 1.158 (Precio por persona en base doble) Nombre: Brasil Tropical desde Buenos Aires A bordo del: Msc Opera Naviera: MSC Recorrido: Buenos Aires, Argentina - Ilha Grande, Brasil - Rio, Brasil Ilhabela, Brasil - Punta del Este, Uruguay- Buenos Aires, Argentina Fechas: Del 19 al 27 de diciembre de 2011 Precios desde: USD 1.312 ( Precio por persona en base doble) Informes: (www.cielosabiertos.com.co Teléfono 593 5060 reservascielos@ cielosabiertos.com.co)

CRUCEROS ROYAL CARIBBEAN

Nombre: 7 noches por el Caribe en el Grandeur of the Seas A bordo del: Grandeur Of The Seas Naviera: Royal Caribbean Recorrido: Cartagena de Indias, Oranjestad, Aruba, Willemstad, Curacao, Kralendijk, Bonaire, Colón (Panamá), Cartagena de Indias. Fechas: 5,12,19, 27 de diciembre 2011 / 3, 9,16, 23, 30 de Enero 2012 / 6,13, 20, 27 de Febrero de 2012 / 5,12,19, 26 de Marzo de 2012 / 2, 9 de Abril de 2012 Precios desde: USD 607Cabina Interior 1 y 2 personas sin impuestos ** Informes: www.cielosabiertos.com.co Teléfono 593 5060 reservascielos@ cielosabiertos.com.co

PENDIENTE

Nombre: Brasil Tropical desde Río de Janeiro A bordo del: Msc Música Naviera: MSC Recorrido: Rio, Brasil - Ubatuba, BrasilIlhabela, Brasil- Rio, Brasil Fechas: Del 18 al 22 de diciembre de 2011 Precios desde: USD 755 ( Precio por persona en base triple) Informes: (www.cielosabiertos.com.co Teléfono 593 50 60 reservascielos@ cielosabiertos.com.co)

Nombre: Brasil Tropical desde Río de Janeiro A bordo del: Msc Música Naviera: MSC Recorrido: Rio, Brasil - Argentina Punta del Este, Uruguay - Ilhabela, Brasil - Rio, Brasil. Fechas: Del 4 al 12 de febrero de 2012 Precios desde: USD 681 (Precio por persona en base triple) Informes: (www.cielosabiertos.com.co Teléfono 593 5060 reservascielos@ cielosabiertos.com.co)

Nombre: Minicruceros desde Buenos Aires A bordo del: Msc Opera Naviera: MSC Recorrido: Buenos Aires, Argentina Punta del Este, Uruguay - Montevideo, Uruguay - Buenos Aires, Argentina Fechas: Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2011 Precios desde: USD 642 (Precio por persona en base triple) Informes: www.cielosabiertos.com.co Teléfono 593 5060 reservascielos@ cielosabiertos.com.co

CRUCEROS PULLMANTUR

CRUCEROS DISNEY

Nombre: Crucero Pullmantur 7 Noches Régimen Todo Incluido. A bordo del: Horizon Naviera: Pullmantur Recorrido: Cartagena de Indias, Aruba, La Guaira (Venezuela),Curazao,Colón (Panamá), Cartagena de Indias. Fechas: 3,10,17,24,31 de diciembre 2011 / 7,14,21,28 de enero 2012 / 4,11,18 de enero de 2012 Precios desde: USD 1146 Cabina Exterior Temporada Baja ** Informes: (www.cielosabiertos.com.co Teléfono 593 5060 reservascielos@cielosabiertos.com.co

Nombre: Disney Cruise Line 4 noches Bahamas A bordo del: Disney Dream Naviera: Disney Cruise Line Recorrido: Puerto Cañaveral (Florida)/ Nassau / Castaway / Altamar/ Puerto Cañaveral (Florida) Fechas: Salida 9 de diciembre/2011 Precios desde: USD 3.590 valor Cabina Deluxe Family Oceanview Stateroom Informes: Unión de Representaciones Teléfono: 589 7880 Correo electrónico: soniacastaneda@ unionderepresentaciones.com

61


TENDENCIAS

Privilegiado con aguas cรกlidas y cristalinas y abundancia de vida subacuรกtica, el Caribe es quizรก la mejor opciรณn de buceo que tienen tanto principiantes como profesionales que buscan explorar barcos hundidos, paredes de arrecife o asombrosas cuevas.

62


Los mejores destinos

Para bucear en el Caribe

63


Un tanque de aire comprimido, aletas y careta, son suficiente para animarse a descubrir destinos como Bahamas, Bonaire, Los Roques y Curazao. Todo un ecosistema del cual hacen parte barracudas, cangrejos, meros, caballitos de mar, tortugas marinas, tiburones y rayas, entre otras especies.

Bahamas: Para todo practicante de buceo, sumergirse en Bahamas es un sueño. Se trata de un archipiélago compuesto por más de 700 islas en medio del Caribe, entre Cuba y el estado de Florida, que lo sitúa en un enclave ideal con importantes alternativas para el submarinismo: Galeones españoles naufragados, hoyos azules, cavernas y complejos arrecifes de coral. Eso sí, lo más representativo en este archipiélago es la posibilidad que tienen los buzos de nadar al lado de diferentes tipos de tiburones: Nodriza, Jaquetones manchados, Jaquetones toro, Tiburones martillo y Tiburones de arrecife del Caribe, entre otros, habitantes de puntos especiales como las costas de las islas Nueva Providencia, los cayos de Exuma y los arrecifes exteriores de las islas Ábaco. Pero hay más. En los alrededores de las Islas Bahamas abundan las paredes marinas que se extienden por varios kilómetros y en las cuales se pueden encontrar esponjas en forma

64

Pez Gel Frances. Foto: Sandra Bessudo de tubo, algas colgantes y etéreos angelotes. Enormes meros, tortugas, peces de pico y atunes suelen estar alrededor de ellas y no es raro avistar rayas, peces martillo o tiburones tigre. En Nueva Providencia hay muchos arrecifes y más de 25 sitios de buceo. Los mejores se encuentran al suroeste, en donde es posible hacer inmersiones en naufragios (restos de barcos y aviones). Entre los buceos de pared más interesantes, Razorback, en un rango de entre 12 y 20 metros, muestra abundancia de esponjas, gorgonias y

peces de arrecife, enormes morenas verdes, peces espada y grandes cardúmenes de barracudas. Bahama Mama, embarcación hundida en 1995, es uno de los naufragios más visitados, ya que en su interior es común encontrar meros y morenas, en tanto que los tiburones grises rondan a su alrededor. El Muro, Sea Viking, Wilaurie y Edmond Willians son otros restos que a pesar de carecer de tiburones, no dejan de tener su encanto. Una de las cuevas marinas más visitadas es Tunnel Wall, cuyo fondo

comienza a 11 metros y luego cae verticalmente hasta los 28 metros. Esta pared presenta varios túneles de entre 15 y 22 metros de extensión en donde se aprecian peces ángel, langostas rayas y tortugas. Islas como Andros cuenta con más de 100 lugares protegidos que le permiten exhibir un excepcional arrecife poblado de inmensos jardines de corales en excelente estado y una abundante fauna que abarca tortugas marinas, cardúmenes de barracudas y caballitos de mar. Todo esto con una visibilidad que a veces supera los 50 metros y que incluye paredes, naufragios, cuevas y grutas.


En la Isla Grand Bahama se recomienda la Cueva de Ben que tiene formaciones geológicas con estalactitas y estalagmitas. Finalmente en Freeport, en la Gran Bahama, se tiene la posibilidad de alimentar y nadar con los delfines Nariz de Botella en el océano abierto. Tanto en Nassau, capital de Nueva Providence, como en Freeport, capital de Grand Bahama, el turista puede alojarse en alguno de los numerosos hoteles de lujo o de cadenas internacionales y también hostales pequeños y más íntimos que ofrece buena relación calidad - precio.

Cómo llegar: Desde Bogotá se toma un vuelo en la ruta Bogotá - Nassau. Aerolíneas como Copa Airlines vía Panamá, American Airlines vía Miami y Delta Vía Atlanta, ofrecen esta posibilidad. Visado: Si usted es colombiano y va de turismo no requiere de visa hasta por 90 días. Debe llevar pasaporte vigente (que no se venza en los próximos 6 meses), tiquete aéreo ida y regreso y el certificado original de la vacuna contra la fiebre amarilla. Planes: Buceo Colombia ofrece paquetes turísticos a este destino por siete noches con precios desde USD 950.

Buceo con tiburones Bahamas. Foto: Buceo Colombia

65


Raya. Foto: Sandra Bessudo

Bonaire Su enorme variedad de peces exóticos y corales hacen de Bonaire un sitio privilegiado para el buceo. Esta isla ubicada a 48 kilómetros de Curazao, a 80 kilómetros al norte de Venezuela y al este de Aruba, ofrece más de 86 puntos para practicar ese deporte, de los cuales a 60 se accede directamente desde la costa. El perfil submarino de Bonaire es básicamente el mismo alrededor de toda la isla: una plataforma rasa con un máximo de 12 metros que termina en una pared y que en algunos puntos puede alcanzar los 80 metros de profundidad. Cómo llegar: Desde Bogotá o Cartagena con dos vuelos a la semana vía Curacao con DAE. Desde Medellín con igual número de vuelos a la semana vía Curazao con Insel Air. Desde Bogotá con vuelos a Aruba y Curazao vía Avianca y desde Riohacha con dos vuelos semanales vía Aruba con Tiara Air. Visado: Para ingresar a la isla es válida la visa americana, canadiense, del Reino Unido, Irlanda o Schengen vigentes (no necesariamente usadas). Si no se posee este tipo de visa, se requiere realizar un sencillo trámite para una visa de Territorios Caribeños. (Aviatur ofrece este servicio a través de su departamento de documentación). Paquetes turísticos: Buceo Colombia, centro de buceo Padi de Aviatur, ofrece programas para Bonaire con

66

paquetes de 3, 5 y 7 noches que incluyen: tiquete aéreo, desayuno, buceo ilimitado desde la orilla, buceos en bote en la pequeña isla de Klein Bonaire (opcional), alquiler de vehículo para los buceos, Nitrox ilimitado (si está certificado como buzo Nitrox), traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto. Precios desde USD 950. Temporada de buceo: La isla de Bonaire está fuera de la influencia de huracanes por lo que es posible el buceo durante todo el año, aunque las mejores condiciones tanto en las zonas resguardadas de las islas como en zonas más expuestas a vientos, se producen durante los meses de verano y otoño.

Los Roques Los Roques ha sido calificado como uno de los mejores puntos de buceo a nivel mundial. Ubicado en la costa caribeña de Venezuela, este Archipiélago está formado por una isla habitada (El Gran Roque), más de 300 bancos de arena, 40 cayos y un sistema de arrecifes coralinos intactos. Fue el primer Parque Marino decretado en el Caribe y desde 1972 es Parque Nacional. Posee el 90% de las especies de peces y de coral censadas en ese mar y sus fondos rocosos y coralinos están considerados como uno de los mejores conservados de la zona.

Los tiburones forman parte de la gran biodiversidad existente en el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques. El Centro de investigaciones de Tiburones (CIT) lleva realizando desde 1985 estudios científicos y programas de conservación para proteger las 21 especies de tiburones que allí son comunes. Como Los Roques es un Parque Nacional, el buceo practicado sin un guía certificado está prohibido, por lo que siempre se debe recurrir a un Instructor o Dive Master y contratar los servicios ofrecidos por ellos para la práctica de esta actividad. Lugares obligados de inmersión son Piedra de la Guasa, Solapa de Rabusquí, Boca de Quote, Cayo Sal, Noronqui y Dos Mosquices todos ellos entre los 6 y 60 metros. Cómo llegar: Para llegar a Los Roques desde cualquier destino de Colombia, se toma un vuelo hasta

Caracas (AviancaTaca o Copa Airlines) y luego uno local a los Roques con salidas sujetas a verificación. Tiempo estimado de vuelo 40 minutos. Visado: Ciudadanos colombianos llegando en vuelo internacional: Pasaporte vigente con mínimo 6 meses de vigencia y voucher (comprobante) de servicios. Ciudadanos colombianos entrando por frontera y viajando en vuelos locales: Pasaporte vigente con mínimo 6 meses de vigencia y visa de turista vigente. No olvide el certificado internacional de la vacuna contra la fiebre amarilla. Temporada de buceo: Se puede bucear todo el año. La temperatura del agua es de unos 26º C en los meses invernales y de unos 28º C en los meses de verano. La visibilidad suele ser buena durante casi todo el año (entre 25 a 30 metros).

Los Roques


Curazao Casi todos los sitios de buceo de esta isla del Caribe Holandés están ubicados en la costa occidental. Solo a 50 metros de la playa, la arena ya da paso a esponjas anaranjadas, esponjas púrpuras de tubo, corales cerebro y estrellas de mar. La visibilidad excede generalmente los 30 metros y por eso resulta fácil apreciar una extraña especie de camarones transparentes que viven entre los tentáculos de las anémonas o peces Trompeta intentando camuflarse entre las ramas de gorgonias. La oferta de alojamiento está muy bien cubierta por hoteles y resorts, y con excelente servicio para los buceadores. Un naufragio que es imperdible de explorar por los buzos que llegan a Curazao es el carguero “Superior Producer”, hundido en 1977, máxime si hace fotografía submarina. Yace

a 180 metros de la costa, cubierto por un manto surtido de esponjas y corales y es hábitat natural de miles de peces. Los expertos también recomiendan explorar sin falta Black Rock (Piedra negra), también llamada Piedra Pret, ya que tiene un terraplén no muy hondo y una pared profunda y empinada que cae unos 37 metros (120 pies) y llega luego a profundidades que están fuera del estándar de buceo en lugares recreativos. En playas como Daaibooi el buzo tiene la posibilidad de descubrir distintos tipos de esponjas, corales estrella, corales en columna, coral cuerno de alce y gorgonias, así como cientos de peces típicos de arrecife. Para los más exploradores, Divers Leap, es ideal para inmersiones

profundas. En esta pared empinada se encuentran caballos de mar cerca del amarradero y amplias zonas de corales columna donde nadan peces de arrecife. Si es un buzo experto que busca aventura y desafío, Hell’s Corner (Rincón del diablo) es el sitio ideal ya que no tiene protección del océano abierto y grandes olas golpean contra las rocas en la orilla, de ahí su nombre. Hay gran cantidad de corales cerebro, esponjas tubo, cabezas de hongos y grandes gorgonias. Abundan los peces, las colonias de jureles, las barracudas, las tortugas marinas, las langostas y las morenas manchadas y verdes. Finalmente los conocedores del tema coinciden en que Alice Wonderland es uno de los sitios de buceo más hermosos de Curazao. Su nombre hace honor a Alicia en el País de las Maravillas y allí se visualizan morenas

verdes, las anguilas, langostas, los corales con forma de hongo y un abanico de coloridos peces de arrecife. Cómo llegar: Desde Bogotá vuelo directo con las aerolíneas DAE (Antillana Dutch Antilles) o AviancaTaca. Visado: Para ingresar a la isla es válida la visa americana, canadiense, del Reino Unido, Irlanda o Schengen vigentes (no necesariamente usadas). Si no se posee este tipo de visa, se requiere realizar un sencillo trámite para una visa de territorios caribeños. (Aviatur ofrece este servicio a través de su departamento de documentación). Informes: Juan Carlos Tirado. Director Buceo Colombia. Teléfonos: 236 4383 - 317 501 4442. Correo electrónico: juan.tirado@aviatur.com.co

Bonaire - borde cantil esponja anaranjada. Foto: Buceo Colombia

67


ENTREVISTA

Corferias

Y SU ENTORNO SERÁN EL primer destino turístico de negocios certificado del país Por Sandra Aguilera B.

68


Hacer una nueva ciudad dentro de Bogotá. Una ciudad en la que el idioma que se hable sea el de turismo de negocios y donde se encuentren integrados servicios feriales, de congresos y convenciones, hoteleros y hasta una plaza pública dos veces más grande que la plaza de Bolívar... un Centro Internacional de Convenciones que será construido bajo los principios LEED de las edificaciones sostenibles. Esta gran transformación del sector promete traer a Bogotá cerca de 300.000 nuevos visitantes, generar 5.000 empleos en la cadena turística e impactar en ocho puntos el Producto Interno Bruto. El presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, cuenta en qué consiste este “Megaproyecto”. 69


“No se trata de repartir una pequeña torta entre los mismos operadores, sino crecer la torta en beneficio de todos los actores del sector turístico”.

Horizontes:¿Qué impacto tendrá la construcción de un Centro Internacional de Convenciones en el crecimiento de Bogotá? Andrés López Valderrama: “Este proyecto va a combinar un doble propósito: el primero es que va a ser una pieza integral de la estrategia de turismo de negocios y turismo corporativo de la ciudad y eso nos ayudará a incrementar los turistas en la ciudad. Un estudio contratado con la Universidad Nacional dice que este Centro Internacional de Convenciones nos podría ayudar a generar cerca de 300.000 turistas adicionales al año, una vez esté en plena operación. Pero adicionalmente al tema de congresos y convenciones, tenemos la posibilidad de generar todo un proceso de transformación urbana en la zona en la cual se encuentra

70

Corferias, y ese es otro elemento fundamental porque no solamente es la estrategia de turismo corporativo, sino es la estrategia de hacer una nueva ciudad dentro de Bogotá. Ese programa de transformación urbana lo que va a generar es que el entorno en el cual hoy en día se encuentra Corferias, empiece a promover la localización de nuevas empresas y nuevas actividades económicas, todas ellas asociadas y relacionadas con el turismo Corporativo, con la innovación y el emprendimiento. La Universidad Nacional calculó el impacto que va a generar ese proceso de transformación y renovación urbana y habla incluso de que puede suponer ocho puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad de Bogotá. Por estas razones

adicionales podemos ratificar que estamos verdaderamente frente a un megaproyecto de ciudad”. ¿Este proyecto podría visualizarse como una competencia para ciudades como Cartagena, especialista en este tipo de turismo? A.L.V: “No. Nuestra competencia estará más en el plano internacional. Hoy por hoy Bogotá en el ranking de la ICCA- Asociación Internacional de Congresos y Convenciones- se ubica por encima de Cartagena en la realización de eventos internacionales de este tipo. En el contexto latinoamericano, la capital colombiana ocupa el sexto lugar y nuestra idea es ver de qué manera podemos ubicarnos en los tres o cuatro primeros lugares con un proyecto como este. Es decir nuestra competencia va a estar en ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Santiago de Chile o ciudad de México, que son ciudades que se han posicionado en el contexto latinoamericano para este tipo de eventos”.

Parque Nacional Kruger ¿Y por qué tanto empeño en apostarle precisamente a la estrategia de turismo de negocios? A.L.V: “Según cifras del Instituto Distrital de Turismo cerca del 90% de los visitantes que llegan a la ciudad lo hacen por negocios. Y es que Bogotá es una sede de negocios, las multinacionales están aquí, los negocios regionales se están haciendo en nuestra ciudad y por ello el turismo al que Bogotá tiene que apostarle en preponderancia es el turismo corporativo, lo que no quiere decir que no se trabaje en complemento con el turismo vacacional, porque está más que demostrado que el turista de negocios recompra el destino que ha venido a visitar, ya por razones vacacionales, y para ello la oferta de Bogotá en esta materia está complementada precisamente por todos los atractivos turísticos que tiene como ciudad - región”.


www.muchoviaje.co Contáctenos: (571) 381 1029

En nuestro nuevo portal viajar es así de fácil…

1.

2.

Eliges tu destino,

Haces tu transacción,

3.

Viajas.

Solo en www.muchoviaje.co encuentras: En Pasajes:

En Pasaje + Hotel:

• Pago fraccionado en dos cuotas sin intereses

• Pasajes con aerolíneas tradicionales y de bajo costo en un solo sitio

• La combinación perfecta. Tu aerolínea y hotel preferidos

• Puedes pagar tu segunda cuota con un medio de pago diferente

• La ruta que buscas en la aerolínea más económica del mercado

En Hoteles y planes vacacionales:

• La tarifa más económica, inclusive combinando aerolíneas

• Pago en un solo sitio, con tarjeta de crédito

Muchoviaje.co te da el precio final desde el principio.

Con el respaldo de “Aplica la cláusula de responsabilidad - Decreto 2438 de 2010.” Aplican condiciones y restricciones. Para mayor información consulte con el asesor de viajes o en la página Web www.muchoviaje.co RNT 25296


Oficina de Aviatur en Corferias

¿Ya fue adjudicada la licitación para los diseños arquitectónicos? A.L.V: “Este Centro Internacional de Convenciones es una alianza estratégica entre la Cámara de Comercio de Bogotá, el Gobierno Nacional y Corferias. Y para alcanzar ese posicionamiento al que le estamos apostando, adelantamos un concurso arquitectónico internacional, al que se presentaron más de 93 propuestas, de las cuales tuvimos la participación de cuatro premios Pritzker, que son como los premios Nobel de arquitectura. Conformamos un jurado de muy alto nivel, del cual hizo parte un ex decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Harvard, otra persona que ha sido jurado de los premios Pritzker durante los últimos 10 años y un representante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos; fueron ellos quienes analizaron la totalidad de las propuestas y hace cerca de un mes llegamos a la selección del diseño ganador elaborado por un consorcio Colombo Español, con la participación de uno de los principales arquitectos colombianos, Daniel Bermúdez, en alianza con el español Juan Herreros, uno de los arquitectos más reconocidos a nivel internacional. Ellos presentaron una propuesta de diseño absolutamente impecable, funcional y coherente con el entorno y estamos convencidos que por eso este proyecto se convertirá en un lugar de privilegio para Bogotá”.

¿Cómo estará conformado este Megaproyecto? A.L.V: “Más que tratarse de un pabellón multipropósito como los que hoy en día tiene Corferias, es realmente un escenario para Congresos y Convenciones que tendrá un auditorio principal con silletería rígida para 4.000 personas. Para que

72

se hagan una idea, el Centro de Convenciones de Bogotá tiene una capacidad máxima de 1.600 personas, pero aquí estamos hablando solo de 4.000 para un auditorio que adicionalmente podrá dividirse en dos para tener dos espacios de máximo confort. Adicionalmente va a estar complementado con 16 salones de todos los tamaños: salones para reuniones de 1.000 personas, de 500 o de 250. La idea es que se puedan albergar no sólo grandes plenarias sino sesiones de comisión simultáneas o poder atender cerca de tres eventos en un mismo día. También tendrá una zona polifuncional de 4.000 metros cuadrados que podrá servir para muestras comerciales y para patrocinadores, pero que también podrá utilizarse para eventos y para otro tipo de actividades. Es decir que hablamos de un centro de convenciones con todas las especificaciones que el mundo moderno requiere. Adicionalmente se consolidarán nuevos espacios públicos y áreas verdes como la Plaza del Agua, dos veces más grande que la plaza de Bolívar, así como una mejor infraestructura urbana para la ciudad”.

¿Entonces que “tiemblen” los hoteles que ofrecen este tipo de servicio para turismo corporativo? A.L.V: “Para nada. Nosotros estamos convencidos que Bogotá tiene la capacidad de generar mucha más posibilidad de eventos, Congresos y Convenciones, y la oferta del Centro Internacional de Convenciones es absolutamente complementaria con la oferta de los hoteles que ya existen. En la medida en que se haga una gran convención con 4.000 o 5.000 personas en la ciudad, eso beneficiará la hotelería en general y al

mismo tiempo los eventos de determinado formato van a seguir prefiriendo estar albergados dentro de un hotel sede que tenga todas las facilidades y comodidades para los participantes. Entonces nosotros no nos vemos como una competencia directa a la hotelería, sino como un complemento directo a la oferta de la ciudad que hoy existe y al mismo tiempo nos vemos como un generador de ocupación hotelera en la ciudad por las actividades y los eventos que vamos a traer y que hoy en día no están precisamente porque no contamos con una infraestructura como la que estoy mencionando”.

Eso suena muy bien, pero es que este “megaproyecto” también contempla la construcción de un hotel con 400 habitaciones... A.L.V: “El Plan Maestro de Desarrollo de Corferias apunta a que este complejo se convierta en una infraestructura para el turismo de negocios de nueva generación. Cuando uno mira a nivel internacional encuentra que los recintos feriales y las infraestructuras para eventos, congresos y convenciones, se han venido convirtiendo en unos complejos absolutamente integrados que tienen todos los servicios que requiere el turista de negocios en un mismo lugar. La apuesta nuestra es que el visitante que venga a Bogotá encuentre en Corferias la actividad ferial, la actividad de Congresos y Convenciones y los servicios turísticos que requiera para poder atender esa actividad porque esa es la tendencia internacional. Y de ahí vemos que dentro de ese componente integral del futuro que queremos construir de Corferias es necesaria la presencia de un hotel que atienda una nueva demanda que va a existir en la ciudad. Nosotros no creemos en un hotel que vaya a competir con los que existen o


con los que se están construyendo, sino creemos en un hotel que entre a suplir las necesidades de esos nuevos eventos que se van a desarrollar y lo que estamos haciendo nosotros es precisamente creando más mercado. No se trata de repartir una pequeña torta entre los mismos operadores, sino crecer la torta en beneficio de todos los actores del sector turístico”.

¿Cuándo va a estar listo el proyecto? A.L.V: “El Centro Internacional de Convenciones deberá estar listo en el 2014. Nosotros ya seleccionamos el diseño arquitectónico ganador e iniciaremos obra en el primer semestre del año próximo. El proceso de construcción tardará cerca de dos años y medio o tres. Vamos a toda marcha para entregar este equipamiento a la ciudad y al país”.

¿Cuál será la inversión? A.L.V: “El presupuesto preliminar del proyecto incluyendo el valor del terreno asociado al desarrollo del mismo,

está estimado en $280.000 millones. Es un presupuesto para el cual el Gobierno Nacional nos ha ofrecido $60.000 millones y la Cámara de Comercio de Bogotá realizará un aporte de cerca de $100.000 millones y muy probablemente estaremos buscando algunos otros socios como la ciudad de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca”.

¿Por qué se escogió un predio adyacente a Corferias para la construcción del proyecto? A.L.V: “La selección del terreno para el desarrollo del Centro Internacional de Convenciones tuvo en cuenta las tendencias internacionales de integración de toda la oferta de negocios en un mismo lugar. Cuando uno ve que una ciudad tiene la posibilidad y la flexibilidad de ofrecerle al organizador de un gran evento un escenario ferial de las características de un Corferias, un escenario para Convenciones como el que nosotros estamos mencionando y

2011 -201

2

00 P.V.P. $15.0

Guía de Ru

lombia tas por Co

La Guía de Rutas por Colombia desea a sus lectores y patrocinadores una Navidad en paz y armonía, acompañados de todos sus seres queridos. Para el 2012 les augura un venturoso año, lleno de alegría y colmado de éxitos y para comenzarlo con pié derecho, les instamos a salir de viaje de la mano de nuestra publicación en la que encontrará completa información acerca de las rutas y los más destacados destinos turísticos de Colombia. Sea este el momento de invitarlos a adquirirla en peajes a nivel nacional, principales librerías y puestos de venta de revistas.

artaVía Santa M n Paraguachó

73


¿Se tiene previsto cuántos empleos generará?

todo un complemento de servicios de turismo, sin lugar a dudas encuentra una propuesta ganadora. No se trata de que Bogotá ofrezca un centro de convenciones en una esquina de la ciudad, un recinto ferial en otra esquina y una oferta de servicios en otro lado, sino que se trata de integrar en un mismo espacio todos los elementos, lo que lo hace casi único en el contexto latinoamericano y por ello se convertirá en una propuesta absolutamente ganadora. Por mencionar un ejemplo: si alguien tiene interés de desarrollar un

74

evento del sector de petróleos con la participación de 4.000 presidentes de empresas petroleras del mundo, encontrará en nuestro Centro de Convenciones el lugar propicio para hacer la muestra académica, pero si quiere complementar ese evento con una muestra comercial de 15.000 metros cuadrados de exhibición de maquinaria y servicios, podrá hacerlo utilizando el recinto ferial... entonces la sinergia y la flexibilidad en la tipología de eventos que se puedan desarrollar fueron el factor más importante para hacer el proyecto aquí en Corferias”.

A.L.V: Se trata de un proyecto cuyos empleos directos están relacionados con la infraestructura y operación que no es muy grande en sí; pero realmente la generación de empleos está en el impacto indirecto que genera en toda la cadena. Volviendo al estudio de la Universidad Nacional que nos sirvió de base para su formulación, se habla que el mismo puede llegar a generar en la ciudad de Bogotá cerca de 5.000 empleos adicionales en toda la cadena involucrada e impactada por el proyecto.

A diferencia de otros proyectos similares a nivel mundial, ustedes quieren que el suyo sea sostenible... A.L.V: “Sí. Uno de los principios fundamentales con los que gestionaremos esta iniciativa es el respeto al medio ambiente y los

principios con visión de sostenibilidad. Por ello hemos previsto que este proyecto tenga la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que es la certificación internacional para infraestructuras medio ambientales, en la categoría Gold. Pero adicionalmente queremos complementar esa certificación con la de un destino turístico sostenible de negocios en la zona de Corferias. Con el liderazgo del Instituto Distrital de Turismo, la Universidad Externado de Colombia y la Alcaldía Local de Teusaquillo, hemos iniciado un proceso para que Corferias y sus alrededores se sometan a una certificación bajo los estándares ISO de destino Turístico Sostenible y aspiraríamos a ser nosotros en Colombia el primer destino turístico con esas características. Con todo esto, esperamos que la zona de Corferias se convierta en un corredor ambiental para la ciudad”.


PENDIENTE

75


CULTURA

Edgar Negret, David Manzur, Jorge Cavelier, Ana Mercedes Hoyos, Carlos Jacanamijoy, Hugo Zapata, Kindi Llajtu, Manuel Hernández, Carlos Santacruz, Germán Tessarolo, Alicia Tafur, son algunos de los 70 artistas que participaron en la quinta temporada de arte de la Fundación Corazón Verde-AZULARTE. También fueron parte de esta gran causa obras de los maestros Enrique Grau, Omar Rayo y Eduardo Ramirez Villamizar.

Palmarito

76


Azularte

brilló en las calles de Bogotá

AZULARTE, la quinta temporada de Arte en espacio público de la Fundación Corazón Verde, demostró la gran creatividad de los principales maestros de las artes plásticas de nuestro país. En total se expusieron 72 obras en homenaje al Planeta Azul, inspiradas en la vida acuática, específicamente en la de los peces, en todas sus formas y colores. Figuras con las cuales los artistas rompen los esquemas desarrollando formas prodigiosas que sorprendieron a los espectadores por su belleza y creatividad.

Como se sabe, Corazón Verde es una Fundación sin ánimo de lucro que ayuda a las viudas y huérfanos de la policía de Colombia. Novedosos programas y grandes eventos que la Fundación ha creado desde hace más de diez años, generan los recursos para dar apoyo con vivienda, becas educativas y soporte psicológico en el manejo del duelo a los familiares de las víctimas. La exposición, que se extendió durante todo octubre, terminó con una subasta el dos de noviembre en el Club Los Lagartos, la cual contó con la presencia del martillero público Denise Ratinoff de Lira, representante internacional de la casa de subastas Christie´s de Nueva York, para Latinoamérica.

Azularte recorrió varios lugares de Bogotá. Inicialmente estuvo hasta el 12 de octubre en el parque de la 93 y luego las obras fueron ubicadas en el Centro Comercial el Retiro, en el Centro Comercial Andino y en la Zona T. Fue una buena oportunidad para disfrutar el arte en la ciudad y crear consciencia ecológica a través de una puesta en escena mágica, de expresiones, formas y colores.

77


NOTICIAS Copa Airlines adquiere nuevo simulador de vuelo Mechtronix

Hotel Sheraton Bogotá renovó su estilo Con una inversión cercana a los de $1.750 millones en su primera fase, el Hotel Sheraton Bogotá, operado por GHL HOTELES, se encuentra en el proceso de remodelación de sus 250 habitaciones. Manteniendo los altos estándares que identifican los hoteles Sheraton en el mundo, los nuevos espacios han sido diseñados para ofrecer a sus huéspedes comodidad, calidez y bienestar, a través de un novedoso

Copa Airlines dio a conocer que ya está en funcionamiento su nuevo simulador de vuelo de avanzada tecnología Boeing 737 Next Generation, con el cual se entrenará a los pilotos de la aerolínea. El nuevo simulador Mechtronix presenta una réplica del modelo de avión Boeing 737 Next Generation, lo que -según las regulaciones de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos de Norteamérica

United Airlines ya tiene listo su primer Boeing 787 Dreamliner United Continental Holdings, Inc. (NYSE: UAL) anunció que Boeing terminó de ensamblar el primer 787 Dreamliner destinado a United Airlines, concluyendo así el primer paso en la producción del avión. United será la primera línea aérea en América del Norte en tomar posesión del 787. La empresa tiene previsto incorporar a su flota el primero de un total de 50 Dreamliners en 2012. Boeing configurará el primer 787 de United con 36 asientos en cabina BusinessFirst®, 63 asientos Economy Plus y 120 asientos en clase turista. El avión emplea livianos materiales compuestos e incorpora una mayor utilización de

78

mobiliario y finos acabados en pisos y paredes. La inversión de habitaciones se ve reflejada en la remodelación de los baños con la incorporación de luz natural, enchapes en mármol y porcelanatos con grifería y accesorios de alta gama, novedosa iluminación en los cabeceros de las camas, además de un sistema de persianas con black out operados a control remoto.

(FAA) por sus siglas en inglés - lo califica como Nivel D, el más alto para un simulador de su clase. La nueva adquisición del Centro de Capacitación de Copa Airlines, el más completo y vanguardista de Latinoamérica, se suma a otros dos simuladores de vuelos ya existentes y que se operan exitosamente en el Centro: un simulador de vuelos para aeronaves Boeing, de Nivel C, y un simulador de vuelos para Embraer 190. sistemas eléctricos, motores de última generación y un avanzado diseño aerodinámico, todo lo cual le permite volar más lejos, más rápido y con mayor eficiencia. El cliente podrá disfrutar mayor confort y un sistema mejorado de iluminación,

así como ventanillas de mayor tamaño, compartimentos superiores más espaciosos, menor altitud de presurización y mejores sistemas de ventilación, entre otras características concebidas para brindar una experiencia más placentera a los pasajeros.

Continental y United, subsidiarias de United Continental Holdings, ordenaron cada una 25 ejemplares del Dreamliner.


Colombia necesitará más de 130 aviones en los próximos 20 años De acuerdo con la última Proyección Global de Mercado de Airbus, Colombia necesitará 135 nuevos aviones de pasajeros de más de 100 asientos entre hoy y el año 2030. Los 102 aviones de pasillo único y los 33 de doble pasillo tienen un valor estimado de USD 14.000 millones y se espera que satisfagan la demanda del mercado de transporte aéreo que está creciendo exponencialmente. El crecimiento de la demanda es evidente para Rafael Alonso, Vicepresidente Ejecutivo de Airbus para América Latina y El Caribe ya que según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el

turismo del país creció alrededor de un 10% entre 2009 y 2010, con la mayoría de los visitantes extranjeros procedentes de los Estados Unidos y los países vecinos. Así, de los 75 aviones que operan hoy en compañías puramente colombianas, Airbus estima que se pasará a 163 en el 2030. Y tomando en cuenta la composición actual del mercado en el país, del que Airbus participa con el 70%, frente a un 4% que tenía en 2001, la firma proyecta que de los 135 aviones nuevos que necesitará el país, puede ofrecer 102. Una nueva opción para conocer la historia de Bogotá y sus principales atractivos turísticos ya está al alcance de los capitalinos y turistas. Se trata de los paseos en Segway (patinetas eléctricas) que ofrece Aviatur, con el objetivo de implementar un turismo urbano, divertido, cultural y sensible con el medio ambiente. Las salidas se programan a partir de dos personas y con recorridos históricos por el

VivaColombia iniciará operaciones con cinco A320

VivaColombia, la primera aerolínea de bajo costo en Colombia, anunció que después de un estricto proceso de selección, ha elegido a Airbus como proveedor de su flota de aviones. VivaColombia operará con aviones ecoeficientes A320 de Airbus. El A320 se considera el modelo estándar en la industria, en cuanto a confort y economía en rutas de corto y medio alcance. Sus dos configuraciones: 150 asientos en dos clases y 180 en una sola clase,

80

Recorridos en Segway

modelo que utilizará VivaColombia, están en servicio en todo el mundo. El primer avión llegará al país a mediados de febrero de 2012, los dos siguientes llegarán en marzo y abril respectivamente. Con estas tres aeronaves, la compañía completará el proceso de certificación ante la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia. Los dos aviones restantes para completar el primer grupo de 5 llegarán en septiembre de 2012.

barrio la Candelaria, de compras por el Norte (Parque de la 93 - carrera 11- Centro Andino, Zona T) o de tipo gastronómico por Usaquén. Cada recorrido tiene un tiempo de duración aproximado de una hora. El precio por cada persona incluye equipo de seguridad (Casco, chaleco reflectivo y seguro de accidentes). Los paseos siempre van dirigidos por un guía, quien realiza las explicaciones tanto en español como en inglés.

Ejemplo empresarial 2011

Jean Claude Bessudo, Presidente de la Organización Aviatur, recibió el reconocimiento “Ejemplo empresarial 2011” otorgado por el Colegio de Estudios Superiores de Administración. El premio fue entregado en agosto por el presidente del Consejo Directivo del CESA, Doctor Luis Alberto Arango y el Rector de la Institución, Doctor José Manuel Restrepo. La condecoración fue otorgada por “sus servicios y aportes al sector empresarial y al desarrollo productivo del país, lo mismo que

por sus esfuerzos en pro del orden y mejoramiento social”. El acto de reconocimiento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio en donde el señor Bessudo fue invitado a la conferencia de Grandes Líderes organizada por el CESA.


GAMA 2012 ¡Descúbralo ya! La fórmula RENAULT EURODRIVE le permite descubrir Europa al volante de un Renault nuevo, libre de impuestos. Últimos modelos, sencillos y sofisticados, pequeños o espaciosos, todo con la última tecnología y el respaldo Renault. Con kilometraje ilimitado, seguro multiriesgo y garantía; RENAULT EURODRIVE le ofrece la posibilidad de conducir un Renault 0 Kms, por períodos desde 21 días hasta 6 meses, con la red de asistencia más grande de Europa, que cuenta con 17.000 centros Renault.

Vehículo Twingo essence 1,2l 75cv Clio III essence 1,6l 128cv GPS Europe Clio Diesel 1,5 90cv GPS Europe Clio Diesel 1,5 90cv GPS Europe Luxe Mégane Berline essence 1,4I 130cv GPS Europe Mégane Berline Diesel 1,5l 110cv GPS Europe Scénic essence 1,4l 130cv GPS Europe Scénic diesel 1,5l 110cv GPS Europe Laguna Berline diesel 2,0l 130 GPS Europe

21 días € 700 € 800 € 985 € 1.025 € 980 € 1.121 € 1.121 € 1.231 € 1.305

Día adicional € 12 € 13 € 13 € 13 € 16 € 16 € 17 € 17 € 19

Informes: Bogotá 589 7880 / 589 7881. Resto del país 018000973040 Cláusula de Responsabilidad: UNION DE REPRESENTACIONES en su calidad de oficina de representaciones turísticas, esta sujeta al régimen de responsabilidad que establece la ley 300/96 y D.R. 1075/97, Decreto 2438 de 2010 y las normas que las modifiquen, adicionen o reformen. Tarifas sujetas a cambio sin previo aviso. Tarifas vigentes hasta diciembre 31 de 2012. Aplica 2.5% de costo bancario sobre el valor a pagar. Los gastos de anulación aplican para todos los centros de entrega. Toda la información adicional relativa a vigencias, condiciones, penalidades, políticas de cancelación y reembolso, tarifas, impuestos, y demás pagos obligatorios, medidas de salud, documentación, servicios de asistencia, deben ser consultados con el asesor de viajes, o en los números telefónicos 589 7885 - 589 7897 o en el resto del país al 018000973040, así mismo serán informados al pasajero en los documentos de viaje, según las características que apliquen a cada uno. RNT 1041


SOCIALES

Con un acto social en el hotel Avia 93, el pasado 10 de noviembre se realizó el lanzamiento del portal Muchoviaje Colombia, del cual son socios Aviatur, Casa Editorial El Tiempo y Muchoviaje S.A. de España. Asistieron entre otros invitados, José Mínguez, director general de Muchoviaje; Claudia Patricia Londoño, gerente general de Muchoviaje.co; Francisco Solé Campo, Presidente Corporativo para el Área Andina del Grupo Planeta y Jean Claude Bessudo, Presidente de la Organización Aviatur.

Jean Claude Bessudo, Jose Minguez, Francisco Solé

Francisco Solé, Claudia Londoño y Samy Bessudo

Gabriel García, María del Socorro Daza, Carlos Augusto Durán

Yasmín Sabbag, Andrés Hurtado, Martha Arenas, Wolfgang Bayer

El Embajador de España en Colombia, Nicolás Martín y Marita Sánchez

82


PENDIENTE

83


84


Horizontes 7