Manual observadores imprenta 2015 web

Page 30

Algunos consejos Equipo y recomendaciones para organizar una salida

Además de binocular, grabador, anotador, lápiz o lapicera y guía de aves: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

TL

Estar bien equipado es primordial para disfrutar cómodos de las aves

Llevar sólo lo imprescindible en una mochila pequeña, para dejar las manos libres. Al organizarse en grupo, repartir las cargas para evitar peso excesivo. Usar ropa cómoda, evitando los colores brillantes y llamativos. Informarse bien de las características del destino: ¿hay agua potable o sombra? ¿Vale la pena llevar botas? Equiparse para no ser molestado por los insectos, por ejemplo llevar vestimenta que cubra bien el cuerpo. Para los sitios con sol fuerte y poca sombra llevar sombrero o gorra. Comer liviano. Si es posible llevar alimentos para ir “picando” de a poco, mejor. El termo irrompible, con bebida fresca en sitios calurosos, o caliente en lugares fríos, siempre resulta un buen complemento. 9. Disponer de una bolsa plástica para envolver el equipo más sensible. 10. Nunca separarse del grupo sin previo aviso o acuerdo del resto. Salir en grupos de al menos tres personas. Evitar recorridos desconocidos. No acercarse a bordes peligrosos. 11. Disfrutar del amanecer y el atardecer. Aprovechar puntos panorámicos. 12. Tener conocimientos sobre primeros auxilios.

Nuestro comportamiento

Confiamos que el observador de aves debe ser un ejemplo de comportamiento respetuoso en la naturaleza. A modo de síntesis se enumeran las principales recomendaciones para disfrutar de una salida. 1. 2. 3. 4. 5. TL

RC

Al salir para observar pájaros debemos tener un comportamiento ejemplar en la naturaleza

28

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26.

Ser respetuoso con los habitantes de la región. Tener un cuidado adicional con las especies raras y amenazadas. Dejar el lugar igual a como lo encontramos. Evitar el retiro de cualquier elemento, su cambio de lugar o el agregado de otros nuevos. Disfrutar y estudiar la naturaleza sin molestar la experiencia de terceros. Cumplir con las pautas particulares de lugares especiales, por ejemplo en reservas naturales y sitios de valor espiritual entrar por puertas y horarios habilitados, no darle de comer a los animales silvestres. Respetar las creencias y los estilos de los pobladores del área. No afectar el curso habitual de la vida de los seres vivos. Hacer el estudio de nidos y crías en el marco de investigaciones serias. Realizar con mesura la atracción de animales con grabaciones y comederos. Evitar el retiro de ejemplares enteros o sus partes, vivos o muertos, sin un fin didáctico o de estudio. Retirar con moderación tallos y semillas de plantas nativas. No llevar ejemplares silvestres de una unidad ambiental a otra. Brindar las condiciones para que otros disfruten o estudien la naturaleza en paz. Mantener en buen estado el lugar. Colocar la basura en los recipientes respectivos o traerla de vuelta. No ingresar a un terreno privado sin permiso de sus dueños. Solicitar permisos para casos especiales. Ubicar las carpas en los lugares adecuados, sin dejar rastros. Cuidar la calidad del agua del lugar. Organizar los sanitarios donde no existan. Contribuir a evitar el inicio y la propagación de incendios. Caminar por sitios acondicionados, como sendas habilitadas. Moverse con precaución en auto, bicicleta u otro medio de transporte. No llevar animales domésticos a las salidas. Para los socios de Aves Argentinas, no abusar de la condición de socio, por ejemplo no pedir favores especiales. Contribuir con los emprendimientos locales.

Aves Argentinas / Observación de aves en libertad


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.