Page 1


DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO El 25 de noviembre, celebramos en el colegio “EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”. Elaboramos un mural alzando nuestras manos para gritar: ¡BASTA YA! Tenemos que utilizar nuestras manos con inteligencia, no con violencia. Nos reunimos en asamblea para dar nuestras opiniones. Escuchamos una canción de Rozalén, titulada “LA PUERTA VIOLETA”. Comentamos la letra. Trata de una mujer maltratada que busca liberarse pintando una puerta violeta en la pared, detrás de la que se siente segura. Comentamos su significado y nos gustó mucho. La música era bonita. Al final acabamos pidiendo que se acaben ya los insultos, los golpes, el miedo, el dolor y la muerte, como reflejamos en nuestro mural.

TENEMOS QUE LUCHAR TODOS JUNTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. VILLADEPALOS


En nuestras escuelas hemos realizado muchos trabajos y actividades para conocer, reflexionar y celebrar el “Día de la mujer”. ● Hemos leído historias de mujeres. ● Conocimos cuentos nuevos ● Vimos algunas películas ● Aprendimos nuevas canciones ● Dibujamos y pintamos sobre todo lo que hemos aprendido.

Os presentamos algunos de nuestros trabajos:


En Villadepalos


En Carracedelo Recitamos el poema “Las tareas de la casa”. Vimos el video

de

“Super

Lola”

y

nos

convertimos

superheroínas y superhéroes. Finalmente vimos parte de la película “Zootropolis”.

en una


Carracedo Con motivo del día de la mujer, este año los niños y niñas de infantil del cole de Carracedo estuvimos trabajando con el libro “16 mujeres, muy muy muy importantes”. En este libro se esconden las aventuras de 16 mujeres que han sido muy importantes en la historia universal como Cleopatra, Juana de Arco, Frida Kahlo,…Cada día conocimos a una de ellas, su vida, su aportación a la historia,…e hicimos un dibujo para nuestro librito. También vimos junto con los alumnos de primaria del cole de Carracedo la película de Disney “Zootropolis”, que nos ha encantado, y que trata de una conejita a la que no le dejan ser policía porque es una chica y tiene que demostrar a todos que puede hacer todo lo que se proponga. Juntos hicimos un dibujo de lo que más nos gustó de la película y concluimos así la celebración del día 8 de marzo.


VillamartĂ­n


Villaverde

Hemos conocido muchas mujeres que han hecho cosas importantes: Amelia Eart, María Callas, Frida Kalo,… También aprendimos las canciones de “Nos ocupamos del mar” y “Niños y niñas viviendo en divesidad”. Con todos los niños y niñas de la escuela hicimos un trabajo de investigación sobre los trabajos de la casa y después dibujamos. El “Día de la Mujer” presentamos todos nuestros

trabajos.


Naiara

CĂŠsar

Alaia

Alicia

Lindsay Derek


Alba

Naomi

Carlos

Hugo

Miranda


DÍA DE LA MUJER

El día 9 de marzo, celebramos en el colegio de Villadepalos una jornada conjunta en la que los niños y niñas de Educación Infantil recitaron poemas para la igualdad trabajados en clase.


Los alumnos y alumnas de Primaria, leyeron para los más pequeños el cuento en imágenes titulado "LAS NIÑAS DEL MUNDO", elaborado en el aula.

Para finalizar, escuchamos una canción y surgió un interesante debate con amplia participación del alumnado.

Villadepalos


LA PAZ 2018 Un año más celebramos el día de La Paz en el cole de Carracedo, eligiendo el libro “Imagine” para comenzar a trabajar el significado de “Paz”. Un precioso símbolo de la paz hecho con círculos de papel, un mural a través de cual los niños pedían que se hiciese “magia” este día tan importante, una canción, dos poesías y un globo representando a la paloma de la paz, han sido todas las actividades que hemos querido preparar para esta fecha señalada.

Carracedo 2018


CAMPEONATO PROVINCIAL DE CAMPO A TRAVÉS CELEBRADO EN CARRACEDLO EL 18 DE FEBRERO

Nuestro alumno de Carradecelo, Andrés Álvarez Pérez, ha obtenido el primer puesto en su categoría.

Y Mireia García López ha quedado en cuarto puesto.

¡¡ENHORABUENA CAMPEONES!!


Leitarigos 2018 Otro año más tuvimos la suerte de disfrutar de la campaña de esquí en la estación de Leitariegos. Mientras que para unos era el primer año, otros compañeros ya habían esquiado otros años. En el autobús conocimos a alumnos del colegio de Toral de los Vados y de Palacios del Sil.

El primer día fue el más complicado porque no estábamos acostumbrados a ponernos las botas ni los esquís. ¡Tardamos un montón en estar listos para subir a las pistas !

Después de coger el remonte para subir a las pistas,


conocimos a nuestros monitores. Ellos nos enseñaron la posición, a sujetar los bastones, a hacer la cuña, a girar...Para esquiar necesitamos mucha energía, y por eso a media mañana paramos a tomar el almuerzo para coger fuerzas.

A las 14:30 acababan las clases y bajábamos para devolver el material. Cuando ya estábamos cambiados nos montábamos en el autobús para ir al albergue a comer. Comimos: arroz, salchichas, patatas con carne, hamburguesas, sopa…¡Estaba todo muy rico!

Cuando terminábamos de comer nos montábamos ya en el bus para volver a casa. En total fuimos 4 días… ¡NOS LO PASAMOS GENIAL!


CAMPEONATO PROVINCIAL DE CAMPO A TRAVÉS CELEBRADO EN CARRACEDLO EL 18 DE FEBRERO

Nuestro alumno de Carradecelo, Andrés Álvarez Pérez, ha obtenido el primer puesto en su categoría.

Y Mireia García López ha quedado en cuarto puesto.

¡¡ENHORABUENA CAMPEONES!!


LOS DERECHOS DE LA INFANCIA El día 20 de noviembre hemos celebrado en el colegio el Día Internacional del Niño o Día Universal de los Derechos del Niño, o también Día Universal de la Infancia. Celebramos esta fecha para recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene derechos en todos los lugares de nuestro planeta. Todos juntos vimos en la pizarra digital un vídeo sobre este tema y a continuación cantamos una canción. Para finalizar, hicimos entre todos un mural, en el que hemos escrito e ilustrado los derechos de los niños y niñas, que está colocado en la entrada del cole.

Villadepalos


MAGOSTO 2017 El 31 de octubre, todos los niños y niñas del CRA La Abadía celebramos El Magosto, que este año, tuvo lugar en Carracedo del Monasterio.

El día comenzó yendo en autobús a Las Médulas, donde nos organizaron por edades para realizar diferentes rutas y actividades.

Carracedo del Monasterio


A la vuelta, la AMPA de Carracedo nos dio la bienvenida con una gran pancarta, elaborada en común con el profesorado del cole. Nos invitaron a una rica comilona y, por supuesto… ¡¡¡¡a CASTAÑAS!!!

Carracedo del Monasterio


MUSEO DE LA ENERGÍA El día 16 de abril fuimos a visitar el museo de la energía en Ponferrada, hicimos grupos y nos disfrazamos de piratas para descubrir las diferente pruebas que iban surgiendo en el recorrido del museo, en la visita nos explicaron lo importante que era el carbón para el funcionamiento de los trenes, como trabajaban las calderas y el lugar donde se almacenaba el carbón. Nos gusto mucho y aprendimos muchas cosas.

nos ha gustado mucho cuando pusieron el tren de vapor a funcionar para ver salir el humo .

1º y 2º VILLAVERDE


EL TEATRO EL DÍA 16 DE ABRIL FUIMOS AL TEATRO BERGIDUM DE PONFERRADA, FUIMOS A VER LA OBRA “EL VIAJE DE LA LUZ”. UNA OBRA MUY ORIGINAL PORQUE ERA A OSCURAS SOLÓ SE VEÍAN LOS PERSONAJES QUE ESTABA HECHOS CON UN MATERIAL DURO Y LOS ACTORES LOS MANEJABAN PERO A ELLOS NO SE LES VEÍAN. LA OBRA TRATABA SOBRE UNA NIÑA QUE SE LLAMABA ALBA, QUE LE GUSTABA MUCHO LEER Y SOLÓ PENSABA EN BUSCAR LIBROS , UN DÍA SE FUE MUY LEJOS EN BUSCA DE UNA BIBLIOTECA PARA PODER ENCONTRAR MÁS LIBROS NUEVOS, ERA MUY VALIENTE Y NO TENÍA MIEDO A NADA. LA NIÑA ERA FELIZ LEYENDO, Y RECORRIENDO MILES DE SITIOS, PARA PODER ENCONTRAR CUENTOS , HISTORIAS …… FUE MUY DIVERTIDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

1º y 2º VILLAVERDE


Teatro Bérgidum y Museo de la energía El miércoles día 2 de mayo de 2.018, las niñas y niños del C.R.A nos fuimos al Teatro Bérgidum de Ponferrada a ver “ La niña que vivía en una caja de zapatos”, una historia que nos habla de cómo vencer nuestros miedos. ¡ Hemos estado muy atentos !

Después hemos ido al Museo de la Energía


Allí hemos almorzado para reponer energía, y hemos jugado un ratito.

Después, unas chicas muy amables, nos han hablado de la electricidad estática. Hemos jugado con globos, botellas de plástico y papelitos, para ver cómo los electrones y los protones, que estaban enamorados, hacían todo lo posible por juntarse.

¡ Lo hemos pasado genial !


QUEREMOS LA PAZ

La última semana de enero, estuvimos trabajando en el colegio el tema de LA PAZ. Ya sabemos que la paz la tenemos que practicar cada día con los que nos rodean, pero esta semana hemos realizado distintas actividades para celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA que es el el 30 de enero. Los más pequeños del cole, han aprendido y nos han recitado a los demás un poema precioso AMIGOS DE COLORES y han trabajado con el libro de Jhon Lenon. Los de Primaria, hemos elaborado un mural con el ABECEDARIO DE LA PAZ.

Todos juntos, niños, niñas y profesoras cantamos una canción que nos enseñó la profe de Música "TU JUNTO A MI" y la de "IMAGINE." Villadepalos


Religión Católica Los niños y niñas queremos compartir con todos vosotros/as algunos de nuestros trabajos. Este curso hemos comenzado, conociendo a nuevos amigos y nuevas historias de la Biblia…

Pero sobretodo, hemos disfrutado participando en lo que más nos gusta: la Navidad y ese espíritu de alegría, ilusión y felicidad.

La Semana Santa, con sus palmas y nazarenos… y ¡Pascua!

El día de los papás y mamás…


Mayo, el mes de la Virgen María.

ACTIVIDAD 

Ayuda a la tortuga a llegar al arca de Noé. Pinta el camino del color que prefieras y colorea el resto.


HALLOWEEN 2017

Espacio para el texto

Una divertida gymkana ha sido lo que hemos preparado este año para celebrar “Halloween”. Todos/as se lo han pasado genial y han disfrutado, además, de una “terrorífica” comilona. Carracedo 2017


IMPORTANT WOMEN IN HISTORY

FLORENCE NIGHTINGALE ( 1820-1910 ) Florence Nightingale, (Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820 – Londres, 13 de agosto de 1910), fue una célebre enfermera, escritora y estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna, y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Se destacó desde muy joven en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association. Nightingale sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres, actualmente dependiente del King’s College de Londres. Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo. El Juramento Nightingale efectuado por las enfermeras al graduarse, fue creado en su honor en 1893. Y el Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños. De fe anglicana, Nightingale creía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajos pioneros de enfermería en la asistencia a los heridos durante la Guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «La Dama de la Lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

“FLORENCE, THE SOLDIERS AND THE LAMP”

Coloreamos a Florence, a los soldados y la lámpara.


“ HORRIBLE HOSPITAL” Lo primero que hizo Florence cuando llegó al hospital fue limpiarlo.

Good job, Florence!

“RANCID RATIONS” También se preocupó de que los soldados recibieran alimentos en buen estado.

I’m hungry, Florence!


“ NURSE AT NIGHT Por las noches se paseaba por el hospital con su lĂĄmpara para atender a los heridos.

Thank you, Florence!


Finalmente elaboramos un poster sobre la vida de Florence:


El día 17 de Marzo se celebra el día de San Patricio, patrón de Irlanda. San Patricio nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano. Piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461. Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la "Isla Esmeralda".

“The shamrock” Hacemos nuestro propio diseño de “Shamrock” y lo coloreamos.


Con todos los tréboles elaboramos un arcoíris:

“A rainbow”


“Saint Patrick and the Leprechaun” Después coloreamos la ropa de “Saint Patrick” como más nos ha gustado .

Al “Leprechaun” le encantan las monedas de oro “Gold coins” y siempre va de verde “Green”.


“Saint Patrick’s Day Activity Book” : Estas son algunas de las actividades que realizamos en el minibook.

Colour the cover (Colorear la portada)

Colour by number

Solve the maze

Match the shamrocks

(Colorear por número)

(Resolver el laberinto)

(Emparejar los tréboles)

Finish the drawing (Terminar el dibujo)

Fill in the letters (Completar con letras)

Find the words (Encontrar las palabras)


THAT´S A MUSICAL El pasado día 18 de mayo , los alumnos y alumnas de los cursos más altos de primaria tuvimos la suerte de asistir a un musical . Para muchos la primera vez que veían este género teatral y que en general entusiasmó tanto a los alumnos como a los profesores les acompañamos . El argumento sencillo , cuatro jóvenes amantes de los musicales se enteran de que un teatro cerrará y tirará material. En el almacén descubren fragmentos de decorados, atrezo y vestuario que les llevarán a realizar un viaje por la historia contemporánea del musical americano. Cantan canciones y cuentan historias y anécdotas sobre varios espectáculos, abordando, así, los contenidos sobre la creación de un musical y las tareas que llevan a cabo los diferentes profesionales: letristas, coreógrafos, escenógrafos, actores.

Completamos la jornada con una visita al museo de la radio , donde a través de su extraordinaria colección (200 aparatos), nuestros alumnos pudieron conocer la evolución técnica y estética de la radio, desde los primeros receptores de galena hasta los pequeños transistores de la década de los setenta o la radio digital de última generación . .


Hemos hecho un taller donde nos divertimos y aprendimos sobre ecología. Nos enseñaron el significado de las tres erres: reutilizar, reciclar y reducir. También nos explicaron mucha información sobre las lombrices rojas californianas, como que son hermafroditas y que la mayoría de las lombrices son grises.     .      

¡Nos lo hemos pasado genial y hemos aprendido un montón!

4º, 5º y 6º Carracedelo


Visita a Cosmos El día 30 de noviembre de fábrica de cementos los Vados.

2017 fuimos a la Cosmos, en Toral de

Nos enseñaron la cantera, de donde extraen los materiales que luego usan para hacer el cemento. Después, volvimos a la fábrica y nos enseñaron el resto del proceso. Primero, trituran y machacan la materia prima (de gran tamaño) para poder transportarla hasta la cementera a través de unas cintas y luego la muelen. A continuación, la calientan a unos 2000ºC y la enfrían rápidamente, convirtiéndose en CLINKER (que tenía el tamaño de una canica). Volvían a molerlo, pero esta vez en un molino de bolas, mezclándolo con ceniza y yeso que traen de la central térmica de Compostilla (Cubillos del Sil). Una vez molido el cemento se almacena en silos, para posteriormente empaquetarlo en sacos o venderlo a granel. Finalmente, ya sea en tu casa o en una obra, si mezclas el cemento con arena y agua (en una hormigonera) obtienes hormigón y lo puedes usar para construir lo que quieras.


4ยบ, 5ยบ y 6ยบ Carracedelo


CONVIVENCIA VILLADEPALOS 2018 El día 25 de mayo celebramos en Villadepalos el día de la convivencia del CRA.

Fue muy divertido. Empezamos por una gynkana de juegos por equipos, en el patio.


Al finalizar los juegos tomamos el tentempié en el aula de EI.

A continuación, el taller de Capoeira en el que participamos pequeños y mayores, profes, mamás y papás, ¡genial !


Después de un espacio para el juego libre, visitamos la exposición de trabajos que los niños y niñas de Villadepalos hicieron en la biblioteca del centro.


El patio estaba decorado muy bonito y nos hicimos muchas fotos.

Y...llegĂł la hora de comer...!todo estaba riquiiiisimo ! Lo pasamos muy bien, fue un dĂ­a de convivencia muy divertido, disfrutamos muchiiisimo.

Ilovepdf merged (1)  
Ilovepdf merged (1)  
Advertisement