Issuu on Google+

Huejutla de Reyes, Hidalgo a 12 de Octubre del 2012

Diario “El Tordo” “Transformando la información en acciones” Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense HECHOS SOBRESALIENTES

XANTOLO UNA TARDICION QUE LA UNIVERSIDAD TEC. DE LA HUASTECA HIDALGUENSE FESTEJA. POR: Santiago Baltazar Lázaro. PAG 2

BUSCAN AL CULPABLE DE HABER ENSUCIADO LA AUTOCLAVE DEL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA. POR: Diana Marcos Santiago. PAG 3

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA HUASTECA HIDALGUENSE SON BENEFICIADOS CON LA BECA PRONABES. POR: Tatiana Cayetano Hdez. PAG. 4 COMIENZAN LOS PREPARATIVOS PARA LA SELECCIÓN DE LA SEÑORITA UTEC POR: María Isabel Martínez José María. PÁG.5

ALUMNOS DE LA UTHH SE PREPARAN PARA SIMPOSIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Por: Diana Marcos Santiago PAG. 6


DIARIO “EL TORDO”

X A N T O L O , U N A T R A D I C I Ó N M Á S V IV A Q U E NUNCA Huejutla de Reyes, Hidalgo a 12 de octubre de 2012

Ya se acerca el día de los muertos o mejor conocido como “Xantolo”, el cual como es costumbre es celebrado el 1 y 2 de noviembre, sin embargo la todas las personas de la región Huasteca empieza a prepararse días antes para recibir a aquellas personitas que ya no están con nosotros, y que en estas fechas se les recordara, como símbolo del aprecio que les tiene. Esta fecha no podía ser olvidada por la UTHH, quienes a principios de la presente semana comenzaron con los primeros preparativos para la celebración de esta fiesta, siendo los principales protagonistas los alumnos con sus respectivos tutores. A una de las actividades a la cual mas enfoque, se le ha dado son ensayos para representar el tradicional baile de los viejitos; el baile tradicional de estas fechas. Una de las principales características en la organización de esta danza, es la unión de los diferentes cuatrimestres para formar un solo grupo por carrera, logrando con ella la interacción y la participación de todo el alumnado para desempeñar un buen papel, contribuyendo de esta forma a la conservación de las tradiciones y costumbres maternas. Se espera que el día 31 de octubre, fecha en el que se celebrara el día de muertos, todas las actividades se realicen en forma exitosa y que cumplan el único objetivo, que es recordar a nuestros difuntos y convivir un momento agradable conociendo aun más nuestras tradiciones en compañía de maestros, alumnos y amigos.

Página 2


DIARIO “EL TORDO” Huejutla de Reyes, Hidalgo a 12 de octubre de 2012

¿QUIÉN FUE EL CULPABLE? El día de ayer mientras los alumnos de 1° A de la carrera de Procesos Alimentarios de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) tomaban clases de Química con la M.C. Diana Espinoza Galván fueron interrumpidos por el Bioquímico Juan Guerrero Castillo, que necesitaba hablar urgentemente con los alumnos de dicho grupo para saber quién fue el culpable de haber dejado sucia la autoclave en las practicas realizadas anteriormente. Así que amable le pidió de favor a la M.C.Diana Espinoza Galván que le permitiera al grupo para poder dar con el culpable. Los alumnos dieron a conocer que ellos no habían sido los culpables ya que ellos lo habían utilizado únicamente el lunes y martes. Así que el bioquímico Juan Guerrero Castillo les pidió de la manera más idónea a tres de los alumnos que le ayudaran a limpiar la autoclave ya que se encontraba sucia, los alumnos que están en buena disposición de ayudar aceptaron y fueron a ayudarle al Bioquímico Juan. Al término de haber limpiado la autoclave el Bioquímico agradeció a los alumnos por su colaboración, que la autoclave es equipo importante del laboratorio de Microbiología, cabe mencionar que para los alumnos de esta carrera aún más.

Página 3


DIARIO “EL TORDO”

INICIA LA SOLICITUD DE BECAS EN LA UTHH Huejutla de Reyes, Hidalgo a 12 de octubre de 2012 La Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense actualmente proporciona diferentes tipos de becas para el alumnado que asiste a esta casa de estudios, recursos que serán indispensables para solventar los gastos que se generen durante el transcurso del ciclo escolar. Las becas proporcionadas por esta institución varían de acuerdo a las necesidades que presentan los alumnos, siendo los recursos tanto de tipo alimentario como económico. BECAS PRONABES Esta beca se le proporciona a los alumnos para qué sigan estudiando y preparándose para la vida. La BECA PRONABE beneficia por cada alumno le dan cada vez $750, $850, $950 hasta $1000 depende el grado que vaya. Un programa de apoyo a estudiantes para mantener sus estudios durante toda la carrera. REQUISITOS PARA BECAS PRONABES:  Solicitud  Copia de la corp.  Constancia de ingresos  Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o cartilla liberada)  Copia de formato f1 oportunidades (en caso de contar con tal apoyo)  Llenar la solicitud de beca BECAS DE SERVICIOS Y ALIMENTOS

La beca de servicios es una beca que se les proporciona a los alumnos de escasos recursos, los cuales son brindados a cambio de algún servicio que realice el alumno en alguna en algún edificio de la universidad. Por lo contrario la beca de alimentos son brindados para aquellos alumnos que no puedan solventar los gastos de la comida durante su estancia en esta institución. Cabe señalar que la beca solo tendrá validez mientras llegue la beca PRONABES.

Página 4


DIARIO “EL TORDO” Viernes, 12 de octubre de 2012

CELEBRACIÓN DEL CERTAMEN “SEÑORITA UTEC 2012” Teniendo como marco una bella noche y el Reloj monumental, la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense realizara una edición más del certamen “Señorita Utec 2012”, La gala se llevara a cabo el día 09 de noviembre del presente año en la plaza de la revolución (explanada del reloj municipal) de Huejutla, Hgo., a las 19:00 horas, donde más de 1500 personas podrán disfrutar de un anoche de alegría y entusiasmo. Posteriormente se desarrollaran las dos etapas del certamen, la primera se denominó “ETAPA DE PRESENTACIÓN”, en la que las candidatas realizaran su presentación personal y la segunda como “ETAPA EN VESTIDO DE NOCHE”, en esta las participantes contestaran una pregunta de interés. Se clasificaran los aspectos siguientes: proyección de imagen, armonía en los rasgos físicos, dominio del público, porte y personalidad, dicción y modulación de la voz, entre otros. El jurado calificador estará integrado por personalidades ajenas a la UTHH con amplia experiencia en los aspectos a calificar en este tipo de eventos. El premio otorgado al primer lugar SRITA. UTEC 2012 será “una mini lap top” y participar como representante de la UTHH en el certamen estatal 2012. PRINCESA: un IPod, DUQUESA: una cámara fotográfica. Durante la gala el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un programa artístico cultural donde habrá expresiones de diferentes estilos de baile y música con la participación de el ballet de Casa de la Cultura Municipal, los alumnos de los talleres de música y danza de la UTHH, además de la participación entusiasta de “Acatzana”, la mascota de la UTHH.

Página 5


DIARIO “EL TORDO”

Huejutla de Reyes, Hidalgo a 12 de octubre de 2012

LOS ALUMNOS DE UTHH SE PREPARAN PARA EL SIMPOSIO INTERCULTURAL DE CIENCIA E INGENIERÍA

Que solo durara 3 días a partir del 7 al 9 noviembre con un horario de 8:00 a 4:00 de la tarde, con un cupo de 25 a 30 personas por grupo. Las personas invitadas a estos mensajes del año pasado fueron las siguientes la comunidad estudiantil, personal, invitados especiales y padres de familia, el rector de esta casa de estudios maestro Quintín José Luis Mejía Ángeles. Este evento se vio fortalecido con la participación de diferentes personalidades, se destacó la presencia de personal de la SEPH, autoridades educativas y de gobierno municipal, rectores de Universidades Tecnológicas del Estado, directores de Tecnológicos del Estado, directores de Educación Media Superior, miembros del consejo directivo, empresarios, miembros del Consejo de Vinculación y Pertinencia de la UTHH, unidad directiva, la señorita Utec. Se inicia el simposio que son más que nada talleres y conferencias que se les darán a los alumnos sobre la carrera en la que se encuentren inscriptos, el alumno tendrá que pagar una cuota de 300 pesos para poder entrar a las conferencias y talleres. Tomaremos un ejemplo de la cerrera de Procesos Alimentarios el año pasado los alumnos realizaron practica de cómo elaborar helado, refresco, gomitas, caramero, chorizo, queso, y yogurt. Todas las exposiciones son dadas por ingenieros que son fuera de las instituciones y los auxiliaran los ingenieros que se encuentran dentro de la carrera de sus respectivas aéreas. Realizan dinámicas para que sean menos aburridos los talleres y se les dio un pequeño detalle a los alumnos de la carrera ya mencionada.

Página 6



DIARIO EL TORDO