Page 1

1 Las letras se escapan a los medios digitales


2 Vector tomado de internet e intervenido


Por: Natalia Vélez Osorio

PLE

Con toda la avalancha tecnológica, que nos ha traído el gran diverso y maravilloso internet, esa gigantesca red social, red de redes sociales; con toda la infinidad de información tan atrayente, deslumbrante, jocosa e incluso, algunas veces, basura; y que sin embargo, a todos nos encanta. Nos trae ahora, para comodidad de muchos y fastidio de otros, la facilidad de aprender como edupunkeros. ¿Y qué carajos significa eso? ¿Acaso se nos han sabido infiltrar rebeldes, con zapatos sucios y peinados irreverentes? Tal vez, pero son rebeldes “organizados”. Para definir mejor este término, acuñado por Jim Groom, tecnólogo instruccional, debemos referirnos primero a las PLE –entorno personal de aprendizaje- a la construcción del aprendizaje autónomo y en la red.

Ahora, la dependencia que se tiene con respecto a la adquisición de las tecnologías, cada vez más avanzadas y con ayuda de las TIC, nos ha hecho adquirir cierta dependencia de dispositivos que antes parecían ser solo un deslumbro de las mentes más ingeniosas, y que por esta razón estamos al “golpe de un click” de todo lo que queramos obtener. Y aquí es donde las organizaciones e instituciones ven la necesidad de que las personas se formen una educación, respecto a estas nuevas tecnologías, que juegan un papel fundamental en la producción y aceleración de procesos que se desarrollaban ya, de forma natural, sin tecnologías. Que servirían entonces, tanto para actualizar, como para adquirir nuevas competencias profesionales a lo largo de la vida. En un estudio realizado por Robert Kelley, dice que tan solo en veinte años se ha reducido desde el 75% en 1986 hasta el 10% en 2006, el porcentaje de conocimiento necesario para desarrollar nuestro trabajo diario que tenemos almacenado en nuestra memoria, el resto está en memorias externas como laptops, en la nube, o en cada vez más teléfonos inteligentes. Imaginen entonces, como nuestros cerebros, se adaptaron tanto a vivir dependiendo de ciertas tecnologías, que tal vez, -ojo, solo tal veznos volvieron un poco obsoletos a la realidad misma, o por el contrario, gracias a esa necesidad de “inyectarnos” con la droga de la red nos ayudó en cierta medida a ser más curiosos a las cosas tan peculiarmente atractivas que nos concede la vida. Y se volvieron, como diría McLuhan, extensiones del cuerpo. De un lado de la cuerda o del otro, siempre estaremos en constante

conectivismo. Aprender a aprender sería entonces el reto que con el edupunk se quiere lograr, precisamente cuando el aprendiz se vuelve el centro del proceso, cuando él mismo propone lo que quiere aprender y de esa manera se crea un aprendizaje autónomo y se hacen relevantes en la sociedad digital, aun renunciando a las tecnologías digitales. Un verdadero edupunker es aquel que ama con especial ahínco las tecnologías y formas de aprendizaje y que es simplemente, un rebelde. El deseo de saber, el deseo de aprender y de profundizar con ayuda del uso de los recursos libres, en la red o sin ella, se convierte en la base que hace del edupunk la mejor forma de aprender. Pero para ayudar a construir este aprendizaje existen los llamados MOOC, que son cursos abiertos donde se aprovecha el enfoque del aprendizaje, diseñando experiencias de aprendizaje abierto apoyados en las redes y orientados a la generación de contenidos, haciendo y reflexionando sobre el proceso. El caso es que diariamente, en cualquier contexto –profesional o académico- con estas nuevas tecnologías, se incrementa el PLE. Aunque diría yo, que el mencionado PLE, no se alimenta solo de las tecnologías y de los recursos de la red, sino de cada experiencia vivida desde la infancia, hasta la vejéz; desde el primer raspón que sale después que tus hermanos, en tu infancia, te enseñaron a montar bicicleta, hasta la primera cana y arruga que sale a los 30. Cada pequeña cosa que se aprende –sea buena o mala-, le va sumando puntos al PLE.

3


Por: Andrea Valencia Marín

Sufro un rediseño neuronal , sufro la epidemia de los 90’s

4


Soy facilista, abierta al cambio, me aburro rápido de lo nuevo y más sin embargo no dejo a un lado lo viejo; soy una mezcla funcional que como muchos es asediada por la era moderna y cuya esencia se ve en gran parte afectada por la misma. Mis hábitos de lectura y escritura se encuentran resumidos en un sinfín de compuestos multimedia, que la verdad se alejan mucho de la idea de un alfabetismo tradicional compuesto (lectura y escritura). Sí, si se leer, y si usted querido lector también sabe leer (si entiende mis palabras y llega al trasfondo), se dará cuenta que mi nivel de escritura está supremamente ligado a un fenómeno actual que se denomina: “alfabetismo digital”, lo que me reduce a ser un ser que quiere mantenerse continuamente empapado de todo y que posee un déficit de concentración, al que yo prefiero decirle: exceso de información. No solo quienes nacimos durante esta década tenemos la oportunidad de ‘padecer’ de la era digital que asalta la manera de ver las cosas, todos y cada uno fuimos infectados, sometidos a una esclavitud moderna, a un uso continuo y a una actualización frecuente que nos permite mantenernos contextualizados en un entorno, donde la palabra ‘novedad’ es un término efímero que existe solo en la memoria de momentos cortos e instantes pausados. La verdad es que la visión se transforma a cada momento, con cada blog nuevo, con cada comentario leído, con una imagen posteada desde un perfil desconocido… el miedo trasciende y la persona lo hace con él, le facilita la vida y paralelamente la complica y enreda, minimiza su capacidades y lo convierte en una máquina que depende de otra, que no se concentra, porque ya tiene quién se concentre por él y le basta simplemente con saltar de un lugar a otro en busca de lo que quiere o necesita, también explora pero se limita, en resumidas cuentas: “No tiene la oportunidad de leer el libro completo porque la actualidad que vive, viene con capítulos cortos”. Son estos medios herramientas servibles, apoyos, extensiones de la capacidad humana; pero en ocasiones la extensiones de la mano se toman el brazo y nos recuerdan que la dependencia y el facilismo también hacen de las suyas, es la simbiosis eterna de la modernidad: Medios Digitales y Hombre; qué ironía, y así las mujeres decimos que el amor eterno no existe. Y bueno, aunque a veces abusemos de estos recursos y hasta olvidemos nuestros instintos, capacidades biológicas y humanas, no se puede dejar de lado el hecho de que sean parte de nosotros mismos, de nuestra esencia y por supuesto de nuestra infinita esclavitud.

5


ORTOGRAFIA Parte fundamental del proceso de escritura

La escritura más que poner secuencias de letras y caracteres sobre el papel es una necesidad que se nos ha sido implantada debido a su inobjetable uso en el desarrollo de nuestro lenguaje; desde que iniciamos la escuela, escribir al igual que el uso de las matemáticas se convierten en las dos herramientas que rigen la adquisición de nuestro conocimiento, pues desde aquel momento empezaremos a utilizarlo a diario y para toda la vida. Todos y cada uno de nosotros nos hemos acostumbrado a escribir en nuestro diario vivir, ya sea para hacer planas en un cuaderno, tomar notas de clase, hacer dedicatorias o dejar una nota; pero en la mayoría de ocasiones quien escribe es consciente de lo que siente y quiere expresar mas no es consciente de como lo está redactando, pues en las escuelas es un factor el cual ha perdido la atención e importancia por parte de los profesores e instituciones educativas de primaria y secundaria. Teniendo todos esos elementos en cuenta se llega a la importancia y uso necesario de la ortografía y la gramática en el proceso de escritura y las repercusiones y consecuencias que tendría el mal uso de estas en cuanto al significado y sentido del texto. Podemos empezar por la ortografía que aunque muchos piensan que es solo cuestión de tildes, puntos y signos son elementos los cuales se deben saber utilizar de manera correcta; no son solo tildes, puntos y signos como se mencionó antes, la ortografía abarca mucho más que eso. La acentuación es uno de las reglas contenidas dentro de la ortografía y la cual nos indica el uso adecuado de las palabras y sus acentos, de que tipos de palabras hay según la ubicación de este y cuando estas llevan o no su correspondiente tilde, de cuando debo hacer uso de esta tilde, ya sea para cambiar su significado, su uso o su conjugación. La puntuación no es de menor importancia, pues esta nos da lineamientos, parámetros y límites cuando escribimos un texto, esta nos dice cuando hacemos una pausa dentro de una misma idea o contexto, cuando cambiamos de punto de vista o sencillamente cuando queremos cambiar de idea, además también nos ayuda a separar frases, oraciones, periodos o párrafos; de cierta manera es una herramienta la cual nos ayuda a separar determinados elementos del texto. Otra regla y a la que quizá se le presta menos atención es al uso de las mayúsculas teniendo claro que estas deben ser utilizadas al iniciar un párrafo, después de un punto seguido o a parte, para iniciar nombres propios o para titular un escrito; vale aclarar que cuando se hace uso de la mayúscula sostenida cumplen las mismas reglas de acentuación y puntuación que se aplican a las minúsculas.

Y 6


Por: Gustavo Vargas Alvarez

Escribir no es formar oraciones con palabras, escribir es plasmar pensamientos en el papel

Así como la ortografía se hace muy presente en la redacción la gramática no se queda atrás y a diferencia de la primera que depende de la implementación que le dé el escritor, la gramática es inherente al proceso de escritura, pues esta viene ligada al simple hecho de redactar; acá la cuestión es la manera como se escribe para que dicha regla no se rompa. La gramática podría considerarse la columna vertebral de un texto debido a que es la que nos indica la forma correcta de utilizar y organizar las palabras y los elementos que hacen parte de nuestra escritura para que esta tenga firmeza y sentido; también podríamos hacer la analogía con una receta culinaria, pues así como dicha receta necesita de los ingredientes más acordes y adecuados para que sea deliciosa y agradable a sus comensales, un texto necesita de las palabras y elementos adecuados para que sea coherente y entendible. Esta receta a la que llamamos texto tiene ingredientes como sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, artículos, preposiciones, entre otros los cuales debemos utilizar y mezclar de una manera adecuada para obtener el resultado que queremos y lograr transmitir a los lectores las ideas que expresamos en nuestras redacciones; dentro de toda esa mezcla de palabras, adornos y cosas de más hay otros aspectos en los cuales debe ponerse bastante cuidado, es el caso de las redundancias, incoherencias, exageraciones y en esta era digital el uso exagerado de iconos gestuales(emoticones), etcétera. Es todo esto en lo que debemos pensar a la hora de redactar cualquier tipo de texto, ya sea artículo, ensayo, cuento, crónica o cualquier otro de modo que logre tener el resultado e impacto que se desea, pues este debe generar un grado de satisfacción en el escritor y otro de agrado en el lector. En la actual era digital esto no deja tener la misma importancia y por el contrario tiene otros aspectos y elementos que se suman a los ya mencionados los cuales son parámetros y lineamientos para este tipo de contenidos, ya sea el tipo de letra, el espaciado, el tamaño de la fuente o el fondo del lienzo de escritura además de otros no mencionados. La escritura es algo que se nos enseñó desde la infancia pero es nuestra responsabilidad hacer buen uso de esta.

GRAMATICA 7


Por: Andrea Valencia Marín

Interactua en la red , ahora hasta la publicidad es tuya . ¿Alguna vez han hecho que un oso cumpla sus órdenes?, pues yo puedo darme el lujo de decir que he puesto a este lindo osito a hacer mi voluntad . La campaña de los correctores para lapicero Tipp-Ex te brinda la increible oportunidar de evitarle la muerte ( en el vídeo) a este animal y a cambio de eso pasar un momento ameno viendo escenas que jamás pensabas que un oso podría hacer. A todos los curiosos les dejamos un paso a paso para que se antojen y exploren , a través del siguiente link pueden explorar esta nueva alternativa de interacción http://www.youtube.com/user/tippexperience?feature=watch

8


9


Realizado por : Natalia VĂŠlez Osorio y Andrea Valencia MarĂ­n.

El letrero 2.0  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you