Page 1

GOREHCO. Revista de Divulgación en Gestión Pública de la Región Huánuco.

.

DESCUBRIMIENTO DE FUTURIBLES EN LA REGIÓN HUÁNUCO MEDIANTE EL ANÁLISIS DE PROSPECTIVA ESTRATÉGICA. Dr. MSc. Aland Bravo Vecorena Gerente de Desarrollo Institucional y Sistemas del Gobierno Regional Huánuco e-mail: abravo@regionhuanuco.gob.pe / aland_bravo@hotmail.com Tabla 1.1. Descripción sociológica de la futurología del Dr. Decouflé en su libro “La Sociología de la Previsión”.

RESUMEN: El Gobierno Regional Huánuco (GRH) ha desarrollado el Planeamiento Estratégico Institucional utilizado el análisis de escenarios futurísticos posibles en el mediano y largo plazo a través de métodos futuribles de avanzada tales como el Forecasting basado en pronóstico de tendencias, y el Foresight como Prospectiva Estratégica de expertos propuesto por Michel Godet, Mojica, Peter Schwartz, entre otros, obteniendo como resultado una brújula estratégica de rumbo de inversiones en la región Huánuco para los próximos decenios, sopesando los proyectos urgentes, frente a los proyectos importantes y estratégicos.

La prospectiva permite reducir el riesgo e incertidumbre en la puesta en marcha de un proyecto porque permitirá identificar los factores clave y sobre ellos implementar la estrategia efectiva. Nos permite analizar los posibles escenarios que se abren al proyecto y una vez seleccionado el escenario apuesta, articular las acciones estratégicas pertinentes.

PALABRAS CLAVE: Prospectiva Estratégica, MICMAC, MACTOR, SMIC, FODA, PESTE, MEME ESPECTROGRAMA, GRH.

1 INTRODUCCIÓN La futurología es la ciencia basada en el método científico que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. En suma es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. La Prospectiva Estratégica por su parte, es la disciplina que se ha convertido en la herramienta clave en la construcción del futuro deseado y posible, que constituye el fundamento del liderazgo y la gestión contemporánea.

Figura 1.1. Modelo Godetiando del Enfoque Prospectivo utilizado en el Análisis de Futuribles del GRH. La prospectiva tiene dos enfoque complementarios, por un lado el enfoque cognitivo o exploratorio y por el otro el normativo. Uno de los precursores de la prospectiva estratégica a nivel mundial es el Francés Michel Godet, quien ha acuñado fuertes conceptos en la materia: la anticipación para esclarecer la acción; la interdependencia entre planificación estratégica, gestión y prospectiva estratégica, el cual ha sido empleado para nuestro análisis de futuribles del GRH.

El hablar del futuro desde el punto de vista sociológico puede tomar seis formas del discurso teórico práctico, los cuales se describen en la Tabla 1.1.

Discurso teórico-práctico

Designación aceptada

Adivinar

Adivinación

Predecir

Profecía

Anticipar

Futurología

Explorar con memoria

Prospectiva

Imaginar

Ciencia-Ficción

Soñar

Utopía

Figura 1.2. Modelo de Futuribles del GRH vía Prospectiva de Godet y Teoría de Colores de Newton.

1


GOREHCO. Revista de Divulgación en Gestión Pública de la Región Huánuco.

. Entonces no se puede pensar en actuar como estratega si mirar en prospectiva, esto es mirando a lo lejos, a lo ancho a lo profundo. Entonces podríamos diferencias tres tipos fundamentales de prospectiva: tecnológica, territorial y organizacional. Ya desde épocas pasadas se desarrollaron varios modelos para sistematizar la prospectiva como el Triángulo Griego junto a la teoría de colores de Isaac Newton, para lo cual el color azul representa el futuro elegido, el cual debe concretarse en acciones precisas en el presente o de lo contrario nunca va a ocurrir. Estas acciones corresponden al color verde. Para para que el azul se convierta en color verde es necesario para por el color amarillo, que significa la convergencia de voluntades de los respectivos actores sociales (ver Figura 1.1.).

voluntarista. Es decir la determinación de los principales factores clave y sus relaciones. Asimismo en el análisis de los actores involucrados y los objetivos institucionales esbozados desde el escenario futurible hacia el contexto presente. La concepción filosófica francesa sostiene que el futuro no es único, existen varios escenarios futuribles. Al no ser único, uno no está destinado a un futuro sino que uno escoge su futuro. El futuro no está condicionado por tendencias sino por relaciones de los factores clave y la actuación de los actores.

Figura 1.4. Detalle del Modelo Básico de Prospectiva Estratégica planteado por el Dr. Francisco José Mojica.

Figura 1.3. Modelo de Gestión de Incertidumbre del Triángulo Griego con la Teoría de Colores de Newton. No existe un criterio único para desarrollar un estudio de prospectiva, pero se podría ensayar una propuesta de enfoque basado en tres fases:  

Fase de Pre-Prospectiva o Definición del problema o Elección del horizonte Fase de Prospectiva o Construcción del sistema o Identificación de variables clave o Recopilación de Datos o Elaboración de Hipótesis o Construcción de futuribles Fase de Pos-Prospectiva o Selección de estrategias o Intervención estratégica

Figura 1.5 Modelo Avanzado de Prospectiva Estratégica planteado por el Dr. Francisco José Mojica. En la práctica, el modelo de prospectiva estratégica aplicado en una institución, toma diferentes formas según la región donde se practique. Es de particular interés los modelos planteados por el Dr. Francisco José Mojica de la Universidad René Descartes de París, mostrado en las Figuras 1.2 y 1.3, donde aplica un modelo básico o un modelo complejo en cualquier estudio prospectivo. Usualmente se aplica el modelo básico cuando la información proveniente de las fuentes secundarias es muy sucinta y es uno de los insumos de los talleres de expertos, en contrapartida, el modelo avanzado se caracteriza por la introducción del juego de actores, sin embargo requiere el uso de herramientas complejas y por ende más precisas.

El método de futuribles de origen norteamericano es el Forecasting, que se basa en el estudio de la evolución de tendencias, mediante técnicas estadísticas. Su concepción filosófica precisa que el futuro es único y está condicionado a la evolución estadística de las tendencias. El método de futuribles de la escuela anglosajona es el Foresigth, basado en el estudio de las tendencias según la opinión de expertos. Tiene como concepción filosófica que el futuro es uno y está condicionado por la evolución de las tendencias lo cual se realiza según la opinión de expertos. De ahí que una de las ramas del Foresight que parte de la escuela francesa o Godetiana, está basada en la corriente

2


GOREHCO. Revista de Divulgación en Gestión Pública de la Región Huánuco.

. Escenarios de Anticipación: construidos a partir de imágenes alternativas del futuro, pueden ser deseables o rechazables. Se conciben de un modo retrospectivo.

2 ESTADO DEL ARTE DEL ENFOQUE DE LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Con la finalidad de aportar valor temático al estado de arte de la prospectiva estratégica, conviene precisar algunas palabras clave utilizadas en este contexto de futuribles: Prospectiva: anticipación para esclarecer la acción; ver de lejos, largo y profundo, pero también con innovación y apropiación. Es decir que la visión global, voluntaria y a largo plazo, se impone para dar sentido a la acción. Previsión: esbozo del futuro debido a un grado de confianza. Planificación: concebir un futuro deseado así como los medios reales para conseguirlo. Estrategia: conjunto de reglas de conducta de un actor que le permitan conseguir sus objetivos y su proyecto. Tácticas: Vías y medios para alcanzar los objetivos de la estrategia en función de las circunstancias. Planificación Estratégica: referido a que la planificación de la empresa debía tener en cuenta cada vez más las turbulencias del entorno y adaptar sus objetivos. Gestión Estratégica: establecimiento de condiciones que permitan a las estructuras y a las organizaciones adaptarse a un mundo cada vez más turbulento. Prospectiva Estratégica: se refiere a poner la anticipación de la prospectiva al servicio de la acción estratégica y proyecto de la empresa.

Figura 2.1 Detalle del Flujo grama del Proceso de Prospectiva Estratégica del GRH.

En la actualidad el análisis de los futuribles tienen fuertes bases matemáticas y estadísticas, en la Tabla 2.1 se muestra el resumen de algunas herramientas más frecuentes utilizadas en el contexto académico. Figura 2.2 Esquema de Múltiples Futuribles para Cambiar el Futuro de la Región Huánuco.

Forecasting Medias móviles Regresión Simple Regresión Múltiple Alisados ARIMA Filtro de Kalman Meme Espectrograma

Foresigth Delphi, FODA, PESTE Construcción de Escenarios Paneles de Expertos Análisis de Escenarios-SMIC Análisis de Impactos Factores Clave - MICMAC Actores y ObjetivosMACTOR Tabla 2.1 Principales herramientas utilizadas en los enfoques de Análisis de Futuribles del GRH.

La utilización de la prospectiva en la organización pública del Gobierno Regional Huánuco puede enmarcarse en cinco ámbitos principales: 1. 2.

3.

Es de importancia el enfoque prospectiva estratégica de la Escuela Francesa impartido por el Dr. Michel Godet, quien plantea como enfoque de prospectiva estratégica el uso de escenarios, es decir un conjunto formado por la descripción de una situación futura y de la trayectoria de eventos que permiten pasar de una situación origen a una situación futura. Para ello plantea dos tipos de escenarios:

4. 5.

Ayuda en los procesos de reflexión y planificación estratégica. Suministro de información relevante, comprensible y a tiempo respecto al entorno competitivo y aplicable en diferentes funciones de la institución. Profundización en el conocimiento de alternativas tecnológicas y el conocimiento y la priorización de opciones tecnológicas. Difusión de una cultura en el interior de la institución y en el ámbito del cambio organizacional. Preparación de la organización a cambios profundos.

En suma podemos afirmar que la prospectiva supone un ejercicio mental que permite la mejora de los procesos de decisiones organizacionales u empresariales, especialmente de carácter estratégico. En las Figuras 2.3 y 2.4, se muestran los modelos de análisis prospectivo y estratégico, con el detalle de las herramientas metodológicas utilizadas en ambos

Escenarios Exploratorios: parten de las tendencias pasadas y presentes y conducen a futuros verosímiles.

3


GOREHCO. Revista de Divulgación en Gestión Pública de la Región Huánuco.

. enfoques, los cuales fueron aplicados para esbozar los futuribles del Gobierno Regional Huánuco.

Figura 2.6 Prospectiva de la imagen del futuro de un ciudadano Huanuqueño conviviendo con robots. La Arquitectura Orientada a Regulaciones (AOR) utilizado en la SGDIS del GRH ha permitido incorporar estos análisis de futuribles como parte del enfoque holístico de la sistémica organizacional institucional, con miras a perfeccionar el modelo de la planificación estratégica.

Figura 2.3 Modelo del Análisis Prospectivo.

3 RESULTADOS OBTENIDOS DEL MODELO GODETIANO APLICADO AL GOBIERNO REGIONAL HUÁNUCO La Técnica del análisis estructural Godetiano MicMac es un proceso de aprendizaje sistémico, donde los actores puedan examinar el universo de alternativas y las posibilidades de cambio de la percepción de la realidad actual. El método MicMac es de tipo cuantitativo y tiene como objetivo interpretar la realidad mediante variables y sus respectivas relaciones a un problema determinado, además de reducir la complejidad de un sistema en estudio.

Figura 2.4 Modelo del Análisis Estratégico. Al momento de implementar la prospectiva estratégica Godetiana se tiene en cuenta las tendencias mundiales, como por ejemplo las TICs orientadas al sector salud, la robótica como nuevo paradigma de la era del conocimiento hacia la era de la robótica.

Se basa en la construcción de una matriz A cuyas filas representa la motricidad o influencia que se determina mediante una escala F=Fuerte, M=Moderada, D=Débil, P=Potencial, N=Nula; y las columnas representan la dependencia o impacto que las variables del sistema ejercen sobre una de ellas. La zona de poder corresponde a las variables altamente influyentes y poco dependientes, es decir las que causan un gran impacto en las demás variables, sin embargo, difícilmente podrán ser modificados por los actores. La zona de conflicto son fácilmente gobernados por los actores y al mismo tiempo son factos de inestabilidad, cualquier acción sobre ellas tiene consecuencias en el resto del sistema. Son llamadas variables clave.

Figura 2.5 Examinando el presente del Sector Salud vía un enfoque futurista probable de Telepresencia.

La zona de salida corresponde a las variables poco influyentes y altamente dependientes. Todas ellas son sensibles o dependen de la evolución de las variables del sistema.

4


GOREHCO. Revista de Divulgación en Gestión Pública de la Región Huánuco.

. 

La zona autónoma son variables poco influyentes y poco dependientes, aquí se encuentran las variables que no pueden evitar la evolución y cambios llevados por el sistema, ni tomar ventajas sobre el mismo.

Descripción de las relaciones entre las variables: FODA, Causa y Efecto mostradas en las Figuras 3.3 y 3.4. Aplicación del Análisis Estructural Micmac para obtener las diversas clasificaciones (directas, indirectas, potenciales)

Figura 3.3 Análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la Región Huánuco. Figura 3.1 Cuadrante del Análisis Estructural MicMac.

En resumen, las variables clave tienen la más alta motricidad y dependencia, es decir, están integradas al sistema, pero son gobernables por los actores del mismo, de ahí que con las variables claves se pueden construir escenarios futuros. En contra partida, los factores de cambio se caracterizan por su alta incertidumbre, estos indican evolución o cambios en el medio, pueden ser favorables o desfavorables y corresponden a dimensiones sociales, políticas, económicas, científicas, tecnológicas, ambientales y culturales de la realidad estudiada. Figura 3.4 Análisis de Causa y Efecto del Recurso Humano de las Instituciones Públicas del GRH.

Figura 3.2 Modelo de Futuribles del Análisis Estructural Godetiano del Micmac utilizado en el GRH.

Figura 3.5 Matriz de Influencias Directas del Análisis Estructural Micmac del Gobierno Regional Huánuco, siendo 0=débil, 1=fuerte.

Los pasos realizados para el análisis estructural de modelos futuribles del Gobierno Regional Huánuco fueron los siguientes:  Formulación del Problema: Bajos indicadores de competitividad de la Región Huánuco.

5


GOREHCO. Revista de Divulgación en Gestión Pública de la Región Huánuco.

. Figura 3.8 Cuadrante Mactor de análisis prospectivo, en el Plano de Influencia Dependencia.

Figura 3.6 Interpretación de los Resultados de Prospectiva Huanuqueña vía enfoque Micmac.

Figura 3.9 Matriz de Enlace de Prospectiva con los Retos y Objetivos Estratégicos Futuribles Asociados.

El resultado del análisis Micmac, nos señalan que las variables de Riesgo para el Cluster de Parques Científicos Tecnológicos Industriales son las siguientes:  V11->Desarrollo de tecnología  V26->Infraestructura de soporte  V12->Consumidor tecnológico  V23->Perfil de investigadores  V22->Carreras no acreditadas

Del Análisis Mactor, se concluye que no puede existir una comunidad de investigadores de talla nacional e internacional en la Región Huánuco sin un Cluster de Parques Científicos Tecnológicos Industriales. Asimismo se concluye que si no existe una asociación entre las universidades e institutos de Huánuco con el Gobierno Regional no se podrá materializar el Mega Proyecto del Cluster de Parques CTI.

Figura 3.7 Actores y Objetivos para el Análisis Mactor, asignando pesos de 1=Acuerdo, -1=Desacuerdo, 0=Neutro en la Matriz de Actores vs Objetivos. Figura 3.10 Resultado del Análisis de Actores Mactor de la Prospectiva futurible del Gobierno Regional Huánuco.

Fases del Análisis de Actores mediante el Método Mactor: 1. Identificar la Estrategia de los Actores. 2. Retos estratégicos y objetivos asignados. 3. Posicionamiento de actores. 4. Jerarquización de Prioridades de Objetivos por cada actor. 5. Evaluar relaciones de fuerza de los actores. 6. Análisis de convergencia y divergencia de los actores. 7. Recomendaciones Estratégicas y Preguntas Clave del Futuro.

En las Figuras 3.11 y 3.12 se visualizan las posiciones valoradas de los actores sobre los objetivos. Los actores enlazados con línea roja persiguen objetivos comunes, mientras que los de línea azul objetivos diferentes. Asimismo no existe una fuerte convergencia con los diversos objetivos planteados.

En las Figuras 3.8 y 3.9 se muestra la matriz de actores por objetivos, a través de la matriz IMAO (Actores por Objetivos) y su transpuesta IMOA (Objetivos por Actores) que permite identificar los objetivos más movilizadores y más conflictivos. Para ello se definen las matrices ICAA (Convergencias Actor por Actor), obtenida del producto matricial en que sólo se consideran los productos escalares positivos; también se define la matriz IDAA (Divergencias Actor Actor) obtenida por el producto matricial en que sólo se consideran los productos escalares negativos.

Figura 3.11 Histograma con el Detalle de las Relaciones de Fuerza MIDI del Análisis Mactor. De las Figuras 3.12, 3.13 y 3.14 se concluye que existe consenso en la ciudadanía para la construcción de los Parques CTI. Asimismo se concluye que es necesario guiar a la población para encaminarlos al petitorio regional vía Gobierno Regional en modalidad de Cofinanciamiento y concesiones.

6


GOREHCO. Revista de Divulgación en Gestión Pública de la Región Huánuco.

. a.

4.

Definición de actores relevantes para el sistema estudiado. b. Análisis de posibles conflictos o alianzas frente a sus objetivos. Construcción de Escenarios y Apuesta Estratégica. a. Elaborar las hipótesis para el análisis morfológico. b. Construcción de futuros e imágenes posibles.

En la Tabla 3.1 se muestran las hipótesis planteadas para el análisis de escenarios SMIC del Gobierno Regional Huánuco: Hipótesis H1

Figura 3.12 Gráfico de Convergencias entre Actores de Orden 1 del Análisis Mactor.

H2 H3 H4

H5

Figura 3.13 Histograma de líneas de fuerza de los actores sobre los Mega Proyectos Estratégicos de la Región Huánuco vía el método Mactor.

Descripción En el 2021 se habrá logrado asociar a las instituciones públicas y privadas en clusters sectoriales. En el 2021, se habrán construido los Mega Proyectos de la Región Huánuco. En el 2021, se habrá desarrollado tecnología propia en Huánuco. En el 2021, las Universidades, Institutos e Instituciones estarán consideradas en los rankings internacionales de calidad y excelencia. En el 2021, el Gobierno Regional Huánuco habrá eliminado la pobreza.

Tabla 3.1 Construcción de las Hipótesis para el Desarrollo de Escenarios SMIC del GRH.

Figura 3.15 Detalle de la codificación binaria de los escenarios hipotéticos SMIC.

Figura 3.14 Balance de Posiciones por Objetivo Valorado del Análisis Mactor. Los pasos para la construcción de escenarios SMIC, son los siguientes: 1. Comprender el Presente: a. Definición de los subsistemas del objeto de estudio. b. Asimilación del objeto de estudio. 2. Análisis de las Variables Clave, vía los requerimientos del futuro. a. Censo y tendencia de las Variables. b. Influencia y dependencia de las variables (Micmac, Mactor). 3. Juegos de Actores y Campos de Batalla.

Figura 3.16 Histograma de Probabilidad de los Escenarios de las Hipótesis SMIC planteadas para la Región Huánuco, con el detalle del Escenario Apuesta.

7


GOREHCO. Revista de Divulgación en Gestión Pública de la Región Huánuco.

. 

Mega Proyecto 2: Clusters Hidro Energético de la Región Huánuco. o

Nodos Generadores hidro energéticos interconectados en Alta Tensión a la Red Nacional.

o

Anillo de Transmisión Regional en Media Tensión para Energización de Zonas Rurales de toda la Región Huánuco.

o

Empresa Privada de Distribución con Acciones Regionales de Electro Huánuco para aprovisionamiento energético de la Región.

Figura 3.17 Prospectiva de los Productos Fabricados en la Ciudad Digital Futurística Huanuqueña. Con miras a asegurar la meta trazada del escenario apuesta al 2021, el análisis de escenarios SMIC Godetiano, considera necesario la pronta priorización y ejecución de los Mega Proyectos Estratégicos de la Región Huánuco esbozados, en concreto: 

Mega Proyecto 1: Programa de Empoderamiento Urbano y Rural de Servicios Básicos del Ciudadano Huanuqueño (Agua, Desagüe, Salud, Educación, Telecomunicaciones).

Figura 3.20 Mapa Geo referenciado del Cluster Hidro Energético de la Región Huánuco con sus componentes de Generación, Transmisión y Distribución.  Figura 3.18 Promoción de Inversiones del Presidente Regional Med. Luis Picón Quedo orientado a los Servicios Básicos Ciudadanos.

Mega Proyecto 3: Hub Logístico de Transportes de la Región Norte Centro Oriental. o

Terrestres 

Anillo de Ferroviaria.

Anillo de Interconexión Autopistas.

o

Fluviales

o

Aéreos

Interconexión

Líneas de Interconexión fluviales.

Nodos Aéreos Internacionales.

Nodos Aéreos Nacionales.

Figura 3.19 Detalle de la Red Dorsal Regional de Fibra Óptica de la Región Huánuco que será finalizado tentativamente en Diciembre 2016 por FITEL-MTC. Figura 3.21 Hub Logístico de Transporte de la Región Nor Centro Oriental Ancash – Huánuco - Ucayali.

8


GOREHCO. Revista de Divulgación en Gestión Pública de la Región Huánuco.

. 

Mega Proyecto 4: Cluster Turístico del Chinchaysuyo – La Capital Logística del Imperio Inca. o

Anillo de Interconexión Turística.

o

Nodos Turísticos.

o

o

Parque Turístico Chinchaysuyo.

Parque Turístico Ventana del Perú.

Temático

la

Parque Turístico Temático Ventana del Mundo.

la

Temático o

Servicios Turísticos.

Negocios Internacionales Incubadoras de Empresas

Comunidad del Conocimiento

e

Parque Industrial-HCO, en Huánuco. 

Cadenas Productivas Madereras

Cadenas Mecánica

Productivas

Metal

Parque Agro Industrial, en Tingo María – Leoncio Prado. 

Cadenas Productivas Agrarias

Cadenas Productivas Pecuarias

Cadenas Productivas Ambientales

Medio

Figura 3.23. Diseño en 3D de la Maqueta del Campus de Negocios Internacionales e Incubadoras de Empresas del Parque CITAI-HCO, ubicado en Huácar-Ambo. Se aprecia que los Mega Proyectos señalados, obedecen a una análisis de prospectiva estratégica de los futuribles de la Región Huánuco, que nos brinda una brújula de planeamiento estratégico integral, con miras a diseñar el futuro deseado y a partir de ahí tomar las acciones que aseguren su pronta materialización. Figura 3.22 Mapa del Tahuantincuyo con el detalle de los límites esbozados del Mega Proyecto del Cluster Turístico del Chinchaysuyo de la Región Huánuco. 

4 LECCIONES APRENDIDAS Existen varios enfoques que intentan relacionar el planeamiento estratégico con la estructura organizativa de las instituciones basada en las tecnologías de información y comunicación emergente. De ahí la importancia de tener una metodología sistémica que permita avizorar los posibles escenarios futuros, de modo tal que permite tomar acciones inmediatas para asegurar que se llegue al escenario deseado en el más breve plazo.

Mega Proyecto 5: Clusters de Parques Científicos Tecnológicos Industriales Región Huánuco. o

Parque Tecnológico Industrial Yuyapichos – Puerto Inca.

o

Parque CITAI-HCO, en Huácar-Ambo. 

Agro Industria y Automatización

Telecomunicaciones y Energía

Aeronáutica y Aero Espacial

Biomédica y Farmaceútica

Tecno Turismo, Internados

Pasantías

de

No es común que se planifique con técnicas avanzadas de prospectivas estratégicas debido a que la mayoría de las gestiones públicas visualizan su horizonte de acción a corto plazo, focalizando sus acciones a necesidades urgentes como el Mega Proyecto 1 esbozado, dejando de lado los proyectos

e

9


GOREHCO. Revista de Divulgación en Gestión Pública de la Región Huánuco.

. estratégicos que apalancarán el modelo de la ciudad digital futurística de la Región Huánuco, a través de una fuerte dosis de inversión privada con una adecuada promoción en modalidad de cofinanciamiento y concesiones en modalidad de Asociación Público Privada APP, para lo cual un aliado clave e indiscutible es Pro Inversión.

Parques Nacionales, (Tingo María, Coordillera Azúl, Coordillera del Sira) y Reservas Comunales que protegen la biodiversidad y el medio ambiente. También contamos con edificaciones Pre Incas hasta 5 pisos: Piruro, Susupillo (Tantamayo), Complejo Arqueológico: Garu, Complejo Arqueológico de Huánuco Pampa, considerando la capital del Chinchaysuyo, perteneciente al periodo Inca.

Figura 4.1 Ciudad Digital Futura de la Región Huánuco. En la Figura 4.1 se muestra el futurible de la Ciudad Digital Futura de la Región Huánuco, que integra las TICs para brindar servicios de Tele Educación, Tele Salud, Tele Gobierno, Tele Seguridad Ciudadana, Tele Trabajo entre otros escenarios sectoriales.

5 EXPECTATIVA, CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

Figura 5.2 Mapa de Pobreza al 2013 de la Región Huánuco, que refleja la urgencia de acciones. Tenemos la escultura más antigua de América (Manos Cruzadas en el Complejo Arqueológico Kotosh), somos cuna del músico Daniel Alomía Robles, compositor del tema mundialmente conocido "El Condor Pasa«, así como hoy en día Sergio de Ambrosio conocido compositor Huanuqueño «Lejos de Tí», mantenemos nuestras costumbres andinas y selváticas y tratamos con mucho afecto a nuestros visitantes. Estamos a sólo a 45 minutos en vía aérea y a 8 horas vía terrestre, desde la ciudad de Lima.

Y

Se espera con expectativa implementar las acciones a nivel de Gobierno Regional, con miras a coordinar con los niveles de Gobierno Nacional y Local, de modo tal que se consolide una Hoja de Ruta de la Región Huánuco, dando énfasis a los 5 Mega Proyectos Estratégicos obtenidos como resultado de la Prospectiva Estratégica Futurible de lo que queremos lograr como Huanuqueños y Huanuqueñistas para el 2021.

Surge la pregunta entonces, si tenemos tanto potencial de recursos multisectoriales, ¿Por qué Huánuco está liderando el ranking de pobreza? La respuesta no es única pero sin duda gran parte de esa situación obedece a la necesidad de conformación de un Equipo Élite de Especialistas de Estructuración Económica Financiera de Concesiones en el Gobierno Regional de Huánuco, que se dediquen exclusivamente a coordinar con el MEF y Pro Inversión, para atraer inversiones extranjeras dentro de los 5 ejes de Mega Proyectos esbozados, que aseguren una sostenibilidad y viabilidad de la Ciudad Digital Futura de la Región Huánuco.

6 REFERENCIAS

Figura 5.1 Mapa de Potencialidades Multisectoriales de las Tres Cuencas Hidrográficas de la Región Huánuco.

[1]

En nuestra Región Huánuco tenemos el mejor clima del mundo (temperatura promedio anual 21°), Contamos con 7 Regiones Naturales de las 8 existentes en el Perú, posicionándonos como una zona de alto potencial turístico. Contamos con una gastronomía típica nutritiva y agradable. Contamos con los nevados más altos del Peru (Yerupajá 6,634 m.s.n.m.) que integra la Coordillera Huayhuash). Asimismo Huánuco posee

A. Bravo Vecorena, “Propuesta de una Arquitectura Orientada a Regulaciones (AOR) para el Mejoramiento de la Gestión Empresarial en las PYMES”, Disertación de Tesis Doctoral en Gestión Empresarial, UNHEVAL. Vol. 47. No 5. pp 857-863. - Jul 2013.

[2] Michel Godet, ”Future Memories”, TFSC Vol 77, pp. 14571463), 2010.

10

Articulo metodologico parquecti hco revista grppat