Issuu on Google+

n TÉRMICO

Esquema de hibridacion geotermia-biomasa o areotermia-biomasa, dependiendo del circuito de captación

L A COMBINACIÓN EFICIENTE H I B R I D A C I O N E S E CO F O R E S T El uso de la biomasa en nuestros días no se ciñe al uso de leña, restos de poda, etc. ha adquirido otros formatos como pueden ser los pellets, astillas, briquetas o el orujillo. Es un recurso local que permite el desarrollo del rural, limpieza de nuestros montes, y es económico.

L

a tecnología desarrollada durante los últimos años, ha permitido evolucionar desde una simple combustión en una hoguera, a un hogar cerrado, y de ahí, a calderas y estufas, como las ECOFOREST, totalmente modulantes que controlan los principales parámetros de la instalación y optimizan al máximo el rendimiento de la combustión. El uso de varias fuentes de energía en una misma instalación de forma coordinada es lo que se define como hibridación. Hasta hace bien pocos años, lo habitual era la hibridación de calderas de leña con calderas de gas o gasóleo, hibridaciones todo/nada, esto es, o funcionaba la caldera de leña o funcionaba la caldera de gasóleo, en la mayoría de casos sistemas cuyo funcionamiento no alcanza el rendimiento que se le supone a un buen control. Otra posibilidad, es la combinación de instalaciones híbridas con Depósitos de Inercia. Al conectar varias fuentes de energía en el mismo volumen de agua, se acumula energía, pero no se gestiona la producción más eficiente y económica en cada momento.

32 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 31, 1-2016

ECOFOREST combina equipos de alto rendimiento en instalaciones que cubren calefacción, refrigeración, ACS, piscina, etc. buscando la producción más eficiente en cada instante, siempre asegurando el confort. Los sistemas de control y gestión Ecoforest permiten los funcionamientos híbridos de biomasa con bombas de calor, las cuales pueden ser geotérmicas, aerotérmicas o incluso puede combinar las tres, con rangos de potencias desde 3 kW hasta 600 kW.

Hibridación geotermia y biomasa Este tipo de sistemas están compuestos por una Bomba de Calor Geotérmica y una Caldera de Pellets, con el fin de captar la energía del terreno y de la biomasa, para la producción de agua caliente o calefacción, de la forma más eficiente en cada instante. La bomba de calor geotérmica capta la energía del terreno y se la cede al circuito de calefacción o al depósito de agua caliente sanitaria, de manera altamente eficiente, tanto más eficiente cuanto menor es la temperatura deseada.

La caldera de pellets, quema los pellets y cede el calor generado al circuito de calefacción o de agua caliente sanitaria, con menor eficiencia que la bomba de calor geotérmica, excepto en aquellas instalaciones en las que se pretenda alcanzar temperaturas por encima de 60ºC, situaciones en las que la bomba de calor pierde eficiencia, mientras que la caldera de pellets la conserva, evitando por tanto el uso de resistencias eléctricas mediante la hibridación Bomba de Calor Geotérmica y Caldera de Pellets. En este tipo de hibridaciones la Caldera de pellets es gestionada por la Bomba de Calor. La conexión de ambos equipos debe realizarse en serie, de tal forma que si la temperatura requerida es inferior a 60ºC funcionará exclusivamente la bomba de calor y en caso de que la temperatura requerida sea superior a 60ºC entrará en funcionamiento la caldera, con el fin de elevar la temperatura del agua desde los 60ºC hasta la temperatura requerida por la instalación, todo ello gracias a un control preciso de la temperatura de impulsión de cada uno de los equipos (tecnología Ecoforest).


Bioenergy International nº31 - marzo 2016