Page 26

Electricidad

www.bioenergyinternational.com

Central de energía en Barcelona

Electricidad con biomasa forestal

Transformación de la madera y aprovechamiento de residuos en Sertã, Portugal

B

ioenergía en Barcelona Sur, Zona Franca y Gran Via de l’Hospitalet. El Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha colocado la 1ª piedra de la futura central de generación de ener‑ gías de Barcelona Sur, Zona Franca y Gran Vía de l’Hospitalet.

Edificio ejemplar Durante el acto se presentó, además, el proyecto arquitectónico de la central, un edificio singular que cumplirá con la doble función de centro de producción y gestión de energía y de una red de climatización y, además, será un edificio abierto a las visitas y con una clara voluntad pedagógica y divulgativa de los valores de las energías renovables. En el espacio que ocupará la nueva ins‑ talación estaba ubicada la antigua central térmica de la planta de producción de SEAT. La nueva central de cogeneración funcionará con la biomasa procedente de los residuos de los parques y jardines de Barcelona. Además, en el barrio de La Marina, Dalkia construirá una central energética y una red local de distribución de calor y frío para poder suministrar a los primeros clientes.

Cinta transportadora del biocombustible a la caldera, con criba de gruesos y metales. Al pie, pacas de biomasa, un material bien recibido en la central. Foto de Palser

En 2006, el Gobierno portugués sacó a concurso público internacional la construcción de 15 centrales termoeléctricas con biomasa forestal con el objetivo de alcanzar 250 MW, crear entre 500 y 1000 puestos de trabajo nuevos y alcanzar una inversión de 500 millones de euros. Para su ubicación se eligieron las regiones con mayor disponibilidad de biomasa forestal y elevado riesgo de incendio. En 2007, el grupo Palser resultó adjudicatario de la primera, una central de 3MVA (2,5 MW) en Sertã, distrito de Castelo Branco, que está a punto de comenzar a operar.

P

alser es un grupo empresarial portugués ligado al sector forestal desde 1984, cuando dos socios adquirieron una pequeña serre‑ ría que hoy se ha convertido en una empresa tecnológica que cuenta con 2 aserraderos, 2 fábricas de palets y embalajes de madera y una central eléctrica con biomasa forestal que dan trabajo a 200 personas. En 2007, Palser resultó adjudicataria de una central de 3MVA (2,5 MW) en Sertã, con una inversión de 11 mill.€. El día de la visita nos aseguraban que estaría operativa a finales de marzo.

Parte de la actividad empresarial El proyecto eléctrico proporciona a la empresa la posibilidad de cerrar su proceso industrial al tiempo que se asegura buena parte del abastecimiento de materia prima para la central: el 60% provendrá de los subproductos generados en sus dos actividades tradicionales: aserraderos y fábrica de palets. El resto provendrá de otros aserraderos y limpiezas de montes cercanos. La central se ubica junto a la fábrica de palets y a 5 km de uno de los aserraderos, en el interior de una de las manchas

de pino bravo (Pinus pinaster) más extensas de Europa, según el ingeniero Pedro Inácio, que nos enseñó la central. La aparición del nemátodo del pino en los últimos meses obliga a las fábricas de palets y embalajes de madera a tratar sus productos por choque térmico. Parte de la energía residual de la central eléctrica será utilizada tanto para secar como para desinfectar la ma‑ dera con la que se fabrican los embalajes.

Materia prima Cada día recibirán una media de 30 a 40 toneladas de biomasa, además de la que generan ellos mismos, pues calculan un consumo anual de unas 32.000 toneladas, según el contenido energético. La capacidad del parque de almacenamiento les da 2 días de autonomía operativa.

El ingeniero Pedro Inácio mide la humedad de las astillas. La central está junto a una de las fábricas de palets, que le proporciona parte de la materia prima.

/BIE

Pag. 26

Bioenergy International Español Nº7 - 2º Trimestre 2010 / www.bioenergyinternational.es

Bioenergy International español nº7  

Bioenergy International español nº7 - abril 2010. Incluye articulos sobre el mundo del pellet en Portugal y Europa

Bioenergy International español nº7  

Bioenergy International español nº7 - abril 2010. Incluye articulos sobre el mundo del pellet en Portugal y Europa

Advertisement