Page 1

VOL. 1  NUM. 6  ENERO 2020

CONSTRUYENDO ALIANZAS


Construyendo Alianzas LA REVISTA DIGITAL DE GWP VENEZUELA / AVEAGUA

VOLUMEN 1, NÚMERO 6 ENERO DE 2020

EDITORIAL Zoila Martínez Comité Coordinador

AveAgua, Asociación Venezolana para el Agua, también conocida como GWP Venezuela, fue creada el 30 de julio de 2005 como una comunidad de conocimientos e

intercambio de experiencias orientadas a generar aportes en la formulación e implementación de una estrategia nacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

Comité Coordinador de AveAgua 2019 -2020

REVISIÓN TÉCNICA Zoila Martíenez - AGUA VIDA Eduardo Ochoa - Vitalis

DISEÑO Y PRODUCCIÓN Comité Coordinador GWP Venezuela - AveAgua

Correo electrónico; aveagua@gmail.com Web: aveaguagwp.net

Redes sociales: @AveAgua

Fotografía Portada: Parque Nacional Medanos de Coro. Estado Falcón

2


i

Misión La misión de GWP es apoyar el desarrollo sostenible y la gestión de los recursos hídricos en todos los niveles.

Visión La visión de GWP es la de un mundo con seguridad hídrica. Un mundo con seguridad hídrica es aquel en el que cada persona tiene agua segura y a un costo accesible para llevar adelante una vida sana y productiva y en el que las comunidades son protegidas de inundaciones, sequías y enfermedades de origen hídrico. La seguridad hídrica promueve la protección ambiental y la justicia social abordando los conflictos y disputas que puedan surgir a partir de recursos hídricos compartidos.

Valores integración apertura transparencia responsabilidad respeto sensibilidad de género solidaridad

3


EN ESTA EDICIÓN: PÁGINA

3

GWP

5

EDITORIAL

Misión - Visión - Valores

Agua que no has de beber, consérvala!!!

8

GWP SUDAMERICA Estrategia 2020-2025

15

CONOCE A NUESTROS MIEMBROS Departamento de Ingeniería Hidrogeológica de la UCV.

16

TEMA DEL MES Cuencas hidrográficas y su ordenamiento territorial

22

INFOGRAFÍA DEL MES ¿Qué es el ODS 6?

23

LUGARES PARA VISITAR Reserva nacional de Paracas Perú

26

EVENTOS Asamblea General de Miembros 2019

28

CONTÁCTANOS Redes Sociales - Web Suscripciones - Publicidad

4


Editorial Agua que no has de beber, consérvala!!!

Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida

y que si

dejáramos de tomarla moriríamos en tan solo tres días. El 70% de nuestro planeta está constituido por agua. Somos un planeta de agua y por eso hay vida. Nuestro cuerpo está constituido también por un 70% agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso en nuestros huesos. Utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, para preparar alimentos, lavar, aseo personal, riego de los cultivos, cría de animales, fabricación de productos, para producir energía, entre otras cosas. La Organización de Naciones Unidas (ONU), en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señala en el Número 06: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Las metas de este objetivo cubren tanto los aspectos del ciclo del agua como los sistemas de saneamiento, y la consecución de este objetivo se ha planteado para que contribuya en el progreso de otros ODS, principalmente en salud, educación, crecimiento económico y medio ambiente. Iagua.es señala, las predicciones auguran un incremento en el consumo de agua de un 50% para el año 2020; se estima que 1.800 millones de personas vivirán en países de regiones con escasez absoluta de agua y que dos tercios de la población mundial podrían verse entonces inmerso en condiciones de estrés hídrico.

5


Según Cáritas de Venezuela, “uno de los principales atentados contra la dignidad y la vida de los venezolanos y venezolanas es la falta de agua”. En este sentido, hace énfasis en la 40° campaña compartir 2020: “Agua para todos, vida plena para todos” dado la escasez de agua, producto de la grave crisis que vive el país, se ha convertido en un problema crónico que toca todas las dimensiones de la vida humana y social. Igualmente, señala la organización Cáritas Venezuela, señala que “ocho de cada diez venezolanos carecen de agua potable”. Según el monitoreo del estado nutricional y la seguridad alimentaria familiar, en niños menores de 5 años realizado por Cáritas Venezuela entre enero – marzo 2019: 71% de las familias entrevistadas cuenta sólo con una toma de agua en la casa, 53% de las familias reportaron que no les había llegado agua en la última semana o que el suministro fue menor de 3 días a la semana. El porcentaje de hogares que no da tratamiento al agua es de 93%; el uso de cloro como sistema de desinfección es casi nulo (2% de hogares lo utilizan); el porcentaje de hogares que reportó uso de filtros es bajo (31%). Cifras alarmantes que nos preocupan y nos llaman la atención porque todos los espacios donde los ciudadanos venezolanos hacen vida necesitan de este recurso para funcionar. Escuelas, hospitales, empresas, dependen del vital líquido para poder realizar cada una de sus labores, lo que acarrea una disminución considerable de su funcionamiento y las consecuencias serán el incremento de enfermedades relacionado con el agua. La Organización Mundial de la Salud, señala que “el 85% de las causas de enfermedades y de muertes en el mundo se asocian con la falta de acceso al agua y el consumo de agua contaminada”. Se calcula que unas 842 000 personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos.

6


En el año 2019, la crisis de agua en Venezuela y sobre todo en Caracas, llevó a muchos ciudadanos a buscar en las afluentes del río Guaire el vital líquido sin medir las consecuencias de su ingesta. El Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, confirman que “la ausencia total de agua ha llevado a la gente a situaciones desesperadas, como utilizar el agua de un río como el Guaire, que colecta todas las cloacas y efluvios de la ciudad”. (Caritas de Venezuela) Seguimos con el compromiso del PNUMA para el 2030, “garantizar el acceso al agua potable segura y asequible para todos en 2030”. En vista de esto, nos importa desde GWP Venezuela / Avegua dos cosas fundamentales, hacer seguimiento a los efectos que el cambio de clima hará durante este año y por otra educar a los diversos actores en torno a temas específicos como lo son la conservación, calidad e importancia del agua en nuestra vida. Desarrollaremos campañas particulares, foro, taller en seguir apuntando a garantizar un consumo ideal del agua en las comunidades. Todos los públicos deben formarse e informase sobre el tema el agua como un derecho humano.

Autor: Dra. Maritza Acuña Licenciada en Educación, con Maestría y Doctorado en Educación Ambiental. Fue Directora del Museo de Ciencias de Caracas y profesora, por 10 años, de la cátedra de Didáctica de la Ciencias y Curriculum en la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Actualmente lidera la Agenda de Educación Ambiental y Ciudadanía de Vitalis (macuna@vitalis.net)

7


GWP

SUDAMÉRICA ESTRATEGIA 2020-2025 La red de GWP adopta estrategias multianuales aprobadas por los miembros. Para implementar la estrategia actual, se han desarrollado programas de trabajo de 3 años y planes de trabajo anuales que son aprobados por el Comité Directivo global. Cada año, GWP revisa el progreso hacia la implementación de la estrategia.Actualmente estamos lanzando nuestra nueva estrategia, Actualmente

estamos

lanzando

nuestra

nueva

estrategia,

Nos

Movilizamos por un Mundo con Seguridad Hídrica, que nos llevará de 2020 a 2025 (6 años). A continuación podemos encontrar una versión resumida:

8


9


10


11


12


13


Para mayor informaciรณn, busque en https://gwp.org/es/GWP-Sud-America/ACERCA/como/new-page/

14


CONOCE A NUESTROS

MIEMBROS

Objetivos y Funciones Formamos profesionales en el área de la Ingeniería para el estudio del agua, el tiempo atmosférico y el clima con el fin de resolver problemas relacionados con la seguridad personal, la producción agropecuaria, el diseño de obras civiles, la salud pública, el transporte aéreo, marítimo y fluvial, el turismo, la industria y el ambiente. Formamos profesionales en el área de la Ingeniería para el estudio del agua, el tiempo atmosférico y el clima con el fin de resolver problemas relacionados con la seguridad personal, la producción agropecuaria, el diseño de obras civiles, la salud pública, el transporte aéreo, marítimo y fluvial, el turismo, la industria y el ambiente.                        Áreas de incumbencia de la Ingeniería Hidrometeorológica: Agricultura: Para mejorar la productividad y disminuir los riesgos de pérdidas de cosecha. Recursos hiídricos: Para garantizar el abastecimiento para consumo humano, agrícola e industrial. Navegación aérea, marítima, terrestre y fluvial: Para garantizar rutas más seguras y disminuir costos de transporte. Construcción: Para disminuir costos y adecuar los ambientes físicos. Salud Prevención de enfermedades, aclimatación. Energía: Desarrolo de fuentes alternas. Y otras áreas como: Seguros, turismo, industria, energía y medios de comunicación.                         

Conoce más acerca del Departamento de Hidrometeorología de la UCV a través del      siguiente link:    http://hidromet-ucv.org.ve/                   https://twitter.com/lluviasUCV   

15


TEMA DEL MES: Cuencas hidrográficas y su ordenamiento territorial Por: Militza Correa Viana Consultor Asociado de Vitalis A través de su próxima publicación, Principales Problemas Ambientales 2019. Balance anual ambiental, Vitalis presentará los resultados de la encuesta realizada a especialistas, expertos, investigadores y profesionales, con respecto a los aspectos ambientales críticos y de mayor relevancia en Venezuela y América Latina. Consultados en referencia a los cinco principales problemas ambientales del país, las respuestas coinciden en tres tópicos relacionados con el agua; primeramente, la calidad, la disponibilidad de agua potable y la contaminación hídrica. En segundo término, la deforestación y en tercer lugar, la intervención descontrolada de las cuencas hidrográficas. De igual manera, a partir de los temas ambientales reportados en informes anteriores y el grado de prioridad de atención que deberían recibir durante 2020, entre las diez cuestiones más importantes destacan: el monitoreo de las cuencas hidrográficas, el monitoreo de la calidad del agua y la gestión integrada de los recursos hídricos. Los asuntos mencionados están estrechamente interrelacionados y las cuencas hidrográficas son, sin duda, los escenarios espaciales y los conjuntos indisociables (Ovalles, Méndez y Ramírez. 2008) donde convergen los componentes físicos, bióticos y socioculturales que requieren ser estudiados, analizados y gestionados para abordar los problemas ambientales señalados y lograr el objetivo 6 del desarrollo sostenible: agua y saneamiento.

16


No puede pensarse en vida sin agua y ello determina la importancia trascendental de las cuencas hidrográficas para la población actual y las generaciones futuras y justifica que sean objeto de la política de ordenamiento territorial del Estado Venezolano, entendida según se define en el Artículo 2 de la Ley Orgánica para la Planificación y la Gestión de la Ordenación del Territorio (GO N° 5.820 Extraordinario, Fecha: 01-09-2006) como “la política dirigida a la promoción y regulación de la ocupación del territorio nacional, a la localización y organización de la red de centros poblados de base urbana y rural, las actividades económicas y sociales de la población y la cobertura del equipamiento de infraestructura de servicios, en armonía con el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y la prevención de riesgos naturales, en función de la valoración y protección del ambiente, a fin de lograr los objetivos del desarrollo sustentable, crear las condiciones favorables a la recepción del gasto público y la orientación de la inversión privada como parte integral de la planificación económica y social de la nación”. A partir de esta perspectiva general, en esta ley también se establecen los objetivos y criterios de la ordenación territorial, los niveles de actuación comprendidos desde la autoridad nacional hasta las autoridades municipales, el sistema integrado de planes nacionales, regionales y locales, la definición de áreas especiales, los mecanismos de control, elaboración y aprobación de los planes y los lineamientos para la participación ciudadana. A través del Artículo 38 se indican categorías de áreas especiales pertinentes a los propósitos de la conservación y uso sostenible de las cuencas hidrográficas, tales como reservas nacionales de agua, áreas boscosas bajo protección, zonas de reserva para la conservación de presas y embalses y áreas de protección y recuperación ambiental. Adicionalmente, la normativa ambiental vigente en Venezuela también abarca la Ley de Aguas (GO N° 38.595. Fecha: 02-01-2007), en cuyo Artículo 3 se plantea “la gestión integral de las aguas comprende, entre otras, el conjunto de actividades de índole técnica, científica, económica, financiera, institucional, gerencial, jurídica y operativa, dirigidas a la conservación y aprovechamiento del agua en beneficio colectivo, considerando las aguas en todas sus formas y los ecosistemas naturales asociados, las cuencas hidrográficas que las contienen, los actores e intereses de los usuarios y usuarias, los diferentes niveles territoriales de gobierno y la política ambiental, de ordenación del territorio y de desarrollo socioeconómico del país”. Existiendo bases regulatorias para orientar con criterios ambientalmente acertados para localizar, distribuir y definir la intensidad de usos y actividades en las cuencas hidrográficas, ¿por qué se identifican problemas críticos de intervención descontrolada, contaminación de las aguas, deforestación y

17


ausencia de gestión integrada de los recursos hídricos?.¿Cuáles podrían ser las rutas para reconsiderar y retomar el ordenamiento territorial como proceso que oriente dónde, cuál, cómo y por qué en nuestras cuencas hidrográficas para aprovechar sosteniblemente sus potencialidades y controlar las situaciones de deterioro ambiental?. A continuación algunas reflexiones al respecto. Debido a la naturaleza intrínseca de ordenamiento territorial, se requiere rescatar la institucionalidad, revisar y reforzar el rol y las competencias de un Estado, que en acuerdos concertados con los actores sociales y en el marco del nuevo paradigma del desarrollo sostenible, conozca, promueva, regule y administre las intervenciones relacionadas con los usos del territorio, la localización de actividades productivas, la red de asentamientos de población y de infraestructuras, el manejo de recursos naturales y del sistema de áreas protegidas en las cuencas hidrográficas (Ovalles, Méndez y Ramírez. 2008). La experiencia, las lecciones aprendidas, la memoria de nuestras cuencas hidrográficas deben ser recopiladas, revisadas, valorizadas y documentadas con el fin de establecer líneas bases para comparar y analizar las situaciones actuales. Ya en su publicación de 1998, Principales Problemas Ambientales de Venezuela, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables reportaba la gravedad de la contaminación del agua y la destrucción de la vegetación natural y planteaba los sistemas correctivos legales, administrativos y técnicos que debían aplicarse y la correspondiente gestión a ejecutarse en investigación y formación básica, planificación ambiental, vigilancia y control, régimen de autorizaciones, normativa legal, infraestructura ambiental, desarrollo profesional y técnico y educación ambiental. Se considera inestimable y de valor patrimonial, la información técnica generada en su momento por Coplanarh (Comisión del Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos), el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, universidades, institutos de investigación y otras organizaciones públicas y privadas. El ordenamiento territorial demanda igualmente levantar, validar, sistematizar, procesar y ofrecer, mediante tecnología SIG (sistemas de información geográfica), información actualizada sobre las características y condiciones de las cuencas hidrográficas de Venezuela. Se impone la visualización y análisis de datos a diferentes escalas que permitan, por una parte, comprender e integrar perspectivas regionales y locales en doble sentido, desde los conjuntos hasta las partes y desde lo particular hasta lo general, y que por otro lado, apoyen la toma de decisiones y la gestión de los diferentes niveles de gobernanza estadal.

18


El ordenamiento territorial demanda igualmente levantar, validar, sistematizar, procesar y ofrecer, mediante tecnología SIG (sistemas de información geográfica), información actualizada sobre las características y condiciones de las cuencas hidrográficas de Venezuela. Se impone la visualización y análisis de datos a diferentes escalas que permitan, por una parte, comprender e integrar perspectivas regionales y locales en doble sentido, desde los conjuntos hasta las partes y desde lo particular hasta lo general, y que por otro lado, apoyen la toma de decisiones y la gestión de los diferentes niveles de gobernanza estadal. La información debe permitir delimitar con precisión las unidades hidrogeográficas y sus subconjuntos (cuencas altas, medias y bajas) y conocer sus características físicas, biológicas y socioculturales las afectaciones ambientales y las amenazas y riesgos. Se precisa información de cuáles, dónde, cuándo y cómo son los hechos en el presente, pero igualmente importante es identificar sus tendencias temporo-espaciales. Fundamental comprender los objetos en sí mismos, tanto como las relaciones de causa-efecto establecidas entre ellos y la dinámica incesante que se expresa en el espacio geográfico. Son particularmente relevantes, las características hidrológicas, la cobertura vegetal, las condiciones geomorfológicas y edáficas, los ecosistemas especiales, la densidad poblacional y el sistema de ciudades, la localización de infraestructura, las categorías de uso actual de la tierra y los usos propuestos en los instrumentos regulatorios. Basado en la información disponible y los nuevos datos, son obligatorias tres acciones: actualizar los planes de ordenamiento promulgados, las declaratorias y reglamentos de uso de áreas bajo régimen de administración especial e identificar cuencas y acciones prioritarias. Las referencias históricas y la percepción de investigadores y expertos denotan la necesidad de emprender acciones regulatorias y conservacionistas en las cuencas hidrográficas afectadas por la explotación del arco minero, las cuencas de los lagos de Maracaibo y Valencia, las cuencas altas y medias degradadas por deforestación, otras actividades económicas y la descarga de efluentes domésticos en distintas regiones del país y las cuencas abastecedoras de los sistemas de captación, almacenamiento (embalses y presas) y recolección de agua con fines hidroeléctricos y de consumo humano.

19


De acuerdo con los hallazgos ambientales, será necesario proponer programas con soluciones integrales que engloben diversidad de acciones, desde ajustar y/o establecer planes de ordenamiento territorial y ordenamiento urbano en calidad de contextos generales de actuación, complementados entre sí con por ejemplo, programas de reforestación y restauración de áreas, establecimiento de corredores biológicos, prevención, control y respuestas a riesgos, incorporación de infraestructura y ejecución de programas continuos de control y monitoreo ambiental. La dimensión económica del ordenamiento territorial de las cuencas hidrográficas es inconmensurable. Ello obliga a establecer prioridades en relación con la factibilidad de ejecución de los proyectos, la criticidad y extensión de los problemas ambientales identificados y la amplitud (físico-natural, biológica y social) de los impactos positivos derivados de su gestión apropiada. Las fuentes internas de financiamiento son muy limitadas por lo cual será necesario apelar a instancias internacionales y organismos multilaterales, a fin de crear las ventajas comparativas y competitivas que posibiliten establecer cadenas productivas, estimulen la localización del gasto público y la inversión privada y promuevan el desarrollo sostenible (Ovalles, Méndez y Ramírez. 2008). Por otra parte es imprescindible planificar y ejecutar una gestión de control ambiental con participación, tanto de las instancias gubernamentales como de las organizaciones sociales, dirigida a identificar condiciones críticas y aplicar los correctivos necesarios para prevenir y corregir los problemas ambientales. El rol del Estado debe acentuarse con acciones tales como la adaptación y aplicación de las políticas ambientales, la imputación de sanciones administrativas y penales en casos de afectaciones y delitos ambientales, la vigilancia y supervisión de las actividades capaces de degradar el ambiente, la solicitud la ejecución de estudios de identificación y evaluación de impactos ambientales y socioculturales y otros tipos de evaluaciones ambientales y la solicitud y seguimiento de programas de monitoreo ambiental. La contraloría ambiental también demanda la acción consciente y comprometida de la ciudadanía, desde los agentes económicos hasta la comunidad organizada. Es un reto comenzar nuevamente a apreciar, valorizar y ordenar el territorio de nuestras cuencas hidrográficas sobre la base de una educación orientada a inculcar principios y valores de conservación ambiental y estimular conductas cónsonas con el desarrollo sostenible.

20


Las consideraciones expuestas son aspectos generales que esperamos contribuyan a reflexionar acerca de que actos cotidianos como abrir un grifo de agua limpia, tomar un vaso de agua potable o disfrutar de una ducha, dependen de la gestión y el ordenamiento adecuados de nuestras cuencas hidrográficas: sistemas naturales altamente complejos, frágiles e insustituibles,

Fuentes consultadas: Chamochumbi, Walter. 2010. El ordenamiento territorial en la gestión de cuencas hidrográficas: criterios de base y nuevos elementos de discusión. Instituto de Salud y Trabajo. https://www.alainet.org/images/art_doc_OTygestioncuencashidrograficas_vnpu. pdf. (2020, febrero 8). Gobierno de Chile, Naciones Unidas y Cepal. Guía análisis y zonificación de cuencas hidrográficas para el ordenamiento territorial. 2013. En https://repositorio.cepal.org/handle/11362/36817 . (2020, febrero, 8). Ovalles, Yajaira, Elías Méndez Vergara y Gustavo Ramírez. 2008. Ordenación de cuencas hidrográficas. Un reto al conocimiento, la acción y la gestión. Revista Forestal Venezolana. Año XLII, Volumen 52 (2), Julio-Diciembre: 241-252. En http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/30290/nota_tecnica1.pdf? sequence=1&isAllowed=y. (2020, febrero, 8). Vitalis, 2020. Principales Problemas Ambientales 2019. Balance anual ambiental. Próximo.

21


INFOGRAFÍA DEL MES

22


LUGARES PARA VISITAR

A N I T N E ARG E L I CH Ú R PE

RESERVA NACIONAL DE PARACAS La

Reserva

Paracas

Nacional

es

una

de zona

protegida del  Perú  ubicada en la  provincia de Pisco, dentro del  departamento de Ica. La Reserva Nacional de Paracas fue declarada como tal el  25 de setiembre  del año  1975. Fue creada con el fin de conservar una porción del mar y del desierto

del

protección especies

a de

Perú,

dando

las flora

diversas y

silvestres que allí viven.

fauna

A I B M O L CO L I S BRA Y A U G U R U A L E U Z E VEN

A C I R E M A D SU 23


Conserva

una

muestra

representativa

de

los ecosistemas  marinos  del  mar frío  de la Corriente Peruana o  Corriente de Humboldt, considerado por los especialistas como el más productivo de la  Tierra, además de mantener los ambientes utilizados por una amplia variedad de especies  migratorias  para su alimentación y refugio durante sus largas travesías anuales. Está ubicada en uno de los puntos más desérticos de la costa peruana, en el departamento de Ica, y tiene una extensión de 335.000 hectáreas -unas 200.000 en el  océano Pacífico-. La península de Paracas está situada en una zona marítima excepcionalmente rica, cuyos afloramientos de aguas extremadamente frías producen una gran abundancia de plancton que nutre a peces, crustáceos y moluscos.

24


Dentro de la Reserva Nacional de Paracas se encuentra El Candelabro, geoglifo ubicado al noreste de la bahía de Paracas, se puede admirar en su totalidad desde el mar por las Islas Ballestas. El viajero también tiene la posibilidad de visitar La Catedral, una estructura rocosa producida en el tiempo por el mar y el viento, tiene una forma cóncava parecida a la cúpula de las catedrales que tras el terremoto se vio afectada, pero que aún conserva una mágica e incomparable belleza. La gastronomía de Paracas es irresistible, no solo por estar en la costa del Pacífico, sino que nos permite aprovechar de los recursos hidrobiológicos para la preparación de potajes como el ceviche o pescado frito, sino también por contar con una autentica y tradicional cocina con platos como: carapulcra con sopa seca.

Ubicación: a 250 km al sur de Lima, es accesible por la carretera Panamericana Sur. Se encuentra entre los distritos de Paracas y Salas.

Temperatura promedio: Entre los 15,5 °C y 22 °C

Temporada de viaje: Todo el año.

25


EVENTO DEL MES Asamblea General de Miembros 2019 El pasado 13 de diciembre, se realizó nuestra Asamblea General de Miembros 2019, con una importante participación de nuestros miembros, pudimos conocer todas las activiades realizadas surante el año 2019 y la programación que durante el año 2020 GWP Venezuela/AveAgua estrá ejecutando, en pro de la GIRH. Agradecemos a nuestros miembros haber compartido conjuntamente con el Comité Coodinador el tiempo necesario para tomar decisiones de gran relevancia y posteriormente compartimos un grato almuerzo.

26


27


Todos nuestras ediciones puedes leerlas en www.issuu.com

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Suscríbase a nuestra revista enviando un correo a:

aveagua@gmail.com Solicitud de membresía:

http://bit.ly/MembresiaAveagua Para espacios publicitarios escribir a:

aveagua@gmail.com Siguenos a través de nuestras redes sociales:

www.aveaguagwp.net 28

Profile for aveagua

Revista Construyendo Alianzas Enero 2020  

Construyendo Alianzas Revista Digital de AveAgua / GWP Venezuela enero 2020

Revista Construyendo Alianzas Enero 2020  

Construyendo Alianzas Revista Digital de AveAgua / GWP Venezuela enero 2020

Profile for aveagua
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded